¿Tiene más historia Cataluña que Castilla León (por ej.)?

1, 2, 3
Encuesta
Tiene más historia Cataluña que el resto de comunidades?
25%
25
70%
71
6%
6
Hay 102 votos.
Andrade escribió:Sabio porque cuando hablas de la independencia de Catalunya sacas el tema que tambien provincias o mejor dicho comarques pedirian su independencia.
Porque podrían pedirla si quisieran, o no es así? otra cosa es que luego se de el caso, que lo dudo aunque viendo la cantidad de imigrantes del resto de comunidades que hay en Cataluña no me extrañaría...

PD: no es lo mismo provincia que comarcas, existen 4 provincias que están dividades en diferentes comarcas (me equivoco?)

En fin, saludos [bye]
Andrade escribió:Su derecho a la autodeterminación según marca la constitución


Eso ponia en la constitucion que votaron los catalanes.

A ultima hora se quito esto y se defendió la indivisibilidad de España.
Logicamente no nos enteramos de este 'pequeño canvio' en el parrafo.
Sabio escribió:PD: no es lo mismo provincia que comarcas, existen 4 provincias que están dividades en diferentes comarcas (me equivoco?)


En absoluto te equivocas Sabio, ahora mismo es así. Antigamente territorialmente Catalunya se dividia en Vegueries.
No existe el derecho al auto-determinación, en caso que se quisiera plantear actualmente la independecia de Catalunya o de otro territorio Español, se tendria que hacer un referendum en toda España.
quelcom escribió:

Eso ponia en la constitucion que votaron los catalanes.

A ultima hora se quito esto y se defendió la indivisibilidad de España.
Logicamente no nos enteramos de este 'pequeño canvio' en el parrafo.



Pues ahora me entero.

JODER.


Rectifico. ¬_¬
El argumento de Lleida pediría la independencia si Cataluña se independizase es una soberana gilipoyez (ya sabes que lo digo con todo el respeto Sabio). ¿Es Lleida una nación? ¿Ha reivindicado nunca nada parecido? Etc.

Siempre con la misma historia absurda.
La cosa esta en que los aragoneses no vamos alardeando de historia tanto como los catalanes, por eso cuando se dicen verdades os jode tanto, no quito meritos a cataluña puesto que es a la comunidad que mas me siento afin tras la mia, pero me repatea soberanamente los guevos esa tendencia de que teneis mas historias que los demas cuando no es verdad, y si lo fuese os tendriais que callar.

a cosas me refiero, tratados, escritos, coronas etc

cosas como lo de la corona catalano-aragonesa sopn manipulaciones en la historia identicas que las que suceden en el pais vasco.

Me da igual que estos artefactos por llamarlos de alguna manera esten en el museo de cataluña, para mi son patrimonio español y a mi como si estuviesen en cadiz, pertenecen a toda españa y si te pones meticuloso a valencia, aragon, cataluña y baleares pero no solo de cataluña como algunos os creeis.

TAmbien me jode que vayais de incomprendidos porque creo que con las ayudas que recibe cataluña le sobra.

Como ya he dicho en cataluña no vais a ver en libros de historia que la corona se llame aragonesa y no catalano-aragonesa, inexplicablemente en los de toda la demas españa aparece como corona aragonesa y no creo que este asi para joderos.

he ido contestando conforme leia los mensajes, tengo que estudiar asi que no tengo mucho tiempo pero me gustaria que a todos los que quereis la independencia la tuvieseis y os ibais a enterar de lo que valia un peine, pa rato ibais a vivir como ahora
[qmparto]
Siempre se saca en estas discusiones el Cantonalismo. Pero esto esta mas que respondido, y los motivos son mas que suficientes.
Alguien dice que Catalunya tenga más historia que los demás?

Catalunya como todas las comunidades del Estado Español ejerce su derecho a exegir su autonomia , reivnidicar sus derechos como país que es , concepto de diccionario.

Y si las demás comunidades no exigen o piden , son sus problemas no las de catalunya.
andrade escribió:Alguien dice que Catalunya tenga más historia que los demás?


Si, 9 personas por ahora
Psikonetik escribió:he ido contestando conforme leia los mensajes, tengo que estudiar asi que no tengo mucho tiempo pero me gustaria que a todos los que quereis la independencia la tuvieseis y os ibais a enterar de lo que valia un peine, pa rato ibais a vivir como ahora
[qmparto]

Me encanta cuando los españoles alardean de querer que nos independicemos. Eso sí, a la hora de la verdad ni derechos de autodeterminación, ni federalismos, ni nada que se le parezca. Será que están muy preocupados acerca de las desgracias que nos puedan ocurrir.
Cuanta intolerancia e ignorancia.


Di que si Gerim.
Gerim escribió:Me encanta cuando los españoles alardean de querer que nos independicemos. Eso sí, a la hora de la verdad ni derechos de autodeterminación, ni federalismos, ni nada que se le parezca. Será que están muy preocupados acerca de las desgracias que nos puedan ocurrir.


Totalmente de acuerdo pero no generalizes, no todos los españoles son asi.
quelcom escribió:Totalmente de acuerdo pero no generalizes, no todos los españoles son asi.

A mi tampoco me gusta generalizar. Por si no ha quedado claro me refiero solamente al caso concreto de esa frase que he oido unas cuantas veces.
Gerim escribió:Me encanta cuando los españoles alardean de querer que nos independicemos. Eso sí, a la hora de la verdad ni derechos de autodeterminación, ni federalismos, ni nada que se le parezca. Será que están muy preocupados acerca de las desgracias que nos puedan ocurrir.


No soy gobernador, pero si lo fuese, a todos los que quisieseis, compraros una isla para vosotros y a tomar vientos, pronto ibais a volver


andrade escribió:Cuanta intolerancia e ignorancia


¿de que habals?
Pues de lo que tu nos hablas.

Dices que Catalunya se cree que tiene más historia que las demás y eso te cabrea.

En que momento Catalunya en general , algún partido político o persona has oido que diga que Catalunya tiene más historia que las demás comunidades y con lo cual más derecho ? Quien dime...

Si existe alguna persona que diga eso será un patán o demagogo.

Y si piden la independencia es porque estan en su derecho y porque se supone que tienen VOZ para pedirla y las demás no la piden , haya a ellos.
coño mas claro no puede estar, aqui lo tienes, 9 PATANES ( segun tu) dicen que cataluña tiene mas cultutura, que no me invento nada COÑO ya.

Por otro lado si te paras a pensar de donde ha salido esta encuesta te daras cuenta de que mas de uno lo piensa, pero mira los resultados de la encuesta que aun no te hass debido de enterar.

9 PERSONAS OPINAN QUE CATALUÑA TIENE MAS CULTURA QUE LAS DEMAS COMUNIDADES.


¿ahora esta claro?

Y lo otro, al igual que tienen derecho de pedir la independencia, tengo yo derecho a criticarle, NO?

pues eso
Psikonetik escribió:No soy gobernador, pero si lo fuese, a todos los que quisieseis, compraros una isla para vosotros y a tomar vientos, pronto ibais a volver

No hace falta que te piques. Y esta frase no tiene el mínimo sentido.


Por lo demás, bastante de acuerdo con Andrade.
dreidur_ax escribió:..en cambio Cataluña era solo una provincia más de Aragón.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Pero que equivocado estas!!
Psikonetik escribió:coño mas claro no puede estar, aqui lo tienes, 9 PATANES ( segun tu) dicen que cataluña tiene mas cultutura, que no me invento nada COÑO ya.

Por otro lado si te paras a pensar de donde ha salido esta encuesta te daras cuenta de que mas de uno lo piensa, pero mira los resultados de la encuesta que aun no te hass debido de enterar.

9 PERSONAS OPINAN QUE CATALUÑA TIENE MAS CULTURA QUE LAS DEMAS COMUNIDADES.


¿ahora esta claro?

Y lo otro, al igual que tienen derecho de pedir la independencia, tengo yo derecho a criticarle, NO?

pues eso


Eso lo dicen 9 personas que ni si quieras sabes tu si forman parte del pueblo catalan y además una encuesta eoliana no refleja la opinión de catalunya ni MODIFICA LA HISTORIA.

Y tomate un valium que te veo muy nervioso.
Voto la segunda opción.

Pienso que tienen derecho , este de acuerdo o no.


Adéu.
po vale....y???

la verdad, no se adonde quieres llegar, primero me dices que nadie dice que cataluña tenga mas cultura que la demas españa, yo te demuestro que si hay gente que lo dice. Despues me llamas intolerante e ignorante, aun no se muy bien por que.

Luego me vuelves a decir que nadie dice esto, yo ya estoy confuso porque no se si no te enteras o no quieres enterarte y trato de ponertelo mas clarito, y ahora vas y me dices que esto no representa a toda cataluña, cosa que doy por obvio y que esta mas claro que el agua.


Lo dicho que no se a donde quieres llegar, y yo estoy bastante tranquilo, pero los nacionalismos no me gustan un pelo
El título es la típica reducción al absurdo que hacen los q están en contra de los nacionalismos, poniendo en boca de la gente nacionalista tonterias que nunca dicen.
Para empezar nadie ha dicho nunca que Valencia tiene más historia que Cuenca, evidentemente (y si alguien lo ha dicho o bien se le ha sacado de contexto, se le malinterpretado, o bien simplemente es tonto (tb hay gente que dice que Cuba debería ser española y nadie dice que los españoles quieren invadir Cuba)). Lo q sí tiene es una lengua propia, un carácter distinto, una historia independiente, unos regimenes políticos distintos y otras cosas más. Tambén tiene más tradición digamos nacionalista (no tanto como Catalunya por ejemplo, pero más que Segovia fijo), eso da algún derecho o nos hace ser mejores? NO. Pero simplemente es una forma de expresar qe hay muchas más diferencias entre Lleida y Getafe que entre Getafe y Segovia. Y si los vascos un día quieren ser independientes, pues que los sean, si los segovianos tuvieran un movimiento similar pues lo reclamarían, pero por distintos motivos (lengua, economía, historia diferenciada), pues no lo hay.

Si siguieramos el absurdo raznamiento de "los catalanes tienen tanta historia como los de Salamanca, así que no les podemos dejar ser independientes, pq lo querrían ser todos", se podría aplicar a nivel español, es decir: "los españoles tenen tanta historia como los franceses, así que fuera fronteras", o peor áun con Portugal, ¿tienes elos menos historia que los valencianos? Pues no, pero en su día pudieron independizarse y aquí estamos, nadie discute su independencia y su personalidad, y mucho menos su lengua o su cultura.
Quizá si se repitiese la historia 10 veces (es decir, volver atrás haciendo pequeñisimos cambios), en 3 veces Portugal sería española y estariamos hablando de otro "problema de nacionalismo"... o quizá los franceses hubieran conseguido invadir y tomar España, y ahora el problema sería del "nacionalismo español que quiere romper a la Gran Francia"..... o quizá la guerra de sucesión habría acabado de otro modo y la Península sería algo parecido al Benelux.... o vete tú a saber.
A mi me gustaria preguntar algo a los que desean la independencia de cataluña, sin malos rollos ojo.

Ahora que se esta construyendo una Europa unida, que en teoria acabara con una Europa como un unico pais, para que la independencia, sabiendo que os quedarias fuera de Europa?,Y lo que es peor viendo la historia todos los nacionalismos han llevado a sus respectivos paises al desastre?
Pero bueno en que mejoraria vuestra posicion siendo independientes?, no me digais que en jugar con la seleccion de futbol catalana que me matais :P .
Ashtyr escribió:A mi me gustaria preguntar algo a los que desean la independencia de cataluña, sin malos rollos ojo.

Ahora que se esta construyendo una Europa unida, que en teoria acabara con una Europa como un unico pais, para que la independencia, sabiendo que os quedarias fuera de Europa?,Y lo que es peor viendo la historia todos los nacionalismos han llevado a sus respectivos paises al desastre?
Pero bueno en que mejoraria vuestra posicion siendo independientes?, no me digais que en jugar con la seleccion de futbol catalana que me matais :P .
Esto ya se a discutido aquí de veces.... a ver, primero, en caso de independencia se haría de forma pacífica, ordenada y normal, como se haría en Quebec (Canadá), no hace falta pensar en Palestina. Es decir, no habrían represalias, ni movidas y sería un proceso democrático, de manera que nada de estar fuera de la UE.

Segundo, para la europa unida falta mucho, muchísimo, se está viendo en las negociaciones de la nueva constitución, donde cada país intenta rapiñar escaños y poder, en esa situación quizá si fuera mejor que Catalunya defendiera sus intereses de manera directa, si así lo creen mejor los propios catalanes, no sé porqué un belga o un sueco, o peor aún, un austriaco, deben tener representación directa, cuando por población están cerca de Catalunya.
Los nacionalismos no son sinónimo de desastre, los españoles que animan a la selección, que defienden su idioma para que salga más en internet, o que no quieren ver que Ctalunya se independeice por nada del mundo, son nacionalistas, y ahí están, ni desastres ni movidas raras.

Hazte esta pregunta: ¿Cuántos españoles estarían dispuestos a que se impusiera el inglés como idioma universal relegando el español al uso doméstico exclusivo? o cuántos querrían que realmente desapareciera España disuelta en la UE? o a eliminar las selecciones nacionales?
Ashtyr escribió:A mi me gustaria preguntar algo a los que desean la independencia de cataluña, sin malos rollos ojo.

Ahora que se esta construyendo una Europa unida, que en teoria acabara con una Europa como un unico pais, para que la independencia, sabiendo que os quedarias fuera de Europa?,Y lo que es peor viendo la historia todos los nacionalismos han llevado a sus respectivos paises al desastre?
Pero bueno en que mejoraria vuestra posicion siendo independientes?, no me digais que en jugar con la seleccion de futbol catalana que me matais :P .


A ver..... no pueden echarte desde un principio fuera de europa cuando ya está dentro cumpliendo todo lo necesario para estar dentro de la comunidad europea, y tampoco creo qeu quieran convertir Europa, en un pais único, si no en una "Comunidad" de paises. La independencia no seria de la noche al día, se harian los tramites y cuando esté listo tonces se pondria, pero todo esto apalabrado ya para no tener problema con todo lo de la comunidad Europea.

Mejoraria la posicion? y pq no? igual no mejoraria o igual seguiria como siempre. Si paises siguiendo el modelo nacionalista han caido en desastre será pq no tenian una buena gestión, pero para eso hay estudios o lo que sea, y para aprender de los errores hay qeu equivocarse....

Sobre si tiene más historia o no... a mi simplemente me parece que Catalunya lo que tiene en diferencia a otras comunidades es que ha tenido muchas revueltas y tb muchas restricciones. Ha sido una comunidad maltratada veces por el reinado, por la dictadura, y eso es lo que hace resaltar algo más la historia.

Sobre la discusion de que Catalunya no deberia pedir la independencia pq antes pertenecia a Aragon lo encuentro una tonteria, pq podriamos tirar mucho más atras y decir que antes no habia ni catalunya ni nada...... Simplemente si una region lo pide pos lo pide, y si otra region no le interesa pedirlo pos nada se sigue igual.

Muchas opiniones parece que sean como de envidia o celos.

Luego una provincia o comarca de catalunya no creo que pidiese independencia, pq se sienten catalanes en si, (eso como general eh?)Aunque Catalunya consiguiese independencia no creo que luego surgiese un movimiento "Lleida libre e independiente" pq en si (por lo menos por ahora) se sienten catalanes(como norma general y como opinion personal)

Y lo mismo si fuese algo como el Pais Vasco.

En fin es mi opinion y seguro qeu en varias cosas me equivoco pero weno...
Gerim escribió:El argumento de Lleida pediría la independencia si Cataluña se independizase es una soberana gilipoyez (ya sabes que lo digo con todo el respeto Sabio). ¿Es Lleida una nación? ¿Ha reivindicado nunca nada parecido? Etc.

Siempre con la misma historia absurda.
Gerim, sabes tan bien como yo que lo pongo como ejemplo remoto, pero lo pongo porque quieras o no Lleida es un motor de Cataluña como Cataluña lo es de España...

Andrade escribió:En que momento Catalunya en general , algún partido político o persona has oido que diga que Catalunya tiene más historia que las demás comunidades y con lo cual más derecho ? Quien dime...
Jorl... pues mira que yo estoy cansado de oir que Cataluña debería tener derecho de ser independiente por historia, cultura e idioma...

Sensenick escribió:El título es la típica reducción al absurdo que hacen los q están en contra de los nacionalismos, poniendo en boca de la gente nacionalista tonterias que nunca dicen.
Muchas gracias por la parte que me toca, yo lo he hecho sin ánimo de ofender, y en base a que he oido ya muchas veces lo que llevo repitiendo todo el rato, se pide la independencia con la excusa de que tiene historia, tiene cultura propia y tiene idioma... si quieres puedes ponerte a buscar hilos relacionados y tú mismo verás la cantidad de gente que lo ha dicho en EOL, parece mentira que tú niegues algo que se puede comprobar con una mera búsqueda avanzada
Sensenick escribió:Si siguieramos el absurdo raznamiento de "los catalanes tienen tanta historia como los de Salamanca, así que no les podemos dejar ser independientes, pq lo querrían ser todos", se podría aplicar a nivel español, es decir: "los españoles tenen tanta historia como los franceses, así que fuera fronteras", o peor áun con Portugal,
Pues que quieres que te diga, a mi no me importaría tirar abajo más y más fronteras, será absurdo pero ese absurdo razonamiento se está intentando llevar a cabo poco a poco, con sus límites establecidos pero no me puedes negar que en muchos apartados la Unión europea une varios paises, de momento sólo están unidos en pocos apartados, pero poco a poco se avanza, pero bueno, si para ti todo es absurdo no hace falta que te diga nada más, seguirá siendo algo absurdo, porque claro, tú no dices nunca nada absurdo...
Sensenick escribió: Esto ya se a discutido aquí de veces.... a ver, primero, en caso de independencia se haría de forma pacífica, ordenada y normal, como se haría en Quebec (Canadá), no hace falta pensar en Palestina. Es decir, no habrían represalias, ni movidas y sería un proceso democrático, de manera que nada de estar fuera de la UE.


Sebastronius escribió:A ver..... no pueden echarte desde un principio fuera de europa cuando ya está dentro cumpliendo todo lo necesario para estar dentro de la comunidad europea, y tampoco creo qeu quieran convertir Europa, en un pais único, si no en una "Comunidad" de paises. La independencia no seria de la noche al día, se harian los tramites y cuando esté listo tonces se pondria, pero todo esto apalabrado ya para no tener problema con todo lo de la comunidad Europea.
Hay paises que llevan esperando para entrar en la UE años, y Cataluña como nuevo pais se debería colar a todos esos paises? yo creo que no se permitiría, no sería justo para el resto de paises, pero bueno, segúramente la condición de justicia variará según los ojos con los que se mire

Por cierto, por qué tratais de llevar el hilo hacia el mismo sitio que se lleva siempre? me da igual si Cataluña fuera de Aragón o si Aragón de Cataluña, me da igual si la UE aceptaría a Cataluña, y me da igual que pasaría si se independizara, mi única pregunta es si la historia de Cataluña otorga algún derecho extra para independizarse? y al igual que eso la cultura... lo siento, pero a falta de sentimiento nacionalista de ningún tipo no me entra en la cabeza algunos razonamientos, siempre he aceptado de que la Cataluña o el Pais Vasco pudieran querer y tener la independencia por ese sentimiento, ese sentimiento de opresión, y ese no-sentimiento de pertenecer a España de una mayoría o parte de la población, pero nunca he entendido porque debería serlo por historia, costumbres e idioma...

Venga [ginyo]. Saludos [bye]
Sabio escribió:Pues que quieres que te diga, a mi no me importaría tirar abajo más y más fronteras, será absurdo pero ese absurdo razonamiento se está intentando llevar a cabo poco a poco, con sus límites establecidos pero no me puedes negar que en muchos apartados la Unión europea une varios paises, de momento sólo están unidos en pocos apartados, pero poco a poco se avanza, pero bueno, si para ti todo es absurdo no hace falta que te diga nada más, seguirá siendo algo absurdo, porque claro, tú no dices nunca nada absurdo...

Estaré encantado el día en que se supriman las fronteras, ese día seremos todos iguales. Pero hasta entonces yo quiero para mi país los mismos derechos y privilegios que tienen todos los otros.

Sabio escribió:Hay paises que llevan esperando para entrar en la UE años, y Cataluña como nuevo pais se debería colar a todos esos paises? yo creo que no se permitiría, no sería justo para el resto de paises, pero bueno, segúramente la condición de justicia variará según los ojos con los que se mire

Cataluña estuvo esperando muchísimos años para entrar en la UE. Concretamente desde que Franco pidió el ingreso de España en 1962, hasta su entrada definitiva en 1986.

Con esto quiero decir que Cataluña forma parte del territorio de la UE y los catalanes son ciudadanos comunitarios. Además Cataluña cumple (cumpliría) con TODOS los requisitos necesarios para entrar en la Unión.

Sabio escribió:Por cierto, por qué tratais de llevar el hilo hacia el mismo sitio que se lleva siempre? me da igual si Cataluña fuera de Aragón o si Aragón de Cataluña, me da igual si la UE aceptaría a Cataluña, y me da igual que pasaría si se independizara, mi única pregunta es si la historia de Cataluña otorga algún derecho extra para independizarse? y al igual que eso la cultura... lo siento, pero a falta de sentimiento nacionalista de ningún tipo no me entra en la cabeza algunos razonamientos, siempre he aceptado de que la Cataluña o el Pais Vasco pudieran querer y tener la independencia por ese sentimiento, ese sentimiento de opresión, y ese no-sentimiento de pertenecer a España de una mayoría o parte de la población, pero nunca he entendido porque debería serlo por historia, costumbres e idioma...

Ya sabes, la inercia nos conduce siempre hacia lo mismo.


La historia no ha conducido a que Cataluña haya de independizarse necesariamente. La historia ha conducido, por muchas razones, a que haya un gran número de catalanes que sean partidarios de disponer de instituciones políticas independientes.
Sabio escribió:Hay paises que llevan esperando para entrar en la UE años, y Cataluña como nuevo pais se debería colar a todos esos paises? yo creo que no se permitiría, no sería justo para el resto de paises, pero bueno, segúramente la condición de justicia variará según los ojos con los que se mire


Gerim escribió:Cataluña estuvo esperando muchísimos años para entrar en la UE. Concretamente desde que Franco pidió el ingreso de España en 1962, hasta su entrada definitiva en 1986.

Con esto quiero decir que Cataluña forma parte del territorio de la UE y los catalanes son ciudadanos comunitarios. Además Cataluña cumple (cumpliría) con TODOS los requisitos necesarios para entrar en la Unión.


Eso mismo queria decir yo, Catalunya ya está dentro de la Comunidad Europea cumpliendo varios requisitos que piden, y si es por esperar, simplemente se esperan a nombrar Catalunya independiente cuando la Comunidad Europea acepte este trato.

Estas decisiones de independencia pasan por el congreso Europeo, así que digamos que ellos decidirian si al independizarse de España seguirian estando dentro de la UE o no.

Todo son negociaciones, primero si en el estado español permitirian que Catalunya se independizase, y despues de haberlo decidido y zanjado, saber si Europa encuentra justo tomar una decision como esta o no.
Sabio, te pido perdón de antemano por lo que voy a decir, que quizá sea meterme donde no me llaman, pero creo que has hecho mal tu pregunta, porque según el sentido que yo creo que querías dar a la cuestión, habría quedado mejor algo como:

¿Consideras que Cataluña tiene una historia lo suficientemente diferenciada del resto de la península (y pongo una referencia geográfica y no política para no atizar el fuego :p ) como para ser una justificación válida de una reclamación de independencia?

Es una pregunta más larga y quizá rebuscada, pero creo que expresa mejor y aclara más lo que querías decir (o igual es que yo te he interpretado mal, no sé). Es que lo de "más historia" queda demasiado vago y da lugar a malinterpretaciones, como se está viendo.

P.D. Yo no he votado por eso mismo, pq creo que la pregunta se presta a equívocos.

P.D.2 Referente a la Unión Europea, cada vez me da más asco, ver cómo sólo se mueve por el puto dinero. Le venía mejor su antiguo nombre, Comunidad Económica Europea, que al final es lo que es, una unión de mercaderes. Las únicas fronteras que han caído han sido las que impedían el paso a las multinacionales, y por el rumbo que lleva la UE en todos estos años, creo que tienen intención de seguir así por muchos años.
Sabio escribió:Muchas gracias por la parte que me toca, yo lo he hecho sin ánimo de ofender, y en base a que he oido ya muchas veces lo que llevo repitiendo todo el rato, se pide la independencia con la excusa de que tiene historia, tiene cultura propia y tiene idioma... si quieres puedes ponerte a buscar hilos relacionados y tú mismo verás la cantidad de gente que lo ha dicho en EOL, parece mentira que tú niegues algo que se puede comprobar con una mera búsqueda avanzada
Joder, no te lo tomes a mal, pero deberías saber en el contexto en el q se dice, lo he explicado muy clarito, no se dice q "tiene más derecho", si te fijas, lo q se pide es el derech de autodeterminación, q seria aplicable a cualquier comundad. Lo de la historia simplemente se dice pq hay más historia diferenciada, o como se quiera decir, no es mejor ni peor, es distinta en algunos puntos, suficientes para q gran parte de los catalanes opinene q merecen mayor grado de independencia (aunq no se basa sólo en eso, la lengua, los temas económicos, las guerras del pasado, la república, etc.), si Guadalajara no lo pide es pq sus ciudadanos no lo quieren así.

Sabio escribió:Pues que quieres que te diga, a mi no me importaría tirar abajo más y más fronteras, será absurdo pero ese absurdo razonamiento se está intentando llevar a cabo poco a poco, con sus límites establecidos pero no me puedes negar que en muchos apartados la Unión europea une varios paises, de momento sólo están unidos en pocos apartados, pero poco a poco se avanza, pero bueno, si para ti todo es absurdo no hace falta que te diga nada más, seguirá siendo algo absurdo, porque claro, tú no dices nunca nada absurdo...
Nono, oye, q yo tb estoy por eso, pero hasta cierta medida, para mi la UE ideal seria un sitio solidario de verdad (es decir, si se es solidario con las regiones de España menos favorecidas, se es solidario con las zonas de Polonia q están 45 veces peor, o con los letonces, y más adelante con el resto del mundo), donde las fronteras sean simplemente culturales, es decir, que permitan a cada pueblo vivir en su lengua sin imposiciones, y con una lengua vehicular común a todos, conservando cada uno su cultura, por supuesto, un andaluz nunca será como un aragonés, ni como un alsacio, ni como un bretón.
Lo q no se puede es decir "fuera fronteras, todos somos amigos", pero cuando se toca el % de ayudas a España, por poner un ejemplo, ahí si, ahí a la gente se la pela q quizá en chequia lo necesiten más.

Sabio escribió:Hay paises que llevan esperando para entrar en la UE años, y Cataluña como nuevo pais se debería colar a todos esos paises? yo creo que no se permitiría, no sería justo para el resto de paises, pero bueno, segúramente la condición de justicia variará según los ojos con los que se mire
Esto ya lo hemos discutido, Catalunya lleva casi 20 años en la UE, aportando y recibiendo dinero, dando trabajo y exportando trabajadors cualificados, como cualquier miembro. Así que no hay razón alguna para excluir a una parte, igual q no se excluyó a Irlanda cuando se le dió mucha más autonomía, o igual que Qubec, si algún día decide ser independente, no romperá los múltiples tratados q tiene Canadá con Francia, la UE o EEUU.

Sabio escribió:Por cierto, por qué tratais de llevar el hilo hacia el mismo sitio que se lleva siempre? me da igual si Cataluña fuera de Aragón o si Aragón de Cataluña, me da igual si la UE aceptaría a Cataluña, y me da igual que pasaría si se independizara, mi única pregunta es si la historia de Cataluña otorga algún derecho extra para independizarse? y al igual que eso la cultura... lo siento, pero a falta de sentimiento nacionalista de ningún tipo no me entra en la cabeza algunos razonamientos, siempre he aceptado de que la Cataluña o el Pais Vasco pudieran querer y tener la independencia por ese sentimiento, ese sentimiento de opresión, y ese no-sentimiento de pertenecer a España de una mayoría o parte de la población, pero nunca he entendido porque debería serlo por historia, costumbres e idioma...
Y porqué tiene derecho España a ser independiente? Y más aún, porqué lo tiene Portugal?
Pues por herencia histórica, la suerte de la historia, y porque tradicionalmente los estados suelen ser una lengua->un país, y lo q se sale de ahí tiende a desaparecer, como pasa con las lenguas minoritarias de Francia, y como puede pasar aquí en 3 o 4 generaciones con el catalán.
Esq si te fijas en cada país, suelen tener una historia diferenciada en muchos puntos del resto, una lengua propia y una cultura, carácter o lo q quieras distinto. Y eso se cumple en Catalunya, igual q en Galicia, yo es veo muchisimos más puntos en común en un tío de Lisboa y uno de Lugo q en uno de Orense y otro de Chipiona. Así q si se quiere seguir manteniendo la unidad de España, haciendo q el de Orense tenga q discutir con el de Chipiona, para que un madrileño decida si va a defender a uno o a otro ante el resto de europeos... mal lío.
No se trata de tener "derecho extra", esq es algo q lleva reinivindicándose hace muchos años, si en un par de décadas llega un partido independentista extremeño, y llega a gobernar, nadie les dirá nada, yo al menos no, no me considero con derecho.
Sensenick escribió: Joder, no te lo tomes a mal, pero deberías saber en el contexto en el q se dice, lo he explicado muy clarito, no se dice q "tiene más derecho", si te fijas, lo q se pide es el derech de autodeterminación, q seria aplicable a cualquier comundad. Lo de la historia simplemente se dice pq hay más historia diferenciada, o como se quiera decir, no es mejor ni peor, es distinta en algunos puntos, suficientes para q gran parte de los catalanes opinene q merecen mayor grado de independencia (aunq no se basa sólo en eso, la lengua, los temas económicos, las guerras del pasado, la república, etc.), si Guadalajara no lo pide es pq sus ciudadanos no lo quieren así.

Como bien dice sensenick, y tan diferenciada, catalunya existe desde antes de España.
Y León antes que catalunya.

Aunque aqui se pida la independencia no la piden ma que cuatro chavales que no les da para pensar que la independencia de León es completamente inviable ,ya que nosotros no sufirmos un desarro industrial para ahora poder mantenernos por nosotros mismo ,lo poco que habia eran minas de carbon y para entrar en la UE las tubieron que cerrar casi todas ,la ganaderia tampoco se quedo sin recortes ,vamos que el panorama en esta ciudad es cojonudo ,normal que la gnete no quiera independizarse si no tenemos na ,para dos tristes fabricas que nos quedaban ahora las cierran tambien ,esta ciudad solo crece en los precios [noop]
yo creo que el problema de españa y la independencia de sus regiones tiene 2 causas

a) practicamente todas las regiones españolas fueron naciones tiempo atrás, con su propia cultura, muy anterior a la formación de españa, y que aún se conserva (no digo que sea algo malo ni mucho menos, pero digamos que influye negativamente en la imagen de españa como un ente único indivisible)

b) españa no es (y nunca ha sido) una unidad real de sus propias partes: unos tiran economicamente (o agrículamente) del resto, otros sólo se dedican a enriquecerse de los demás y a someter, da la sensación que hay que dejar de ser catalán o andaluz para ser español. esto hace que mucha gente se sienta antes catalana, vasca o andaluza, por ejemplo, antes que española (mi caso, sin ser nacionalista andaluz ni mucho menos, me considero andaluz antes que español, no tengo nada contra el resto de comunidades, pero la idea de españa no es atrayente precisamente), españa es casi como un yugo, un lastre de algo antiguo que ya viene a cuento

quizá lo que haga falta es "separarnos para volvernos a unir", por muy autócratas que sean catalanes o vascos o quien sea, un pais de 5 o 6 millones de habitantes no tira como uno de 40, yo no veo tan imposible que se conviva y se mantenga la identidad, claro que hay que dejar atrás ciertos ideales rancios (como cuando el pp nos restregaba la banderita por la cara todo el rato), ESO va a costar más trabajo que todas las independencias del mundo

lo que pasa es que para eso hacen falta políticos, tanto de izquieras como de derechas, que le devuelvan a la gente la fe en la democracia (que decir que mi partido es el mejor y los demás son unos cabrones mentirosos no es democrácia, es "elija su caudillo"), en fin, espero que os adhesioneis a la comunidad europea, que no tengo ganas de sacarme un pasaporte [qmparto]
Yo he puesto la 2 opcion, catalunya no tiene mas historia ke otras comunidades simplemente la tiene diferente.

ke keramos la independencia ya es otro tema ke no me voy a poner a escribir ahora ke me voy a desayunar. Yo solo digo ke tiempo al tiempo ke hemos pasado de ser 4 "polacos" como decian, a ser la 4 fuerza politica española.
Ahy tus wevos CArod.
Sabio, Sabio, Sabio.......como te gustan estos berengenales!!!

Tu aseptismo ideológico (en lo que a nacionalismos se refiere) es gracioso, pero siempre, como trasfondo hablas, mencionas o citas Catalunya.

En fin, como un gran desconocedor de historia (lamentablemente, porque dicen que saber la historia nos hace mejores personas), no opinaré sobre un tema tan espinoso, aunque se de osbras lo que yo quiero para Catalunya y porqué?
Radja escribió:a) practicamente todas las regiones españolas fueron naciones tiempo atrás, con su propia cultura, muy anterior a la formación de españa, y que aún se conserva (no digo que sea algo malo ni mucho menos, pero digamos que influye negativamente en la imagen de españa como un ente único indivisible)


En eso tampoco somos nada originales: Italia por ejemplo tuvo múltiples ciudades-estado hasta bien entrado el siglo XVIII y qué decir de Alemania.
Francia con vascos, bretones y corsos también tiene estos problemas, el Reino Unido es menos unido cuando se habla de galeses, escoceses o irlandeses del Ulster... cierto que en cada lugar la intensidad de las reclamaciones de las llamadas naciones sin estado es muy diferente y en algunos insignificantes, pero en mi opinión la UE jamás permitirá la independencia de ninguno de estos pueblos porque a los dos meses se puede extender esa situación como la pólvora a la mitad de los territorios de Europa, haciendo la unión inviable.
Pero también es cierto que por algún sitio tienen que salir todas estas reclamaciones, en total, somos millones de ciudadanos en toda la UE los que reclamamos mayor autonomía, una organización diferente de los estados que de salida a las aspiraciones de los pueblos que los componen y, en definitiva, que en Estrasburgo o Bruselas no estén únicamente los jerifaltes de los estados, sino que también se dé voz a esas naciones sin estado.
Sobre el tema Cataluña-Aragón:

Haced el favor de ir a una biblioteca y consultad los documentos originales de la época (fueros, leyes, casamientos, sentencias etc.) de la corona antes de decir según que cosas. Esos mismos documentos que fueron redactadas por las autoridades de entonces y que dan buena cuenta de lo que de verdad era la Corona y el puesto que ocupaba cada uno dentro de ella. Veréis que diferente era la realidad de hace 600 años de la de las mentiras emponzoñadas por cada comunidad que ahora enseñan en las escuelas.

Y os lo pido por favor, porque estoy leyendo auténticas locuras de gente que se cree informada.

España es uno de los pocos paises del mundo donde cuando se quiere explicar la historia de las comunidades en lugar de hechar manos de los archivos, se llama al historiador de turno para que de la versión más guay y molona. A veces me pregunto porque coño no estamos como en los Balcanes, dándonos de hostias porque el jardín de la abuela no se sabe si era serbio o croata.

PD: No, no voy a dar mi punto de vista sobre el asunto, soy más chulo que un ocho.

PD2: ¿Dónde está Von_Skorzy? Debería pasarse por aquí para dar una manita de historia.

EDITADO: Cuando digo documentos históricos me refiero a los originales, sus copias, o en su defecto a las traducciones literales (palabra por palabra), no a las basuras torticeras convenientemente manipuladas por "historiadores" que han traducido e interpretado los textos con la ayuda de San Chivas Regal.
Espero no tocar ninguna fibra sensible, pero, sinceramente, si alguna Comunidad Autónoma tuviera q quejarse y reclamar su soberanía, esa es Andalucía. ¿Pq? Pq Andalucía era un próspero reino árabe hasta q los castellanos, los aragoneses, los navarros y los catalanes, entre otros, conquistaron esta región. Al-Andalus fue, con los árabes, una sociedad muy desarrollada en todos los sentidos, muchísimo más q las demás regiones de España actuales, y desde q cayó por completo en manos de Castilla y Aragón, Andalucía sólo ha ido a peor. Puestos a quejarse, creo q los andaluces tienen más derecho q nadie a hacerlo, puesto q ellos fueron conquistados (ni Cataluña ni Euskadi sufrieron un ataque militar ni de la Corona de Castilla ni de la de Aragón) y su riqueza arrebatada.
iba a soltar algo parecido a lo que dice alejo pero he llegao tarde.

iba a decir que aqui cada uno repite lo que le han enseñado.

yo tambien paso de discutir, al menos hasta que no me informe de mas fuentes.

Estais defendiendo tesis, que igual un historiador te las confirma y otro igual de respetable no esta de acuerdo, asi que mejor mirar el material e intenta reflexionar sobre lo que significa cada dato, en vez de repetir como un loro lo que te ha dispuesto en el cole el gobierno de turno.

eso por la parte de la discusión histórica.


Y respecto al tema de independizarse, pues en mi opinion como estamos ahora lo veo bien y me opongo a proyectos de independencia de mi tierra, tanto por parte propia como arrastrados por otros.
katxan escribió:Sabio, te pido perdón de antemano por lo que voy a decir, que quizá sea meterme donde no me llaman, pero creo que has hecho mal tu pregunta, porque según el sentido que yo creo que querías dar a la cuestión, habría quedado mejor algo como:

¿Consideras que Cataluña tiene una historia lo suficientemente diferenciada del resto de la península (y pongo una referencia geográfica y no política para no atizar el fuego :p ) como para ser una justificación válida de una reclamación de independencia?
Perdonado, y es más, creo que tu pregunta es mucho más correcta que la mia, pero mira, no pensé en que la gente podía tomarsela a mal
deathline escribió:
Como bien dice sensenick, y tan diferenciada, catalunya existe desde antes de España.
Y León y Asturias antes que Cataluña... :-O
PARIKU escribió:Tu aseptismo ideológico (en lo que a nacionalismos se refiere) es gracioso, pero siempre, como trasfondo hablas, mencionas o citas Catalunya.
Quizás porque es la comunidad que más me toca? [Ooooo]
DRAKONID escribió:iba a decir que aqui cada uno repite lo que le han enseñado.
Yo he estudiado historia en tres sitios diferentes, y tengo muy claro que en cada comunidad barren para casa, exaltan a su comunidad y se olvidan de las demás


En fin, saludos [bye]
wenas, me considero un mediano entendido de la historia de Catalunya y por consiguiente de parte de la aragonesa, valenciana y balear, y solo keria de momento destacar tres puntos.

1. este hilo lo encuentro algo raro, pues la historia la tienen todas las regiones, algunas mas remarcables k otras, xo weno, que se le va a hacer.

2. Magus Zeal tiene razon con eso de el Al-anadalus, y espero k nadie le contradiga, pues es en toda su totalidad verdad.

3. por otra parte encuentro tambien algo inocente decir k "ni Cataluña ni Euskadi sufrieron un ataque militar ni de la Corona de Castilla ni de la de Aragón", ya k valencia era un claro objetivo de castilla de la misma manera k los reyes catolicos se apoderaron a la fuerza de navarra, al igual k elidir k si k fuimos atacados por el reino arabe k kontrolaba la peninsula en el primer milenio despues de Cristo.


Alejo primero tiene toa la razon, na k objetar, antes de hablar a estudiar, sobre todo la gente k dice k francia no tiene problemas de independencia territoriales (esk lo k pasa esk los muy warros estan mas centralizaos k los tienen a toos mu callaos los muy putos)

PD: informaros sobre Bretanya, Occitania (la de ahora), Corsega, etc etc

sobre la independia y tal, encuentro que españa sin catalunya perderia gran poder comercial y economico ya k ha sido su pilar desde hace bastante tiempo.

tambien destacar k durante los habsburgo y los tratamara catalunya era considerada como parte de la nacion pero kon grandes privilegios mas k komparables kn kualkier pais independiente, y k a partir del centralismo bobonico nos han ido jodiendo y tal.

españa nunca nos ha tratado ni bien ni como españoles (solo para sacarnos dinero y tal asi k...) asi k, pork estar con ellos?
Sabio escribió:Yo he estudiado historia en tres sitios diferentes, y tengo muy claro que en cada comunidad barren para casa, exaltan a su comunidad y se olvidan de las demás


Ya ves, flipa con los politicos, que manera de enguarrar a la peña.
Se me olvidó decir que las cervezas se beben después de leer, no antes.
DRAKONID escribió: Ya ves, flipa con los politicos, que manera de enguarrar a la peña.
Perdón? no comprendo tu contestación a mi cita :?

Saludos [bye]
Podria citar a Alejo I, pero me limito a aplaudir su intervencion. Supongo que los únicos que saben historia catalana y de la Corona de Aragón seamos los mallorquines y los aragones, porque en el resto de la Peninsula se habla mucho sin tener conciencia, y porque en Catalunya se manipula, y mucho.

Basta ver cualquier libro de texto y cortejarlo con los documentos históricos "catalanes"... una gran nacion dicen todos los historiadores modernos de tras al cuerto. Un nacion que nunca existio ni en tan remota época, en la que los Reinos de Valencia, Catalunya, de Mallorca y la Corona iban por su aire, con fronteras interiores, con distintas leyes, con distinta moneda, y la única vía de union era un REY débil al que los nobles controlaban a su antojo. Y asi fue hasta Jaime I, y se puede decir que con su muerte acabo la union.

Vergüenza debería dar a ciertos nacionalistas decir las burradas que dicen, sin valer la excusa de que hayan bebido o hayandejado de beber litros y litros de cerveza
Sabio escribió:Perdón? no comprendo tu contestación a mi cita


lo que dices de que barren pa casa, estoy reafirmando lo que has dicho , no es ninguna alusion a ti.

Yo paso de opinar sobre la labor "historica" de algunos organismos catalanes o pro-països catalans, casi que mejor digo que tengo que contrastar mas fuentes...que yo no tengo la verdad absoluta XD.
Que encuesta mas estupida.
Segun tengo entendido, la union de la corona de aragon, con cataluña era solo dinastica, pues despues cada uno iba por su lado..... cierto es que nos han representado cataluña como mas avanzada y que era la que conquistaba todas las cosas y tal.... por fabor corregirme si es erroneo....

bueno, creo que el debate deberia ser mejor: Estado centralista o federal? por que poca gente defiende la idependencia de su region, pues saben con certeza que eso es en los tiempos actuales una locura. Pero, y un estado mas descentralizado? es lo que en gran parte de la poblacion y partidos politicos defienden...

hay que remarcar que DESCENTRALIZACION es diferente a INDEPENDENCIA.
y 17 agencias tributarias, etc como dice el señor aznar, no tiene por que ser malo.... ademas que seguramente no serian 17, sino 5 o 6.....

Por que hay que ser realistas, españa no es una nacion, es un estado formado por naciones con culturas diferentes, y idiomas diferentes, por eso un modelo de gobierno centralizado no es suficientemente bueno, y es la causa de que la gente tenga que elegir ser entre catalan o español, andaluz o español.... pero no por el hecho que al elegir se declare abiertamente contrario a la otra opcion, sino por que elegir español en estos momentos no es signo de union, sino de defender el centralismo que algunos considera que perjudica.

Es mas, estoy casi seguro que si españa fuese mas descentralizada, aumentaria la gente que se definiria español, serian mas patriotas, por que entonces ser español no significaria elegir la opcion que penaliza, que perjudica a tu tierra, sino de union de pueblos diferentes que comparten una historia comun.

ahora como curiosidad, segun me comento un profesor de ingles, en escocia tienen ( o tenian) una moneda distinta a inglaterra.....
mil veces de acuerdo con Llucia, los historiadores y politicos catalanes siempre han tendido a exaltar algo que nunca fue, una Catalunya grande. Los aragoneses eran los que tenian el verdadero poder militar (la gran mayoria de los almogavers eran de origen aragones), y los catalanes se limitaban al poder comercial en el mediterraneo. Vale que eso conllevaba un poder politco superior a los ojos del exterior, pero quienes fueron enviados a sicilia o al reino bizantino no fueron catalanes solamente como se da a creer habitualmente.

otro aspecto que me gustaria remarcar es la poca maña que han tenido los politicos catalanes desde su incio, cuando grandes eminencias en muchos campos como Ramon Llull eran alabados por sus contemporaneos alemanes, franceses o ingleses, aqui el "probe" desgraciado era un simple majareta. Fueron siglos despues que empezarona a acercarsele porque les convenia. Los politicos peninsulares sobretodo siempre han intentado e intentan manipular los nacionalismos a su antojo, importandoles un rabano lo que eso signofica para muchos, la gente tendria que pararles los "pieses" a esta gente.

me gusta el punto ese en que se diferencia una epoca anterior y una posterior a Jaime I, pues es del todo cierta, aunque a luego viniera la, segun la teoria catalana, "epoca de oro", por su gran expansion territorial. a mi personalmente me gusta mucho la historia de pedro II y Jaime I. Padre e hijo me parecen impresionantes (aunque el primero dejara mucho que desear en ciertos aspectos, jejeje)
117 respuestas
1, 2, 3