¿Tiene más historia Cataluña que Castilla León (por ej.)?

1, 2, 3
Encuesta
Tiene más historia Cataluña que el resto de comunidades?
25%
25
70%
71
6%
6
Hay 102 votos.
Hola, creo esta votación en referencia a otros tantos hilos donde veo que un sector de la gente siempre alega que Cataluña podría ser independiente por derecho propio ya que tiene historia, cultura y lengua...

Bien, yo es que miro el resto de comunidades autónomas de España y veo que todas tienen su historia, con sus anexiones territoriales y sus perdidas territoriales (igual que Cataluña); todas tienen su cultura, bastante diferenciada; y lo único que puede hacer diferente a Cataluña del resto de comunidades (exceptuando el Pais Vasco, Galicia y recientemente, creo, la Comunidad Valenciana) es que el resto de comunidades no tienen idioma, pero si dialecto, algunos dialectos son tan viejos como puede ser el Castellano, el Catalán, el Italiano, etc.

Así pués yo me baso en que lo único que diferencia a Cataluña (y cuando digo Cataluña también podría decir el Pais Vasco) del resto de comunidades autónomas de España es el sentimiento nacionalista... en Cataluña y en el Pais Vasco hay más nacionalistas y también independentistas que no en el resto de comunidades, donde también hay ese sentimiento pese a no ser tan mayoritario...

Así pués me gustaría que la gente votara y cuando alguien se encierre en dar su razón aporte alguna prueba, así evitaremos discusiones absurdas.

PD: La última opción de la votación es por si hay alguien de habla hispana que no es de España y no conoce la situación en la que se encuentra

Saludos [bye]
He votado la segunda

No, Cataluña tiene tanta historia como las demás

Catalunya tiene tanta historia como las demás, pero tiena historia diferente.
Una cosa es cuantificar historias, la otra meter todas las historias en un mismo saco.
Al hacer este hilo ya se reconoce que cada comunidad tiene su historia , BIEN , luego una tendra más historia que otra , ahora estoy un poco confuso de datos , pero decir que todas tienen derecho a recriminar su autonomia e independencia y quien no la pida es porque no quiere.
Mi opinión es que cada región de España tiene su propia historia, además por nuestra situación geográfica teniendo costa mediterránea, un montón de culturas diferentes han pasado por el país, sin ir más lejos por ejemplo el reino de Al-Andalus tiene una historia plagada de invasiones, conquistas, cruce y convivencia de culturas; por lo que creo que no debería ser "menospreciado" frente a la historia de otras comunidades. La única diferencia que veo entre comunidades es que hay unas pocas que tienen la gran suerte de contar con una lengua propia, como el euskera, el catalán o el gallego, mientras que los demás nos tenemos que conformar con tener un dialecto (además del español o castellano, claro está). Por lo demás, es cierto lo que comentas de que el sentimiento nacionalista es mayor en ciertas zonas que en otras, pero no deja de ser curioso que por ejemplo en Granada que estuvo 800 años en poder de los moros no exista apenas el nacionalismo andaluz y el deseo de ser independientes, cuando ellos fueron los que más tiempo estuvieron separados del país como un reino propio.

Saludos
Cierto , la lengua es un factor importante pero no determinante.

Todas las comunidades estan en su pleno derecho a reinvidicar su historia , [bye]
Tampoco es que sea un experto historiador, pero yo siempre he creído que las únicas comunidades que tendría más lógica que pidiesen la autonomía fueran Castilla y Aragón, puesto que sí que fueron verdaderos reinos separados..en cambio Cataluña era solo una provincia más de Aragón.

Vamos, que a mi todo esto de los nacionalismos me parece que es un poco porque está de moda y por ser más progre que los demás.

Saludos
Sabio: ¿ Tiene mas historia Andorra que Catalunya ? ¿ Tiene mas historia Andorra que Castilla y Leon ?

Yo creo que no, no entiendo que sentido hay en el de cuantificar historias.
dreidur_ax escribió:Tampoco es que sea un experto historiador, pero yo siempre he creído que las únicas comunidades que tendría más lógica que pidiesen la autonomía fueran Castilla y Aragón, puesto que sí que fueron verdaderos reinos separados..en cambio Cataluña era solo una provincia más de Aragón.

Vamos, que a mi todo esto de los nacionalismos me parece que es un poco porque está de moda y por ser más progre que los demás.

Saludos




Granada tb fue un verdadero reino separado, además durante mucho tiempo ;-)
Vamos, que a mi todo esto de los nacionalismos me parece que es un poco porque está de moda y por ser más progre que los demás.



Tu crees?

Bueno , siendo 'racional' hasta los antiguos romanos podrian reinvidicar la peninsula iberica en un futuro , pero tampoco es question. [+risas]
quelcom escribió:Sabio: ¿ Tiene mas historia Andorra que Catalunya ? ¿ Tiene mas historia Andorra que Castilla y Leon ?
Quizás te rias de mi por darte esta respuesta, pero Andorra siempre estuvo entre España y Francia, gobernada un tiempo por unos y otro tiempo por otros, yo creo que se le dio autonomía para no tener ningún conflicto entre los dos paises, conflicto que ya pudo haber por culpa de Cataluña y el Pais Vasco, los cuales fueron divididos y absorvidos por Francia y España para evitar ningún conflicto...

Es mi teoría, pero no creo que se puedan comparar casos, o a ti te gustaría que Barcelona (sólo Barcelona) se independizara tanto de Cataluña como de España? y sólo viviera de un sector de comercio...

Saludos [bye]
Historia tendrán todos igual, otra cosa es que la de algunos lugares haya sido más influyente que la de otros, por mil factores.
No cabe duda que Cataluña, por su situación geográfica estratégica, ha tenido una historia intensa y con mucho peso, desde la llegada de los primeros fenicios hasta hoy día, mientras que en otros lugares más apartados o sin intereses geo-político-económicos tan evidentes, siempre son menos propensos a que acontezcan en ellos hechos históricos de relevancia.

Yo lo que veo ridículo es que se me obligue a considerar a los navarros de ultrapuertos extranjeros franceses cuando son tan navarros como yo, hablan el mismo idioma, tienen las mismas costumbres, cultura, etc. y en cambio a extremeño o un gallego, con quienes tengo muchísimo menos en común tenga que considerarlo compatriota, sólo porque matrimonios de conveniencia entre monarquías endogámicas o guerras de conquista medievales han dado como resultado cuatro rayas dibujadas en un mapa.

Respecto a lo que dice Somerset de que Andalucía tiene tanta historia como cualquiera o más, pues es totalmente cierto. El hecho de que no exista un sentimiento de no pertenencia a España pues no sé a qué puede deberse, pero si están a gusto como están, pues mira, mejor para ellos, una preocupación menos.
Tranquilo Sabio que yo respesto todas las opiniones (faltaria mas).

Sabio escribió:Es mi teoría, pero no creo que se puedan comparar casos, o a ti te gustaría que Barcelona (sólo Barcelona) se independizara tanto de Cataluña como de España?


Barcelona es la capital de Catalunya (supongo que en esto estamos todos de acuerdo).
Has oido nunca un barcelones quererse independizarse de España?
Si.
Has oido nunca un barcelones quererse independizarse de Catalunya?
Si conozes a alguno me lo presentas.

EDITO: error garrafal...
katxan escribió:Yo lo que veo ridículo es que se me obligue a considerar a los navarros de ultrapuertos extranjeros franceses cuando son tan navarros como yo, hablan el mismo idioma, tienen las mismas costumbres, cultura, etc. y en cambio a extremeño o un gallego, con quienes tengo muchísimo menos en común tenga que considerarlo compatriota, sólo porque matrimonios de conveniencia entre monarquías endogámicas o guerras de conquista medievales han dado como resultado cuatro rayas dibujadas en un mapa.



Estoy contigo.
quelcom escribió:



Has oido nunca un barcelones quererse independizarse de Catalunya?
Si conozes a alguno me lo presentas.




Es que hay barceloneses que pidan la independencia de España y Catalunya? Mira que me da algo. xDDDD


Se de Cartageneros de Murcia.


[+risas]
Andrade escribió:Es que hay barceloneses que pidan la independencia de España y Catalunya? Mira que me da algo. xDDDD


Como minimo barceloneses que estuvieran en un momento de plenitud fisica e intelectual (ni bebido, ni fumado ni drogado) y que quieran independizarse de Catalunya y España yo no lo he visto nunca. Tampoco he visto ningun grito o pintada de Barcelona independent!
Esperemos que no , sino me veo aquí a celtas e iberos resucitando y reivindicando sus territorios.


PD.En cuanto pueda te recontesto el MP , okis? Un saludín!!!!!!!!!!!!!!
Andrade escribió:Es que hay barceloneses que pidan la independencia de España y Catalunya? Mira que me da algo. xDDDD
No, no, no los hay, o quizás si, pero si los hay ten por seguro que no conozco a ninguno, pero con esto me venía a referir al ejemplo que has dicho de Cartagena y Murcia, pero llevado a Cataluña para acercar ele ejemplo al tema del hilo, también he visto cosas en Leon como "Leon (sólo Leon) independiente"... haber, hay de todo...
katxan escribió:Historia tendrán todos igual, otra cosa es que la de algunos lugares haya sido más influyente que la de otros, por mil factores.
No cabe duda que Cataluña, por su situación geográfica estratégica, ha tenido una historia intensa y con mucho peso, desde la llegada de los primeros fenicios hasta hoy día, mientras que en otros lugares más apartados o sin intereses geo-político-económicos tan evidentes, siempre son menos propensos a que acontezcan en ellos hechos históricos de relevancia.
Yo he estudiado la historia de Cataluña, y también la historia de otras comunidades, y ten por seguro que Cataluña no tiene una historia más intensa que la de León (junto a Asturias), la de Andalucia, la de Castilla, o la de las Islas Canarias por ej. El problema es que en cada comunidad se mal-explica toda la historia de su comunidad dejando muy de lado la del resto de comunidades, y es de lógica que luego uno agrande más si cabe la historia de su comunidad, pero esto no es excusa (al menos para mi) para defender un sentimiento nacionalista

Saludos [bye]
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
No, ahora no hay barceloneses que quieran la independencia de Catalunya (ña) pero puedes estar bien seguro que si Cataluña (nya) fuera independiente, poco tardaría alguna región en pedir más autonomía, y la historia de España en este aspecto habla por si sola.
Saludos.
hgc escribió:No, ahora no hay barceloneses que quieran la independencia de Catalunya (ña) pero puedes estar bien seguro que si Cataluña (nya) fuera independiente, poco tardaría alguna región en pedir más autonomía, y la historia de España en este aspecto habla por si sola.
Saludos.



Tu crees ?

Suena a típica excusa de gobierno centralista.

Nose , solo pregunto.

[oki]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Y pq hay catalano-parlantes en Francia y en Italia ? ..

Es algo que siempre me he preguntado , la mayoria de los catalanes en francia tambien se sienten mas catalanes que franceses , es un fenómeno curioso no?

Supongo que nos engañaron a todos en el colegio.


XD
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Yo creer creo poco, pero oye, prueba de ir a un sitio llamado biblioteca, intenta coger un libro de divulgación historica y a partir de ahí, lo que te salga.
Saludos.
Sabio te a faltado poner la opción de: Este hilo esta mal planteado ya que la historia no se puede cuantificar.

A caso mides la historia por guerras, anexiones, cambios de gobierno... etc??? O mides la historia por el periodo de tiempo en el cual han sucedido determinados hechos?

Sabio escribió: todas tienen su cultura, bastante diferenciada; y lo único que puede hacer diferente a Cataluña del resto de comunidades (exceptuando el Pais Vasco, Galicia y recientemente, creo, la Comunidad Valenciana) es que el resto de comunidades no tienen idioma, pero si dialecto, algunos dialectos son tan viejos como puede ser el Castellano, el Catalán, el Italiano, etc.


Con esto puedes llegar a ganar el premio nobel a la paz. Por que no vas a Israel y planteas que Palestina, es una cultura bastante diferenciada pero en lo único que se diferencia, es en el Idioma.


PD. No a la manipulación de la infromación.
BuzzFuzz escribió:PD. No a la manipulación de la infromación.
Que yo he manipulado que? si sólo he dado mi punta de vista, es manipulable mi punto de vista? puedo yo mismo manipular mi forma de ver las cosas? anda... para toda la objetividad que quieras sólo tienes que estudiar un poco de historia, mi intención no es ganar ningún premio novel ni mucho menos, símplemente quiero saber lo que opinan los demás, si no quieres votar no votes, la pregunta es muy clara: ¿Tiene Cataluña más historia que el resto de comunidades? para mi no, pero para mucha gente es una excusa perfecta para pedir independencia de su pais o su tierra o como quieras llamarlo.

Además si te fijas un poco en los hilos referentes al tema, verás que no soy el primero en cuantificar la historia, símplemente no consigo ver que tiene de "más" la historia de una comunidad con la historia de otras, podrías tú explicarmelo?

PuMa, también hay vasco parlantes en Francia, castellano parlantes en sudamérica, y anglo-parlantes en Australia, y no todo el mundo tiene ese sentimiento nacionalista, habrá gente que si, habrá gente que no, pero me parece curioso que intentes unificar Cataluña con todos los puntos donde se habla el Catalán cuando políticamente sólo se intenta unificar con la comunidad Valenciana y con las islas Baleares...

Saludos [bye]
Sabio escribió:Que yo he manipulado que? si sólo he dado mi punta de vista, es manipulable mi punto de vista? puedo yo mismo manipular mi forma de ver las cosas? anda...


Si alguien, aparte de informar muestra su punto de vista, es cuando se empieza a perder la objetividad. Con esto no quiero decir que mostrar tu opionion sea malo. Sino que expresar tu forma particular de ver las cosas no suele ser compatible con la objetividad.


Por ejemplo:
Sabio escribió:¿Tiene Cataluña más historia que el resto de comunidades? para mi no, pero para mucha gente es una excusa perfecta para pedir independencia de su pais o su tierra o como quieras llamarlo


Formular una pregunta, despreciando la opinion de los demàs. Diciendo que los motivos historicos, o cultura, o lengua, son simplemente una excusa. Me parece manipular la infomarción.
Sabio en ningún momento ha manipulado la información ni dando su opinión ni plateando este debate.

Posiblemente te moleste este planteamiento debido a que no piensas igual que él , que Sabio plantee esto no quiere decir que él este afirmando algo al respecto del tema , sino simplemente lanza una pregunta al aire y a continuación expone su opinión.

No?
BuzzFuzz escribió: Si alguien, aparte de informar muestra su punto de vista, es cuando se empieza a perder la objetividad. Con esto no quiero decir que mostrar tu opionion sea malo. Sino que expresar tu forma particular de ver las cosas no suele ser compatible con la objetividad.
El problema es que yo no informo de nada, símplemente pregunto dejando clara mi postura, pero en ningún momento intento manipular nada, y mucho menos lo que la historia podría negarme ipso-facto.

Además nunca he tratado de ser objetivo, mi opinión personal es, y será siempre, subjetiva, por lo demás creo que Andrade lo ha explicado muy bien

Saludos [bye]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
BuzzFuzz escribió:Sabio te a faltado poner la opción de: Este hilo esta mal planteado ya que la historia no se puede cuantificar.

A caso mides la historia por guerras, anexiones, cambios de gobierno... etc??? O mides la historia por el periodo de tiempo en el cual han sucedido determinados hechos?



Con esto puedes llegar a ganar el premio nobel a la paz. Por que no vas a Israel y planteas que Palestina, es una cultura bastante diferenciada pero en lo único que se diferencia, es en el Idioma.


PD. No a la manipulación de la infromación.


Exacto , el sentimiento nacionalista de una nación nace de su cultura, su historia, sus costumbres, sus gentes. No de unos datos ni unas fechas , esa algo mucho mas complejo y rico. Nade "se hace" nacionalista pq está de moda, ni por intereses económicos, ni para joder al resto. Aunque a muchos les jode.
PuMa escribió:Exacto , el sentimiento nacionalista de una nación nace de su cultura, su historia, sus costumbres, sus gentes. No de unos datos ni unas fechas , esa algo mucho mas complejo y rico. Nade "se hace" nacionalista pq está de moda, ni por intereses económicos, ni para joder al resto. Aunque a muchos les jode.
No me malinterpreteis y no empecemos con discusiones tontas... nunca he dicho que el sentimiento de nacionalismo sea una moda, nunca he dicho que ese sentimiento sea un interés económico, y nunca he dicho que sea para joder a los demás...

Repetiré y reestructuraré la idea:
Yo he visto muchos hilos de este tipo por EOL, donde he llegado a leer en muchas ocasiones que Cataluña tiene derecho a ser independiente por historia, cultura e idioma... el problema que yo veo es que tanto historia como cultura lo tiene cualquier comunidad autónoma, incluso cualquier ciudad o pueblo... es por eso que he pensado que quizás la gente piensa que la historia y la cultura de Cataluña es más importanta que la de las demás comunidades, por lo visto de momento y según la votación hay gente que piensa así... y no es por minimizar la historia de Cataluña ante la historia de España, símplemente es por NO minimizar la historia de las demás comunidades autónomas ante la historia de Cataluña... no empeceis a malinterpretarme

Saludos [bye]
Yo tengo una pregunta OFFTOPIC para Andrade. K relacion hay entre tu nick y tu avatar y tu localizacion? es q por lo q yo se Andrade era un linaje bastante conocido en Galicia y por curiosidad me gustaría saber si había más andrade o es sólo casualidad [bye]
Porque estos hilos siempre acaban igual? ein? :P

Roberta escribió:Yo tengo una pregunta OFFTOPIC para Andrade. K relacion hay entre tu nick y tu avatar y tu localizacion? es q por lo q yo se Andrade era un linaje bastante conocido en Galicia y por curiosidad me gustaría saber si había más andrade o es sólo casualidad [bye]
Y no hubiera sido mejor un MP? Lo digo sin acritud, mire usted ;)
Hola , te lo explicaré .

El avatar representa un señor como podemos ver alzando la bandera vasca , mi localización es Nafarroa = Navarra y me identifico con Euskal Herria País Vasco y su conjunto.. y el nick Andrade es de un jugador de fútbol del Deportivo de la Coruña , un central creo , que me gusta.

:)
Andrade escribió:Hola , te lo explicaré .

El avatar representa un señor como podemos ver alzando la bandera vasca , mi localización es Nafarroa = Navarra y me identifico con Euskal Herria País Vasco y su conjunto.. y el nick Andrade es de un jugador de fútbol del Deportivo de la Coruña , un central creo , que me gusta.

:)


Bueno gracias es que como el hilo iba de historia de comunidades y tal, pensando en el linaje ese no me cuadraba mucho con tu avatar y tu localizacion (que eso si lo tenia ya relacionado jeje)

En cuanto al offtopic siento si ha molestado ponerlo aki la verdad se me fue la pinza y no pense en el privado y como en mi mente estaba relacionado con el hilo lo puse aki (d ahi q para mi no sea offtopic dl todo) Igualmente le "pedi permiso" al creador del hilo y no le molesto y como en muxos otros hilos he visto tb offtopics... pero weno q sorry ejejej

En cuanto al hilo para mi no todos tienen la misma historia pero cada historia tiene la misma importancia que las otras [bye]
No pasa nada , aunque me impacto que me preguntarás eso.

Jeje.

Un saludin! ;-)
Roberta escribió:Igualmente le "pedi permiso" al creador del hilo y no le molesto y como en muxos otros hilos he visto tb offtopics...
Para el caso... dentro de poco seguro que el hilo pierde el norte y se convierte en otro hilo donde los nacionalistas españoles que no saben ver la diversidad de España y los nacionalistas catalanes, vascos, navarros o de donde sea que se encierran en creerse más que el resto de comunidades, empezarán a tirarse los trastos a la cabeza...

Saludos [bye]
Sabio escribió:Para el caso... dentro de poco seguro que el hilo pierde el norte y se convierte en otro hilo donde los nacionalistas españoles que no saben ver la diversidad de España y los nacionalistas catalanes, vascos, navarros o de donde sea que se encierran en creerse más que el resto de comunidades, empezarán a tirarse los trastos a la cabeza...

Saludos [bye]


Como q para el caso... joer pues menos mal q encima me tomo la molestia de preguntarte... no me metas en el mismo saco yo no vine buscando polemica [bye]
Roberta escribió: Como q para el caso... joer pues menos mal q encima me tomo la molestia de preguntarte... no me metas en el mismo saco yo no vine buscando polemica [bye]

Te agradezco que me preguntaras (porque yo también tenía curiosidad más que nada), pero hombre, he de reconocer que si no viera que este hilo está derivando en lo de siempre pues quizás el Off Topic si que me importara algo más, pero viendo como deriva todo pues ya poco me importan los Off Topics de la gente...

Saludos y no te lo tomes a mal [bye]
Sabio escribió:Te agradezco que me preguntaras (porque yo también tenía curiosidad más que nada), pero hombre, he de reconocer que si no viera que este hilo está derivando en lo de siempre pues quizás el Off Topic si que me importara algo más, pero viendo como deriva todo pues ya poco me importan los Off Topics de la gente...

Saludos y no te lo tomes a mal [bye]


En ese caso probablemente no lo hubiera puesto, de todas formas te agradeceria que a la proxima me dijeras si por un lado me vas a decir q no te importa y por otro si pq es o si o no, que no me importaba no ponerlo ya hubiera pensado donde preguntarle en ese caso... pero no me digas las cosas como no son en realidad.

Uyyy q poko me conoces para saber q no me lo he tomado mal para nada! solo te daba mi opinion y es q me pareceria q me dijeras mejor lo q piensas al principio
Roberta escribió: En ese caso probablemente no lo hubiera puesto, de todas formas te agradeceria que a la proxima me dijeras si por un lado me vas a decir q no te importa y por otro si pq es o si o no, que no me importaba no ponerlo ya hubiera pensado donde preguntarle en ese caso... pero no me digas las cosas como no son en realidad.

Uyyy q poko me conoces para saber q no me lo he tomado mal para nada! solo te daba mi opinion y es q me pareceria q me dijeras mejor lo q piensas al principio
Hombre... al principio, al crear este hilo tenía muchas esperanzas en él, pero al ver algunos de los Off Topic (como el de mi manipulación informativa), y el rumbo que estaba tomando el hilo pues ya he perdido toda la esperanza de encaminar el hilo por donde yo quería, en ese caso tú Off Topic no tendría mucha cabida en mi opinión, pero ahora que ya me da igual pues eso, me da igual si se ponen Off Topics o no, creo que el hilo va a perder el norte y va a derivar en lo de siempre así que ya no me importa si se desvirtua o no (es más, con esta discusión yo mismo lo estoy desvirtuando)

Aún así tú me preguntaste si me molestaba ese Off Topic, y a decir verdad no me molesta, en otras circunstancias seguramente si, pero en este caso si, y te lo he dicho tal y como es en la realidad

En fin, me alegra que no te lo hayas tomado a mal.

Saludos [bye]
Bueno dejando disputas que no llevan a nada, vamos a retomar el tema del hilo. Tambien decir que yo consideraba que estaba mal planteado, pero ahora creo que esta suficientemente claro.

Puedo hacerte una pregunta Sabio? (Y para todos los demas) En caso afirmativo aqui la tienes:

Que motivos te parecerian suficientes para que Catalunya se pudiese plantear (con garantias) la independecia? Y si encuentras alguna respuesta mira si Catalunya ya cumple con este requisito.
Roberta escribió:no me metas en el mismo saco yo no vine buscando polemica


Tal como escribí en el primer mensaje lo ultimo que quiero es levantar polemica. Tan solo queria hacerme eco de la noticia (ya que en televisiones estatales es dificil que la dieran) y querer ver vuestras opiniones siempre respetando la opinion del otro.

Sabio, decir que todos los nacionalistas se creen mas que los demas es un error a mi opinion.

Y hablando de nacionalismo español y volviendo a la esencia del hilo pos te pongo un ejemplo:

El govierno español hasta ahora no ha dejado jugar partidos amistosos a paises como Catalunya o Euskadi (los que querais canviad pais por comunidad). Tan solo un mísero partido amistoso por navidad, que como entendereis haber que seleccion encuentras para jugar en esos dias...

Sinceramente creo que esto es una forma de querer ahogar a Catalunya, sino explicadme porque no podemos jugar al verano como ya hizimos hace 2 años y contra nada mas y nada menos que Brazil.
Pues eso, me acabas de repetir lo q has dixo antes. Si yo lo comprendo, simplemente te digo que entonces me des tu opinion desde el principio. Y la verdad creer q este hilo tenia esperanzas... lo dices en serio? pero si tu mejor q nadie conoces eol y sus reacciones.

Y si tienes razon en matizar q tu me has dixo q no te importaba teniendo las circunstancias actuales (aunq ya hay q ser rebuscado para eso) pero sean las circunstancias q sean a mi no se me ocurre decirle a nadie no me importa y luego llevarle la contraria, pero claro eso a mi... no se me ocurrio q los dmas podian hacerlo :-p Pero weno q ya se a q atenerme

Venga buen rollo. Saludos! agurrr


PD: y no sigamos cn esto q desvirtuamos aun mas el hilo, por mi parte no tengo mas q decir creo q sta todo claro (si tu kieres seguir no esperes una replica de mi parte)
BuzzFuzz escribió:Que motivos te parecerian suficientes para que Catalunya se pudiese plantear (con garantias) la independecia? Y si encuentras alguna respuesta mira si Catalunya ya cumple con este requisito.



Su derecho a la autodeterminación según marca la constitución eso para empezar y luego pués su cultura,tradición,lengua vamos por el sentido de ser una nación y tener una historia propia como las demás comunidades.
A todos esos que han votado que si, quizas no sepan que cataluña formaba parte de el reino de ARAGON y que la mitad de las cosas que veis en el museo de cataluña son de ARAGON asi que basta ya de apropiarse de la historia
Psikonetik escribió:A todos esos que han votado que si, quizas no sepan que cataluña formaba parte de el reino de ARAGON y que la mitad de las cosas que veis en el museo de cataluña son de ARAGON asi que basta ya de apropiarse de la historia



Y el reino de Aragon quien lo formaba?

Que no existia catalunya?


Me estoy partiendo el culo ahora mismo.


Editado: Sino me equivoco el nombre exacto era la El reino de la Corona Catalano-Aragonesa.
Psikonetik escribió:A todos esos que han votado que si, quizas no sepan que cataluña formaba parte de el reino de ARAGON y que la mitad de las cosas que veis en el museo de cataluña son de ARAGON asi que basta ya de apropiarse de la historia

Eso fue po una boda y se creo la corona catalanoaragones, y perdon seria aragon formaba partae de la corona de catalunya XD
BuzzFuzz escribió:Puedo hacerte una pregunta Sabio? (Y para todos los demas) En caso afirmativo aqui la tienes:

Que motivos te parecerian suficientes para que Catalunya se pudiese plantear (con garantias) la independecia? Y si encuentras alguna respuesta mira si Catalunya ya cumple con este requisito.
Para mi Cataluña ya tiene todos los motivos que quiera para pedir independencia: un sentimiento; pero igual que Cataluña debería tener ese derecho creo que todas las comunidades pueden tenerlo e igual manera, y, ¿por qué no?, cualquier provincia dentro de Cataluña estaría en su derecho de pedir independencia...

Para mi, que no conozco ni albergo ningún sentimiento nacionalista (ni español, ni vasco, ni catalán, ni andaluz, etc) no me entra cabida el querer separarse, porque creo que entonces no habría límite... como podría Cataluña negar a la provincia de Lleida su independencia si Cataluña obtuviera su independencia? sería hipocresía en su estado más puro, y como podría la provincia de Lleida negar la independencia a un pueblo, si esta consiguiera la independencia?? Entiendes a donde quiero llegar? Bien, pues esto nada tiene que ver con el hilo, así que olvidalo XD XD XD (Por favor)

quelcom escribió: Sabio, decir que todos los nacionalistas se creen mas que los demas es un error a mi opinion.
Sorry, la verdad es que cometo muchas veces este error, pero mi intención no era generalizar, si puntualizar con determinado sector nacionalista que, por un bando, no comprende la diversidad de España, y, por otro bando, no comprende que su nación (pais, comunidad o como querais llamarla) no es más que cualquier otra de igual característica (este es uno de los origenes del odio que hay entre los dos bandos y hacia los dos bandos)... Esa gente se ciega, pero no creo que todos los nacionalistas se cieguen de igual manera, si se me puede malinterpretar pido disculpas y me retracto aquí mismo.

Saludos [bye]
El franquismo se llevo toda nuestra documentación y la dejó en Salamanca. Que por cierto no nos la devuelven para no romper 'la unidad'.

Psikonetik escribió:la mitad de las cosas que veis en el museo de cataluña son de ARAGON


A que te refieres por 'cosas'?.

Y si es así de la misma que los catalans nos manifestamos para que nos devuelvan nuestra documentacion confiscada, no he visto nunca aragoneses manifestandose para que se les devuelvan sus 'cosas' que no se si es así.
Andrade escribió:Su derecho a la autodeterminación según marca la constitución eso para empezar y luego pués su cultura,tradición,lengua vamos por el sentido de ser una nación y tener una historia propia como las demás comunidades.


Desde cuando un pueblo tiene derecho a la auto-determinacion en España? Quizas en estos ultimos dias se ha cambiado la constitución y no me he dado cuenta?

Que ignorante que soy mira que no saber una cosa así, y yo posteando en este hilo...
Imagen





Sabio porque cuando hablas de la independencia de Catalunya sacas el tema que tambien provincias o mejor dicho comarques pedirian su independencia.
BuzzFuzz escribió:

Desde cuando un pueblo tiene derecho a la auto-determinacion en España? Quizas en estos ultimos dias se ha cambiado la constitución y no me he dado cuenta?

Que ignorante que soy mira que no saber una cosa así, y yo posteando en este hilo...



No te estoy vacilando en absoluto.

Me hablas en tono ironico? Eso parece.

Pues no te engaño para nada , existe el derecho de autoderminación , creo que por referendum , Euskadi lo esta pidiendo pero se le niega , ahora mismo desconozco las razones.
117 respuestas
1, 2, 3