Tencent invierte 30 millones de euros en Dontnod a cambio de una participación minoritaria

Si todas las compañías que forman la industria del videojuego fueran un cesto, una cantidad exagerada de ellas tendría un huevo de Tencent. La última en estrechar la mano del gigante chino ha sido Dontnod Entertainment, el estudio de desarrollo independiente francés responsable de Remember Me, Life is Strange, Vampyr, Tell Me Why y Twin Mirror.

En concreto, Tencent ha aprovechado una ampliación de capital de Dontnod Entertainment para invertir en la compañía 30 millones de euros a cambio de los cuales se quedará con una participación minoritaria. Comprar una parte de un desarrollador independiente es una de las estrategias favoritas de Tencent, que normalmente rentabiliza este tipo de inversión asegurándose un puesto en la junta directiva y los derechos de las propiedades intelectuales de donde coloca dinero para sacar adelante juegos para móviles.

Los fondos que recaudará Dontnod Entertainment con su ampliación de capital se usarán “principalmente” para desplegar una estrategia que tiene como objetivo desarrollar nuevas propiedades intelectuales y autopublicarlas en consolas, PC y móviles. El estudio francés no ha puesto nombres sobre la mesa, pero en su catálogo de juegos solo encontramos una secuela (Life Is Strange 2). Además, gracias a este dinero el desarrollador ya no dependerá de un gran editor para dar luz verde a sus próximos proyectos.


Esta no es la primera (y no parece que vaya a ser la última) vez que Tencent ejecuta una jugada como esta. Hace pocos días nos hacíamos eco de la adquisición por parte del gigante chino de una participación minoritaria de Klei Entertainment (Don’t Starve y Mark of the Ninja). Sin embargo, la operación que más se parece a la que hoy nos ocupa es la de PlatinumGames (Nier: Automata, Bayonetta), que al igual que Dontnod Entertainment decidió dejar entrar a Tencent a cambio de usar su inversión para expandirse hacia la autopublicación.

Además, en el caso de la compañía francesa tenemos un acuerdo de cooperación empresarial mediante el cual Tencent facilitará a Dontnod Entertainment la entrada al mercado de videojuegos para móviles de China. Sin duda alguna Tencent es uno de los mejores socios para distribuir (y desarrollar) juegos para iOS y Android. Bien lo saben en Activision (Call of Duty Mobile) y PUBG Corp. (PUBG Mobile).

Actualmente se desconoce en qué juego se encuentra trabajando Dontnod Entertainment. Sus últimos desarrollos han sido Tell Me Why (Xbox Game Studios) y Twin Mirror (Bandai Namco), que se encuentran disponibles desde el año pasado.

Fuente: actusnews
El futuro es chinoso plasticoso señores!
Luego el gobierno dirá que no lo vio venir.
Qué pena! Me encantó Vampyr y me estaba gustando Tell me Why
No me jodas, que yo aun tengo que comprar Life is Strange 2 en Steam, decidme que no lo van a quitar [mad]
Bufff,dontnod,30 millones a la basura.

Saludosss
Feroz El Mejor escribió:No me jodas, que yo aun tengo que comprar Life is Strange 2 en Steam, decidme que no lo van a quitar [mad]


¿Porqué lo iban a quitar? Tencent que yo sepa no tiene su propia plataforma dentro de pc
ryo hazuki escribió:
Feroz El Mejor escribió:No me jodas, que yo aun tengo que comprar Life is Strange 2 en Steam, decidme que no lo van a quitar [mad]


¿Porqué lo iban a quitar? Tencent que yo sepa no tiene su propia plataforma dentro de pc


Sí la tiene, se llama WeGame, pero de momento dirigida al mercado chino (aunque hicieron un intento con una versión internacional). Supongo que lo dice porque Tencent es accionista de Epic Games, pero que yo sepa los chinos dan libertad total a las compañías en las que participan y ninguna se ha visto obligada a lanzar su juego en ninguna plataforma concreta.
Gracias por la aclaración @Benzo, no tenia ni idea de eso [oki]
Benzo escribió:
ryo hazuki escribió:
Feroz El Mejor escribió:No me jodas, que yo aun tengo que comprar Life is Strange 2 en Steam, decidme que no lo van a quitar [mad]


¿Porqué lo iban a quitar? Tencent que yo sepa no tiene su propia plataforma dentro de pc


Sí la tiene, se llama WeGame, pero de momento dirigida al mercado chino (aunque hicieron un intento con una versión internacional). Supongo que lo dice porque Tencent es accionista de Epic Games, pero que yo sepa los chinos dan libertad total a las compañías en las que participan y ninguna se ha visto obligada a lanzar su juego en ninguna plataforma concreta.

Era eso de lo que dudaba [+risas]

Gracias a ambos por todo [beer]
Una pena, Vampyr es un juegazo. Supongo que no jugaré al Vampyr 2 de turno, o al menos no lo compraré.
Que pasa con esta gente, hace poco no habia comprado mas de otra compañia haciendose mayoritario? van a comprar de todas [qmparto]
Me pasé el Tell me Why (gracias Gamepass) e inmediatamente me pillé de una tacada la triada del Life is Strange, y la verdad que hasta donde he llegado (todavía no los he acabado todos) no me imagino juegos con esas temáticas (juventud, drogas, racismo, homosexualidad...) para el recatado y censurado mercado chino.

Puede que ahora DONTNOD hagan historias más blancas de jóvenes que veneren a los ancestros y se desvivan por el Reino Central.
[comor?]
Mañana me despertaré y resultará que Tencent ha comprado EOL, esta gente invierte en todos lados xD.
Todo son risas hasta que empicen a comprar acciones del Mercadona...
Miedo me da cada que Tencent compra participación en alguna empresa.
rugalb2k escribió:Qué pena! Me encantó Vampyr y me estaba gustando Tell me Why

Me pase el Vampyr en PC muy agusto, juegazo para un jugador.
Que quieran expandirse en China y en vez de autopublicarse ellos decidan unirse con una empresa del país para que sea quien les facilite la entrada al país. ¿Quizás podrían haber llegado a algún acuerdo comercial directamente con alguna gran distribuidora del país? ¿Que esta sea la única manera que Tencent acceda a haceres el trabajo de la distribución ahí? ¿Estrategia de Tencent para ir acaparando el mercado? ¿Blindaje contra el gobierno del país cuando la empresa intente distribuir directamente?

Recordemos que en el sector de servicios en la nube China prohíbe que entren otras empresas extranjeras directamente a trabajar con los clientes y requiere que en la operativa comercial estén asociados a un proveedor del mismo país.
ryo hazuki escribió:
Feroz El Mejor escribió:No me jodas, que yo aun tengo que comprar Life is Strange 2 en Steam, decidme que no lo van a quitar [mad]


¿Porqué lo iban a quitar? Tencent que yo sepa no tiene su propia plataforma dentro de pc


Propia no, pero estará en todas [carcajad]
Vengo del futuro y todos vivimos en China.
Es un desastre que los chinos compren tantos estudios occidentales, ya se ha visto con Hollywood donde obligan a los guionistas a cambiar cosas que no les gusta al gobierno chino, las temáticas de este estudio dudo que cuajen con los dictados del partido comunista.
elcaras escribió:Es un desastre que los chinos compren tantos estudios occidentales, ya se ha visto con Hollywood donde obligan a los guionistas a cambiar cosas que no les gusta al gobierno chino, las temáticas de este estudio dudo que cuajen con los dictados del partido comunista.

¿Hay algún precedente de Tencent censurando algún videojuego de alguna forma? Lo de Hollywood es más bien por motivos comerciales al publicar sus películas en China.
23 respuestas