Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
9%
71
19%
154
14%
111
32%
257
12%
94
5%
41
2%
13
3%
21
7%
53
Hay 815 votos.
Yoshi's escribió:
yeyoX escribió:
Yoshi's escribió:
Claro, pero si ponemos un chip de reescalado en el dock da igual que el USB C solo funcione a 1080p, el mismo dock cogería la señal 1080p, la escalaría a 4K y la sacaría por el HDMI a esta resolución.

Sería como el mCable pero con 4K e integrado en el dock.



No hace algo así steam deck ? Que puede hacer hasta multimonitor ?


No, Deck soporta nativamente 4K. Lo que tiene el Deck es que puede, por ejemplo, tener resolución de renderizado de 480p y la salida de vídeo ser 4K.

Pero Switch no tiene salida de vídeo 4K (aunque el SoC lo permite, Nintendo lo ha capado) por lo que solo se podría utilizar un reescalado externo (es decir, en el dock).

Aparte de estar capado por hardware, el SoC a duras penas llega a 1080p y 60fps, como para llegar a 4K que requiere 4 veces más potencia gráfica.
Es el motivo principal de que las cuentas no salian para la tan rumoreada Switch Pro con 4K. De hecho si no fuera por los escaladores de última generación tipo DLSS o FidelityFX, tampoco salen las cuentas en una sucesora.
@EMaDeLoC es que es eso... switch2 tendrá como mucho la potencia de una ps4 con menos ancho de banda y a correr. Así que para el 4k dependera de las tecnologías que citas... por mi parte creo que el escalador elegido será fsr y no dlss. Por qué? Muy simple uno necesita hardware dedicado (dlss) y el otros no (fsr). De hecho que switch sport le de soporte sin necesidad de un nuevo hardware,ya dice mucho.
El último post de Urian habla sobre la posibilidad de un enfoque hacia el streaming de cara a la siguiente generación, que le han enviado una oferta de trabajo por parte de Nintendo y del texto que le han enviado ha sacado esa conjetura si bien soy un nerd y no entiendo mucho de programación ni de testeo de hardware, echadle un vistazo si eso, su nuevo blog es Disruptive Ludens and tech, que ha chapado el antiguo.

Ya veremos a ver el cómo enfoca Nintendo la salida de nuevo hardware teniendo en cuenta las posibles dificultades en cuando al precio de los componentes y a la distribución que pueda haber de cara al futuro, la táctica parece ser por ahora nutrir a la actual sin parar. Si lanza una nueva versión de la actual este año o el que viene y a ver cuando le conviene dar el salto, si en 2024 o 2025, pero más allá pues no sé, teniendo en cuenta que convivirá varios años antes de dejar de producirse y se abaratará pues a ver el qué pasa.
Un día el streaming va a sustituir al hardware dedicado como pasó con el contenido audiovisual. Puede que sea en 5, 10 o 15 años y el último que se meta de lleno será la sega del nuevo milenio.
Nintendo eso lo sabe y tiene que mover fichas.
Puede que el hardware dedicado a streaming sea para contenidos multimedia, ya que se ha solicitado en varias ocasiones que se pueda ver Netflix en la consola. Youtube y la nueva aplicación para ver anime no faltan en ninguna consola, así que poder añadir Netflix en la sucesora sería un buen valor añadido. No se hace con la actual porque Netflix tiene unos requisitos concretos de hardware para los dispositivos donde se va a reproducir y la Switch no los cumple.

En cuanto al Cloud Gaming, no creo que tenga tanto futuro. Si, el hardware sería mucho más barato para la venta, pero para el usuario significaría estar atado a una conexión de alta velocidad continuamente. Y para la empresa significa que tendría que asumir el coste de hardware, requiriendo tener grandes y costosas granjas para el Cloud. Suponiendo que la distribución de Switch es homogenea en todo el planeta y que cada usuario solo se conecta 8 de las 24 hora del día, Nintendo tendría que tener el equivalente del 33% de consolas Switch para Cloud, lo que coincide en tener 33 millones de Switch "peladas", gastando una electricidad que debe asumir la empresa y exigiendo un ancho de banda gigantesco que también debería asumir la empresa. Por supuesto podría subcontratar las granjas, pero igualmente es un gasto considerable.

El Cloud Gaming tiene más futuro para jugar en móviles, pero ultimamente la potencia de estos esta llegando a un punto que no tiene sentido pues el juego puedes ejecutarlo de forma local. Otro mercado donde tiene futuro es en los arcades, donde se puede actualizar el juego o tener un buen catálogo con poca infraestructura. Pero en este momento solo en Japón los arcades aguantan bastante bien.

Y eso sin entrar en lags y cosas así.

Ojo, es mi punto de vista. Igual en un futuro es más viable, pero yo de momento no lo veo.
No sería de extrañar que tuviera funciones Streaming... ahora, totalmente enfocada a ello, que va [sonrisa]
Nintendo ha comprado SRD
Estudio ya que de por sí trabajaba dentro del edificio principal de Nintendo y que han trabajado con ellos de apoyo durante 30-40 años, la compra ha sido por apenas 500K $, el contraste con MS y Sony es tremendo, en una guerra de compras de miles de millones en estudios sin relación interna previa mientras que Nintendo compra barato en gente que ya conoce, en sus propios vecinos de Kyoto y en agrandarse ellos mismos internamente, ya lo comentó creo que fue Miyamoto en 2006, estar en una guerra de Tiranosaurios hará que al final se coman unas a otras y que ellos se alejaban de las guerras "brutas" (potencia a tope, desarrollos que multiplican exponencialmente sus gastos que ya van por centenares de millones, en compras de miles de millones).

https://twitter.com/NintendoCoLtd/statu ... VAQsfYhHgA
Necesitaremos una switch pro para jugar al pokemon scarlet and violet
skayred2005 escribió:Necesitaremos una switch pro para jugar al pokemon scarlet and violet


Sin problemas. Es inminente.
Si, esta claro que viene una Pro. Yo he encontrado otro trailer de un juego que es imposible que lo mueva la Switch actual, debe ser un exclusivo para Pro: https://www.youtube.com/watch?v=ofH5ptn5w-A
dalairasta escribió:
skayred2005 escribió:Necesitaremos una switch pro para jugar al pokemon scarlet and violet


Sin problemas. Es inminente.

Ya casi puedo ver esas ediciones especiales de Pokémon y de Zelda
Con esto del robo de información en Nvidia han salido a la luz diversas cosas... Nintendo está mirando al DLSS, ya veremos en qué queda (aún podría llevar razón y todo el NateDrake... y el leaker de Nvidia que dijo lo del SoC T239)

• La documentación trae consigo una indicación del uso de DLSS en la API de gráficos de NVIDIA que se creó para Nintendo/Switch.
• «nvn_dlss_backend.h», «nvndlss.cpp» y «nvn_dlss.cpp» son algunos de los archivos que forman parte de esta API, listados como NVN2, hipotéticamente, la segunda (y actualizada) versión de la API de gráficos ya en uso determinado para el nuevo SoC.
• Se ha mostrado también una prueba de uso de DLSS versión 2.2 , además de soporte de Ray Tracing  y uso de Ampere como base:

Construida con 54 mil millones de transistores, la arquitectura NVIDIA Ampere es el chip de 7 nanómetros (nm) más grande jamás construido y presenta seis innovaciones clave: Tensor Cores (tercera generación), GPU de múltiples instancias (MIG), generación de NVLink de terceros , Structural Spass, RT Cores (segunda generación) y Smarter, Faster Memory.

• En las imágenes aportadas, se muestra una fecha de 2019 junto a documentación referente al SoC T239 (identificado como Dane/Black Knight internamente por NVIDIA) que fue solicitado y está siendo estructurado de manera personalizada para Nintendo y que contiene soporte para la versión 2.2 de NVIDIA DLSS, además de la tecnología Ray Tracing.
• En las imágenes también se indica que NVIDIA habría sugerido Ampere como la arquitectura de GPU para el sistema como una mejor manera de tener la compatibilidad de implementación y Nintendo habría aceptado.
• Se muestra también una petición de retrocompatibilidad con toda la biblioteca actual de la consola en ese modelo para que se puedan usar todos los juegos de Switch.


Link a la información

PD. Que ganas de darle al BotW2 ahí: a 8K con HDR Dolby Vision for Games a no menos de 120FPS... ... bueno, ojalá sea lo mejor posible [sonrisa]

Que bueno sería eso de contar con todo el catálogo de NSW... nuevamente, ojalá (se cumpla)
Pero @davidDVD , lo de nvidia no deja de ser un rumor, ¿no? Que yo sepa nadie de nvidia ha dicho nada del robo de información.

Es que si no es así, para mí es otra filtración interesada de "la switch pro es inminente".

Un saludete
El leak de 1TB estaria informando de 3 consolas de nintendo: la original switch, la v2 y una supuesta "PRO" (no la OLED), ya nintendo estaria al tanto de este leak dado a lo que se encontró

Se sabe que hay chip "tegra", "mariko", y otros chips Nvidia
Ya ha pasado mucha arena de aquello de "switch pro inminente" pero me juego que para Nintendo es más atractivo fsr que dlss. Ahí estaremos viendo de qué es capas con switch sports.
dalairasta escribió:Pero @davidDVD , lo de nvidia no deja de ser un rumor, ¿no? Que yo sepa nadie de nvidia ha dicho nada del robo de información.

Es que si no es así, para mí es otra filtración interesada de "la switch pro es inminente".

Un saludete

Han sustraído información de los servidores de Nvidia... es un "leak", y está confirmado oficialmente por la compañía (ahora, los hackers, amenazan con sacar a la luz más datos de lo robado)

Habría estado en los planes que la OLED hubiera llevado ese SoC, es decir, la tabarra constante de Bloomberg pero el cambio se quedó en el exterior/panel y finalmente se descartó (se piensa que por la escasez actual y que la consola vende bien tal y como está) dudo que se descarte todo aquello, vamos, irá a parar a la siguiente que salga –Switch 2/Super Switch/Switch Pro, Switch Bloomberg Edition/etc– seguramente –con todo más revisado y abaratado– (al final estos que lo contaron tenían razón, y los datos son muy exactos, pero hubo un cambio de rumbo)

PD. Mejor... así la pillaremos con más ganas (y así afinan más la retrocompatibilidad)

EDIT. También han encontrado soporte al HDR (pues vaya pinta tendría)
Si esto es cierto, y aparentemente lo es, los números del T239 lo acercan más a una sucesora que a una Pro.
O para ser más correctos, a lo que New 3DS fue a la 3DS normal.
De todas formas el aumento no iba a ser tan significativo, porque los datos base del T239 (derivado del T234 que se conoce como Orin) parten de un TDP de 65W. 65W es una burrada comparados con los 15W que coge el Tegra X1 como pico máximo. Así que las prestaciones teóricas del T239 se quedarian en la mitad o menos por lo de siempre: duración de batería y que no te arda la consola en las manos.

También hay que tener en cuenta que si la OLED iba a ser la Pro con el T239, ya se ha ido a 350$ de precio y con nuevo SoC a saber si se iba a 400$, que ya sería una consola muy cara y con competencia más barata como el Steam Deck. Unido a la pandemia, escasez de semiconductores, etc. es posible que si, como dicen, el modelo Pro estaba planificado, se opto por un cambio de rumbo, estirar la vida del modelo actual y dejar el nuevo modelo para más adelante, cuando las mejoras de tecnología, su abaratamiento y la normalidad de suministros permitan sacarla entre 300 y 350$.

Habrá que ver luego las tecnologías que incluye. Raytracing puede ser algo factible, pero el DLSS sigue siendo un engorro para los desarrolladores si tienen que ir entrenando a la IA para dar resultados óptimos, lo que implica tener el apartado visual terminado lo antes posible o ir actualizando cada vez que hagan cambios. El FidelityFX es más práctico y barato, y si Nintendo queda contenta con el resultado en Switch Sports, puede ser lo que se use en futuros lanzamientos. De hecho sería interesante que se viese en un parche del BotW.
Nvidia también tiene su escalador sin Tensor Cores e implementación (DSR... o con: DLDSR), podrían usar ese si los Tensor Cores no es algo viable o insuficiente para DLSS como tal (ahora, que han estado probando es innegable)... o el que patentó Nintendo hace relativamente poco.
Los últimos 3 mensajes ha sido para mí como ver a chinos hablando [carcajad]
Salga cuando salga, espero que se llame Switch Bloomberg Edition como dijo el compañero más arriba.

Que TOP
No cuesta dos pavos cambiar un soc a última hora... lleva mucho tiempo de desarrollo crear un modelo (diseño de placa base,ubicación de las interfaces y componentes,etc). Así que no creo que haya ningún cambio de rumbo de último momento. Cuando los peceteros de bloomberg estaban erre que erre, ya figuraba en el firmware un nuevo modelo con el mismo tegra mariko llamado eula (aka switch oled). La switch pro fue un invento y toda la gente que se lo invento (o se sumó al invento) contó el dinerito que ganó con el click bait.

Con respecto a la alternativa sin IA del fsr. La diferencia es que fsr es código abierto. Nintendo puede crear mejoras e implementarlas sin costo adicional mientras publique las mejoras. Eso lo hace mucho más maniable y adaptable a su dispositivo.
dalairasta escribió:Pero @davidDVD , lo de nvidia no deja de ser un rumor, ¿no? Que yo sepa nadie de nvidia ha dicho nada del robo de información.

Es que si no es así, para mí es otra filtración interesada de "la switch pro es inminente".

Un saludete

Nvidia says its ‘proprietary information’ is being leaked by hackers
the company says it became aware of the breach on February 23rd, and that it does “not anticipate any disruption to [its] business or our ability to serve our customers as a result of the incident.”

https://www.theverge.com/2022/3/1/22957 ... ion-lapsus
Y tienen 1 terabyte de datos, el grupo que tiene los datos reclama que hagan sus drivers Open Source si quieren que no publiquen más información.
Imagen
Parece ser que se ha filtrado la GPU del chip que usará Nintendo en su próxima consola.
1536 CUDA cores
2.3MB of L1 Cache
4MB of L2 Cache
6 or 12 RT cores (Orin's Devpapers and the NVN2 Files conflict on this so it may be a Drake-specific customization that makes it GA10F that brings it back to 1:1 on RT Core/SM versus the 1:2 of Orin/GA10B)
48 Tensor cores


Comentan que sería una consola similar a una PS4 Pro en potencia sin contar el salto DLSS que supondría. Vamos, que se trata de bicharraco en lo que se refiere a potencia. Y en cuanto al salto gráfico entre Switch y Switch 2, sería abismal.

No obstante, todo lo que vaya sacando Nintendo seguramente será crossgen durante unos cuantos años hasta que la Switch 2 se haya hecho con un gran base de usuarios.

Yo tengía claro que Nintendo iba a usar Zelda BotW2 para sacar la Switch 2, pero ahora con Xenoblade 3 y Pokémon Escarlata y Púrpura en el horizonte, no sé si la sacará junto a estos o con Zelda. También me parece un poco loco sacar Zelda a finales de año con Pokémon. Pero está confirmado para este año así que no sé...
No creo que la veamos a corto plazo... esto seguramente ya se va para finales 2023 o comienzos de 2024, más con la escasez actual... así que esperemos que BotW2 nos llegue bien optimizado para la actual.

PD. Al paso que va... se estrenará con Metroid Prime 4 más bien.

Pues esta movidita la cosa, de meses parada... tenemos FSR en la Switch y el dev de Creatures Inc. hablando sobre el uso de DLSS, RT y UE5 por su parte... y ahora esto.
Coño, pues si es verdad que le han robado datos a Nvidia de la próxima Switch, imagino que a Nintendo no le hará ninguna gracia [qmparto]

Aunque dudo mucho que Nintendo diga nada al respecto. Seguirán a su bola como es costumbre XD

Un saludete
Dirán lo que llevan diciendo. Que están desarrollando la próxima consola (ya lo dijeron recientemente) y que la vida de Switch está a medio camino, cosa que seguramente será cierta porque Switch 2 vendrá para convivir con la 1.

Seguramente tendremos varios años de transición con juegos cross-gen que funcionarán en ambas, con la ventaja de que en la 2 irán como la seda y en la actual pues irán como van actualmente.

Es la mejor forma que tiene Nintendo de garantizarse una proceso de ventas de hardware paulatino sin perder ventas de software. ¿Por qué renunciar a 100 millones de usuarios? ¿Por qué no incentivar a los usuarios a comprar un nuevo hardware?

De esa forma, te sacan Zelda, Pokemon, Xenoblade, Splatoon, Mario, Metroid y todas las sagas que puedan en ambos. Y en la Switch 2 te lo mueven con calidad premium (60fps y 1080p/4K DLSS). Estoy seguro que aquí muchos comprarían la consola si tan solo pudiesen jugar al futuro Zelda a 60fps.
Soe-Solife escribió:Dirán lo que llevan diciendo. Que están desarrollando la próxima consola (ya lo dijeron recientemente) y que la vida de Switch está a medio camino, cosa que seguramente será cierta porque Switch 2 vendrá para convivir con la 1.

Seguramente tendremos varios años de transición con juegos cross-gen que funcionarán en ambas, con la ventaja de que en la 2 irán como la seda y en la actual pues irán como van actualmente.

Es la mejor forma que tiene Nintendo de garantizarse una proceso de ventas de hardware paulatino sin perder ventas de software. ¿Por qué renunciar a 100 millones de usuarios? ¿Por qué no incentivar a los usuarios a comprar un nuevo hardware?

De esa forma, te sacan Zelda, Pokemon, Xenoblade, Splatoon, Mario, Metroid y todas las sagas que puedan en ambos. Y en la Switch 2 te lo mueven con calidad premium (60fps y 1080p/4K DLSS). Estoy seguro que aquí muchos comprarían la consola si tan solo pudiesen jugar al futuro Zelda a 60fps.


Estoy de acuerdo. Ahora, del resto de usarios de Switch, ¿cuántos comprarían una Switch 2 sólo para jugar a 60fps/4k?
Andres 12 escribió:Estoy de acuerdo. Ahora, del resto de usarios de Switch, ¿cuántos comprarían una Switch 2 sólo para jugar a 60fps/4k?


Switch 2 no va a tener más potencia que una one X, que no llegaba a los 60 fps en modo 4k.

Si llega a los 30 estables en 4k y a los 60 en 1080, ya lo doy por bueno en una portátil.

... aunque claro, si realmente aprovecha el dlss de nvidia, sí que podría notarse una mejora importante.

Y respecto a tu pregunta, veremos en un año o dos si esta filtración se refiere a una Switch pro o a una Switch 2. En ambos casos, si la retro es 100% efectiva, seguramente cae día uno.

Un saludete
dalairasta escribió:
Andres 12 escribió:Estoy de acuerdo. Ahora, del resto de usarios de Switch, ¿cuántos comprarían una Switch 2 sólo para jugar a 60fps/4k?


Switch 2 no va a tener más potencia que una one X, que no llegaba a los 60 fps en modo 4k.

Si llega a los 30 estables en 4k y a los 60 en 1080, ya lo doy por bueno en una portátil.

... aunque claro, si realmente aprovecha el dlss de nvidia, sí que podría notarse una mejora importante.

Y respecto a tu pregunta, veremos en un año o dos si esta filtración se refiere a una Switch pro o a una Switch 2. En ambos casos, si la retro es 100% efectiva, seguramente cae día uno.

Un saludete


Ya, estoy de acuerdo contigo, de hecho es algo que he comentado alguna vez en el hilo. Más bien lo comento en el sentido de que ¿Cuántos usuarios de Nintendo van a comprar nuevo hardware sólo para jugar los mismos juegos con más resolución? En este foro, con una demografía bastante concreta, estoy seguro de que la encuesta sería bastante favorable. Pero como se ha citado también más de una vez aquí, EOL no son todos los usuarios de Switch.
Es Nintendo... venderá (lo que sea) a mansalva.

PD. Anda que no cundía ese BotW2 con HDR y trazado de rayos (que hasta un móvil ya tiene), con un suavizado en bordes y mayor resolución alcanzada gracias al DLSS y quizás 60FPS en modo rendimiento... que sería lo vital, MODOS (fidelidad y rendimiento: tú eliges) para ayer en juegos de Nintendo.
dalairasta escribió:
Andres 12 escribió:Estoy de acuerdo. Ahora, del resto de usarios de Switch, ¿cuántos comprarían una Switch 2 sólo para jugar a 60fps/4k?


Switch 2 no va a tener más potencia que una one X, que no llegaba a los 60 fps en modo 4k.

Si llega a los 30 estables en 4k y a los 60 en 1080, ya lo doy por bueno en una portátil.

... aunque claro, si realmente aprovecha el dlss de nvidia, sí que podría notarse una mejora importante.

Y respecto a tu pregunta, veremos en un año o dos si esta filtración se refiere a una Switch pro o a una Switch 2. En ambos casos, si la retro es 100% efectiva, seguramente cae día uno.

Un saludete


Habría que ver porque, aunque es cierto que los juegos de Xbox One X no van muchos a 4K/60fps, estamos hablando de juegos de Switch que irían a 1080p nativamente y ampliados a 4K mediante DLSS y 60fps.

No hablamos de 4K nativos. Y tampoco hablamos de los mismos juegos. Ya sabemos que los juegos de Nintendo son menos exigentes que los del resto de compañías.

No es lo mismo mover Zelda BotW que Red Dead Redemption 2 o Assassin's Creed. Y también hablamos de Zelda BotW2 que la base mínima gráfica será la Switch en modo portátil. Y a partir de ahí, será mejorarlo hasta lo máximo que puedan. No se si me explico. Lo que quiero decir, es que es mucho menos exigente llevar juegos de Nintendo que juegos de Thirds Parties.

Seguramente si en Switch 2 saliese Elden Ring, creo que nadie esperaría que fuese a 4K/60fps. Es un juego muy exigente. Pero quizás si podríamos verlo a 1080p.
Soe-Solife escribió:Seguramente si en Switch 2 saliese Elden Ring, creo que nadie esperaría que fuese a 4K/60fps. Es un juego muy exigente. Pero quizás si podríamos verlo a 1080p.


NO, eso no es así, si tú tienes DLSS eso implica que TODOS los juegos se verían a 4K escalados. Independiente del poderío gráfico del juego.

Lo que pasa es que un juego de Nintendo como el Zelda escalaría de 1080p a 4K y el Elden Ring, por ser muy exigente, escalaría desde 720p a los 4K.

Pero no es cierto que en DLSS algunos juegos pueda quedarse solo en 1080p, la resolución original puede ser cualquiera (o ser resolución variable) pero la final, la resolución "visible" siempre es 4K, incluso aunque el juego original fuera tan bestia que solo pudiera ir a 480p o menos, el DLSS te escala desde esos 480p a 4K.
Me acabo de dar cuenta viendo la portada (sección "tal día como hoy") de que la Switch cumple 5 años mañana, yo creo que visto lo visto lo normal es que anuncien una nueva en 2023 de cara a lanzarla en 2024. Creo que con las circunstancias actuales un ciclo de 7 años puede estar bastante bien.
noticia_llega-switch-la-apuesta-diferente-de-nintendo_31143
Por las características de la consola sigo pensando que les beneficia lanzarla con la generación algo avanzada para que no haya tanta distancia técnica.
Yoshi's escribió:
Soe-Solife escribió:Seguramente si en Switch 2 saliese Elden Ring, creo que nadie esperaría que fuese a 4K/60fps. Es un juego muy exigente. Pero quizás si podríamos verlo a 1080p.


NO, eso no es así, si tú tienes DLSS eso implica que TODOS los juegos se verían a 4K escalados. Independiente del poderío gráfico del juego.

Lo que pasa es que un juego de Nintendo como el Zelda escalaría de 1080p a 4K y el Elden Ring, por ser muy exigente, escalaría desde 720p a los 4K.

Pero no es cierto que en DLSS algunos juegos pueda quedarse solo en 1080p, la resolución original puede ser cualquiera (o ser resolución variable) pero la final, la resolución "visible" siempre es 4K, incluso aunque el juego original fuera tan bestia que solo pudiera ir a 480p o menos, el DLSS te escala desde esos 480p a 4K.


Bueno, no tiene por qué. Según tengo entendido en PC puedes decidir la resolución de salida en DLSS. Es decir, puedes poner que el juego funcione a 720p y te lo mueva a 1080p DLSS. Mira en Control por ejemplo en este vídeo.


Puedes ver modos en los que el juego se ejecuta a 240p nativos reescalados a 720p mediante DLSS. Todo al final depende de las características del hardware y el resultado que quieras ofrecer. Quizás en un juego tan exigente como Elden Ring, prefieran ejecutar el juego de 540p a 1080p DLSS y funcione estable antes que a 4K funcione con más bajadas de frames. Me imagino que por ahí puede ir la cosa.

Pero las opciones para ejecutar los juegos a resoluciones menores a 4K mediante DLSS están ahí. Otra cosa es que la tengan en cuenta o no. Pero las posibilidades están.
Soe-Solife escribió:Puedes ver modos en los que el juego se ejecuta a 240p nativos reescalados a 720p mediante DLSS. Todo al final depende de las características del hardware y el resultado que quieras ofrecer. Quizás en un juego tan exigente como Elden Ring, prefieran ejecutar el juego de 540p a 1080p DLSS y funcione estable antes que a 4K funcione con más bajadas de frames. Me imagino que por ahí puede ir la cosa.


Sigo sin estar de acuerdo, claro que en PC puedes elegir resolución destino, y si quieres que te escale hasta 720p, pues te escala hasta 720p. Pero en la consola funcionará (escalará) a la resolución que tú elijas en el menú, si en el menú de la consola (salida TV) eliges 1080p, TODOS los juegos escalarán a 1080p y si en el menú eliges la salida de vídeo a 4K, TODOS los juegos los verás a 4K. Eso no depende del desarrollador del juego, depende de lo que tú elijas en el menú. ¡Faltaría más que no pueda escalar TODOS los juegos a 4K si mi tele es 4K!

Pero lo que no es cierto es lo que dices de «prefieran ejecutar el juego de 540p a 1080p DLSS y funcione estable antes que a 4K funcione con más bajadas de frames».

A ver, un escalador es un escalador, no produce caídas de frames, si el escalador lo configuras a 4K, siempre te va a escalar a 4K, si lo eliges a 1080p, siempre te sacará 1080p por el cable HDMI. E independiente de lo que elijas, si el juego renderiza a 540p, pues SIEMPRE va a funcionar a 540p internamente en la GPU independientemente de que el DLSS lo pongas a 1080p o a 4K. No va a tener más ni menos caídas de framerate porque el escalador lo configures 1080p o a 4K. La resolución nativa del juego es 540p y las caídas de frames dependerán de lo mucho o poco que le cueste a la consola mover el juego a 540p, no de cómo tú configures un escalador. Vamos, que NO tiene más caídas de frames por configurar el DSLL a 4K que por configurarlo a 1080p que por configurarlos a 720p, eso no es así.

Además, no tiene sentido reescalar a una resolución diferente de la nativa de tu tele, si tu tele 4K, debes configurar el escalador siempre a 4K, para evitar un doble reescalado (el que hace el DLSS más el que hace tu pantalla).
Yoshi's escribió:
Soe-Solife escribió:Puedes ver modos en los que el juego se ejecuta a 240p nativos reescalados a 720p mediante DLSS. Todo al final depende de las características del hardware y el resultado que quieras ofrecer. Quizás en un juego tan exigente como Elden Ring, prefieran ejecutar el juego de 540p a 1080p DLSS y funcione estable antes que a 4K funcione con más bajadas de frames. Me imagino que por ahí puede ir la cosa.


Sigo sin estar de acuerdo, claro que en PC puedes elegir resolución destino, y si quieres que te escale hasta 720p, pues te escala hasta 720p. Pero en la consola funcionará (escalará) a la resolución que tú elijas en el menú, si en el menú de la consola (salida TV) eliges 1080p, TODOS los juegos escalarán a 1080p y si en el menú eliges la salida de vídeo a 4K, TODOS los juegos los verás a 4K. Eso no depende del desarrollador del juego, depende de lo que tú elijas en el menú. ¡Faltaría más que no pueda escalar TODOS los juegos a 4K si mi tele es 4K!

Pero lo que no es cierto es lo que dices de «prefieran ejecutar el juego de 540p a 1080p DLSS y funcione estable antes que a 4K funcione con más bajadas de frames».

A ver, un escalador es un escalador, no produce caídas de frames, si el escalador lo configuras a 4K, siempre te va a escalar a 4K, si lo eliges a 1080p, siempre te sacará 1080p por el cable HDMI. E independiente de lo que elijas, si el juego renderiza a 540p, pues SIEMPRE va a funcionar a 540p internamente en la GPU independientemente de que el DLSS lo pongas a 1080p o a 4K. No va a tener más ni menos caídas de framerate porque el escalador lo configures 1080p o a 4K. La resolución nativa del juego es 540p y las caídas de frames dependerán de lo mucho o poco que le cueste a la consola mover el juego a 540p, no de cómo tú configures un escalador. Vamos, que NO tiene más caídas de frames por configurar el DSLL a 4K que por configurarlo a 1080p que por configurarlos a 720p, eso no es así.

Además, no tiene sentido reescalar a una resolución diferente de la nativa de tu tele, si tu tele 4K, debes configurar el escalador siempre a 4K, para evitar un doble reescalado (el que hace el DLSS más el que hace tu pantalla).


Pues es posible que tengas razón. Yo pensaba que al emitir la señal de salida a menor resolución, podrías aprovechar dicha potencia para aumentar la fluidez y el framerate (el rendimiento en general) pero es verdad que lo que hacen mayormente es reducir la resolución de entrada. Vamos, que en lugar de ejecutar el juego a 1080p o 720p, lo ejecutan a menor resolución aún para que pueda moverlo mejor y luego le hace el reescalado como dices.

Así que me imagino que irá por ahí la cosa.
(mensaje borrado)
Soe-Solife escribió:Parece ser que se ha filtrado la GPU del chip que usará Nintendo en su próxima consola.
1536 CUDA cores
2.3MB of L1 Cache
4MB of L2 Cache
6 or 12 RT cores (Orin's Devpapers and the NVN2 Files conflict on this so it may be a Drake-specific customization that makes it GA10F that brings it back to 1:1 on RT Core/SM versus the 1:2 of Orin/GA10B)
48 Tensor cores


Comentan que sería una consola similar a una PS4 Pro en potencia sin contar el salto DLSS que supondría. Vamos, que se trata de bicharraco en lo que se refiere a potencia. Y en cuanto al salto gráfico entre Switch y Switch 2, sería abismal.

No obstante, todo lo que vaya sacando Nintendo seguramente será crossgen durante unos cuantos años hasta que la Switch 2 se haya hecho con un gran base de usuarios.

Yo tengía claro que Nintendo iba a usar Zelda BotW2 para sacar la Switch 2, pero ahora con Xenoblade 3 y Pokémon Escarlata y Púrpura en el horizonte, no sé si la sacará junto a estos o con Zelda. También me parece un poco loco sacar Zelda a finales de año con Pokémon. Pero está confirmado para este año así que no sé...

1536 cudas tiene la gtx 1660ti y consume 120w a 1500 mhz. Pongos un underclock muy bestia (digamos a 500 mhz) para cumplir con los 15w de requisitos...tendriamos 1,5 tflops y sin encima le metemos rt, apaga y vamos,... no llegaría a una xbox one x ni con la majia del dlss..a lo sumo estaria a la par con la deck... pero no me gustaria ver una switch 2 con el tamaño del cacharro de valve.
Pues me sorprendería que sacasen otra tan pronto.

Nate stated the new Switch is still planned to release in late 2022, but might slip into early 2023.

Como sea esta del Tegra Orin (lo que iba a ser: "Switch OLED 4K").... voy de cabeza a por ella.
Tal como está el mundo, dudo horrores que saquen un producto nuevo pronto.

Finales de 2023 y veremos... si no hay ni OLEDs!!

Eso sí, está entretenido especular de temas de tecnología, se echaba de menos. :)
A ver, las piezas serían las de la OLED, una "OLED 4K"... sería un máquina idéntica pero con el corazón Orin (está el tema de la escasez hasta 2024 e incluso 2025... para una sucesora sí sería un impedimento; el patrón es que Nintendo anuncia las nuevas generaciones con 2 años de antelación a su lanzamiento, ahora habrá que ver si es el caso o no)

Esta consola, como se planteaba, no dividiría a la comunidad en contenido de Nintendo... iba a ser de la familia Switch actual pero con más capacidad (en los documentos Nintendo ya aprobó el proyecto a nivel de desarrollo en aquel entonces)

PD. Nate comentó que Nintendo no se oponía a que terceros sacasen contenidos en exclusiva para este dispositivo, por su parte, todo iba a salir en Switch (Insignia v1/v2, Lite y OLED) y esta (con soporte al 4K)

Yo veo que Square-Enix saque ahí solamente (nativamente) desde la saga Kingdom Hearts hasta Dragon Quest XII... y lo vería perfecto, es eso o la Nube (o que directamente no llegue)
Lo bueno del leak de nvidia es que no habla de ninguna switch pro. Asi que en lo que respecta al pseudo periodismo/insiders, está más que claro que todo era mentira y el que se lo creyó fue porque quiso.
Con respecto a la switch 2 son muy interesantes las especificaciones.
-1536 cudas core
-dlss
-gpu de la misma arquitectura que las rtx 30.
-api grafica nvx2
-8 o 5 nm
Además, tendría una implementacion de la api nvx2 para windows con el fin de que los desarrolladores puedan programar sus juegos en PC con windows hasta que esten listos los kits de desarrollo (esto último es suposición mía)
-feche de salida 2023/2024
davidDVD escribió:el patrón es que Nintendo anuncia las nuevas generaciones con 2 años de antelación a su lanzamiento, ahora habrá que ver si es el caso o no)

Esta consola, como se planteaba, no dividiría a la comunidad en contenido de Nintendo... iba a ser de la familia Switch actual pero con más capacidad (en los documentos Nintendo ya aprobó el proyecto a nivel de desarrollo en aquel entonces)


Yo no contaría con un anuncio con tanto margen. Nintendo ha aprendido que cuando más pegado esté el anuncio de la salida del producto mejor. Además, fíjate en Switch. Se anunció oficialmente en octubre de 2016 y salió en marzo de 2017 (5 meses entre anuncio y salida).

También llevo años diciéndolo. Zelda BotW2 será uno de los juegos de salida que aprovechará el potencial de la nueva consola. No hay mejor juego que ese para incentivar al usuario a comprarla.

Y también pienso que se mostrará por verano, antes o después, con el Direct gordo que tenga Nintendo y donde tenga que sacar a relucir sus pesos pesados confirmados como Zelda, Xeno, Bayonetta, Pokemon y quizás Metroid.

Lo único que me hace dudar es cuándo saldrá. Finales de año? Principios del próximo? La verdad es que viene de lujo tenerlo a finales de año con Xeno y Pokemon. Y si sale Zelda este año, más claro aún.
Pues visto que Switch va como un tiro... Yo no sacaría consola nueva tan pronto, pero ni de coña. Esperaría a ver como evolucionan las ventas, y quizá para 2025...
Yo es que creo que la van a vender como una revisión rollo GameBoy Color o PS4 Pro o Xbox One X.

Lo que no se es de donde salen las especificaciones, lo único que ha salido es lo del NVN2 que sería la API de una próxima consola de Nintendo con DLSS, pero os veo decir que también se han filtrado las especificaciones de la GPU, pero eso ya no encuentro fuente en ningún sitio.
Fanpok escribió:Pues visto que Switch va como un tiro... Yo no sacaría consola nueva tan pronto, pero ni de coña. Esperaría a ver como evolucionan las ventas, y quizá para 2025...


Pues yo creo que eso es más arriesgado fíjate tú. Si sacas 2-3 años antes la consola a un precio alto, te permite hacerte con una base de usuarios antes. Además, al no sacar juegos exclusivos para esta, todos los juegos funcionarían en ambas. ¿Por qué comprarse la 2 entonces? Porque podrás jugar a todos esos juegos con una optimización y unos gráficos que no podrías en la actual. Ese va a ser su valor añadido.

Y cuando llegue 2025 con una buena base de usuarios, empiezas a sacar exclusivos y además te puedes permitir una rebaja de la consola.

En cambio, si vas directamente a 2025 con la consola con exclusivos, te arriesgas a que esos juegos de primera hornada no vendan todo lo que pueda vender porque la base de usuarios es muy baja. En cambio, con un proceso intergeneracional paulatino, te aseguras que los próximos juegos puedan vender millones (hay más de 100 millones de usuarios con Switch) y vas ganando terreno y nuevos usuarios en la Switch 2 con las mejoras que ofrecerán.

Es básicamente una forma de reducir el riesgo. Porque todas las nuevas generaciones siempre son arriesgadas porque te lo juegas todo al principio de generación. Y no querrán que la Switch 2 se acabe convirtiendo en una WiiU.
@Soe-Solife Pero es que no sería nueva generación... entonces habrá que ver que ocurre en "verano".

Nate sigue pensando que sale a finales de 2022, a unas malas principios de 2023... por mi perfecto, me encanta la consola y si me sacan una mejor me tiro de cabeza [ginyo]

Switch Lite (219€)
Switch OLED (349€)
Switch OLED 4K (449€)
davidDVD escribió:@Soe-Solife Pero es que no sería nueva generación... entonces habrá que ver que ocurre en "verano".

Nate sigue pensando que sale a finales de 2022, a unas malas principios de 2023... por mi perfecto, me encanta la consola y si me sacan una mejor me tiro de cabeza [ginyo]

Switch Lite (219€)
Switch OLED (349€)
Switch OLED 4K (449€)


¿Es PS5 una nueva generación? Porque que yo sepa no tiene muchos exclusivos. Su mayor exclusivo que ha salido recientemente es Horizon y ha salido para PS4. Pues es igual. Con la única diferencia de que Sony le ha pillado un poco en bragas esto por la escasez de chips y Nintendo se va a aprovechar de esta situación.

Te saco BotW2, Mario Odyssey 2, Metroid Prime 4, y todos los juegos que aprovechen el potencial de la Switch 2 sin perder compatibilidad con la 1. Vamos, lo que llamamos juegos cross-gen que funcionan en ambas. Pero eso no quita que Switch 2 sea una nueva generación.

Otra cosa es que hables de juegos exclusivos. Si entiendes eso por nueva generación, entonces aún queda porque la vida de Switch va a seguir para rato. Pero no me queda duda de que van a convivir las dos sin problemas dada las ventajas que le aportan.

Editado: Sin olvidar que este año parece que es un año inicial de consola con tantísimos bombazos: Pokémon mundo abierto, Xeno 3, Splatoon 3, DLC Mario Kart, Zelda BotW2, Bayonetta 3, sin contar Metroid Prime 4 que estará más cerca de salir.
Soe-Solife escribió:¿Es PS5 una nueva generación? Porque que yo sepa no tiene muchos exclusivos. Su mayor exclusivo que ha salido recientemente es Horizon y ha salido para PS4. Pues es igual. Con la única diferencia de que Sony le ha pillado un poco en bragas esto por la escasez de chips y Nintendo se va a aprovechar de esta situación.

Te saco BotW2, Mario Odyssey 2, Metroid Prime 4, y todos los juegos que aprovechen el potencial de la Switch 2 sin perder compatibilidad con la 1. Vamos, lo que llamamos juegos cross-gen que funcionan en ambas. Pero eso no quita que Switch 2 sea una nueva generación.

Otra cosa es que hables de juegos exclusivos. Si entiendes eso por nueva generación, entonces aún queda porque la vida de Switch va a seguir para rato. Pero no me queda duda de que van a convivir las dos sin problemas dada las ventajas que le aportan.

Editado: Sin olvidar que este año parece que es un año inicial de consola con tantísimos bombazos: Pokémon mundo abierto, Xeno 3, Splatoon 3, DLC Mario Kart, Zelda BotW2, Bayonetta 3, sin contar Metroid Prime 4 que estará más cerca de salir.

Yo me estoy basado en los documentos y lo que ha ido comentando Nate, que la –llamémosla provisionalmente– Switch OLED 4K no es una nueva generación.

Y que por parte de Nintendo no habría contenido exclusivo a corto/medio plazo, a largo plazo a saber (es decir, no sería una N3DS con contenido de Nintendo exclusivo); otro tema son los third-party.

PD. No hace falta irse a otras marcas: GBA SP, ..., N3DS no perdían compatibilidad y eran current-gen en su época... claro que quisiera que hicieran como PS5 hace con Horizon II o GT7, que aprovechen las nuevas capacidades... que BotW2 (y tal) tuviera un modo rendimiento a 60FPS, etc...
davidDVD escribió:
Soe-Solife escribió:¿Es PS5 una nueva generación? Porque que yo sepa no tiene muchos exclusivos. Su mayor exclusivo que ha salido recientemente es Horizon y ha salido para PS4. Pues es igual. Con la única diferencia de que Sony le ha pillado un poco en bragas esto por la escasez de chips y Nintendo se va a aprovechar de esta situación.

Te saco BotW2, Mario Odyssey 2, Metroid Prime 4, y todos los juegos que aprovechen el potencial de la Switch 2 sin perder compatibilidad con la 1. Vamos, lo que llamamos juegos cross-gen que funcionan en ambas. Pero eso no quita que Switch 2 sea una nueva generación.

Otra cosa es que hables de juegos exclusivos. Si entiendes eso por nueva generación, entonces aún queda porque la vida de Switch va a seguir para rato. Pero no me queda duda de que van a convivir las dos sin problemas dada las ventajas que le aportan.

Editado: Sin olvidar que este año parece que es un año inicial de consola con tantísimos bombazos: Pokémon mundo abierto, Xeno 3, Splatoon 3, DLC Mario Kart, Zelda BotW2, Bayonetta 3, sin contar Metroid Prime 4 que estará más cerca de salir.

Yo me estoy basado en los documentos y lo que ha ido comentando Nate, que la –llamémosla provisionalmente– Switch OLED 4K no es una nueva generación.

Y que por parte de Nintendo no habría contenido exclusivo a corto/medio plazo, a largo plazo a saber (es decir, no sería una N3DS); otro tema son los third-party.


Bueno, contenido exclusivo first a corto plazo no va a haber segurísimo. Las thirds sí es posible que saquen juegos exclusivos que no pueden moverse en la actual Switch, pero ya se verá.

No obstante, yo sí la denominaría como una nueva generación. A nivel de hardware, el salto que va a dar va a ser abismal y eso es un salto generacional. Y es curioso porque el salto gráfico que hay entre WiiU y Switch o entre Gamecube y Wii no son saltos significativos y nadie duda que sean diferentes generaciones.

En cambio en este, seguiría siendo la misma Switch con el mismo catálogo con un hardware completamente superior, que supone un salto generacional.
25634 respuestas