The Legend of Zelda: A Link to the Past
____________________________________________________________________________
Título original: Zeruda no Densetsu: Kamigami no Toraifōsu
Compañía: Nintendo
Género: Aventura
Lanzamiento Japón: 21 de noviembre de 1991
Lanzamiento USA: 13 de abril de 1992
Lanzamiento Europa 24 de septiembre de 1992____________________________________________________________________________
Después del lanzamiento de "The Legend of Zelda" para Famicom Disk System en 1986 (y después portado a cartucho para poder sacarlo a otros mercados), Nintendo apostó para la segunda parte de la saga "The Adventure of Link" (1987) por un sistema de juego que, si bien seguía basándose en la aventura, rompía con el esquema del original. "A Link to the Past" fue el único Zelda que apareció en Super Nintendo y recuperó el sistema de juego del original.
La historiaEl primer Zelda, como era habitual en los juegos de NES y a pesar de ser una aventura, no contaba apenas con historia, sólo lo suficiente para justificar que tuviéramos que recorrer las 8 mazmorras en busca de los fragmentos del triforce. Con la llegada de los 16 bits empezó a ponerse más interés en el desarrollo del argumento. Sin embargo, hay que recordar aquí que en Nintendo siempre han mantenido la filosofía de primar la jugabilidad sobre la historia, de manera que, aunque hay una buena cantidad de texto (en perfecto inglés también en la edición española), no tendremos que pasar pantallas y pantallas ni tendremos un desarrollo profundo de la psiqué de los personajes como pueda encontrarse en otros títulos como los Final Fantasy.
El planteamiento principal está desarrollado en el inicio del juego y, con algo más de detalle, en el manual del juego. Y es precisamente en el manual donde aparece un pequeño texto que, a modo de pequeño guiño al Génesis, nos habla de la creación de Hyrule y después, ya tanto en el juego como en el manual, se nos habla de guerras, de 7 hombres sabios, de un malvado mago y del malo por excelencia de la saga: Ganon.
El resto de la historia se desarrolla durante el juego, como ya he dicho sin demasiadas complicaciones y sin permitir que la narración pueda entorpecer el desarrollo jugable obligando al usuario a pasar grandes cantidades de texto. Esto, según quien lo mire será una ventaja o un inconveniente.
DesarrolloComo decía, este Zelda recupera el desarrollo del primero. En primer lugar se vuelve al punto de vista cenital que en la segunda parte sólo se había mantenido para los mapas.
Se mantiene también la sucesión de mazmorras a las que primero hay que lograr acceder y que, tras numerosos puzles y enemigos, nos lleva a un jefe final y a un objeto que debemos coleccionar junto con el consabido aumento de un corazón. Se mantienen varios objetos del original (escudo, espada, bombas, boomerang, arco,...) y enemigos.
Sin embargo, este Zelda no quedó, ni mucho menos, en una repetición de ideas del primero con un lavado de cara. Para empezar, el mundo exterior es mucho más grande y complejo. Una de las cosas que hace tan genial a este Zelda es esa sensación de que estás constantemente rodeado de secretos por descubrir. Otro elemento muy mejorado fueon las mazmorras. En el primer Zelda, si bien también había puzzles por resolver, la dificultad principal de las mazmorras radicaba en la supervivencia frente a los enemigos y trampas. Ahora tenemos una gran cantidad de puzzles y, muchos de ellos, de una gran originalidad. Por supuesto, hablo relativamente a la época en que apareció el juego; hay que reconocer que A Link to the Past no sólo ha influido en este aspecto en los posteriores tipos de la saga sino de muchas aventuras, tanto 2D como 3D.
La variedad y formas de uso de los objetos también sufrió una gran evolución. Algunos fueron heredados del primer Zelda, con algunas mejoras, y otros son nuevos. Contamos, además, con varios objetos secretos que, aunque no son necesarios para completar el juego, sí que nos pueden ayudar en momentos determinados (además de la satisfacción que supone encontrarlos). Los jefes secretos de las mazmorras requieren una estrategia que involucre (en algunos casos opcionalmente) el uso de los objetos. Además algunos elementos como espadas, escudos, traje y otros pueden evolucionar mejorando sus capacidades, y también se puede aumentar la capacidad de llevar bombas, flechas, magia,... Dando la sensación de la que hablaba antes de que el juego está plagado de secretos.
Pero en el punto en el que realmente destacó esta aventura fue en la inclusión de dos dimensiones paralelas: Light World y Dark World (o Golden Land). Y no es que se trate de dos mundos independientes como si de fases se tratara. Lejos de eso, se trata de dos dimensiones que comparten un trazado similar pero con diferencias que permiten la realización de puzzles o el acceso a lugares secretos a través de la transición entre ambos. Esta original característica no sólo se ha mantenido en otros capítulos posteriores (Ocarina of Time y Twilight Princess principalmente, Oracle of ages/seasons también es un concepto similar, y parece que en Skyward Sword también va a haber dos mundos) sino que se ha utilizado y evolucionado en mayor o menor manera en otros títulos (que me venga a la cabeza ahora mismo, por lo menos Soul Reaver).
GráficosA la hora de valorar los gráficos de este juego hay que considerar que fue lanzado en 1991, un año después del lanzamiento de la consola (Seiken Densetsu 3 -Secret of Mana- es ya del 93, por ejemplo, y Terranigma del 96). Con esta idea en mente hay que decir que los gráficos son sencillos pero realmente buenos. Con la misma perspectiva cenital que el primer Zelda ahora tenemos unos gráficos muy coloridos. Efectivamente, como aspecto negativo, hay que mencionar que no son muy detallados pero recordemos la época en que salió y hay que admitir que cumplen bien con su cometido. Los personajes mantienen el aspecto "cabezón", pero ahora están mucho más detallados. En este aspecto hay que hacer mención especial a las animaciones y es que para ser unos personajes pequeños y con perspectiva cenital se mueven de maravilla, sobre todo los graciosos andares de Link.
Se mantiene la misma línea en cuanto efectos. Se utilizan en momentos puntuales, sin abusar de ellos, como ocurría con algunos juegos de las primeras hornadas de snes llenos de zooms y modo 7. Aquí hay que destacar el modo 7 para el mapa, los juegos de luces en los lugares oscuros donde link queda iluminado por su lámpara y puede encender varios grados de antorchas en las habitaciones y las transparencias de la niebla del bosque en las primeras horas de juego.
Sonido"A Link to the Past" rescató la melodía principal del Zelda original y varios efectos de sonido, evidentemente mejorandolos al nivel que la Super Nintendo se merecía. A ello se añadieron muchas melodías nuevas que se han convertido en clásicos de la saga y se han reversionado en las posteriores entregas, como pueden ser el tema de Kakariko, el de la princesa Zelda o el del palacio del rey. Sí se puede pedir sin embargo más variedad en la música de las mazmorras que se limita al mismo tema para las del light world y otro tema a compartir por todas las del golden land. La calidad de la música en general es muy buena, si bien en juegos posteriores de la consola se irá depurando. Hay que considerar, de nuevo, el momento en que salió el juego.
En cuanto a los efectos, como ya digo, continúa con los del primer Zelda y se añaden nuevos. Si bien normalmente son sencillos, son efectivos y originales, hasta el punto de haber sido en muchos casos arrastrados hasta los capítulos actuales de la saga.
Jugabilidad y diversiónEl manejo general de Link es prácticamente perfecto. Responde inmediatamente al mando y con precisión. El control general es bien sencillo: la cruz direccional nos permite movernos en las 8 direcciones habituales (otro elemento mejorado sobre la NES en la que no hay movimientos diagonales), un botón para la espada, otro para utilizar objetos y otro para otras acciones como coger objetos, leer carteles o correr (aquí empezamos a ver lo que sería el germen del consabido botón A en Ocarina of Time y posteriores para realizar gran cantidad de acciones). Los botones X, L y R quedan para sacar el mapa y cambiar su visualización (completo o modo 7).
Contamos con un menú al que podemos acceder mediante el botón start y en el que tendremos una completa visualización de nuestro equipamiento (incluyendo el nivel) y objetos. Para seleccionar un objeto lo haremos desde esta pantalla y después lo usaremos con Y. Aquí es donde probablemente encontramos el mayor fallo en cuanto a jugabilidad y es que para usar varios objetos consecutivamente tendremos que entrar en el menú y cambiar de objeto. La solución a este engorro la encontraron en Ocarina of Time donde podemos asignar varios objetos a diferentes botones (en Link's Awakening había una primera aproximación donde se dejaba desasignar la propia espada y el escudo para poner objetos, contando con que en Game Boy sólo se contaba con 2 botones). Considerando que quedan los botones L y R libres, se podría haber hecho algo similar aquí.
En cuanto a diversión el juego no tiene fisuras. El jugador elige la manera en que quiere utilizar el tiempo: se puede ir directamente a seguir el desarrollo del juego o se pueden pasar horas explorando el mundo en busca de secretos, reuniendo rupias para comprar un objeto, participando en minijuegos, etc. A pesar de que el desarrollo principal de buscar la siguiente mazmorra y pasarla pueda parecer lineal, lo cierto es que el juego no da lugar a la monotonía. Las dosis de acción con las que cuenta nos mantienen entretenidos mientras que resolvemos montones de puzzles y situaciones de lo más variadas. El juego engancha como pocos con ese ansia de conseguir el siguiente objeto para poder acceder a esa zona que hemos visto en el mapa de la que no podíamos pasar.
La dificultad del juego está medida al milímetro. No es un juego desesperante, a no ser que nos quedemos enganchados en algún puzzle, pero normalmente dándole un poquito al coco y probando todos se resuelven de manera lógica, no ocurre como en algunas aventuras gráficas clásicas de PC donde la solución es a menudo muy enrevesada. La dificultad en la parte de acción también está medida de forma que (por supuesto cuando no se ha jugado al juego antes) no se puede ir de forma descuidada pero que no es especialmente dificil abrirse paso. Esta dificultad se regula de forma similar a los RPG al ir aumentando la vida de Link y obteniendo objetos y niveles del equipamiento. Las últimas mazmorras requieren unos niveles de habilidad y estrategia algo superiores pero sin ser desesperante en ningún momento.
La rejugabilidad depende de cómo se haya llevado el desarrollo del juego. Si el jugador ha decidido no terminarlo hasta obtener todos los secretos, no tendrá más que ofrecerle, aparte de volver a jugarlo mejorando el número de muertes que queda marcado en la partida tras su finalización. Sin embargo, dada la cantidad de secretos ocultos, es probable que se termine antes de descubrirlo todo, con lo que el juego asegura varias horas de juego adicionales.
Valoración GlobalNos encontramos ante todo un clásico y uno de los mejores juegos con los que cuenta la Super Nintendo. Lo único achacable es la sencillez, que no simpleza, de su apartado técnico, pero acorde a su momento de salida, y el pequeño engorro de los cambios de objeto. "A Link to the Past" toma como base el primer Zelda y lo mejora en todo lo mejorable, incrementando al máximo la jugabilidad y diversión y dotándole de profundidad, y se convierte en el referente de los posteriores Zeldas.
Nota: 98/100____________________________________________
Valoración personal: El primer Zelda al que jugué fue el original de NES. Lo alquilé en el videoclub de al lado de casa. He de reconocer que no me gustó. Por entonces era un chavalín y me resultaba poco atractivo visualmente, ibas por ahí sin saber por qué ya que apenas había historia, no sabía adónde tenía que dirigirme. Por eso, cuando unos años más tarde vi en el videoclub "A Link to the Past" lo cogí sin muchas esperanzas. Sin embargo, me dejó totalmente maravillado. Desde ese glorioso comienzo en mitad de una noche tormentosa, hasta donde llegara (que no recuerdo donde fue), pasando por el bosquecillo y sus nieblas, todo me gustó. Tanto fue así que fue el primer juego de Super NES que compré (ya tenía el Mario World quemado

). Una vez en mis manos no lo soltaba pasaba horas reuniendo rupias para comprar las aletas, buscando en todos los rincones, ¿ahí se prodrá llegar de alguna manera?. Me quedé atascado en un par de puzzles y, aunque casi desesperado, no paré hasta resolverlo todo...
Me es dificil ser objetivo porque este es sin duda mi Zelda favorito y puede que incluso mi juego favorito (yo le habría puesto un 100

). Sé que hay mucha gente a la que no le gustan los Zeldas y por eso he intentado ser escrupuloso apartado por apartado, el resto yo creo que es cuestión de gustos. He vuelto a jugar posteriormente al primer Zelda y hay que reconocer que mucho de "A Link to the Past" ya estaba ahí, pero también pienso que aquí lo conjugaron todo maravillosamente y añadieron todo lo necesario para hacer una obra maestra. Para mí "Ocarina of Time" es un juegazo, que también jugué lleno de ilusión en su día, pero tiene algunas carencias que "A link to the past" supera. En definitiva, si tienes una Super NES, tienes que tener este juego