Buenas, recibí la machine ayer y hoy la deck (la segunda me salió de oferta reacondicionada en la página de Steam el mismo día que compré la machine y aproveché para pillar combo) y voy a comentaros mi experiencia con un poco de retraso porque tenía pensado publicar esto ayer.
Ayer estuve realizando pruebas de juegos y hay cosas que están más verdes y otras que me han encantado, os resumo impresiones desde que la abrí hasta las pruebas:
- Cuando recibes el cubo viene en un paquete literalmente con forma de cubo para guardar el paquete de la machine, pero incluso el paquete que lleva el repartidor lleva los típicos iconos que vienen en las cajas de las decks y también que el remitente es Valve, así que es una invitación a robarla, así que me alegro de que me haya llegado bien.
- El unboxing se nota guay, parecido al de una Series X, que es como más premium y menos como una PS5. La caja es bonita y la consola viene dentro envuelta en una tela suave como la Series X, como si estuvieras desenvolviendo un bombón.
- Nada más la conecté a la tele 4K (LG C1) y me puse a configurarla. No me detectaba ni a la de Dios el Steam Controller, ni inalámbricamente, ni conectando el cable oficial a ningún USB. La solución fue usar el DualSense por cable, el cual funcionó perfecto para el primer inicio e incluso inalámbricamente es impresionante lo bien implementado que está. Luego de eso actualizó la consola un firmware del mando y ya lo reconoció sin problema de forma inalámbrica y sin cable.
El primer rato me rayé porque la pantalla parpadeaba muchas veces. Pensaba que era un error de compatibilidad o HDR, pero no lo entendía, ya que mi tele es bastante soportada y vendida. Tras muchas pruebas y reinicios se arregló cambiando el HDMI del tipo ARC 4K 120 Hz de mi tele al HDMI 3 normal.
- Probé juegos antiguos 2D y 3D y la experiencia a 1080, primero probando, me encantó. No tuve ningún problema con la resolución o calidad de imagen, y jugarlos con el Steam Controller es una experiencia increíble. No hagáis caso a medios o usuarios que dicen que se siente "menos premium" que un mando de Xbox o de Play. Lo he comparado mucho con el DualSense y a veces lo noto hasta más cómodo y premium. Es como tener la experiencia de la deck en la tele y esa sensación tan especial que tuvisteis la primera vez que usasteis una deck de decir: "nunca he vivido algo así con juegos de PC", pero esta vez, en vez de portátil, en la tele. Es algo que personalmente, entre otras cosas, vale la pena el precio superior a otros productos, entre otras ventajas que comentaré luego. Eso sí, el Steam Controller, lo único que no me gusta es que los botones traseros sobresalen un poquito más que los de la deck y, sin llegar a bailar, no están fijos al 100 %. Hubiera preferido algo más disimulado y duro.
Pero eso, no tuve la famosa queja de youtubers y medios de "en 1080 es que se ve muy mal". También tened en cuenta que una tele 4K escala infinitamente mejor que un monitor 4K, en mi opinión.
Pasemos a juegos más potentes. Probé Control y pude jugar a 1440p en medios a casi 60 FPS (no pude usar FSR ya que de serie solo soporta DLSS y no instalé OptiScaler). Ahí sí que es cierto que, comparado con la PS5 Pro o incluso PS5, si jugaba a 1080 sí notaba que había perdido algo de nitidez en los detalles respecto a estas, pero a 1440p con los ajustes que he dicho se jugaba igual o mejor que en una PS5 normal.
El juego que realmente me dejó impresionado es Pragmata. Buscaba un juego compatible con FSR 4.1 para probar y usé la demo de Pragmata. Activé Proton Experimental y en el menú del juego, aunque ponía FSR 3.1 en modo calidad, a la derecha ponía que se había activado FSR 4.1.1. Dejé los ajustes por defecto, que eran todos en alto por lo que pude ver, y con FSR 4.1.1 en modo calidad me alcanzó 60 FPS en 1440p. Bien, lo que más me impresionó es ver que si me hubierais dicho que eso estaba corriendo en una PS5 Pro me lo habría creído. El escalado no tenía nada que envidiar a PSSR2, y eso es lo que ayuda a que se acerque tanto la calidad de imagen a la Pro. Por supuesto, sé que esta última usaría quizá algo mejor de resolución y ajustes, pero apostaría a que si pongo una al lado de la otra apenas se nota.
Haciendo pruebas a 4K en algunos juegos puedo confirmaros que los youtubers y medios que os dicen que es una consola para usar 4K con FSR y luego tirar de ahí para abajo si no va bien se están tirando el pisto. El verdadero punto dulce de este producto para jugar en una tele 4K es 1440p, no 4K. Es de cajón, 4K, cierto, se ve un poco más nítido, pero a que estéis jugando un minuto, a diferencia de lo que sería 1080, a lo mejor si os preguntan sin haber visto antes qué resolución habéis ejecutado creeríais que está corriendo a 4K o cerca. Y a diferencia de 4K, no tenéis que bajar ajustes a medios o bajos, sacrificar FPS o tener algunos fallos o cuellos de botella que en algunos juegos como Control me parecieron no representativos de la potencia (de 1440p a 4K pasaba de 60 a 15 FPS de repente, una especie de bug a esa resolución a la hora de gestionar la máquina que ya he visto en algún vídeo de un youtuber).
El truco es el siguiente: ponéis un juego a 1440p y alto a ver cuántos FPS os da. Si os parecen pocos FPS o queréis más, bajáis el FSR 4.1.1 a rendimiento o algunos ajustes gráficos. Si aún así, en ciertos juegos actuales o del futuro son demasiado demandantes, entonces sí, bajáis a 1080, que tiene menos nitidez, pero no es el fin del mundo.
Las temperaturas de la máquina me parecieron normales. Juego en un ático con ventanas en el techo que se calienta mucho, donde ni siquiera el aire acondicionado da fresquito, y aún con solo un ventilador encendido el Pragmata, por ejemplo, estaba entre 60-80 grados y Control subió un poquito más, pero nada preocupante. Por supuesto, depende del juego y resolución.
La famosa luz roja que habéis visto en Reddit me salió no solo una vez, sino varias veces, y en más de un juego. Pero no es preocupante porque es claramente un error de lectura, es decir, me salía a veces durante varios minutos en juegos que estaban en ese momento a 70-80 grados, lo cual no es para nada normal. Se supone que avisa de posible sobrecalentamiento o mucha temperatura, y está programada para salir de 90 grados para arriba, no ahí. Espero que arreglen ese bug. Lo que he visto es una noticia que dice que van a parchear la machine para que salte a 100 grados, no 90, y que a 100 o más se va a apagar por seguridad para que no se dañe, pero también deben arreglar, como he mencionado, el bug de medición, porque dudo que mi machine esté defectuosa y otro compañero de Telegram, que le llegó un día antes, también le salió la luz roja. No es algo puntual, os va a pasar a todos en verano.
La machine es una tumba. Soy un maniático del ruido y puedo oírlo fácilmente a casi cualquier distancia. Juego a un metro o menos y ni en las configuraciones más demandantes he conseguido oír nada. Sin duda creo que es el aparato más silencioso que he tenido nunca, superando a Series S y Series X, ya que, como salió en otras reviews, genera 23-24 decibelios, lo cual es poquísimo.
El HDR viene activado por defecto tanto en todos los juegos como en el menú de SteamOS, y al menos en mi tele me pareció muy exagerado el brillo por defecto y la intensidad de algunos colores o los blancos comparado con mi PS5 Pro. Lo arreglé un poquito bajando la barra de brillo HDR.
El SDR o modo no HDR de color es inusable. Cuando desactivé el HDR ese modo se ve absolutamente lavado, no hay contraste, no hay nada de color, es como pasar de un extremo a otro. Espero que sea simplemente un fallo de software y pueda arreglarse mediante parche.
El resumen de mis primeras impresiones tras el primer día de uso es que en potencia o imagen en una tele OLED 4K es básicamente una PS5, pero con la tecnología de escalado de PS5 Pro, y con el punto dulce en 1440p usando FSR 4.1.1 y tirando hacia abajo parámetros en juegos donde pongáis ajustes más exigentes o mayores FPS. No me plantearía 4K, sacrificáis demasiadas cosas.
El discurso de que "es una decepción porque no es una consola 4K" es absurdo. Ni lo es, ni lo fue nunca, igual que PS5 Pro, la consola más potente del mercado. Todas las consolas actuales tiran de resoluciones internas de 800p hasta 1440p y desde ellas escalan a 4K. No vais a encontrar consolas actuales tirando juegos 4K nativos, así que otra columpiada más de los youtubers.
En unos juegos tendréis mejor experiencia en resolución y FPS que PS5, en otros algo peor debido a que la PS5 tiene mejor GPU y la machine mejor CPU. Pero el FSR 4.1.1 y la versatilidad de la machine la dan como ganadora, en mi opinión.
El modo suspensión funciona perfectamente, no me dio fallos, pero a diferencia de la Steam Deck o otra Handheld con SteamOS, con el mando para suspenderla tienes que mantener dos segundos el boton de Steam, y te sale un menu rapido y una de las 4 opciones es suspender, para mas rapidez creo que simplemente pulsais el boton de encendido de la consola con un toque.
Si me preguntáis si vale la pena por 1000 euros, os diría que sí si esto que os he contado os interesa. Sí, puede que valga más del doble que una PS5, pero a cambio tenéis algo 3 veces más compacto que una PS5, que no hace nada de ruido, que tiene un catálogo enorme que incluye 4 generaciones, online gratuito, todo tipo de emuladores, que es tan compacta que os podéis llevar de vacaciones o fácilmente a otra casa, con compatibilidad con todo tipo de mandos y periféricos, con precios digitales más atractivos que en consolas, con varias tiendas donde elegir, mayor libertad y amplitud de usos, e incluso otras opciones que no hay en consolas para los bolsillos más apurados a la hora de jugar juegos, porque parece que todo el mundo se fija en el precio de una máquina y no en el de los juegos, que es en lo que más gastas durante meses o años.
Si os gustó la deck cuando la abristeis en 2022, os enamoraréis igual de la machine porque se siente como la misma experiencia nueva y revolucionaria, pero en un televisor 4K y HDR. No es para todo el mundo y no es un producto barato, eso lo sabemos todos, pero si lo vas a aprovechar, vale la pena.