Steam Machine 2.0 : la nueva consola de sobremesa de valve

Encuesta
¿Os interesaría una sobremesa de valve?
39%
186
61%
295
Hay 481 votos.
drumtronicpw01011110 escribió:
Kuntsmaler escribió:
Hombre, una grafica top en 2014 estaba sobre los 550€. Ahora esta sobre los 2000

El cambio ha sido brutal igualmente

Los cojones

https://www.muycomputer.com/2015/03/18/ ... -x-precio/

1000 dólares más impuestos

2015. Hablamos de 2014

Pero oye, si quieres comparamos la titan max cara con la 5090 mas cara y sirve perfectamente el ejemplo
tualotuyo escribió:
EUWTorbe escribió:
tualotuyo escribió:No veo tan claro que el precio de la RAM baje después. Si ven que venden bien, dejarán los precios. A estas alturas hay que ser un poco inocentes, sin ofender a nadie. Ya hemos vivido esto con el aceite, con los coches y con muchas cosas. Hacen números, ven que venden menos pero mucho más margen de beneficio, y así lo dejan. Dependerá del consumidor, y viendo el historial del consumidor, lo dudo muchísimo.

Con la SM supongo que ya tendrían un precio acordado de fabricación porque si querían abrir reservas a principios de 2026, y todavía no sabemos ni el precio, no sé... creo que va más bien a la ampolla que abrió linus tech con el precio que a otra cosa o se ha juntado ambas.

Parece que no hayais visto ninguna subida antes... A ninguno de los fabricantes de RAM les interesa tener la RAM por las nubes, porque al final el consumidor no suele comprar RAM asi en sticks, eso solo lo hacemos los que montamos PC a piezas. El usuario final compra moviles, portatiles, consolas y demas dispositivos.
Si a samsung le interesa colocar el maximo de moviles para maximizar beneficios, tendra que producir mas DRAM. Igual con multiples proveedores. Si no producen mas, es un cuello de botella para vender muchisimos productos que dependen de ello, ergo, no se maximizan beneficios simplemente reduciendo la produccion y vendiendo a mas margen, ya que su produccion depende de megainversiones que solo se amortizan vendiendo mucho volumen. Solo entre 2026 y 2030 habra 8-10 fabricas NUEVAS de DRAM, sabeis la pasta que es eso en billones? El volumen que puede ser capaz de producir eso? Si fueran a dejar precios fijos y vender menos, no haria falta todo eso. Eventualmente la demanda de IA se estabilizara, habra espacio para la de consumidor, y nos querran vender nuevas consolas con mas RAM, VRAM y moviles, aprovechando el periodo donde han timado a la gente vendiendole RAM a precio de oro como con la SM... y habra necesidad de upgrades

Hace tres años nadie diría que íbamos a vivir esta situación por la IA. Yo lo que digo es que no podemos pensar tan alegremente que el precio de la RAM, ya sea para gente que monta su PC o para compañías que ensamblan dispositivos, sea el mismo ni parecido a lo que teníamos en 2025 incluso y todo dependerá de como actue los distintos consumidores que no sean megacorporaciones invirtiendo en IA.

Hasta ahora, no he visto una subida de precios donde, pasado un tiempo, volvió a precios "originales". Quizás en componentes de PC si ocurre, pero esto no es algo que afecte solo a los peceros.

Del mismo modo que nosotros nos encontraremos precios por encima (si les sale redondo el negocio) tampoco se la encontrarán a la alza Valve, Nintendo, Sony, Mercedes, Tesla, etc.

Y como ha pasado antes también, encontraremos subidas de precios por la excusa de la RAM por doquier y sin sentido. Quizás es que con la edad me he vuelto más desconfiado.

De hecho, se ha visto muchas veces lo de subidas que vuelven al precio original. Te pongo algun ejemplo:
-Con la misma RAM, una subida del doble(acabo siendo mas del doble): https://www.techpowerup.com/230188/dram-prices-to-continue-to-rise-over-2017
- Tampoco hace falta irse tan lejos, despues de 2021, despues del pico de demanda del covid+crypto en el que todo estaba carisimo, bajo en picado durante muchisimo tiempo: https://www.techpowerup.com/287701/dram-prices-expected-to-drop-in-coming-months-according-to-nanya
Segun tu modelo, podrian haber aprovechado los precios de locura que fueron por la demanda del COVID, y dejar los precios asi no?

Yo no digo que lo pensemos alegremente, pero pensar que estos precios no van a volver a la normalidad y que habra una conspiracion de los fabricantes de RAM para fijar los precios es una magufada de manual, teniendo en cuenta que es un sector muy controlado, con muchos acuerdos a largo plazo para construir fabricas, que no tienen el poder ni de aumentar ni disminuir la produccion tan facilmente. Aumentarla, cuesta mucho tiempo, y disminuirla, significa no rentabilizar inversiones milmillonarias.
De hecho, en esta crisis poco tienen que ver los fabricantes de RAM como tal, sencillamente les ha crecido la demanda muy rapido, pero se estabilizara como suele pasar, mas pronto o mas tarde, ya hay nuevas fabs en construccion, que no construirian si fuera ese el plan.
Kuntsmaler escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
Kuntsmaler escribió:
Hombre, una grafica top en 2014 estaba sobre los 550€. Ahora esta sobre los 2000

El cambio ha sido brutal igualmente

Los cojones

https://www.muycomputer.com/2015/03/18/ ... -x-precio/

1000 dólares más impuestos

2015. Hablamos de 2014

Pero oye, si quieres comparamos la titan max cara con la 5090 mas cara y sirve perfectamente el ejemplo

y 2012 si quieres
https://www.muycomputer.com/2012/04/30/ ... es-precio/

Aplica a esos 1000 pavos impuestos + inflación y te da lo que me costó la 4090 más o menos
Las tope tope de gama sí, pero la gama media se ha duplicado fácil en esos años... en 2013 compré una HD6950 de 4GB por 249 euros, que era de los mejorcido de la gama media. Hoy en día menos de 600 euros no compras casi nada.
jordi1986 escribió:Las tope tope de gama sí, pero la gama media se ha duplicado fácil en esos años... en 2013 compré una HD6950 de 4GB por 249 euros, que era de los mejorcido de la gama media. Hoy en día menos de 600 euros no compras casi nada.

Ehhh no.
La gama media es la 9060xt de 8 y 16Gb y la versión de 16GB ha estado un par de veces por debajo de los 400 euros
Coge esos 250 euros, aplícale la inflación desde 2013 y verás que la cosa no ha cambiado tanto como crees.
jordi1986 escribió:Las tope tope de gama sí, pero la gama media se ha duplicado fácil en esos años... en 2013 compré una HD6950 de 4GB por 249 euros, que era de los mejorcido de la gama media. Hoy en día menos de 600 euros no compras casi nada.

La HD6950 salió en 2010 por 299€ y era gama media. En 2025 esos 299 serían 450, que es bastante más de lo que cuesta una 9060 XT. La gama alta era la HD6970 que salió por 369, que hoy en día serían 550 y es el precio que cuesta una 9070 y similar al que se ha podido comprar la 9070 XT.

La gama top era la HD6990 que salió por 699, que hoy en día serían nada menos que 1050.
Orestes escribió:Respecto a la RAM y VRAM no hay que olvidarse que Valve también es desarrolladora del driver de AMD en Linux y pueden sacarse algún as de la manga. Además ambos componentes (CPU y GPU) son semicustom y podrían tener hardware de compresión/descompresión especializado.

Como mucho veo quizás posibilidades en que lancen su propio sistema de escalado y generación de frame usando proton.

Y ya sería un puntazo si lo lograsen, ya que no solo sistemas con steamos podrían usarlo, cualquiera con Linux podría, imagino que como mínimo tendría que tener hardware de AMD y ya
adriano_99 escribió:

Ehhh no.
La gama media es la 9060xt de 8 y 16Gb y la versión de 16GB ha estado un par de veces por debajo de los 400 euros
Coge esos 250 euros, aplícale la inflación desde 2013 y verás que la cosa no ha cambiado tanto como crees.

Pero que inflación, la de las GPU? O la de la barra de pan?
IRC_ketchUP escribió:
adriano_99 escribió:

Ehhh no.

La de la economía.
No puedes comparar el precio de dos productos alejados en el tiempo sin contar la inflación porque 250 euros hace 20 años no tenían el mismo valor que tienen hoy.
Los precios de todo han subido, el salario medio ha subido.
Es como si yo comparo el precio del cine con cuando iba mi padre por 25 pesetas.
No funciona así la economía.
adriano_99 escribió:
IRC_ketchUP escribió:
adriano_99 escribió:Ehhh no.

La de la economía.
No puedes comparar el precio de dos productos alejados en el tiempo sin contar la inflación porque 250 euros hace 20 años no tenían el mismo valor que tienen hoy.
Los precios de todo han subido, el salario medio ha subido.
Es como si yo comparo el precio del cine con cuando iba mi padre por 25 pesetas.
No funciona así la economía.

Tal cual además. Esto que dices es así y punto. Otra cosa distinta es que me llama la atención eso, que se mantenga el precio en el tiempo dentro de un mercado tan exageradamente competitivo como este. Por ponerte un ejemplo, un modelo de televisión de 2020 en 2022 ya ve reflejadas una caída de precio importante porque en 2022 salen otros modelos de televisión con ese mismo coste de producción pero con mayor eficiencia y mayores prestaciones en general por lo que en cosa de unos pocos años parece claro que se percibe un fuerte descuento. No tengo claro por qué no ha sucedido esto en esto que estáis hablando. Supongo que en todos estos años no se ha producido ese fenómeno aunque me cuesta imaginarlo la verdad.
adriano_99 escribió:

Ehhh no.

No he seguido toda la discusión pero la gama media antes era muy económica. Yo mismo con mis ahorros compraba graficas que se ubicaban en la mitad de los benchmarks de su época con pagas y dinero de Navidades. Y no todo es la misma gama media. La gtx 750 ti era una tarjeta todoterreno de gama media en 2014 con la que jugabas a todo y costaba 130 euros. Lo mismo para una HD 3850 en 2009. Todas las GPUs han subido por encima de la inflación, mas o menos dependiendo de la gama.

La HD 6950 no era gama media en 2010 sino gama alta, aunque hubiese algunas tarjetas que le sacaban algo de rendimiento. En aquella época las GPU´s mas caras solían ser engendros multiGPU que costaban mucho mas que el modelo de una sola GPU porque eran literalmente dos chips en una placa e iban dirigidos a ultra entusiastas que sabían que en muchos juegos no iban a tener el doble de FPS por problemas de compatibilidad. Y aun teniendo en cuenta esto, todos los precios han crecido muy por encima de la inflación. Y tiene sentido dado que estas empresas ahora son de las mas cotizadas en el mundo y tienen un mercado y una demanda con los que antes no podían soñar.
No podemos reducir la subida de las gráficas a la inflación. Las gráficas se han chupado inflación + subida de un escalón en las gamas, de ahí la hostia que te meten hoy día en todas las gamas, entrada incluida.
zero2006xl escribió:
adriano_99 escribió:

Ehhh no.

No he seguido toda la discusión pero la gama media antes era muy económica. Yo mismo con mis ahorros compraba graficas que se ubicaban en la mitad de los benchmarks de su época con pagas y dinero de Navidades. Y no todo es la misma gama media. La gtx 750 ti era una tarjeta todoterreno de gama media en 2014 con la que jugabas a todo y costaba 130 euros. Lo mismo para una HD 3850 en 2009. Todas las GPUs han subido por encima de la inflación, mas o menos dependiendo de la gama.

La HD 6950 no era gama media en 2010 sino gama alta, aunque hubiese algunas tarjetas que le sacaban algo de rendimiento. En aquella época las GPU´s mas caras solían ser engendros multiGPU que costaban mucho mas que el modelo de una sola GPU porque eran literalmente dos chips en una placa e iban dirigidos a ultra entusiastas que sabían que en muchos juegos no iban a tener el doble de FPS por problemas de compatibilidad. Y aun teniendo en cuenta esto, todos los precios han crecido muy por encima de la inflación. Y tiene sentido dado que estas empresas ahora son de las mas cotizadas en el mundo y tienen un mercado y una demanda con los que antes no podían soñar.

No, la 750ti nunca fue gama media era gama baja.
La gama media era la 760 y 770.
La 780 era gama alta y la 780ti y la titan gama entusiasta.
La 760 salió a 260 dólares que sumado a la inflación son 360 dólares.
Oh vaya la 9060xt de 16GB vale 350 dólares.
La 770 salió a 400 dólares que con la inflación son 550 dólares.
Oh vaya la rx 9070 vale 550 dólares.
Lo que si que ha desaparecido es la gama baja, eso es cierto.
Pero la gama media sigue ahí y a mas o menos el mismo precio si no haces trampas con las gamas.
adriano_99 escribió:
zero2006xl escribió:
adriano_99 escribió:Ehhh no.

No, la 750ti nunca fue gama media era gama baja.
La gama media era la 760 y 770.
La 780 era gama alta y la 780ti y la titan gama entusiasta.
La 760 salió a 260 dólares que sumado a la inflación son 360 dólares.
Oh vaya la 9060xt de 16GB vale 350 dólares.
La 770 salió a 400 dólares que con la inflación son 550 dólares.
Oh vaya la rx 9070 vale 550 dólares.
Lo que si que ha desaparecido es la gama baja, eso es cierto.
Pero la gama media sigue ahí y a mas o menos el mismo precio si no haces trampas con las gamas.

Discrepo. En mi opinión gama media por el rendimiento que daba y así fue recibida por medios y usuarios en su día. De lo mas bajo de la gama media si quieres, te lo compro. Las diferencias de rendimiento estaban muy repartidas y tenias donde elegir. La gama media era muy amplia y los saltos de rendimiento entre modelos, no tan grandes. Una 5090 rinde 3 veces mas que una 9060xt o que una 5060ti. Para mi estas tarjetas no son ni siquiera gama media sin mirar el precio.

Las GPUs han subido por encima de la inflación, incluidas gamas medias y bajas que intentan hacer pasar por medias. Es una discusión estéril y cualquiera puede darse cuenta si mira los datos.

Una gama media actual real es una 5070. Y una 5070Ti la parte alta de la gama media junto con la 9070XT. Y los 700 a 900 pavos que cuestan no son de inflación común.
zero2006xl escribió:
Discrepo. En mi opinión gama media por el rendimiento que daba y así fue recibida por medios y usuarios en su día. De lo mas bajo de la gama media si quieres, te lo compro. Las diferencias de rendimiento estaban muy repartidas y tenias donde elegir. La gama media era muy amplia y los saltos de rendimiento entre modelos, no tan grandes. Una 5090 rinde 3 veces mas que una 9060xt o que una 5060ti. Para mi estas tarjetas no son ni siquiera gama media a día de hoy sin ni siquiera mirar el precio.

Las GPUs han subido por encima de la inflación, incluidas gamas medias y bajas que intentan hacer pasar por medias. Es una discusión estéril y cualquiera puede darse cuenta si mira los datos.

Una gama media actual real es una 5070. Y una 5070Ti la parte alta de la gama media junto con la 9070XT. Y los 700 a 900 pavos que cuestan no son de inflación común.

No, la gama 50 y 50ti son y siempre han sido gama baja.
Pero no claro la 750ti era lo que es hoy en dia la 5070 no la 5050 [facepalm] [facepalm]
En fin haciendo trampas y cambiando el pasado cualquiera puede tener razón.
adriano_99 escribió:
zero2006xl escribió:
Discrepo. En mi opinión gama media por el rendimiento que daba y así fue recibida por medios y usuarios en su día. De lo mas bajo de la gama media si quieres, te lo compro. Las diferencias de rendimiento estaban muy repartidas y tenias donde elegir. La gama media era muy amplia y los saltos de rendimiento entre modelos, no tan grandes. Una 5090 rinde 3 veces mas que una 9060xt o que una 5060ti. Para mi estas tarjetas no son ni siquiera gama media a día de hoy sin ni siquiera mirar el precio.

No, la gama 50 y 50ti son y siempre han sido gama baja.
Pero no claro la 750ti era lo que es hoy en dia la 5070 no la 5050 [facepalm] [facepalm]
En fin haciendo trampas y cambiando el pasado cualquiera puede tener razón.

Una 5050 es lo mas bajo de Nvidia en esta generacion y las gamas altas rinden de 3 a 4 veces lo que esta. Una 750ti todavía tenia algunas tarjetas por detrás. Y la 780ti le hacia un x2, x2.5.

No estoy haciendo trampas, he dicho que la gama media era muy amplia. No he negado nada de lo que has dicho respecto a otras tarjetas. Lo que te quiero decir es que todo ha subido por encima de la inflación y cualquier persona que lleve 20 años en esto y mire la pela lo sabe. Dejo el debate porque no discuto nada, solo recalco un hecho. Estamos pagando mas por menos. Es lo que hay. Antes lo criticaba ahora me resigno. Pero no me voy a engañar tampoco.

Xiphias escribió:No podemos reducir la subida de las gráficas a la inflación. Las gráficas se han chupado inflación + subida de un escalón en las gamas, de ahí la hostia que te meten hoy día en todas las gamas, entrada incluida.

Lo has explicado mejor que yo en menos espacio.

Si la Steam Machine sale barata será un milagro de gestión por parte de Valve o un recorte de los márgenes brutal. Idealmente por el rendimiento que ofrece este aparato no debería costar mas de 500 euros. Antes de que la ram petase es lo que te costaba un PC de similares características, caja ITX incluida, al que luego le puedes cambiar piezas. Pero las cosas se están poniendo aun peor.
Ordenando por precios las GPU en la tienda mas popular de españa, 453,51€ y envío gratuito, es el precio de la primera q he encontrado q puedo recomendar a un pobre amigo, para jugar en 2026, gama media-baja. Jodida inflación y q asco da tener q mirar la pela, me suele decir cuando le invito a kalimotxo los domingos. Por cierto mi amigo, q haya por 2016 era "cuasimileurista", aplicando la lógica de algunos usuarios, ahora en 2026 sería "dosmileurista", pero su ascenso se ha quedado en "mileurista sin mas" o pobre acomodado si lo preferís. Pero vamos q como con las opiniones, aquí cada uno tiene su renta, disfrutemos pues.

Al hilo, el mercado de las GPU, en mi opinión, nunca se ha recuperado desde el cryptoboom de nvidia, y la RAM/SSD va por mismo camino con la IA. O Valve se saca un precio callabocas, o el HL3 es lo mejor jamás visto, o esto cada vez parece mas un aborto a lo skynet.

@zero2006xl yo le añadiría 100€ por la miniaturización extra vs ITX pero por lo demás deacuerdo.
IRC_ketchUP escribió:Ordenando por precios las GPU en la tienda mas popular de españa, 453,51€ y envío gratuito, es el precio de la primera q he encontrado q puedo recomendar a un pobre amigo, para jugar en 2026, gama media-baja. Jodida inflación y q asco da tener q mirar la pela, me suele decir cuando le invito a kalimotxo los domingos. Por cierto mi amigo, q haya por 2016 era "cuasimileurista", aplicando la lógica de algunos usuarios, ahora en 2026 sería "dosmileurista", pero su ascenso se ha quedado en "mileurista sin mas" o pobre acomodado si lo preferís. Pero vamos q como con las opiniones, aquí cada uno tiene su renta, disfrutemos pues.

Al hilo, el mercado de las GPU, en mi opinión, nunca se ha recuperado desde el cryptoboom de nvidia, y la RAM/SSD va por mismo camino con la IA. O Valve se saca un precio callabocas, o el HL3 es lo mejor jamás visto, o esto cada vez parece mas un aborto a lo skynet.

@zero2006xl yo le añadiría 100€ por la miniaturización extra vs ITX pero por lo demás deacuerdo.

La machine iba a ser un producto de nicho, y ahora lo será mas aun. No será gran problema para Valve mas alla de su imagen como vendedor de hardware.

Lo que podrian hacer es vender a perdidas y con una tirada muy limitada. Y si ven que la cosa sale rentable, ir sacando mas tiradas. De esa forma, no se forraran (no es el objetivo), pero daran una buena imagen como vendedor de hardware
Veremos si esta semana dicen algo, si no, me veo entrando en Febrero sin saber nada mas, no se que entenderán en Valve por "principios de año", pero no estaría mal que alguien diga algo, ya sea la fecha y precio, que se retrasa o lo que sea, pero este silencio.. me parece innecesario.
Febrero sigue siendo principios de año. Y yo vuelvo a recordar que entre el primer anuncio de la PS5 o de la Switch 2 y la información de su precio, por poner dos casos recientes de consolas, pasó más tiempo de lo que llevamos en este caso.
El desacuerdo para mí no es la inflación, es qué entendemos por gama media.
Para mí, y creo que históricamente en PC, la gama media es la tarjeta que te permite jugar bien, sin trucos, a la resolución objetivo del momento.

En 2012–2013 eso eran HD 6950 / GTX 760 / GTX 970: 1080p alto/ultra nativo por 250–300 €.
Eso representaba alrededor del 1–1,2% del salario medio anual.

Hoy, una tarjeta que te permita jugar cómodo en 1440p sin depender constantemente de DLSS/FSR o Frame Gen no es una 9060XT, es más bien una 5070. Y eso ya se mueve en 600 € o más, cerca del 2% del salario medio.

De hecho, afinando más el argumento, ni siquiera el salario medio es el mejor indicador para esto, sino el salario mediano.

El salario medio se ve inflado por sueldos altos y no representa al comprador típico de una GPU.
La gama media siempre ha sido el target de la mediana, no del percentil alto.

El salario mediano no se ha duplicado desde entonces. Así que, aunque ajustes por IPC, el esfuerzo relativo para el comprador típico es claramente mayor.

Ajustar precios por inflación es correcto contablemente, pero no mide accesibilidad real.
Para eso hay que mirar salario mediano vs precio del producto, y ahí la gama media se ha encarecido claramente en términos relativos.
radeonxt escribió:El desacuerdo para mí no es la inflación, es qué entendemos por gama media.
Para mí, y creo que históricamente en PC, la gama media es la tarjeta que te permite jugar bien, sin trucos, a la resolución objetivo del momento.

En 2012–2013 eso eran HD 6950 / GTX 760 / GTX 970: 1080p alto/ultra nativo por 250–300 €.
Eso representaba alrededor del 1–1,2% del salario medio anual.

Hoy, una tarjeta que te permita jugar cómodo en 1440p sin depender constantemente de DLSS/FSR o Frame Gen no es una 9060XT, es más bien una 5070. Y eso ya se mueve en 600 € o más, cerca del 2% del salario medio.

De hecho, afinando más el argumento, ni siquiera el salario medio es el mejor indicador para esto, sino el salario mediano.

El salario medio se ve inflado por sueldos altos y no representa al comprador típico de una GPU.
La gama media siempre ha sido el target de la mediana, no del percentil alto.

El salario mediano no se ha duplicado desde entonces. Así que, aunque ajustes por IPC, el esfuerzo relativo para el comprador típico es claramente mayor.

Ajustar precios por inflación es correcto contablemente, pero no mide accesibilidad real.
Para eso hay que mirar salario mediano vs precio del producto, y ahí la gama media se ha encarecido claramente en términos relativos.

Pero como vas a incorporar el no uso del DLSS para decidir que graficas son o no son de gama media y compararlo con graficas que salieron 5 o mas años antes de que el DLSS existiese??????
En serio no ves lo absurdo que es eso?????
Es como si yo digo ahora que la 1080ti era gama baja porque hoy en dia las gamas bajas son las que no pueden mover ningún juego con ray tracing.
A que es absurdo? A que no tiene sentido aplicar normas creadas en base a un hardware especifico que por aquel entonces ni si quiera existía????
De verdad que manía de hacerse trampas al solitario para intentar cambiar lo que es o no es gama media.
La 9060xt es gama media y permite jugar a 1440p perfectamente, todo lo demás es hacerte trampas al solitario porque la realidad no sustenta tus argumentos.
Algunas características del HDMI 2.1 se van a implementar en el driver de AMD gracias a la ingeniería inversa

https://www.phoronix.com/news/AMDGPU-HD ... g-Features
1872 respuestas
134, 35, 36, 37, 38