Steam implementa las tiendas de objetos administradas por el desarrollador

Steam acaba de ofrecer una nueva funcionalidad a los desarrolladores con juegos en la plataforma que por su naturaleza invita a una cierta confusión que ya está reinando en muchas páginas y foros del sector. Dicha funcionalidad consiste en la posibilidad de poner en marcha una tienda de objetos adicionales para sus títulos, que incluya elementos creados por el propio equipo de desarrollo pero también por terceros.

Estas tiendas, que de momento podemos ver en funcionamiento en el caso de Rust (el juego de supervivencia aún en acceso anticipado del desarrollador de Garry's Mod), no sustituyen al mercado de la comunidad ya existente, sino que ofrecen otra opción de adquisición de en muchos casos los mismos objetos, a precios fijados por el desarrollador y cuyos beneficios se reparten entre el estudio y el creador en caso de tratarse de un tercero.

La página para cada artículo incorpora un enlace a la correspondiente entrada en el mercado de la comunidad, incluyendo también el precio mínimo al que se puede obtener en dicho apartado y su volumen de ventas. La venta de objetos comprados a través de la tienda del desarrollador (al menos en el caso de Rust) sigue restricciones equivalentes a las de los propios juegos de Valve, CS:GO, Dota 2 y Team Fortress 2, obligando al jugador a esperar una semana antes de poder negociar con ellos. Según el creador de Rust, el ítem en sí cumple las mismas reglas que cualquier otro del juego, por lo que puede ser "adquirido" ingame de los restos de un jugador abatido.

Imagen

Hasta ahora, el mercado de la comunidad implicaba dos tipos de "cuotas" en los productos vendidos: en los juegos de Valve, un 10% del precio de compra del ítem pasa a la distribuidora, mientras que en los objetos para el resto de títulos, Steam se queda con un 5% con un mínimo de un céntimo de dólar. Para las nuevas tiendas, no se ha hecho público si una parte del precio corresponde a Steam, los porcentajes para los creadores del juego y del contenido, o si estos son fijos o establecidos por una de las partes.

Evidentemente, esta iniciativa ha recordado a muchos jugadores el caos provocado por la tienda de mods que Bethesda puso en marcha junto con Valve para Skyrim hace unos meses. La respuesta recibida entonces fue lo suficientemente negativa como para su retirada, animando en el proceso la discusión acerca de las posibilidades de remuneración y protección legal de los modders (así como el riesgo incrementado de la atribución de trabajo ajeno).

En este caso, la tienda de Rust ofrece en principio objetos puramente cosméticos (aunque algunos jugadores discuten la ventaja táctica de piezas de camuflaje o simplemente oscuras) sin una mayor ventaja que los equivalentes en el mercado de la comunidad, pero no contamos con un documento oficial que los limite a esta categoría. En una declaración en el grupo de desarrolladores de Steam, Doug Lombardi de Valve afirmó que el objetivo es hacer sencillo a los desarrolladores el establecimiento de una economía ingame integrada con su juego y los sistemas de protección y pago de Steam, o simplemente facilitarles la venta de "objetos cosméticos individuales, llaves o consumibles".

Así, plantean el sistema como una forma de extender la solución empleada por los juegos de Valve basándose en el mercado de la comunidad ya existente a más títulos, haciendo más atractivo y simple el proceso para los desarrolladores, que además de recibir una parte de los beneficios pueden ejercer un cierto control sobre los precios y la forma de mostrar y destacar contenido con sólo unos pasos de configuración y el uso de las funciones correspondientes en el juego.

Desde un punto de vista más negativo, muchos temen que la "intromisión" de los desarrolladores desvirtúe la naturaleza más libre del mercado de la comunidad, la aparición de contenidos que afecten a la igualdad de condiciones entre jugadores, o la posibilidad de que títulos aún en desarrollo (precisamente como Rust) dejen de lado la responsabilidad de sus creadores de finalizar el producto en un tiempo razonable por la mayor rentabilidad de esta función.
De verdad? sin estar el juego ni terminado... El puto dinero.
Ya les salio el tiro por la culata con Skyrim y vuelven a hacerlo con un juego que nisiquiera esta terminado...
Verguenza me daria XD
También han puesto tienda de videos. Pagas para ver un tutorial de software y encima ni te puedes descargar el video.

Steam está dando algún que otro paso turbio. A mi esto me parece que es el cobrar por mods pero metiendolo de forma mas suave y progresiva.
Prácticamente cobrar por mod.
Riwer escribió:También han puesto tienda de videos. Pagas para ver un tutorial de software y encima ni te puedes descargar el video.

Steam está dando algún que otro paso turbio. A mi esto me parece que es el cobrar por mods pero metiendolo de forma mas suave y progresiva.

Volvemos a lo mismo que con los mods.

No es un contenido que te vendan ellos, es un contenido que decide vender el que lo crea en lugar de distribuirlo gratis, y el desarrollador decide como se reparten los beneficios.

Es una opción más tanto para creadores de contenido como para las desarrolladoras de juegos, no una imposición.

La única pega que le pongo yo es que no hay control de calidad ninguno ni garantías de que pueda funcionar en futuras actualizaciones, ahí si que debería haber un compromiso firmado tanto por parte de la desarrolladora como de los creadores de contenido.
josemurcia escribió:
Riwer escribió:También han puesto tienda de videos. Pagas para ver un tutorial de software y encima ni te puedes descargar el video.

Steam está dando algún que otro paso turbio. A mi esto me parece que es el cobrar por mods pero metiendolo de forma mas suave y progresiva.

Volvemos a lo mismo que con los mods.

No es un contenido que te vendan ellos, es un contenido que decide vender el que lo crea en lugar de distribuirlo gratis, y el desarrollador decide como se reparten los beneficios.

Es una opción más tanto para creadores de contenido como para las desarrolladoras de juegos, no una imposición.

La única pega que le pongo yo es que no hay control de calidad ninguno ni garantías de que pueda funcionar en futuras actualizaciones, ahí si que debería haber un compromiso firmado tanto por parte de la desarrolladora como de los creadores de contenido.


No critico quien lo vende (aunque steam se lleva comisión). Critico que si todo el mundo, tanto "entusiastas" como desarrolladores, se ponen a vender hasta la chorrada más pequeña el mundo de los mods en PC va a dar un giro bastante grande y para mal.

Prefiero mil veces que haya DLC o una tienda interna diseñada y preparada para vender objetos que esto.
Objetos improvisados sin saber que es lo que depara el futuro para juegos a los que ya juegas? Lo dicho, demasiado "turbio" me parece, porque en la etapa actual es pronto para juzgar y criticar, pero nos conocemos y algo asi no tiene pinta de traer nada bueno, salvo el incentivar a la gente a usar su creatividad de manera comercial, cosa que es aún peor.
El problema va a ser cuando los objetos de terceros que se publiquen sean robados y por el descontrol de desarrolladores que solo quieren sacar pasta a mansalva no se haga nada. Ya le pasó a Valve con un item de Dota 2 que alguien copió de Aion, así que en juegos más pequeños me espero barbaridades.

Espero que sean MUY estrictos.
En resumen. Workshop de pago.

Steam tu antes molabas.
HAS MUERTO PARA MI + INIFINITO DESPRECIO.

1º Ofertas de Primavera o Pascua, Verano, Halloween y Navidad han sido reducidas de 2 semanas a apenas unos pocos dias.
2º La mayoria de juegos ya no tienen ofertas sino que suben el precio y aplican una oferta para que tenga el mismo precio de antes que no tenian la oferta (llamar la atencion?)
3º El SAC España (Servicio de Atencion al Cliente) ya no responden a problemas. (en la mayoria de casos)
4º Ultimamente se borran muchas partidas de juegos que tienen los jugadores y por alguna razon tambien desaparecen de SteamCloud
5º Aumento considerable de cuentas baneadas por sospecha de uso fraudulento sin motivo.
6º Inclusion de juegos de compras y solo tienes 1 vida que al perder ya no puedes volver a jugar (esto es pasarse).
7º Micropagos añadidos a muchos juegos y siguen en aumento.
8º Juegos que son DEMOS y que casi todo son DLCs tambien hay mas cada vez.
9º Bloqueo Regional de claves o juegos por pais, una putada si compras un juego estando en otro pais o si quieres jugar un juego bloqueado en otro pais.
10º Que se queden dinero sin avisar cuando pones el numero de tarjeta o paysafecard y te lo devuelven 1 mes o 2 despues cuando ya se han pasado todas las ofertas y te joden.
11º Que lo que pagas no son los juegos sino un servicio de alquiler que te da acceso a los juegos y que en cualquier momento te los pueden quitar sin poder reclamar ni hacer nada (esto esta en las condiciones de uso que nadie se lee)

Me vicie al PC por Steam pero viendo que estan volviendo unos cabrones me vuelvo a la compra de fisicos de consola.
Intentar meterla doblada otra vez.
mmiiqquueell escribió:En resumen. Workshop de pago.

Steam tu antes molabas.
HAS MUERTO PARA MI + INIFINITO DESPRECIO.

1º Ofertas de Primavera o Pascua, Verano, Halloween y Navidad han sido reducidas de 2 semanas a apenas unos pocos dias.
2º La mayoria de juegos ya no tienen ofertas sino que suben el precio y aplican una oferta para que tenga el mismo precio de antes que no tenian la oferta (llamar la atencion?)
3º El SAC España (Servicio de Atencion al Cliente) ya no responden a problemas. (en la mayoria de casos)
4º Ultimamente se borran muchas partidas de juegos que tienen los jugadores y por alguna razon tambien desaparecen de SteamCloud
5º Aumento considerable de cuentas baneadas por sospecha de uso fraudulento sin motivo.
6º Inclusion de juegos de compras y solo tienes 1 vida que al perder ya no puedes volver a jugar (esto es pasarse).
7º Micropagos añadidos a muchos juegos y siguen en aumento.
8º Juegos que son DEMOS y que casi todo son DLCs tambien hay mas cada vez.
9º Bloqueo Regional de claves o juegos por pais, una putada si compras un juego estando en otro pais o si quieres jugar un juego bloqueado en otro pais.
10º Que se queden dinero sin avisar cuando pones el numero de tarjeta o paysafecard y te lo devuelven 1 mes o 2 despues cuando ya se han pasado todas las ofertas y te joden.
11º Que lo que pagas no son los juegos sino un servicio de alquiler que te da acceso a los juegos y que en cualquier momento te los pueden quitar sin poder reclamar ni hacer nada (esto esta en las condiciones de uso que nadie se lee)

Me vicie al PC por Steam pero viendo que estan volviendo unos cabrones me vuelvo a la compra de fisicos de consola.


1º Las ofertas de verano y Navidad siguen durando 2 semanas, de Primavera o pascua nunca han hecho y halloween siempre han durado unos dias.
2º Eso ha pasado en pocos casos y es culpa de los desarrolladores que pueden poner el precio que quiera, aunque Valve debería controlarlo
3º El servicio atencion al cliente de Steam siempre ha sido malisimo, y en español de nunca ha solucionado nada. Deberian arreglarlo.
4º A mi no me ha pasado nunca
5º No se si ha aumentado últimamente pero ya hace años que pasa a veces y como el servicio de atención al cliente es malisimo, es dificil saber el motivo. Aunque al menos si te banean, los juegos que tienes puedes seguir usandolos.
6º De momento solo es un juego que ha sido aprobado hace poco en greenlight, pero no ha sido lanzado en Steam. Aunque no deberían permitirlo tal y como esta planteado.
7º 8º La culpa es de la desarrolladora del juego no de Valve.
9º Esto si que fue una putada, de poder conseguirse juegos baratos en regiones como Rusia a jodernos.
11º De momento no han quitado ninguno sin motivo pero hay una forma de configurar Steam en modo offline y pasarlo a un PC sin conexion a Internet para jugar a los juegos. Haciendo esto te aseguras que aunque Steam quiebre no pierdes los juegos.
Que hagan lo que quieran, mis dineros no van ir destinados a estas chorradas.
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Està claro que van a por el tema de los mods de manera descarada.Pero vamos todo va como cabía esperar,imagino que en cuando puedan podràn un bloqueo regional aún màs estricto y al final que cada uno sólo pueda jugar lo que compra en su país,El último paso el online de pago,es de cajón.
nicaro3 escribió:Està claro que van a por el tema de los mods de manera descarada.Pero vamos todo va como cabía esperar,imagino que en cuando puedan podràn un bloqueo regional aún màs estricto y al final que cada uno sólo pueda jugar lo que compra en su país,El último paso el online de pago,es de cajón.


Pienso lo mismo, no pasara mucho hasta que anuncien un steam premium con mas espacio en la nube para partidas guardadas, fotos y alguna ventaja más.
Pues no sé de que os quejáis tanto, ami me parece bien pagar al artista por su trabajo y de todos modos lo que está vendiendo no son más que skins para personalizar que no influye en el juego. Si no los quieres, no los compres.
Ahí esta el gordito haciendo de las suyas, desde que salio lo de no poder activar un juego que no fuese de tu region que solo compre 2dlcs de Assetto en steam y todo porque no podía comprarlos fuera.
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Jotakun escribió:Pues no sé de que os quejáis tanto, ami me parece bien pagar al artista por su trabajo y de todos modos lo que está vendiendo no son más que skins para personalizar que no influye en el juego. Si no los quieres, no los compres.


Uy si que bien que creó un ítem que incrementa las ventas del juego y viene un tercero y le tengo que dar un porcentaje de lo que gano por mi trabajo,gracias valve por no aprovecharte de los pequeños desarrolladores.Pero oye que esto no es nada seguro que lo de los mods de pago no pasa.


Si valve quiero esto que lo haga honradamente y que yo le pueda dar todo el dinero a quien. Se ha creado la creación.
mmiiqquueell escribió:En resumen. Workshop de pago.

Steam tu antes molabas.
HAS MUERTO PARA MI + INIFINITO DESPRECIO.

1º Ofertas de Primavera o Pascua, Verano, Halloween y Navidad han sido reducidas de 2 semanas a apenas unos pocos dias.
2º La mayoria de juegos ya no tienen ofertas sino que suben el precio y aplican una oferta para que tenga el mismo precio de antes que no tenian la oferta (llamar la atencion?)
3º El SAC España (Servicio de Atencion al Cliente) ya no responden a problemas. (en la mayoria de casos)
4º Ultimamente se borran muchas partidas de juegos que tienen los jugadores y por alguna razon tambien desaparecen de SteamCloud
5º Aumento considerable de cuentas baneadas por sospecha de uso fraudulento sin motivo.
6º Inclusion de juegos de compras y solo tienes 1 vida que al perder ya no puedes volver a jugar (esto es pasarse).
7º Micropagos añadidos a muchos juegos y siguen en aumento.
8º Juegos que son DEMOS y que casi todo son DLCs tambien hay mas cada vez.
9º Bloqueo Regional de claves o juegos por pais, una putada si compras un juego estando en otro pais o si quieres jugar un juego bloqueado en otro pais.
10º Que se queden dinero sin avisar cuando pones el numero de tarjeta o paysafecard y te lo devuelven 1 mes o 2 despues cuando ya se han pasado todas las ofertas y te joden.
11º Que lo que pagas no son los juegos sino un servicio de alquiler que te da acceso a los juegos y que en cualquier momento te los pueden quitar sin poder reclamar ni hacer nada (esto esta en las condiciones de uso que nadie se lee)

Me vicie al PC por Steam pero viendo que estan volviendo unos cabrones me vuelvo a la compra de fisicos de consola.


Ale.. ya pueden ir desalojando el hilo por favor... no hay nada mas que ver...

lwordl escribió:
nicaro3 escribió:Està claro que van a por el tema de los mods de manera descarada.Pero vamos todo va como cabía esperar,imagino que en cuando puedan podràn un bloqueo regional aún màs estricto y al final que cada uno sólo pueda jugar lo que compra en su país,El último paso el online de pago,es de cajón.


Pienso lo mismo, no pasara mucho hasta que anuncien un steam premium con mas espacio en la nube para partidas guardadas, fotos y alguna ventaja más.

2016... te apuestas algo? xD

Jotakun escribió:Pues no sé de que os quejáis tanto, ami me parece bien pagar al artista por su trabajo y de todos modos lo que está vendiendo no son más que skins para personalizar que no influye en el juego. Si no los quieres, no los compres.


El problema es que ahora STEAM quiere beneficiarse y sacar tajadita del trabajo que hacia la comunidad de modders para que todo el mundo disfrutara de su juego favorito de la mejor manera posible (justamente como le gustaba al propio modder) GRATIS... GRATIS...GRATIS... SIN ANIMO DE LUCRO...
Y perdoname si te ofendo (no es mi intención en absoluto) pero si crees que esto SOLO se va a remitir a tema "skins" y demás esque eres muuuuuuuy ingenuo... primero se lanza "un globo sonda" a ver como reacciona la peña.. (mod skyrim) y luego se va "actuando" en consecuencia a ello. Primero te vendo puta mierda de skins (que ojo cuidao yo ni siquiera he hecho, que me aprovecho del trabajo de terceros) y termino vendiendote parte del juego (vease personajes, armas, etc, etc) te suena? ahhh si... se llaman DLCS... (pos esto es el siguiente nivel del hijo putez)
Como decia otro usuario más arriba... te vendo una puta demo a 60 pavos y luego te coso a dlcs (hasta llegar a los 100 pavos) y ahora encima pa colmo te meto putos mods de pago (amos a 150 pavos el juego) amos tu flipas chaval.. que hago la compra de todo 1 mes con eso o pago la luz+agua...

Saludos
mmiiqquueell escribió:Bloqueo Regional de claves o juegos por pais, una putada si compras un juego estando en otro pais o si quieres jugar un juego bloqueado en otro pais.

Las cuentas están vinculadas al país donde la creastes, si viajas temporalmente a otro país cualquiera vas a seguir con la store española y si vas a jugar por ej al left 4 dead en Alemania al jugarlo no te lo van a censurar por que donde lo comprastes no esta censurado.
Otra vez a intentar cobrar por los mods!?!? Solo que esta vez lo metemos mas de tapadillo. Lo dicho por anteriores usuarios, Steam la está cagando y haciendo cosas turbias desde hace un par de años.
El futuro está en GOG. Steam para mi es cáncer, al igual que Origin y Uplay.
kayser666 escribió:El problema es que ahora STEAM quiere beneficiarse y sacar tajadita del trabajo que hacia la comunidad de modders para que todo el mundo disfrutara de su juego favorito de la mejor manera posible (justamente como le gustaba al propio modder) GRATIS... GRATIS...GRATIS... SIN ANIMO DE LUCRO...


Pero al final el modder no podrá publicar sus mods gratis igualmente si su intención era esa? todo tiene que pasar por caja?
a steam le queda poco para irse definitivamente a la mierda...

En fin,por suerte tenemos GOG :D
Workshop de pago y DLCs en forma de skin y polladas y a precio de oro. Pues va a ser que nop.
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
pacman_fan escribió:a steam le queda poco para irse definitivamente a la mierda...

En fin,por suerte tenemos GOG :D


Es valve si ve que gog realmente puede hacer daño ya se encargarà de que no pase nada por gog que pueda interesarla.La misma valve que renegaba de microsoft es ahora la hermana gemela de la propia microsoft.
Steam es amor-odio. Por un lado están reviviendo el sector linux, por otro lado hace cosas cada vez más raras.
Darkw00d escribió:Pero al final el modder no podrá publicar sus mods gratis igualmente si su intención era esa? todo tiene que pasar por caja?

Por supuesto que podrán hacerlo gratis, Steam no impone nada a nadie igual que tampoco impone a las desarrolladoras el bloqueo regional, sino que lo eligen ellas. O el DRM que también es una parte opcional de la API de Steam.

Lo que pasa es que lo más fácil es ser un agorero y cargar contra la plataforma en lugar de asumir que muchos de esos modders que hacían las cosas gratis en realidad solo lo hacían así porque no podían cobrar por ello.

Y ya lo más gracioso son las teorías conspiranoicas de "el año que viene online de pago", "servicio premium para nosequé", "Steam compra a las desarrolladoras para que no saquen sus juegos en GOG", etc.
Yo como desarrollador de mods, preferiría ganar algo por mi trabajo. Por que admitamoslo, el sistema de donaciones no funciona.

Los mods casi siempre se empiezan por afición, pero luego cuando tienes que mantenerlos se convierte en un infierno.
Narcyl escribió:Prácticamente cobrar por mod.


Eso mismo pensé yo, ya que no entró por delante, la metemos por detrás y con vaselina

Ivam escribió:Yo como desarrollador de mods, preferiría ganar algo por mi trabajo. Por que admitamoslo, el sistema de donaciones no funciona.

Los mods casi siempre se empiezan por afición, pero luego cuando tienes que mantenerlos se convierte en un infierno.
.

Yo mods no he hecho, pero he llevado otros proyectos y siempre he tenido claro que si no cobro dinero (o gano algo), nadie tiene derecho a decirme que tengo que seguir con ello. Como dijo uno en una conferencia de retrosevilla: Yo juego a llenar la nevera, lo que no me da algo para ella es secundario.

josemurcia escribió:Y ya lo más gracioso son las teorías conspiranoicas de "el año que viene online de pago", "servicio premium para nosequé", "Steam compra a las desarrolladoras para que no saquen sus juegos en GOG", etc.


También se decía que era una teoría conspiranoica que los pisos iban a bajar. Que no se hable de hacerlo, no significa que no este sobre la mesa.
josemurcia escribió:
Darkw00d escribió:Pero al final el modder no podrá publicar sus mods gratis igualmente si su intención era esa? todo tiene que pasar por caja?

Por supuesto que podrán hacerlo gratis, Steam no impone nada a nadie igual que tampoco impone a las desarrolladoras el bloqueo regional, sino que lo eligen ellas. O el DRM que también es una parte opcional de la API de Steam.

Lo que pasa es que lo más fácil es ser un agorero y cargar contra la plataforma en lugar de asumir que muchos de esos modders que hacían las cosas gratis en realidad solo lo hacían así porque no podían cobrar por ello.

Y ya lo más gracioso son las teorías conspiranoicas de "el año que viene online de pago", "servicio premium para nosequé", "Steam compra a las desarrolladoras para que no saquen sus juegos en GOG", etc.


De verdad tenemos que volver a revivir todo el debate de los mods d pago? Hace falta volver explicar que esto es cargarse la forma que se tiene de jugar en PC? Sin otra razón que sacar MAS pasta. En fin, nos tildáis de agoreros... estáis contentos de pagar por algo que antes era gratis?? Yo no os entiendo.

Ivam escribió:Yo como desarrollador de mods, preferiría ganar algo por mi trabajo. Por que admitamoslo, el sistema de donaciones no funciona.

Los mods casi siempre se empiezan por afición, pero luego cuando tienes que mantenerlos se convierte en un infierno.


Pues parece mentira que siendo modder no tengas claro como ha funcionado siempre la comunidad de mods. Si de verdad pensabas que ibas a sacar pasta por hacer mods, ni siquiera deberías de haber empezado. Siempre ha sido altruista, hecho por gente que esta aprendiendo a hacer cosas, hacerse un nombre y poder tener un "portfolio" para un CV decente si es que de verdad te quieres dedicar a desarrollar juegos. O bien simplemente para la comunidad de forma altruista, sin nada mas (si, hay gente que hace las cosas de forma altruista). Es como funcionaban los mods, si no te gustaba....simplemente no haberte metido! Querer monetizar los mods es, como poco, pernicioso. Os queréis cargar una de las cosas mas divertidas que tienen los juegos de PC.
FEATHIL escribió:De verdad tenemos que volver a revivir todo el debate de los mods d pago? Hace falta volver explicar que esto es cargarse la forma que se tiene de jugar en PC? Sin otra razón que sacar MAS pasta. En fin, nos tildáis de agoreros... estáis contentos de pagar por algo que antes era gratis?? Yo no os entiendo.

Desde hace mucho tiempo que se puede hacer esto en TF2, Dota 2 y CS:GO. Curiosamente los juegos más jugados de Steam con un amplio margen.

Esto no va a acabar con nada, agoreros.
josemurcia escribió:
FEATHIL escribió:De verdad tenemos que volver a revivir todo el debate de los mods d pago? Hace falta volver explicar que esto es cargarse la forma que se tiene de jugar en PC? Sin otra razón que sacar MAS pasta. En fin, nos tildáis de agoreros... estáis contentos de pagar por algo que antes era gratis?? Yo no os entiendo.

Desde hace mucho tiempo que se puede hacer esto en TF2, Dota 2 y CS:GO. Curiosamente los juegos más jugados de Steam con un amplio margen.

Esto no va a acabar con nada, agoreros.


No, solo va a cambiar las cosas hacia un modelo donde una cosa antes era gratis y ahora será de pago. Perdona si no salto de alegría. Por otro lado, me estas comparando las skins del DOTA2 o del League of Legends con mods? En serio? No se, debe de ser que me hago viejo y lo que antes veía algo como un dogma no lo es...para mi todo esto es un gran paso atrás.
FEATHIL escribió:Pues parece mentira que siendo modder no tengas claro como ha funcionado siempre la comunidad de mods. Si de verdad pensabas que ibas a sacar pasta por hacer mods, ni siquiera deberías de haber empezado. Siempre ha sido altruista, hecho por gente que esta aprendiendo a hacer cosas, hacerse un nombre y poder tener un "portfolio" para un CV decente si es que de verdad te quieres dedicar a desarrollar juegos. O bien simplemente para la comunidad de forma altruista, sin nada mas (si, hay gente que hace las cosas de forma altruista). Es como funcionaban los mods, si no te gustaba....simplemente no haberte metido! Querer monetizar los mods es, como poco, pernicioso. Os queréis cargar una de las cosas mas divertidas que tienen los juegos de PC.


Pero de que hablas? He dicho claramente que me hago mods por afición. El problema es que cuando las ganas se pasan no puedes simplemente dejar morir el mod. Te sientes obligado mantenerlo, y mantenerlo sin ganas es un trabajo y no un entretenimiento.

Pero es que aun así, ami la idea altruista que tenéis algunos moders(si eres moder, que lo dudo, o sabrías de que hablo) me da exactamente igual. Si quiero cobrar por mi trabajo no veo porque no iba a poder.
hectorevil está baneado por "Crearse un clon para trolear con spoilers"
Muchos entran a criticar y no han entendido una mierda de lo que dice la noticia.
En fin, nose porque me sorprende de EOL
Ivam escribió:
FEATHIL escribió:Pero de que hablas? He dicho claramente que me hago mods por afición. El problema es que cuando las ganas se pasan no puedes simplemente dejar morir el mod. Te sientes obligado mantenerlo, y mantenerlo sin ganas es un trabajo y no un entretenimiento.

Pero es que aun así, ami la idea altruista que tenéis algunos moders(si eres moder, que lo dudo, o sabrías de que hablo) me da exactamente igual. Si quiero cobrar por mi trabajo no veo porque no iba a poder.


Pues porque los mods no van de "cobrar por mi trabajo". Un mod era y es algo que la gente hace porque le sale de la polla, porque quiere ver algo en el juego que le gusta que no está o que bien no le termina de gustar y, por ende, modificarlo. Quieres cobrar por ello? Pues sencillamente no lo hagas.

Mi experiencia modder es, como mucho, muy modesta y limitándose a la mera traducción (roms, textos de la saga TES cuando era en inglés...) y algún cambio de textura/recolor para Skyrim. Lo hice porque pensaba que el juego que estuviera modificando por entonces mejoraría y, de paso, la experiencia jugable de los demás. Como yo haciendo eso hay otra gente que tiene conocimientos en otras áreas y se dedica a hacer scripts de nuevas misiones, crear nuevos objetos...lo haces por diversión! Solamente pensar en cobrar por ello me parece hasta ofensivo y es cargarse todo este espíritu del modding.

Que eres muy bueno diseñando programando nuevas quest, haciendo objetos, nuevas texturas, animaciones...pues te coges el material y te plantas en el estudio y se lo muestras (o les envías un email que casi será mas comodo :D ) Pero esto de "no, es mi trabajo y quiero que se me pague..." los mods no nacieron para eso. No se si llamarlo codicia pero casi.
FEATHIL escribió:
Ivam escribió:
FEATHIL escribió:Pero de que hablas? He dicho claramente que me hago mods por afición. El problema es que cuando las ganas se pasan no puedes simplemente dejar morir el mod. Te sientes obligado mantenerlo, y mantenerlo sin ganas es un trabajo y no un entretenimiento.

Pero es que aun así, ami la idea altruista que tenéis algunos moders(si eres moder, que lo dudo, o sabrías de que hablo) me da exactamente igual. Si quiero cobrar por mi trabajo no veo porque no iba a poder.


Pues porque los mods no van de "cobrar por mi trabajo". Un mod era y es algo que la gente hace porque le sale de la polla, porque quiere ver algo en el juego que le gusta que no está o que bien no le termina de gustar y, por ende, modificarlo. Quieres cobrar por ello? Pues sencillamente no lo hagas.

Mi experiencia modder es, como mucho, muy modesta y limitándose a la mera traducción (roms, textos de la saga TES cuando era en inglés...) y algún cambio de textura/recolor para Skyrim. Lo hice porque pensaba que el juego que estuviera modificando por entonces mejoraría y, de paso, la experiencia jugable de los demás. Como yo haciendo eso hay otra gente que tiene conocimientos en otras áreas y se dedica a hacer scripts de nuevas misiones, crear nuevos objetos...lo haces por diversión! Solamente pensar en cobrar por ello me parece hasta ofensivo y es cargarse todo este espíritu del modding.

Que eres muy bueno diseñando programando nuevas quest, haciendo objetos, nuevas texturas, animaciones...pues te coges el material y te plantas en el estudio y se lo muestras (o les envías un email que casi será mas comodo :D ) Pero esto de "no, es mi trabajo y quiero que se me pague..." los mods no nacieron para eso. No se si llamarlo codicia pero casi.


Ya te respondí que tu visión de mods y altruismo no es la misma que la mía. No me parece correcto que me tengas que imponer la tuya.

Y antes de que sigas, soy desarrollador de videojuegos. Tengo varios mods publicados, uno llega casi a los 100k suscriptores. Y he invertido cientos de horas en hacer mods. No creo que tu me tengas que decir que es un mod o como funciona esto.
FEATHIL escribió:No, solo va a cambiar las cosas hacia un modelo donde una cosa antes era gratis y ahora será de pago. Perdona si no salto de alegría. Por otro lado, me estas comparando las skins del DOTA2 o del League of Legends con mods? En serio? No se, debe de ser que me hago viejo y lo que antes veía algo como un dogma no lo es...para mi todo esto es un gran paso atrás.


Debe ser que no lo acabas de entender lo que es. Es una opción para el modder. Si el modder ofrecía el mod gratis en todo su altruismo que tanto alabais, ahora podrá seguir siendo gratis si quiere, como antes... Es decir, si seguimos tu propio razonamiento, donde los modders realizan los trabajos de forma altruista, ahora tendríamos los mismos mods, donde sus modders, de forma altruista, seguirían publicando gratis (siguiendo la suposición que tú mismo has introducido sobre el altruismo de los modders) y, ademas, la aparición de nuevos modders atraídos por la retribución de su trabajo.

Si afirmamos el altruismo de los modders, no podemos afirmar que dichos mods se verán afectados por este sistema, pues seguirán con la opción de publicarse gratis, y si afirmamos que este nuevo sistema cobrará por lo que antes era gratis, tendrías que poner en duda el altruismo de los modders que habías afirmado antes.

Estas facilitando que el modder quiera o no cobrar por su trabajo, y lo que tú estas expresando es un sistema que cobre por todos los mods, los que se elaboraban de forma altruista (los de antes) y los que se verán atraídos por una retribución económica
En fin, es inútil intentar razonar con gente que se cree que tiene derechos sobre contenido que no crean ellos.

Si los modders quieren cobrar por lo que hacen, y las empresas les dejan, nadie tiene derecho a prohibírselo. Sobre todo me hace gracia que las críticas vayan hacia Valve por dar más opciones a todo el mundo.
Ivam escribió:Ya te respondí que tu visión de mods y altruismo no es la misma que la mía. No me parece correcto que me tengas que imponer la tuya.

Y antes de que sigas, soy desarrollador de videojuegos. Tengo varios mods publicados, uno llega casi a los 100k suscriptores. Y he invertido cientos de horas en hacer mods. No creo que tu me tengas que decir que es un mod o como funciona esto.


Creo que, como aficionado a los videojuegos desde los tiempos de los 386, tengo derecho a opinar sobre los mods, seas tu Kojima o el Papa Francisco. No impongo nada, los mods nacieron así y se popularizaron por la misma razón, decir lo contrario es faltar a la verdad. Que ahora salga gente y diga que quiere cobrar por ellos es solamente codicia. Queréis cambiar algo que nació de forma altruista.

Darkw00d escribió:[


Perdón por cortar el texto pero es que si no la cita se queda muy grande [carcajad] Eso que explicas es lo que sucedería en un escenario "normal". Pero lo que va a pasar y que siempre sucede cuando se mete dinero de por medio, es que se cambiará la idea conceptual por la que nació el mod. La gente que empezó a hacer mods desde hace tiempo puede que siga funcionando igual pero ya estas cambiando las bases sobre las que gira toda esta comunidad de forma que en el futuro, cualquier nuevo modder se dedique a esto como una forma de negocio, aumentando cada vez mas el % de mods que serán de pago. Creo que en dicho escenario, los jugadores salimos perdiendo (no nos olvidemos de que un modder suele ser también un jugador) Todo esto sin entrar a valorar los beneficios de la compañía madre del juego en cuestión se llevaría por un "trabajo" que no es suyo (algo que desconozco en este modelo pero que era lo que Steam quería implementar la otra vez)
FEATHIL escribió:Creo que, como aficionado a los videojuegos desde los tiempos de los 386, tengo derecho a opinar sobre los mods, seas tu Kojima o el Papa Francisco. No impongo nada, los mods nacieron así y se popularizaron por la misma razón, decir lo contrario es faltar a la verdad. Que ahora salga gente y diga que quiere cobrar por ellos es solamente codicia. Queréis cambiar algo que nació de forma altruista.

Los que quieren cambiarlo son los mismos que lo hacían de forma altruista, así que échale la bronca a ellos.
josemurcia escribió:
FEATHIL escribió:Creo que, como aficionado a los videojuegos desde los tiempos de los 386, tengo derecho a opinar sobre los mods, seas tu Kojima o el Papa Francisco. No impongo nada, los mods nacieron así y se popularizaron por la misma razón, decir lo contrario es faltar a la verdad. Que ahora salga gente y diga que quiere cobrar por ellos es solamente codicia. Queréis cambiar algo que nació de forma altruista.

Los que quieren cambiarlo son los mismos que lo hacían de forma altruista, así que échale la bronca a ellos.


Los tiempos cambian. Ademas, antes no podías cobrar por un mod, ya que tu no habías hecho el juego base.
Ahora los desarrolladores te dejan a cambio de un porcentaje. No veo el problema.
Que pongan una tienda de "skins" para juegos no es malo, hasta que se añaden los terceros.

Maticemos. La comunidad de PC es siempre tiene la presencia de moders sin ánimo de lucro. Ahora todos se van a poner a ser moders por dinero, y se acabó lo de beneficiarse de, por ejemplo, desde un simple skin, hasta la solución de algunos errores que no tienen solución a corto plazo por parte de sus desarrolladores (watch dogs nunca ha funcionado correctamente, Ubisoft nunca terminó de ofrecer un rendimiento aceptable y con los mods de la comunidad salías del paso mejor).

Por no hablar de la compatibilidad con 3 monitores o simplemente en aspect ratio de 21:9. A menudo los juegos no soportan dichas resoluciones nativamente y gracias a la comunidad hay solución. Ahora saldrán todos vendiendo sus modificaciones. Será un nuevo oficio.

Si seguimos con el tema de compatibilidades, un juego se puede actualizar incontables veces, y sus mods pueden dejar de funcionar bien ¿A quien reclamas? El tío que hace el mod si no le da la gana de arreglarlo te lo comes, o por lo menos mientras lo arregla te va a dejar de funcionar algunos días porque no es contenido del propio creador.

No he dicho nada de la posible ventaja táctica que supone pagar por mejoras, a lo pay to win (o chetos de pago). Si bien no se da el caso, y todo se queda en simples skins, se está dando pie a eso. Es lo que querrían tanto Steam como esos desarrolladores, tener ventas. Algún caso saldrá.

Steam supongo que tiene claro que va a controlar bien el tema e impedir estas cosas. Eso si, si a raíz de aquí cogen fuerza los mods de pago, se lavan las manos.
Magix escribió:El futuro está en GOG. Steam para mi es cáncer, al igual que Origin y Uplay.

pacman_fan escribió:a steam le queda poco para irse definitivamente a la mierda...

En fin,por suerte tenemos GOG :D


Con todos mis respetos a ambos, como usuario que solo compra DRM-FREE (y por tanto usuario de gog desde hace años). Jamás sucederá. Por muchos que seamos ni capcom, ni sega, ni Square-Enix (la division japonesa que es la principal), Konami, etc jamás publicarán allí sus novedades y tratarán a GOG de igual manera que a Steam. Jamás sucederá. Dile a estas empresas de publicar sus novedades sin drm y se van a reir de tí en tu cara. De hecho invierten cada vez más en DRMs para pc y, pese a ello, la gente está tan feliz (aunque ello supunga que les jodan el ordenador con esta mierda).

De Square-Enix seguiremos viendo las migajas de la pasada gloria de Eidos (y da gracias). Capcom publicó allí la cutre version de pc del Street Fighter Alpha 2 y desde entonces nada mas (y así va a seguir) y sega ni asoma la cabeza (y eso que tiene juegos en dotemu de megadrive emulados para pc).

Si gog es el futuro, preveo un futuro muy oscuro y escaso en novedades para PC. Además pobre del que no sepa inglés y tenga un problema con un juego. Algunos se queja del soporte en castellano de steam, pero prueba a ponerles un tiquet en castellano a gog a ver si te contestan.

Eso por no hablar del tema del capado de idiomas de los juegos de Ubisoft sin venir a cuento. Cosas como que los farcry se hayan tirado años solo en inglés (y a ultima hora y como detalle hayan añadido el alemán) cuando son juegos multilenguaje a 5 idiomas en el resto del mundo, son ganas de tocar la moral. (Y no solo pasa con los de ubisoft). Si gog es el futuro estamos muy, pero que muy jodidos los usuarios de pc.

Ale que yo tambien lo tengo claro, si tengo que volver a tragar con un DRM que sea físico, en consola y solo de ediciones completas de juegos.
josemurcia escribió:En fin, es inútil intentar razonar con gente que se cree que tiene derechos sobre contenido que no crean ellos.

Si los modders quieren cobrar por lo que hacen, y las empresas les dejan, nadie tiene derecho a prohibírselo. Sobre todo me hace gracia que las críticas vayan hacia Valve por dar más opciones a todo el mundo.


Claro que si campeón... [oki] Tu sabes para que se "libera" el codigo de los juegos? o mejor aún... para que se "facilitan" herramientas para el modeado de dichos juegos? porque así se le alarga la vida al juego mediante la comunidad y eso significa más ventas de dicho juego... (ya sabes, es un aliciente para ello)

Vision de la empresa: "COjonudo.. libero mi codigo para que la peña se pegue el tute de trabajo y así me alargan el juego y consigo mas ventas", o directamente ya ni siquiera me esfuerzo en pulir mi producto y que los moders se curren el trabajo. Por ejemplo: te pareceria bien que en su dia el dark souls 1 de pc que salio con una pestosidad de calidad grafica y que a posteriori un modder se encargo de mejorar... encima cobrara por ello fromsoftware y valve?¿ si? te parece eso bien? PUES ESO ES LO QUE QUIEREN HACER...

Esto de los skins es el globito sonda del berengenal chaval... lo gordo vendra luego... tu no sabes el experimento de la rana y la olla de agua caliente? pues eso ;) gradualmente, si se hace bien.. te acaban metiendo un palo por el ojal tan ricamente.. pero hoygan señores que esta muy bien que el modder se gane unos dineros con su trabajo (Y POR SUPUESTISIMO QUE SI, de hecho se han descubierto muchos talentos gracias a esto) que curiosamente tambien se beneficia la propia compañia del juego (se llama simbiosis, en el reino animal se da mucho eh?) de hecho YA HAY plataformas para ello y de hecho ya se ha hecho en un pasado eh??
Ejemplo:

-Stanley parable (era un mod gratuito que se encontraba en desura// mod database y luego se puso en steam)
-Dear esther (exactamente lo mismo)
- Black mesa (reciente remasterizacion de half life)
- Cry of fear (mod de terror de haf life que es la ostia) pero aqui NO PUDO SACAR TAJADITA VALVE... porque los 4 chavales suecos que lo hicieron dijeron que no, que querian que fuera gratis para toda la comunidad
http://store.steampowered.com/app/223710/?l=spanish

Como veas ahi de todo y YA ESTA IMPLEMENTADO, por lo que no trago ni paso es por las "insidiosas" intenciones que hay detrás de todo esto... que se ve venir desde lejos...

Pero bueno esto es como todo..."no hay mayor ciego que el que no quiere ver"
Madre de dios con las falacias.

Repito, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que venda sus mods, simplemente le dan la posibilidad de hacerlo. Y nada de lo que has puesto responde a eso.
Steam hace lo que todas las empresas cuando alcanzan un éxito importante: monetizarlo todo y pasarse al lado oscuro.
josemurcia escribió:Madre de dios con las falacias.

Repito, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que venda sus mods, simplemente le dan la posibilidad de hacerlo. Y nada de lo que has puesto responde a eso.


[facepalm]

Enga va... que me gustan los retos... a la tercera va la vencida dicen...(dicen)

Herramientas para que los moders saquen beneficio sobre su trabajo (en los que lo merece) ---> SI
Actualmente hay herramientas/plataformas para llevar eso a cabo? --> SI
Que valve/desarrolladora de turno saque tajada por el trabajo que hace la comunidad (Y QUE EN MUCHAS OCASIONES ES TRABAJO QUE DEBERIAN HACER LOS PROPIOS DESARROLADORES PERO NO QUIEREN) --> NO
Falacias?---> MMmM creo que NO

Saludos compañero ;)
kayser666 escribió:Que valve/desarrolladora de turno saque tajada por el trabajo que hace la comunidad (Y QUE EN MUCHAS OCASIONES ES TRABAJO QUE DEBERIAN HACER LOS PROPIOS DESARROLADORES PERO NO QUIEREN) --> NO

Repito, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para aceptar las condiciones de las desarrolladoras, si un modder las acepta, ¿quién eres tú para impedírselo?
josemurcia escribió:
kayser666 escribió:Que valve/desarrolladora de turno saque tajada por el trabajo que hace la comunidad (Y QUE EN MUCHAS OCASIONES ES TRABAJO QUE DEBERIAN HACER LOS PROPIOS DESARROLADORES PERO NO QUIEREN) --> NO

Repito, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para aceptar las condiciones de las desarrolladoras, si un modder las acepta, ¿quién eres tú para impedírselo?


xDDDDDDDDDDDDD me estas vacilando verdad? Porque después de 3 veces que he intentado explicar el tema (con reflexiones que pueden ser correctas o no pero al fin y al cabo son reflexiones) poniendo datos, información, e intentado que se vea algo más allá de la superficie y lo evidente y tu respuesta y argumentación siga siendo la de "no te ponen una pistola en la cabeza" esque algo falla tio...
kayser666 escribió:xDDDDDDDDDDDDD me estas vacilando verdad? Porque después de 3 veces que he intentado explicar el tema (con reflexiones que pueden ser correctas o no pero al fin y al cabo son reflexiones) poniendo datos, información, e intentado que se vea algo más allá de la superficie y lo evidente y tu respuesta y argumentación siga siendo la de "no te ponen una pistola en la cabeza" esque algo falla tio...

Algo falla en tu argumento cuando con tus 400 lineas de datos, información y argumentos sigues sin responder a eso.
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