Steam Frame, Visor RV de Valve

1, 2, 3
Me sorprende que no haya movimiento en el foro sobre éstas gafas.
Imagen
Imagen
metalero24 escribió:Lentes Pancake (igual que Q3).

Caracteristicas:
    Snapdragon 8 Gen 3
    16 GB de RAM
    Paneles LCD de 2160x2160
    Tasa de refresco configurable entre 72 Hz y 120 Hz, con un modo "experimental" de 144 Hz
    Lentes Pancake
    FOVde 110º
    IPD 60 - 70 mm ajustable manualmente
    Seguimiento inside-out mediante el uso de cuatro cámaras exteriores
    2 cámaras interiores para seguimiento ocular y transmisión foveada
    Iluminadores de luz infrarroja para el seguimiento y la transmisión en entornos oscuros
    Mandos con botones A/B/X/Y como los de un gamepad tradicional
    Diseño modular, abierto a que terceros diseñen faciales o diademas diferentes
    Puerto de expansión para posibles futuros accesorios (cámaras a color, sensores de profundidad, etc.)
    Peso: 440 gramos (módulo principal 185 gramos + correa para la cabeza)
    Adaptador inalámbrico incluido

Steam Frame es un visor 100% inalámbrico, sin cables, no tiene entradas DisplayPort ni HDMI. Cuenta con dos receptores inalámbricos independientes, uno actúa como cliente conectándose a la red Wi-Fi doméstica en la banda de 5 GHz, y el otro se utiliza como punto de acceso Wi-Fi 6E de 6 GHz al que SteamVR en el PC se conecta automáticamente mediante el adaptador USB incluido.

A la espera de saber el precio.

Para los que ya estamos en VR están un poco en tierra de nadie, máxime si tenemos más de un visor (yo PSVR2 + QUEST3, por ejemplo).

Por características es un poco justa, sobre el papel; si no fuese porque detrás está Valve y esperamos (al menos yo) mucho de SteamOS y la optimización hard/soft que pueden lograr, sería solo otro visor más al que no se prestaría demasiada atención.

No creo que las compre, pero estoy expectante de que RoV las den un buen repaso a ver si han hecho magia o no.
metalero24 escribió:A la espera de saber el precio.

Exacto, es la clave !!!!

Aunque aun así es raro que no haya comentarios aqui, en ROV está batiendo records [qmparto]
Me sorprende que no hayan dejado claro si el Alyx funciona nativo sin PC.
De las quest 2 a éstas habría mucho salto?
@dexus Alyx no funciona sin PC, un Snapdragon Gen 3, aunque se más potente que lo habitual, creo que no da para ello.

Sobre Quest 2 si hay mejora en resolución y sobre todo en las lentes. También el procesador y los 16 Gb de RAM.

Con Quest 3 ya la cosa no mejora tanto, de hecho las cámaras de passtrough en blanco y negro son un paso atrás...

Salu2
Yo, con las Meta Quest 3, voy servido. No creo que bajen de 600 €.
Menzin escribió:Hola!!

Me he registrado para hablar de esto porque yo creo que va a ser un pepinazo. Llevo años siguiendo la VR pero ahora con Valve creo que es el momento ideal

Me sorprende que no haya más movimiento por aquí!!

Al final van a ser lo mejor para jugar desde el PC, no?

Para jugar en PC a juegos de RV no creo que sean las mejores. Probablemente haya visores mejores y muchisimo más caros como las pimax. A falta de saber el precio aún podría haber productos más bajos de precio como las quest 3 que en calidad de imagen parece que van a ser equivalentes.

A ver cómo queda el tema de jugar a juegos de PC standalalone, instalandolos en ellas. Además de ver hasta cuanto se puede trastear con ellas. Con Steam deck la comunidad ha hecho auténticas virguerías con plugins, emus, y demás historias.

Ese es el verdadero punto interesante desde el punto de vista de un usuario de PC. Yo desde luego le tengo echado el ojo ya que, a pesar de ser usuario de quest 3, sólo las he usado para jugar PCVR
Yo creo q el punto clave será el Steam que lleve, y si finalmente el snapdragon emulara x64 para jugar a la librería de Steam de forma autónoma.

Pero está claro q de specs es una quest 3 recortada, no le veo sentido si es más cara q está para tener lo mismo y menos.
Un punto a favor es q son pequeños y parecen muy cómodos.
Yo estoy esperando algo así con microoled, parece q se resiste un visor así autónomo que valga sobre unos 500, ojalá las quest 4 den un golpe en la mesa en este sentido. [looco]
Por fin un post sobre Steam Frame, varios días después, en un foro de VR... parece que no interesa otra cosa que no sea Meta Quest 3. Aunque bueno, en general este foro está bastante muerto.

Yo lo voy a comprar, aun teniendo Meta Quest 3, este es un visor que parece más de mi gusto, centrado en el PC, que es donde más uso la VR. Ese dongle, espero que funcione bien, porque mis intentos de conectar MQ3 a mi PC de forma inalámbrica han sido infructuosos, porque mi conexión Wi-Fi es penosa (y no puedo, o más bien no me dejan, cambiar el router). Y jugar con el cable, aparte de incómodo, me restringe mucho. También espero que mejore cosas que MQ3 no me convencen, empezando por las pantallas.

Eso sí, lo espero caro, supongo que rondará los 700-800€... Así que habrá que ir reservando dinero.

Por cierto, ¿por qué algunos decís que es inferior o recortado respecto a MQ3? Aparte de no tener el ecosistema de Meta (que a mi me parece engorroso, y solo me interesa por algún juego exclusivo). A falta de probarlo, parecen similares en cuanto a hardware, incluso con alguna cosa mejor como el seguimiento ocular, o la batería en la parte de atrás. En cuanto a procesador, no lo sé, no lo he mirado, pero ya solo con tener 16 GB de RAM respecto a los 6 de MQ3, ya es mucha diferencia, que la RAM siempre limita mucho.
Es superior a las MQ3 pero no parece que tanto, no parece que la hayan sabido dar un mega salto a la tecnología en el sentido que se pudiera esperar (fov? Drástica bajada de peso? Mayor resolución? Mayor autonomía?)

Teniendo en cuenta que el precio de las MQ3 es un precio bastante ajustado no se yo si el visor de Valve va a poder competir en un mercado ya de nicho.
El problema es que es un visor que, tecnológicamente hablando, llega bastante tarde a la fiesta.

Visores con características simulares han salido hace 3 años (salvando el Eye Tracking), y otros con características muy superiores los hay desde principios de 2025, por lo que a los entusiastas de la VR no es un visor que les llame demasiado.

Ojalá le pongan un precio agresivo y logren llevar la VR a más gente, además de hacer que el DFR se popularice en juegos de PC (que sin él, pocos juegos de PCVR va a poder correr de forma nativa [+risas] ).

Salu2
Menzin escribió:
Las Pimax siempre las he visto como una lotería en calidad, soporte... Y mucho más caras que estas, me temo. Es decir, igual sí que unas Crystal Súper son mejores en teoría, pero pesarán mucho más y serán mucho más caras, amén de que no son inalámbricas.

En opciones inalámbricas que aprovechen el seguimiento ocular para codificar solo tenemos ahora mismo Quest Pro (caro, obsoleto, mala calidad de seguimiento ocular), Play for Dream (mucho más caro y bajo FOV) y Steam Frame, creo, y quizás próximamente Galaxy XR

Las Super lo peor que tienen son el confort, que pesan mucho y además no está bien equilibrado. Luego sí es cierto que algunas unidades salen con más problemas que otras, pero al menos tienen la mejor política de cambio/devolución de cualquier empresa de VR :-|

Luego todos los visores que montan las pantallas uOLED 4K tienen más o menos el mismo FoV (sobre 110/90), salvo las Galaxy XR, que han girado las pantallas y tienen creo que 110/100, pero a costa de tener muy poco overlap. Pues la limitación del FoV es debido a que todas las pantallas uOLED son muy muy pequeñas, y no logran hacer unas lentes que den más FoV.

Pero aún así, Valve podía haber elegido unas pantallas mucho más interesantes para el Frame, como las QLED de las Aero/Crystal Light. Que si lo juntamos con la mejora de calidad de imagen de Steam Link con el Foveated Transport, ahí sí notarían un salto muy grande respecto a las Quest 3 o Pico 4.

Aunque obviamente todos los visores entusiastas son mucho más caros que las Q3 y seguramente que estas Steam Frame, pero es lo que tiene ser un mercado tan de nicho y con componentes tan caros [+risas]

Salu2
Menzin escribió:Yo espero que conforme avance el tiempo veamos un modelo uOLED de Steam Frame, aunque cueste cercano a unas GXR. Y si en GXR las han girado pues sí, tendrán el mismo problema que adolecen Q3, que pierdes la superposición...

En mi caso esperaré a ver, porque creo que una nueva versión de GXR y PfD con mejor chip y pantallas de siguiente generación podrían ser caras pero algo duradero, y de mientras la SF puede hacerme el apaño sin romperme la hucha

Parece que Qualcomm ha retrasado las nuevas versiones del chip XR hasta 2027 para centrarse en los chips de AR, por eso probablemente Meta también ha puesto las Q4 en reposo.

Sobre un nuevo GalaxyXR no he oído nada, pero de un nuevo visor PFD sí, aunque se rumorea que sería para una gama inferior. Con paneles de 2.5k, pero obviamente también más barato.

Ahora mismo no creo que veamos visores con mejores paneles o de más resolución hasta 2027 u 2028, pero de todas formas faltaría lo principal, que es SW que los aproveche [+risas] Que ya incluso pocos juegos aprovechan bien los visores de 4k, ya sea por texturas en "baja" resolución, distancia de dibujado, carga poligonal... etc. Y luego algunos que los aprovechan, no hay GPU que sea capaz de moverlos bien a tope :-|

Salu2
Otro más con lo mismo de siempre. No veo el interés.
Pero es que va a depender del precio. Si lo sacan a 1000€, pues para mi parecer se habrán ido de madre. Si la sacan a 600€, pues wallapop se va a llenar de Q3 sinceramente.
Yo creo que Valve lo que quiere es que sean accesibles para la mayor parte del público, y eso pasa por un buen precio, como en su momento la steam deck. SI le pones más resolución y 125º de fov, y pantallas micro oled, te vas a 2000 fácil, serían espectaculares si, pero se las van a comprar los que tengan una 5090 para poder aprovecharlas.
Menzin escribió:
Elaphe escribió:Otro más con lo mismo de siempre. No veo el interés.

Bueno, hay varios puntos interesantes

1. Es de Valve, que ya hicieron bastante buen trabajo con Index (que a pesar de su precio sigue siendo como un 15% de Steam VR según encuestas)
2. Es el primer visor "consumidor" con seguimiento ocular. Hasta ahora esto era algo de gama más alta, o accesorio, y popularizarlo llevaría a mejorar el rendimiento como pasa con PSVR2, siendo este un visor muy poco vendido
3. Steam Link lleva meses jugando a usar el seguimiento ocular para mejorar la calidad en Play for Dream y Quest Pro y ha dejado buen sabor de boca en la comunidad
4. Tiene un conector WiFi que va directo de Frame a PC, sin router de salto, lo cual va a hacerlo muy muy sencillo para todos a la par que incluir menos latencia
5. Tiene un Snapdragon 8 Gen 3 dentro, que es más potente que un XR2+ Gen 2, a costa de no gestionar tantas cámaras
6. Tiene menos cámaras que gestionar y las que hay son IR eso ayuda también al rendimiento
7. Se puede jugar a toda tu biblioteca de Steam, plana o VR, sin necesidad de PC
8. Los mandos son 1:1 los de cualquier PC, así que para cualquier juego de UEVR seguro que es la leche evitar hacer piruetas para emular dpads
9. Dicen que es muy cómodo de inicio

Por contra, las pantallas son LCD (mal), 2160x2160 (baja resolución para entusiastas) y no tiene visión del mundo real a color. Pero bueno, no hay nadie que te dé el resto en streaming ahora mismo.

1. Valve te asegura que no sea chinoso, pero no que cuide mucho su sistema y tampoco sacan juegos.. la mayoría de juegos de steam son ports de quest (quitando simuladores, que eso no lo va poder mover standalone frame ni de peo)
2 y 3 Si tienes un buen PC, hablo de una 5080 el seguimiento ocular no te es necesario para mover los juegos dada la resolución que tiene el visor, aun así se agradece que aporte algo que tendrán todos los visores ya a partir de la siguiente generación
4. El conector wifi es un punto bueno para la sencillez y quitarse problemas, cierto
5. Procesador algo mas potente, pero solo algo mas, no estamos hablando ni de un 50%, puede que un 25%
6. La perdida de las cámaras a color y la realidad mixta me parece un paso atrás de gigante, la mayoría de los que usamos un visor con cámaras a color, no tenerlas nos parece ya algo inviable
7. Jugar juegos planos sin poder ver tu entorno con la realidad mixta en 3d a color me parece del pasado y lo de jugar toda tu biblioteca esta por ver, no podrás jugar todos los planos y los juegos vr por supuesto que no, dependerá de los desarrolladores q vayan trabajando en ello, las pruebas ahora mismo algún juego dicen rinde peor que en las propias quest, porq están pensados para pc y los desarrolladores optimizan una mierda en pc, aunq por suerte como los juegos se hacen de base pensando en quest, no tendrán excesivos problemas en adaptar muchas cosas
8. Los mandos me parecen bien, no tengo pegas, pero los dpads en quest tienen fácil solución con el panel táctil
9. la comodidad esta por ver, yo uso el visor con facial abierto, solo con apoyo en frente

Respecto a las pantallas prefiero unas LCD, que un OLED
la resolución es la misma que los visores que salieron hace 3 años, pero tampoco creo que tengan mucho margen por potencia
En resumidas cuentas, tiene cosas interesantes pero es un visor que podríamos decir que llega 2 años tarde
y depende de su precio será un insulto o algo útil para cierto sector
Gladiator escribió:Pero es que va a depender del precio. Si lo sacan a 1000€, pues para mi parecer se habrán ido de madre. Si la sacan a 600€, pues wallapop se va a llenar de Q3 sinceramente.

Las chorradicas que hay que leer por EOL.

Las Steam Frame me parecen un dispositivo correcto para quien no tenga un visor VR o tenga uno antiguo (Quest 2 por ejemplo), pero sinceramente no le veo ventajas para alguien que ya tenga unas Quest 3.

La resolución de las pantallas es tan levemente superior que apenas se notará diferencia, pierdes las cámaras a color con lo cual te lleva a perder los juegos y experiencias en realidad mixta y a parte pierdes acceso al catálogo de juegos exclusivos que hay en Quest.

Así que no, no veo ningún motivo para que Wallapop se vaya a llenar de Quest 3 como dices, sobre todo teniendo en cuanto que con las Quest 3 puedes jugar a todo lo que hay en Steam VR además de su propio catálogo mientras que con las Steam Frame solo tienes el catálogo de Steam.

Menzin escribió:7. Entiendo que también funcionan los de quest tal cual (de hecho se habla de que adiós a la exclusiva de meta)
8. Lo del panel táctil no sé qué es, pero yo me imagino que para juegos donde se use todo a la vez igual es lío. Por ejemplo, jugar FFXIV en plano en Steam Frame será fácil, pero en Quest sería un infierno, ¿No?

7. Los juegos exclusivos de Quest seguirán siendo exclusivos de Quest, no sé de dónde te sacas eso, si puedes aportar fuente de información mejor, no tiene sentido lo que dices de que funcionan los juegos tal cual cuando unas funcionan bajo Steam OS y las otras sobre Horizon OS

8. Vaya películas os montáis, infierno ninguno, conectas tu mando de Xbox o de PS5 o el que te de la gana y juegas como lo harías normalmente solo que en lugar de una pantalla plana la imagen la ves en el visor. Igual que si quieres jugar a un simulador de conducción conectas tu volante y pedales y juegas con el volante y pedales usando el visor para la imagen.
@dunkam82 Pero si las de Valve se las llevan de calle en todo... solo les falta que el precio y la disponibilidad le acompañe. Lo único que no tiene es el passthrough a color y realidad mixta. Pero en lo demás, es todo mejor, mejor procesador, más ram, más ligeras, parece que más cómodas, un ecosistema de Valve, que no poca gente quiere dar la patada a Meta, el foveado si funciona bien va a ser un salto enorme de rendimiento para quien no tenga equipo potente, los mandos son mejores...

Lo reitero, en wallapop ya hay montones de quest 3, si valve saca su visor a un precio competitivo, es que no hay color.

Quien tenga unas quest 3 y se quiera quedar con ellas, hará bien, es un buen visor y ya lo tendrá comprado, pero que no poca gente va a querer venderlas para pagarse las de valve, no te quepa duda.
Gladiator escribió:@dunkam82 Pero si las de Valve se las llevan de calle en todo... solo les falta que el precio y la disponibilidad le acompañe. Lo único que no tiene es el passthrough a color y realidad mixta. Pero en lo demás, es todo mejor, mejor procesador, más ram, más ligeras, parece que más cómodas, un ecosistema de Valve, que no poca gente quiere dar la patada a Meta, el foveado si funciona bien va a ser un salto enorme de rendimiento para quien no tenga equipo potente, los mandos son mejores...

Lo reitero, en wallapop ya hay montones de quest 3, si valve saca su visor a un precio competitivo, es que no hay color.

Quien tenga unas quest 3 y se quiera quedar con ellas, hará bien, es un buen visor y ya lo tendrá comprado, pero que no poca gente va a querer venderlas para pagarse las de valve, no te quepa duda.

Lo único que tienen mejor es el SoC (aunque la diferencia tampoco es para tirar cohetes :-| ), la RAM y el Eye Tracking.

Luego las pantallas son casi iguales, y nos queda la incógnita del Software (que no porque esté Valve detrás significa que todas las compañías saquen sus juegos para el visor) y las lentes (que las de Q3 son hasta ahora las mejores Pancake que hay).

Para PCVR ambas deberían funcionar casi igual, que el Foveated Transport a estas resoluciones no se yo si se notará demasiado, pues las Q3 con VD ya son capaces de usar 3072x3216 en PC sin hacer uso de él (ahora con visores de muy alta resolución, la diferencia sí es enorme).

Así que dudo que la gente que ya tiene unas Q3 se cambie a estas Steam Frame la verdad, al menos de forma generalizada.

Salu2
Er_Garry escribió:
Gladiator escribió:@dunkam82 Pero si las de Valve se las llevan de calle en todo... solo les falta que el precio y la disponibilidad le acompañe. Lo único que no tiene es el passthrough a color y realidad mixta. Pero en lo demás, es todo mejor, mejor procesador, más ram, más ligeras, parece que más cómodas, un ecosistema de Valve, que no poca gente quiere dar la patada a Meta, el foveado si funciona bien va a ser un salto enorme de rendimiento para quien no tenga equipo potente, los mandos son mejores...

Lo único que tienen mejor es el SoC (aunque la diferencia tampoco es para tirar cohetes :-| ), la RAM y el Eye Tracking.

Luego las pantallas son casi iguales, y nos queda la incógnita del Software (que no porque esté Valve detrás significa que todas las compañías saquen sus juegos para el visor) y las lentes (que las de Q3 son hasta ahora las mejores Pancake que hay).

Para PCVR ambas deberían funcionar casi igual, que el Foveated Transport a estas resoluciones no se yo si se notará demasiado, pues las Q3 con VD ya son capaces de usar 3072x3216 en PC sin hacer uso de él (ahora con visores de muy alta resolución, la diferencia sí es enorme).

Así que dudo que la gente que ya tiene unas Q3 se cambie a estas Steam Frame la verdad, al menos de forma generalizada.

Salu2

Totalmente de acuerdo con lo que dices, además que la gente como el que has citado y otros están flipando con las Steam Frame que salen 2 años y medio después que las Quest 3 y solo son ligeramente mejores en algunas cosas e incluso peores en otras como no llevar cámaras a color a mitad de 2026 y perder todo el tema de realidad aumentada/mixta, yo la verdad no entiendo tanto "flipamiento"

Si es que hubieran salido con una resolución de pantallas muchísimo mejor (es prácticamente la misma), hubieran llevado Display Port para jugar a máxima calidad sin ningún tipo de compresión, hubieran llevado cámaras a color de mucha más resolución que las Quest 3 dando un passthroug de mucha calidad ... yo soy el primero que estaría en el barco de estar flipando con ellas, pero es que no ha pasado nada de eso.

De calle en todo dice ... vamos por partes como Jack el destripador

1º Tiene mejor procesador que será un ¿20% o 30%? mejor, es lo menos saliendo 2 años y medio después
2º Llevan más RAM si, pero también Steam OS consume más recursos que Horizon OS
3º La resolución de las pantallas 2160 × 2160 vs 2064 × 2208 no hay ojo humano que sea capaz de apreciar una diferencia tan minúscula de resolución
4º Puede que al sacarlas de la caja sean más cómodas, tampoco es difícil
5º Más ligeras si 440g vs 515g ... WOW 65g de diferencia qué locura (nótese la ironía)
6º Ahora mismo veo el ecosistema de Horizon OS bastante más maduro que el de Valve así que objetivamente hablando no veo eso una ventaja salvo para quien sea hater de Meta o sea un fanboy de Valve o ambas cosas
7º Como te ha dicho @Er_Garry a esas resoluciones poca diferencia va a haber en el foveado

Ahora vamos a hablar de las cosas que tienen peor las Steam Frame respecto a las Quest 3:

1º Lo bueno de las Quest 3 es la cantidad del mercado de accesorios para encontrar lo que se ajuste perfectamente a ti tanto en correas como en faciales, accesorios para los mandos, etc .. cosa que de las Steam Frame no hay nada y cuando haya habrá poca cosa

2º Ahora mismo tienen 0 catálogo de juegos y aplicaciones en standalone vs un catálogo ENORME en Quest 3 tanto de juegos como de experiencias, como de aplicaciones de creatividad, aplicaciones de productividad, etc ...

3º No tienen conexión minijack para poder usar los auriculares que quieras

4º Al llevar la correa con batería pierdes la posibilidad de poder ampliar la capacidad de la batería de forma cómoda, yo en mis Quest 3 le tengo puesta una correa con batería lo que me da la batería de las propias Quest 3 + la batería de la correa, cosa que no puedes hacer en las Steam Frame

5º Son millones de Quest 3 y Quest 3S los que se han vendido vs partir de 0 en las Steam Frame, el desarrollo del 97% de las cosas que se hagan en VR seguirán teniendo como base y de forma garantizada una versión de Quest cosa que no pasará con las Steam Frame

6º No tener cámaras a color y perder todas las posibilidades que ofrece la realidad mixta tanto en juegos como en aplicaciones. También se pierde la capacidad de poder hacer fotos y grabar videos en 3D.

7º En las Quest 3 puedes jugar a su catálogo propio con sus exclusivos incluidos y además a todo lo de Steam VR mientras que en las Steam Frame solo puedes jugar a Steam VR

Así que no, no son mejores de calle en todo [looco]
A ver, que yo no soy ningún flipado de valve ni de meta, y realmente me da igual lo que saque Valve (aunque cuanta más competencia, mejor), porque mi mercado son las gafas con displayport. Es más, tengo unas crystal super que son para simulador, que es a lo que le doy, y me gustaría hacerme con una quest 3 baratitas para otros juegos que con las crystal no son tan disfrutables. Habría preferido unas valve index 2 con displayport y que pimax tuviera más competencia, a algo standalone.

Pero objetivamente, quitando las cámaras a color y la realidad mixta, tiene mejores especificaciones. Que no sean un 80% mejor no quita que sean mejores. Por ejemplo el eyetracking, que ya veremos como funciona, no solo sirve para resoluciones más altas, sirve para ayudar a equipos más modestos a mover la imagen a la resolución nativa, y si son capaces de usarlo para ejecutar juegos con protón directamente desde las gafas, pues puede ser un grandísimo punto a favor.

Pero es cierto lo que decís, valve viene a luchar con meta, y viene 2 años tarde, que ya tiene un mercado asentado, con muchos juegos y experiencias, y que las quest tiene una calidad precio buenísima, y que con VD, la calidad del stream es muy buena. No os falta razón. Pero hay muchísima gente que estaba esperando a valve, y steam tiene muuuchos fans que la van a comprar, os guste o no. Véase que la steam deck es la handle pc más vendida cuando hay otras mejores.
Gladiator escribió:A ver, que yo no soy ningún flipado de valve ni de meta, y realmente me da igual lo que saque Valve (aunque cuanta más competencia, mejor), porque mi mercado son las gafas con displayport. Es más, tengo unas crystal super que son para simulador, que es a lo que le doy, y me gustaría hacerme con una quest 3 baratitas para otros juegos que con las crystal no son tan disfrutables. Habría preferido unas valve index 2 con displayport y que pimax tuviera más competencia, a algo standalone.

Pero objetivamente, quitando las cámaras a color y la realidad mixta, tiene mejores especificaciones. Que no sean un 80% mejor no quita que sean mejores. Por ejemplo el eyetracking, que ya veremos como funciona, no solo sirve para resoluciones más altas, sirve para ayudar a equipos más modestos a mover la imagen a la resolución nativa, y si son capaces de usarlo para ejecutar juegos con protón directamente desde las gafas, pues puede ser un grandísimo punto a favor.

Pero es cierto lo que decís, valve viene a luchar con meta, y viene 2 años tarde, que ya tiene un mercado asentado, con muchos juegos y experiencias, y que las quest tiene una calidad precio buenísima, y que con VD, la calidad del stream es muy buena. No os falta razón. Pero hay muchísima gente que estaba esperando a valve, y steam tiene muuuchos fans que la van a comprar, os guste o no. Véase que la steam deck es la handle pc más vendida cuando hay otras mejores.

Estoy más en sintonía con este mensaje que has escrito. Muy de acuerdo en que cuanto haya más competencia mejor porque al final los beneficiados somos los usuarios ya que las compañías se presionan entre ellas para mejorar sus productos, software y servicios para captar usuarios y los beneficiados de eso somos los usuarios.

De hecho no hay más que ver cómo espabilaron los de Meta y la cantidad de mejoras y cosas que han "copiado" a Apple con sus Apple Vision Pro y eso que no es el mismo target de dispositivo.

Que yo no digo que las Steam Frame sean un mal visor ojo, solo que expresiones como "se las llevan de calle en todo" pues no sé las veía un poco exagerada cuando ambas tienen la misma resolución en las pantallas y en cuanto al peso solo son 60g de diferencia.

Y si tienen cosas mejores como un SOC que será un 30% más potente en el global, más RAM (aunque como dije también Steam OS será más pesado que Horizon OS) y el tema del Eye Tracking, pero las Quest 3 también tienen cosas mejores que las Steam Frames, ya te las puse no voy a repetirlas.

Cada una tiene sus pros y sus contras con respecto a la otra, pero para mi los pros de las Quest 3 pesan más que los pros de las Steam Frame.

Como dices al final es un buen dispositivo pero llega tarde o le han faltado cosas desde mi punto de vista para que a nivel generalizado alguien con unas Quest 3 se las plantee, por ejemplo el tema de haber llevado Display Port para mi ya hubiera sido un elemento diferenciador importante y que mucha gente que le da al simracing se plantearían el cambio teniendo las Quest 3 si salen por un precio similar.
A mi lo que mas me mola de ellas es que tienen un espíritu bastante pro PCVR, que con todo lo que ha caido en pos del Standalone, yo lo agradezco.

Ojalá renazca y veamos producciones dignas sin el "lastre" de ser meros upgrades técnicos de desarrollos nativos en quest3.

Toda competencia es bienvenida, toda opción es buena.

Por mi parte como usuario de quest3, estoy expectante pero muy lejos de tener ninguna decisión tomada.

Obviamente el precio y las reviews sobretodo de su software son imprescindible para formarse una opinión porque Valve puede sacar pirola en soft. El hard no es impresionante.
Yo voy a hacer seguimiento también del asunto. Tengo unas htc Vive de hace mil años (creo que las compré en 2017), enormes y con cable, las disfruté pero al final se han quedado en el cajón muchos años. Si estas salen a precio competitivo hago el cambio, que me pilla además con ordenador nuevo.
@dunkam82 estoy de acuerdo contigo menos en la comparación del peso....creo que no vale coger el peso de las quest 3 con su strap inicial que hay que cambiar sí o sí (quizá tú lo uses, pero en general es algo que cambiamos todos) y decir que hay "80gr" de diferencia. También es cierto que habrá que probar ese inicial, pero el reparto de peso con la batería detrás ya lo hace muchísimo más cómodo por defecto que quest 3 como viene en la caja.

Y aquí mi fumada personal, que sabiendo que Valve presentará otros straps, quizá uno de ellos, o quizá alguna marca externa, pueda hacer uno con la batería tipo Vision Pro bajándole el peso muchísimo a la parte de la cabeza como tal
Kraibag escribió:@dunkam82 estoy de acuerdo contigo menos en la comparación del peso....creo que no vale coger el peso de las quest 3 con su strap inicial que hay que cambiar sí o sí (quizá tú lo uses, pero en general es algo que cambiamos todos) y decir que hay "80gr" de diferencia. También es cierto que habrá que probar ese inicial, pero el reparto de peso con la batería detrás ya lo hace muchísimo más cómodo por defecto que quest 3 como viene en la caja.

Y aquí mi fumada personal, que sabiendo que Valve presentará otros straps, quizá uno de ellos, o quizá alguna marca externa, pueda hacer uno con la batería tipo Vision Pro bajándole el peso muchísimo a la parte de la cabeza como tal

A ver he cogido los datos de la ficha técnica de cada producto que es la comparación justa, creo que no es lógico pedirme que me ponga hacer un estudio de todas las correas que hay en el mercado de cuánto pesa cada una calcular cuánto pesa la de serie, hacer la resta y sacar una tabla del peso de las Quest 3 con todas las correas del mercado [facepalm]

Y no yo no tengo la correa de serie, tengo una correa con batería que me multiplica la vida de la batería, cosa que por cierto no se puede hacer con las Steam Frame porque ya lleva la batería en la correa, por tanto si mis Quest 3 con la correa pesarán más pero también tengo más del doble de vida de batería.

EDITO: He buscado información sobre el peso de las correas, por tomar como referencia las correas oficiales.

Correa élite: 183g
Correa de serie: 56g
Si hacemos la resta, conseguimos el peso que se ganaría al cambiar a la correa élite cómoda: 183-56 = 127g
Peso de las Quest 3 + Correa élite = 642g
Peso de las Steam Frame = 440g

Diferencia de 202g usando la correa élite en las Quest 3 y diferencia de 2 años y medio entre el lanzamiento de un visor y el otro con todo lo que eso conlleva en miniaturización de tecnología y uso de materiales
Yo tengo ganas de que cuenten más sobre FEX, que juegos se han adaptado ya en plano como VR y que lo expliquen un poco y como rinden los juegos
pollaflor escribió:Yo tengo ganas de que cuenten más sobre FLEX, que juegos se han adaptado ya en plano como VR y que lo expliquen un poco y como rinden los juegos

No sé si será técnicamente posible o no, pero con lo que si que venderían muchos visores es si con ese FEX pudieran hacer funcionar el Half Life Alyx en las Steam Frame sin necesidad de un PC.

Sin duda si yo fuera Valve el día que vaya a anunciar bien eso de FEX y mostrar al mundo cómo funciona no se me ocurre mejor forma de hacerlo ... bueno si hay una mejor un Half Life 3 con soporte de VR [looco] pero por desgracia eso no va a pasar.
@dunkam82 ya han dicho que están trabajando en portar half life alyx para que funcione en standalone. Otra cosa es que lo consigan xD
El gunman contracta pinta que puede salir cuando las gafas
@Menzin teniendo en cuenta que esos exclusivos han conseguido hacerlos funcionar en Pico, con un porcentaje de ventas bajísimo y muchísima menos gente metiendo mano pues.... blanco y en botella. Seguro no es, pero vamos, no creo que tarden más de un mes en que se vea el Batman corriendo por ahí
dunkam82 escribió:
pollaflor escribió:Yo tengo ganas de que cuenten más sobre FLEX, que juegos se han adaptado ya en plano como VR y que lo expliquen un poco y como rinden los juegos

No sé si será técnicamente posible o no, pero con lo que si que venderían muchos visores es si con ese FEX pudieran hacer funcionar el Half Life Alyx en las Steam Frame sin necesidad de un PC.

Sin duda si yo fuera Valve el día que vaya a anunciar bien eso de FEX y mostrar al mundo cómo funciona no se me ocurre mejor forma de hacerlo ... bueno si hay una mejor un Half Life 3 con soporte de VR [looco] pero por desgracia eso no va a pasar.

+1000

La cantidad de veces que veo casuals preguntando en foros si pueden jugar al Alyx en las Quest.
dunkam82 escribió:Sin duda si yo fuera Valve el día que vaya a anunciar bien eso de FEX y mostrar al mundo cómo funciona no se me ocurre mejor forma de hacerlo ...

Una cosa es demostrar que FEX funciona, pero otra es hacer milagros ... En un arm mas potente iría de PM, pero esto no deja de ser un SOC con potencia objetivo de 7W, la mitad que Steamdeck.

Si lo hacen será a base de downgrade ...

Por cierto, que como FEX es opensource, las mejoras que vaya metiendo Valve iran para todos, tambien para las Quest usando Winlator:
https://sidequestvr.com/app/37320/winlatorxr
Menzin escribió:7. Este tema es un poco delicado en cuanto a copyright así que prefiero no tocarlo mucho, pero hay indicios de que parece que va a ir adelante, sí.

Ahh que estás hablando de piratería, por tu mensaje creía que decías que los desarrolladores iban a llevar sus juegos a las Steam Frames y eso es lo que yo digo que no va a pasar.

De todos modos me reitero en mi comentario en las Quest 3 sin tener que hacer cosas raras puedes jugar a todo su catálogo y a todo lo de Steam VR y en las Steam Frames en principio están limitadas a Steam .. lo otro está por ver si se puede o no se puede y aunque se pueda ya tienes que estar cacharreando y haciendo mil historias.

654321 escribió:
dunkam82 escribió:Sin duda si yo fuera Valve el día que vaya a anunciar bien eso de FEX y mostrar al mundo cómo funciona no se me ocurre mejor forma de hacerlo ...

Una cosa es demostrar que FEX funciona, pero otra es hacer milagros ... En un arm mas potente iría de PM, pero esto no deja de ser un SOC con potencia objetivo de 7W, la mitad que Steamdeck.

Si lo hacen será a base de downgrade ...

Por cierto, que como FEX es opensource, las mejoras que vaya metiendo Valve iran para todos, tambien para las Quest usando Winlator:
https://sidequestvr.com/app/37320/winlatorxr

Bueno está claro que tendría que ser con un donwgrade considerable, pero bueno hay gente sin PC en condiciones para el VR que si se comprarían las gafas por poder jugar a ese Half Life Alyx aunque fuera con downgrade

En cuanto a lo de Winlator no lo conocía y he estado bicheando y se ve interesante, a ver si es verdad que esas mejoras de FEX que haga Valve también nos podemos beneficiar los que tenemos unas Quest 3. He estado buscando videos y he visto a gente jugando en las Quest 3 a Halo, Fallout 3 y GTA V con el Winlator XR
Menzin escribió:A mí no me tienes que convencer ni de una ni de otra, tendré las dos... Pero vamos, no conozco a nadie personalmente que tenga Quest y no piratee, tampoco vayamos a pensar que el ecosistema y los jugadores de la plataforma son santos...

En mi caso de Frame me gusta el ET integrado, la supuesta comodidad, el ecosistema, el Dongle, el chip más potente (más bitrate de AV1) y los mandos completos. No me gustan las pantallas de baja resolución ni LCD ni el passthrough en blanco y negro.

De Quest 3 me gusta AR y que son baratas y ya tengo muchos juegos ahí.

Pues no nos conocemos, pero aquí tienes a un usuario que no tiene ningún juego pirateado en las Quest 3 y tiene todos los juegos comprados, que dicen por ahí que cree el ladrón que todos son de su condición [looco]

Sinceramente con la de ofertas que salen en las propias Quest, en Steam, los Humble Bumble de VR ... a parte del tema de los 30€ de los referidos (o 60€ como estuvieron dando en una época) el que piratea es porque es un chorizo y le da la gana, personalmente prefiero comprar las cosas y apoyar la industria, aunque eso suponga no tener los juegos de novedad, ahí tengo en la cola de espera para ser comprados juegos como el Metro o el Alien por nombrar un par cuando estén a buenos precios.
dunkam82 escribió:que los desarrolladores iban a llevar sus juegos a las Steam Frames y eso es lo que yo digo que no va a pasar.

Pues en Steamdb han avistado un .apk del Walkabout Minigolf ...
@dunkam82

Totalmente de acuerdo. Por aquí otro que no tiene ni un solo juego pirata en las Quest. Como solo compro los que quiero jugar, espero a las ofertas, que son cada muy poco tiempo, y listo.

Además tuve suerte, porque además de los 30 € de referido y el Batman, me dieron 40 € más los de Meta porque hubo un problema con mi cuenta y no hubo forma de canjear Meta Horizon+

Con ese saldo me ha dado para comprar bastantes cosas, la verdad.
Saludos!
654321 escribió:
dunkam82 escribió:que los desarrolladores iban a llevar sus juegos a las Steam Frames y eso es lo que yo digo que no va a pasar.

Pues en Steamdb han avistado un .apk del Walkabout Minigolf ...

Hablo de juegos exclusivos de Meta cuyos desarrollos han sido pagados por Meta no de juegos de third party que son libres de sacar sus juegos en donde quieran.

pichuki escribió:@dunkam82

Totalmente de acuerdo. Por aquí otro que no tiene ni un solo juego pirata en las Quest. Como solo compro los que quiero jugar, espero a las ofertas, que son cada muy poco tiempo, y listo.

Además tuve suerte, porque además de los 30 € de referido y el Batman, me dieron 40 € más los de Meta porque hubo un problema con mi cuenta y no hubo forma de canjear Meta Horizon+

Con ese saldo me ha dado para comprar bastantes cosas, la verdad.
Saludos!

Me alegra ver que no soy el único, antiguamente cuando los juegos tenían precios más prohibitivos y apenas había rebajas o descuentos lo podía entender pero hoy en día con la cantidad de descuentos, packs de juegos a precios de risa, el tema de los referidos tanto de gafas como de los juegos el que piratea es porque ... bueno dejo los adjetivos para que no me baneen [looco] Al final si queremos seguir disfrutando de esto lo que tenemos que hacer es apoyar la industria y pagar por los juegos, aunque sea en las rebajas.

Yo pillé las gafas cuando regalaban el Asgard 2, 3 meses de Horizon + y como tenía las Quest 2 me hice una cuenta nueva para las Quest 3 para hacerme a mi mismo lo del referido y con los 30€ de la cuenta nueva me regalé a mi mismo a mi cuenta de siempre juegos por valor de 30€ a parte de obtener mis propios 30€ en la cuenta de siempre.

A parte de eso tuve varios conocidos que se las compraron con las que también hice referidos y tuve la suerte de pillar 3 de ellos cuando pusieron la promoción que daban 60€ por referido en lugar de 30€ [beer]
dunkam82 escribió:Hablo de juegos exclusivos de Meta cuyos desarrollos han sido pagados por Meta no de juegos de third party que son libres de sacar sus juegos en donde quieran.

Yo aun no pierdo la esperanza con el Assassin's ... los de Meta Studios no, pero los de 3rd parties que les han pagado, espero que acaben llegando a Steam
654321 escribió:
dunkam82 escribió:Hablo de juegos exclusivos de Meta cuyos desarrollos han sido pagados por Meta no de juegos de third party que son libres de sacar sus juegos en donde quieran.

Yo aun no pierdo la esperanza con el Assassin's ... los de Meta Studios no, pero los de 3rd parties que les han pagado, espero que acaben llegando a Steam

En un mundo en el que Xbox está sacando juegos en PS5 y que Sony está sacando juegos en Xbox ya no se puede decir de este agua no beberé, pero yo creo que es complicado si los de Meta han pagado por el desarrollo ya que esos juegos exclusivos que tienen son uno de sus reclamos para que la gente compre sus visores respecto a otros.
@654321 dependerán del acuerdo con el que llegaron con Meta. Si no es temporal, complicado.
117 respuestas
1, 2, 3