El famoso leaker, y ganado a pulso por su info, KeplerL2 ha desvelado cual sería el tipo de APU que usaría la siguiente iteración de Steam Deck y apunta a ser TODO lo que estábamos esperando (dejando de lado precio (que puede ser costoso, barato, caro...🤣).
La filtración es simple, pero tiene gran parte de la info que necesitamos para hacernos una idea bastante exacta de lo que sería todo esto.
Según KeplerL2 Steam Deck 2 llevaría un SoC modificado de Medusa de AMD, lo cual puede parecer que es una información vaga... pero es que sabemos bastante bien qué significa ser un SoC Medusa.
En esencia, estaríamos ante un dispositivo que según las filtraciones de Medusa Halo (que como Kepler habla específicamente de una versión premium recortada de Medusa, entiendo por mi cuenta que se refiere a Medusa en su gama de gráficas premium) por parte de
@mooreslawisdead que contaría en su gama revisada posiblemente para 2027, donde muchos apuntan al lanzmaiento de Deck 2, con gráficos RDNA 5(UDNA), que serían dos generaciones por delante de los que vemos en GPD Win 5 a día de hoy (que es RDNA 3.5).
Es cierto que el modelo Strix Halo con la gráfica 8060S que tanto nos está abriendo la boca últimamente tendría más núcleos pero la mejora de la arquitectura gráfica apunta a que incluso con menos núcleos este chip Medusa de AMD podría competir contra una 4070TI según algunos medios especializados (entiendo que en modo dock, obviamente).
Si la mejora del actual chip Strix Halo a 20-25w de TDP saca a Z2 Extrem entre 20-30 FPS en juegos exigentes a igualdad de configuraciones... no me puedo imaginar donde podríamos llegar con este chip modificado de Medusa de AMD en manos de Valve.
Se estima que esto llegaría en 2027 (se estima, no es rumor ni nada, simplemente analizando los datos de los diferentes filtradores) y espero que la política de precios de Valve sea tan accesible como hasta ahora con Steam Deck que, lejos de haber subido precios como la competencia, se ha dedicado a mantenerlos pero mejorando los diferentes tiers... y todo acompañado con periodos de rebajas.