Square Enix cree que los estudios japoneses no deberían imitar el estilo occidental

Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha concedido una entrevista a Yahoo Japan durante la cual ha declarado que los estudios japoneses de la compañía deben mantener su estilo y no deberían intentar hacer juegos para Occidente. En la misma conversación el ejecutivo ha insistido en su idea de que el editor tiene que adoptar el play-to-earn, títulos en los que se juega para ganar criptomonedas haciendo uso de la tecnología blockchain.

“A día de hoy, el mercado de los videojuegos está globalizado”, dice Yosuke Matsuda. “El mercado nacional solía ser grande, pero ahora está por detrás de Estados Unidos y China. Si no eres reconocido a nivel mundial, no estás en el negocio. Pero, curiosamente, si los desarrolladores japoneses intentan imitar los juegos occidentales, no pueden hacer buenos trabajos. El diseño de los monstruos y los efectos visuales y de audio, siguen siendo un poco japoneses. Y los jugadores de todo el mundo saben que esto es lo que hace que los juegos japoneses sean buenos”.

“Los mercados internacionales son importantes, pero no basta con desarrollar para ellos”, añade Matsuda.

Lo cierto es que Square Enix ha sabido dividir muy bien su trabajo entre los estudios japoneses y occidentales desde la adquisición de la compañía británica Eidos Interactive en 2009. Equipos como Crystal Dynamics se han dedicado a Tomb Raider, una saga que fue reiniciada con una trilogía, y Marvel's Avengers, mientras que Eidos Montréal resucitó Deus Ex con dos títulos, intentó reiniciar Thief sin el suficiente éxito como para darle una secuela y más recientemente ha lanzado Marvel's Guardians of the Galaxy. De camino tenemos un nuevo Tomb Raider.

Por su parte, Square Enix se ha dedicado prácticamente toda su vida a un género que le es tan propio como el RPG. Durante los últimos años no han faltado entregas de sagas como Final Fantasy y Kingdom Hearts, relanzamientos en forma de remake o remaster de títulos clásicos incluyendo Secret of Mana y Trials of Mana, así como nuevas apuestas entre las que encontramos Triangle Strategy, Octopath Traveler y Forspoken.

Respecto al blockchain y los juegos play-to-earn, Yosuke Matsuda ha insistido en la idea que ya explicó a principios de año. En ese momento el ejecutivo reconoció que el NFT, blockchain y metaverso eran tendencias emergentes dentro de la industria que habían creado cierta controversia entre los que juegan por diversión, pero a pesar de ello Matsuda mostró su deseo de que terminaran siendo una parte importante del negocio gracias al play-to-earn. Para el ejecutivo centrarse solo en los juegos tradicionales “no es suficiente”.

Fuente: Video Games Chronicle
Habló de putas la tacones.
Pues yo creo que sí.

Y además los occidentales no imitar el japónes tipo Capcom, por ejemplo.
Y yo también creo que debería haber más juegos japoneses con esencia oriental, como jrpgs más clásicos y puros como se ha ido manteniendo Dragon Quest.

Así que nada de hacer tantos action-rpg como estáis haciendo hasta ahora!!! Qué parecéis un estudio occidental con eso.
Los japoneses fueron en cierta forma pioneros en la industria, pero a día de hoy es cierto que occidente les ha adelantado por la derecha.

Si haciendo juegos orientados al mercado japonés les sale rentable pues que lo hagan, pero si quieren contentar a occidente más les valdría intentar actualizar su forma de hacer juegos.
Claro, por eso ellos sacan abortos de jueros y remakes a lo occidental.
Yo lo que creo que no se debería imitar es al cabron de Nomura y sus putas idas de olla, que han reventado la saga Kingdom Hearts, y camino lleva de reventar a FFVII con su remake y secuelas.
Pues yo estoy de acuerdo. Gran parte de la historia de los videojuegos es Japón y que algunos quieran mantener "su esencia" me parece estupendo.
Que imiten o no imiten, es cosa suya hacer lo que más les convenga, pero que hagan buenos juegos que es lo que importa.
Cada cual que imite el estilo que le venga gana. Más importantes son otras cosas como currarse los ports y no recortar juegos haciendo los remakes, señor Matsuda.
¿Pero de qué habla? Si con suerte sacan un juego "oriental" al año que sea "algo" interesante, el resto son remasters, remakes o ports; yo ya ni recuerdo cuando se ponían juegos de Square como GOTYs* e incluso te quita protagonismo un Guardianes de la Galaxia y sigo pensando que son tan cabrones que boicotean a EIDOS, que no fue ni medio normal lo que pasó con Deus Ex (que tiene potencial para ARRASAR a Cyberpunk 2077...); si no fuera por el MMO Final Fantasy XIV su mayor saga a día de hoy ni existiría

*Miento, porque es Nier Automata, pero ya no es que sea la novedad ni le pille a nadie de sorpresa...
Nada nuevo: los japoneses a sus cosas. No en vano la aparición del JRPG tiene su origen en un fuerte sentimiento nacionalista.
Estoy de acuerdo. El estilo propio japonés ha demostrado triunfar y gustar en todo el mundo, así que tratar de pensar "a la occidental" a la hora de crear los juegos es, creo, un tremendo error. En la época de Snes los estudios japoneses hacían juegos únicamente para Japón, y se negaban a comercializarlos en el resto del mundo pensando que no tendrían éxito. Después se ha demostrado que dichos juegos funcionaban increíblemente bien en occidente, y que por tanto era un error no exportarlos. Y ahora se ha pasado a tratar de contentar a todo el mundo creando un producto descafeinado a gusto de todos. Y el resultado es que se crean productos mucho peores a los que se hacían en la época de Snes y Psx.

La conclusión es centrarse en lo que quieres crear y transmitir y no en las características del público que lo va a recibir. Y eso no es un error únicamente en el caso de productos asiáticos: Hollywood está lleno a manos llenas de películas malogradas porque los productores se preocupaban de qué impacto tendría en el público en lugar de pensar en hacer el mejor producto posible. El arte hay que crearlo con el objetivo de la excelencia en mente, y las condiciones sociales propias forman parte intrínseca del autor sin por ello repercutir negativamente en la universalidad de los sentimientos o los conflictos. Después el público entenderá y valorará o no la obra, y si es buena es muy probable que responda bien a ella, si no a corto plazo, a medio o a largo. Pero pretender "adecuar" el producto al público va a ser, sí o sí, un tremendísimo error.

Adecuar el producto al público va bien para el papel higiénico, para la forma y tamaño de un teléfono móvil o para las camisetas. Para el arte es cagarla pero bien.
Se refieren a no meter microtransaciones en sus juegos ? [qmparto]
From Software es el vivo ejemplo de que los de Square Enix se equivocan. Lo que tienen que hacer es no renunciar a las señas de identidad de los juegos japoneses, pero si una compañía japonesa quiere hacer un juego con estilo europeo, ¡que lo haga!, pueden salir cosas muy buenas de ahí.
Tiebe razón y supongo que por eso lanzaron Chrono cross radical dreamers y live a life, el problema es que sólo los compramos los frikis de turno en occidente y como toda empresa seguro quisiera tener su Fortnite.
No me gusta eso de implementar el Blockchain en los juegos pero ya verán si el mercado responde.
En alguna cosas si, últimamente los veo muy acomodados a estos de square enix, me la clavaron con el nier automata. Que tome ejemplo de from software o Sega.

Saludos oelianos.
Estos no se dan cuenta de que gracias a sus estudios occidentales son "algo" en la industria actualmente (al menos en lo que a nuevas IPS se refiere). Lo único que les está funcionando que hayan hecho ellos y bajo esos esos criterios es Final Fantasy XIV XD Todo lo demás es hacer caja de la nostalgia con fritanga de la buena.

Y eso debe de ser lo que les duele, que sus estudios japoneses, tardan una media de 5-10 años en sacar algo "aceptable". Y sus desarrollos pasan por cambios de dirección, reinicio del proyecto etc etc. Que al final de ahí salen unos frankenstein que flipas. Pero oye debe ser eso lo que les funciona, la mentalidad de colmena.

Pero vamos nada nuevo en el horizonte, es el típico comentario de un japonés que no ha salido de su isla ni para irse de vacaciones... Buena suerte con el play-to-earn, las criptos y el metaverso. Me han dicho que los gamers de hoy les encantan esas cosas. Bueno en Japón son adictos a los gachas así que ¡igual no está mal pensado del todo!
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Los occidentales no la saben meter [jaja]
"los estudios japoneses de la compañía deben mantener su estilo...", o sea que por una parte habla de que la compañía debe mantenerse en lo clásico, pero justo después...

"el NFT, blockchain y metaverso eran tendencias emergentes dentro de la industria que habían creado cierta controversia entre los que juegan por diversión, pero a pesar de ello Matsuda mostró su deseo de que terminaran siendo una parte importante del negocio gracias al play-to-earn. Para el ejecutivo centrarse solo en los juegos tradicionales “no es suficiente”.

[boma] Para que nos explote la cabeza. Hay que mantenerse en lo tradicional, pero si hablamos de ganar dinero vendiendo mierdas que no van a ser exclusivas en la vida, porque todo lo digital se puede copiar y distribuir, entonces no hay que ser clásicos sino que hay que innovar, que los inversores y economistas de arriba tienen a todas las empresas cogidas por los hue*** y hay que sacar dinero vendiendo chorradas a precio de oro.
Por persanr de esa forma SEGA ya no hace consolas.
adidi escribió:Por persanr de esa forma SEGA ya no hace consolas.

Sega hacía juegos para recreativas y, al igual que SNK, intentó jugar en la liga de crear consolas hasta que vieron que ya no podían seguir en ella.
neofonta escribió:Los japoneses fueron en cierta forma pioneros en la industria, pero a día de hoy es cierto que occidente les ha adelantado por la derecha.

Si haciendo juegos orientados al mercado japonés les sale rentable pues que lo hagan, pero si quieren contentar a occidente más les valdría intentar actualizar su forma de hacer juegos.


Los auténticos pioneros de los videojuegos fueron los occidentales, concretamente los estadounidenses.

De todas formas, en la misma Sony, lo que más vende son franquicias occidentales desde la PS3 (GTA, God of War o Uncharted).

Ya desde PS4 la cosa ha sido aplastante porque los 12 juegos más vendidos son todos occidentales. Y eso es lo que me imagino que le tiene que escocer a este señor.
Que lo diga un tío de una compañía que se ha cargado sagas como FF por no seguir la estela japonesa como si la sigue en DQ....

Y por cierto, los primeros en esta industria fueron los yankis, pero el mundo casual consolero no solo es actualmente el de la publicidad y premios por maletines, pasó con los yankis en su época
JA, ELLOS, quienes censuran a lo occidental juegos como FFVI o FFVIII. Pesimo. Lo que dice es cierto, pero ellos son los peores para decirlo.
Pero si deben imitiar la tendencia de acoger los putos NFT's saca cuartos....vaya coherencia la de este señor.
Elder Ring y sus ventas le dice que opinan lo contrario [360º] [+risas]

Pero vamos que hagan lo que quieran... Variedad y que cada uno elija.
En mi modesta opinión, vaya puta mierda de sancedes que ha soltado "el colega". Pero bueno, ¿al menos van a sacar juegos nuevos?
Menuda hipocresia se ha marcado el colega, por un lado habla de lo tradicional y no imitar los estilos occidentales pero luego resulta que apuestan por los infames NFT, por no decir que en dos años han sacado dos juegos como servicio a cada cual peor, el Vengadores, en el que no solo no enganchan sino que cometieron el mismo error que Sony con el infame Destruction All Stars, juego de pago y encima con pases de temporada por personaje, aunque creo que el tiro en el pie de Sony es incluso peor, ya que los modos historia de cada personaje era lo de pago aparte, por no decir de la hostia que se han pegado con Babylons fall.
Por no decir que no tienen autocritica, ya que es conocido los infames ports de PC de sus juegos, que tiene risa que un juego de PSX tenga tirones cuando es practicamente la ISO de PSX corriendo con parches de traduccion, hablo de lo que ha ocurrido con el Chrono cross
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Mejor que monten una pescadería por que para lo que hacen y con la cara de rape empanado que tiene ese ... [+risas]
¿Y para cuándo dejar los juegos llenos de loot boxes? [fiu]
Más cremalleras a los personajes [carcajad] [carcajad]
Y por eso a los únicos japoneses que les tengo respeto y admiración son a Team Ninja y From Software... de los demás no toco sus juegos ni con un puntero láser.

Ya quisieran estos sacar un juego de la mitad de calidad que Elden Ring, por ejemplo.

Pero entiendo que ande escocido. Distribuyen el Avengers que es occidental pero más aburrido que un telediario, por fascículos con el que pensaban comerse el mundo y lo que se han comido es un mojón.

Lógico que ahora diga estas sandeces. Porque luego miras Elden Ring, que mete el pelotazo y al wachinabo le corroe la envidia.

Pero siempre se pueden poner a hacer jrpg aleatorios clónicos que hay mercado en occidente para ellos. Entre los propios japos y la legión de otakus que hay por el resto del mundo ya les compensa.
De que habla este personaje? si Square Enix ha sido una de los pioneras de imitar el estilo occidental en los videojuegos, han arruinado por completo a su saga estrella Final Fantasy por ello, y el proximo Dragon Quest, ya dijeron que iban a cambiar el sistema por completo... no entiendo el porque de estas declaraciones, que dejen de vender humo
Me hacen gracia los comentarios de "se han cargado FF" cuando precisamente ha sido todo lo contrario, sobre todo desde FFXIV y con FF7R.

Y que la culpa no la tiene del todo Nomura por ser Nomura, si no por un estilo de narrativa común a muchas empresas peeeeeero "Nomura cabrón" queda mejor.
Pero imitar el fortnite sacando un FF battle royale prostituyendo aun mas la saga... eso esta d lujo no?
No sé... imitar a otros puede ser perjudicial ya que produces imitaciones cutres, pero también es cierto que el mercado y los usuarios evolucionan y es bueno estudiar las tendencias y aprender de los competidores. Además, estancarse en las mismas fórmulas también es malo, imitarse a sí mismo puede ser tan malo como imitar a otros.
Darthjedyk escribió:Me hacen gracia los comentarios de "se han cargado FF" cuando precisamente ha sido todo lo contrario, sobre todo desde FFXIV y con FF7R.

Y que la culpa no la tiene del todo Nomura por ser Nomura, si no por un estilo de narrativa común a muchas empresas peeeeeero "Nomura cabrón" queda mejor.


Final Fantasy XIV es un mmorpg, es otro modelo de negocio a los FF de toda la vida, pero lo de Final Fantasy VII remake no tiene nombre, le cambiaron el genero, el desarrollo de la historia, la ost y hasta la personalidad de los personajes parecen algo diferentes, y encima solo adaptaron la parte inicial de midgar, alargaron el juego artificialmente con misiones secundarias muy mediocres. Que te haya gustado, no quiere decir que sea un mejor juego que el original, ni de cerca.
Lo que tiene que hacer Square Enix es sacar buenos juegos, que si no fuese por el FF XIV estarían mas que enterrados.
old escribió:
Darthjedyk escribió:Me hacen gracia los comentarios de "se han cargado FF" cuando precisamente ha sido todo lo contrario, sobre todo desde FFXIV y con FF7R.

Y que la culpa no la tiene del todo Nomura por ser Nomura, si no por un estilo de narrativa común a muchas empresas peeeeeero "Nomura cabrón" queda mejor.


Final Fantasy XIV es un mmorpg, es otro modelo de negocio a los FF de toda la vida, pero lo de Final Fantasy VII remake no tiene nombre, le cambiaron el genero, el desarrollo de la historia, la ost y hasta la personalidad de los personajes parecen algo diferentes, y encima solo adaptaron la parte inicial de midgar, alargaron el juego artificialmente con misiones secundarias muy mediocres. Que te haya gustado, no quiere decir que sea un mejor juego que el original, ni de cerca.


Es un MMORPG que en muchísimas cuestiones que podrían ser claves en un FF es excelente y por eso que el equipo del 14 esté en el 16 es para estar contento.

Lo del FF7R si que tiene nombre y la verdad me da pereza escribir toda la parrafada como hice hace unos días en el hilo de PC, pero básicamente tiene el más que probable mejor sistema de combate visto en un FF, cogiendo elementos que han funcionado muy bien en los últimos, metiéndolo en un sistema bastante dinámico, donde al final sigue habiendo una barra btc que rellenar esta vez con ataques básicos y no echando una siesta.

Y temas como la propia historia, desarrollo de personajes, están mucho mejor desarrollada en el remake que en el original donde prácticamente es un rusheo y sabiendo que tienes una traducción de mierda donde se te pierden bastantes detalles pues... ya tal.

La banda sonora que la cambien es normal, ahora va a acorde con un juego de esta época y con temas muy buenos, justo una de las cosas que tiene de bueno FF, es que creo que no hay un FF con una banda sonora mala, por ejemplo recientemente estoy redescubriendo la del 13 y 13-2 y tiene auténticos temazos y la del remake es muy buena.

Misiones secundarias mediocres? te lo compro, en ese sentido creo que aunque esté bien que metan elementos secundarios para hacerte con las mecánicas del juego, deberían tener algo más de gracia.

Y si, me ha gustado y no puedo juzgar a una obra incompleta, pero yendo por el camino por el que van, creo que si, puede superar al original
neofonta escribió:
adidi escribió:Por persanr de esa forma SEGA ya no hace consolas.

Sega hacía juegos para recreativas y, al igual que SNK, intentó jugar en la liga de crear consolas hasta que vieron que ya no podían seguir en ella.


La caida de Sega comenzó por discrepancias entre Sega Japón y Sega Usa. Lo dicho en mi mensaje anterior, los japoneses en algunas cosas son muy suyos y cabezones.
Que por otro lado Matsuda es gilipollas, pero tampoco ha dicho ninguna tontería. Seguir con su estilo y no imitar porque cuando intentan imitar salen cosas un tanto cuestionables.
silfredo escribió:Menuda hipocresia se ha marcado el colega, por un lado habla de lo tradicional y no imitar los estilos occidentales pero luego resulta que apuestan por los infames NFT, por no decir que en dos años han sacado dos juegos como servicio a cada cual peor, el Vengadores, en el que no solo no enganchan sino que cometieron el mismo error que Sony con el infame Destruction All Stars, juego de pago y encima con pases de temporada por personaje, aunque creo que el tiro en el pie de Sony es incluso peor, ya que los modos historia de cada personaje era lo de pago aparte, por no decir de la hostia que se han pegado con Babylons fall.
Por no decir que no tienen autocritica, ya que es conocido los infames ports de PC de sus juegos, que tiene risa que un juego de PSX tenga tirones cuando es practicamente la ISO de PSX corriendo con parches de traduccion, hablo de lo que ha ocurrido con el Chrono cross


Blablabla

SE hace juegos y tambien distribuye juegos de sus filiales, el de Marvel es de Crystal Dinamics , el Outsiders es de un estudio europeo y los Tomb Raider mas de lo mismo

Ojala sigan los estudios japos sacando juegos japos , ahi está Namco sacando sus jrpgs y japonesadas y bien recibidas que son
Darthjedyk escribió:Me hacen gracia los comentarios de "se han cargado FF" cuando precisamente ha sido todo lo contrario, sobre todo desde FFXIV y con FF7R.

¿Qué cojones? Los nuevos FF gustarán a los que les gustaba el DMC, pero para los seguidores clásicos de la saga ahora no valen para nada.
:( Square Enix años atrás con la epoca de ps3 se pensó la compañía de comprar a Camelot Software Planning junto a la ip de Golden sun....

¿habría sido algo bueno o malo? antes que acabar en ea o bugisoft.....
yitan1979 escribió:
silfredo escribió:Menuda hipocresia se ha marcado el colega, por un lado habla de lo tradicional y no imitar los estilos occidentales pero luego resulta que apuestan por los infames NFT, por no decir que en dos años han sacado dos juegos como servicio a cada cual peor, el Vengadores, en el que no solo no enganchan sino que cometieron el mismo error que Sony con el infame Destruction All Stars, juego de pago y encima con pases de temporada por personaje, aunque creo que el tiro en el pie de Sony es incluso peor, ya que los modos historia de cada personaje era lo de pago aparte, por no decir de la hostia que se han pegado con Babylons fall.
Por no decir que no tienen autocritica, ya que es conocido los infames ports de PC de sus juegos, que tiene risa que un juego de PSX tenga tirones cuando es practicamente la ISO de PSX corriendo con parches de traduccion, hablo de lo que ha ocurrido con el Chrono cross


Blablabla

SE hace juegos y tambien distribuye juegos de sus filiales, el de Marvel es de Crystal Dinamics , el Outsiders es de un estudio europeo y los Tomb Raider mas de lo mismo

Ojala sigan los estudios japos sacando juegos japos , ahi está Namco sacando sus jrpgs y japonesadas y bien recibidas que son

A ver, por donde empezamos, ah si, el Outriders (los outsiders fueron un comic que intentaba ser los defensores de DC usando a Batman en los primeros numeros), si era distribuido por Square, pero tanto el Vengadores como los Tomb Raider son de Square, que Crystal Dinamics lleve trabajando para Eidos y luego Square no exime a Square de las malas decisiones que se tomaron en dicho juego, los Tomb Raider no son mas de lo mismo, ya que ya llevan casi tres lustros bajo el mando de Square, por lo que tampoco exime de culpa a la segunda. Y por cierto, si "Outsiders" es de un estudio europeo, pero actualmente Tom Raider va a ser que no, es mas la propia Eidos le quito la ip a Core Design, que si eran britanicos, y por cierto tambien creadores del genial Rick Dangerous y Chuck Rock (murieron por culpa del exito de TR), y se la a Cristal Dynamics, estudio americano, la cual con la ultima trilogia se ha marcado un doble reboot del personaje, ya que curiosamente, Square fue la que obligo a hacer reboots de la mayor parte de las ips que manejaba Eidos, a si que no, no cuela lo de solo distribuye para defender las tropelias de Square con su division occidental, que lo unico bueno que tiene, es que esa division no es tan avariciosa como la parte japonesa que defiendes, al menos cuando miras las tiendas digitales ves que los juegos occidentales viejos no le cascan precios absurdamente caros para lo poco trabajados que suelen estar.
tnucsoid escribió:
Darthjedyk escribió:Me hacen gracia los comentarios de "se han cargado FF" cuando precisamente ha sido todo lo contrario, sobre todo desde FFXIV y con FF7R.

¿Qué cojones? Los nuevos FF gustarán a los que les gustaba el DMC, pero para los seguidores clásicos de la saga ahora no valen para nada.


Y qué tiene que ver DMC con FF7R?

Cuéntame


Porque lo de "los seguidores clásicos de la saga", exactamente ¿qué quieren?
Darthjedyk escribió:
Porque lo de "los seguidores clásicos de la saga", exactamente ¿qué quieren?


Yo hablo por mi, y no creo que sea el único, yo quiero un JRPG, no un hack and slash.
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