Soy "Rider" y soy autónomo , y quiero seguir siéndolo.

1, 2, 3, 4
Nosolosurf escribió:
nayru2000 escribió:Pregunto desde el desconocimiento:
Nosolosurf escribió:...Uber no decide nada por mi, esta compañía simplemente a través de su app me da la opción de ir a recoger x pedido y entregarlo a x persona...

¿Puedes decidir cuánto facturas por cada pedido o por cada hora trabajada?

Nosolosurf escribió:...asi estuve hasta mediados de noviembre cuando me compre una moto ( repartía en coche) ...
Los costes del material necesario para el desarrollo de la actividad los pagas enteritos, dime, ¿facturas algún tipo de tarifa por kilómetro recorrido? Si es así, ¿decides tú la cantidad?
...

Vamos, que las respuestas son no y no.

Así que Uber y Glovo no deciden nada pero son los que determinan tu tarifa.

Cualquier profesional que haga un desplazamiento suele cobrar una tarifa por km desplazado, a lo mejor son 40 cts el km, pero eso sirve para pagar el coste del vehículo, seguro, mantenimiento, itv, etc. Eso siempre se factura al cliente.

Normalmente la empresa define sus tarifas y el cliente decide si la acepta o no. En este caso es justo al revés, el cliente (Glovo/Uber) decide la tarifa de la empresa (tú).
Nosolosurf escribió:
spcat escribió:
Nosolosurf escribió:
sigues errando con compararnos con precarios.

¿ el dueño de una cafetería que trabaja de sol a sol todos los días es precario? o si tienes cafeteria o un taxi no hay problema? a ver si el problema va a ser solo para los riders.

Auriok lo ha explicado perfectamente.

sobre el cartel que has puesto spcat https://www.rtve.es/noticias/20210303/r ... 0213.shtml

Que yo explique mi situación no significa que no entienda la lucha colectiva ojo...que no me conoces , soy votante de izquierda de toda la vida, mi padre corrio delante de los grises en todas las luchas del metal que hubo, en mi anterior empleo siempre estuve visto con mil ojos por simpatizar con la cnt.

La cuestión es que te entiendo...yo pensaba lo mismo que tu hace un año, hasta que me meti en este mundo no sabia lo equivocado que estaba. ¿tienen que cambiar cosas ? si ,pero los riders legales no queremos ser asalariados como un repartidor de telepizza o just Eat asi de claro. Queremos tener nuestra libertad de poder trabajar cuando y lo que queramos, no queremos que nos exijan un horario establecido y nos impongan un salario.


Pues entonces estamos de acuerdo, es lo que llevo diciendo todo el hilo, que se adapten a la legislación vigente y no usen el falso autónomo :)


Y esa es nuestra situacion con Glovo y Uber ....trabajamos cuando queremos, sin horarios establecidos ...a mi nadie me llama para decirme estate de 18:00 a 23:00 en el Mcdonalds ( cosa que si sucede con Just Eat ..modelo al que nos oponemos)


Eso no es del todo cierto si depende del algoritmo que te den "curro" y ese "curro" va en funcion de lo mucho que estas "disponible"

Los efectos de la crisis: los repartidores de Amazon están colgando móviles de los árboles para conseguir más repartos

La cuestión es si un rider podría trabajar, de la misma forma, sin depender de la aplicación que Glovo le proporciona. “El repartidor no actúa por su cuenta y riesgo, ya que sus clientes se los proporciona la empresa. Que disponga de una bicicleta o una moto propia y un móvil cobra escasa importancia, ya que de nada servirían para el desarrollo de la actividad si antes no se ha dado de alta en la aplicación”, señala el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Rojo.

“Solo puede escoger el horario el que tiene una puntuación mayor en la aplicación; y si tienes una mala valoración de un solo cliente, la puntuación baja”, dice Rodergas. El algoritmo “lo condiciona todo porque los que tengan mejor puntuación tendrán preferencia para apuntarse a los horarios y, por lo tanto, poder trabajar en las horas con más demanda”, agrega Gutiérrez.

“Los que tienen las puntuaciones más altas, del 95 %, le dedican hasta 12 o 13 horas diarias, seis o siete días a la semana. De hecho eso es lo necesario para tener un sueldo decente”, dijo el ex repartidor de Glovo y Deliveroo, que en algún momento incluso trabajó para ambas compañías al mismo tiempo.

“Al principio te explican lo de la flexibilidad, pero luego te das cuenta de que si quieres que este sea tu trabajo, tienes que estar todo el día pegado al móvil”, lamenta Rodergas en su entrevista con El País. “”Hay todo tipo de condicionantes que acaban haciendo que no sea del todo libre y que la empresa pueda acabar decidiendo cuándo trabajas y cuándo no”.
KuBy escribió:
Nosolosurf escribió:El primer año se gana mas por supuesto al tener la tarifa plana de autonomo, luego sube. Que sucede... que con Glovo haciendo pedidos los fines de semana al cabo de un año podrías escoger mas horarios, hay gente veterana que trabajando 8 horas al dia con Glovo descansando 1 dia gana 1500 euros netos la quincena, ya te pones en 3000 netos al mes ......nada de cuencoarroz XD


Hagamos esas cuentas porque suena bien pero algo no cuadra XD.

Pongamos que descansa 5 días en un MES en el mejor de los casos. Nos quedan 25 días.

25*8=200 horas mensuales dividido entre 3000 sale a 6.6^ € hora metiendo 40 horas extras todos los meses.

No voy a decir que sea mal sueldo, pero hay que descontar vacaciones, bajas, meses malos, etc... (entonces ya no queda tan bonito, eso si.)


en otros hilos se ha calificado una percepcion similar casi como arrocera.

6,6€/hora, x160 horas que es una cifra mensual moderada (unos 23 dias laborales), son 1.050 €/neto ... que esta en la media de la mayoria de trabajos "de bajo valor" a dia de hoy.

en realidad la media deberia ser al menos un 50% mayor en las horas nocturnas, de fin de semana y festivos, pero ya sabemos que hace muchos años que esas horas no se pagan mejoradas por el mero hecho de que lo sean.

esto viene desde 1984 cuando se eliminaron los complementos obligatorios de nocturnidad y otros, y se dio via libre a la peticion y punto de vista empresaria de no pagar el trabajo en horas nocturnas, de fin de semana y de festivos, con complementos por decreto... cuando lo que se debe compensar como extraordinario en esos horarios, no es la extraordinariedad de la tarea laboral, sino el hecho de que el trabajador la esta realizando fuera de los dias y horas ordinarios de su vida y eso es lo que se deberia compensar extraordinariamente.

pero como ya sabemos, ese no es el concepto. cosa por supuesto hecha en beneficio de los mismos de siempre y en perjuicio de los mismos de siempre.

Auriok escribió:Creo sinceramente que os estáis centrando más en la polémica general con el asunto de los riders que en lo que cuenta el usuario que ha abierto el hilo. Si su trabajo es tal y como dice él no es falso autónomo, es un autónomo como cualquier otro y en cualquier sector en este país.


en mi opinion es el quien se esta equivocando.

yo creo que su planteamiento es legitimo desde su punto de vista. el, en su opinion, le va bien y no le conviene que cambie la ley, y es lo que ha argumentado en el hilo.

lo que te dire a ti, es que la falsa autonomia la estas conceptualizando mal. la autonomia no deja de ser falsa porque se esta pagando la cuota de autonomo, ni porque el op este realizando la labor voluntariamente para varias empresas.

la falsa autonomia se esta dando porque la empresa esta sustituyendo trabajo regular, no extraordinario, que esta prestando a clientes suyos, no del autonomo, con trabajadores autonomos a los cuales les esta asignando las tareas a realizar sin pagar nominas y cotizaciones por ello. ahi es donde esta la falsa autonomia, no en que el op (o cualquier otro rider) este pagando la cuota de autonomos o no.

esto no es como si la empresa contacta a un programador, suscribe con el un contrato mercantil para que aquel le realice una obra determinada en tiempo y forma, le pague la correspondiente factura y el programador pague lo que le corresponda pagar de cotizaciones o lo que sea. aqui la empresa esta ofreciendo a clientes un servicio intermediario y para cubrir ese servicio, cuenta con "voluntarios colaboradores" para ahorrarse los costes de tener trabajadores de manera reglada.

ahi es donde esta la pirateria y eso es lo que se debe corregir, y lo que busca corregir la reforma legal que se propone.

no se trata de la conveniencia o no sola del op. se trata de la conveniencia de un sector de trabajadores y del conjunto de la sociedad.

de hecho te recuerdo que los sectores donde mas proliferaba la falsa autonomia cuando el tema fue mas polemico hace 20+ años. eran los de comerciales, aseguradoras y academias. y el concepto era el mismo: la falsa autonomia es la sustitucion del trabajo regular por "obra y servicio realizada por autonomos", para ahorrarse pago de cotizaciones.
@Nosolosurf como bien dice @spcat , huele a lavado de imagen de estas plataformas, no me creo nada de lo que dices, viendo como muchos riders las pasas putas cobrando una miseria, tu que llevas poco ganas un dineral, no me creo nada de nada.

Eres un falso autonomo y punto, digas lo que digas. No das tu precio por hora o servicio a las empresas donde "trabajas", no eliges tu las horas, las eligen ellos por ti ( las que estan disponibles).
Veo lo que te pagan por km o por entrega y pienso: peanuts.

Pero luego el montante total, no está mal, para ser un trabajo no cualificado.

Mi pregunta es: ¿Cuántos pedidos eres capaz de hacer por hora?.

Porque joer, en mi cabeza es:

1.- Termino pedido en punto A.
2.- Espero al menos 5 min a que salga uno.
3.- No menos de 5 min en llegar al restaurante.
4.- No menos de 5 min en que te den el pedido.
5.-No menos de 10 min en llegar a casa del cliente.
6.-Ponle 2-3 min entre aparco subo entrego bajo monto en la moto para volver a estar en 1.

Total, mínimo 30 min por pedido. 2 pedidos a la hora. Y digamos que curras 7 h en plan guay (las de comer, y las de cenar). Son 14 pedidos en un día que salga todo PERFECTO.

En un año, si descuentas los 12 días de festivo q suele haber al año, más los 22 días de vacaciones habituales, te quedan 226 laborables (52*5-12-22). Así que, de media, al mes, son 19 días currados.

Eso es, en un mes PERFECTO (14 pedidos al día todos los días que trabajas), haces 266 pedidos.

Eso siendo perfecto... lo normal es que no lo sea, con lo que vamos a quitarle un 10% siendo generosos, son 240 pedidos.

Si te levantas 1900 pavos, son 8€ netos por pedido. ¿De verdad soporta 8€ + impuestos por pedido los menús de restaurante?.

¿Me equivoco mucho en los timings?.

Muy interesante el hilo, gracias por la aportación.

P.D: Yo tb creo que se debe legislar. ¿Qué pasa si te pones enfermo 3 meses?.
obmultimedia escribió:@Nosolosurf como bien dice @spcat , huele a lavado de imagen de estas plataformas, no me creo nada de lo que dices, viendo como muchos riders las pasas putas cobrando una miseria, tu que llevas poco ganas un dineral, no me creo nada de nada.

Eres un falso autonomo y punto, digas lo que digas. No das tu precio por hora o servicio a las empresas donde"trabajas", no eliges tu las horas, las eligen ellos por ti ( las que estan disponibles).


Para ti la perra gorda . Sigues comparandonos con los repartidores de los chinos, el telepizza o Just eat .

No tengo que lavar imagen de ninguna compañía ( tienen mucho que mejorar) pero si crees que soy un cibervoluntario ok. Glovo y Uber, pasaros a darme la asignación......

[]_MoU_[] escribió:Veo lo que te pagan por km o por entrega y pienso: peanuts.

Pero luego el montante total, no está mal, para ser un trabajo no cualificado.

Mi pregunta es: ¿Cuántos pedidos eres capaz de hacer por hora?.

Porque joer, en mi cabeza es:

1.- Termino pedido en punto A.
2.- Espero al menos 5 min a que salga uno.
3.- No menos de 5 min en llegar al restaurante.
4.- No menos de 5 min en que te den el pedido.
5.-No menos de 10 min en llegar a casa del cliente.
6.-Ponle 2-3 min entre aparco subo entrego bajo monto en la moto para volver a estar en 1.

Total, mínimo 30 min por pedido. 2 pedidos a la hora. Y digamos que curras 7 h en plan guay (las de comer, y las de cenar). Son 14 pedidos en un día que salga todo PERFECTO.

En un año, si descuentas los 12 días de festivo q suele haber al año, más los 22 días de vacaciones habituales, te quedan 226 laborables (52*5-12-22). Así que, de media, al mes, son 19 días currados.

Eso es, en un mes PERFECTO (14 pedidos al día todos los días que trabajas), haces 266 pedidos.

Eso siendo perfecto... lo normal es que no lo sea, con lo que vamos a quitarle un 10% siendo generosos, son 240 pedidos.

Si te levantas 1900 pavos, son 8€ netos por pedido. ¿De verdad soporta 8€ + impuestos por pedido los menús de restaurante?.

¿Me equivoco mucho en los timings?.

Muy interesante el hilo, gracias por la aportación.

P.D: Yo tb creo que se debe legislar. ¿Qué pasa si te pones enfermo 3 meses?.


Erras en el timing. Dias de alta demanda el minimo de pedido a la hora es de 4 organizandote bien, ademas en muchas ocasiones cogemos varios pedidos en el mismo restaurante a la vez ya que las entregas quedan cerca( si llevas 2 pedidos haces un viaje pero pagan dos)
Tambien en horas de alta demanda antes de entregar ya te esta entrando otro, asi que no esperas.

En horas de poca demanda si es una mierda, ejemplo hoy al mediodía , lo peor de ser rider son los tiempos muertos , no facturas y te aburres. Pero por norma general malas semanas se solucionan rápido con la noche del viernes, sabado y domingo

Adjunto lo que hice hoy al mediodía, me conecte a las 13:30 y desconecte a las 15:30 y como digo ha sido un mediodía malo.

Edito; si me pongo enfermo 3 meses me jodo... como cualquier autónomo vamos.

Vuelvo a editar para añadir que por ejemplo hay horas donde compatibilizo glovo y Uber, esto significa que con suerte puedo llevar 4 pedidos en un mismo viaje dependiendo de los trayectos.

A ver el trabajo es lo que es, lo puede hacer cualquiera, no tienes que ser un genio, los peores días en moto son los de mucho viento por como te menea la moto. Con lluvia pues hay que ir con cuidado. De momento solo tuve dos caídas:
Una por ir con prisas subi la moto al caballete y no la coloque bien y se me cayó de lado y el otro un coche freno de golpe y me fui al suelo sin consecuencias ( llevaba un pedido del McDonalds que menos mal que cerraron bien las bebidas porque se salieron de la bolsa del McDonalds y estaban sueltas dentro de la mochila pero no vertieron XD.)

Luego mil anécdotas...desde el que no te abre ni contesta asi que te quedas con el pedido ( 3 veces me paso) o los que te abren la puerta en gayumbos sin cortarse nada XD

Adjuntos

Nosolosurf escribió:Glovo y Uber, pasaros a darme la asignación.......


Pero si ya te están pagando 1.500€ ¿no? XD


Nosolosurf escribió:Erras en el timing. Dias de alta demanda el minimo de pedido a la hora es de 4 organizandote bien, ademas en muchas ocasiones cogemos varios pedidos en el mismo restaurante a la vez ya que las entregas quedan cerca( si llevas 2 pedidos haces un viaje pero pagan dos)
Tambien en horas de alta demanda antes de entregar ya te esta entrando otro, asi que no esperas.

En horas de poca demanda si es una mierda, ejemplo hoy al mediodía , lo peor de ser rider son los tiempos muertos , no facturas y te aburres. Pero por norma general malas semanas se solucionan rápido con la noche del viernes, sabado y domingo

Adjunto lo que hice hoy al mediodía, me conecte a las 13:30 y desconecte a las 15:30 y como digo ha sido un mediodía malo.

Edito; si me pongo enfermo 3 meses me jodo... como cualquier autónomo vamos.


Supongo que comprendes que ese "tiempo muerto" es tiempo de trabajo? Si yo tengo un horario de oficina de 9am a 6pm con 1 hora libre para comer, el trabajo que no "tenga" en esas horas muertas y aburridas a ti te las pagan igual porque estas disponible para la empresa.

O sea que si sumas tiempos muertos y estar disponible en los momentos de alta demanda (¿mediodía y a la noche?) ¿Cuántas horas en total te pasas fuera de casa trabajando?
spcat escribió:
Nosolosurf escribió:Glovo y Uber, pasaros a darme la asignación.......


Pero si ya te están pagando 1.500€ ¿no? XD


Nosolosurf escribió:Erras en el timing. Dias de alta demanda el minimo de pedido a la hora es de 4 organizandote bien, ademas en muchas ocasiones cogemos varios pedidos en el mismo restaurante a la vez ya que las entregas quedan cerca( si llevas 2 pedidos haces un viaje pero pagan dos)
Tambien en horas de alta demanda antes de entregar ya te esta entrando otro, asi que no esperas.

En horas de poca demanda si es una mierda, ejemplo hoy al mediodía , lo peor de ser rider son los tiempos muertos , no facturas y te aburres. Pero por norma general malas semanas se solucionan rápido con la noche del viernes, sabado y domingo

Adjunto lo que hice hoy al mediodía, me conecte a las 13:30 y desconecte a las 15:30 y como digo ha sido un mediodía malo.

Edito; si me pongo enfermo 3 meses me jodo... como cualquier autónomo vamos.


Supongo que comprendes que ese "tiempo muerto" es tiempo de trabajo? Si yo tengo un horario de oficina de 9am a 6pm con 1 hora libre para comer, el trabajo que no "tenga" en esas horas muertas y aburridas a ti te las pagan igual porque estas disponible para la empresa.

O sea que si sumas tiempos muertos y estar disponible en los momentos de alta demanda (¿mediodía y a la noche?) ¿Cuántas horas en total te pasas fuera de casa trabajando?


Ya que soy un cibervoluntario exijo un plus jajajaja.

Si si... las horas muertas las contabilizo como curro y SI es lo peor.
La forma de organizarme que tengo es conectarme temprano aunque no salga de casa , donde vivo tengo cerca varios restaurantes asi que si alguien pide algo y estoy libre en casa pillo la moto hago el pedido y me vuelvo a casa.
De casa salgo ya cuando es alta demanda o por ejemplo entre semana a las 13:00 o 13:30. En horas de alta demanda te aseguro que no hay tiempos muertos, las horas pasan volando.

Por ejemplo hoy me conecte a las 11 de la mañana pero no entro ningun pedido asi que organice la casa, hice la comida , mire wandavision con mi mujer comiendo y a las 13:30 sali de casa a esperar en el Goiko.
A las 15:30 me desconecte para recoger a los peques en el cole .Y ahora estoy contestandoos, despues estare hasta las 19:00 jugando con ellos, me conecto, si entra pedido ya salgo y si no entra pedido me salgo a eso de las 19:30 hasta las 23:00 o hasta que dejen de entrar pedidos de forma continua
Todo este rollo no ha sido pensado en los riders, sino en las cuentas de la S.S. Y esque un trabajador paga mas de Autonomo que un trabajador. Y eso al estado no le hace ninguna gracia, el quiere cobrar lo maximo posible.

El resto de participantes del hilo, no coinciben que haya gente con necesidades diferentes a las suyas. No todos quieren tener un trabajo de 40h estatico, habra quien le compense mas cobrar mas y decidir su horario de trabajo libremente.

De hecho, aqui el que viene jodiendo es el estado y su cuota fija de 300€ al mes. Sino existiera esa cuota fija y solo pagaras IRPF/IVA, entonces te podrias plantear trabajar a media jornada si quisieras incluso.

En cuanto al tema de ser un falso autonomo desde el punto de vista legal. Yo no considero que los riders sean falso autonomos siempre y cuando:

- Puedan elegir libremente cuando trabajar sin prejuicio para ellos de ningun tipo. Si te quieres ir 30 dias de vacaciones, eso no deberia afectarte en NINGUNA forma.
- Puedas trabajar para multiples empresas a la vez.
PeneDeGoma escribió:Pero es que es como dije arriba, encima son de festivos, sabados noche etc, vamos repito dame los 400 euros que salgo ganando..hay que ver las cosas con perspectiva.
Yo pongo un ejemplo en mis carnes de cuando era un crio, y esto hace ya 20 años, 500.000 pesetas en un mes, a mil y pico pesetas la hora, un poco mas la extra y un poco mas la nocturna, haz calculos.

Y a mi en aquella epoca me parecia la pera limonera, claro, ahora no lo haria ni por el triple.


Eso es exactamente a lo que me refiero, estás cobrando 40 horas extras en días festivos y fines de semana a 6,6, lo cual me parece muy poco sinceramente.


GXY escribió:en otros hilos se ha calificado una percepcion similar casi como arrocera.


No voy a decir que así sea, pero cada vez nos acercamos más.
Ya tiene que ser precario si tienen que externalizar un servicio tan basico como es el del reparto de la comida los restaurantes.
como ya he dicho, para mirar la "falsedad" de la autonomia, teneis que mirar estos dos factores:

- quien determina que trabajo se hace? <- el proveedor del servicio, en funcion de los pedidos que le entran. esto ya de por si deberia ser indicador suficiente de la naturaleza del trabajo, que es la que deberia determinar la formula de contratacion.

- de quien son los clientes servidos por el trabajador? <- del proveedor del servicio.

es exactamente el mismo caso de las aseguradoras o de las academias que para ahorrarse nominas, contrataban autonomos, y contra ello ya hubo sentencias hace años.

el tema aqui es que como hablamos de restaurantes que sudan de contratar personal pero hay una demanda de hacer pedidos a domicilio con esos restaurantes, pues surge una figura de empresa de oportunidad a llenar el hueco (que es lo que hace estupendamente el capitalismo: llenar los huecos) pero el problema es que con lo que esta dispuesto a pagar el restaurante por servicio dificilmente se paga a trabajadores un salario y unas condiciones laborales con cara y ojos. ¿solucion? economia colaborativa al rescate: endosarles a los trabajadores que, en parte, la responsabilidad del exito de la accion empresarial es de ellos, y por supuesto, endosarles las cotizaciones.

con que un numero suficiente de ellos lo hagan aunque sea eventualmente, se resuelve la papeleta. un plan sin fisuras.
GXY escribió:con que un numero suficiente de ellos lo hagan aunque sea eventualmente, se resuelve la papeleta. un plan sin fisuras.


Ahí está el tema, quiero dar el servicio, pero que lo pague otro xD.
Nosolosurf escribió:Hola a todos, me gustaría explicar un poco desde dentro el tema de los riders , ya que últimamente hay demasiada intoxicación informativa . Quiero que seáis vosotros mismos los que toméis vuestras decisiones , no vengo a cambiar la opinión de nadie, solo a informar de forma realista.

Lo primero, los más veteranos me recordaran, yo trabajaba de jefe de almacén , tuve un traslado de lugar de trabajo, a raíz de esto caí en una depresión y la empresa en lugar de ayudarme o ponerse en mi situación me reunió el día de mi cumpleaños y me dijo " toma el dinero que se te debe y te vas, simularemos un despido improcedente" como en ese lugar no estaba bien acepte y me volví con mi mujer e hijos a donde vivo ahora.

Estuve cobrando el máximo de paro, pero las entrevistas de trabajo no daban sus frutos, la única en la que tenia posibilidades se frustro por el confinamiento, la empresa echo atrás el proyecto en el que iba a estar como jefe de equipo. Al volver del confinamiento tuve alguna entrevista más , en dos de ellas directamente me dijeron que querían gente más joven . Tengo 40 años y una experiencia de 15 en el puesto al que postulaba.

A falta de 5 meses para quedarme sin paro me decidí hacerme autónomo y registrarme en Glovo, Uber eats y Amazon Flex. Comenzamos:

Principalmente reparto con Uber Eats y fines de semana algunas horas con Glovo. Amazon flex no me activo todavía ya que en mi zona no hace falta repartidores.

Estamos esclavizados , nuestro trabajo es precario, somos el escalón laboral más bajo. ¿ quien dice eso? mucha gente se cree estas afirmaciones . Ni estamos esclavizados , ni tenemos un trabajo precario, quizá si estemos en un escalón laboral bajo , es un trabajo que se pueda realizar sin estudios algunos así que es entendible.

¿Por qué no estamos esclavizados? porque YO soy dueño de mi tiempo, YO decido cuando me conecto y decido que pedidos reparto ( con Uber Eats ) , Uber no decide nada por mi, esta compañía simplemente a través de su app me da la opción de ir a recoger x pedido y entregarlo a x persona. Si x pedido es en un restaurante lejano, que me caen mal, que me hacen esperar etc no lo acepto, sin consecuencias negativas.

¿Por qué no es precario? de Octubre a Diciembre del 2020 , empecé a mediados de octubre , obtuve un beneficio NETO de 2294 euros, contando que octubre solo repartía viernes sábados y domingos y asi estuve hasta mediados de noviembre cuando me compre una moto ( repartía en coche) durante noviembre repartía poco y todavía no tenia muy pillado el andar en moto ( era mi primera vez). Pero una vez con la experiencia de conocer la app, las calles ,restaurantes a evitar etc en enero saque un beneficio NETO de 1900 euros , febrero ha sido un mes malo , obteniendo un beneficio de 1250 euros NETOS.

Porque especifico bien lo de NETO, porque es lo que me queda tras pagar autónomo, iva , irpf y mantenimientos y combustible, Es dinero limpio.

¿Pero cuantas horas al día trabajas ? no muchas , podría estar mas , lunes descanso, martes a viernes trabajo 3 horas al mediodía y 3 horas por la noche. sábado y domingo trabajo 3 y 4 horas , como veis no es un horario matador y lo más importante, si no me apetece trabajar no lo hago, o si quiero acabar antes acabo antes.

TEMA LEY RIDER

Lo que quiere hacer esta ley es que las compañías nos contraten, que dejemos de ser autónomos y seamos empleados. ¿ A quien beneficia esto? ni idea, a los riders os aseguro que NO.

Primero: las compañías NO contratarían a los 30000 riders que hay , harían selección de personal, obviamente los mayores nos quedaríamos fuera , sin paro, con un subsidio de 430 euros mensuales ( y en mi caso 2 hijos y esposa en paro también) un futuro "maravilloso" .

En el supuesto que contrataran a todos, el salario bajaría, no podríamos trabajar cuando quisiéramos , ni lo que quisiéramos, entonces seriamos realmente precarios . Este supuesto ya existe y se llama Just Eat:

Just Eat contrata a los riders, contratos temporales , mal pagados , una rotación de personal brutal para no hacer indefinido a nadie, horarios y zonas de espera impuestas , si tienes que estar 3 horas esperando en x restaurante es lo que toca ( aunque no haya ni un pedido en esa zona) .

Se que estoy escribiendo un tocho enorme , y me gustaría explicar un poco el funcionamiento de las app que conozco, de forma resumida al menos:

Uber : app muy buena y fiable, tiene mas pedidos los fines de semana , pocos riders de momento, es la que menos paga por pedido.
Glovo: app mejorable, pedidos a todas horas , muchísimos riders , por eso se implanto la reserva horaria para que cada riders tenga un mínimo de ingreso por hora , en teoría suena bien, pero solo beneficia a los más veteranos en la plataforma. Esto es algo que si se tiene que solucionar ya que algunos de los veteranos usan su capacidad de reservar todas las horas disponibles para alquilar cuentas a gente ilegal, o para reservar horas mediante bots y luego revender esas horas a gente que no puede reservar horas. Aqui es donde se ha de meter mano realmente.
Deliveroo: no he colaborado con ellos pero la gente que si lo hace esta muy contenta, dicen que pagan muy bien, pero tiene poca demanda por lo que activan pocos repartidores.

Por ultimo decir que no tengáis remordimientos de pedir algo lloviendo, estamos en la calle porque queremos trabajar , y los días de lluvia tenemos bonos que hacen que ganemos más dinero.

Se me olvidaba decir que las compañías nos hacen seguros de accidente ( supongo que básicos) por si tenemos algún accidente en moto. Además , por lo menos Uber , tenemos un seguro Covid, que en caso de contagiarnos nos pagarían las dos semanas de cuarentena .

Espero que no os haya aburrido el tocho, y que podáis entender mejor porque muchos riders estamos en contra de la ley que se propone #stopleyrider .

Si tenéis preguntas , tratare de responderlas lo mas rápido posible.


pero cuantos pedidos haces al dia, en cuanto tiempo cada uno, y cuantos dias? se supone que de beneficio sacais unos 3 euros por pedido, luego hay que quitar impuestos.
amchacon escribió:Todo este rollo no ha sido pensado en los riders, sino en las cuentas de la S.S. Y esque un trabajador paga mas de Autonomo que un trabajador. Y eso al estado no le hace ninguna gracia, el quiere cobrar lo maximo posible.

El resto de participantes del hilo, no coinciben que haya gente con necesidades diferentes a las suyas. No todos quieren tener un trabajo de 40h estatico, habra quien le compense mas cobrar mas y decidir su horario de trabajo libremente.

De hecho, aqui el que viene jodiendo es el estado y su cuota fija de 300€ al mes. Sino existiera esa cuota fija y solo pagaras IRPF/IVA, entonces te podrias plantear trabajar a media jornada si quisieras incluso.

En cuanto al tema de ser un falso autonomo desde el punto de vista legal. Yo no considero que los riders sean falso autonomos siempre y cuando:

- Puedan elegir libremente cuando trabajar sin prejuicio para ellos de ningun tipo. Si te quieres ir 30 dias de vacaciones, eso no deberia afectarte en NINGUNA forma.
- Puedas trabajar para multiples empresas a la vez.


Yo la parte de que no les afecte de ninguna forma tampoco sé si lo acabo de ver como causa de exclusión.
Quiero decir, si Fulano tiene una tienda y cierra un mes, probablemente la tienda de al lado le robe clientes.
Si el rider Mengano se coge un mes de vacaciones, probablemente sus clientes (las apps) le den parte de sus pedidos a otras personas cuando él vuelva o cuenten más con otros, o no, pero aunque ocurriera no sé por qué tiene que ser una exclusión “para ser autónomo”.
amchacon escribió:Todo este rollo no ha sido pensado en los riders, sino en las cuentas de la S.S. Y esque un trabajador paga mas de Autonomo que un trabajador. Y eso al estado no le hace ninguna gracia, el quiere cobrar lo maximo posible.

El resto de participantes del hilo, no coinciben que haya gente con necesidades diferentes a las suyas. No todos quieren tener un trabajo de 40h estatico, habra quien le compense mas cobrar mas y decidir su horario de trabajo libremente.

De hecho, aqui el que viene jodiendo es el estado y su cuota fija de 300€ al mes. Sino existiera esa cuota fija y solo pagaras IRPF/IVA, entonces te podrias plantear trabajar a media jornada si quisieras incluso.

En cuanto al tema de ser un falso autonomo desde el punto de vista legal. Yo no considero que los riders sean falso autonomos siempre y cuando:

- Puedan elegir libremente cuando trabajar sin prejuicio para ellos de ningun tipo. Si te quieres ir 30 dias de vacaciones, eso no deberia afectarte en NINGUNA forma.
- Puedas trabajar para multiples empresas a la vez.

Totalmente de acuerdo.
martuka_pzm escribió:
amchacon escribió:Todo este rollo no ha sido pensado en los riders, sino en las cuentas de la S.S. Y esque un trabajador paga mas de Autonomo que un trabajador. Y eso al estado no le hace ninguna gracia, el quiere cobrar lo maximo posible.

El resto de participantes del hilo, no coinciben que haya gente con necesidades diferentes a las suyas. No todos quieren tener un trabajo de 40h estatico, habra quien le compense mas cobrar mas y decidir su horario de trabajo libremente.

De hecho, aqui el que viene jodiendo es el estado y su cuota fija de 300€ al mes. Sino existiera esa cuota fija y solo pagaras IRPF/IVA, entonces te podrias plantear trabajar a media jornada si quisieras incluso.

En cuanto al tema de ser un falso autonomo desde el punto de vista legal. Yo no considero que los riders sean falso autonomos siempre y cuando:

- Puedan elegir libremente cuando trabajar sin prejuicio para ellos de ningun tipo. Si te quieres ir 30 dias de vacaciones, eso no deberia afectarte en NINGUNA forma.
- Puedas trabajar para multiples empresas a la vez.


Yo la parte de que no les afecte de ninguna forma tampoco sé si lo acabo de ver como causa de exclusión.
Quiero decir, si Fulano tiene una tienda y cierra un mes, probablemente la tienda de al lado le robe clientes.
Si el rider Mengano se coge un mes de vacaciones, probablemente sus clientes (las apps) le den parte de sus pedidos a otras personas cuando él vuelva o cuenten más con otros, o no, pero aunque ocurriera no sé por qué tiene que ser una exclusión “para ser autónomo”.

Lo que quiero decir esque no pueden obligarte a seguir un horario o trabajar un mínimo de horas.
amchacon escribió:
martuka_pzm escribió:
amchacon escribió:Todo este rollo no ha sido pensado en los riders, sino en las cuentas de la S.S. Y esque un trabajador paga mas de Autonomo que un trabajador. Y eso al estado no le hace ninguna gracia, el quiere cobrar lo maximo posible.

El resto de participantes del hilo, no coinciben que haya gente con necesidades diferentes a las suyas. No todos quieren tener un trabajo de 40h estatico, habra quien le compense mas cobrar mas y decidir su horario de trabajo libremente.

De hecho, aqui el que viene jodiendo es el estado y su cuota fija de 300€ al mes. Sino existiera esa cuota fija y solo pagaras IRPF/IVA, entonces te podrias plantear trabajar a media jornada si quisieras incluso.

En cuanto al tema de ser un falso autonomo desde el punto de vista legal. Yo no considero que los riders sean falso autonomos siempre y cuando:

- Puedan elegir libremente cuando trabajar sin prejuicio para ellos de ningun tipo. Si te quieres ir 30 dias de vacaciones, eso no deberia afectarte en NINGUNA forma.
- Puedas trabajar para multiples empresas a la vez.


Yo la parte de que no les afecte de ninguna forma tampoco sé si lo acabo de ver como causa de exclusión.
Quiero decir, si Fulano tiene una tienda y cierra un mes, probablemente la tienda de al lado le robe clientes.
Si el rider Mengano se coge un mes de vacaciones, probablemente sus clientes (las apps) le den parte de sus pedidos a otras personas cuando él vuelva o cuenten más con otros, o no, pero aunque ocurriera no sé por qué tiene que ser una exclusión “para ser autónomo”.

Lo que quiero decir esque no pueden obligarte a seguir un horario o trabajar un mínimo de horas.


Ah vale, te había entendido mal entonces. De acuerdo con lo que dices aunque parezca raro jaja
amchacon escribió:Lo que quiero decir esque no pueden obligarte a seguir un horario o trabajar un mínimo de horas.


Es que justo ese es el problema y al hilo que se agarran para decir que no son falsos autónomos cuando el algoritmo básicamente te esta diciendo, o trabajas en estas horas y todas estas horas o no te voy a dar pedidos que te permitan ganar lo suficiente. Cambia "algoritmo" por "jefe" y ahí tienes el loophole
spcat escribió:
amchacon escribió:Lo que quiero decir esque no pueden obligarte a seguir un horario o trabajar un mínimo de horas.


Es que justo ese es el problema y al hilo que se agarran para decir que no son falsos autónomos cuando el algoritmo básicamente te esta diciendo, o trabajas en estas horas y todas estas horas o no te voy a dar pedidos que te permitan ganar lo suficiente. Cambia "algoritmo" por "jefe" y ahí tienes el loophole


Te equivocas.
El algoritmo no actua asi.
Tu a que hora comes o a que hora cenas?
Y desayunas?
Fuera de esos horarios hay pedidos de super, electrónica, tabaco , farmacias etc etc.

Obviamente hay mas trabajo cuando la gente come... pero no es el algoritmo. Es tu estómago
Nosolosurf escribió:
spcat escribió:
amchacon escribió:Lo que quiero decir esque no pueden obligarte a seguir un horario o trabajar un mínimo de horas.


Es que justo ese es el problema y al hilo que se agarran para decir que no son falsos autónomos cuando el algoritmo básicamente te esta diciendo, o trabajas en estas horas y todas estas horas o no te voy a dar pedidos que te permitan ganar lo suficiente. Cambia "algoritmo" por "jefe" y ahí tienes el loophole


Te equivocas.
El algoritmo no actua asi.
Tu a que hora comes o a que hora cenas?
Y desayunas?
Fuera de esos horarios hay pedidos de super, electrónica, tabaco , farmacias etc etc.

Obviamente hay mas trabajo cuando la gente come... pero no es el algoritmo. Es tu estómago


No me refiero a que horas hay más trabajo:

El algoritmo de la app distribuye la cantidad de trabajo así como los horarios. "La ciudad está dividida por zonas. Los que tienen mejor puntuación pueden elegir, pero a los demás nos quedan las migajas".
Además si rechazan trabajar viernes, sábados y domingos por la noche, se les penaliza y luego tienen más dificultad para que les den pedidos.
El repartidor no tiene libertad. Te imponen ellos el trabajo que has de hacer.
Bueno... no se de donde sacas esa fuente pero es incorrecta.;
Primero es como funciona Glovo, no Uber.
Segundo; Glovo te limita a la ciudad no te limita a zonas.
Tercero : Glovo tiene el sistema de excelencia que SI es una puta mierda y tiene que cambiar;

Este sistema beneficia a los que mas tiempo tengan, acceden a la reserva de horas antes, y pueden reservar 8 horas diarias, por lo que hacen mas pedidos, cuantos mas pedidos hagan mas sube el umbral para los nuevos para acceder a reservar mas horas.

Porque se hizo esto? Al ser muchos riders se hizo para quw como mínimo a la hora cada rider tuviera garantízados 10 euros.
Pero en realidad fomenta la venta de horas de aquellos que encima tienen bots dedicados a pescar horas.

Amazon flex funciona parecido.

Uber te conectas cuando quieras , estas limitado a la comunidad (puedo ir a la Coruña y repartir sin tener que hacer nada)

Deliveroo ha dado un paso mas, y ademas de conectarte cuando quieras, si te vas s otra comunidad puedes conectarte y repartir.

Si los repartos mayores son en fin de semana es porque ls gente pide mas . Y no , NO penalizan . Eso Glovo lo tuvo que quitar. Simplemente no sumas pedidos para acceder a mas horas. Es decision de cada uno .
spcat escribió:
amchacon escribió:Lo que quiero decir esque no pueden obligarte a seguir un horario o trabajar un mínimo de horas.


Es que justo ese es el problema y al hilo que se agarran para decir que no son falsos autónomos cuando el algoritmo básicamente te esta diciendo, o trabajas en estas horas y todas estas horas o no te voy a dar pedidos que te permitan ganar lo suficiente. Cambia "algoritmo" por "jefe" y ahí tienes el loophole

En ese caso si que serian falso autónomo.

Pero según el OP no funciona así. Y me imagino que el OP estará más puesto que nosotros.
amchacon escribió:En ese caso si que serian falso autónomo.

Pero según el OP no funciona así. Y me imagino que el OP estará más puesto que nosotros.

Nosolosurf escribió:De todos modos lo del algoritmo es una exigencia que tenemos, queremos que sea transparente.


No se sabe y por eso es una de las exigencias de los sindicatos, pero en el fondo da lo mismo, llámalo algoritmo, llámalo jefe que me da trabajo...
Nosolosurf escribió:Cuando te entra un pedido con Glovo tu ves la tarifa BASE que te van a pagar, eres libre de aceptar o rechazar ese pedido. Con Uber tu aceptas el pedido y ves a donde has de ir, si te interesa vas , si no te interesa lo rechazas ( con Uber tienen que cambiar esto y poder ver el pago BASE )

Entonces, no puedes negociarlo como buen autónomo que eres, ¿no?, ni existe la libre competencia para trabajar para esas empresas, ¿me equivoco?.

Obviamente eres un autónomo por todo lo que comentas, pero cuando trabajas para esas empresas lo haces como un falso autónomo, como un asalariado más, con la diferencia de que ellas se están ahorrando la tributación correspondiente.

Además, piensa que quizás no sea tu caso, pero muchas personas trabajan casi en exclusiva para alguna de estas empresas, y en ese caso deberían pasar a ser consideradas autónomos dependientes (creo que era cuando el 75% de lo que generan viene de una misma empresa), y ello implicaría unos derechos mayores que los que tiene un simple autónomo, algo que tampoco se está cumpliendo.

Por lo que está claro que las empresas lo están haciendo mal, están defraudando, y no se puede, ni se debe, mirar a otro lado sólo porque a algunos trabajadores (no a todos) les vaya bien ese modelo (de ahí que en mi mensaje anterior te preguntara si defenderías este modelo en caso de que las cosas no te fueran bien). Y no, regularizar el tema no implica por fuerza que tú tengas que pasar a ser un asalariado, podrás seguir siendo autónomo, pero si Glovo o Uber (por ejemplo) están interesadas en contratar autónomos tendrán que tratarte realmente como un autónomo.


Ho!
Sabio escribió:
Nosolosurf escribió:Cuando te entra un pedido con Glovo tu ves la tarifa BASE que te van a pagar, eres libre de aceptar o rechazar ese pedido. Con Uber tu aceptas el pedido y ves a donde has de ir, si te interesa vas , si no te interesa lo rechazas ( con Uber tienen que cambiar esto y poder ver el pago BASE )

Entonces, no puedes negociarlo como buen autónomo que eres, ¿no?, ni existe la libre competencia para trabajar para esas empresas, ¿me equivoco?.

Eso no es requisito para ser autónomo. Tu como empresa puedes tener unos precios fijos, lo tomas o lo dejas.

Sabio escribió:Además, piensa que quizás no sea tu caso, pero muchas personas trabajan casi en exclusiva para alguna de estas empresas, y en ese caso deberían pasar a ser consideradas autónomos dependientes (creo que era cuando el 75% de lo que generan viene de una misma empresa), y ello implicaría unos derechos mayores que los que tiene un simple autónomo, algo que tampoco se está cumpliendo.

Técnicamente la culpa es tuya por no avisar que eres un autónomo dependiente. El cliente no tiene forma de saberlo si no se lo ices.
amchacon escribió:Técnicamente la culpa es tuya por no avisar que eres un autónomo dependiente. El cliente no tiene forma de saberlo si no se lo ices.


El autónomo TRADE es una figura que se recoge en el Estatuto del Trabajador Autónomo y tiene una serie de ventajas, obligaciones y particularidades
El autónomo dependiente es una figura que se recoge en el Estatuto del Trabajador Autónomo, aprobado en el año 2007 y que se modificó en 2011. Tiene una serie de ventajas, obligaciones y particularidades con respecto a un autónomo tradicional. Por eso, en este artículo se explica lo que es un TRADE y por qué no se debería confundir nunca con un falso autónomo.

¿Qué es el trabajador autónomo económicamente dependiente?

Para definir lo que es un trabajador autónomo dependiente económicamente, hay que enfocarse en aquellas personas que trabajan por cuenta propia y el 75 % de sus ingresos, al menos, los reciben a través de un solo cliente.

El trabajador que supere ese 75 % de ingresos de un solo cliente o hasta el 100 % de los mismos, se puede considerar un autónomo TRADE. Es decir, esta figura se da cuanto un autónomo tiene un cliente preferencial con una estrecha relación que le comporta prácticamente la totalidad de sus ingresos.

Este cliente puede ser una empresa o una persona a la que se prestan sus servicios de forma habitual y directa.

Para poder analizar cómo ha de ser este contrato mercantil, se ha de tener en cuenta que será un contrato de prestación de servicios donde ambos intervinientes serán empresarios o profesionales. El TRADE ha de expedir un modelo de factura que será diferente del que elabora un autónomo tradicional.

En este caso, ambas partes deben consentir la aceptación del sistema y han de tener capacidad legal para ejercer sus derechos. Por otro lado, se ha de especificar el objeto del contrato, la duración y las consecuencias de un incumplimiento por parte de ambas partes, así como la forma de pago.

¿Cuáles son las características del autónomo dependiente y su funcionamiento?

En este caso, se le debe comunicar al cliente que se está en esta situación y, obligatoriamente, se ha de formalizar un contrato por escrito. El cliente puede solicitar al profesional que se acredite la condición de autónomo dependiente económicamente a la fecha de celebración del contrato o en cualquier otro instante posterior, siempre y cuando hayan transcurrido, al menos, 6 meses desde la última acreditación.

Para determinar dicha acreditación, se puede recurrir a la última declaración de la renta o a un certificado de rendimientos emitido por Hacienda.

El contrato que se firme se tendrá que registrar en la oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en un plazo no superior a 10 días tras la firma y se tendrá que comunicar al cliente el registro en un plazo de 5 días hábiles. Este registro no tiene carácter público.

Si en un período de 15 días el cliente no ha recibido la comunicación de dicho registro, será el propio cliente el que deba registrar el contrato en el SEPE en un plazo de 10 días hábiles.

Se ha de incorporar en la cotización no solo la cobertura de la incapacidad temporal, sino también por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo de la Seguridad Social, que se debe contratar con una Mutua de forma obligatoria.

Para llevar a cabo la actividad, se ha de disponer de material propio y una infraestructura que permita ejercer la actividad de manera independiente del cliente. No se pueden tener trabajadores por cuenta ajena o subcontratar a terceros parte o todo el trabajo para el que se ha sido contratado.

Cuál es la duración de un contrato de ajenidad

El contrato de ajeneidad. tendrá la duración que se acuerde entre las partes y se podrá remitir a la finalización del servicio terminado o se podrá fijar una fecha de término del contrato.

En el supuesto de que no se fije una duración concreta del servicio, se presumirá que dicho contrato se ha pactado desde su formalización de manera indefinida.

Requisitos que deben concurrir en el contrato, para no ser considerado un falso autónomo

La regulación de este tipo de contratos da respuesta a una realidad social que precisa de cobertura legal. Es decir, existe un colectivo de trabajadores autónomos que, a pesar de su autonomía funcional, desarrollan su actividad con dependencia económica del cliente o empresa que les contrata. De este modo, se justifica la figura del TRADE en el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Los requisitos que se han de cumplir para pertenecer a esta categoría son:

  1. La actividad que se desarrolle ha de atender a criterios de organización propios al 100 %. Es decir, cada trabajador por cuenta propia se puede organizar su trabajo como guste y no como le indique un superior.
  2. No se puede tener a cargo a un trabajador ni se puede subcontratar parte de la actividad a una tercera persona. Dicho de otro modo, el trabajador autónomo debe desarrollar la totalidad del trabajo por sí mismo.
  3. Se ha de recibir una contraprestación económica a cambio del trabajo realizado según lo pactado. Una persona que trabaja de forma gratuita no es un TRADE.
  4. El autónomo ha de contar con infraestructuras y materiales propios para realizar el trabajo. Es decir, si se acude a una empresa a realizar un trabajo, no se debería utilizar un ordenador de esa empresa, sino un portátil propio.

Toda vez que se cumplan estas condiciones, se debería formalizar el contrato entre la empresa y el autónomo dependiente económicamente. Posteriormente, se tendrán que incorporar las cláusulas convenidas entre ambas partes y proceder al registro.

¿Cuáles son las obligaciones de un autónomo dependiente?

Entre las obligaciones que tiene un autónomo TRADE está demostrar su dependencia económica y que disfruta de las ventajas que le otorga la legislación vigente. Dichas obligaciones responden a lo siguiente:

  • Comunicar al cliente que se tiene una situación de dependencia y formalizarlo mediante un contrato mercantil.
  • Registrar el mencionado contrato en el SEPE, sin que este tenga que reflejar una duración determinada. La información que se ha de reflejar en el contrato es el objeto del trabajo, la duración de las jornadas laborales y las condiciones en las que se respetarán las vacaciones.
  • El TRADE tiene obligación de cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Ventajas que puede disfrutar un autónomo dependiente

Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), las ventajas de pertenecer a los autónomos dependientes económicamente son:

  • Cobertura de un contrato mercantil. Es algo que se recomienda a todos los autónomos, pero es obligatorio para los TRADE. Esto ayuda a que no haya problemas a posteriori. Además, si el cliente incumple lo pactado se podrá cobrar una prestación por desempleo.
  • Derecho a paro con más facilidades. El autónomo tiene derecho a paro siempre y cuando haya cotizado durante 12 meses, al menos. Un autónomo tradicional ha de acreditar pérdidas de un 10 % de los ingresos para tener derecho a esta prestación. En cambio, un TRADE solo ha de justificar la finalización del contrato.
  • Libertad. El autónomo dependiente frente al empleado por cuenta ajena tiene libertad para escoger sus horarios, método de trabajo y establecer una serie de condiciones acorde a sus exigencias. Dicho de otra forma, no se está tan atado a lo que diga el cliente.
  • Conciliación familiar. Entre los derechos de los trabajadores autónomos dependientes figura la adecuación de la jornada laboral a su situación personal.
  • Permiso de maternidad. Una mujer que sea económicamente dependiente tiene derecho al permiso de maternidad, aunque no haya cotizado un mínimo de 180 días.
  • Rescisión del contrato sin penalización. El contrato mercantil se puede interrumpir sin consecuencias en los supuestos de causa de fuerza mayor o por tener que atender a un menor o a un familiar dependiente.
  • Horas extraordinarias y jornada laboral fija. En el contrato suscrito se han de estipular las horas máximas por jornada de trabajo y, si es necesario, reflejar el número de horas extraordinarias. En caso de que no se reflejen, la ley indica que las horas extra no pueden exceder del tiempo ordinario de actividad más de un 30 %.
  • Vacaciones estipuladas. Los autónomos dependientes tienen derecho a descansar durante, al menos, 18 días hábiles anuales. Dicho descanso podrá ser retribuido o no, en función del acuerdo con el cliente.

Falso autónomo frente a autónomo dependiente

En diciembre de 2017, los datos reflejaban que España contaba con 3,2 millones de trabajadores autónomos y que, de ellos, el 5 %, (es decir, 187 000) eran económicamente dependientes. Dentro de esta cifra también hay que incluir en torno a 90 000 falsos autónomos.

Las estimaciones y datos que aporta el ATA vienen a reflejar dos realidades que, aunque se solapen, hay que diferenciar. Los falsos autónomos y los autónomos dependientes no son lo mismo. De hecho, la figura del TRADE se desarrolló para poder eliminar a los falsos autónomos. Pero si se observa la realidad, es necesario prestar atención a esta nueva figura para que no pueda utilizarse de manera indebida.

El falso autónomo es ilegal y está desde hace muchos años en el foco de los inspectores de trabajo. Los trabajadores autónomos se registran en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria como tal, para funcionar por ajenidad. Dicho de otra forma, son dependientes en su totalidad, pero no tienen la protección o ventajas que supone un contrato laboral.

En definitiva, recurrir a un falso autónomo como si se tratase de un trabajador en plantilla constituye un verdadero fraude. Si se ha de establecer una relación de dependencia, esta debe quedar reflejada como tal bajo la figura de autónomo económicamente dependiente o TRADE.
amchacon escribió:Eso no es requisito para ser autónomo. Tu como empresa puedes tener unos precios fijos, lo tomas o lo dejas.

Pues precisamente el que Glovo cambiara sus precios de forma unilateral el año pasado, sin posibilidad de negociación, se considera una confirmación más de que sus trabajadores no eran autónomos:
De hecho, la unilateralidad con la que se ha llevado a cabo este cambio es un indicio más de laboralidad que nos recuerda que estos trabajadores, en realidad, no son autónomos sino asalariados
https://www.autonomosyemprendedor.es/ar ... 22087.html

Y el proyecto de ley que se está gestando considera indispensable demostrar que el autónomo puede fijar sus tarifas para ser considerado autónomo:
Y el texto que dará lugar al proyecto de ley que regule a estos repartidores irá encaminado hacia una consideración, en general, de trabajadores asalariados y, por tanto, contratados por el empresa para la que repartan. Eso sí, se abre la puerta a que algunos 'riders' operen como autónomos, siempre que la plataforma demuestre que se hace de forma legal y que la persona en cuestión pueda fijar sus tarifas y clientes, así como las horas que destina a las labores con estas empresas.
https://www.motorpasionmoto.com/industr ... -autonomos


amchacon escribió:Técnicamente la culpa es tuya por no avisar que eres un autónomo dependiente. El cliente no tiene forma de saberlo si no se lo ices.

Igual me he expresado mal, no hablo de que no pasen a ser considerados autónomos dependientes (que lo desconozco), a lo que me refiero es si las empresas cumplen los derechos que implica serlo.


Ho!
Sabio escribió:
amchacon escribió:Eso no es requisito para ser autónomo. Tu como empresa puedes tener unos precios fijos, lo tomas o lo dejas.

Pues precisamente el que Glovo cambiara sus precios de forma unilateral el año pasado, sin posibilidad de negociación, se considera una confirmación más de que sus trabajadores no eran autónomos:
De hecho, la unilateralidad con la que se ha llevado a cabo este cambio es un indicio más de laboralidad que nos recuerda que estos trabajadores, en realidad, no son autónomos sino asalariados
https://www.autonomosyemprendedor.es/ar ... 22087.html

Discrepo, precisamente los salarios de los trabajadores no los puedes tocar, pero los precios de tus servicios si.

Realmente tu y Glovo no teneis una relacion comercial ni habeis firmado un trabajo de permanencia. Asi que es libre de pedir otros precios.

Sabio escribió:Y el proyecto de ley que se está gestando considera indispensable demostrar que el autónomo puede fijar sus tarifas para ser considerado autónomo:
Y el texto que dará lugar al proyecto de ley que regule a estos repartidores irá encaminado hacia una consideración, en general, de trabajadores asalariados y, por tanto, contratados por el empresa para la que repartan. Eso sí, se abre la puerta a que algunos 'riders' operen como autónomos, siempre que la plataforma demuestre que se hace de forma legal y que la persona en cuestión pueda fijar sus tarifas y clientes, así como las horas que destina a las labores con estas empresas.
https://www.motorpasionmoto.com/industr ... -autonomos

Pues me parece fatal entonces. Desde mi punto de vista si que seria un autonomo.
amchacon escribió:precisamente los salarios de los trabajadores no los puedes tocar


Para que te crees que se hizo la reforma laboral del PP en 2012 alma de cántaro
spcat escribió:
amchacon escribió:precisamente los salarios de los trabajadores no los puedes tocar


Para que te crees que se hizo la reforma laboral del PP en 2012 alma de cántaro

No veo nada ahí que diga que puedes bajar los salarios.
amchacon escribió:
spcat escribió:
amchacon escribió:precisamente los salarios de los trabajadores no los puedes tocar


Para que te crees que se hizo la reforma laboral del PP en 2012 alma de cántaro

No veo nada ahí que diga que puedes bajar los salarios.

En segundo lugar, el acuerdo recoge la promesa de "revisar las causas y el procedimiento" para que los empresarios puedan acometer modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Se trataría de modificar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que, desde 2012, da más facilitades a los empresarios para cambiar, por ejemplo, la jornada o el salario del trabajador.


Ho!
amchacon escribió:
spcat escribió:
amchacon escribió:precisamente los salarios de los trabajadores no los puedes tocar


Para que te crees que se hizo la reforma laboral del PP en 2012 alma de cántaro

No veo nada ahí que diga que puedes bajar los salarios.


No pasa nada ya te lo subrayo yo:

Imagen

Antes de la reforma laboral del PP de 2012 el empresario no podía cambiar el salario unilateralmente.

EDIT: Te me adelantaste @Sabio XD
@amchacon el OP tiene la mente comida por Glovo por que esta supuestamente ganando un dineral ( sinceramente, no me lo creo) , pero sigue siendo un falso autonomo asi lo refleja la ley y lo ha dicho la ministra de trabajo.

Un falso autonomo en estas plataformas genera el mismo dinero ( o menos) que un asalariado en limpio pero sin derecho a ponerte enfermo, a ir al medico, sin vacaciones, trabajando muchas mas horas, te pueden "desconectar" de un dia para otro sin mediar palabra y sin indemnizacion. Es el sueño humedo del capitalismo.
obmultimedia escribió:@amchacon el OP tiene la mente comida por Glovo por que esta supuestamente ganando un dineral ( sinceramente, no me lo creo) , pero sigue siendo un falso autonomo asi lo refleja la ley y lo ha dicho la ministra de trabajo.

Un falso autonomo en estas plataformas genera el mismo dinero ( o menos) que un asalariado en limpio pero sin derecho a ponerte enfermo, a ir al medico, sin vacaciones, trabajando muchas mas horas, te pueden "desconectar" de un dia para otro sin mediar palabra y sin indemnizacion. Es el sueño humedo del capitalismo.

En que puesto de asalariado no cualificado ganas 1900€ LIMPIOS trabajando 30 horas a la semana?

Esta claro que el prefiere cobrar mucho más, y si se pone malo, pues estará tres días sin trabajar/cobrar. Con esos números le sigue compensando.

No somos nadie para OBLIGAR al OP a trabajar como nosotros queremos.
amchacon escribió:
obmultimedia escribió:@amchacon el OP tiene la mente comida por Glovo por que esta supuestamente ganando un dineral ( sinceramente, no me lo creo) , pero sigue siendo un falso autonomo asi lo refleja la ley y lo ha dicho la ministra de trabajo.

Un falso autonomo en estas plataformas genera el mismo dinero ( o menos) que un asalariado en limpio pero sin derecho a ponerte enfermo, a ir al medico, sin vacaciones, trabajando muchas mas horas, te pueden "desconectar" de un dia para otro sin mediar palabra y sin indemnizacion. Es el sueño humedo del capitalismo.

En que puesto de asalariado no cualificado ganas 1900€ LIMPIOS trabajando 30 horas a la semana?

Esta claro que el prefiere cobrar mucho más, y si se pone malo, pues estará tres días sin trabajar/cobrar. Con esos números le sigue compensando.

No somos nadie para OBLIGAR al OP a trabajar como nosotros queremos.


Da igual.... tengo la mente comida por glovo... que si cibervoluntario ..... madre mia algunos... si en mi anterior puesto donde ganaba 40000 euros brutos anuales como jefe en una secta ..digo empresa... nunca me amolde a sus medidas sectarias... dudó que Glovo me coma el coco ( además....quien? No hay contacto con nadie.

A ver... lo que queremos es seguir como estamos. Las compañías como si hacen el pino puente. Hoy es Glovo o Uber, mañana sera reparto flash o tu comida casera XD. Lo único que queremos es trabajar como hasta ahora porque es lo que funciona.
amchacon escribió:No somos nadie para OBLIGAR al OP a trabajar como nosotros queremos.

Cierto, él puede trabajar perfectamente como autónomo, pero a las empresas sí debemos obligarles a que cumplan con la ley.


Ho!
Sabio escribió:
amchacon escribió:No somos nadie para OBLIGAR al OP a trabajar como nosotros queremos.

Cierto, él puede trabajar perfectamente como autónomo, pero a las empresas sí debemos obligarles a que cumplan con la ley.


Ho!


Imagen
Bonita historia pero le faltan aliens.
Yo no sé si será verdad o no lo que el compañero explica, pero si que es verdad que yo tenia a los riders como unos empleos precarios y de explotación, y sin embargo por aquí (en Valencia, y mucho mucho tiempo antes de la pandemia), hubieron ya manifestaciones de riders y en alguna entrevista de las que les hicieron se negaban a los cambios porque ellos estaban ganando bien de dinero y querían que la cosa siguiera así.

Pienso que para el que se lo tome como un curro de verdad, y haga todas las horas que pueda/estime convenientes, ganará un buen dinero, y el que se lo tome como un curro de estudiante para sacar unas perrillas sacara eso, unas perrillas. (Siempre hablando de Valencia que fueron las manifestaciones que pude ver, en otros sitios según se pida mas o menos servicios a domicilio será distinto.)
Toda la vida se ha sido asalariado para repartir pizzas y si, pagaban una mierda. Unas 12 o 15 horas semanales por 200 netos al mes approx, 300 brutos.

Ahora vienes tu a decirnos que esto es la ostia y que ganas una pasta echando 6 días a la semana unas 6 o 7 horas además eliges clientes y con quien quieres trabajar. Claro.

Eso si, debe ser mentira todo lo que vemos, la gente que vive semana a semana, pegándose por los pedidos y si no haces uno te restan puntos etc.

Lo que no cuentas es el dia que no puedas hacer este trabajo que será de ti. Ah y vacaciones? Bajas? Entonces vendrás a exigir.de pension ni hablamos.

Y por cierto, de autónomo ganar un mes bueno 1900 euros netos ( como tu dices pagando todos tus gastos) no es para echar cohetes.
txeriff escribió:Toda la vida se ha sido asalariado para repartir pizzas y si, pagaban una mierda. Unas 12 o 15 horas semanales por 200 netos al mes approx, 300 brutos.

Ahora vienes tu a decirnos que esto es la ostia y que ganas una pasta echando 6 días a la semana unas 6 o 7 horas además eliges clientes y con quien quieres trabajar. Claro.

Eso si, debe ser mentira todo lo que vemos, la gente que vive semana a semana, pegándose por los pedidos y si no haces uno te restan puntos etc.

Lo que no cuentas es el dia que no puedas hacer este trabajo que será de ti. Ah y vacaciones? Bajas? Entonces vendrás a exigir.de pension ni hablamos.

Y por cierto, de autónomo ganar un mes bueno 1900 euros netos ( como tu dices pagando todos tus gastos) no es para echar cohetes.


Tengo 22 años cotizados , y actualmente pago mi cuota de autónomo y mis impuestos trimestralmente. Durante 15 años pagaba un 19% de IRPF .

No me vengas a dar lecciones, los repartidores del chino, telepizza y just eat siguen cobrando una mierda.

Si mi realidad y la de la mayoría de riders que nos dedicamos a esto para sacar un sueldo no cuadra con tu mente cuadrículada no es mi problema.

Vacaciones? No las pido tu tranqui, cuando necesite Vacaciones tendre que currar mas para compensar esos dias.

1900 netos si, exactamente no es mucho, quien le dedica mas horas y encima agarra amazon se ponen en mucho mas.

Mi post era explicativo para contar desde dentro como va la cosa, pero algunos parece que os jode.

Ya para rematar, como parece que te jode lo que hago ¿ me contratas tu? Me das tu un trabajo? Aaaamigo.... aqui todo es muy color de rosas hasta que te ves en la calle con una familia que mantener y cuarenta años.
Quieres decir que con 25 años y sin cargas no lo harias? Por que? No es tan genial?
Por que no trabaja tambien tu mujer de esto y doblais ganancias? ( Sin solaparos por el vehiculo y los niños)
[PeneDeGoma] escribió:Quieres decir que con 25 años y sin cargas no lo harias? Por que? No es tan genial?
Por que no trabaja tambien tu mujer de esto y doblais ganancias? ( Sin solaparos por el vehiculo y los niños)


Ahora mismo? Si tuviera 25 años SI lo haria.
Mi mujer trabaja en casa, una ventaja de este curro es la libertad horaria para que ella pueda currar.
Los niños son peques y como trabaja con materiales delicados, peligrosos y toxicos pues no pueden estar los peques rondando su estudio( no sintetiza extasis no)

Asi que básicamente yo soy amo de casa media jornada y el resto rider y ella curra por las mañanas, tardes cuando llego y noches, para los curiosos mi mujer customiza muñecas Blythes , y ahora mismo tiene encargos hasta agosto por lo que mal no le va.

Lo de la edad de antes... ahora mismo ya te digo que si hubiera conocido antes los pormenores del curro lo habria echo mucho antes, pero pensaba igua que vosotros.

Ahora tener que pensar en currar en algo donde tendria un jefe pues .... me fastidiaria bastante
Nosolosurf escribió:Principalmente reparto con Uber Eats y fines de semana algunas horas con Glovo. Amazon flex no me activo todavía ya que en mi zona no hace falta repartidores.
[...]
Ni estamos esclavizados , ni tenemos un trabajo precario, quizá si estemos en un escalón laboral bajo , es un trabajo que se pueda realizar sin estudios algunos así que es entendible.

Osea, que no estas esclavizado ni tu trabajo es precario pero necesitas trabajar en 2 e incluso 3 sitios a la vez para que se complementen y poder tener un sueldo digno
Imagen
Räven escribió:Osea, que no estas esclavizado ni tu trabajo es precario pero necesitas trabajar en 2 e incluso 3 sitios a la vez para que se complementen y poder tener un sueldo digno

No mezclemos cosas. Él no trabaja en 2 o 3 sitios a la vez, él tiene varios clientes para los que trabaja, como cualquier autónomo.


Ho!
Sabio escribió:
Räven escribió:Osea, que no estas esclavizado ni tu trabajo es precario pero necesitas trabajar en 2 e incluso 3 sitios a la vez para que se complementen y poder tener un sueldo digno

No mezclemos cosas. Él no trabaja en 2 o 3 sitios a la vez, él tiene varios clientes para los que trabaja, como cualquier autónomo.


Ho!

Imagen
Nosolosurf escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Quieres decir que con 25 años y sin cargas no lo harias? Por que? No es tan genial?
Por que no trabaja tambien tu mujer de esto y doblais ganancias? ( Sin solaparos por el vehiculo y los niños)


Ahora mismo? Si tuviera 25 años SI lo haria.
Mi mujer trabaja en casa, una ventaja de este curro es la libertad horaria para que ella pueda currar.
Los niños son peques y como trabaja con materiales delicados, peligrosos y toxicos pues no pueden estar los peques rondando su estudio( no sintetiza extasis no)

Asi que básicamente yo soy amo de casa media jornada y el resto rider y ella curra por las mañanas, tardes cuando llego y noches, para los curiosos mi mujer customiza muñecas Blythes , y ahora mismo tiene encargos hasta agosto por lo que mal no le va.

Lo de la edad de antes... ahora mismo ya te digo que si hubiera conocido antes los pormenores del curro lo habria echo mucho antes, pero pensaba igua que vosotros.

Ahora tener que pensar en currar en algo donde tendria un jefe pues .... me fastidiaria bastante



No mezclemos libertad de horarios con ser autónomo por favor, tu puedes ser asalariado de uber con un plus de disponibilidad y ajustar el horario con tu empleador como te salga del nepe.

Esto no va de la "libertad" si no del retroceso en derechos laborales y el caballo de troya del falso autónomo que están metiendo estas empresas que no tendrían tantos pinches beneficios si tuvieran que pagar lo que corresponde a la SS y a sus riders.
Nosolosurf escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Quieres decir que con 25 años y sin cargas no lo harias? Por que? No es tan genial?
Por que no trabaja tambien tu mujer de esto y doblais ganancias? ( Sin solaparos por el vehiculo y los niños)


Ahora mismo? Si tuviera 25 años SI lo haria.
Mi mujer trabaja en casa, una ventaja de este curro es la libertad horaria para que ella pueda currar.
Los niños son peques y como trabaja con materiales delicados, peligrosos y toxicos pues no pueden estar los peques rondando su estudio( no sintetiza extasis no)

Asi que básicamente yo soy amo de casa media jornada y el resto rider y ella curra por las mañanas, tardes cuando llego y noches, para los curiosos mi mujer customiza muñecas Blythes , y ahora mismo tiene encargos hasta agosto por lo que mal no le va.

Lo de la edad de antes... ahora mismo ya te digo que si hubiera conocido antes los pormenores del curro lo habria echo mucho antes, pero pensaba igua que vosotros.

Ahora tener que pensar en currar en algo donde tendria un jefe pues .... me fastidiaria bastante

O sea que cambiarías 40.000 euros al año (brutos) por los ¿16k?¿20? limpios que te salen ahora, teniendo una jornada partida imcompatile con nada, sábados , viernes, domingos, festivos, no trabajo no como, y no un jefe, mil.

Todo en orden, creo que me "quedo" pensando ( no he evolucionado aún) en que estabas mejor antes.

Por no hablar de que has tenido 2 niños cobrando tus vacaciones y ¿2 años? de paro máximo, echa cuentas si podrías tener los críos ahora o si te quedas en paro qué te queda
Nosolosurf escribió:
txeriff escribió:Toda la vida se ha sido asalariado para repartir pizzas y si, pagaban una mierda. Unas 12 o 15 horas semanales por 200 netos al mes approx, 300 brutos.

Ahora vienes tu a decirnos que esto es la ostia y que ganas una pasta echando 6 días a la semana unas 6 o 7 horas además eliges clientes y con quien quieres trabajar. Claro.

Eso si, debe ser mentira todo lo que vemos, la gente que vive semana a semana, pegándose por los pedidos y si no haces uno te restan puntos etc.

Lo que no cuentas es el dia que no puedas hacer este trabajo que será de ti. Ah y vacaciones? Bajas? Entonces vendrás a exigir.de pension ni hablamos.

Y por cierto, de autónomo ganar un mes bueno 1900 euros netos ( como tu dices pagando todos tus gastos) no es para echar cohetes.


Tengo 22 años cotizados , y actualmente pago mi cuota de autónomo y mis impuestos trimestralmente. Durante 15 años pagaba un 19% de IRPF .

No me vengas a dar lecciones, los repartidores del chino, telepizza y just eat siguen cobrando una mierda.

Si mi realidad y la de la mayoría de riders que nos dedicamos a esto para sacar un sueldo no cuadra con tu mente cuadrículada no es mi problema.

Vacaciones? No las pido tu tranqui, cuando necesite Vacaciones tendre que currar mas para compensar esos dias.

1900 netos si, exactamente no es mucho, quien le dedica mas horas y encima agarra amazon se ponen en mucho mas.

Mi post era explicativo para contar desde dentro como va la cosa, pero algunos parece que os jode.

Ya para rematar, como parece que te jode lo que hago ¿ me contratas tu? Me das tu un trabajo? Aaaamigo.... aqui todo es muy color de rosas hasta que te ves en la calle con una familia que mantener y cuarenta años.


Lo de 40 años y no tener trabajo es por lo que te has apuntado a esto, lo mismo que los de cabify que echan 10 o 12 horas por 4 Pelas.
Eso es otra historia.
Que te va bien? Cojonudo.
Ahora que yo he visto en tv a uno con la bolsa de glovo haciendo cola en caritas.
Y sabes bien que este tipo de curros esta copado por sudamericanos.

No he venido a dar lecciones, no se que quieres demostrar con esos 22 años.
162 respuestas
1, 2, 3, 4