Sony patenta un sistema de retrocompatibilidad para PS3

Las primeras PS3 fabricadas incluían un chip Emotion Engine, el mismo chip usado como CPU de la PS2. Esto permitía a la consola PS3 ejecutar juegos de PS2 sin necesidad de emulación.

Cuando más tarde se dejó de montar el Emotion Engine en PS3, la consola perdió esa capacidad, que podría recuperar en breve si Sony decide implementar una tecnología patentada en diciembre de 2008, que permite al procesador Cell de PS3 funcionar como el Emotion Engine.

El nuevo sistema es un software que decodifica y recompila el código de Emotion Engine para que se ejecute en el procesador Cell. Técnicamente, no es un sistema de emulación, sino que replica el funcionamiento del chip de PS2 en PS3.

Esta nueva función podría implementarse en las consolas PS3 existentes mediante una sencilla actualización de firmware.
Nose porque me da, que lo veremos en el firm 3.00 ;)
Pues si eso pasa y funciona medianamente bien (que no estoy muy seguro) me pensaré seriamente hacerme con una.
chachi, una razón más (cuando salga) para pillarse la PS3. Ajajaja
Mi God of War 1 & 2 se acaban de estremecer en la estantería... XD

Espero que el tema del escalado funcione bien y los dientes de sierra no den mucho por saco.

Buena noticia si señor, ahora solo falta saber para cuando meterán la actualización.

Un saludo!
Yeah, ahora habrá gente que no podrá decir: Es que no todas las PS3 pueden usar juegos de PS2...Esperemos que sea el regalazo de la próxima actualización. [risita] [risita] [risita]
Me parece perfecto, pero y el que se gastó 600€ en su día con la de 60 gb? vaya broma le debe de hacer esto ahora ¬_¬
Soy el único que piensa que lo van a usar para vendernos juegos descargables de PS3 (bajo pago, obvimente) y se nos va a quedar a todos cara de tonto?
Eso sí, ójala sea una especie de emu, porque cuando murió mi PS2 no decidí pillar otra (no era mi consola favorita tampoco) y me quedé sin catar maravillas como GOW1 y 2, SOTC, etc.
Esperemos acontecimientos...
me da q esto es para mejorar la retro en las de 60gb ya que en la noticia dice q es para emular el emotion engine, pieza q falta en las de 60gb, en las q no tiene retro faltan tanto el EE como el GS.
Raurkand escribió:Me parece perfecto, pero y el que se gastó 600€ en su día con la de 60 gb? vaya broma le debe de hacer esto ahora ¬_¬


Más que eso es el hecho de "el que se gastó 800€ o por ahí por el modelo de 60GB por la retrocompatibilidad en ventas de segunda mano" xD. La mía es de 60GB pero porque era la que había, por creo recordar 499 con 3 juegos.

Y sí, meterán juegos de PS2 en el store, ya veréis xD
itho escribió:Soy el único que piensa que lo van a usar para vendernos juegos descargables de PS3 (bajo pago, obvimente) y se nos va a quedar a todos cara de tonto?


No, es mas yo pienso que si no compras los juegos que te ofrezcan el Cell se autodestruirá.

Raurkand escribió:Me parece perfecto, pero y el que se gastó 600€ en su día con la de 60 gb? vaya broma le debe de hacer esto ahora


Yo tengo una PS3 de 60Gb de las antiguas y la mia EMULA a la PS2 (y todas las europeas k yo sepa), así que espero esta actualización como agua de mayo.


PD: por favor, esta vez no... es una BUENA noticia.
Mikel24 escribió:Nose porque me da, que lo veremos en el firm 3.00 ;)



fijo que si.. y seguro que sale en el store por 100€ XD


SONY no sera tan estupida para ponerlo gratuito, y si lo hace, sera para vender más PS3 que PS2
a sabiendo que si lo hace su PS3 no durara nada sin cargar copias como ha aguantado hasta ahora.

y puesto que veremos esto en Diciembre de 2009
O´Neill escribió:me da q esto es para mejorar la retro en las de 60gb ya que en la noticia dice q es para emular el emotion engine, pieza q falta en las de 60gb, en las q no tiene retro faltan tanto el EE como el GS.

te equivocas, la PS3 de 60GB tiene el EE y GS (no necesita esto. pues ya lo tiene por hardware), es para las PS3 no compatibles con PS2, cuales pronto lo seran por lo que se ha dicho.

aun asi, es posible que mejore la retro con mas estabilidad y mas juegos. pero no estoy seguro de ello. pues si bien se lee, hay un pequeño porcentaje de que alla un gran cuello de botella como se decia al principio, aun que SONY parece haber conseguido algo bueno. hay que tener en cuenta que sin el EE le cuesta mucho y por medio de software, decodificar y luego codificar, le costara más trabajo, haciendo más freno que sin nada.

aun asi, no creo que lo veamos tan pronto
SALU2
makute escribió:Las primeras PS3 fabricadas incluían un chip Emotion Engine, el mismo chip usado como CPU de la PS2. Esto permitía a la consola PS3 ejecutar juegos de PS2 sin necesidad de emulación.

Cuando más tarde se dejó de montar el Emotion Engine en PS3, la consola perdió esa capacidad, que podría recuperar en breve si Sony decide implementar una tecnología patentada en diciembre de 2008, que permite al procesador Cell de PS3 funcionar como el Emotion Engine.

El nuevo sistema es un software que decodifica y recompila el código de Emotion Engine para que se ejecute en el procesador Cell. Técnicamente, no es un sistema de emulación, sino que replica el funcionamiento del chip de PS2 en PS3.

Esta nueva función podría implementarse en las consolas PS3 existentes mediante una sencilla actualización de firmware.



Aquí hay algo que no me cuadra.

Veamos: Los tres componentes principales de la PS2 son: la CPU (el Emotion Engine o EE), la GPU (el Graphics Synthesizer o GS) y la memoria RAM. Hasta aquí bien.

También sabemos que las primeras PS3 NTSC, ya sean Japonesas o Americanas, tienen retrocompatibilidad total dado que incluyen todo ese hard anteriormente citado de PS2. hasta aquí también bien.

PERO: A las PS3 con retrocompatibilidad parcial YA LES FALTA EL EMOTION ENGINE, que lo tiene que emular el Cell. Y también les faltan los 32MB de memoria RAM, que se usarán los propios de la PS3, digo yo. Lo que sí tienen las PS3 con retrocompatibilidad parcial es el Graphics Synthesizer, y es este elemento el clave para poder o no tener retrocompatibilidad con PS3.

Repito: Las PS3 PAL de 60GB y las PS3 NTSC de 80GB con retrocompatibilidad ya emulan (o reinterpretan, o simulan, llamadlo como querais) el EE por software. Lo que falta por emular el el GS, cosa harto difícil, porque tiene una memoria DRAM integrada de 4MB con un ancho de banda enorme.

En este mensaje: hilo_fabricar-ps3-compatibles-con-ps2-a-partir-de-cualquier-placa_1247324#p1716335460 lo explico con más detenimiento adjuntando imágenes demostrativas.

Así que los que han publicado esa noticia en la fuente original no descubren América precisamente...
itho escribió:Soy el único que piensa que lo van a usar para vendernos juegos descargables de PS3 (bajo pago, obvimente) y se nos va a quedar a todos cara de tonto?
Eso sí, ójala sea una especie de emu, porque cuando murió mi PS2 no decidí pillar otra (no era mi consola favorita tampoco) y me quedé sin catar maravillas como GOW1 y 2, SOTC, etc.
Esperemos acontecimientos...


pues claro que lo aran para eso.
o que? acaso piensas que el emu de ps1 en la ps3 se uso para correr retails?
por efecto secundario del emu de ps1 para correr las isos del store la ps3 tambien lee los retails y lo mismo pasara con esto(claro que efecto secundario a voluntad de sony y no por un fallo de este claro esta)
Yo es más, si sacan un emu de pago (cosa mal hecha pero bueno...) lo compro con los ojos cerrados, si es para todas las regiones, espero, que no quiero que sólo corriera los PAL. Pero lo suyo es que hubieran hecho ya algo como MS con la retro de XBOX y 360, que no tiene el hard para correr los juegos de la 1ª, pero coño, curratelo para que los 15 o 20 juegos más representativos de PS2 corran en la 3, y así te ganarías más simpatías de los usuarios que mosqueos, aunque luego saques juegos para la Store de pago...
itho escribió:Yo es más, si sacan un emu de pago (cosa mal hecha pero bueno...) lo compro con los ojos cerrados, si es para todas las regiones, espero, que no quiero que sólo corriera los PAL. Pero lo suyo es que hubieran hecho ya algo como MS con la retro de XBOX y 360, que no tiene el hard para correr los juegos de la 1ª, pero coño, curratelo para que los 15 o 20 juegos más representativos de PS2 corran en la 3, y así te ganarías más simpatías de los usuarios que mosqueos, aunque luego saques juegos para la Store de pago...


no cuentes con eso que la ps3 tiene bloqueo de region, y si la ps2 y la 1 tambien no creo que empiesen ahora con el region free solo por este emulador, aunque no decanto la posibilidad de que el emu venga con un bug que se olvide de las regiones xd
Saludos :)

Yo tengo una PAL 60 GB de las primeras y me interesa mucho este tema para poder usar todo el soft de PS2 que tengo en un cajón, pero lo que mas me interesaría es que en el emulador se olvidaran de los bloqueos de región ya que tengo varios juegos originales de PS1 USA sobre todo RPGs que están cogiendo polvo en un cajón ...

Byes!
Speed_DC ;)
armando92 escribió:
itho escribió:Yo es más, si sacan un emu de pago (cosa mal hecha pero bueno...) lo compro con los ojos cerrados, si es para todas las regiones, espero, que no quiero que sólo corriera los PAL. Pero lo suyo es que hubieran hecho ya algo como MS con la retro de XBOX y 360, que no tiene el hard para correr los juegos de la 1ª, pero coño, curratelo para que los 15 o 20 juegos más representativos de PS2 corran en la 3, y así te ganarías más simpatías de los usuarios que mosqueos, aunque luego saques juegos para la Store de pago...


no cuentes con eso que la ps3 tiene bloqueo de region, y si la ps2 y la 1 tambien no creo que empiesen ahora con el region free solo por este emulador, aunque no decanto la posibilidad de que el emu venga con un bug que se olvide de las regiones xd


Esto que dices tiene matices. Si en la PS3 (en mi caso tego una PS3 NTSC USA con retrocomaptibilidad total) le pongo un juego de PS2 japonés, lo valida perfectamente, es decir, sale en el XMB como PlayStation 2 Format Disc. Pero a la hora de ejecutarlo salta el mensaje que no se puede ejecutar por motivos de restricción regional. Si de buenas a primeras el disco no lo reconociese la PS3, como hacen PS2 y PSX, que directamente dan mensaje de error de disco, entonces significa que la protección regional está implementada por hardware, pero comportandose como se comporta la PS3, significa que la protección regional de los juegos de PS2 y PSX está implementada en el firmware, por tanto, si Sony quisiese, con una actualización del firmware podríamos tener PS3 multirregión para PS2 y PSX. Pero me aprece que Sony no querrá...
Moth escribió:
armando92 escribió:
itho escribió:Yo es más, si sacan un emu de pago (cosa mal hecha pero bueno...) lo compro con los ojos cerrados, si es para todas las regiones, espero, que no quiero que sólo corriera los PAL. Pero lo suyo es que hubieran hecho ya algo como MS con la retro de XBOX y 360, que no tiene el hard para correr los juegos de la 1ª, pero coño, curratelo para que los 15 o 20 juegos más representativos de PS2 corran en la 3, y así te ganarías más simpatías de los usuarios que mosqueos, aunque luego saques juegos para la Store de pago...


no cuentes con eso que la ps3 tiene bloqueo de region, y si la ps2 y la 1 tambien no creo que empiesen ahora con el region free solo por este emulador, aunque no decanto la posibilidad de que el emu venga con un bug que se olvide de las regiones xd


Esto que dices tiene matices. Si en la PS3 (en mi caso tego una PS3 NTSC USA con retrocomaptibilidad total) le pongo un juego de PS2 japonés, lo valida perfectamente, es decir, sale en el XMB como PlayStation 2 Format Disc. Pero a la hora de ejecutarlo salta el mensaje que no se puede ejecutar por motivos de restricción regional. Si de buenas a primeras el disco no lo reconociese la PS3, como hacen PS2 y PSX, que directamente dan mensaje de error de disco, entonces significa que la protección regional está implementada por hardware, pero comportandose como se comporta la PS3, significa que la protección regional de los juegos de PS2 y PSX está implementada en el firmware, por tanto, si Sony quisiese, con una actualización del firmware podríamos tener PS3 multirregión para PS2 y PSX. Pero me aprece que Sony no querrá...


justamente por eso escribi lo de arriba, se como funciona la ps3 y por eso dije que no decanto la posibilidad de que por descuido o por un bug el emulador no detecte la region de los discos de ps2(que no funcionara con ps1 como dijo el de unos post mas arriba, que el emulador de ps1 ya esta instalado)
La noticia es bastante extraña... ¿patentarlo para qué? Es no sé, como si Nintendo patentase que Mario Land aparezca en la Wii. No Mario en sí mismo, sino la supuesta tecnología que permite que Mario aparezca. Si Sony ya tiene patentado el Emotion Engine y supongo que parte del Cell... ¿quién iba a robarles la idea de emular el EE en la PS3? [carcajad]
Zor escribió:La noticia es bastante extraña... ¿patentarlo para qué? Es no sé, como si Nintendo patentase que Mario Land aparezca en la Wii. No Mario en sí mismo, sino la supuesta tecnología que permite que Mario aparezca. Si Sony ya tiene patentado el Emotion Engine y supongo que parte del Cell... ¿quién iba a robarles la idea de emular el EE en la PS3? [carcajad]


pues cualquiera como Capcom que desarrolle un emulador para sacar un pack con todos los juegos de megaman de ps2 en ps3, al no patentar capcom podria aserlo sin mas
armando92 escribió:
Zor escribió:La noticia es bastante extraña... ¿patentarlo para qué? Es no sé, como si Nintendo patentase que Mario Land aparezca en la Wii. No Mario en sí mismo, sino la supuesta tecnología que permite que Mario aparezca. Si Sony ya tiene patentado el Emotion Engine y supongo que parte del Cell... ¿quién iba a robarles la idea de emular el EE en la PS3? [carcajad]


pues cualquiera como Capcom que desarrolle un emulador para sacar un pack con todos los juegos de megaman de ps2 en ps3, al no patentar capcom podria aserlo sin mas


Ahora que lo dices así si tiene sentido xD, no me había puesto a pensarlo asi :O
Me pareceria genial que sony incluyera retro para cualquier ps3
¿¿La tienen patentada desde diciembre y no han dicho nada en el E3?? eso quiere decir que el sistema del mando de la bola está más cerca de salir al mercado que ese sistema de emulación del Emotion Engine...

No es por ser pesimista pero me extraña que vaya a salir en breve, si en cuanto tuvieron a punto la retrocompatibilidad de psp con psone lo anunciaron a bombo y platillo en la conferencia de prensa del E3 con este tema supongo que actuarán igual...
Si sony hace eso, seguramente tengo un nuevo comprador de PS3, ya que una de las cosas que me echo para atras fué que quitaran la recomopatibilidad , ya que aun tengo juegos de ps2 que sigo jugando y ademas me aseguraria de poder hacerlo si se me cascase la ps2.
ójala sea verdad. Además lo necesitan para su mercado online, vender juegos de PS2 en la store será muy goloso
que lo hagan que lo hagan... que es un asco conectar una señal rgb a un tele de alta definicion.....
(y no tengo teles que no sean de alta definicion)
si ya juego poco a la wii aun teniendola conectada por componentes.....
si hacen eso la ps3 cae fijo, asi podre jugar a todos mis juegos de ps2 >_< (si ejectua copias claro xd)
Sí esto se confirma y sí en un futuro se da la posibilidad de instalar juegos de PS2 y PSX en la PS3, seria todavía mejor "Aunque dudo que eso pase de momento" Pero espero que esto sea verdad, que esta era una de las pegas que tenia para comprar una PS3.
Ojala se puedan ejecutar las cosas de Ps2 en las nuevas Ps3...puede ser la bomba... [boma]

un saludo.
seria un noticion y una bueexcusa para dejar la dreamcast un poco de lado y volver a hacer funcionar mi ps3
mmiiqquueell escribió:
O´Neill escribió:me da q esto es para mejorar la retro en las de 60gb ya que en la noticia dice q es para emular el emotion engine, pieza q falta en las de 60gb, en las q no tiene retro faltan tanto el EE como el GS.

te equivocas, la PS3 de 60GB tiene el EE y GS (no necesita esto. pues ya lo tiene por hardware), es para las PS3 no compatibles con PS2, cuales pronto lo seran por lo que se ha dicho.

aun asi, es posible que mejore la retro con mas estabilidad y mas juegos. pero no estoy seguro de ello. pues si bien se lee, hay un pequeño porcentaje de que alla un gran cuello de botella como se decia al principio, aun que SONY parece haber conseguido algo bueno. hay que tener en cuenta que sin el EE le cuesta mucho y por medio de software, decodificar y luego codificar, le costara más trabajo, haciendo más freno que sin nada.

aun asi, no creo que lo veamos tan pronto
SALU2


aver, mi ps3 60gb lleva el GS, NO lleva EE, por tanto, no me equivoco. Sólo lleva el EE las primeras ps3 ntsc j-u.

y emular el GS es un tanto dificil debido a sus specs de memoria, asi que...ya veremos en que queda la cosa [reojillo]
Puede que lo pantente, porque al sacarlo se pueda tener acceso a parte de las partes oscuras de la PS3?

Es decir lo tienen ahi parado (mas o menos) para ie vendiendo PS2 y ahora que han publicado lo del hdd de la PS3 (lo de desencriptar) se dan cuanta que por ahi puede haber algo y lo patentan para que si alguien utiliza este proceso o algo parecido, ZAS!! en toda la boca!! No se, podria ser?
Moth lo deja bien claro solo que tengo 2 dudas...

Es verdad que el GS es tiene una memoria rapida al ser integrada pero es verdad que existe un emulador de PS2 en PC. ¿Que memoria en un PC va tan rápido? ¿La cache?

¿No se puede paralelizar esa memoria?.
Mikel24 escribió:Nose porque me da, que lo veremos en el firm 3.00 ;)

ojala que quiero disfrutar de los god of war otra vez y paso de tener tamtas consolas enchufadas menudo follon

saludos
Esperemos que Sony opte por ponerlo de una vez...eso tb querra decir que ya han dado por muerta a la PS2 ya que si hacen esto las maquinas de ps2 bajaran de ventas...
Si eso pasa pronto, sería awesome, pasaria de tener 20 años y una ps3 a ser una niña de 5 años kn una piruleta de mil colores!! [plas]

Retro YA! Seria un gran regalo! Esta claro que se van a forrar a costa de descargas de la psn si lo hacen, pero, oye ¿¿quien no pagaria por poder jugar en ps3 a god of war, kingdom hearts y demás maravillas de la anterior gen?? y mas sabiendo que muchas son dificiles de encontrar a dia de hoy.
up_is_down escribió:Si eso pasa pronto, sería awesome, pasaria de tener 20 años y una ps3 a ser una niña de 5 años kn una piruleta de mil colores!! [plas]

Retro YA! Seria un gran regalo! Esta claro que se van a forrar a costa de descargas de la psn si lo hacen, pero, oye ¿¿quien no pagaria por poder jugar en ps3 a god of war, kingdom hearts y demás maravillas de la anterior gen?? y mas sabiendo que muchas son dificiles de encontrar a dia de hoy.


claro pero nadie nos impide meter nuestros discos y jugar lo que ya pagamos xd
A ver si es verdad. Tengo todas las consolas retro enchufadas, pero no me molestaría en absoluto jugar a las viejas glorias con los mandos sin cables (sí, ya sé que se fabricaban para PS2, pero tuve unos que iban fatal y no tenían vibración).
Estaria muy bien que pasara eso, asi no tendria que andar cambiando la ps3 por la 2 si me apetece jugar a algun juego de esta.

Saludos
A ver que quede claro. Lo que ha hecho sony es pasar la emulacion del powerpc a los cell. Eso es un curro de la ostia. Y si han inventado una nueva forma de programar en yanquilandia se puede patentar.
Si pasan el GS al rgx ya tienen la retro hecha.

Al q preguntaba la memoria rapida del pc es la de la grafica. Con pixel shader 3.0 se puede programar dentro de la gpu. Es dificil pero no imposible.

Respecto al acho de banda es cierto que la grafica de ps2 es mucho mas rapida. El doble que la de ps3. Pero es ENANA en esos miserables 4 megas estan el framebuffer y las texturas. En ps3 tenemos 256 megas. Simplemente cacheando las texturas en la memoria de la grafica pongamosle 40 megas ya tenemos de sobra para que el ancho de banda no sea un problema.

Lo que estoy diciendo es posible pero muy dificil. El ingeniero que lo haga se suicidara despues de hacerlo entre gruñidos y balbuceos ininteligibles pero se puede hacer.
Vrsquid escribió:Respecto al acho de banda es cierto que la grafica de ps2 es mucho mas rapida. El doble que la de ps3. Pero es ENANA en esos miserables 4 megas estan el framebuffer y las texturas. En ps3 tenemos 256 megas. Simplemente cacheando las texturas en la memoria de la grafica pongamosle 40 megas ya tenemos de sobra para que el ancho de banda no sea un problema.

Lo que estoy diciendo es posible pero muy dificil. El ingeniero que lo haga se suicidara despues de hacerlo entre gruñidos y balbuceos ininteligibles pero se puede hacer.


Yo creo que sigue siendo un problema. No es que sea la gráfica de PS2 más rápida, sino la comunicación entre la gráfica y la memoria integrada. Además, que dicha comunicación se hace en tres buses distintos, uno de 1024 bits de lectura, otro de 1024 bits de escritura y un tercero de 512 bits de lectura/escritura. A esto hay que sumar que el Graphics Synthesizer no se parece en nada a cualquier GPU previa, ya sea de Nvidia o ATI (recordemos que el RSX se basa en la serie 7 de Nvidia, con cosas mejores y peores). Así que por una parte emular el GS ya es chungo, como para tener que hacer las triquiñuelas necesarias para ir precacheando y remapeando la memoria original en la del RSX, con su bus de 128 bits...
Noticia original escribió:Perhaps, a firmware update or the new PlayStation 3 slim, which our friends at Ars Technica say is coming this fall, will utilize this technology.


Vamos, que está especulando más que el pocero hace un año [+risas]

Me gustaría que saliera por el bien de todos los usuarios, pero como digo, lo veo sólo como palabrería (a día de hoy)
Es curioso como en el esquema que aparece en la figura 4 se utilizan los 8 SPUs...

Saludos!
EE es la parte fácil, lo que describe esta patente ya se hace en las PS3 que tienen GS pero no EE. Cuándo hablen de "emular" el GS ya veremos, por ahora, bacalá
O´Neill escribió:
aver, mi ps3 60gb lleva el GS, NO lleva EE, por tanto, no me equivoco. Sólo lleva el EE las primeras ps3 ntsc j-u.

y emular el GS es un tanto dificil debido a sus specs de memoria, asi que...ya veremos en que queda la cosa [reojillo]



si es verdad, me olvide de que solo eran los modelos del 2007 NTSC que llevaban los EE. SORRY :(
Ojalá lo implementen, a mí me encantaríá, si hacen eso y se curran un sistema de escalado para los juegos de ps2 (como hacen los reproductores de mierda de dvd con escalado de 80€) sería una maravilla
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