Sonido multicanal en WiiU

1, 2, 3, 4, 518
Ferdopa escribió:Jur...

yo no se si escucharé 5.1 real o emulado

Lo máximo que se puede sacar por salida óptica con una pista LPCM son dos canales.

La opción de emulación puede venir de un amplificadir/receptor que añada efectos, divida o multiplique a esos dos canales. Son modos de audición que suelen llamarse "cine", "acción", "juegos", etc.

Wii U no tiene tampoco licencia Dolby Pro Logic. Este tipo de compresión/señal tiene dos canales de audio principales, en los que matricialmente están embebidas dos señales que se utilizan para los canales traseros. Es necesario que el receptor/amplificador cuente también con licencia/proceso Dolby Pro Logic.

5.1 real y discreto por salida óptica sólo puede conseguirse con señales Dolby Digital o DTS (en modo bitstream).

Un saludo.


EDITADO: ethyrie, las películas de iTunes utilizan pistas Dolby (por eso te funciona). Wii U no.

Y la musica en FLAC o en MP3?
Por que también se me escucha exactamente igual, y es demasiada coincidencia
Como dije una pagina antes, algunas TVs (la mia samsung serie 6 UE40D6100) pasan la señal desde el HDMI al óptico sin alterarla

PD: Mi amplificador creo que no tiene Dolby Pro Logic y en la TV tengo la configuración de audio más básica posible (sin efectos)
Pero ahí lo que estás haciendo es pasar el sonido estéreo a 5 altavoces, nada más, más que nada porque el MP3 va en dos canales...
Salander escribió:Pero ahí lo que estás haciendo es pasar el sonido estéreo a 5 altavoces, nada más, más que nada porque el MP3 va en dos canales...

Pero es que volvemos a lo mismo
Voy a hacer una prueba, voy a conseguir una pelicula en plan bien de calidad, se la voy a poner con un Pendrive a la TV y despues la voy a poner haciendo duplicación con el Apple Tv

Si se escucha distinto cambiando la salida de audio (solo tv, solo apple tv o desde el apple tv pasando por la tele) teneis la razón de un santo, si se escucha igual alabado sea el niño jesús [carcajad]
Jur...

Y la musica en FLAC o en MP3?

Los CD se graban en LPCM 2 canales.

FLAC es un sistema de compresión de audio sin pérdida y MP3 es un sistema de compresión de audio con pérdida.

pasan la señal desde el HDMI al óptico sin alterarla

Sólo si pueden pasarla. La salida óptica limita ese bypass en señales LPCM (por ejemplo). Otra cosa es que sea una pista Dolby Digital o una pista LPCM de 2 canales.


Mi amplificador creo que no tiene Dolby Pro Logic y en la TV tengo la configuración de audio más básica posible (sin efectos)

Para obtener 5.1 canales con conexión óptica es imprescindible que el receptor tenga compatibilidad Dolby Digital (y/o DTS), y por supuesto que la fuente sea 5.1 Dolby Digital.

Dolby Digital engloba las tecnologías anteriores de Dolby (como Dolby Pro Logic).


Si se escucha distinto cambiando la salida de audio (solo tv, solo apple tv o desde el apple tv pasando por la tele) teneis la razón de un santo

Es que desconozco las pruebas que estás haciendo y como las estás haciendo.

Una señal Dolby Digital no es una señal LPCM.

Es una realidad que una pista LPCM por salida óptica sólo obtiene 2 canales. Es algo inherente a ese tipo de salida.

Señal LPCM multicanal (de más e dos canales) sólo puede obtenerse mediante HDMi o salidas multiadio RCA (muchos reproductores tienen seis salidas RCA de audio, una para cada canal del 5.1).

Un saludo.
Lo que tienes que hacer es pegar la oreja a un altavoz trasero y ver si escuchas algo diferente a los delanteros o por el contrario escuchas lo mismo xD.
Creo que es bastante sencillo de resumir todo lo que dijo Ferdopa, si el deco no tiene entrada y salida HDMI os podeis ir olvidando de oir 5.1, que suenen todos los altavoces no tiene nada que ver con que el sonido obtenido sea 5.1 con 6 canales independientes.
djohny24 escribió:Si el emisor no saca auténtico 5.1 no hay nada que hacer.

Los que tenéis decodificador, probad a poner manualmente en él, el Pro Logic. Yo así he tenido alguna que otra consola sin Dolby ni nada parecido y aunque el resultado no es un auténtico multi canal, era mejor, mucho mejor que tenerlo tal cual.

Cuando la tenga probaré a ver, y os comento los resultados.


configurado wiiU a receptor av (pionner LX) a tv atraves de la informacion en pantalla del receptor av muestra que la wiiU saca 5.1 lpcm en la informacion de la señal, de hecho acabo de probar el rabbits que en la caratula indica que tiene dolby digital y el recpetor av sigue dicendo que es 5.1 lpcm, por lo que las caratulas no estan diciendo algo real, salvo que la wii U lo de codifique y lo envie en otro formato, pero de eso no tengo ni idea y ferdopa podria aportarnos mas info si esto puede ser posible.

En cambio enciendo la ps3 y pongo una pelicula, el receptor en la info de la señal me dice que es dts, DD segun la seleccionde audio que le diga, al igual si que pongo un dvd en el reproductor de dvd o la xbox360

edit: he hecho otra prueba, conectar la wiiU directa al tv y por optico en modo passthrough de la tv al receptor, en este caso solo muestra lpcm 2.0, cuando en esta misma configuracion, el reproductor de dvd me muestra DD 5.1
Pero a ver, lo que realmente hace falta es un adaptador de LPCM 5.1 a triple jack verde-negro-naranja, solo así podríamos tener 5.1 real con un equipo de sonido de PC 5.1 de 60-80 euros en lugar de gastarse un pastón en los equipos de altavoces equipados con Pro Logic y DD.

¿Alguien sabe si se venden?

PD: Ya lo he encontrado:
http://www.allaboutadapters.com/hddodtsdihdo.html

PD2: Y ademas, también hace lo que vosotros queréis, saca el 5.1 en DD.
Yoshi's escribió:Pero a ver, lo que realmente hace falta es un adaptador de LPCM 5.1 a triple jack verde-negro-naranja, solo así podríamos tener 5.1 real con un equipo de sonido de PC 5.1 de 60-80 euros en lugar de gastarse un pastón en los equipos de altavoces equipados con Pro Logic y DD.

¿Alguien sabe si se venden?

Un conversor de digital a analógico hay seguro, pero será la típica mesa de sonido que cuesta un pastón xD. Si lo encuentras avisa Yoshi :P
Ya lo he encontrado, saca óptico (DD) y saca 5.1 por jack.

Vale 100 eurillos, aunque habría que encontrarlo en España.

¿Lo pillamos?
Yoshi's escribió:Ya lo he encontrado, saca óptico (DD) y saca 5.1 por jack.

¿Lo pillamos?

¿A cómo sale? ¡El pueblo quiere enlace! xDDD
Está en mi primera respuesta, jeje.
Jur...

A ver. Voy a intentar explicar todo de una manera más sencilla, paso a paso:

1- Wii U no soporta Dolby Digital

2- Wii U sólo soporta LPCM

3- Una salida óptica sólo soporta 2 canales LPCM


lo que realmente hace falta es un adaptador de LPCM 5.1 a triple jack verde-negro-naranja

No. Lo que necesitarías es un conversor de salida digital HDMi a seis salidas analógicas amplificadas (lo que viene siendo un receptor/amplificador, independientemente del tamaño y precio que tenga).


Ya lo he encontrado, saca óptico (DD) y saca 5.1 por jack.

Aún en ese caso necesitarías tener amplificador con seis entradas analógicas, donde conectarías los seis RCA o cables minijack dos a dos (como se vienen utiliando en PC) y al que deben estar conectados los altavoces,

Con una salida óptica es imposible sacar LPCM multicanal, al igual que es imposible "meter" por una entrada óptica LPCM multicanal.

Un saludo.
Que sí, Ferdopa, claro que necesito un amplificador de 6 entradas analógicas, eso se llama sistema de altavoces 5.1 para PC, y que tienes por 50 euros en cualquier tienda de informática.


Ferdopa escribió:Con una salida óptica es imposible sacar LPCM multicanal, al igual que es imposible "meter" por una entrada óptica LPCM multicanal.


Es que el aparato que yo he puesto "convierte" LPCM multicanal a Dolby Digital 5.1 por óptico, es decir, hace él mismo la codificación.

pero vamos, también saca por jacks el sonido analógico cosa que yo prefiero.
ferdopa, entonces es lo que comento unos post mas adelante sobre lo que probe en mis equipos, no?

lo que no se entonces es por que en varios juegos de wiiU le meten publicidad engañosa poniendo el logo de dolby digital
Jur...

eso se llama sistema de altavoces 5.1 para PC, y que tienes por 50 euros en cualquier tienda de informática.

Es lo que he dicho: amplificador con seis entradas analógicas, donde conectarías los seis RCA o cables minijack dos a dos (como se vienen utiliando en PC) y al que deben estar conectados los altavoces

Lo que no puedes olvidar es que necesitas lo primero que he mencionado: un conversor de salida digital HDMi a seis salidas analógicas amplificadas.


lo que no se entonces es por que en varios juegos siguen metiendo publicidad engañosa poniendo el logo de dolby digital

Pues no lo sé.

Cuando pueda probaré las opciones de la consola, pero hasta donde sé ni siquiera tiene opción para sacar el audio por bitstream (imprescindible para obtener señal Dolby Digital multicanal) por HDMi.

Un saludo.
Ah, vale, no. Tienes razón, Ferdopa.


Imagen

En ese equipo, si conectas una Xbox 360 por HDMI, te saca el sonido por óptico (no es un descodificador). Y si conectas la Wii U por HDMI, te saca el sonido 5.1 por jack (no es un codificador).

Sin embargo, me parece carísimo, ya que no codifica ni descodifica, no debería costar más de 50 euros.

¿Crees que será posible encontrar algo así pero más barato? De hecho, con que haga la conversión de HDMI a 5.1 analógico es suficiente.



Lo que no puedes olvidar es que necesitas lo primero que he mencionado: un conversor de salida digital HDMi a seis salidas analógicas amplificadas.


Claro, eso es justo el conversor que he puesto.

Convierte HDMI con LPCM a 5.1 analógico (mediante jacks).




-------------

En resumen a todo el hilo: lo único que necesitamos es un adaptador de LPCM (HDMI) a sonido analógico (jacks o RCAs). El que encuentre el más barato se lleva un premio.
Jur...

¿Crees que será posible encontrar algo así pero más barato? De hecho, con que haga la conversión de HDMI a 5.1 analógico es suficiente.

Más barato no lo sé.

El término "Analógico" no tiene porqué ser malo. Aunque a día de hoy casi todos los procesos internos de los sistemas y las entradas/salidas sean digitales por su fiabilidad el último paso siempre es analógico.

En mi opinión (es puramente personal) este tipo de soluciones con varios pasos y conversiones intermedias me parecen un engorro. Tienes varios cables (muchos) y varios aparatos encendidos y funcionando a la vez.

Lo que ha hecho Nintendo por ahorrar es una chapuza, claramente.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Lo que ha hecho Nintendo por ahorrar es una chapuza, claramente.


Hombre, para ahorrar tampoco.

Obligar al usuario a comprarse un equipo Dolby Digital tiene telita también, sobre todo porque cuestan de 200 euros para arriba.

Si encontramos un adaptador económico de LPCM a jack va a ser mucho más fácil y barato conectar la Wii U a un equipo 5.1 que conectar la PS3/360 a un equipo 5.1.

Yo tengo una Xbox 360 desde 2006 y todavía no la he podido conectar a mi equipo de altavoces 7.1 de mi ordenador. Con Wii U parece fácil y sencillo, solo es comprar un conversor de LPCM a jack, y probablemente la latencia sea MUY inferior al no tener que codificar a DD para posteriormente descodificar.

Otra cosa es que acostumbrados a un sistema (DD) cambiar a otro (LPCM) sea un engorro. Pero para quien no tenga ninguno de los dos sistemas, el de Wii U me parece mejor que el de 360/PS3. Es más auténtico sacar 6 canales por el HDMI que sacarlos codificados (y quien no pague licencia, no los descodifica).






AÑADO: Si a algún usuario le interesa, esta tarjeta de sonido es compatible:
http://www.asus.es/Multimedia/Audio_Car ... 13_Deluxe/

Se conecta el HDMI a la consola, el otro HDMI a la tele/monitor. Y tenemos un bonito sistema analógico de impecable calidad, que conectaremos (mediante cables jack-2RCA) al un sistema de altavoces 5.1/7.1 pra ordenador.

PD: También las hay mcuho más baratas cobn HDMI-in. No me habñia fijado que era una tarjeta de 200 euros, jejejeje.
Jur...

Si argumentamos que una consola no traiga salida óptica de audio también sería plausible que no trajera salida multiA/V (es decir, que sólo pudiera conectarse por HDMi).

Lo que ha hecho Nintendo es una chapuza desde el punto de vista a los usuarios, pero un paso lógico desde el momento que decidieron no utilizar Dolby Digital ni DTS.

Si no se usa DD ni DTS la salida óptica no vale para nada. Por eso Wii U no trae esa salida.

Con Wii U parece fácil y sencillo, solo es comprar un conversor de LPCM a jack

Y en el modelo que pones también necesitas un duplicador de HDMi: una salida que vaya a la TV y otra que vaya al conversor.

Al final te juntas con:

- Un cable HDMi de la consola al duplicador
- Un duplicador (Splitter) con su adaptador de corriente
- Dos cables HDMi ( uno a la Tv y otro al conversor)
- Un conversor con su adaptador de corriente
- Tres cables minijack
- Si tu receptor no tiene entradas minijack, adaptadores de minijack a RCA

Pero para quien no tenga ninguno de los dos sistemas, el de Wii U me parece mejor que el de 360/PS3. Es más auténtico sacar 6 canales por el HDMI que sacarlos codificados (y quien no pague licencia, no los descodifica).

Es lo mismo.

Una pista DD, DTS, DTS HD, DTS HD MA no son más que pistas LPCM comprimidas (DD, DTS y compañías no son más que sistemas como los "zip" y "rar").

PS3 soporta dede su lanzamiento LPCM multicanal.

esta tarjeta de sonido es compatible

Lo que te obliga a tener el ordenador encendido para jugar (sin contar la longitud de los cables si no tienes el ordenador cerca de WiiU).

Por eso todo este tipo de soluciones son un engorro.

Yo aun tengo la esperanza que Nintendo acabe siendo licenciada Dolby Digital (puede actualizarse esa codificación mediante firmware) y sacar un adaptador para saliuda óptica a través de su salida MultiA/V (al estilo Xbox360).

Aunque para eso habría que saber la arquitectuta de esa salida MultiA/V.

Un saludo.
El conector a/v será esquematicamente igual queel de wii supongo

y de ese había esquemas por ahí
Y si pasamos del HDMI directamente y conectamos la Wii U por componentes a la TV y el rojo-blanco de audio no sería más sencillo?
Wii U sacaria el 5.1 de esta forma al amplificador?
Habria mucha perdida de calidad de imagen?
con un buen cable de componentes no debería de haber problemas.

ahora si tienes el Just Wrks de DXpues perderas calidad seguramente
Ferdopa escribió:Y en el modelo que pones también necesitas un duplicador de HDMi: una salida que vaya a la TV y otra que vaya al conversor.


No, en absoluto, el modelo que pongo tiene HDMI in y HDMI out. Mi ordenador tiene una entrada DVI para el ordenador y una entrada DHMI para la Wii U, así que no necesito duplicador de HDMI de ningún tipo.

Simplemente son dos cables HDMI, uno de 50 cm de la Wii al conversor y otro de 2 metros (includo con la consola) del conversor a la tele/monitor.



Ferdopa escribió:- Tres cables minijack
- Si tu receptor no tiene entradas minijack, adaptadores de minijack a RCA


Para esto vale cualquier trío de jacks de un equipo de sonido antiguo (verde-negro-naranja) que tengamos tirado por casa. Y todos los equipos de sonido 5.1/7.1 para ordenador tienen entrada de jacks (aún no he visto ninguno con RCA) así que tampoco hacen falta adaptadores.

Es más, si te compras un equipo de sonido 5.1, los 3 RCA para usarlo con Wii U ya te vienen incluidos con los altavoces.


No sé por qué veis tan complicado algo que es trivial.


Lo que te obliga a tener el ordenador encendido para jugar (sin contar la longitud de los cables si no tienes el ordenador cerca de WiiU).


Las tengo juntas, ¿no ves que van conectadas al mismo monitor? Y en mi caso, el ordenador está siempre encendido (de hecho, el óptico de la Xbox 360 lo tengo conectado a la etrada OPTICAL IN de mi tarjeta de sonido). Por supuesto, mi PC no descodifica el DD de la 360 ni aunque le mates.
Como el zelda nuevo no venga en DTS o DD me voy a cagar en todo xD
Martajuru escribió:Como el zelda nuevo no venga en DTS o DD me voy a cagar en todo xD


No has leído a Ferdopa:

Ferdopa escribió:Lo que ha hecho Nintendo es una chapuza desde el punto de vista a los usuarios, pero un paso lógico desde el momento que decidieron no utilizar Dolby Digital ni DTS.

Si no se usa DD ni DTS la salida óptica no vale para nada. Por eso Wii U no trae esa salida.
Jur...

Y si pasamos del HDMI directamente y conectamos la Wii U por componentes a la TV y el rojo-blanco de audio no sería más sencillo? Wii U sacaria el 5.1 de esta forma al amplificador? Habria mucha perdida de calidad de imagen?

Sonido multicanal sin salida óptica/coaxial sólo es posible por dos medios: salida multiple RCA o salida HDMi.

Lo que debería permitir Wii U es conectar la salida HDMi para el video y la salida MultiA/V para el audio. De esta manera esa salida de audio de dos canales podría conectarse a un receptor/amplificador (la gran mayoría tiene entradas stereo RCA) y con algún modo de escucha "emular" sonido multicanal.


Las tengo juntas, ¿no ves que van conectadas al mismo monitor? Y en mi caso

Es que tu caso no es el de la gran mayoría de la gente.

No todo el mundo tiene el ordenador al lado, no lo tiene encendido todo el día, ni tiene un conjunto de altavoces de ordenador (pero sí un receptor/amplificador de salón con altavoces de salón).

En tu caso, y si estás dipuesto a comprar la tarjeta y meter /cambiar el cableado, es una solución (habría que ver el retardo).

Pero el que no tenga tus condiciones (la gran mayoria de usuarios), la solución es todo menos sencilla.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Las tengo juntas, ¿no ves que van conectadas al mismo monitor? Y en mi caso

Es que tu caso no es el de la gran mayoría de la gente.

No todo el mundo tiene el ordenador al lado, no lo tiene encendido todo el día, ni tiene un conjunto de altavoces de ordenador (pero sí un receptor/amplificador de salón con altavoces de salón).

En tu caso, y si estás dipuesto a comprar la tarjeta y meter /cambiar el cableado, es una solución.

Pero el que no tenga tus condiciones (la gran mayoria de usuarios), la solución es todo menos sencilla.

Un saludo.


He puesto la opción de la tarjeta de sonido por si a alguien le vale.

Pero vamos, yo NO voy a ir por esa opción, me quedo con el adaptador que HDMI a jack, que es universalmente compatible para todas las configuraciones (da igual que tengas tele, monitor...; equipo de sonido de salón o de ordenador; y que tengas la consola cerca o lejos del PC).

Lo único, encontrar el más barato posible.
bueno continuando con mi post anterior, hice mas pruebas para otros usuarios...

si conectas por hdmi a mi receptor av obtengo lpcm 5.1
si conectas por el munlti a/v a componentes es stereo no hay que ser muy lumbreras xD
ahora bien lo curioso es que no puedes tener hdmi y av a la vez ya que no hay salida de audio por el mulit a/v a la que conectas el cable hdmi.

revisando los foros de neogaf, comentan algo que yo aun no puedo probar y es que en modo wii si funcionan ambas salidas a la vez, pero corroboran que en modo wiiU esto no es posible, como digo o es una u otra salida, cosa que no entiendo por qe en un modo si y en otro no¿?

en mi caso no tengo problemas al conectar la consola por hdmi al receptor av y de este a la tv, pero es una putada para muchos otros usuarios, ya que aunque la mayoria de tv tienen salida de audio analogico o optico, los que tengas monitores sin audio, les puteara de sobremanera
Hostia que bien me va a venir para capturar vídeos en modo Wii, HDMI a la TV y compuesto a la capturadora.
Lo del sonido es un asco, yo acabaré jugando con el sonido de la TV y a la mierda xD
nakuada escribió:pero es una putada para muchos otros usuarios, ya que aunque la mayoria de tv tienen salida de audio analogico o optico, los que tengas monitores sin audio, les puteara de sobremanera


Es más, es que yo, que quiero la Wii U para conectarla a cualquier monitor por DVI, necesito sí o sí el sonido.

Justo por eso, pedir el adaptador es importante:
http://www.ambery.com/2hddodtsdihd.html

¿Os interesaría una compra conjunta? Creo que podríamos bajar de unos 140 euros a 100 euros por cabeza puesto en casa.

http://www.ebay.es/itm/HDMI-Audio-Optic ... 5367917%26

Ahora vale 98 + 44 de envío = 142 euros. Si le pedimos 10 y nos los deja a 80 cada uno, nos costaría 800+50 de envío 850, entre 10 son 85 cada uno.

Luego habría que sumar el envío de mi casa a la vuestra, que por MRW son 10 euros por cabeza: 95 euros. Como eBay cobra un 3,5% por el cambio de modeda euro-dólar, serían 100 € como mucho.
coñe para lo que vale, te sale casi mas a cuenta un receptor a/v con entrada salida hdmi, por ejemplo el soni str-dh510 los tenian de oferta a 168€ cuando compre mi pioneer lx86 y te llevas un trasto con mucha mas opciones que ese deco
nakuada escribió:coñe para lo que vale, te sale casi mas a cuenta un receptor a/v con entrada salida hdmi, por ejemplo el soni str-dh510 los tenian de oferta a 168€ cuando compre mi pioneer lx86 y te llevas un trasto con mucha mas opciones que ese deco


Ya, pero es un trasto tremendo. Esto no es deco, es solo un convesor chiquitín.

Imagina que te llevas la Wii U al pueblo para jugar en el monitor de tu primo, con sus altavoces 2.0. No vas a llevarte un deco enorme, pero un conversor no cuesta nada. Lo configuras como 2.0 y lo conectas al jack verde.

Se trata de algo que se pueda llevar de aquí para ya, al igual que yo la Wii me la llevo constantemente de un sitio a otro.
no eso si, un receptor av no es para moverlo todos los dias ;)

aunque bueno es una opcion para otros, tambien si alguno encuentra un jvc th-l1 va de lujo, es el que tenia yo antes de pioneer lx86k+altavoces y ahora se encuentra a buen precio (los de las primeras remesas incluso en tiendas que los tengan hace tiempo) y es un combo av pequeño con entradas hdmi y altavoces que he llegado a verlo a unos 160€ en tienda d oferta
Korpas escribió:
Martajuru escribió:Como el zelda nuevo no venga en DTS o DD me voy a cagar en todo xD


No has leído a Ferdopa:

Ferdopa escribió:Lo que ha hecho Nintendo es una chapuza desde el punto de vista a los usuarios, pero un paso lógico desde el momento que decidieron no utilizar Dolby Digital ni DTS.

Si no se usa DD ni DTS la salida óptica no vale para nada. Por eso Wii U no trae esa salida.


Si que le he leído. Por hdmi podría emitir perfectamente DD o DTS, es un problema de querer ahorrarse licencias. Espero que cuando Nintendo empiece a amortizar la Wii U las incorpore.

Tan caro puede ser?
Martajuru escribió:Si que le he leído. Por hdmi podría emitir perfectamente DD o DTS, es un problema de querer ahorrarse licencias. Espero que cuando Nintendo empiece a amortizar la Wii U las incorpore.

Tan caro puede ser?


Vamos a suponer que el juego de Zelda tiene DD, ¿eso qué te supondría de mejora?

La consola objetivamente no tiene salida óptica y el cable AV-OUT no funciona simultáneamente con el HDMI, es decir, tenemos SOLO el cable HDMI.

¿Por qué no aceptas a la Wii U como es y te compras directamente el adptador? Los cables jack los conectas a tu equipo de sonido y ya tienes 5.1 desde el primer día. Esa va a ser la única forma de tener 5.1, nos guste o no. Cuando antes la aceptemos, mejor.
Jur...

Por hdmi podría emitir perfectamente DD o DTS

Pero no te hace falta. Esa es la diferencia.

Con HDMi tienes 5.1 (e incluso más canales) sin necesidad de licencias de Dolby ni DTS.

Con salida óptica sólo obtienes 5.1 con licencias Dolby y/o DTS.

Un saludo.
Más claro agua, o lo metes por HDMI, o lo metes por HDMI. El óptico (imagino que el coaxial digital igual) sólo transmiten formatos propietarios porque van comprimidos, sino, nanai. De ahí que por ejemplo los que acaban en "True HD" tampoco pueden ser transmitidos por óptico o el otro ;)

Edito: asi que la única "ñapa" que tenemos los que tenemos de Tv al deco / av, es pasarlo por ese cable digital y emular vía Pro Logic forzado. Tal como yo hacía con viejas consolas.
Claramente es una chapuza de Nintendo. Que tengas un sistema de sonido de 80€ y tengas que comprarte un adaptor de 100€ extra dice muy poco de esta solución.

Por poco más tienes un 5.1 con deco DTS. Es más, está muy bien tener un 5.1 para el PC de 80€, pero cualquier amante del sonido envolvente tendrá en casa un sistema 5.1 con deco Dolby/DTS integrado, porque es lo estándar para juegos y películas hoy en día xD.
Salander escribió:Por poco más tienes un 5.1 con deco DTS. Es más, está muy bien tener un 5.1 para el PC de 80€, pero cualquier amante del sonido envolvente tendrá en casa un sistema 5.1 con deco Dolby/DTS integrado, porque es lo estándar para juegos y películas hoy en día xD.


No, a ver, no hace falta tener en el ordenador un deco DTS para nada.

Si tú tienes tu ordenador en tu habitación, el propio ordenador (en particular, la tarjeta de sonido) descodifica el Dolby Dgital, el DTS, etc. Mostrándote 7.1 real en juegos y películas, siendo el propio ordenador el centro multimedia y el descoficador. Es decir, no sirve para nada tener un ordenador y un deco DTS aparte, sería redundante e innecesario. No es una cuestión, ni siquiera de precio, es que no te presta ninguna funcionalidad extra frente a un 7.1 bueno de Creative para PC.

Y los juegos de PC funcionan con sonido multicanal PCM, exactamente igual que los Wii U. Lo cual quiere decir que alguien que tenga PC y Wii U no necesita tener un descodifador de nada de eso.

Un conversor de sonido PCM a analógico no debería costar más de 30-40 euros, de hecho, cualquier tarjeta de sonido hace lo mismo. No hay que descodificar, no hay que pagar licencia, todo es libre y gratuito, y únicamente hace falta un DAC para convertir de digital a analógico.




Lo que no entiendo y no me cabe en la cabeza es:
1. Por qué, si los juegos de Wii U son PCM multicanal (como los de PC), ¿por qué no saca Nintendo una tarjeta de sonido USB para poder conectar así unos altavoces 2.0/5.1? Es más, es que ni siquiera saca sonido por el RCA cuando el HDMI está conectado. ¿Qué ha pensado Nintendo para los que conectamos el HDMI a una pantalla con sonido malo (o sin sonido)?
2. Por qué no hay receptores AV pequeños que tengan simplemente 4 HDMIs de entrada y un HDMI de salida. Algo sencillo y pequeño, sin entradas de componentes ni RCA, solo los HDMI y la salida para los altavoces. No haría falta ni que descodificara Dolby Digital, ni DTS, ni nada por lo que haya que pagar licencia. Wii U, muchos reproductores de BR e incluso PS3 sacan sonido PCM multicanal sin problemas. Si es lo más barato en royalties y lo más barato de fabricar (solo sería un DAC para converir la señal digital a analógico-audible), ¿por qué no hay nada así en el mercado? ¿Por qué todos los receptores AV (baratos y caros) son monstrusos, si solo necesto algo mínimo para el ordenador?

Con lo fácil que sería que hubiera un AV con subwoofer integrado: 4 HDMI de entrada y HDMI 1 de salida, SIN NADA MÁS (aparte de la salida de los 7 altavoces, claro)... Podríamos conectar el ordenador por HDMI (que funciona con PCM), la PS3, la Wii U y la 360 (aunque este última se escuchase en estéreo). Y gastándose lo que cuesta un sistema de altavoces de PC normal (con el extra de las entradas HDMI, que no supone nada más). Con lo que han evolucionado las teles y monitores (ahora es fácil conectar una consola por HDMI a cualquier monitor y al reves, cualquier tele puede usarse de monitor...), el tema de sonido cada vez es más complicado (empezando por usar señales codificadas por las que hay que pagar, y luego lo que nos parece raro es cuando una consola u ordenador saca sonido PCM, que es el de toda la vida).
Yo tengo una pregunta, tengo un equipo de sonido bastante completillo diria, tiene DTS, dolby, THX, etc... es un logitech Z906, mi mejor opcion cual seria?¿

Yo ahora mismo tengo la wii u conectada a un monitorAsus VG278H 27" por HDMI y el sonido lo saco de ese monitor por la salida de auriculares y con ese cable minijack lo conecto a la entrada verde de arriba, de esta manera lo escucho por los 5 altavoces, aunque es un falso 5.1 obviamente XD. Tengo alguna opcion mejor?¿

Por detras las conexiones de mi equipo de sonido son así:

Imagen
Mi tele tiene salida optica y en el menu de la tele te da a elegir dos modos de salida: Dolby digital / PCM

Supongo que el mejor modo es el dolby digital no?
urtain69 escribió:Mi tele tiene salida optica y en el menu de la tele te da a elegir dos modos de salida: Dolby digital / PCM

Supongo que el mejor modo es el dolby digital no?

Por lo visto en internet, es mejor el PCM que DD

Tema aparte, mi aplificador tanto en pelis BR y en consolas me lo suele hacer en PCM
fuji escribió:Yo tengo una pregunta, tengo un equipo de sonido bastante completillo diria, tiene DTS, dolby, THX, etc... es un logitech Z906, mi mejor opcion cual seria?¿

Yo ahora mismo tengo la wii u conectada a un monitorAsus VG278H 27" por HDMI y el sonido lo saco de ese monitor por la salida de auriculares y con ese cable minijack lo conecto a la entrada verde de arriba, de esta manera lo escucho por los 5 altavoces, aunque es un falso 5.1 obviamente XD. Tengo alguna opcion mejor?¿

Por detras las conexiones de mi equipo de sonido son así:

Imagen


Yo entiendo que la única forma de mejorar eso es tener un deco con entrada hdmi y mandar la señar de la consola al deco y del deco a la tele. En ese caso, y sólo en ese, escucharás el 5.1 real de la consola. En tu caso, con las entradas que tienes, no veo mejor opción. Como mi yamaha, ya es un poco antiguo y se basa en entradas ópticas.

Saludos
urtain69 escribió:Mi tele tiene salida optica y en el menu de la tele te da a elegir dos modos de salida: Dolby digital / PCM

Supongo que el mejor modo es el dolby digital no?

El tema es que Wii U no soporta Dolby, así que de nada sirve

Yoshi's escribió:
Salander escribió:Por poco más tienes un 5.1 con deco DTS. Es más, está muy bien tener un 5.1 para el PC de 80€, pero cualquier amante del sonido envolvente tendrá en casa un sistema 5.1 con deco Dolby/DTS integrado, porque es lo estándar para juegos y películas hoy en día xD.


No, a ver, no hace falta tener en el ordenador un deco DTS para nada.

Si tú tienes tu ordenador en tu habitación, el propio ordenador (en particular, la tarjeta de sonido) descodifica el Dolby Dgital, el DTS, etc. Mostrándote 7.1 real en juegos y películas, siendo el propio ordenador el centro multimedia y el descoficador. Es decir, no sirve para nada tener un ordenador y un deco DTS aparte, sería redundante e innecesario. No es una cuestión, ni siquiera de precio, es que no te presta ninguna funcionalidad extra frente a un 7.1 bueno de Creative para PC.

Y los juegos de PC funcionan con sonido multicanal PCM, exactamente igual que los Wii U. Lo cual quiere decir que alguien que tenga PC y Wii U no necesita tener un descodifador de nada de eso.

Un conversor de sonido PCM a analógico no debería costar más de 30-40 euros, de hecho, cualquier tarjeta de sonido hace lo mismo. No hay que descodificar, no hay que pagar licencia, todo es libre y gratuito, y únicamente hace falta un DAC para convertir de digital a analógico.




Lo que no entiendo y no me cabe en la cabeza es:
1. Por qué, si los juegos de Wii U son PCM multicanal (como los de PC), ¿por qué no saca Nintendo una tarjeta de sonido USB para poder conectar así unos altavoces 2.0/5.1? Es más, es que ni siquiera saca sonido por el RCA cuando el HDMI está conectado. ¿Qué ha pensado Nintendo para los que conectamos el HDMI a una pantalla con sonido malo (o sin sonido)?
2. Por qué no hay receptores AV pequeños que tengan simplemente 4 HDMIs de entrada y un HDMI de salida. Algo sencillo y pequeño, sin entradas de componentes ni RCA, solo los HDMI y la salida para los altavoces. No haría falta ni que descodificara Dolby Digital, ni DTS, ni nada por lo que haya que pagar licencia. Wii U, muchos reproductores de BR e incluso PS3 sacan sonido PCM multicanal sin problemas. Si es lo más barato en royalties y lo más barato de fabricar (solo sería un DAC para converir la señal digital a analógico-audible), ¿por qué no hay nada así en el mercado? ¿Por qué todos los receptores AV (baratos y caros) son monstrusos, si solo necesto algo mínimo para el ordenador?

Con lo fácil que sería que hubiera un AV con subwoofer integrado: 4 HDMI de entrada y HDMI 1 de salida, SIN NADA MÁS (aparte de la salida de los 7 altavoces, claro)... Podríamos conectar el ordenador por HDMI (que funciona con PCM), la PS3, la Wii U y la 360 (aunque este última se escuchase en estéreo). Y gastándose lo que cuesta un sistema de altavoces de PC normal (con el extra de las entradas HDMI, que no supone nada más). Con lo que han evolucionado las teles y monitores (ahora es fácil conectar una consola por HDMI a cualquier monitor y al reves, cualquier tele puede usarse de monitor...), el tema de sonido cada vez es más complicado (empezando por usar señales codificadas por las que hay que pagar, y luego lo que nos parece raro es cuando una consola u ordenador saca sonido PCM, que es el de toda la vida).


Eso mismo me pregunto yo, ¿en qué pensaba Nintendo? Pues justo es eso lo que nos falta, un DAC externo. Yo tengo una capturadora HDMI con salida HDMI de estas que no tienen retraso, pero claro, a la hora de reproducir ese sonido en el PC sí hay retraso, así que me quedo igual xD


EDITO:

Sacado de GAF

Wii U Surround Sound Guide.

* The Wii U only supports LPCM 1.0, 2.0 and 5.1
* The Wii U does not support any licensed surround formats: DPII, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD etc.
* The Wii U does not have an optical out port.
* Optical out from your TV/Monitor into your receiver/HTiB will not produce 5.1
* For Wii U use, only one AV port on the back is active. If you output HDMI to your TV, the AV Multi Out analogue output will be disabled.
* For Wii Mode use, it does output through both in Wii mode though, so you can have HMDI video and analogue audio.
* It is LPCM 5.1 via HDMI to a supporting receiver or nothing.

There is only one method available to get 5.1 surround from a WiiU:

Connect your WiiU via HDMI to an AV Receiver or HTiB that supports LPCM. Then connect AVR/HTiB to TV/Monitor with HDMI.

WiiU > HDMI > AV Receiver/HTiB > HDMI > TV/Monitor
                   |
         5.1 Sound (LPCM only)


Any other methods will either result in plain stereo (with no Pro Logic II) or silence. The below methods will not produce surround sound.

WiiU > HDMI > TV/Monitor
               |
              Optical
               |
              AV Receiver/HTiB
               |
              2.0 Sound (No DPII, DD or DTS)


WiiU > Analogue > TV/Monitor
                   |
                  Optical
                   |
                  AV Receiver/HTiB
                   |
                  2.0 Sound (No DPII, DD or DTS)

WiiU > Analogue > TV/Monitor
                   |
                  Analogue
                   |
                  AV Receiver/HTiB
                   |
                  2.0 Sound (No DPII, DD or DTS)

WiiU > HDMI > TV/Monitor
  |
Analogue
  |
AV Receiver/HTiB
  |
No Sound


WiiU > Analogue > TV/Monitor
  |
Analogue
  |
AV Receiver/HTiB
  |
2.0 Sound (No DPII, DD or DTS)


FAQ

Can I hook my Wii U up to my HTiB to get surround?
Maybe. If you have an HDMI input on the back of your HTiB, you should be OK. If you just have optical or analogue inputs, then no, you'll just get plain stereo.

I have an older AV Receiver or HTiB that doesn't have HDMI. I can still get surround, yeah?
No. See above. If your receiver doesn't support HDMI and LCPM, you won't get surround.

What if I use the optical output from my TV and hook that into my receiver/HTiB. I'll get surround then?
No. You will just get plain stereo.

But the above works for my 360/PS3/DVD etc?
They all output DD or DTS, which works over optical. The Wii U just outputs LPCM, which doesn't.

What if I get an HDMI to optical spliiter? That will work?
No. Optical will never produce surround from the Wii U, as optical doesn't have the bandwidth to carry LPCM 5.1 audio.

What if I...
Dude, seriously. It's not going to work.

So how do I get surround then?
Join the 21st century and buy a modern AV Receiver (sorry).

What the hell is LPCM anyway?
[url="http://en.wikipedia.org/wiki/Linear_pulse-code_modulation"]LPCM[/url] is a lossless, uncompressed audio format, which results in the best possible sound. It is unrelated to DD, DTS etc, and requires the large bandwidth of HDMI to send the 5.1 audio stream to a receiver. Optical doesn't have the bandwidth to carry LPCM 5.1.

What about in Wii Mode? Does DPII still work?
[url="http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=44621757&postcount=98"]Only on a per-game basis.[/url]

I guess I'll just use my surround headphones then.
[url="http://www.neogaf.com/forum/showpost.php?p=44614829&postcount=8"]Good luck with that.[/url]
jajajaj que cabrones, entra en el siglo 21 y compra ... XD

En fin,... se que no están caros pero me niego a cambiar mi AV por una consola. Hasta que no reviente nada, y menos con la que está cayendo. En fin. Habrá que meter ProLogic o dejar stereo amplificado y ecualizad:(
Entonces yo me tengo que comer los mocos si o si?
Imagen
Jur...

El tema es muy sencillo de explicar: si no teneis un receptor/amplificador con entrada HDMi y compatibilidad LPCM (algunos modelos de hace años aún teniendo entrada HDMi sólo eran bypass de video) necesitais una solución (conversor) que pase la señal de HDMi digital a seis salidas analógicas.

En las fotos que habeis posteado los receptores que teneis tienen esas entradas analógicas.

La otra solución es hacerse con un receptor/amplificador con entrada HDMi que trabaje señales LPCM.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

El tema es muy sencillo de explicar: si no teneis un receptor/amplificador con entrada HDMi y compatibilidad LPCM (algunos modelos de hace años aún teniendo entrada HDMi sólo eran bypass de video) necesitais una solución (conversor) que pase la señal de HDMi digital a seis salidas analógicas.

En las fotos que habeis posteado los receptores que teneis tienen esas entradas analógicas.

La otra solución es hacerse con un receptor/amplificador con entrada HDMi que trabaje señales LPCM.

Un saludo.

Si eso cuesta más de 100 pavos le van a dar por el agujero de las porquerías y me voy a conformar con 5.1 emulado [+risas]
Esque para invetir 100, te compras mas adelante un a/v con hdmi y mas moderno.... que mamones, seguro que sacan mas adelante alto... porque no creo que dejen esto asi. O meten licencia Dolby, porque mo es mas que una licencia, el hard es el mismo.
850 respuestas
1, 2, 3, 4, 518