Sonic The Hedgehog ¿es mejor la versión de Master System que la de Mega Drive?

1, 2, 3
Los dos son juegazos.

La verdadera pregunta es, ¿el mejor título de Sonic es exclusivo de una consola SEGA? (Obviando recopilatorios)
magrosomohoso escribió:a mi el sonic 1 de master me parece un juego bastante del montón, encima va fatal y se ralentiza cada 2 por 3
es como una versión para pobres de la genial obra maestra que programó el sonic team para megadrive, sin duda uno de los juegos mas redondos que se han hecho jamás, y solo la nostalgia y el fanatismo irracional por la master system puede hacer a alguien ver mejor la versión 8 bits
el juego de master es mucho mas simple, no tiene loopings, es mas lento, los enemigos son escasos, las fases de scroll automático son un horror, los jefes finales son muy simples también (solo el último da la talla)
y antes de que me salga alguien a decir que a 50hz se ralentiza menos.... jugar asi es un lastre aun peor, ya no solo porque el personaje se mueva mas lento también, todo es mas lento, los enemigos, el scroll, incluso la música.... y no es que el juego sea muy rápido tampoco de por si, recordemos que se programó en japon para master y game gear a 60hz, antes de que alguien salga con que se programó para europa.... luego tambien están las franjas enormes que tiene la versión pal y el parpadeo horrible y molesto que tiene este infame formato de tv de serie (una vez que te acostumbras a jugar a 60hz a mi hasta me molesta a la vista jugar a 50)
me parece que en la propia master hay juegos de plataformas mucho mejores como los 2 mickey o el primer asterix

el sonic original de megadrive es muchisimo mejor en todo, muy original en concepto, el tema de los multiples caminos dentro de las fases, es un juego en el que tienes que acostumbrarte también a las inercias y al control del personaje, es una maravilla

de regalo os dejo el comentario que hicieron hace ya bastantes años en cpn de la versión de master system, muy acertado a mi parecer


No hay más que ver cómo hubiera sido la versión de MS en genesis, muchísimo mejor que el juego de MD real. Y la música le da mil vueltas, la fase de bonus... son cosas subjetivas, sí, pero no os flipéis con lo de que el de MD es mejor que el de MS y el que dice que no es nostalgia (jugué a los dos en su día así que en eso están empate).

Y para colmo me pones una reseña de canal pirata namek que ya me parecían un mal chiste en su día, posiblemente el peor canal del mundillo, y ha sido ver ese vídeo y recordar por qué estaba en lo cierto. Un despropósito de video de principio a fín, es que no hay por dónde agarrarles a los pobres. No daban una, pero es que ni una. No creo que haya habido peor canal de esta temática en habla hispana nunca.

Y con comentarios desactivados, por supuesto, no sea les estuvieran diciendo 4 verdades.
RPRM escribió:
dpqsr escribió:
VEGASFII escribió:
La segunda fase del Sky High Zone con el ala delta para coger la esmeralda a ciegas era un horror. (5:37)



Sí, una esmeralda muy difícil de encontrar si no es de potra. Y muy difícil de coger con el ala delta al principio. Pero con el tiempo acabas aprendiendo a calibrar la altura ayudándote de las corrientes ascendentes y de lo de tirarse en picado para perderla (además si te tiras en picado durante una corriente ascendente y pulsas atrás sales despedido hacia arriba). En caso de que te caigas siempre puedes coger medio a ciegas un muelle que hay a la izquierda de la nube sobre la que está flotando la plataforma.

Mucho más difícil me parece coger con el ala delta la cantidad tochísima de anillos que hay en el cielo en el primer acto de la Zona Aérea (Sky High Zone).
¿Alguien sabe si se puede, o están de adorno?


No he cogido esa esmeralda con el ala-delta en mi vida. Siempre saltando desde un muelle que hay por la parte inferior del mapa, luego rebotando en una nube y de ahí directo a la esmeralda. Una vez le coges el timing es mucho más fácil así que con el ala-delta.


Con el ala delta lo haces del tirón a la primera si le tienes el tranquillo cogido, nada más empezar la fase. Con lo del muelle te arriesgas a caerte al intentar caer en la nube rebotadora que hace las veces de tal.
Gono-SerDeLuzCosmica está baneado por "troll"
El de Master System parece un juego de Mickey Mouse.

Saludos desde el hombro de Orión ✨
El de Master System es un juegazo, de los mejores del sistema.

El de Mega Drive definió a toda una generación, marcando un antes y un después.
cabletierra escribió:Todos sabemos que Sonic The Hedgehog es uno de los mejores juegos de la historia, posiblemente el mejor plataformas que nunca se ha hecho y su protagonista el mayor icono de la industria. Sin embargo, cuando nos referimos al juego siempre lo hacemos a la versión de Mega Drive que lógicamente mostraba un apartado grafico brillante, una jugabilidad rápida con la que la consola sacaba musculo y un apartado sonoro de primer nivel.

Sin embargo la versión de Master System es la "gran olvidada", siendo una versión distinta del juego con sus propios niveles, un desarrollo más "lento" y con un plataformeo más calculado y puro. Es un juego que se disfruto muchísimo en Europa, gracias al éxito prologando de la 8 bit en el continente, y presenta un diseño de niveles sublime con uno de los apartados gráficos y sonoros más vistosos de su generación.


A mi me gusta mas pero puede ser pura nostalgia por haber sido los que jugué en su día.
VEGASFII escribió:


Obra maestra.

[qmparto]

Me encantan estas fumadas.
PeppinoSpaghetti escribió:
VEGASFII escribió:


Obra maestra.

[qmparto]

Me encantan estas fumadas.


Menos mal que a alguien le gusta... [+risas]
Red Ninja Wonder escribió:Y para colmo me pones una reseña de canal pirata namek que ya me parecían un mal chiste en su día, posiblemente el peor canal del mundillo, y ha sido ver ese vídeo y recordar por qué estaba en lo cierto. Un despropósito de video de principio a fín, es que no hay por dónde agarrarles a los pobres. No daban una, pero es que ni una. No creo que haya habido peor canal de esta temática en habla hispana nunca.

Y con comentarios desactivados, por supuesto, no sea les estuvieran diciendo 4 verdades.


Hola!

No sé cual es la razón por la que los comentarios están desactivados, pero, en todo caso, yo sigo por aquí y puedes aprovechar para decirme, como persona directamente implicada en ese video, esas cuatro verdades de las que hablas.

Un saludo

-Pek

PD: Por cierto, con el tiempo he terminado apreciando mucho la versión de MS y/o GG, aunque sigo prefiriendo la versión original de MD.

Edit: Typ0s
Pek escribió:
Red Ninja Wonder escribió:Y para colmo me pones una reseña de canal pirata namek que ya me parecían un mal chiste en su día, posiblemente el peor canal del mundillo, y ha sido ver ese vídeo y recordar por qué estaba en lo cierto. Un despropósito de video de principio a fín, es que no hay por dónde agarrarles a los pobres. No daban una, pero es que ni una. No creo que haya habido peor canal de esta temática en habla hispana nunca.

Y con comentarios desactivados, por supuesto, no sea les estuvieran diciendo 4 verdades.


Hola!

No sé cual es la razón por la que los comentarios están desactivados, pero, en todo caso, yo sigo por aquí y puedes aprovechar para decirme, como persona directamente implicada en ese video, esas cuatro verdades de las que hablas.

Un saludo

-Pek

PD: Por cierto, con el tiempo he terminado apreciando mucho la versión de MS y/o GG, aunque sigo prefiriendo la versión original de MD.

Edit: Typ0s


Ya, "no conoces la razón".

Pues que el canal era una basura de principio a fin, lo peor del mundo retro con diferencia en todos los aspectos, no había más que escucharos. claro que no pretendas que me ponga ahora a diseccionarte razones porque tengo me jores cosas que hacer. A ver si te crees que porque seas parte implicada y aparezcas por aquí me lo voy a callar.

Suerte.
Hola!

Red Ninja Wonder escribió:Ya, "no conoces la razón".


Pues no, no conozco la razón. Disfruté del juego en versión GG desde su salida en USA. En su día me gustó, pero con los años ha ido gustándome cada vez más. Supongo que cuanto más lo juego, más me gusta, pero efectivamente no sé cual es la razón, lo entrecomilles tú o no.

Red Ninja Wonder escribió:Pues que el canal era una basura de principio a fin, lo peor del mundo retro con diferencia en todos los aspectos, no había más que escucharos.


Bueno hombre, para eso está la SUBJETIVIDAD de las OPINIONES. Puede que el canal le gustase a alguien y no te gustase a ti, ya que al existir diferentes personas, también existen diferentes gustos, aunque con la aversión con la que te diriges a la curia del extinto CPN ya veo que te crees en la más absoluta de las razones. Te vuelvo a citar:

Red Ninja Wonder escribió:el canal era una basura de principio a fin, lo peor del mundo retro con diferencia en todos los aspectos, no había más que escucharos.


En lugar de decir que a ti no te gusta, cosa que se puede decir de mil maneras, expeles absolutos como "era una basura", "lo peor del mundo retro"... Si a ti te gustaba CPN o no es algo que me resbala por completo, pero si es cierto que es una actitud que me llama la atención, y me explico. Para que sea sencillo de entender, voy a usar un símil inspirándome en el suculento mundo de la bollería ligera: Me parece muy bien que no te guste algo y por tanto no lo uses/consumas, pero, si, y esto es un suponer, no te gustan los gofres, cuando pasas por delante de una gofrería ¿vas frunciendo el ceño según aumenta olor y al llegar te lías a voces diciendo que los gofres son una mierda y además con diferencia lo peor del mundo de los pasteles de masa ligera? XD

Yo creo que si no te gustan los gofres, con no consumirlos se tiene bastante, dejando que los demás los consuman en paz, no es necesario poner verdes ni a los consumidores ni al gofrero.

Red Ninja Wonder escribió: que no pretendas que me ponga ahora a diseccionarte razones porque tengo me jores cosas que hacer. A ver si te crees que porque seas parte implicada y aparezcas por aquí me lo voy a callar.


No pongas palabras en mi boca, yo no te he pedido o pretendido que tu hagas nada. Si, decididamente, soy una parte implicada en el video pero no por ello pretendo que te calles o que saltes a la pata coja, todas esas cosas las has dicho tu. No obstante, una pena que no me digas esas cuatro verdades para ponerme en mi sitio de una vez por todas, ¿no? xD

Mira ahora que lo pienso, y aunque no tiene nada que ver con los videojuegos, quizás si pretendería algo de ti y es que respetases un poco a las demás personas que comparten el mundo contigo. Creo que no es necesaria tanta agresividad gratuita ya nadie la ha ejercido contigo previamente.

Red Ninja Wonder escribió:Suerte.


¡Para ti también majo, que me parece que la vas a necesitar!

Un dulce y afectuoso saludo

-Pek

Edit:Typ0s
Red Ninja Wonder escribió:Y para colmo me pones una reseña de canal pirata namek que ya me parecían un mal chiste en su día, posiblemente el peor canal del mundillo, y ha sido ver ese vídeo y recordar por qué estaba en lo cierto. Un despropósito de video de principio a fín, es que no hay por dónde agarrarles a los pobres. No daban una, pero es que ni una. No creo que haya habido peor canal de esta temática en habla hispana nunca.

Y con comentarios desactivados, por supuesto, no sea les estuvieran diciendo 4 verdades.


en mi caso durante un tiempo prolongado seguí Canal Pirata Namek con interés [ayay]

Aprovecho para saludar a @Pek, no sabía que perteneció o colaboró con CPN :)

La versión Masteriana es más encantadora y mágica, la de MegaDrive más 'redonda', bella gráficamente e innovadora por el planteamiento jugable, en ese sentido no estoy de acuerdo en que el juego de Master sea un plataformas al uso/genérico del montón, pero sí reconozco que lo es mucho más que la versión original de Mega.
Rentzias escribió:El de Master System es un juegazo, de los mejores del sistema.

El de Mega Drive definió a toda una generación, marcando un antes y un después.

[plas] [plas] [plas]
El de master mola y es un juegazo, pero yo en la epoca babeaba con el de mega Oooh [tadoramo]
Segastopol escribió:
Rentzias escribió:El de Master System es un juegazo, de los mejores del sistema.

El de Mega Drive definió a toda una generación, marcando un antes y un después.

[plas] [plas] [plas]
El de master mola y es un juegazo, pero yo en la epoca babeaba con el de mega Oooh [tadoramo]


Disfruté muchísimo del de MS, que es el primero que tuve. Y durante meses ni me acordé del de MD. Pero la espina seguía ahí. En el fondo seguía emperrado por el de MD. Y al final cayó junto a la consola. Y tampoco me decepcionó. Para nada. Aunque se me hizo bastante más fácil.
Pek escribió:Hola!

Red Ninja Wonder escribió:Ya, "no conoces la razón".


Pues no, no conozco la razón. Disfruté del juego en versión GG desde su salida en USA. En su día me gustó, pero con los años ha ido gustándome cada vez más. Supongo que cuanto más lo juego, más me gusta, pero efectivamente no sé cual es la razón, lo entrecomilles tú o no.

Red Ninja Wonder escribió:Pues que el canal era una basura de principio a fin, lo peor del mundo retro con diferencia en todos los aspectos, no había más que escucharos.


Bueno hombre, para eso está la SUBJETIVIDAD de las OPINIONES. Puede que el canal le gustase a alguien y no te gustase a ti, ya que al existir diferentes personas, también existen diferentes gustos, aunque con la aversión con la que te diriges a la curia del extinto CPN ya veo que te crees en la más absoluta de las razones. Te vuelvo a citar:

Red Ninja Wonder escribió:el canal era una basura de principio a fin, lo peor del mundo retro con diferencia en todos los aspectos, no había más que escucharos.


En lugar de decir que a ti no te gusta, cosa que se puede decir de mil maneras, expeles absolutos como "era una basura", "lo peor del mundo retro"... Si a ti te gustaba CPN o no es algo que me resbala por completo, pero si es cierto que es una actitud que me llama la atención, y me explico. Para que sea sencillo de entender, voy a usar un símil inspirándome en el suculento mundo de la bollería ligera: Me parece muy bien que no te guste algo y por tanto no lo uses/consumas, pero, si, y esto es un suponer, no te gustan los gofres, cuando pasas por delante de una gofrería ¿vas frunciendo el ceño según aumenta olor y al llegar te lías a voces diciendo que los gofres son una mierda y además con diferencia lo peor del mundo de los pasteles de masa ligera? XD

Yo creo que si no te gustan los gofres, con no consumirlos se tiene bastante, dejando que los demás los consuman en paz, no es necesario poner verdes ni a los consumidores ni al gofrero.

Red Ninja Wonder escribió: que no pretendas que me ponga ahora a diseccionarte razones porque tengo me jores cosas que hacer. A ver si te crees que porque seas parte implicada y aparezcas por aquí me lo voy a callar.


No pongas palabras en mi boca, yo no te he pedido o pretendido que tu hagas nada. Si, decididamente, soy una parte implicada en el video pero no por ello pretendo que te calles o que saltes a la pata coja, todas esas cosas las has dicho tu. No obstante, una pena que no me digas esas cuatro verdades para ponerme en mi sitio de una vez por todas, ¿no? xD

Mira ahora que lo pienso, y aunque no tiene nada que ver con los videojuegos, quizás si pretendería algo de ti y es que respetases un poco a las demás personas que comparten el mundo contigo. Creo que no es necesaria tanta agresividad gratuita ya nadie la ha ejercido contigo previamente.

Red Ninja Wonder escribió:Suerte.


¡Para ti también majo, que me parece que la vas a necesitar!

Un dulce y afectuoso saludo

-Pek

Edit:Typ0s





en qué voy a necesitar suerte? me estás amenazando?

Lo de dulce y afectuoso saludo, pues te lo metes donde te quepa. Que erais unos hipócritas insoportables es una de esas razones por las que era imposible aguantaros más de 10 minutos.

Aunque bueno, por mi parte desearte suerte cuando me importa una mierda lo que sea de tu vida, tampoco se queda atrás. Pero al menos sé hacer autocrítica. Si vosotros os hubierais mirado a un espejo lo hubierais dejado en el programa 1.

Y no pretenderás que me voy a poner a diseccionar "las 4 verdades", ¿cierto? Ya las he resumido en la basura que era vuestro programa. O vaya, la basura que me parecía, si te quedas más a gusto.

Aunque bueno, haré un mínimo esfuerzo:

No hay más que ver el video que al referenciaba en el primer mensaje que originó todo esto: ni erais graciosos ( vuestras gracietas parecían más trolleos de poca monta, parece que teníais 13 años), ni sabíais comunicar, ni desgranabais bien los juegos. Y aunque el gusto sea subjetivo, cuesta mucho ver ese video mismo y creer que tengáis alguna idea de videojuegos.

La verdad es que vuestro programa no merecía respeto ninguno, sinceramente.

Ahora seguramente me pidas ejemplos concretos de las que cosas que critico pero muchacho, paso, tengo mejores cosas que hacer. Voy a perder más (tiempo) de lo que voy a ganar.

Por lo demás... creo que jamás me comería un ban tan a gusto como ahora, lo acepto gustoso señores mods si lo consideran apropiado. Ale. Que la verdad que mi comportamiento parece de adolescente y esta gente tampoco merece que me rebaje tanto.

Por mi parte no te voy a citar más, que ya he perdido demasiado el tiempo.
Por cierto, ¿alguien ha probado la versión de Sonic para Master con soporte de sonido FM?

Video del juego con FM aquí Click!

Casi todos los juegos de Sonic de 8 bit los machaqué en la época en versión GameGear, pero lo cierto es que prefiero jugarlo en su versión para Master por el hecho de jugar en una tele (y con un mando que no sea el de Master!) y que las pantallas tengan un pelín más de resolución.

Otra cosa a tener en cuenta de las versiones para Master es que MS es sencilla de overclockear, lo cual palia un poco los slowdowns del juego. ¿Habéis probado, cual es vuestra opinión?

Red Ninja Wonder escribió:
en qué voy a necesitar suerte? me estás amenazando?



No, en momento alguno te he amenazado yo. Ahí está mi texto que lo respalda.

Gracias por las bonitas palabras, imagino que te ha costado redactarlas.

Un saludo
Otro hilo que ha dado todo lo que tenía que dar.

Nos vemos en el siguiente Sonic MS VS MD.
@Pek si , tengo una repro del sonic de SMS con fm y va perfecto.
kaironman escribió:Otro hilo que ha dado todo lo que tenía que dar.

Nos vemos en el siguiente Sonic MS VS MD.


Empezó como un VS Máster/Mega y acabó en el universo Dragón Ball con el Ninja Gaiden de invitado XD
O´Neill escribió:@Pek si , tengo una repro del sonic de SMS con fm y va perfecto.


Suerte la tuya compañero, yo solo lo he probado en el emulador. Mi vetusto grabador de EPROMS hacer tiempo que se auto jubiló y aún no me he decidido por ningún modelo. Otra cosa es que para lo que lo usaba, y con la salud que tengo últimamente no se si me merece mucho la pena comprar uno.

Si sabéis de alguien que pueda grabarme alguna eprom por un precio justo, podéis enviarme un mensaje privado. Solo para fines didácticos! :)
Yo creo que hay dos hacks, la version Fm mas antigua a mi gusto suena mejor, el ultimo hack no me sono mejor que el antiguo que por cierto mola mucho.
Cuando la referencia eran los excepcionales mario bros 1 y 3, salieron quizás los mejores plataformas de la historia. Eran 2D, con unos estándares altísimos gracias a los buenos programadores y diseñadores que había detrás, entre eso y que se anduvo todo lo que había que andar, esa época sigue siendo la cúspide en muchos aspectos.

Por un lado estaba capcom con duck tales, chip n dale, little nemo, magical quest, etc. Por otro lado estaban un buen puñado de juegos de otras compañías ufouria o mr gimmick de sunsoft, los tiny toons de konami, adventure island de hudson soft, bonk's adventure de atlus, kirby de hal laboratories, dynamite headdy de treasure, psycho fox de tokai, cool spot o aladdin de virgin. Eso sin contar la cantidad de juegos de acción que tenían un grande e importante componente plataformero como megaman, ninja gaiden, castlevania, ghost n goblins o shinobi.

Y sega hizo también unos juegazos como donald duck, quackshot, la serie illusion con mickey, asterix, alex kidd, ,los excelentes gg shinobi y una legión de sonics para 8 y 16bits.


En el caso de sonic pese a compartir temática de niveles y alguna canción son dos juegos distintos, yo también pienso que el sonic 1 de megadrive es uno de los mejores plataformas de la historia; de hecho precisamente en el componente plataformero me parece superior al 2º y al 3º, donde el salto queda en un segundo plano respecto de la velocidad.

En master system ancient hizo una adaptación muy inteligente entre un juego típico de 8bits y las características de sonic, destacando en el divertido y variado diseño de niveles, un control perfecto y el buen hacer tanto gráfico como sonoro. El segundo juego subieron un poco la dificultad y ya no resulta tan equilibrado, pero es un buen plataformas también.

Y aunque el 2 de game gear quedó fatal por la dificultad aumentada y el menor campo de visión, el sonic 1 de game gear estaba pulido respecto del de master system, con varias correcciones como el correcto scroll en jungle zone 2 y el hecho de jugarlo a 60hz era otro puntazo.

Eso sí, yo discrepo a que sea mejor que el de megadrive. El de máster es sin duda muy redondo, pero también como ya se ha dicho más convencional en jugabilidad al no tener la misma escala en todos los aspectos: físicas, tamaño de niveles con distintos caminos y como broche el impresionante apartado técnico que nos dejó a muchos alucinados.


Para terminar, primero no se me ocurre mejor premio de consolación (a falta del sonic 1 de megadrive) que el sonic que tuvimos de 8 bits a modo de pobres. Y segundo, ahora mirado hacia atrás, que el juego apuntase a ser otra cosa más apropiada y diferente, en lugar de una conversión forzada es algo positivo, porque ahora tenemos dos buenos plataformas distintos de Sonic 1 para disfrutar en lugar de un juego y su copia inferior.
Pek escribió:
O´Neill escribió:@Pek si , tengo una repro del sonic de SMS con fm y va perfecto.


Suerte la tuya compañero, yo solo lo he probado en el emulador. Mi vetusto grabador de EPROMS hacer tiempo que se auto jubiló y aún no me he decidido por ningún modelo. Otra cosa es que para lo que lo usaba, y con la salud que tengo últimamente no se si me merece mucho la pena comprar uno.

Si sabéis de alguien que pueda grabarme alguna eprom por un precio justo, podéis enviarme un mensaje privado. Solo para fines didácticos! :)


Aunque algo caro, en aliexpress hay una tienda que te hace cartuchos con la rom que pidas, sale con envío por unos 50 € (cartucho solo).

@estoybien
A mi, la única crítica que le puedo hacer al Sonic de Master, es que es bastante fácil, y se acaba pronto. Me lo imagino con dos o tres mundos más, y mmmmm
kusfo79 escribió: @estoybien
A mi, la única crítica que le puedo hacer al Sonic de Master, es que es bastante fácil, y se acaba pronto. Me lo imagino con dos o tres mundos más, y mmmmm

Hombre, en la era pre-pila de guardado 8bits es una duración y dificultad aceptables, había que completarlos en una sesión en un género que solía apuntar para todas las edades (por eso el cruel recuerdo del sonic 2 de 8bits) y con un personaje que se recorre los mapeados velozmente. Recuerdo que aparte de los nervios de llegar a los últimos niveles estaba el hecho de que se me acabaran las pilas (6 alcalinas) de la game gear! doble angustia jaja. Obviamente para ahora, y con nuestra experiencia... es un juego harto asequible que se pasa en un suspiro.

Piensa que la idea de que sonic vaya deprisa surge a raíz del problema de tener que jugar siempre desde el principio de los juegos, se les ocurrió que la velocidad permitía completar los primeros niveles en mucho menor tiempo y así llegar a los posteriores antes. Y los primeros niveles ya los diseñaban algunos con ésto de la repetición en mente, según Miyamoto el primer nivel de Super Mario Bros fue de los últimos que diseñaron.



Para los más puretas el género plataformero puro es cosa de la infancia. Gran parte de la dificultad de un juego de plataformas es la inercia, incluso así eso de que el reto esté en recolectar cosas y saltar pues tiene una propuesta bastante limitada, mario bros 3 o sonic 3 son de lo mejorcito y todos juegos bastante asequibles, mario world es de los mejores ejemplos que existen de jugabilidad justa y equilibrada, con tiempo de reacción y un diseño sobresaliente; los niveles extra ya rozan el límite entre complicaciones y diversión. Es casi como un límite del género.

Si te fijas casi todo lo que se pueda considerar plataformas retro ahora son juegos que abusan del ensayo y el error, en ocasiones para masoquistas como los kaizo marios, celeste, o los niveles más complicados del n+, super meat boy y esos clones plataformeros 2d. Es la dificultad más fácil de plantear y menos sutil porque dan poco (o directamente nada) margen de maniobra pero a la vez si lo consigues te da una sensación de alivio y logro.
124 respuestas
1, 2, 3