Sobre tener un coche o no...

1, 2, 3
yo me compre coche en 2011, gastandome 7200 euros (7500 con el traspaso) y desde entonces vengo haciendo la cuenta de TCO (total cost of ownership) es decir, sumar TODOS los gastos que conlleva el coche:

- precio de adquisicion del coche.
- gastos administrativos (traspaso, impuesto anual, ITVs...)
- tasas y multas
- gasolina
- otros consumibles (aceite, ruedas...)
- averias
- parkings
- peajes (yo en mi caso no tengo, pero los que tengan, tambien tienen que contarlo)
- seguros

no tengo las notas delante donde tengo apuntadas las sumas de estos gastos, pero de media, la cosa va rondando los 1500 euros anuales. eso contando desde que terminé de pagar el coche en 2015. en esos 4 años habia que sumar los 200 euros mensuales de prestamo para la adquisicion del coche. en la suma total en 8 años y medio llevare gastados unos 14-15mil. es decir, el coche, 2 veces.

lo de que tener un coche es como tener un niño sentado a la mesa que come todos los dias no es un mito. es absolutamente cierto.

edit. @kikon69

tu pon cualquier cosa gratuita en una ciudad de mas de 40-50mil habitantes y observa lo que ocurre.
hal9000 escribió:@Patchanka
El coche es libertad, otra cosa es que ahora lo quieran demonizar. Si el coche ya no lo es, la moto si.


El coche siempre fue gasto. Siempre se tuvo que pagarlo, pagar los impuestos, pagar el mantenimiento, pagar el seguro, pagar otros gastos asociados (cosas como alquilar un garaje si lo necesitas).

Y siempre tuviste que gastar tiempo buscando donde aparcarlo, preocuparte con no ponerlo en sitios peligrosos... Cosas con que no tienes que preocuparte si vas en transporte público, o taxi, o andando.

Y la moto más de lo mismo, aunque más barato.

Es como dije, si no tienes algún motivo de fuerza mayor y sólo usas el coche de vez en cuando, sale más barato usar otras alternativas. Tener el coche sólo para "tener libertad de ir donde sea" significa gastar dinero por un sentimiento.
GXY escribió:en mi opinion la solucion es que tanto a residentes como a trabajadores en una zona, le faciliten, tramitado en el ayuntamiento, un bono mensual, de ilimitados viajes en transporte publico, por una cantidad razonable de dinero (rondando los 30€) y otro de por el estilo para una plaza de aparcamiento en parking publico / semipublico (empresa publica que explota comercialmente parking), y otro por el estilo para bicicletas o patinetas de alquiler

Ya existe bono mensual de transporte, hay otro bonificado para estudiantes/pensionistas.

Bicicletas de alquiler ya existen y se usan de forma masiva en ciudades grandes.

Patinetas es todavía algo nuevo. En 5 años aparecerán como churros sistemas así (públicos o privados).

Lo de los aparcamientos si que no lo vas a ver. No hay sitio en el centro para meter 100.000 plazas de aparcamientos (o 1 millón en ciudades grandes), y aunque lo hubiera tendrías el problema de la congestión brutal que se montaría. Tu fijate en estados unidos con su cultura del coche:

Imagen

GXY escribió:las dos mierdas del transporte publico comparado con el privado es que cuando tu coges un coche para ir de A a B, lo coges "ahora" y vas de A a B lo mas directamente que puedes, por un coste X. en cambio con el transporte publico, primero que no vas de A a B. vas de "cerca de A" a "cerca de B". segundo que no lo coges "ahora". lo coges cuando pase, y tercero que para ir de A a B, salvo casos bastante concretos, no va lo mas directamente posible, va por C, D, E, F... hasta que llega a B, suponiendo una inversion de tiempo mucho mayor. y todo eso lo hace por un coste Z, que SUELE ser inferior a X, pero no siempre ocurre asi.

hay gente (sobre todo estudiantes y gente en general desocupada) que le da igual tardar mas, pasar por otros sitios durante el viaje, tener que adaptarse a los horarios del transporte, etc. pero para una gran cantidad de gente, esas cuestiones lo hacen inviable como alternativa al transporte privado. y si encima sale mas caro por viaje, pues peor aun.

Ya eso se entiende, sin embargo eso se mitiga con el hecho que no tienes que pararte un buen rato a buscar aparcamiento.

Yo personalmente uso las bicis publicas, que no tienen ese inconveniente. Lo complemento con las motos electricas de alquiler si algún día tengo prisa.

De hecho si voy al centro, esas dos opciones son mucho más viables porque no tengo problemas para aparcar.

Silent Bob escribió:El coste mensual del coche durante los 2 primeros años y pico es de 400€ al mes, pero y el resto de años hasta que casca?

Un coche bien cuidado no lo tiras a la basura a los 2 años y medio. Te dura 8-10-15 años. Si no tienes graves reparaciones... como te gastas tú 5000€ al año en el coche cuando ya está pagado?

La gasolina no hay que contarla porque en el alquiler la pagas igual. El seguro? Dentro de esos 30€ diarios es un seguro a terceros con franquicia, así que si de serie pagas un seguro mejor también tendrás que añadirlo al alquiler.

Mi coche va a por los 7 años en octubre, 137000Km marcó este fin de semana pasado. Reparaciones? Un mando del AC y 2 mecanismos de las ventanillas. Total de 500€ en 7 años. Eso son 15 días de alquiler.

2 ITV = 100€. Eso son 3 días de alquiler

Seguro = 200€ * 7 años= 1400€. Eso son 45 dias de alquiler.


Entre ITV, seguro y reparaciones me voy a menos de 70 días de alquiler en los ultimos 4 años y medio. Me da a mi que los cálculos iniciales no son precisamente fiables a no ser que cambies de coche como de gayumbos.

La letra la he puesto a 4 años, la puedes poner a 8 años por 250 euros/mes y sería lo mismo.

En los 100€ de "gastos" he contabilizado todo. Impuestos de circulación, seguros, itv, averias y la plaza de garaje en tu bloque. Me parece hasta regalado porque solo la plaza de garaje ya se te pone en 60€/mes.
amchacon escribió:Ya existe bono mensual de transporte, hay otro bonificado para estudiantes/pensionistas.

Bicicletas de alquiler ya existen y se usan de forma masiva en ciudades grandes.

Patinetas es todavía algo nuevo. En 5 años aparecerán como churros sistemas así (públicos o privados).

Lo de los aparcamientos si que no lo vas a ver. No hay sitio en el centro para meter 100.000 plazas de aparcamientos (o 1 millón en ciudades grandes), y aunque lo hubiera tendrías el problema de la congestión brutal que se montaría.


ya se que los bonos existen. son bastante caros para lo que se obtiene con ellos (no en el sentido estricto porque claro, como son ilimitados viajes pues comparando con el coste de los viajes no es tan caro... pero como gasto mensual para la funcion que cumple, es bastante caro)

creo que no tenemos el mismo concepto de "masivo". (lo que has comentado de las bicicletas de alquiler).

a lo que voy es que por el hecho de tener una residencia o trabajar en una zona, no tienes un derecho a una bonificacion en transporte publico, vehiculos de alquiler como bicicletas y aparcamiento que realmente lo haga rentable para el usuario como para no tener que buscarte tu una opcion privativa. curiosamente para el parking en zonas verdes si lo hay (los residentes pagan un precio reducido y por todo el dia, sin limitacion de horas).

lo que comentas de la masificacion de coches se reduce mucho con coches mas pequeños y no contaminantes, pensados para 1-2 personas (que para otros usos no son tan utiles, pero para ir y volver del trabajo / centro de estudios y moverse por ciudad, cumplirian perfectamente). y espacio en el interior si hay, pero claro, si creas 100mil plazas de parking para que los usen los trabajadores a un precio reducido ya no puedes colocarle 5€ hora a los que entran por rotacion (es decir, que no es tan rentable economicamente para hacer negocio con el).

no se si tu intencion en este hilo es demostrar (enesimo intento de demostracion, no digo por tu parte sino en general) la "inutilidad" del coche frente a posibles alternativas. y yo vuelvo a decir lo mismo que las enesimas veces anteriores. para los que hemos llegado al punto de tener que comprar y utilizar coche, normalmente las alternativas no nos cumplen igual de bien.
Ir en coche al curro: 20 minutos.
Ir en bus al curro: 1h

Ademas, como salga solo 5 minutos tarde del trabajo tengo de esperarme 30 minutos a que pase el siguiente que va a mi pueblo.

El coche sera un lujo, pero dormir 30 minutos mas y llegar antes a casa tambien, por no hablar de la libertad que da.
GXY escribió:creo que no tenemos el mismo concepto de "masivo". (lo que has comentado de las bicicletas de alquiler).

En comparación con el coche evidentemente no. Pero ya te digo que en Valencia hay bastante tráfico ciclista, y mucho viene del valenbisi.

Yo lo gasto bastante la verdad. Son 30 euros al año, en 2 meses ya lo has rentabilizado [+risas]

GXY escribió:lo que comentas de la masificacion de coches se reduce mucho con coches mas pequeños y no contaminantes, pensados para 1-2 personas (que para otros usos no son tan utiles, pero para ir y volver del trabajo / centro de estudios y moverse por ciudad, cumplirian perfectamente). y espacio en el interior si hay, pero claro, si creas 100mil plazas de parking para que los usen los trabajadores a un precio reducido ya no puedes colocarle 5€ hora a los que entran por rotacion (es decir, que no es tan rentable economicamente para hacer negocio con el).

Bueno, no veo a la gente teniendo 2 coches (uno para trabajar y otro para el fin de semana). Al final todo el mundo va con el monovolumen a trabajar,
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
GXY escribió:tu pon cualquier cosa gratuita en una ciudad de mas de 40-50mil habitantes y observa lo que ocurre.


Se a lo que te refieres, pero, en este tema, creo que, quitando la novedad de la semana inicial, no pasaría eso, y, además, no es como cuando das algo y la gente se da golpes para acceder, es una necesidad, y con el pago simbólico ya te quitas el % que creo que engordas mucho de forma pesimista.
GXY escribió:
Señor Ventura escribió:¿Te has planteado un coche eléctrico?.

En mantenimiento es un ahorro en comparación, sobre todo si hablamos de coches de combustión de segunda mano (que son un no parar de ir al taller), luego está el estacionamiento gratuíto, y también pagarías menos impuestos, por no hablar de que es mas barato cargar la batería que repostar combustible.

De lo único que te tendrías que preocupar es de tener donde enchufar el vehículo. Si no tienes ese problema, y no vas a hacer demasiados kilómetros en una sola jornada, lo mas recomendable es un eléctrico.


vuelve a mirar los precios de los coches electricos y el coche que te venden por ese precio.


A la larga el precio se compesa, e incluso parece que puede salir mas barato el eléctrico a pesar de que hoy por hoy son un 40% mas caros.

https://www.xataka.com/automovil/merece ... omprobarlo


Ya solo la simplificación de la mecánica te ahorra muchos futuros gastos de mantenimiento, luego el precio del combustible, impuestos, aparcamiento...

Está claro que hoy por hoy no es para todo el mundo, primero porque no ponen las infraestructuras (españa es el país que mas pretende retrasar el salto al coche eléctrico, que ya verás como nos acabamos pillando las manos con esto), y segundo por lo que comentas del precio superior del vehículo, porque la autonomía ya empieza a ser decente.

Pero parece que ahora vamos a vivir un punto muerto de 3 años porque vamos a sustituir la tecnología de las baterías, pero aún no se sabe cual será la opción. Ahora, para el 2024 puede pegar esto un boom de la hostia, con expectativas de suprimir el coche con motor de combustión mucho antes de lo esperado, y nosotros aún a verlas venir porque no ponemos enchufes, ni adaptamos nuestras infraestructuras y modelos de negocio.
el tema peor de todos los que vamos a trabajar en coche o vehiculo a motor, es la "tonteria" de tenerlo parado fuera toda la jornada laboral, y contra eso pocas iniciativas que funcionen, por no hablar de las colas de gente con solo el conductor en las horas punta de ir y volver a trabajar, es absurdo
[PeneDeGoma] escribió:el tema peor de todos los que vamos a trabajar en coche o vehiculo a motor, es la "tonteria" de tenerlo parado fuera toda la jornada laboral, y contra eso pocas iniciativas que funcionen, por no hablar de las colas de gente con solo el conductor en las horas punta de ir y volver a trabajar, es absurdo


¿Te refieres a lo de compartir el coche?
Haran escribió:El coche, por norma, es un lujo.

Claro,eso esta muy bien en la practica o como frase pero por ejmplo yo trabajo en un sitio apartado,muy lejos de poblacion en donde la unica manera de ir a trabajar es en coche,el pueblo mas cercano esta a 30 kilometros,dime tu como llego yo a mi trabajo?
Que voy andando?en bici a una montaña a las 7 de la mañana?

Eso de lujo sera para algunos,para mi es una necesidad en donde sin el,no tendria trabajo y por lo tanto me moriria de hambre....
amchacon escribió:
GXY escribió:creo que no tenemos el mismo concepto de "masivo". (lo que has comentado de las bicicletas de alquiler).

En comparación con el coche evidentemente no. Pero ya te digo que en Valencia hay bastante tráfico ciclista, y mucho viene del valenbisi.

Yo lo gasto bastante la verdad. Son 30 euros al año, en 2 meses ya lo has rentabilizado


es que a 30 euros al año es un chollo

aqui en las palmas el servicio de bicis de alquiler (sitycleta) son 20€ al mes. (los primeros 30 minutos de cada prestamo son gratis, si te pasas de ese periodo de tiempo, pagas).

kikon69 escribió:
GXY escribió:tu pon cualquier cosa gratuita en una ciudad de mas de 40-50mil habitantes y observa lo que ocurre.


Se a lo que te refieres, pero, en este tema, creo que, quitando la novedad de la semana inicial, no pasaría eso, y, además, no es como cuando das algo y la gente se da golpes para acceder, es una necesidad, y con el pago simbólico ya te quitas el % que creo que engordas mucho de forma pesimista.


no pasaria eso porque tu lo digas. yo creo que si pasaria, y los que gestionan servicios publicos de transporte, tambien lo creen.

Señor Ventura escribió:A la larga el precio se compesa, e incluso parece que puede salir mas barato el eléctrico a pesar de que hoy por hoy son un 40% mas caros.


a la muy larga. si el coche te cuesta 10mil euros mas, estamos hablando de la cantidad de uso/cargas donde tienes que ahorrar dinero como para rentabilizarlo.

contando con que una recarga de un coche electrico cueste 1,5€ y permita recorrer 300km, estariamos hablando de 0,5€ / 100km frente a los facilmente 7€ / 100km de la gasolina, eso supone que por cada 100km que recorras "amortizas" 6,5€

en 100.000km amortizas 6500€

ahora, de nuevo, vuelve a mirar precios de coches electricos. y miralos bien (con baterias en propiedad, no en alquiler, que eso es sumar otros 80 o 90 euros mensuales de coche y nadie los cuenta :-| )

y no olvides que a los 100-150mil km o 10 años (lo que ocurra primero) hay que cambiar/reciclar las baterias. mira el precio de eso tambien.

Señor Ventura escribió:Ya solo la simplificación de la mecánica te ahorra muchos futuros gastos de mantenimiento, luego el precio del combustible, impuestos, aparcamiento...


lo de la simplificacion de la mecanica puede suponer ahorro en averias debido a que no hay accionamiento del embrague, ni alternador, ni correa de accesorios, ni turbocompresor, entre otras. y te quitas el gasto en aceite, que no esta mal.

pero otros gastos de entretenimiento (filtro del aire, bateria "de accesorios", frenos, ruedas, amortiguadores...) los tienes igual. y averias gordas tambien las puedes tener. una averia del embrague de un coche electrico o hibrido no es ninguna broma. que tu no pises un pedal para el embrague no significa que no lo haya :-P

Señor Ventura escribió:Está claro que hoy por hoy no es para todo el mundo, primero porque no ponen las infraestructuras (españa es el país que mas pretende retrasar el salto al coche eléctrico, que ya verás como nos acabamos pillando las manos con esto), y segundo por lo que comentas del precio superior del vehículo, porque la autonomía ya empieza a ser decente.


hoy por hoy es para gente con bastantes posibles de pasta que disponga de un garaje particular o plaza en comunitario, mas electrificarlo, y que o bien se mueva en un radio por debajo de los 300km o viva en una isla. para aqui para gran canaria un electrico va de cojones, pero como tengas que hacer viajes por peninsula con frecuencia vas a creer en dios con las recargas. :-|

Señor Ventura escribió:Pero parece que ahora vamos a vivir un punto muerto de 3 años porque vamos a sustituir la tecnología de las baterías, pero aún no se sabe cual será la opción. Ahora, para el 2024 puede pegar esto un boom de la hostia, con expectativas de suprimir el coche con motor de combustión mucho antes de lo esperado, y nosotros aún a verlas venir porque no ponemos enchufes, ni adaptamos nuestras infraestructuras y modelos de negocio.


hay varias posibilidades en el horizonte pero todavia nada realmente tangible. y cuando lo haya, cuenta otros 5-10 años para que la industria lo adopte masivamente. y luego hay que tener en cuenta la penetracion en el mercado global de este tipo de vehiculos, que es bastante baja incluso en los paises en los que es mas alta.

el pais con mas penetracion de electricos del mundo es noruega, donde se limpian el culo con billetes de 100 coronas y hay mas supercargadores de tesla en proporcion por habitantes que en cualquier pais de la UE y que en USA, y ademas la compra de electricos esta incentivada. y todavia no son mucho mas del 10% de nuevas matriculaciones. (creo que lei en alguna parte que en 2018 habian sido un 13%).

todavia quedan años para que en españa todos los electricos en un año vendan como una de las 6 marcas top (seat, VW, renault, peugeot, citroen y opel) venden cada año. de hecho todavia queda para que lo hagan los hibridos...

ah, y lo de las exenciones (de impuestos y de restricciones de aparcamiento) eso cuando el % de vehiculos en el parque global sea significativo lo quitaran, asi que es un acicate ahora, pero probablemente dentro de 5 o 10 años ya deje de serlo. es como lo del precio del gas de los GLP/GNC que eso con una decision del gobierno de turno se evapora como un peo en el viento.
un lujo el coche JAJAJAJAJ.

Ni que te tuvieras que comprar un ferrari
kikon69 escribió: @Silent Bob

...y mantenimiento: ruedas, frenos y estas cosillas que para algunos no existen (no lo digo por ti).

Cierto, he ido con prisas y no he pensado en eso.
Si a lo que ya teníamos le sumamos algo mas:

Reparaciones: Un mando del AC y 2 mecanismos de las ventanillas. Total de 500€ en 7 años.
2 ITV: 100€
Seguro: 200€ * 7 años= 1400€
Revisión anual: 150€
Neumáticos: 2 cambios x 4 ruedas x 70€ = 560€
Pastillas de freno: 2 cambios x 4 pastillas x 40€ = 320€
Cambio correa distribución: 200€
Aceite, anticongelante, limpias... : 300€

Todo junto algo mas de 3000€, que vienen siendo 100 días de alquiler... 100 días en 4-5 años!

No, comprar un coche no es un lujo para nadie que viva fuera de una gran urbe.

amchacon escribió:La letra la he puesto a 4 años, la puedes poner a 8 años por 250 euros/mes y sería lo mismo.

En los 100€ de "gastos" he contabilizado todo. Impuestos de circulación, seguros, itv, averias y la plaza de garaje en tu bloque. Me parece hasta regalado porque solo la plaza de garaje ya se te pone en 60€/mes.

Estamos en las mismas, a 250€ al mes y con los precios de alquiler que dices estarás con que por cada mensualidad puedes alquilar el coche 8 días, 8 de 30!

Y además dejando el coche dormir en el exterior? Lo siento pero no, el coche de alquiler o queda limitado al campo o tendrá que pagar parking, ahora mismo cualquier población de mas de 20000 habitantes está plagada de zonas azules, verdes, reservadas o parkings de pago. Además si tu coche lo rayan te jodes y vas con él rayado, el de alquiler si te lo rayan lo pagas... eso o el alquiler pasa de 30€ al día a 50€ con seguro sin franquicia.

Ser propietario de un coche que uses NO es un lujo, es así de simple. Es un lujo si está todo el invierno en el garaje sin hacer nada, esperando a la primavera para hacer 30Km un domingo. Pero si no... de lujo nada.

amchacon escribió:Bueno, no veo a la gente teniendo 2 coches (uno para trabajar y otro para el fin de semana). Al final todo el mundo va con el monovolumen a trabajar,

Nadie que no le sobre la pasta tiene 2 coches para esos usos, pero las familias que necesitan 2 coches, tienen uno grandote donde cabe toda la familia (y que uno utiliza para ir a currar) y el otro es un bicho pequeñajo que usa la otra parte para ir a trabajar, pero este no sale los fines de semana.
LadyVinagre escribió:
Gurlukovich escribió:
LadyVinagre escribió:@amchacon para la mayoria de la gente que vive en pueblos, o no tiene un punto de alquiler cercano, alquilar un coche no es una opcion. Imaginate vivir en un pueblo a 30km de cualquier otro sitio, y sin ningun medio de transporte publico. Como alquilas el coche? Pides a un vecino del pueblo que te acerque al sitio de alquiler?
Tu reflexion no es mala, me ha gustado pero solo es valida para una parte de la poblacion que vive en ciudades

https://www.drivy.es

no se que quieres decir con eso, pero he buscado algunos pueblos y ciudades al azar, y no hay vehículos disponibles.

Y en otros sí, incluso en pueblos relativamente pequeños, no como agencias de alquiler, que poco menos sólo veías en capitales de provincia. Donde los hay podría haberlos a poco que se haga popular, incluso podrías poner el tuyo cuando no lo uses. Vaya, que hay potencial para esa capilaridad.
En ciudades como Madrid, Barcelona, Londres....es mas perdida de tiempo el coche que el transporte público. Yo en Londres tenía coche y no lo cogía nunca. El metro es infinitamente superior. La libertad del coche es estar 2h parado con atascos diarios. Ahora bien, si sales de los nucleos urbanos mas transitados, está bien (de hecho sale mejor alquilar en esos momentos). Mi suegro cuando se va de viaje, alquila un coche. Para el resto de días, tiene la furgoneta del trabajo. Que la tiene por obligacion, que si no, ni eso.
Señor Ventura escribió:
[PeneDeGoma] escribió:el tema peor de todos los que vamos a trabajar en coche o vehiculo a motor, es la "tonteria" de tenerlo parado fuera toda la jornada laboral, y contra eso pocas iniciativas que funcionen, por no hablar de las colas de gente con solo el conductor en las horas punta de ir y volver a trabajar, es absurdo


¿Te refieres a lo de compartir el coche?

he visto muchas cosas, y funcionar, ninguna. por ejemplo una que estaba a huevo es cuando trabajaba en el puerto de brujas habia furgonetas gratis....solo las utilizaban los que no tenian otra, y yo solo comparti coche cuando un amigo de mi turno no tenia o lo tenia estropeado etc. si no iba yo en mi moto.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@GXY
A los que gestionan servicios públicos de transporte les interesa creer eso y, en mayor medida, que tú lo creas, pero no deja de ser una opción real a probar y estudiar si tan real es la necesidad que nos venden y se gobierna, de verdad, para los ciudadanos.
Confundimos el término lujo a la hora de referirnos al coche. Para mí es un lujo por su gasto, no por su uso. Por su uso es una necesidad en muchos casos.

Si yo no tuviera coche no podría trabajar en mi actual trabajo. Así de sencillo.
El coche te parece un lujo porque te dejas todo el sueldo en la vivienda.
Os resumo mi caso....
Siempre he vivido en Barcelona capital, súper bien comunicado, metro,tren y autobuses a todos lados debajo de mi casa.
Nuca he tenido coche hasta hace 8 años ,tengo 36.
No lo veía necesario, y me lo podía permitir sobradamente ,pero iba muy cómodo en transporte público, y no me importaba gastarme un mes 400 euros en taxis si me iba de vacaciones (por decir una cifra) porqué sabía que tener coche suponía más gasto.
Después, hace 17 años me enamoré, de mi mujer, ella vivía en un pueblo a 15 km de Barcelona, al final acabé en su pueblo viviendo (nos compramos un pisito en aquella maravillosa época se la burbuja inmobiliaria xD)
Cuando tenía 28 , mi mujer me dijo, que si quería niñ@s me sacara el carnet, ese mismo día me apunté a la autoescuela, y en 33 días ya tenía el carnet de conducir y coche xD.

Decir que sin coche, vivía bien, pero como se suele decir, el coche es uno más que se sienta en la mesa a comer, es un gasto importante.
Yo lo uso para ir a trabajar, pero si no tuviera coche iría en bus, y me supondría madrugar una hora más....
Es un lujo/necesidad según las prioridades de cada uno.
Sí el coche es para ir al trabajo,pero es en un sitio en el que luego no te mueves más ... como una oficina ,en una nave industrial.
Y además no es muy lejos pues veo mejor tener una moto pues su mantenimiento es más barato y es muy ágil para llegar fácil.

Si el trabajo es moverte mucho por dentro y fuera de tu provincia pues ya es mejor un coche.sino lo pone la empresa que seriba lo mejor.pero a veces hay que llevar el propio.
Si tienes que llevar tus herramientas pués trabajas por cuenta propia pues tambien se hace necesario un coche.

Yo tengo moto y coche y no pago demasíado para lo que es.

Solo para ir a algún sitio de vez en cuando sí sale más barato tirar de taxi.y otro medio de transporte.
Como han cambiado los tiempos joder .... planteas esto mismo en 2005 y alucinas .... en fin, que cosas tiene mi novio.
Gurlukovich escribió:
LadyVinagre escribió:
Gurlukovich escribió:https://www.drivy.es

no se que quieres decir con eso, pero he buscado algunos pueblos y ciudades al azar, y no hay vehículos disponibles.

Y en otros sí, incluso en pueblos relativamente pequeños, no como agencias de alquiler, que poco menos sólo veías en capitales de provincia. Donde los hay podría haberlos a poco que se haga popular, incluso podrías poner el tuyo cuando no lo uses. Vaya, que hay potencial para esa capilaridad.

eso si, potencial si que tiene.
Los que tanto beneficio ven en el coche eléctrico, que le pasa a un móvil cuando tiene tres años?
Que la batería no vale para nada. Después está clarísimo que los impuestos especiales a los hidrocarburos se los tiene a que transpasar a la electricidad o al medio que el gobierno de turno encuentre más adecuado. Y ya puestos en faena subir esos impuestos.
hal9000 escribió:Los que tanto beneficio ven en el coche eléctrico, que le pasa a un móvil cuando tiene tres años?
Que la batería no vale para nada. Después está clarísimo que los impuestos especiales a los hidrocarburos se los tiene a que transpasar a la electricidad o al medio que el gobierno de turno encuentre más adecuado. Y ya puestos en faena subir esos impuestos.


Cabe añadir que el coche eléctrico es una experiencia de conducción totalmente distinta. No existe un cambio de marchas manual como tal, no existe pedal de embrague como tal... el eléctrico es un vehículo al gusto norteamericano, pero que rompe totalmente los esquemas a un europeo acostumbrado al cambio manual.
Quintiliano escribió:
hal9000 escribió:Los que tanto beneficio ven en el coche eléctrico, que le pasa a un móvil cuando tiene tres años?
Que la batería no vale para nada. Después está clarísimo que los impuestos especiales a los hidrocarburos se los tiene a que transpasar a la electricidad o al medio que el gobierno de turno encuentre más adecuado. Y ya puestos en faena subir esos impuestos.


Cabe añadir que el coche eléctrico es una experiencia de conducción totalmente distinta. No existe un cambio de marchas manual como tal, no existe pedal de embrague como tal... el eléctrico es un vehículo al gusto norteamericano, pero que rompe totalmente los esquemas a un europeo acostumbrado al cambio manual.


Lo que es absolutamente irrelevante. Cualquier conductor con un minimo de experiencia está plenamente adaptado al cambio automático en cinco minutos.

Sin contar que hay un motivo para que cada vez más coches (y no sólo eléctricos) sean automáticos, y no es la comodidad. Las modernas tecnologías de cambio automático son muchísimo más eficientes energéticamente que un cambio manual, porque cambian de marcha en el momento exacto para ahorrar el máximo de combustible (o directamente no usan marchas, manteniendo una rotación aproximadamente constante del motor, lo que evita gastos desnecesarios de energía).
Patchanka escribió:Lo que es absolutamente irrelevante. Cualquier conductor con un minimo de experiencia está plenamente adaptado al cambio automático en cinco minutos.

Sin contar que hay un motivo para que cada vez más coches (y no sólo eléctricos) sean automáticos, y no es la comodidad. Las modernas tecnologías de cambio automático son muchísimo más eficientes energéticamente que un cambio manual, porque cambian de marcha en el momento exacto para ahorrar el máximo de combustible (o directamente no usan marchas, manteniendo una rotación aproximadamente constante del motor, lo que evita gastos desnecesarios de energía).


No es cierto que un cambio automático sea más eficiente que el manual, desde luego no para un conductor experto. Y hay otra cuestión más importante: con los automatismos, se pierde el control directo sobre la máquina y la electrónica pasa a tener el control real. Ya hemos visto los accidentes que pueden ocurrir cuando se le permite a un vehículo "pasar" de sus ocupantes humanos y tomar decisiones autónomas, con los accidentes del famoso avión comercial Boeing que tenía un sistema automático de nivelación que al parecer no estaba lo bastante bien afinado. Con un ser humano a los mandos, eso no habría ocurrido. Incluso en el descenso del módulo lunar "Águila" durante la misión Apolo XI falló el ordenador y Armstrong tuvo que desconectarlo y pilotarlo manualmente, aunque ahí sí debo reconocerte que el pilotaje manual supuso mayor consumo de combustible, pero es el que ordenador estaba llevando al módulo lunar a impactar con un cráter.

Como gran desventaja que en mi opinión le quita mucho atractivo a la conducción, en un vehículo automático hay que frenar siempre si quieres reducir la marcha. En un coche con cambio manual existe la técnica de la reducción de marcha combinando el freno motor, y siendo experto, el uso del freno es mucho menos necesario.

Por eso a los coches automáticos les ponen un pedal bien grande de freno: lo vas a necesitar.

Y como el coche automático lo metas por una mala carretera y se quede atascado, a ver cómo engranas la primera marcha y aceleras haciendo juego con el embrague para lograr desatascarlo.

Además de esto, existe el peligro -bien ilustrado en las películas norteamericanas- de que alguien sabotee los frenos del coche y por tanto el vehículo sea incapaz de perder velocidad porque el freno motor no funciona dado que al engranar una marcha inferior, si la velocidad es demasiado alta, directamente no entra. Con un coche de cambio manual eso no ocurriría porque podrías forzar la reducción de velocidad bajando de marcha.

Sí encuentro beneficio en no tener cambio manual para las personas mayores con problemas en las piernas, las personas con discapacidad física, y la gente a la que sencillamente no le guste conducir. Siempre que vayan por buenas carreteras, que no quieran prestaciones, y que no se metan nunca por algún camino en el que el coche pueda atascarse porque ya veremos cómo salen de ahí.

Y no he conocido aún un coche automático que consuma menos que uno manual. Por lo menos en gasolina/diésel.
semi off-topic
Lo del cambio manual o automático, sin olvidarse que existen cambios semi-automáticos.
Para currar = automático.
Para el disfrute = manual.
Ya lo he comentado alguna vez, estuve currando en un taller dedicado en exclusiva a Prius taxi, no hay color. de estarte 10 horas metido en un coche en ciudad con un cambio manual y otro con un automático***
*** No es cambio automático, es transeje, pero para el caso es lo mismo.
Quintiliano escribió:No es cierto que un cambio automático sea más eficiente que el manual, desde luego no para un conductor experto. Y hay otra cuestión más importante: con los automatismos, se pierde el control directo sobre la máquina y la electrónica pasa a tener el control real. Ya hemos visto los accidentes que pueden ocurrir cuando se le permite a un vehículo "pasar" de sus ocupantes humanos y tomar decisiones autónomas, con los accidentes del famoso avión comercial Boeing que tenía un sistema automático de nivelación que al parecer no estaba lo bastante bien afinado. Con un ser humano a los mandos, eso no habría ocurrido. Incluso en el descenso del módulo lunar "Águila" durante la misión Apolo XI falló el ordenador y Armstrong tuvo que desconectarlo y pilotarlo manualmente, aunque ahí sí debo reconocerte que el pilotaje manual supuso mayor consumo de combustible, pero es el que ordenador estaba llevando al módulo lunar a impactar con un cráter.

Estaban donde estaban por dos fallos humanos, primero se olvidaron de despresurizar el pasillo entre módulos, lo que le dio un impulso extra al módulo lunar, y luego dejaron el radar de aproximación al módulo orbital en marcha, con lo que el ordenador se quedó sin capacidad de cálculo.
hal9000 escribió:Los que tanto beneficio ven en el coche eléctrico, que le pasa a un móvil cuando tiene tres años?
Que la batería no vale para nada.


¿Que dicen las garantías de los fabricantes?.
@Señor Ventura

En un artículo de hace 2 años:

Garantía baterías: incluye una determinada cantidad de años, lo mínimo son ya 8 años, y otra de kilómetros, desde 160.000 kilómetros exceptuando Tesla que no ha puesto límite. Dentro de estos márgenes la batería estará cubierta en caso de fallo o degradación hasta un determinado nivel, por ejemplo, si baja del 60 o el 70% de carga según el fabricante, exceptuando de nuevo a Tesla.
amchacon escribió:Un coche está valorado en unos 12.000€. Si lo pagas a plazos se te puede quedar una cuota de 300€/mes. Añadele impuestos, seguros, posible averías que te puedan salir y quizás un garaje. Se te queda en 400€/mes, eso son unos 5000€/año. ¿Cómo puedes disfrutar de las ventajas de un coche sin tener que pagar tanto?

El coste de un alquiler son en torno a 30€/día (varía por la temporada, pero suele rondar eso). Para llegar a 5000€ tendrías que alquilar un coche 160 días al año.

Ergo, si usas el coche menos de 160 días al año. Te sale más rentable alquilarlo cuando lo necesites que tenerlo en propiedad. Si no usas el coche para el trabajo y tienes el supermercado cerca, probablemente superes esa meta con mucha diferencia.

Ese es mi reflexión. ¿Que opinais?


Hombre algo "falla" en tus cálculos. Con una cuota de 300€/mes en 5 años tienes el coche pagado. Pero si lo alquilas y necesitas el coche los 160 días al año vas a tener que seguir pagando 5000 euros pasados esos 5 años, cuando si ya es tuyo, el gasto se reduce a 1200 euros al año (según tus cálculos) partiendo de que un coche que tenga 5 años dependiendo de la suerte puede durar mucho mas sin averías. Por no decir también que una vez que es tuyo lo puedes vender a los 5 años igual por 7000 euros fácilmente.

Con lo que gasto en 5 años para alguien que ha comprado el coche en 5 años (segun tus cuentas) 5000 x 5 = 25000 - 7000 euros de la venta = 18000 Euros.

Gasto de alguien que usa el coche 160 dias al año 5000 x 5=25000€.

Hombre todo esto suponiendo un coche "normal" y no uno que se te estropee a los 3 años. Pero hay marcas que tienen 5 años de garantia.

En respecto a lo que se ha comentado despues, hay gente que necesita el coche , otra que lo tiene porque puede permitirselo y porque le apetece, otra que no lo tiene y no lo necesita,etc,etc. Pero para muchas personas el coche puede ser una necesidad y para otras que viven a 5 minutos caminando del trabajo o tienen buenas combinaciones de transporte, o que se yo no les hace falta.
hal9000 escribió:Los que tanto beneficio ven en el coche eléctrico, que le pasa a un móvil cuando tiene tres años?
Que la batería no vale para nada. Después está clarísimo que los impuestos especiales a los hidrocarburos se los tiene a que transpasar a la electricidad o al medio que el gobierno de turno encuentre más adecuado. Y ya puestos en faena subir esos impuestos.


Bueno hay baterías y baterías. Como anécdota puedo contar que hace años compré un Nokia 1616 (abrí un hilo para comentarlo) y la curiosidad de ese móvil es que todo el móvil estaba diseñado en torno a una batería que ya existía antes. El móvil nuevo y libre costaba 30 euros. La batería probablemente costase entre 25 y 30 euros si la querías comprar aparte. El móvil a los 2 años y pico se estropeó y la batería estaba como nueva y la pude reutilizar en un libro electrónico Papyre que casualmente usaba ese mismo tipo de batería Nokia. A día de hoy aún funciona bien.

Cuando se fabrica un móvil por muy bueno que sea, pero se le pone una batería cutre, ese móvil va a tener problemas pronto. Lo vemos con los móviles cutres que ni siquiera permiten cambiar la batería fácilmente (tienes que desmontarlos) pero en su día un Nokia de la serie N, podía usar la misma batería durante muchos años, más de 5, y la razón es que la batería era un componente costoso, hecho para durar.

Si las baterías de los coches eléctricos se fabrican a conciencia, creo que podrán dar mucho juego.
Las baterías no se pueden fabricar mejor o peor, el problema que tenemos son las propiedades fisico-quimicas inherentes a la tecnología de la batería en si. Hoy por hoy no se puede hacer una batería con más carga con el tamaño que se necesita para un vehículo.
No se puede comparar la batería de un nokia antiguo,el cual tenía un requerimiento energético mucho menor que un móvil de hoy en día, igual que un libro electrónico. Por lo que el ciclo de carga será menor y las baterías durarán más.
El problema del coche eléctrico es básicamente el coste, que es mucho mayor que un coche equivalente( no me vale comparar un Nissan leaf con un tiguan por ejemplo), y la autonomía para viajes largos..te "obliga" a tener un segundo coche.
Eso hoy por hoy, en 5 años ya veremos que pasa.


Yo acabo de comprar un coche nuevo, gasolina y todos los días le hago 50 km, más o menos, para ir al trabajo. Lo que tardo en coche a casa son 30 min y el equivalente en transporte público es aproximadamente hora y 15 min, con lo cual la diferencia es bastante grande.
Haran escribió:El coche, por norma, es un lujo.


Define norma en este contexto
Si los electricos ya de por si tienen escasa autonomia, menor aun cuando “recomiendan” no cargarla mas del 80-85% y que no baje del 20%. Que si no me equivoco, tesla lo dice asi. Vamos, que recortas autonomia por todos lados simplemente por mantenerla en buen estado.
Para mí tener coche significa libertad. El poder estar sentado en el sofá y de repente decidir ir a cualquier sitio al que no podría ir andando por estar demasiado lejos. O que de repente un fin de semana me levante y decida ir a la playa/montaña de turno, donde no van los buses (o no depender de sus horarios en caso de que los haya). Y todo sin tener que ir a recoger el coche, cubrir el papeleo, pagar fianza y luego tener que estar pendiente de que no le pase nada y de devolverlo a las horas que te marquen.

No concibo vivir sin coche. Habláis de transporte público, buses, metro, etc... pues por ejemplo el metro solo lo hay en unas pocas ciudades y en muchas ciudades el servicio de buses no es que sea precisamente la panacea. Por no hablar del tiempo que pierdes usando estos transportes cuando en coche a lo mejor haces el mismo recorrido en la mitad de tiempo. No todas las ciudades son Madrid o Barcelona. Y los buses no te llevan al medio del monte ni a una playa perdida; ni siquiera te llevan por toda la ciudad de forma regular, algunos solo pasan cada media hora o cada hora.

Es una mierda no tener coche, en mi opinión.
Señor Ventura escribió:
hal9000 escribió:Los que tanto beneficio ven en el coche eléctrico, que le pasa a un móvil cuando tiene tres años?
Que la batería no vale para nada.


¿Que dicen las garantías de los fabricantes?.

Dicen dos años ¬_¬ y en las baterías entramos en los productos que sufren desgaste, una cosa es que una batería se muera y otra que vaya bajando su rendimiento.
Silent Bob escribió:@Señor Ventura

En un artículo de hace 2 años:

Garantía baterías: incluye una determinada cantidad de años, lo mínimo son ya 8 años, y otra de kilómetros, desde 160.000 kilómetros exceptuando Tesla que no ha puesto límite. Dentro de estos márgenes la batería estará cubierta en caso de fallo o degradación hasta un determinado nivel, por ejemplo, si baja del 60 o el 70% de carga según el fabricante, exceptuando de nuevo a Tesla.


No está nada mal, y eso de mínimo, y hace dos años... nada mal.

Cuando sustituyamos la tecnología de las baterías lo mas seguro es que todo acabe de asentarse, pero parece que aún faltan unos pocos años.

hal9000 escribió:Dicen dos años ¬_¬ y en las baterías entramos en los productos que sufren desgaste, una cosa es que una batería se muera y otra que vaya bajando su rendimiento.


¿Le tienes en ignorados?
hilo_sobre-tener-un-coche-o-no_2343652_s50#p1748122994
Te copio y pego un mensaje que le he puesto en otro hilo de este foro:

“Te has planteado un renting?

Contrato de 24 meses con todos los gastos incluidos (seguro a todo riesgo dando igual la edad, mantenimientos, impuesto de circulación anual, neumaticos, etc)

Solo tienes que preocuparte de echarle gasolina y conducir ...

Esto te permitirá tener un coche normalito, seguir ahorrando, y no tener que soltar pasta de entrada.

Yo llevo así un tiempo y es la mejor decisión que he tomado en mi vida.”

En mi caso un Peugeot 3008 casi full equip por 275 euros al mes iva incluido.
Yo hace 6 meses vendí el mio.

Lo tenía pagado y sólo pagaba gasoil, mantenimiento, ITV, impuesto de circulación y seguro.. ¿Por qué lo he vendido?

Básicamente porque puedo ir en bici al trabajo pero teniendo coche, muchos días me daba pereza coger la bici o llovía o luego me venía bien ir con el coche a hacer algo... Lo de siempre..Lo he vendido sabiendo que perdía libertad pero ganando coherencia personal porque me parece un despropósito tener un coche en mi caso.. Si un finde necesito coche, pues se lo pido a mi madre o me busco la vida..

El no tener coche me ha hecho comprar más en el barrio y hacer compras online de productos que no tengo a mano.. Y seguramente ganar algo de forma física al hacer bici todos los días.

Yo sólo volvería a comprarme coche si lo necesitara por trabajo. Y espero que en ese caso sea ya electrifico porque me da mucho asco la mierda que echan los coches en nuestras ciudades. Seguramente en 50 años pensaran que en esta época eramos gilipollas por envenenarnos por comodidad
Vendo a tocar las narices con el renting... porque sale relativamente a cuenta, porque entre otras cosas ese vehículo después se acaba vendiendo de 2º mano. Como se haga mas popular el renting y por ende se venda menos nuevo y de 2º.. Tiene que subir el renting por narices.
Como han dicho ya, una de las ventajas es que ofrece "libertad".

Yo vivia en el centro y nunca tuve la "necesidad" de tener coche, asi me plante a los 33 sin haber cogido nunca un volante, cuando me independice y me mude a un pueblo cerca de la ciudad al año decidi que tenia que sacarme el carnet por que era un coñazo depender de bus o ferrocarril y sus horarios para hacer cosas en la ciudad como ir al cine o lo que fuera, ya que a las 10 de la noche chapaban ambos, ahora ya con coche he vuelto a la ciudad muy cerca de donde vivia en pleno centro y si bien es cierto que en el mes largo que llevo aqui he sacado el coche solo 4 o 5 veces el tema es que puedo ir a donde quiera, cuando quiera con nada o menos esfuerzo.

¿Que quiero irme a un centro comercial a cascarla?, puedo llegar en 15 minutos en coche, ¿que quiero ir al Ikea que esta aun mas a tomar por culo?, idem, en 20 minutos contra los 30 minutos de bus mas los 20 minutos andando hasta la parada y ademas si compro no tengo que cargarlo encima, que me da hambre a las 5 de la mañana?, puedo irme al macauto que tambien esta a 40 minutos andando, etc etc etc, eso sin contar la libertad de decir "mañana sabado me voy a X" a un evento no se donde, a un pueblo a no se que, a la playa etc, cosas que sin coche podria hacerlas tardando muchisimo mas tiempo, mas dinero, y mucha mucha mas energia, con lo que seria pereza maxima y directamente no lo haria.

Puede que una persona no "necesite" un coche, pero cuando lo tiene simplemente se le abren un monton de opciones nuevas que antes no tenia, la cuestion es ver si eso compensa o no.

A mi no me compensa comprar un coche nuevo ahora mismo para lo que lo uso, asi que seguire con mi coche viejuno y si necesito hacer algun viaje concreto que no me atreva con el entonces si alquilare uno, pero quitarme el coche seria una putada ahora de cara a hacer cosas.
WashuWashu escribió:El coche te parece un lujo porque te dejas todo el sueldo en la vivienda.


el coche parece un lujo porque es dejarse una cantidad de pasta tremebunda tanto en comprarlo como en mantenerlo.

lo cachondo es que en muchas situaciones la dependencia del coche es tan alta que se justifica ese gasto de dinero y mas.

por eso me hace gracia la gente que niega o minimiza esa dependencia que existe del coche, o se pone a favor de restringir el uso del coche con excusas peregrinas cuando esta claro que a el no le afecta esa restriccion, "el del coche que se joda".
KindapearHD escribió:Si los electricos ya de por si tienen escasa autonomia, menor aun cuando “recomiendan” no cargarla mas del 80-85% y que no baje del 20%. Que si no me equivoco, tesla lo dice asi. Vamos, que recortas autonomia por todos lados simplemente por mantenerla en buen estado.


Sería más fácil para el usuario que de fábrica sólo se permitiera cargar hasta ese 80-85%.
Quintiliano escribió:No es cierto que un cambio automático sea más eficiente que el manual, desde luego no para un conductor experto.


Sí lo es, y por un motivo más que sencillo. Con el cambio automático, los cambios de marcha se hacen en el momento exacto. Nunca vas a cambiar de marcha por encima o por debajo de las rotaciones necesarias, estirar marchas o tener que gastar combustible con un motor por debajo de las rotaciones ideales para retomar la velocidad, lo que evita gastos desnecesarios de combustible. Por más experto que sea el conductor, nunca cambiará de marcha siempre en la rotación exacta.

Quintiliano escribió:Y hay otra cuestión más importante: con los automatismos, se pierde el control directo sobre la máquina y la electrónica pasa a tener el control real.


Nunca has conducido un coche automático para decir eso. Y eso de que "la electrónica pasa a tener el control real" es una tremenda tontería.

Quintiliano escribió:Ya hemos visto los accidentes que pueden ocurrir cuando se le permite a un vehículo "pasar" de sus ocupantes humanos y tomar decisiones autónomas, con los accidentes del famoso avión comercial Boeing que tenía un sistema automático de nivelación que al parecer no estaba lo bastante bien afinado. Con un ser humano a los mandos, eso no habría ocurrido. Incluso en el descenso del módulo lunar "Águila" durante la misión Apolo XI falló el ordenador y Armstrong tuvo que desconectarlo y pilotarlo manualmente, aunque ahí sí debo reconocerte que el pilotaje manual supuso mayor consumo de combustible, pero es el que ordenador estaba llevando al módulo lunar a impactar con un cráter.


[carcajad] Perdona, pero comparar los sistemas de conducción autónoma con el cambio automático y decir por eso que los coches con cambio automático son más inseguros, una de dos, o es una falacia como una casa o de una ignorancia supina.

Los cambios automáticos no cambian de marcha de acuerdo con lo que "quiera" el sistema. Si estás acelerando, cambiarán a una marcha superior, si estás frenando, cambiarán a una marcha inferior, no hay más.

Quintiliano escribió:Como gran desventaja que en mi opinión le quita mucho atractivo a la conducción, en un vehículo automático hay que frenar siempre si quieres reducir la marcha. En un coche con cambio manual existe la técnica de la reducción de marcha combinando el freno motor, y siendo experto, el uso del freno es mucho menos necesario.

Por eso a los coches automáticos les ponen un pedal bien grande de freno: lo vas a necesitar.


Otra gran falacia. Lo dices como si fuera posible parar un coche sólo con freno motor.

Además, los sistemas de cambio automático actuales también tienen eso en cuenta, y mantendrán el coche en "freno motor" cuando estás frenando, para no tener toda la carga en los frenos.

Quintiliano escribió:Y como el coche automático lo metas por una mala carretera y se quede atascado, a ver cómo engranas la primera marcha y aceleras haciendo juego con el embrague para lograr desatascarlo.


Nunca lo he hecho, pero si esa es la gran ventaja de un coche manual en relación a un automático, vaya mierda de ventaja. [carcajad] Con no meterme en una mala carretera ya está...

Quintiliano escribió:Además de esto, existe el peligro -bien ilustrado en las películas norteamericanas- de que alguien sabotee los frenos del coche y por tanto el vehículo sea incapaz de perder velocidad porque el freno motor no funciona dado que al engranar una marcha inferior, si la velocidad es demasiado alta, directamente no entra. Con un coche de cambio manual eso no ocurriría porque podrías forzar la reducción de velocidad bajando de marcha.


[qmparto] Ya, sí, seguro. Si estás a 120 por hora en una autopista y te fallan los frenos, a ver como pondrás el coche a menos de 40 sólo con freno motor en menos de, yo que sé, cinco kilómetros... Ya no digo ni parar, porque parar es sencillamente imposible.
Y eso pensando en una carretera plana, si estás bajando sin frenos por una pendiente, no es que no consigas reducir la velocidad sólo con freno motor, es que no vas a conseguir estar sin acelerar, por más que metas la cuarta...

(Porque, si estás a 120 Km/h y metes la tercera o la segunda, puedes directamente romper el embrague o el cambio, y entonces a ver el freno motor que podrás poner...)

Quintiliano escribió:Sí encuentro beneficio en no tener cambio manual para las personas mayores con problemas en las piernas, las personas con discapacidad física, y la gente a la que sencillamente no le guste conducir. Siempre que vayan por buenas carreteras, que no quieran prestaciones, y que no se metan nunca por algún camino en el que el coche pueda atascarse porque ya veremos cómo salen de ahí.


Quien te ve, parece que estoy prohibiendo a la gente tener coches con cambio manual.

El cambio automático te da la ventaja de consumir menos, y una mayor comodidad. Sí, vas a tener menos "sensación" de control (porque eso de que controlas menos el coche, es una tontería supina que sólo puede venir de alguien que nunca ha conducido un automático en su vida), y algunos coches piden cambio manual para poder disfrutarlos mejor (he conducido un par de Mustangs en EEUU y realmente echaba de menos un cambio manual para sacar más del coche). Pero eso de que los automáticos son coches para minusválidos, viejos, es una gilipollez como una casa.

Quintiliano escribió:Y no he conocido aún un coche automático que consuma menos que uno manual. Por lo menos en gasolina/diésel.


Pues porque no has hecho las cuentas. Y me remito a lo que he puesto arriba.
Patchanka escribió:(...)


Tu entusiasmo sin matices por los cambios automáticos (como si todos fueran igual de eficaces y buenos cuando no es así ni remotamente) me recuerda a esos ópticos que dicen que el cristal "orgánico" es superior al mineral, cuando no es cierto.

Sí: el cristal orgánico es más barato, más resistente, más ligero... pero no tiene las mejores propiedades ópticas, que sí tiene el cristal mineral.

Con el cambio automático sucede algo parecido. Hay que matizar MUY MUCHO qué de cambio automático estamos hablando, porque no es lo mismo el de un viejo Oldsmobile, que el de un Ferrari con cambio de levas en el volante. Tampoco hay los mismos costes de mantenimiento, evidentemente.

Obviamente, prefiero conducir un Ferrari con cambio de levas en el volante, que un deportivo de menor nivel con cambio manual; pero si me ofrecen un utilitario con un motor tricilíndrico forzado para llegar a casi 100 caballos, lo lamento mucho, pero no me creo que el cambio "automático" (que llevará electrónica sí o sí) sea más eficaz. En esto le doy la razón a don Enzo Ferrari que consideraba que quien debe conducir es el ser humano, y no la máquina. No rechazo las ayudas a la conducción (como los sistemas ABS y de tracción) pero no me gusta nada que la máquina cambie de marcha cuando quiera.

Además los coches automáticos que son utilitarios tienen muy mala vejez, y poca salida. No hay más que ver lo que tardan en venderse los coches con ese tipo de cambio, frente a cualquier otro con cambio manual. ¿Por qué? Mantenimientos costosos, averías caras, y que en España nos gusta el cambio manual. La razón es simple: en zonas como Galicia o Asturias, con carreteras en las que abundan las curvas y las cuestas, no te puedes permitir un coche poco potente y automático. Ahora, en Estados Unidos hay zonas muy llanas donde podrías desplazarte sin apenas cambiar de marcha, y ahí se entiende que culturalmente les guste el cambio manual; pero la orografía estadounidense no es la nuestra.
@Quintiliano Pasas de la eficiencia de consumo a la orografía española pero hay un par de cosas de las que no has hablado y son clave:
1 - la inmensa mayoría de conductores ni son expertos ni les gusta conducir, simplemente lo hacen porque tienen que hacerlo y les da absolutamente igual lo que haya a su alrededor mientras estéticamente les guste.
2 - el precio de un automático es mayor que el de un manual


Con esto queda todo solucionado. Da igual el rendimiento, la orografía o lo que sea. Si tu presentas un coche mas bonito o mas barato lo comprarán automático. Si en los papeles del manual pone 6.5l/100 y el automático pone 6.9l/100... a la gente se la rebufará el consumo porque es un cambio mínimo y el precio inicial pesará mas que ese consumo en su decisión.
Y por las carreteras mas de lo mismo, qué le importan las cuestas a los 30 millones de españoles que no van a esquiar, ni a hacer caminatas a alta montaña? Mas de la mitad de conductores de este país no hacen mas rampa que la del parking (propio o el del super).

Todo eso que has dicho queda muy bien en un estudio sobre coches, pero la verdad es que para saber si se va a vender algo no tienes que estudiar los coches, tienes que estudiar la gente, y a la mayoría de la gente se la pela todo eso que tú tienes en cuenta.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
...pues yo no había caído en lo que dice del automático, y, aunque me gusta conducir, el próximo vehículo pensaba comprarlo automático, de cara a que fuera más cómodo para mi mujer (se le carga el tobillo/pierna izquierdo por un problema médico), pese a que, al menos, cuando los miré, conducían un par de litros más, o casi, a los 100, lo que no me gusta.

Por lo dicho,entiendo que, teniendo en cuenta lo dicho, un automático siempre debe tener unos cuantos caballos más que uno manual de cara a ahorrarte sustos en su respuesta.
135 respuestas
1, 2, 3