Sobre tener un coche o no...

1, 2, 3
Un coche está valorado en unos 12.000€. Si lo pagas a plazos se te puede quedar una cuota de 300€/mes. Añadele impuestos, seguros, posible averías que te puedan salir y quizás un garaje. Se te queda en 400€/mes, eso son unos 5000€/año. ¿Cómo puedes disfrutar de las ventajas de un coche sin tener que pagar tanto?

El coste de un alquiler son en torno a 30€/día (varía por la temporada, pero suele rondar eso). Para llegar a 5000€ tendrías que alquilar un coche 160 días al año.

Ergo, si usas el coche menos de 160 días al año. Te sale más rentable alquilarlo cuando lo necesites que tenerlo en propiedad. Si no usas el coche para el trabajo y tienes el supermercado cerca, probablemente superes esa meta con mucha diferencia.

Ese es mi reflexión. ¿Que opinais?
Quien pueda apañarse el día a día andando, con bici o en transporte público es la mejor opción.
El coche, por norma, es un lujo.
es una opcion valida como todas las demas, pero si, un coche entre pitos y flautas son 200-300 euros al mes ad infinitum, cuando no es mas. es algo que especialmente no entiende gente qje tiene coche de empresa y no lo valora como tal
gracias por la info
supongo
La libertad de movimiento no tiene precio.... de ahí que se vendan coches y motos.
amchacon escribió:Un coche está valorado en unos 12.000€. Si lo pagas a plazos se te puede quedar una cuota de 300€/mes. Añadele impuestos, seguros, posible averías que te puedan salir y quizás un garaje. Se te queda en 400€/mes, eso son unos 5000€/año. ¿Cómo puedes disfrutar de las ventajas de un coche sin tener que pagar tanto?

El coste de un alquiler son en torno a 30€/día (varía por la temporada, pero suele rondar eso). Para llegar a 5000€ tendrías que alquilar un coche 160 días al año.

Ergo, si usas el coche menos de 160 días al año. Te sale más rentable alquilarlo cuando lo necesites que tenerlo en propiedad. Si no usas el coche para el trabajo y tienes el supermercado cerca, probablemente superes esa meta con mucha diferencia.

Ese es mi reflexión. ¿Que opinais?

El coche se acaba de pagar algún día, si te sale bueno lo normal es que solo le hagas mantenimientos, los cuales no salen caros. No entro si uno se los hace uno mismo.
Es un debate eterno y creo que es muy claro.

Depende de dónde vivas y dónde trabajes. En mi caso el coche ha sido imprescindible los últimos 12 años. Si vives en una ciudad y trabajas a las afueras, el transporte público es bastante malo. Por no hablar de que hay tramos horarios que no los cubre.

Si puedes ir a trabajar en metro o bus, el coche es un lujo.
amchacon escribió:Ergo, si usas el coche menos de 160 días al año. Te sale más rentable alquilarlo cuando lo necesites que tenerlo en propiedad.


Dependiendo si te acercas a esos 160 días pues un renting no? tenerlo disponible de inmediato siempre que lo necesites, aunque no sé que precios se mueven.

Esto si sólo piensas en coches nuevos, si no uno de segunda mano y "sólo" pagas mantenimientos e impuestos. Es lo que hago yo.
si vives al lado de un alquiler de coches abierto las 24h y con disponibilidad absoluta sí. Pero si me tengo que ir cagando leches a un sitio o no tan cagando leches no me veo buscando un alquiler de coches y firmando un contrato de alquiler porque a mis amigos se les ocurrió hoy ir a pasar el día en x sitio o porque tengo que ir a llevar un trabajo a x sitio o porque...
amchacon escribió:Un coche está valorado en unos 12.000€. Si lo pagas a plazos se te puede quedar una cuota de 300€/mes. Añadele impuestos, seguros, posible averías que te puedan salir y quizás un garaje. Se te queda en 400€/mes, eso son unos 5000€/año. ¿Cómo puedes disfrutar de las ventajas de un coche sin tener que pagar tanto?

El coste de un alquiler son en torno a 30€/día (varía por la temporada, pero suele rondar eso). Para llegar a 5000€ tendrías que alquilar un coche 160 días al año.

Ergo, si usas el coche menos de 160 días al año. Te sale más rentable alquilarlo cuando lo necesites que tenerlo en propiedad. Si no usas el coche para el trabajo y tienes el supermercado cerca, probablemente superes esa meta con mucha diferencia.

Ese es mi reflexión. ¿Que opinais?

Que sí, que si no lo usas para el trabajo y tienes el supermercado cerca, mejor alquilar. Pero es que en esas condiciones, directamente ni alquilaría, no tendría coche, me saldría más barato el taxi directamente.

La gente que cumple esos requisitos se cuenta con los dedos de la mano.
Llibetad de bajar en el ascensor al garaje y salir con el coche a ver a mis padres o a mis suegros el fin de semana sin tener que ir a alquilar el coche es una libertad que te da que es por la que se paga, el coche me costó 12.000 y ya tiene 7 años, es un opel corsa y me sobra a día de hoy. Cuando lo compré le hacía todos los días 120km, ahora solo lo uso los fines de semana, y aun así me seguía comprando un coche
hal9000 escribió:La libertad de movimiento no tiene precio.... de ahí que se vendan coches y motos.
amchacon escribió:Un coche está valorado en unos 12.000€. Si lo pagas a plazos se te puede quedar una cuota de 300€/mes. Añadele impuestos, seguros, posible averías que te puedan salir y quizás un garaje. Se te queda en 400€/mes, eso son unos 5000€/año. ¿Cómo puedes disfrutar de las ventajas de un coche sin tener que pagar tanto?

El coste de un alquiler son en torno a 30€/día (varía por la temporada, pero suele rondar eso). Para llegar a 5000€ tendrías que alquilar un coche 160 días al año.

Ergo, si usas el coche menos de 160 días al año. Te sale más rentable alquilarlo cuando lo necesites que tenerlo en propiedad. Si no usas el coche para el trabajo y tienes el supermercado cerca, probablemente superes esa meta con mucha diferencia.

Ese es mi reflexión. ¿Que opinais?

El coche se acaba de pagar algún día, si te sale bueno lo normal es que solo le hagas mantenimientos, los cuales no salen caros. No entro si uno se los hace uno mismo.

Bueno le he puesto unas letras de 4 años.

Pongamosle 8 años, sería la mitad (250€/mes) Aunque yo le sumaría un poco más porque a partir de los 5 años las averías e itv aumentan. Serían unos 300€/mes.

En ese caso te sale rentable si lo usas menos de 120 días al año.

korchopan escribió:si vives al lado de un alquiler de coches abierto las 24h y con disponibilidad absoluta sí. Pero si me tengo que ir cagando leches a un sitio o no tan cagando leches no me veo buscando un alquiler de coches y firmando un contrato de alquiler porque a mis amigos se les ocurrió hoy ir a pasar el día en x sitio o porque tengo que ir a llevar un trabajo a x sitio o porque...

Todo depende de lo raro que sean esos eventos.

Si eres de los se van al campo a las 3 de la mañana porque tenías insomnio, pues entonces no.

Si es para un trayecto puntual en la ciudad, un taxi (o Uber) te saldría más barato que alquilar el coche.

Si es para una salida ocasional al campo. Te sale rentable alquilarte un coche en el mismo día.

Todo depende de la vida que lleves normalmente.
@amchacon yo tengo 2 coches + 2 motos... no veo la hora de soltarlos e ir en bici/bus por ejemplo. Dado que mi vivienda es "cuesta arriba" unos 15 km y el bus pasa 1 cada hora (si no es festivo que entonces muerete)... como reflexion está bien. Se te olvida mencionar el tiempo que pierdes en:
- Buscar el coche para alquilar
- Ir a verlo, hacer el papeleo, comprobar que este bien.
- Devolverlo, hacer el papeleo, comprobar que este bien.
Ese tiempo tambien cuenta, nunca he tenido la necesidad de alquilar un coche, por lo que no te puedo decir si se te va mas rato o menos, pero supongo que en esos 160 dias no estamos hablando de alquilar un coche un lunes, devolverlo el martes e ir el jueves a por otro.
Si tienes el super cerca y tienes otros medios para ir a trabajar (bus/metro/bici/patinete electrico?) como dicen mas arriba eres primo hermano de Dios, yo tambien pasaría de alquilar, un patinete para el trabajo y ya de alquilar para hacer un viaje un finde y poco mas.
La primera ITV es a los 4 años, después 6, 8 ,10 y a partir de ahí anual. Si me dices que en en esos 10 años les haces 300.000km si que te vana salir averías, pero si sale normalito lo suyo es que hasta bien entrados los 150.000km solo tengas mantenimientos, el mas caro si es un coche con correa de distribución y se tenga que hacer con 5 años y no muchos kms
Yo mismo vivo en la costa al ladito de Vilanova i la Geltrú BCN, a poco menos de 50 km de la capital. Aquí sin coche - moto eres un muerto en vida.
Si buscas bien hay coches de segunda mano muy cuidados a precios muy económicos, si te dura 5 años solo mantenimiento ahorras una pasta lo jodido es comprar un coche nuevo y amortizarlo.

Pd por contra el alquiler, cuando lo dejas te tienen que ir a recojer o en taxi, bus o metro y como le des un roce te penalizan y no te devuelven la fianza es un follón.
amchacon escribió:
korchopan escribió:si vives al lado de un alquiler de coches abierto las 24h y con disponibilidad absoluta sí. Pero si me tengo que ir cagando leches a un sitio o no tan cagando leches no me veo buscando un alquiler de coches y firmando un contrato de alquiler porque a mis amigos se les ocurrió hoy ir a pasar el día en x sitio o porque tengo que ir a llevar un trabajo a x sitio o porque...

Todo depende de lo raro que sean esos eventos.

Si eres de los se van al campo a las 3 de la mañana porque tenías insomnio, pues entonces no.

Si es para un trayecto puntual en la ciudad, un taxi (o Uber) te saldría más barato que alquilar el coche.

Si es para una salida ocasional al campo. Te sale rentable alquilarte un coche en el mismo día.

Todo depende de la vida que lleves normalmente.


Para una salida ocasional al campo tampoco alquilo un coche llamo a un taxi. Si alquilo un coche es por cosas como ahora que me voy a Mallorca y voy a pasar allí una semana. Para ir al campo un día sigue siendo mucho más rentable el taxi. El coñazo de alquilar un coche no es gratis aunque no cueste dinero (que si no tienes al lado la emprea de alquiler tendrás que coger un taxi y ya más absurdo imposible).
Perdioz escribió:@amchacon yo tengo 2 coches + 2 motos... no veo la hora de soltarlos e ir en bici/bus por ejemplo. Dado que mi vivienda es "cuesta arriba" unos 15 km y el bus pasa 1 cada hora (si no es festivo que entonces muerete)... como reflexion está bien. Se te olvida mencionar el tiempo que pierdes en:
- Buscar el coche para alquilar
- Ir a verlo, hacer el papeleo, comprobar que este bien.
- Devolverlo, hacer el papeleo, comprobar que este bien.
Ese tiempo tambien cuenta, nunca he tenido la necesidad de alquilar un coche, por lo que no te puedo decir si se te va mas rato o menos, pero supongo que en esos 160 dias no estamos hablando de alquilar un coche un lunes, devolverlo el martes e ir el jueves a por otro.
Si tienes el super cerca y tienes otros medios para ir a trabajar (bus/metro/bici/patinete electrico?) como dicen mas arriba eres primo hermano de Dios, yo tambien pasaría de alquilar, un patinete para el trabajo y ya de alquilar para hacer un viaje un finde y poco mas.

Esta más orientado para viajes y escapadas. No para alquilar varias veces a lo largo de la semana.

También puedes pedir que te lo entreguen en casa incluso.
amchacon escribió:
Perdioz escribió:@amchacon yo tengo 2 coches + 2 motos... no veo la hora de soltarlos e ir en bici/bus por ejemplo. Dado que mi vivienda es "cuesta arriba" unos 15 km y el bus pasa 1 cada hora (si no es festivo que entonces muerete)... como reflexion está bien. Se te olvida mencionar el tiempo que pierdes en:
- Buscar el coche para alquilar
- Ir a verlo, hacer el papeleo, comprobar que este bien.
- Devolverlo, hacer el papeleo, comprobar que este bien.
Ese tiempo tambien cuenta, nunca he tenido la necesidad de alquilar un coche, por lo que no te puedo decir si se te va mas rato o menos, pero supongo que en esos 160 dias no estamos hablando de alquilar un coche un lunes, devolverlo el martes e ir el jueves a por otro.
Si tienes el super cerca y tienes otros medios para ir a trabajar (bus/metro/bici/patinete electrico?) como dicen mas arriba eres primo hermano de Dios, yo tambien pasaría de alquilar, un patinete para el trabajo y ya de alquilar para hacer un viaje un finde y poco mas.

Esta más orientado para viajes y escapadas. No para alquilar varias veces a lo largo de la semana.

También puedes pedir que te lo entreguen en casa incluso.

Vamos que hablas de que alquilar un coche está bien en las ocasiones en que la gente alquila normalmente un coche cuando no está en casa, es decir 2 veces al año. Porque yo no vivo haciendo planes de cuántas veces voy a usar el coche una semana.
jita escribió:Es un debate eterno y creo que es muy claro.

Depende de dónde vivas y dónde trabajes. En mi caso el coche ha sido imprescindible los últimos 12 años. Si vives en una ciudad y trabajas a las afueras, el transporte público es bastante malo. Por no hablar de que hay tramos horarios que no los cubre.

Si puedes ir a trabajar en metro o bus, el coche es un lujo.


Eso me recuerda al chiste aquel del georgiano que se fue a estudiar a Moscú. Como los georgianos estaban podridos de pasta porque eran los que vendían naranjas y otros frutos, el padre le escribe una carta diciendo "Hijo, estamos muy orgullosos de ti. Para demostrártelo, vamos a comprarte un coche, dime que modelo quieres, un Trabant, un Volga…" El hijo le responde "Querido padre, me alegra saber que están orgullosos de mí. No se preocupe por ello, quiero ir a la universidad como el resto de mis compañeros, en Trolebús." Finalmente, el padre le respondió: "Querido hijo, me alegro que estés bien. Ha costado, pero he pedido un préstamo a nuestros vecinos y te he comprado ese trolebús para que vayas a la universidad como el resto de tus compañeros."

Eso sí que es lujo [hallow]
No debería ser un lujo pero lo es.

El precio del coche, más intereses por financiarlo, seguro, gasolina y mantenimiento Vs Sueldo, lo hacen un auténtico lujo.

Si no lo usas para trabajar es un gasto extra que debes poder permitirte. No una carga.
La realidad de muchos:
- Ir al trabajo en coche = 30-45min
- Ir al trabajo en transporte público = 2h - 2h30

Como entenderás no es por capricho... Esas más de 2h que me ahorro cada día cuestan algo más que los gastos que conlleva un coche.
@amchacon ya te digo, que nunca me he visto en esas asi que npi, pero vamos, lo decia porque el tiempo tambien es dinero. Veo que no soy el unico que opina así. Lo que si veo a dia de hoy un capricho es comprarse un coche nuevo, habiendo 1000 y 1 opcion de segunda mano, y encima financiarlo. Eso si, siempre habrá que su capricho sea ese. Tan valido como cualquier otro "capricho".
@amchacon para la mayoria de la gente que vive en pueblos, o no tiene un punto de alquiler cercano, alquilar un coche no es una opcion. Imaginate vivir en un pueblo a 30km de cualquier otro sitio, y sin ningun medio de transporte publico. Como alquilas el coche? Pides a un vecino del pueblo que te acerque al sitio de alquiler?
Tu reflexion no es mala, me ha gustado pero solo es valida para una parte de la poblacion que vive en ciudades
LadyVinagre escribió:@amchacon para la mayoria de la gente que vive en pueblos, o no tiene un punto de alquiler cercano, alquilar un coche no es una opcion. Imaginate vivir en un pueblo a 30km de cualquier otro sitio, y sin ningun medio de transporte publico. Como alquilas el coche? Pides a un vecino del pueblo que te acerque al sitio de alquiler?
Tu reflexion no es mala, me ha gustado pero solo es valida para una parte de la poblacion que vive en ciudades


Exacto.

Galicia es la comunidad autónoma con más coches por habitante. ¿Por qué? Por razones como las que dices. Media España no tiene un buen transporte público o directamente no tiene.
Buena pregunta. El mercado automovilístico hoy se caracteriza porque se venden menos coches pero los concesionarios logran "calcarles" más precio a los compradores, a base de imponer financiación. Por tanto la primera cuestión a valorar sería evitar a toda costa cualquier endeudamiento o financiación y pagar al contado, para obtener un descuento por "pronto pago".

La solución clásica a tu dilema sería adquirir un vehículo de alta gama por una sola vez en la vida (entendiendo por alta gama, un coche destinado a durar en el tiempo, es decir no lujo puramente estético) algo que era posible en los setenta y ochenta. Por ejemplo toda la gente que se compró un Mercedes W123 en 1980 probablemente aún lo tiene en buenas condiciones de uso, y ese tipo de coches pasan de padres a hijos y luego a los nietos.

Otra solución sería buscar un "patito feo" desde el punto de vista comercial. Es decir ir en contra de la masa. Por ejemplo, huir de las marcas generalistas típicas. Si todo el mundo compra grupo VAG, las marcas de ese grupo se aprecian, por tanto hay que buscar un vehículo de una marca poco valorada, que es donde encontraremos oportunidades. En este momento por ejemplo Suzuki, Fiat, Alfa Romeo, no son muy populares, y tienen buenos vehículos.

Una última solución sería buscar bien en el mercado de ocasión y encontrar un tesoro oculto. Por ejemplo un vehículo con 15 años pero que está funcionalmente como nuevo porque le han hecho muy pocos kilómetros, lo han tenido guardado en un garaje, y no le regatearon el mantenimiento. Con esa antigüedad no podrá salir muy caro y tendrás un vehículo para muchos años, aunque sea de una tecnología conservadora (gasolina o diésel).
amchacon escribió:Un coche está valorado en unos 12.000€. Si lo pagas a plazos se te puede quedar una cuota de 300€/mes. Añadele impuestos, seguros, posible averías que te puedan salir y quizás un garaje. Se te queda en 400€/mes, eso son unos 5000€/año. ¿Cómo puedes disfrutar de las ventajas de un coche sin tener que pagar tanto?

El coste de un alquiler son en torno a 30€/día (varía por la temporada, pero suele rondar eso). Para llegar a 5000€ tendrías que alquilar un coche 160 días al año.

Ergo, si usas el coche menos de 160 días al año. Te sale más rentable alquilarlo cuando lo necesites que tenerlo en propiedad. Si no usas el coche para el trabajo y tienes el supermercado cerca, probablemente superes esa meta con mucha diferencia.

Ese es mi reflexión. ¿Que opinais?


opino que has alquilado pocos coches.

y los que requieren el coche con el fin de desplazarse para trabajar, (y para otros desplazamientos que no pueden sustituir por transporte publico, etc), como trabajan del orden de 240-260 dias al año, pues tampoco les sale a cuenta tu cuenta.

en mi opinion la manera mas economica (a la larga) de solucionar, o al menos, optimizar lo maximo posible el problema es con medios de transporte individualizados electricos. ojo, hablo del "problema del desplazamiento de personas individuales utilizando coches", pero ni los fabricantes de coches, ni muchas de las personas afectadas, ni las instituciones implicadas, estan por la labor de esta solucion.

asi que seguiremos restringiendo los coches hasta que las empresas tengan que cambiar el modelo laboral porque o lo cambian o se quedan sin trabajadores, ya que a estos los van a restringir tanto que van a acabar no pudiendose mover o teniendo que hacerlo en rebaños (transporte publico) con lo cual la optimizacion de tiempo y oportunidad actualmente existente que brinda el transporte privado, se acabará perdiendo.

creo que buena parte se podra resolver con teletrabajo, otros cambios de localizacion de los trabajadores o flexibilizacion de las jornadas, pero parte se tendra que resolver por medios que a dia de hoy muchas empresas e instituciones simplemente no disponen.

y como han dicho ya varios compañeros (y esto es recurrente en estos temas de discusion que, a su vez, son recurrentes), para muchos el transporte privado es imprescindible e insustituible porque para donde viven y/o trabajan, sus desplazamientos, horarios, necesidades, etc. no es practico ni/o rentable ni el transporte publico, ni otros medios privados (moto, bicicleta, etc), ni, evidentemente, alquilar o pedir taxi cada vez que se tengan que mover.
LadyVinagre escribió:@amchacon para la mayoria de la gente que vive en pueblos, o no tiene un punto de alquiler cercano, alquilar un coche no es una opcion. Imaginate vivir en un pueblo a 30km de cualquier otro sitio, y sin ningun medio de transporte publico. Como alquilas el coche? Pides a un vecino del pueblo que te acerque al sitio de alquiler?
Tu reflexion no es mala, me ha gustado pero solo es valida para una parte de la poblacion que vive en ciudades

https://www.drivy.es
Depende de muchas cosas. Tengo la fortuna de poder llegar más rápido a mi trabajo en transporte público, que en vehículo privado. Si a eso le sumas que el abono mensual me lo paga mi actual empresa... Pues el coche, ni regalao.
GXY escribió:opino que has alquilado pocos coches

¿Hay algo que se me escapa...?

Yo he alquilado coches el mismo día sin ninguna reserva previa, aunque bueno nunca lo he hecho en España.

GXY escribió:y los que requieren el coche con el fin de desplazarse para trabajar, (y para otros desplazamientos que no pueden sustituir por transporte publico, etc), como trabajan del orden de 240-260 dias al año, pues tampoco les sale a cuenta tu cuenta.

Evidentemente no.

GXY escribió:en mi opinion la manera mas economica (a la larga) de solucionar, o al menos, optimizar lo maximo posible el problema es con medios de transporte individualizados electricos. ojo, hablo del "problema del desplazamiento de personas individuales utilizando coches", pero ni los fabricantes de coches, ni muchas de las personas afectadas, ni las instituciones implicadas, estan por la labor de esta solucion.

Los coches eléctricos resuelven algunos problemas, pero no todos. Por ejemplo la congestión del tráfico.

Pero ahí ya nos metemos en temas de movilidad en las ciudades.
Lo diré una vez más: en algunas zonas de España, concretamente en la Galicia interior, un hombre sin coche, es como un ser humano de raza inferior, por decirlo de un modo gráfico. Ninguna mujer te va a mirar a la cara si no tienes coche. Ya no digamos, un buen coche que además sea reciente y esté de buen ver.

¿Ah, suena materialista? Id a vivir a Galicia y lo comprobáis por vosotros mismos. Por ejemplo, id a vivir una temporada a Allariz, a San Xoán de Río, o a Baltar, y me contáis si es posible que a un hombre le respeten mínimamente si carece de coche particular.

Me atrevería a afirmar que en la etapa que va de los 18 a los 25 años, no tener coche, en la Galicia interior, es exponerse a la exclusión social. Va a ser muy difícil integrarse bien en la vida social, porque es casi imposible residir en un pueblo, aldea o una ciudad de tipo medio, y carecer de coche, porque las comunicaciones públicas en Galicia son muy precarias. Carecer de coche es como gritarle a todos tus vecinos y amigos que eres pobre como las ratas. Por eso en Galicia hasta las familias más humildes tienen dos y hasta tres vehículos.

Pongo un ejemplo práctico del daño que produce la carencia de vehículo propio: en verano surgen todo tipo de empleos temporales en las brigadas de prevención y extinción de incendios y trabajos de tipo administrativo, en pueblos pequeños que suelen estar bastante apartados. No vas a encontrar una línea de autobús que te lleve y te traiga a esos sitios. Es más: a día de hoy no está ni siquiera solucionado el transporte en tren de alta velocidad entre grandes ciudades como Vigo y Lugo. El autobús es una solución precaria y al final disponer de un vehículo propio es como pertenecer a una clase social superior, sobre todo en estos entornos rurales mal comunicados.

Además, y aunque es discutible legalmente, algunos ayuntamientos exigen el carnet de conducir cuando abren listas de contratación. Como les digas que no tienes coche en la entrevista, ya te van a echar para atrás.
amchacon escribió:Los coches eléctricos resuelven algunos problemas, pero no todos. Por ejemplo la congestión del tráfico.


mientras no tengamos tecnologia de teletransportacion a lo star trek y el trabajo continue siendo mayoritariamente presencial (y dado que la mayor parte aun no es sustituible por robots y que, dado el caso de ser sustituido, tampoco esta solucionado el tema de que el sistema economico y social este adaptado a que los seres humanos no trabajemos para ganarnos el sustento), seguira siendo necesario el transporte vehicular. y mientras los servicios publicos no igualen o mejoren la disponibilidad, oportunidad y flexibilidad de uso del transporte privado, éste se seguirá imponiendo para una gran cantidad de usuarios.

ya lo he dicho muchas veces: hay que solucionar muchas cosas para "sacar los coches de las ciudades". simplemente pensando fuerte en que desaparezcan, no va a desaparecer la necesidad de su uso.
A no ser que conozcas a álquien de confianza en una oficina al lado de tu casa, lo veo un poco locura

.Distancia de tu domicilio a la oficina de alquiler
.Horario de la oficina para sacar y devolver el coche (hay muchas que no abren los domingos/festivos)
.Como tengas alguna incidencia rara en el coche te la van a meter hasta el fondo, he visto cargos de 2000€ porque a un cliente le robaron una pieza del coche y pese a ir con el seguro contratado y la denuncia, el perito dictaminó que fué culpa del conductor.
.Si no tienen la categoría barata del coche disponible, preparaté a soltar 10-15€ más
.En verano suben las tarifas y hay menos flota
.Que no te la empiecen a colar con seguros y mierdas que no solicitas y luego tengas que andar luchando para que te devuelvan la pasta.
.A veces se inventan que no devuelves el depósito lleno para cobrarte el repostaje a precio de oro, tú no te enteras hasta que no ves el cargo en la tarjeta.
Ufffffff.... estamos mi pareja y yo valorando cambiar de coche, o comprar otro.

Tenemos un Audi A3 del año 2000, con 170.000 Km y es un campeon, porque no he tenido ningun problema nunca ... vamos, revisiones y cambios de ruedas, etc.

El caso es que estamos planteando un electrico, pero despues de leer y leer y leer ... una puta mierda todo (de hecho, me he comprado una moto, una Ducati M900, que es mas antigua que el Audi... y soy el mas feliz del mundo ... ya veremos luego en invierno, pero por ahora, FELIZ!).

La cuestion es ... el tema es que hemos planteado incluso el tema del renting, leasing, y movidas de estas, pero lo de siempre ... es verdad que al final, el tema de disponer de un vehiculo, es una historia, y se estan poniendo las cosas como para equivocarse en esta decision.
¿Te has planteado un coche eléctrico?.

En mantenimiento es un ahorro en comparación, sobre todo si hablamos de coches de combustión de segunda mano (que son un no parar de ir al taller), luego está el estacionamiento gratuíto, y también pagarías menos impuestos, por no hablar de que es mas barato cargar la batería que repostar combustible.

De lo único que te tendrías que preocupar es de tener donde enchufar el vehículo. Si no tienes ese problema, y no vas a hacer demasiados kilómetros en una sola jornada, lo mas recomendable es un eléctrico.
Yo la mayor ventaja que le veo al coche es la disponibilidad y libertad de movimientos y más ahora que tengo niño. El otro día tuve que salir con él a urgencias a las 3 de la mañana, como tuviese que estar a expensas de pedir un taxi/uber...
Señor Ventura escribió:¿Te has planteado un coche eléctrico?.

En mantenimiento es un ahorro en comparación, sobre todo si hablamos de coches de combustión de segunda mano (que son un no parar de ir al taller), luego está el estacionamiento gratuíto, y también pagarías menos impuestos, por no hablar de que es mas barato cargar la batería que repostar combustible.

De lo único que te tendrías que preocupar es de tener donde enchufar el vehículo. Si no tienes ese problema, y no vas a hacer demasiados kilómetros en una sola jornada, lo mas recomendable es un eléctrico.


vuelve a mirar los precios de los coches electricos y el coche que te venden por ese precio.
amchacon escribió:Un coche está valorado en unos 12.000€. Si lo pagas a plazos se te puede quedar una cuota de 300€/mes. Añadele impuestos, seguros, posible averías que te puedan salir y quizás un garaje. Se te queda en 400€/mes, eso son unos 5000€/año. ¿Cómo puedes disfrutar de las ventajas de un coche sin tener que pagar tanto?

El coste de un alquiler son en torno a 30€/día (varía por la temporada, pero suele rondar eso). Para llegar a 5000€ tendrías que alquilar un coche 160 días al año.

Ergo, si usas el coche menos de 160 días al año. Te sale más rentable alquilarlo cuando lo necesites que tenerlo en propiedad. Si no usas el coche para el trabajo y tienes el supermercado cerca, probablemente superes esa meta con mucha diferencia.

Ese es mi reflexión. ¿Que opinais?


Totalmente de acuerdo, los números pueden variar pero creo que tenemos al conciencia de que tener coche es algo normal y que es un paso natural en la vida (Coche, casa, hijos...). Muchos jóvenes se lanzan a por el coche sin preguntarse realmente si lo necesitan y pierden bastante dinero sin darse cuenta.

Claro que todo depende de donde viva uno, hay sitios donde el coche es necesario (Pueblos si trabajas en la ciudad, por ejemplo). Yo al vivir en una ciudad grande no me ha hecho falta nunca y es un gran ahorro, aunque mucha gente de mi entorno lo tiene y el uso que le da lo podrían hacer con trasporte público.
GXY escribió:
amchacon escribió:Los coches eléctricos resuelven algunos problemas, pero no todos. Por ejemplo la congestión del tráfico.


mientras no tengamos tecnologia de teletransportacion a lo star trek y el trabajo continue siendo mayoritariamente presencial (y dado que la mayor parte aun no es sustituible por robots y que, dado el caso de ser sustituido, tampoco esta solucionado el tema de que el sistema economico y social este adaptado a que los seres humanos no trabajemos para ganarnos el sustento), seguira siendo necesario el transporte vehicular. y mientras los servicios publicos no igualen o mejoren la disponibilidad, oportunidad y flexibilidad de uso del transporte privado, éste se seguirá imponiendo para una gran cantidad de usuarios.

ya lo he dicho muchas veces: hay que solucionar muchas cosas para "sacar los coches de las ciudades". simplemente pensando fuerte en que desaparezcan, no va a desaparecer la necesidad de su uso.

La tendencia a largo plazo va a ser esa. Al menos en las grandes ciudades. En todo el mundo se está cerrando calles o poniendo peajes para entrar en el centro. Los peajes se están usando a su vez para mejorar el transporte público.

Ten en cuenta que en una gran ciudad el transporte público es bastante decente, la infraestructura bici está bastante conseguida y el aparcamiento es escaso (y caro).
Yo me compré mi coche en el 2007.
Cuando se me joda del todo ni uno más, ya me buscaré la vida de alguna manera.

La peor forma de tirar el dinero.
Yo porque necesito el coche por andar grandes cantidades de km diarios y porque no hay transporte público hasta mi centro de estudios. Pero si no, no tendría coche, porque como dicen, es una sangría de dinero continuo.
Y es gracioso, que no me gustan los coches, pero en cambio, el único capricho que me voy a dar y que es "caro", es un coche xD
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
El coche te da libertad, luego ya están los casos concretos, y otras opciones más o menos válidas que los mismos y más o menos cómodas, y mejores o peores.

La cuestión es que yo no se si esta tarde, o el fin de semana, lo voy a querer coger o necesitar, o no, pero, en su caso, ahí lo tengo, sin meterme peloteras en la cabeza para ver cómo me apaño si, de pronto, me apetece o necesito algo sobre la marcha............y esas peloteras, a mi parecer, aunque no sean cuantificables en dinero, creo que me costarían más que tener un coche.
Ojalá pudiera vivir sin coche, pero es imposible para mi.

Y como yo están el 95% de personas adultas trabajadoras que conozco.
hal9000 escribió:El coche se acaba de pagar algún día, si te sale bueno lo normal es que solo le hagas mantenimientos, los cuales no salen caros. No entro si uno se los hace uno mismo.


Pero también tienes que pensar en el coste de la depreciación del valor de tu coste. Que vale que es sólo "contable", pero si tu patrimonio se devalúa, es un coste que tienes que asumir de alguna manera.

Pero estoy de acuerdo de que, a no ser que necesites el coche regularmente por motivos diversos (ej. trabajo) o que necesites tenerlo permanentemente disponible por lo que sea (ej. hijo), es mejor usar una de las opciones disponible (taxi/Uber/Cabify, transporte público, renting/alquiler), ya que vas a terminar pagando menos y tener más flexibilidad.
@Patchanka
El coche es libertad, otra cosa es que ahora lo quieran demonizar. Si el coche ya no lo es, la moto si.
amchacon escribió:La tendencia a largo plazo va a ser esa. Al menos en las grandes ciudades. En todo el mundo se está cerrando calles o poniendo peajes para entrar en el centro. Los peajes se están usando a su vez para mejorar el transporte público.

Ten en cuenta que en una gran ciudad el transporte público es bastante decente, la infraestructura bici está bastante conseguida y el aparcamiento es escaso (y caro).


la tendencia a largo plazo y desde hace algunos años ya, es a criminalizar el uso del coche... cuando primero se ha estado incentivando durante años (decadas) el uso del coche a base de establecer los centros de trabajo en la periferia de las ciudades, la residencia tres cuartos de lo mismo, y que necesites el coche para todo (no solo para desplazarte, sino para trabajar, hacer tus compras... todo).

el transporte publico suele funcionar muy bien (en las ciudades donde funciona bien, que esa es otra) para moverse por dentro del centro y para entrar y salir del centro a sitios concretos (que suelen ser poblaciones/barrios dormitorio) y, ojo a esto, en horarios "de persona normal".

cuando los horarios dejan de ser "de persona normal" (9pm a 7am) las conexiones dejan de ser buenas y en muchas ocasiones simplemente deja de haber. y cuando el sitio no esta bien conectado (y muchas zonas tanto residenciales como comerciales y sobre todo industriales perifericas NO estan bien comunicadas no ya a malos horarios sino a ninguno), tres cuartos de lo mismo. y ahi la unica solucion es coche, coche, coche y coche. y despues, mas coche.

y eso ciñendonos al tema de "ir y volver del trabajo / centro de estudios" cuando entran otras variables como "hacer la compra", "ir al medico/hospital/centro de salud", "resolver tramites administrativos", "llevar al niño al colegio"... mas fiesta.

hoy dia lo que se esta haciendo es poner vallas y puertas y que la gente con coches se avíe y cuando se aburran, se cansen, se harten o no puedan mantener la situacion entonces ya prescindiran del coche, pero sin eliminar los motivos por los cuales conviene tenerlo y usarlo en primer lugar. eso no es correcta planificacion ni solucion del problema. eso es putear a la gente.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
El transporte público es una mie&da desde el momento en que, cuando es usado por dos personas, ya te sale más rentable coger el coche, tanto en viajes largos como urbanos. Ya imagínate si tienes familia y sois más.

Menos chorro políticas medioambientales y más soluciones fáciles.

Desde que tengo conocimiento de causa tengo claro que los transportes públicos debieran tener un coste simbólico para los ciudadanos.

Pon a 10 céntimos el billete de metro, tranvía y bus urbano y a 5 euros el viaje en tranporte por carretera a ¿400 kms? y a 10 el que llegue a la otra punta.

Si no das excusas, es cuando lo haces bien.

Y mientras tanto casi seguro que buena parte de esos políticos que tanto se meten con los coches, acuden, cada uno con su SUV a despellejar contra el pueblo.

Todavía estoy esperando yo que se prohiba vender coches diesel a personas sin muy evidente justificación empresarial con requerimiento de justificar con posterioridad.
lo del precio simbolico para el transporte no funciona porque entonces la gente aburrida que se pasa el dia en la calle (kinkis y demas gentuza) lo petan.

en mi opinion la solucion es que tanto a residentes como a trabajadores en una zona, le faciliten, tramitado en el ayuntamiento, un bono mensual, de ilimitados viajes en transporte publico, por una cantidad razonable de dinero (rondando los 30€) y otro de por el estilo para una plaza de aparcamiento en parking publico / semipublico (empresa publica que explota comercialmente parking), y otro por el estilo para bicicletas o patinetas de alquiler

con eso si puede que elimines algunos coches, pero obligando a alguien que necesita coche y parking para ir al trabajo a que se pague coche, aparque en un parking disuasorio por 30-40 euros al mes, mas otros 80-90 euros o los que sean de un abono transporte publico, cuando un mes de parking a 100-200 metros del trabajo le sale 50-60... no los vas a convencer. y como ese ejemplo muchos.

las dos mierdas del transporte publico comparado con el privado es que cuando tu coges un coche para ir de A a B, lo coges "ahora" y vas de A a B lo mas directamente que puedes, por un coste X. en cambio con el transporte publico, primero que no vas de A a B. vas de "cerca de A" a "cerca de B". segundo que no lo coges "ahora". lo coges cuando pase, y tercero que para ir de A a B, salvo casos bastante concretos, no va lo mas directamente posible, va por C, D, E, F... hasta que llega a B, suponiendo una inversion de tiempo mucho mayor. y todo eso lo hace por un coste Z, que SUELE ser inferior a X, pero no siempre ocurre asi.

hay gente (sobre todo estudiantes y gente en general desocupada) que le da igual tardar mas, pasar por otros sitios durante el viaje, tener que adaptarse a los horarios del transporte, etc. pero para una gran cantidad de gente, esas cuestiones lo hacen inviable como alternativa al transporte privado. y si encima sale mas caro por viaje, pues peor aun.
Gurlukovich escribió:
LadyVinagre escribió:@amchacon para la mayoria de la gente que vive en pueblos, o no tiene un punto de alquiler cercano, alquilar un coche no es una opcion. Imaginate vivir en un pueblo a 30km de cualquier otro sitio, y sin ningun medio de transporte publico. Como alquilas el coche? Pides a un vecino del pueblo que te acerque al sitio de alquiler?
Tu reflexion no es mala, me ha gustado pero solo es valida para una parte de la poblacion que vive en ciudades

https://www.drivy.es

no se que quieres decir con eso, pero he buscado algunos pueblos y ciudades al azar, y no hay vehículos disponibles.
El coste mensual del coche durante los 2 primeros años y pico es de 400€ al mes, pero y el resto de años hasta que casca?

Un coche bien cuidado no lo tiras a la basura a los 2 años y medio. Te dura 8-10-15 años. Si no tienes graves reparaciones... como te gastas tú 5000€ al año en el coche cuando ya está pagado?

La gasolina no hay que contarla porque en el alquiler la pagas igual. El seguro? Dentro de esos 30€ diarios es un seguro a terceros con franquicia, así que si de serie pagas un seguro mejor también tendrás que añadirlo al alquiler.

Mi coche va a por los 7 años en octubre, 137000Km marcó este fin de semana pasado. Reparaciones? Un mando del AC y 2 mecanismos de las ventanillas. Total de 500€ en 7 años. Eso son 15 días de alquiler.

2 ITV = 100€. Eso son 3 días de alquiler

Seguro = 200€ * 7 años= 1400€. Eso son 45 dias de alquiler.


Entre ITV, seguro y reparaciones me voy a menos de 70 días de alquiler en los ultimos 4 años y medio. Me da a mi que los cálculos iniciales no son precisamente fiables a no ser que cambies de coche como de gayumbos.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@GXY
Joer qué concepto [mad] , ni que la calle estuviera llena de kinkis, ni que los mismos tuvieran devoción por pasarse el día en el autobús, cuando, además, son los primeros que pueden usarlo gratis y bajarse si acaso si ven al revisor que ya, de propio, si eso, dejará comprobar sus billetes para el final....

Lo de simbólico, como lo de bajar al final de la línea, es para evitar el vagabundeo, que serán 4, por no mentar que en cualquier transporte público rigen otra serie de normas adicionales para evitar lo que quieres dar tu por hecho de esos 4 vagabundos contados.

No se dónde vives, pero, desde luego, en Zaragoza, no tengo yo ese concepto, ni de lejos.

@Silent Bob

...y mantenimiento: ruedas, frenos y estas cosillas que para algunos no existen (no lo digo por ti).
135 respuestas
1, 2, 3