Sobre morir legalmente cuando uno quiera

1, 2, 3
Espero que no llegue nunca el hecho de que puedas morir en un hospital a voluntad propia excepto en los supuestos que se regulan ahora.

Quitarle la vida a una persona debería ser siempre el último recurso y habría que luchar porque pudiese tener una vida digna a toda costa.

A no ser que sea una enfermedad incurable, uno nunca puede saber si en una semana o en dos años va a estar mejor y puede disfrutar de otros 30 años siendo feliz.
Espero que llegue a ser universal y libre sin condiciones y que cada uno pueda decidir morirse cuando le salga del cipote.
Dorigon escribió:Espero que llegue a ser universal y libre sin condiciones y que cada uno pueda decidir morirse cuando le salga del cipote.


Al final, la vida de uno es de uno y no de los demás.
Tagx escribió:Al final, la vida de uno es de uno y no de los demás.


Hay demasiados matices ahí. Si mi padre quisiese quitarse la vida por temas psicológicos, por mucho que me lo razone, yo no le acompañaría alegremente al hospital a que se suicidase. Yo le acompañaría a terapia y haría absolutamente todo lo necesario para encontrar otra salida.

Tu vida es tuya, si. Pero afecta a muchas otras personas.
Tagx escribió:Al final, la vida de uno es de uno y no de los demás.

Y punto, tal cual dices compi [beer] lo que pasa que a algunas personas les gusta decir y acotar lo que cada uno puede o no hacer con su vida.
No tendrán bastante con la suya que tienen que organizar la de los demas XD
srkarakol escribió:
Tagx escribió:Al final, la vida de uno es de uno y no de los demás.


Hay demasiados matices ahí. Si mi padre quisiese quitarse la vida por temas psicológicos, por mucho que me lo razone, yo no le acompañaría alegremente al hospital a que se suicidase. Yo le acompañaría a terapia y haría absolutamente todo lo necesario para encontrar otra salida.

Tu vida es tuya, si. Pero afecta a muchas otras personas.


Pues yo aceptaría y respetaría cualquier decisión de un ser querido, fuera la que fuera. Porque no me corresponde a mí decidir por él.

Si me afecta o no su decisión es mi problema, no el suyo.

@Dorigon Lo de "vive y deja vivir (o morir)" cuesta mucho. La gente necesita primero juzgar, luego valorar y después consentir. Como si les perteneciera la vida de sus seres queridos.
Tagx escribió:
Dorigon escribió:Espero que llegue a ser universal y libre sin condiciones y que cada uno pueda decidir morirse cuando le salga del cipote.


Al final, la vida de uno es de uno y no de los demás.


No sé si son comentarios de broma.

Si alguien quiere quitarse la vida, debería preocuparse de no causar daños a personas o bienes materiales.

Porque quien se tira de un acantilado, causa daños y perjuicios a la comunidad, ya que hay que ir a buscar el cuerpo con medios especiales (quizá un helicóptero) que son costosos.

Quien se mata estrellando un coche, pone en peligro la vida de otros. Recientemente hubo un caso que salió en prensa de una persona que, parece ser que deliberadamente, se estrelló contra un camión que venía de frente. El camionero salvó la vida pero ¿quién le resarce de las secuelas psicólógicas de algo así?

Tirarse de algún sitio puede ocasionar daños morales en las personas que involuntariamente puedan presenciar la escena. Además de dañar el mobiliario urbano y obligar a cortes de circulación para retirar el cuerpo; causar una investigación judicial, autopsia judicial, etc.

Los familiares del suicida se pasarán a veces más de un año sin conocer el informe definitivo de autopsia porque habrá que esperar a que salgan los informes del Instituto Nacional de Toxicología, sobre tóxicos en sangre y órganos internos. ¿Quién resarce a los familiares de ese daño moral?

Y un detalle fundamental: la persona que encuentra al suicida, suele ser su madre, padre, mujer, hijo. ¿Quién resarce a esa persona del impacto emocional?

Los peores casos son los accidentes que parecen suicidios. Como el del chaval que se va con su novia de fin de semana, y se pilla unas drogas, las cuales le causan la muerte. ¿Quería suicidarse? Habrá que esperar a los informes del INTYCF y a ver qué dice la autopsia judicial. A la familia ¿quién se lo explica?

El suicida es vanidoso porque opina como Luis XIV en su lecho de muerte: "lo que ocurra después de mí no me importa, como si viene el diluvio"; así que lo voy a decir en general para que nadie se sienta aludido: una persona que en serio quisiera irse, debería al menos tomarse la molestia de irse lejos donde no moleste a nadie, no cause daños, ni perjudique a su propia familia ni a vecinos, amigos, etc.
Escipión El Africano escribió:
Tagx escribió:
Dorigon escribió:Espero que llegue a ser universal y libre sin condiciones y que cada uno pueda decidir morirse cuando le salga del cipote.


Al final, la vida de uno es de uno y no de los demás.


No sé si son comentarios de broma.

Si alguien quiere quitarse la vida, debería preocuparse de no causar daños a personas o bienes materiales.

El suicida es vanidoso porque opina como Luis XIV en su lecho de muerte: "lo que ocurra después de mí no me importa, como si viene el diluvio"; así que lo voy a decir en general para que nadie se sienta aludido: una persona que en serio quisiera irse, debería al menos tomarse la molestia de irse lejos donde no moleste a nadie, no cause daños, ni perjudique a su propia familia ni a vecinos, amigos, etc.


Pero si es que precisamente hablamos de un muerte decidida por el sujeto, tranquila, en un hospital, aceptada y regulada.

De una muerte sin causar daños, perjuicios, sin molestar a nadie.

Hablamos de que la familia o quien sea tenga el respeto máximo por esa persona que quiere irse.

No sé en qué rollos de daños a personas o bienes te metes, Escipión.
Tagx escribió:Pues yo aceptaría y respetaría cualquier decisión de un ser querido, fuera la que fuera. Porque no me corresponde a mí decidir por él.

Si me afecta o no su decisión es mi problema, no el suyo.


Entiendo perfectamente lo que dices, pero sabes de sobra que quitarse ñla vida puede ser tanto una decisión muy meditada como algo demasiado impulsivo.

Al final nunca sabes si el que toma esa decisión tiene otras vías o no y si un ser querido mío decide quitarse la vida, lo primero es que yo me plantearía la mierda de persona que he sido para no haber podido hacer feliz mínimamente a mi padre o mi madre y que prefieran quitarse la vida a seguir compartíendola conmigo.

No se porqué, me cuesta creer que los que decís que respetaríais su decisión, si os pasara en realidad igual no pensabáis lo mismo. Evidentemente, es una opinión mía. No digo que sea fuese así al final.

Tagx escribió:No sé en qué rollos de daños a personas o bienes te metes, Escipión.


Evidentemente, si te quitas la vida, haces mucho daño a las personas que tienes cerca y te quieren. Aunque no sea tu propósito.
ya se estan viendo ejemplos de la catastrofica decision que es legislar la eutanasia, y todavia no llevamos ni 5 años y un puñado de paises.

preparense que vienen curvas.
Los ciudadanos de este país ya tienen suficiente debate con el fútbol y Perro Sanxe. ¿Para qué debatir sobre temas importantes como el que propones?

En mi opinión cada uno es libre de tomar esa decisión. Es tu vida y te pertenece.
Tagx escribió:Pero si es que precisamente hablamos de un muerte decidida por el sujeto, tranquila, en un hospital, aceptada y regulada.

De una muerte sin causar daños, perjuicios, sin molestar a nadie.

Hablamos de que la familia o quien sea tenga el respeto máximo por esa persona que quiere irse.

No sé en qué rollos de daños a personas o bienes te metes, Escipión.

Ah no, no me vengas a llenar los hospitales encima con esto. Que lo hagan en el tanatorío como mínimo, a poder ser al final del velatorio y la ceremonia, que siempre da más juego que el muerto responda.
Jesusini escribió:Los ciudadanos de este país ya tienen suficiente debate con el fútbol y Perro Sanxe. ¿Para qué debatir sobre temas importantes como el que propones?

En mi opinión cada uno es libre de tomar esa decisión. Es tu vida y te pertenece.


"cada uno". el estado ahi no pinta nada.
Añado que no soy partidario de que el Estado se dedique a dar muerte a la gente, pero de ser así soy más partidario de los clásicos, fusilamiento, horca, garrote vil o crucifixión.
Gurlukovich escribió:Añado que no soy partidario de que el Estado se dedique a dar muerte a la gente, pero de ser así soy más partidario de los clásicos, fusilamiento, horca, garrote vil o crucifixión.


Toma

Gurlukovich escribió:Añado que no soy partidario de que el Estado se dedique a dar muerte a la gente, pero de ser así soy más partidario de los clásicos, fusilamiento, horca, garrote vil o crucifixión.

La horca es más barata y haces como en japón: varios botones y nadie sabe quien ha dado al botón que realmente ha matado
Dorigon escribió:
Gurlukovich escribió:Añado que no soy partidario de que el Estado se dedique a dar muerte a la gente, pero de ser así soy más partidario de los clásicos, fusilamiento, horca, garrote vil o crucifixión.

La horca es más barata y haces como en japón: varios botones y nadie sabe quien ha dado al botón que realmente ha matado

Soso, nada como el verdugo dándole a la palanca para darle un toque humano. Si no al menos que tire de la cuerda.
Gurlukovich escribió:Soso, nada como el verdugo dándole a la palanca para darle un toque humano. Si no al menos que tire de la cuerda.

A los japoneses les cuesta decirte que no a cualquier mierda... como para cargar en su día a día con saber que han ejecutado a alguien :p

Pero volviendo al tema del hilo, yo creo que cualquier persona debería ser libre de decidir cuando quiere irse. Especialmente los casos donde la persona va a atravesar una enfermedad monstruosa no curable.
Gurlukovich escribió:
Dorigon escribió:
Gurlukovich escribió:Añado que no soy partidario de que el Estado se dedique a dar muerte a la gente, pero de ser así soy más partidario de los clásicos, fusilamiento, horca, garrote vil o crucifixión.

La horca es más barata y haces como en japón: varios botones y nadie sabe quien ha dado al botón que realmente ha matado

Soso, nada como el verdugo dándole a la palanca para darle un toque humano. Si no al menos que tire de la cuerda.


Dorigon escribió:
Gurlukovich escribió:Soso, nada como el verdugo dándole a la palanca para darle un toque humano. Si no al menos que tire de la cuerda.

A los japoneses les cuesta decirte que no a cualquier mierda... como para cargar en su día a día con saber que han ejecutado a alguien :p

Pero volviendo al tema del hilo, yo creo que cualquier persona debería ser libre de decidir cuando quiere irse. Especialmente los casos donde la persona va a atravesar una enfermedad monstruosa no curable.

Qué carga? Si lo había pedido por favor. Aunque en Japón se hace sacando tripas con un cuchillo y otro al lado para decapitarte.

Lo mires como lo mires, es la solución al hilo, permite a cualquiera tomar la decisión de morir a la vez que lo hace lo bastante desagradable para que se lo piensen y lo bastante público para que no hayan dudas.

Escipión El Africano escribió:
Tagx escribió:No sé cuándo llegará ese día (ni sé si llegará) en el que uno a la edad que sea, sin enfermedad alguna, pero cansado de vivir en este mundo de mierda o agobiado por sus problemas o simplemente aburrido existencialmente, decida que quiere terminar su vida y que exista una ley que lo apruebe y regule. Para hacerlo bien con morfina y supervisado, claro.


Voy a intentar darte una respuesta, basada en todo lo que aprendí sobre el tema del suicidio. Llevo ya unos cuantos cursos especializados en el tema. El último de 2023, y la idea principal, que no debemos nunca olvidar, es que quien desea suicidarse, realmente no quiere quitarse la vida, sino poner fin al sufrimiento. Esta es la verdad que subyace en todos los casos, y es lo que dice la psicología.

Partamos de esa base. ¿Cómo se podría morir legalmente? Se me ocurren varias ideas:

- Vende y deshaz todo tu patrimonio: piso, coche, tierras, todo lo que tengas. Hazlo dinero. Quédate sin nada.
- Elimina todas las cargas que puedas tener: hipotecas, créditos, etc. Date de baja en todos los servicios contratados que sea posible.
- Despídete del trabajo, o cierra tu empresa o lo que tengas.
- Luego, cámbiate el nombre en el registro civil. Cambiarse el nombre es una tradición en varios ámbitos, por ejemplo en la Iglesia de Roma: el pontífice lo primero que hace es elegir un nombre con el que será conocido.

Ahora ya has roto todos tus vínculos materiales con esta vida. No tienes casa, trabajo, tu nombre es otro. Has muerto civilmente a efectos prácticos, pero estás listo para iniciar una nueva vida.

A continuación, haz una locura que siempre quisiste hacer. Por ejemplo, visitar Nueva York, o darte unas vueltas en un Ferrari en un circuito de carreras. Algo que esté a tu alcance económicamente pero que nunca harías porque "no es sensato". Haz esa locura, y siente cada momento, cómo disfrutas de hacer esa tontería que alguien "serio" no haría porque es gastar dinero por algo que no te produce un beneficio más que la diversión del momento.

Tíñete el pelo de un color extraño. Ve a conciertos de grupos a los que jamás irías. Haz muchas tonterías de esas.

Y ahora piensa dónde irás a establecer tu nueva vida.

Todo eso que escribes, es para gente que tenga una solvencia económica.

Si tienes 100 euros en la cuenta, vives de alquiler y tú trabajo es una mierda (si dispones de el), lo máximo que vas a visitar es el puente más cercano.



Y yo estaría a favor de esa ley, regulada, y si necesita 300 años en perfeccionarse, pues lo que necesite.
¿Para qué mejorar las condiciones materiales de la vida de las personas que son, al fin y al cabo, uno de los mayores motivos de insatisfacción e infelicidad? Mejor permitir y asistir a que todo el mundo muera "cuando quiera". Y si el estado no solo lo permite, sino que lo facilita o insta a ello, mucho mejor.
Alonso707 escribió:¿Para qué mejorar las condiciones materiales de la vida de las personas que son, al fin y al cabo, uno de los mayores motivos de insatisfacción e infelicidad? Mejor permitir y asistir a que todo el mundo muera "cuando quiera". Y si el estado no solo lo permite, sino que lo facilita o insta a ello, mucho mejor.

Pero una cosa no debería estar peleada con la otra
Alonso707 escribió:¿Para qué mejorar las condiciones materiales de la vida de las personas que son, al fin y al cabo, uno de los mayores motivos de insatisfacción e infelicidad? Mejor permitir y asistir a que todo el mundo muera "cuando quiera". Y si el estado no solo lo permite, sino que lo facilita o insta a ello, mucho mejor.


El problema principal que se plantea cuando aceptas que cada uno muera cuando quiera es que estás aceptando que no hay otro camino.

Para mi, antes de darle via libre a un camino sin retorno que, nos guste o no, afecta a muchas mas personas que el propio suicida, se tienen que explorar muchas otras vías como, por ejemplo, lo que indicas de analizar los motivos y ver si, objetivamente y tratado con un profesional, tienen solución. Lo que no se puede aceptar de primeras es que un suicida tome una decisión porque lo mas normal es que tenga las capacidades mentales alteradas. Seamos serios, nadie que no sufra un dolor crónico intenso o que le esperen meses de agonía para acabar muriendo por una enfermedad terminal toma libremente la decisión de morir habiendo sopesado objetivamente todas las opciones. Los que lo hacen es porque están pasando un mal momento y tienen las capacidades mentales alteradas.

Un ejemplo muy claro sería un padre que tiene un accidente con el coche y pierde a su mujer y su hija. A ese hombre si le das la opción de morir en un hospital, es muy probable que la coja... pero ese hombre tiene la opción de salir adelante empezar una nueva vida y lo que se debe hacer es ayudarle para salir adelante, no para terminar con su vida.
@srkarakol para mi el tema principal es uno que ya habéis apuntado varios. NO, en la vida adulta, "tú" no eres solo "tú". Sobre todo, si has fundado una familia y eres el sustento principal. Si te vienen mal dadas y te quitas de en medio, qué les pasará a ellos? Pretendes que papi estado se encargue? O directamente no te importa? Lo veo egoísta en ambos casos...

Y en el supuesto que alguno ha dicho de "no tengo problemas, estoy feliz, pero aún así quiero morir", pues lo siento, pero no puedo entenderlo...

En cualquier caso, esto ya existía en Futurama... 😅
Imagen
@bascu Me da la impresión de que estamos llegando a un nivel de insensibilidad tal que ya no se le da valor ni a la vida. El mero hecho de pensar que alguien con una depresión tenga a su alcance una forma legal de quitarse la vida porque si, me da escalofríos.

Dónde ponemos el límite?? Un chaval de 18 años, adulto por ley y responsable de sus decisiones, le deja la novia y se va a la seguridad social a suicidarse?? O después de una partida online en la que pierde a su personaje de nivel 99?? O porque su ciber-novia le dice que se ha ciber-liado con otro??

Qué hay de los padres de ese chaval?? Es que encima los egoistas son los familiares que no quieren que se suicide.

Me da mucho miedo el tema.
Dorigon escribió:
Alonso707 escribió:¿Para qué mejorar las condiciones materiales de la vida de las personas que son, al fin y al cabo, uno de los mayores motivos de insatisfacción e infelicidad? Mejor permitir y asistir a que todo el mundo muera "cuando quiera". Y si el estado no solo lo permite, sino que lo facilita o insta a ello, mucho mejor.

Pero una cosa no debería estar peleada con la otra

No debería, pero lo está, y más en un mundo de recursos finitos. Ya han puesto previamente los compañeros ejemplos en los que se "sugiere" la opción fácil, barata y rápida.

srkarakol escribió:
Alonso707 escribió:¿Para qué mejorar las condiciones materiales de la vida de las personas que son, al fin y al cabo, uno de los mayores motivos de insatisfacción e infelicidad? Mejor permitir y asistir a que todo el mundo muera "cuando quiera". Y si el estado no solo lo permite, sino que lo facilita o insta a ello, mucho mejor.


El problema principal que se plantea cuando aceptas que cada uno muera cuando quiera es que estás aceptando que no hay otro camino.

Para mi, antes de darle via libre a un camino sin retorno que, nos guste o no, afecta a muchas mas personas que el propio suicida, se tienen que explorar muchas otras vías como, por ejemplo, lo que indicas de analizar los motivos y ver si, objetivamente y tratado con un profesional, tienen solución. Lo que no se puede aceptar de primeras es que un suicida tome una decisión porque lo mas normal es que tenga las capacidades mentales alteradas. Seamos serios, nadie que no sufra un dolor crónico intenso o que le esperen meses de agonía para acabar muriendo por una enfermedad terminal toma libremente la decisión de morir habiendo sopesado objetivamente todas las opciones. Los que lo hacen es porque están pasando un mal momento y tienen las capacidades mentales alteradas.

Un ejemplo muy claro sería un padre que tiene un accidente con el coche y pierde a su mujer y su hija. A ese hombre si le das la opción de morir en un hospital, es muy probable que la coja... pero ese hombre tiene la opción de salir adelante empezar una nueva vida y lo que se debe hacer es ayudarle para salir adelante, no para terminar con su vida.

Exacto. Como apuntaban en mensajes anteriores, el suicida no quiere acabar con su vida, sino con el sufrimiento presente en esta y una de las opciones para lograrlo es, precisamente, darla por finalizada.

No estoy en contra de la eutanasia, ni mucho menos. He vivido de forma muy cercana procesos en los que, finalmente, se optó por este camino. Sin embargo, creo que se trata de una posibilidad que exige muchísima responsabilidad y cautela. Más si cabe en un mundo que sabemos por los derroteros que suele ir.
Curiosamente cuando se trata de la pena de muerte no aparecen tantos defensores de la vida.
CalamarRojo escribió:Curiosamente cuando se trata de la pena de muerte no aparecen tantos defensores de la vida.

Para mi el único peligro de la pena de muerte es el % de condena errónea. Salvo eso 12/10.
CalamarRojo escribió:Curiosamente cuando se trata de la pena de muerte no aparecen tantos defensores de la vida.


Por mi parte estoy totalmente en contra de la pena de muerte sea cual sea el delito.
Estoy bastante de acuerdo contigo, OP.
Más opciones siempre son mejor que menos.
eR_XaVi escribió:Si tienes 100 euros en la cuenta, vives de alquiler y tú trabajo es una mierda (si dispones de el), lo máximo que vas a visitar es el puente más cercano.


yo me he visto con la cuenta pelada, el alquiler del mes en curso no pagado, en paro y rechazado de empleo tras entrevista en cuatro empleos distintos. y no fui a buscar el puente mas alto para tirarme.

la situacion que describo es de septiembre-octubre de 2021. bastante recientita.

en octubre de 2021 consegui un empleo nuevo y fue con lo que empece a remontar. si hubiera tardado un mes mas, a lo mejor me hubiera tenido que ir debajo de un puente (literalmente)
GXY escribió:
eR_XaVi escribió:Si tienes 100 euros en la cuenta, vives de alquiler y tú trabajo es una mierda (si dispones de el), lo máximo que vas a visitar es el puente más cercano.


yo me he visto con la cuenta pelada, el alquiler del mes en curso no pagado, en paro y rechazado de empleo tras entrevista en cuatro empleos distintos. y no fui a buscar el puente mas alto para tirarme.

la situacion que describo es de septiembre-octubre de 2021. bastante recientita.

en octubre de 2021 consegui un empleo nuevo y fue con lo que empece a remontar. si hubiera tardado un mes mas, a lo mejor me hubiera tenido que ir debajo de un puente (literalmente)


Yo me mudé a Alicante en Septiembre del 19 por temas familiares dejando mi trabajo y gastándome TODO en comprar una casa. En Diciembre tenía 35€ en la cuenta. Casado con 2 hijos y siendo el único que trae ingresos a casa.

Aquella situación lo único que despertó en mi fue salir adelante como pudiese. En ningún momento me planteé otra opción.

Y no ha sido la única vez que he estado agobiado.... de joven llegué a tener que pagar una compra de comida a plazos.
GXY escribió:
eR_XaVi escribió:Si tienes 100 euros en la cuenta, vives de alquiler y tú trabajo es una mierda (si dispones de el), lo máximo que vas a visitar es el puente más cercano.


yo me he visto con la cuenta pelada, el alquiler del mes en curso no pagado, en paro y rechazado de empleo tras entrevista en cuatro empleos distintos. y no fui a buscar el puente mas alto para tirarme.

la situacion que describo es de septiembre-octubre de 2021. bastante recientita.

en octubre de 2021 consegui un empleo nuevo y fue con lo que empece a remontar. si hubiera tardado un mes mas, a lo mejor me hubiera tenido que ir debajo de un puente (literalmente)

No me refería al puente por arriba, sino por abajo.

Y que tú no tengas ganas de tirarte, ole por ti. Yo ahora mismo por mi situación, hasta no lo vería mala idea.

Cada uno es un mundo, y que tú puedas hacer algo, el otro no tiene por qué poder hacerlo. Hay muchos factores que moldean a cada persona.
yo lo que quiero decir es que casi siempre, hay una solucion mejor que la "solucion final".

y cuando (parece que) no la hay, lo que deberia haber es ayuda de otros (otras personas, familia, comunidad, instituciones...). ayuda que en ocasiones no llega, o es deficiente, o incluso contraproducente.

como he dicho muchas veces, el que llega al suicidio es porque primero se ha encontrado muchas (demasiadas) puertas cerradas. es la manifestacion individual de un fallo comunitario.

y respecto al tema "eutanasia" mi opinion es parecida. a esas situaciones extremas de enfermedad que "justifican" la eutanasia, no se llega facilmente. se llega despues de que muchas cosas se han hecho tarde y mal, o directamente, no se han hecho.

y aun asi me resulta muy extraño que no haya soluciones mejores que los paliativos que muchas veces se aplican, o "nada" para que lleguemos a la situacion de "mejor la muerte digna".

la muerte no tiene nada de digno. es fin de la vida y punto. dignas son las ideas, las acciones, las personas. la muerte es la ausencia de todo eso.
eR_XaVi escribió:Yo ahora mismo por mi situación, hasta no lo vería mala idea.


Y no crees que si existiese la posibilidad de ir a un hospital y simplemente diciendo, "oiga, hasta aquí" se acabase todo, igual te lo planteabas en serio e incluso lo hacías??

Qué pasaría entonces con todas las personas de tu entorno??

Crees que sería una decisión meditada o sería fruto de la desesperación de una época de tu vida??
srkarakol escribió:
eR_XaVi escribió:Yo ahora mismo por mi situación, hasta no lo vería mala idea.


Y no crees que si existiese la posibilidad de ir a un hospital y simplemente diciendo, "oiga, hasta aquí" se acabase todo, igual te lo planteabas en serio e incluso lo hacías??

Qué pasaría entonces con todas las personas de tu entorno??

Crees que sería una decisión meditada o sería fruto de la desesperación de una época de tu vida??

En mi caso sería meditada. Y no voy a comentar nada de mi vida privada por aquí.
eR_XaVi escribió:En mi caso sería meditada. Y no voy a comentar nada de mi vida privada por aquí.


Ok, disculpa si te ha ofendido, solo seguía el hilo de tu comentario.
Hay muchos medios para quitarse la vida, cuando no aplica alguno de los supuestos que citas, sin implicar a la sanidad pública. Y si no eres un imbécil, de manera limpia y dejando todo atado.

En cualquier caso, el que se quiere suicidar, lo hace. No hay más. Las cifras que se manejan internamente y que no se hacen públicas en medios de comunicación os darían miedo.

Otro tema es si estás impedido físicamente para hacerlo o recluido. Eso sería más debatible.
eR_XaVi escribió:Todo eso que escribes, es para gente que tenga una solvencia económica.

Si tienes 100 euros en la cuenta, vives de alquiler y tú trabajo es una mierda (si dispones de el), lo máximo que vas a visitar es el puente más cercano.



Y yo estaría a favor de esa ley, regulada, y si necesita 300 años en perfeccionarse, pues lo que necesite.


En el fondo de tu argumentación, que es compartida por mucha gente, subyace la búsqueda de una especie de padre o madre, en el Estado. Como el suicida se siente mal, y seguramente está abandonado por su familia, busca una figura paterna en el Estado, y pide a éste que "haga algo". Pedir que le autorice a morir es una forma de llamar la atención. Porque es obvio que para consumar un suicidio no se necesita permiso del Estado.

El suicida, como sujeto vanidoso y seguramente con problemas mentales, quizá psicópata, piensa que tiene una "misión" en quitarse la vida, para demostrar algo. ¿El qué? ¿Que es un enfermo mental o que defiende morir por nada? Porque uno puede estar dispuesto a dar su vida por salvar la de un niño; pero morir por nada?

En la película sci-fi de 1976 "La fuga de Logan" protagonizada por Jennifer Agutter y Michael York, se plantea precisamente un suicidio organizado por el Estado, pero de carácter obligatorio. Cuando se cumplen 30 años, hay que morir obligatoriamente. Esto se justifica en que hay sobrepoblación (lo cual es cierto, pero únicamente en la ciudad de las cúpulas, no en todo el planeta) y en que hay que ser "solidarios" con las nuevas generaciones. Por tanto, debes morir a los 30. Y una vez muerto, en la ceremonia del Carrusel, eres "renovado" y naces otra vez. Esta es la historia que le cuentan a la gente para que acepte morir a los 30 años.

Por si se le ocurre a alguien que no quiere morir a los 30 años, escapar fuera de la ciudad, a lo desconocido, existen unos vigilantes armados, autorizados a matar, que perseguirán al rebelde hasta darle caza y traerlo a la ciudad para que sea "renovado" en la ceremonia del Carrusel.

Esta película hecha a mediados de los setenta plasma teorías que circulaban en aquel tiempo sobre la hipótesis de tener que controlar la población mediante este tipo de procedimientos.



Sigamos con la sci-fi setentera. Una película muestra un procedimiento de eutanasia voluntario, aplicado por el Estado, para cualquier ciudadano que lo solicite. Cuando el destino nos alcance (1973) con Charlton Heston

Trailer:


Esta es la escena de la eutanasia de una persona en esa película


srkarakol escribió:
CalamarRojo escribió:Curiosamente cuando se trata de la pena de muerte no aparecen tantos defensores de la vida.


Por mi parte estoy totalmente en contra de la pena de muerte sea cual sea el delito.


También estoy radicalmente en contra de la pena de muerte. Por motivos científicos, ya que se ha demostrado que no sirve. Del mismo modo que la frenología fue desautorizada, y que las colonias penales francesas como la de la Isla del Diablo, hoy son consideradas una atrocidad.


fearandir escribió:Hay muchos medios para quitarse la vida, cuando no aplica alguno de los supuestos que citas, sin implicar a la sanidad pública. Y si no eres un imbécil, de manera limpia y dejando todo atado.

En cualquier caso, el que se quiere suicidar, lo hace. No hay más. Las cifras que se manejan internamente y que no se hacen públicas en medios de comunicación os darían miedo.

Otro tema es si estás impedido físicamente para hacerlo o recluido. Eso sería más debatible.


Sólo se puede saber con certeza que fue un suicidio tras la investigación judicial. Antes sólo son meras suposiciones y hay casos en los que un accidente se puede confundir con un suicidio. También puede haber casos de asesinato que se pretendan presentar como suicidio para que el asesino quede impune. Hay que desconfiar y esperar a los resultados de la investigación.
Escipión El Africano escribió:También estoy radicalmente en contra de la pena de muerte. Por motivos científicos, ya que se ha demostrado que no sirve. Del mismo modo que la frenología fue desautorizada, y que las colonias penales francesas como la de la Isla del Diablo, hoy son consideradas una atrocidad.


Correcto, de hecho leí hace tiempo un estudio que decía que los estados de USA donde estaba permitida la pena de muerte, no solo no descendía la criminalidad, sino que aumentaba.

Lo que pasa es que la gente quiere venganza y vivimos en la sociedad del ojo por ojo y no se mira mucho mas allá.
El estado no puede ni debe auspiciar el suicidio voluntario cuando no se trata de enfermedades graves o crónicas que vaya en detrimento de la calidad de vida que no tengan remedio, porque el fin primario del estado es velar por el bienestar de los ciudadanos.

Los problemas económicos o psicológicos como la depresión no los considero como afecciones o problemas que ameriten que el estado auspicie el suicidio voluntario.
CalamarRojo escribió:Curiosamente cuando se trata de la pena de muerte no aparecen tantos defensores de la vida.


El presidente de EE.UU en la década de 1980 Ronald Reagan estaba en contra del aborto y decía: "Me doy cuenta de que todos los que defienden el aborto, han nacido".

Tomando este razonamiento, podríamos afirmar también, que resulta curioso que personas que no tienen ninguna intención de suicidarse, y están sanas, defiendan el "suicidio libre".


fearandir escribió:Hay muchos medios para quitarse la vida, cuando no aplica alguno de los supuestos que citas, sin implicar a la sanidad pública. Y si no eres un imbécil, de manera limpia y dejando todo atado.

En cualquier caso, el que se quiere suicidar, lo hace. No hay más. Las cifras que se manejan internamente y que no se hacen públicas en medios de comunicación os darían miedo.

Otro tema es si estás impedido físicamente para hacerlo o recluido. Eso sería más debatible.


No conozco ningún caso de persona joven, mayor de edad, que se haya suicidado, sin tener una enfermedad terminal o similar, que haya sido un suicidio que la opinión mayoritaria haya valorado como algo positivo.

Normalmente ante la noticia de cualquier suicidio, especialmente de personas jóvenes, la reacción general es de incomprensión, y de llevarse las manos a la cabeza. Algunas veces resulta tan incomprensible el suicidio que no queremos aceptarlo.

Porque una cosa es afrontar una enfermedad incapacitante como una demencia o similar (caso Robin Williams) y otra muy distinta, suicidarse con 25 años sin ninguna razón, por despecho.

El suicidio como salida romántica fue popularizado por Goethe en su obra "Las desventuras del joven Werther", en la cual, Werther decide suicidarse porque no le corresponde la mujer que ama. Este suicidio literario en realidad es una mentira del autor, porque Werther no es otro que el propio Goethe; pero Goethe cuando fue rechazado por la mujer que amaba, ni por asomo valoró quitarse la vida. Por el contrario, se casó con otra mujer y vivió una larga vida feliz y productiva de 83 años, una edad muy avanzada para el siglo XIX.
Escipión El Africano escribió:

En el fondo de tu argumentación, que es compartida por mucha gente, subyace la búsqueda de una especie de padre o madre, en el Estado. Como el suicida se siente mal, y seguramente está abandonado por su familia, busca una figura paterna en el Estado, y pide a éste que "haga algo". Pedir que le autorice a morir es una forma de llamar la atención. Porque es obvio que para consumar un suicidio no se necesita permiso del Estado.

El suicida, como sujeto vanidoso y seguramente con problemas mentales, quizá psicópata, piensa que tiene una "misión" en quitarse la vida, para demostrar algo. ¿El qué? ¿Que es un enfermo mental o que defiende morir por nada? Porque uno puede estar dispuesto a dar su vida por salvar la de un niño; pero morir por nada?




Pero vamos a ver, Quinti. ¿Me puedes explicar por qué el suicida es vanidoso? ¿Por qué el suicida, según tú, quiere llamar la atención?

Seguramente es todo lo contrario. El suicida deja de creer que esta realidad que hemos montado tiene un significado y sirve para su desarrollo vital. El suicida deja de pensar que él vale algo. El suicida solo quiere arrinconarse y desaparecer.

Dime qué tiene que ver eso con la vanidad o el ego.
Escipión El Africano escribió:
CalamarRojo escribió:Curiosamente cuando se trata de la pena de muerte no aparecen tantos defensores de la vida.


El presidente de EE.UU en la década de 1980 Ronald Reagan estaba en contra del aborto y decía: "Me doy cuenta de que todos los que defienden el aborto, han nacido".

Tomando este razonamiento, podríamos afirmar también, que resulta curioso que personas que no tienen ninguna intención de suicidarse, y están sanas, defiendan el "suicidio libre".


También nos puede parecer curioso que las personas que dicen que comer mierda es asqueroso, nunca han comido mierda en su vida. :-|

Si alguien defiende ese "suicidio libre" (yo defiendo la eutanasia, que es algo muy distinto a eso), supongo que será porque piensa que existen situaciones a las que no hay remedio, y entre eso y que la persona sufra (o se suicide de una manera "sucia"), que lo haga de una manera más "limpia" y con ayuda del estado para él y sus seres queridos.

Yo desde luego, aunque entienda el razonamiento, no pienso así. Las situaciones que cubre la eutanasia son muy distintas, ya que hablamos de una situación médica en que lo único que se puede hacer es paliar el sufrimiento de la persona (y a veces ni eso).

Aquí, como dice @srkarakol , que pasa si es un chaval de 18 años que le dejó la novia, y por eso quiere suicidarse?


srkarakol escribió:
Escipión El Africano escribió:También estoy radicalmente en contra de la pena de muerte. Por motivos científicos, ya que se ha demostrado que no sirve. Del mismo modo que la frenología fue desautorizada, y que las colonias penales francesas como la de la Isla del Diablo, hoy son consideradas una atrocidad.


Correcto, de hecho leí hace tiempo un estudio que decía que los estados de USA donde estaba permitida la pena de muerte, no solo no descendía la criminalidad, sino que aumentaba.

Lo que pasa es que la gente quiere venganza y vivimos en la sociedad del ojo por ojo y no se mira mucho mas allá.


Francamente, existen unos cuantos que merecen vivir menos que perros rabiosos.

Si la justicia fuera 100% infalible y no hubiera posibilidad de condenar a la pena de muerte a un inocente, yo estaría a favor. Eso sí, para situaciones MUY específicas (como las que están cubiertas por la prisión permanente revisable en España, por ejemplo).

Pero, como en algún momento se condenará a un inocente... pues mejor no arriesgar.
Tagx escribió:Pero vamos a ver, Quinti. ¿Me puedes explicar por qué el suicida es vanidoso? ¿Por qué el suicida, según tú, quiere llamar la atención?

Seguramente es todo lo contrario. El suicida deja de creer que esta realidad que hemos montado tiene un significado y sirve para su desarrollo vital. El suicida deja de pensar que él vale algo. El suicida solo quiere arrinconarse y desaparecer.

Dime qué tiene que ver eso con la vanidad o el ego.

No sé quién empezó el relato de que las personas que desean la muerte (una muerte digna si tener que esconderse en una esquina a colgarse de un arbol) son unas vanidosas sedientas de "atención"... menuda perla fuese quien fuese.

Para mi dejar a la gente decidir qué hacer con su vida es la dirección correcta
@Dorigon

El único problema es que el suicidio deja de ser vida.
Neo_darkness escribió:@Dorigon

El único problema es que el suicidio deja de ser vida.

Pero la persona que toma la decisión estaba viva o no?
Digo yo que tendrá derecho a decidir qué quiere hacer, en un sentido u otro.
Dorigon escribió:
Neo_darkness escribió:@Dorigon

El único problema es que el suicidio deja de ser vida.

Pero la persona que toma la decisión estaba viva o no?
Digo yo que tendrá derecho a decidir qué quiere hacer, en un sentido u otro.

Lo importante es si una vez muerto lo puedo resucitar para hacerme una plantación de caña de azúcar zombi.
111 respuestas
1, 2, 3