Sobre morir legalmente cuando uno quiera

1, 2, 3
En España es legal la eutanasia desde hace unos tres años, pero solo en el caso de:

- Para solicitarla, el afectado debe “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que le cause un “sufrimiento intolerable”. Vamos, que no la conceden más que a personas con un proceso de cáncer o una insuficiencia de órgano (cardiaca, respiratoria, renal, etc.), que están en una situación avanzada o terminal, con un pronóstico de vida de unos meses.

-Dada la superpoblación mundial y los problemas planetarios que conlleva.
-Dados los casos de tristeza, soledad, depresión o miedo a la vejez.
-Dados los problemas económicos o familiares o simplemente vitales del día a día, me extraña mucho que uno no pueda matarse cuando quiera, de una manera tranquila en un hospital (o en un centro habilitado para ello), sin recurrir al suicidio atroz evidentemente.

No sé cuándo llegará ese día (ni sé si llegará) en el que uno a la edad que sea, sin enfermedad alguna, pero cansado de vivir en este mundo de mierda o agobiado por sus problemas o simplemente aburrido existencialmente, decida que quiere terminar su vida y que exista una ley que lo apruebe y regule. Para hacerlo bien con morfina y supervisado, claro.

Solo veo beneficios a todos los niveles: tanto desde un punto de vista frío: cada persona menos es una carga menos para el Estado, por ejemplo, en el caso de la vejez (y una carga menos para el planeta), y desde el punto de vista personal: si alguien sabe que tiene ese derecho, ¿no le daría mucha más tranquilidad saber que cuando quiera puede irse tranquilamente sin sufrir y dejar de temer la vejez, las enfermedades o la soledad, por ejemplo?

En el liberalismo salvaje que vivimos donde prima sobre todo el individualismo, me parece muy raro que este derecho individual no exista. Imagino que es por la herencia religiosa todavía impregnada en las caras del Estado, o por algo que se me escapa.

¿Cómo lo veis?

¿Por qué ni se propone en algún ágora pública discutir esto?

¿Llegará ese día?

Saludos.
Alguien con una vida plena, sin enfermedades físicas o mentales, nunca va a querer quitarse la vida, es antinatural, si alguien aparentemente bien, quiere quitarse la vida, es que psicológicamente tiene problemas, así que veo que hay otro tipo se soluciones para esos casos
El que te cuento escribió:Alguien con una vida plena, sin enfermedades físicas o mentales, nunca va a querer quitarse la vida, es antinatural, si alguien aparentemente bien, quiere quitarse la vida, es que psicológicamente tiene problemas, así que veo que hay otro tipo se soluciones para esos casos


Tener una vida plena es algo utópico, pero bueno, pongamos que sí, que esa persona es "feliz".

Igualmente, esa persona puede llegar a los 74 años, morir su pareja de repente con la que llevaba 30 años, por ejemplo, y de repente pensar que en este mundo no hace nada ya o pensar que en cualquier momento va a empezar el deterioro físico y/o cognitivo.

¿Por qué no poder terminar antes de que empiece esa decadencia? ¿Por qué esa persona está obligada a estar sola o a sufrir demencia o un cáncer y a acabar en una residencia?
¿Ah no puedes morir legalmente cuando quieras? Con la cantidad de puentes, trenes y química que tienes a tu disposición.
Entre este hilo y el de los petardos, intuyo un nivel de amargamiento vital en tu vida, bastante alto... Todo bien en casa? 😥

Más que facilitar los modos de acabar con tu vida, no sería mejor dar herramientas para mejorarla? 😊

Por otro lado, aunque pienses que es sentido común, tu vida NO es solo tuya... Sobre todo si has formado una familia y tienes cargas. Me parece egoísta quitarte de en medio y dejarles marrones tipo deudas, hipotecas y ese tipo de cosas, por ejemplo...
Incluso desde pequeño me llamaba la atención como a un animal, si estaba sufriendo, decían que sacrificarle era lo más humano.

Luego veías a personas mayores con enfermedades, con dolores, totalmente dependientes... y mientras se pudiera, había que mantenerles vivos.

Estoy totalmente a favor de esto. Pero sobre todo, creo que habría que hablar más de la muerte en nuestra sociedad.
Me parece lo más humanitario. Pero para algunos la vida es sagrada y hay que vivirla aunque sea sufriendo.

No digo que haya que ayudar a morir a cualquier persona sin más, porque a muchos que quieren morir les podrías ayudar.

Pero de repente no entiendo por qué mantener con vida a una persona con demencia o Alzheimer que ya no reconoce a su familia. O a una persona mayor que no ve, ni oye ni apenas se puede mover.
Estoy radicamente en contra. El Parlamento tiene cosas mejores que hacer que ponerle una alfombra roja a los vanidosos que quieren salir en los medios hablando de lo mucho que sufren en este terrible mundo y que por eso quieren irse, pese a no tener ninguna enfermedad o problema de salud grave.

La eugenesia fue propuesta por ideólogos del III Reich y había un plan oficial para eliminar a todos los "ciudadanos improductivos" (personas con enfermedades mentales o discapacidades intelectuales)

Creo que fue quizá la única medida de ese tipo a la que Hitler tuvo que renunciar porque, cuando empezaron a llegar a las familias alemanas las urnas con cenizas de sus familiares, se formó un escándalo que incluso a los nazis les hizo reconsiderar el camino emprendido.

NO. De ninguna manera. Ni España ni ningún país avanzado del mundo puede promover una ley así.

Por otra parte, los argumentos que esgrimes son demagógicos y subjetivos.

El mundo es muy grande, son casi 200 Estados, y no se puede afirmar de ninguna manera que haya sobrepoblación en todas partes porque eso no sólo no es así, sino que más bien el problema es el contrario: hay un gran envejecimiento poblacional en ciertos países (Alemania, Italia por ejemplo, también Japón)

En Alemania no hay jóvenes suficientes para sustituir a toda la gente que se va a jubilar en las próximas décadas.

De todos modos al suicida la legalidad le da igual porque una vez muerto no puede ser perseguido legalmente. Las consecuencias las pagarán sus familiares, no él.

Lo cual nos lleva a un razonamiento: ¿Cómo va una ley a autorizar el suicidio voluntario de una persona sana, que por ejemplo, sea padre o madre, y vaya a dejar huérfanos a sus hijos, desasistidos económicamente, y a privar de afecto y atenciones a su propia pareja e hijos? Sólo una persona monstruosamente egoísta querría suicidarse dándole igual el daño que va a causar.

Lo que habría que hacer es poner en tratamiento psicológico a quien pida autorización para suicidarse.

Un médico forense probablemente diría que no existe el suicidio en tanto que acción voluntaria de una persona, sino que el suicida es una persona dominada por un trastorno, que le empuja a atentar contra su propia vida. Por tanto el suicida no goza de libre albedrío. Es por ello que se suicida. Seguramente si hubiera recibido atención psicológica a tiempo, no atentaría contra su vida.
¿Qué puedo hacer legalmente para agendar mi muerte, digamos, para 2199 pero con opción a prórroga y reagendar la fecha para más a futuro si al acercarse la fecha eso de morir todavía no me convence?
Escipión El Africano escribió:Estoy radicamente en contra. El Parlamento tiene cosas mejores que hacer que ponerle una alfombra roja a los vanidosos que quieren salir en los medios hablando de lo mucho que sufren en este terrible mundo y que por eso quieren irse, pese a no tener ninguna enfermedad o problema de salud grave.

La eugenesia fue propuesta por ideólogos del III Reich y había un plan oficial para eliminar a todos los "ciudadanos improductivos" (personas con enfermedades mentales o discapacidades intelectuales)

Creo que fue quizá la única medida de ese tipo a la que Hitler tuvo que renunciar porque, cuando empezaron a llegar a las familias alemanas las urnas con cenizas de sus familiares, se formó un escándalo que incluso a los nazis les hizo reconsiderar el camino emprendido.

NO. De ninguna manera. Ni España ni ningún país avanzado del mundo puede promover una ley así.

Por otra parte, los argumentos que esgrimes son demagógicos y subjetivos.

El mundo es muy grande, son casi 200 Estados, y no se puede afirmar de ninguna manera que haya sobrepoblación en todas partes porque eso no sólo no es así, sino que más bien el problema es el contrario: hay un gran envejecimiento poblacional en ciertos países (Alemania, Italia por ejemplo, también Japón)

En Alemania no hay jóvenes suficientes para sustituir a toda la gente que se va a jubilar en las próximas décadas.

De todos modos al suicida la legalidad le da igual porque una vez muerto no puede ser perseguido legalmente. Las consecuencias las pagarán sus familiares, no él.

Lo cual nos lleva a un razonamiento: ¿Cómo va una ley a autorizar el suicidio voluntario de una persona sana, que por ejemplo, sea padre o madre, y vaya a dejar huérfanos a sus hijos, desasistidos económicamente, y a privar de afecto y atenciones a su propia pareja e hijos? Sólo una persona monstruosamente egoísta querría suicidarse dándole igual el daño que va a causar.

Lo que habría que hacer es poner en tratamiento psicológico a quien pida autorización para suicidarse.

Un médico forense probablemente diría que no existe el suicidio en tanto que acción voluntaria de una persona, sino que el suicida es una persona dominada por un trastorno, que le empuja a atentar contra su propia vida. Por tanto el suicida no goza de libre albedrío. Es por ello que se suicida. Seguramente si hubiera recibido atención psicológica a tiempo, no atentaría contra su vida.


Dejemos de lado el tema de la superpoblación.

No entiendo por qué hablas de vanidad, la verdad. ¿Niegas el sufrimiento, la soledad, la vejez o la enfermedad?

La epidemia más grande que sufren los mayores es la soledad. Tengo una vecina de 80 años que desde que murió su marido siempre que la veo me dice que ella ya no sabe lo que hace en este mundo, que se quiere morir y llora.

Y sobre esto que dices:

Lo cual nos lleva a un razonamiento: ¿Cómo va una ley a autorizar el suicidio voluntario de una persona sana, que por ejemplo, sea padre o madre, y vaya a dejar huérfanos a sus hijos, desasistidos económicamente, y a privar de afecto y atenciones a su propia pareja e hijos? Sólo una persona monstruosamente egoísta querría suicidarse dándole igual el daño que va a causar.


¿Y las personas que no tienen familia? Cuánta gente que vive sola, que no tiene hijos, que no tiene ni amigos, que como mucho tiene un sobrino que apenas ve y que se saluda con el vecino/a una vez a la semana.

¿Y yo si tengo 70 años y estoy sano por qué tengo que esperar que llegue la enfermedad? ¿Para cagarme encima y acabar en una residencia? ¿Por qué no puedo tener control sobre mi vida? ¿Por qué la decadencia y la degeneración, o la soledad, o el hastío vital deben mandar sobre mi capacidad de decisión sobre mi vida?
Sí, sólo hay beneficios a todos los niveles.

Desde luego, las barbaridades que acaba leyendo uno en este foro, cuando ya me parece que lo he visto todo..
En el liberalismo salvaje que vivimos donde prima sobre todo el individualismo, me parece muy raro que este derecho individual no exista. Imagino que es por la herencia religiosa todavía impregnada en las caras del Estado, o por algo que se me escapa.

Igual lo que resulta es que no vivimos en el liberalismo salvaje ese.
Escipión El Africano escribió:Estoy radicamente en contra. El Parlamento tiene cosas mejores que hacer que ponerle una alfombra roja a los vanidosos que quieren salir en los medios hablando de lo mucho que sufren en este terrible mundo y que por eso quieren irse, pese a no tener ninguna enfermedad o problema de salud grave.

La eugenesia fue propuesta por ideólogos del III Reich y había un plan oficial para eliminar a todos los "ciudadanos improductivos" (personas con enfermedades mentales o discapacidades intelectuales)

Creo que fue quizá la única medida de ese tipo a la que Hitler tuvo que renunciar porque, cuando empezaron a llegar a las familias alemanas las urnas con cenizas de sus familiares, se formó un escándalo que incluso a los nazis les hizo reconsiderar el camino emprendido.

NO. De ninguna manera. Ni España ni ningún país avanzado del mundo puede promover una ley así.

Por otra parte, los argumentos que esgrimes son demagógicos y subjetivos.

El mundo es muy grande, son casi 200 Estados, y no se puede afirmar de ninguna manera que haya sobrepoblación en todas partes porque eso no sólo no es así, sino que más bien el problema es el contrario: hay un gran envejecimiento poblacional en ciertos países (Alemania, Italia por ejemplo, también Japón)

En Alemania no hay jóvenes suficientes para sustituir a toda la gente que se va a jubilar en las próximas décadas.

De todos modos al suicida la legalidad le da igual porque una vez muerto no puede ser perseguido legalmente. Las consecuencias las pagarán sus familiares, no él.

Lo cual nos lleva a un razonamiento: ¿Cómo va una ley a autorizar el suicidio voluntario de una persona sana, que por ejemplo, sea padre o madre, y vaya a dejar huérfanos a sus hijos, desasistidos económicamente, y a privar de afecto y atenciones a su propia pareja e hijos? Sólo una persona monstruosamente egoísta querría suicidarse dándole igual el daño que va a causar.

Lo que habría que hacer es poner en tratamiento psicológico a quien pida autorización para suicidarse.

Un médico forense probablemente diría que no existe el suicidio en tanto que acción voluntaria de una persona, sino que el suicida es una persona dominada por un trastorno, que le empuja a atentar contra su propia vida. Por tanto el suicida no goza de libre albedrío. Es por ello que se suicida. Seguramente si hubiera recibido atención psicológica a tiempo, no atentaría contra su vida.

claro obviamente si legalizan el suicidio va a empezar la gente a suicidarse en masa, obviamente sería el resultado de tal ley no hay mas que darle al coco dos segundos
Tagx escribió:¿Y las personas que no tienen familia? Cuánta gente que vive sola, que no tiene hijos, que no tiene ni amigos, que como mucho tiene un sobrino que apenas ve y que se saluda con el vecino/a una vez a la semana.

¿Y yo si tengo 70 años y estoy sano por qué tengo que esperar que llegue la enfermedad? ¿Para cagarme encima y acabar en una residencia? ¿Por qué no puedo tener control sobre mi vida? ¿Por qué la decadencia y la degeneración, o la soledad, o el hastío vital deben mandar sobre mi capacidad de decisión sobre mi vida?


Si tienes 70 años y quieres quitarte de enmedio, no necesitas al Estado.

Lo que tú quieres no es una autorización para el suicidio, sino que el Estado se responsabilice de la acción suicida, y eso es una atrocidad jurídica. El suicida no puede ser sancionado ni castigado porque ya murió. Por tanto ¿para qué necesita la autorización de nadie?

Desde un punto de vista formal una ley así tropezaría con un obstáculo esencial: no se puede promulgar una ley que reconozca a ciudadano el derecho a atentar contra su propia vida, porque conculcaría el artículo 15 de la Constitución, el derecho a la vida. La colisión de derechos que propones hay que resolverla forzosamente a favor de la vida.


eR_cHuGkI escribió:claro obviamente si legalizan el suicidio va a empezar la gente a suicidarse en masa, obviamente sería el resultado de tal ley no hay mas que darle al coco dos segundos


Es que eso no va a ocurrir porque tal ley es imposible que llegue a promulgarse jamás en Europa ya que los obstáculos jurídicos son insalvables.

El suicida no necesita ni permiso ni ley ni nada, para quitarse de enmedio. Eso sí, las consecuencias, las pagarán sus familiares.
eXpineTe escribió:Incluso desde pequeño me llamaba la atención como a un animal, si estaba sufriendo, decían que sacrificarle era lo más humano.


es una interpretacion bastante sesgada. en realidad se hace porque es lo mas barato y rapido.

pd. yo estoy en contra de la eutanasia. va contra el juramento hipocratico de los medicos ademas de otras cuestiones, pero eso no impidio que se aprobara por mayoria parlamentaria y que la mayoria del personal (al menos aqui en el foro) este a favor.

por supuesto, hablamos de caso sobre el papel. si el caso es tu padre, tu abuelo o tu mismo, seguro que los que estan a favor no lo ven tan claro. :-|
Escipión El Africano escribió:Estoy radicamente en contra. El Parlamento tiene cosas mejores que hacer que ponerle una alfombra roja a los vanidosos que quieren salir en los medios hablando de lo mucho que sufren en este terrible mundo y que por eso quieren irse, pese a no tener ninguna enfermedad o problema de salud grave.

La eugenesia fue propuesta por ideólogos del III Reich y había un plan oficial para eliminar a todos los "ciudadanos improductivos" (personas con enfermedades mentales o discapacidades intelectuales)

Creo que fue quizá la única medida de ese tipo a la que Hitler tuvo que renunciar porque, cuando empezaron a llegar a las familias alemanas las urnas con cenizas de sus familiares, se formó un escándalo que incluso a los nazis les hizo reconsiderar el camino emprendido.

NO. De ninguna manera. Ni España ni ningún país avanzado del mundo puede promover una ley así.

Por otra parte, los argumentos que esgrimes son demagógicos y subjetivos.

El mundo es muy grande, son casi 200 Estados, y no se puede afirmar de ninguna manera que haya sobrepoblación en todas partes porque eso no sólo no es así, sino que más bien el problema es el contrario: hay un gran envejecimiento poblacional en ciertos países (Alemania, Italia por ejemplo, también Japón)

En Alemania no hay jóvenes suficientes para sustituir a toda la gente que se va a jubilar en las próximas décadas.

De todos modos al suicida la legalidad le da igual porque una vez muerto no puede ser perseguido legalmente. Las consecuencias las pagarán sus familiares, no él.

Lo cual nos lleva a un razonamiento: ¿Cómo va una ley a autorizar el suicidio voluntario de una persona sana, que por ejemplo, sea padre o madre, y vaya a dejar huérfanos a sus hijos, desasistidos económicamente, y a privar de afecto y atenciones a su propia pareja e hijos? Sólo una persona monstruosamente egoísta querría suicidarse dándole igual el daño que va a causar.

Lo que habría que hacer es poner en tratamiento psicológico a quien pida autorización para suicidarse.

Un médico forense probablemente diría que no existe el suicidio en tanto que acción voluntaria de una persona, sino que el suicida es una persona dominada por un trastorno, que le empuja a atentar contra su propia vida. Por tanto el suicida no goza de libre albedrío. Es por ello que se suicida. Seguramente si hubiera recibido atención psicológica a tiempo, no atentaría contra su vida.



Es verdad, la gentee esa deseando suicidarse, es algo tan maravilloso y para nada relacionado con enfermedades mentales.... Que seguro habria una ola....

Lo que hay que leer xD

Yo DIRECTAMENTE SI, que cada cual sea capaz de elegir bajo ciertas circunstancias, yo viví desde crio dos casos que sinceramente a todos los que dicen que no, les deseo que pasen por ello.

Mi abuela 15años o mas sufriendo cáncer óseo muy severo, ver como día a día se rompía algo y sufría dolores infernales que ni la morfina ni ninguna droga le servían Pedir mátame o déjame morir entre gritos de dolor y llantos... Eso es calidad de vida????, y ella vivía como una reina, 4 personas para ella todo el día, pero aun así es calidad de vida???, de verdad hacer que esa persona deje de sufrir es un asesinato?, a mi me costo una pequeña depresión y aislarme del mundo...

Así resumiendo...

Pero lo voy a poner mejor, un conocido con una afección muy rara que era dolores muy bestias, similar al cáncer óseo, pero sin ser terminal.... Se intento quitar del medio muchas veces tratándolo como un loco y mil cosas mas.... Por que esa persona tiene que vivir así, por el egoísmo de gente que dice que quitarle la vida de forma consentida a otra es un delito.... Al final, en plena pandemia, su familia lo entendió y ayudo, se abrió investigación y desconozco como quedo la cosa, pero tenían juicio....
DK87 escribió:Yo DIRECTAMENTE SI, que cada cual sea capaz de elegir bajo ciertas circunstancias, yo viví desde crio dos casos que sinceramente a todos los que dicen que no, les deseo que pasen por ello.

Mi abuela 15años o mas sufriendo cáncer óseo muy severo, ver como día a día se rompía algo y sufría dolores infernales que ni la morfina ni ninguna droga le servían Pedir mátame o déjame morir entre gritos de dolor y llantos... Eso es calidad de vida????, y ella vivía como una reina, 4 personas para ella todo el día, pero aun así es calidad de vida???, de verdad hacer que esa persona deje de sufrir es un asesinato?, a mi me costo una pequeña depresión y aislarme del mundo...

Así resumiendo...

Pero lo voy a poner mejor, un conocido con una afección muy rara que era dolores muy bestias, similar al cáncer óseo, pero sin ser terminal.... Se intento quitar del medio muchas veces tratándolo como un loco y mil cosas mas.... Por que esa persona tiene que vivir así, por el egoísmo de gente que dice que quitarle la vida de forma consentida a otra es un delito.... Al final, en plena pandemia, su familia lo entendió y ayudo, se abrió investigación y desconozco como quedo la cosa, pero tenían juicio....


Dos casos extremos de personas agonizantes o gravemente enfermas y sin pronóstico de mejoría, no son argumentos a favor de legalizar el suicidio libre

Obviamente no es lo mismo, no prolongar el sufrimiento de una persona que se muere en cuidados paliativos, que ayudar a una persona vanidosa a quitarse la vida porque, sin ningún tipo de enfermedad o padecimiento, llegó a la conclusión de que la vida no merece la pena y quiere morir.

En el caso de la persona que agoniza o sufre gravemente, no hay conflicto con la ley; pero pedirle al Estado que legalice el suicidio libre, es una atrocidad y no es compatible con la legislación nacional e internacional sobre derechos humanos.
Escipión El Africano escribió:Estoy radicamente en contra. El Parlamento tiene cosas mejores que hacer que ponerle una alfombra roja a los vanidosos que quieren salir en los medios hablando de lo mucho que sufren en este terrible mundo y que por eso quieren irse, pese a no tener ninguna enfermedad o problema de salud grave..

Supongo que eres consciente que el que se quiera suicidar lo hará ¿verdad?

¿sabes que hay problemas mentales que son mucho más jodidos que una enfermedad física?

Pues eso, el Parlamento simplemente debería de poner los medios legales y luego que cada uno libremente decida.

A ver si ahora uno tiene que vivir por huevos.

La depresión por ejemplo no está dentro de los supuestos de la ley de eutanasia y sin embargo en muchos casos puede ser peor que un cáncer o enfermedad coronaria.
el que se quiera suicidar lo hara.

pero el estado no debe ni permitirlo ni facilitarlo.
GXY escribió:el que se quiera suicidar lo hara.

pero el estado no debe ni permitirlo ni facilitarlo.

Si una persona en su sano juicio decide acabar con su vida, el Estado debería limitarse a darle los medios para que su fin fuera lo más signo posible.

Sino lo hace lo único que conseguirán será una persona que se tire al tren o desde lo alto de un piso.
Hereze escribió:
GXY escribió:el que se quiera suicidar lo hara.

pero el estado no debe ni permitirlo ni facilitarlo.

Si una persona en su sano juicio decide acabar con su vida, el Estado debería limitarse a darle los medios para que su fin fuera lo más signo posible.

Sino lo hace lo único que conseguirán será una persona que se tire al tren o desde lo alto de un piso.

Es que una persona en su sano juicio no decide acabar con su vida. Partamos de ahí.
pacopolo escribió:
Hereze escribió:
GXY escribió:el que se quiera suicidar lo hara.

pero el estado no debe ni permitirlo ni facilitarlo.

Si una persona en su sano juicio decide acabar con su vida, el Estado debería limitarse a darle los medios para que su fin fuera lo más signo posible.

Sino lo hace lo único que conseguirán será una persona que se tire al tren o desde lo alto de un piso.

Es que una persona en su sano juicio no decide acabar con su vida. Partamos de ahí.

Quiero decir en uso de sus facultades mentales

Pero vamos es que todos sabemos que el que se quiere suicidar lo hará.
Hereze escribió:
pacopolo escribió:
Hereze escribió:Si una persona en su sano juicio decide acabar con su vida, el Estado debería limitarse a darle los medios para que su fin fuera lo más signo posible.

Sino lo hace lo único que conseguirán será una persona que se tire al tren o desde lo alto de un piso.

Es que una persona en su sano juicio no decide acabar con su vida. Partamos de ahí.

Quiero decir en uso de sus facultades mentales

Es que una persona que se quiere suicidar no está en un uso adecuado y pleno de sus facultades mentales. Si le preguntas a una persona en el momento más bajo de toda su vida si se quiere suicidar, probablemente la respuesta de cualquier individuo sea que sí. Y, probablemente, en el 99.99% del resto de su vida, pensará que eso fue una locura.

Lógico que si estás en una depresión severa, acabas de sufrir una violación, ha muerto tu hijo, te ha dejado tu novia... acabar con tu vida te pueda parecer una opción deseable. Eso no hace que lo sea. Ni que sea coherente o lógica. La semana que viene, el mes que viene o el año que viene, probablemente, te arrepentirás sobremanera de que se te hubiera ocurrido semejante gilipollez. Si le ofreces la opción del suicidio en ese momento en vez de ayudarle a sobreponerse a esa situación... obviamente muchos la van a coger. Y no tendrán opción a arrepentirse porque estarán muertos, porque tomaron una decisión malísima en el peor momento emocional de toda su vida.

Desde luego que me parece verdaderamente increíble tener que explicar cosas así de putamente simples. Todos tenemos momentos duros donde no vemos la salida porque estamos en la puta mierda. NO, NO ESTAMOS MENTALMENTE ESTABLES EN ESOS MOMENTOS PARA TOMAR DECISIONES VITALES DE ESE CALIBRE. No se le ocurriría a nadie permitirle a un amigo que condujera estando completamente ebrio, por mucho que sea "su decisión", ¿y tenéis los cojones de argumentar que sí es lógico que decida acabar con su vida estando destrozado sentimentalmente?

Hereze escribió:Pero vamos es que todos sabemos que el que se quiere suicidar lo hará.

El que se quiere suicidar, lo hará, pero será más fácil que lo haga si se le facilita el suicidio, y más difícil si no se le facilita. Facilitar que las personas, en el peor momento emocional de su vida tomen la peor decisión de su vida me parece la puta ostia de perverso. Siendo suave.
Que ahí tenéis a Canadá con el MAID y en lo que ha resultado, personas con enfermedades graves que le cuestan al Estado o a la persona mucho dinero "invitándolas" a que se den el finiquito.

Enfermos de ELA por ejemplo? Mucho coste y trabajo, si estás sufriendo hombre lo mejor es pinchacito y hasta luego.

Luego puedes añadirle el tema de si la vida es sagrada y otras argumentaciones, pero la de peso es que si se permite, no va a faltarte el Estado o incluso familiares alentándote a ello, porque nos están inculcando que eso de cuidar de los viejos o enfermos oye es un peñazo, mejor quitárselos de enmedio con poco de convencimiento,
unilordx escribió:Que ahí tenéis a Canadá con el MAID y en lo que ha resultado, personas con enfermedades graves que le cuestan al Estado o a la persona mucho dinero "invitándolas" a que se den el finiquito.

Enfermos de ELA por ejemplo? Mucho coste y trabajo, si estás sufriendo hombre lo mejor es pinchacito y hasta luego.

Luego puedes añadirle el tema de si la vida es sagrada y otras argumentaciones, pero la de peso es que si se permite, no va a faltarte el Estado o incluso familiares alentándote a ello, porque nos están inculcando que eso de cuidar de los viejos o enfermos oye es un peñazo, mejor quitárselos de enmedio con poco de convencimiento,

Hace poco denunció una veterana del ejército en silla de ruedas que le habían "sugerido" que se suicidara cuando pidió que le pusieran una rampa. Y hay cientos de familias convencidas de que coaccionaron a sus familiares mayores de edad o disminuidos psíquicos para que eligieran el suicidio para así no tener que seguir pagándoles los gastos médicos. ¡Y eso hablando únicamente de los abusos que se cometerían por parte de las empresas o los interesados económicamente!

Con dos dedos de frente ya deduces que es lo que va a pasar con algo así, pero que ni siquiera hay que entrar en ello. Los primeros a los que vas a echar a la picota son las víctimas de bullying. Te aseguro que todos están pensando continuamente en quitarse la vida. Suma todas las mujeres que sufran una violación. Y añade un buen número de madres que sufren depresión post-parto. ¡Maravillosa medida! Quitémonos de en medio a todas las personas que sean abusadas o que sufran un trauma o una pérdida importante.

Si ya tenemos unas cotas de suicidio bastante altas, vamos a mejorarlas facilitando lo máximo posible que alguien acabe con su vida cuando esté más dañado mental o emocionalmente. Yo, de verdad, lo flipo con los defensores de algo así.
Yo si me quedo en un estado de dependencia total o con dolores incapacitantes permanentes, querría tener la puerta abierta a acabar con todo.

Si hay daño cognitivo severo e irreversible, querría que la eutanasia fuera inmediata y automática de haber un consentimiento previo, o que quedase la decisión plenamente en manos de los familiares directos a no ser que existiese un documento negando el permiso de forma explícita antes del daño cerebral.

No solo por mi, sino por no ser una carga espantosa para mi familia. Obligar a alguien a cuidar, a veces durante décadas, de la parodia de lo que fue un ser querido que ya no volverá, me parece una crueldad inhumana. Lo mismo digo de mantener a alguien en una prisión de carne.

No veo qué necesidad hay de convertir una desgracia en una tragedia.

Si los médicos no quieren hacerlo por el juramento hipocrático, que se permita llevarlo a cabo a las familias por su cuenta. O que se instauren verdugos oficiales no atados a juramentos, qué sé yo. Bien que se ejecuta a gente por castigo en muchos países civilizados. No veo por qué no se puede hacer lo mismo por piedad, que es mucho menos negro a nivel moral.
Nylonathathep escribió:Yo si me quedo en un estado de dependencia total o con dolores incapacitantes permanentes, querría tener la puerta abierta a acabar con todo.

Si hay daño cognitivo severo e irreversible, querría que la eutanasia fuera inmediata y automática de haber un consentimiento previo, o que quedase la decisión plenamente en manos de los familiares directos a no ser que existiese un documento negando el permiso de forma explícita antes del daño cerebral.

No solo por mi, sino por no ser una carga espantosa para mi familia. Obligar a alguien a cuidar, a veces durante décadas, de la parodia de lo que fue un ser querido que ya no volverá, me parece una crueldad inhumana. Lo mismo digo de mantener a alguien en una prisión de carne.

No veo qué necesidad hay de convertir una desgracia en una tragedia.

Si los médicos no quieren hacerlo por el juramento hipocrático, que se permita llevarlo a cabo a las familias por su cuenta. O que se instauren verdugos oficiales no atados a juramentos, qué sé yo. Bien que se ejecuta a gente por castigo en muchos países civilizados. No veo por qué no se puede hacer lo mismo por piedad, que es mucho menos negro a nivel moral.

El hilo no va de eutanasia, sino de facilitar el suicidio de forma legal a personas "sanas".
pacopolo escribió:
Nylonathathep escribió:Yo si me quedo en un estado de dependencia total o con dolores incapacitantes permanentes, querría tener la puerta abierta a acabar con todo.

Si hay daño cognitivo severo e irreversible, querría que la eutanasia fuera inmediata y automática de haber un consentimiento previo, o que quedase la decisión plenamente en manos de los familiares directos a no ser que existiese un documento negando el permiso de forma explícita antes del daño cerebral.

No solo por mi, sino por no ser una carga espantosa para mi familia. Obligar a alguien a cuidar, a veces durante décadas, de la parodia de lo que fue un ser querido que ya no volverá, me parece una crueldad inhumana. Lo mismo digo de mantener a alguien en una prisión de carne.

No veo qué necesidad hay de convertir una desgracia en una tragedia.

Si los médicos no quieren hacerlo por el juramento hipocrático, que se permita llevarlo a cabo a las familias por su cuenta. O que se instauren verdugos oficiales no atados a juramentos, qué sé yo. Bien que se ejecuta a gente por castigo en muchos países civilizados. No veo por qué no se puede hacer lo mismo por piedad, que es mucho menos negro a nivel moral.

El hilo no va de eutanasia, sino de facilitar el suicidio de forma legal a personas "sanas".


Bueno es que si todavía no hemos llegado ni a una eutanasia libre, no tiene mucho sentido hablar de ese tipo de suicidios. Si todavía no se ha acabado ese debate, es que este otro directamente no puede ni empezar xD

Pero bueno, si he de escoger entre todo o nada, me veo obligado a elegir que "todo".
Tenemos un sistema de salud que no tiene medios en cuanto a salud mental se refiere para afrontar una etapa post-crisis que ha dejado a mucha gente muy jodida.

Lo que hay que hacer es invertir para que esté a la altura de las circunstancias y se pueda ayudar a estas personas.

No voy a debatir sobre el sentido de la vida y por qué cosas merece vivir, porque es muy subjetivo, pero lo que está clarísimo es que con la ayuda correcta, muchas, MUCHÍSIMAS de estas personas de las que hablamos, escogerían seguir adelante antes de terminar con su vida.

Además del peligrosísimo efecto llamada que generaría, legalizar esto sería ya el súmum de las herramientas para que las élites capitalista vivieran tranquilas, con el argumento de "esa persona se quitó la vida con todo derecho de la ley y yo no soy nadie para quitárselo".

No, no y no.
pacopolo escribió:
unilordx escribió:Que ahí tenéis a Canadá con el MAID y en lo que ha resultado, personas con enfermedades graves que le cuestan al Estado o a la persona mucho dinero "invitándolas" a que se den el finiquito.

Enfermos de ELA por ejemplo? Mucho coste y trabajo, si estás sufriendo hombre lo mejor es pinchacito y hasta luego.

Luego puedes añadirle el tema de si la vida es sagrada y otras argumentaciones, pero la de peso es que si se permite, no va a faltarte el Estado o incluso familiares alentándote a ello, porque nos están inculcando que eso de cuidar de los viejos o enfermos oye es un peñazo, mejor quitárselos de enmedio con poco de convencimiento,

Hace poco denunció una veterana del ejército en silla de ruedas que le habían "sugerido" que se suicidara cuando pidió que le pusieran una rampa. Y hay cientos de familias convencidas de que coaccionaron a sus familiares mayores de edad o disminuidos psíquicos para que eligieran el suicidio para así no tener que seguir pagándoles los gastos médicos. ¡Y eso hablando únicamente de los abusos que se cometerían por parte de las empresas o los interesados económicamente!

Con dos dedos de frente ya deduces que es lo que va a pasar con algo así, pero que ni siquiera hay que entrar en ello. Los primeros a los que vas a echar a la picota son las víctimas de bullying. Te aseguro que todos están pensando continuamente en quitarse la vida. Suma todas las mujeres que sufran una violación. Y añade un buen número de madres que sufren depresión post-parto. ¡Maravillosa medida! Quitémonos de en medio a todas las personas que sean abusadas o que sufran un trauma o una pérdida importante.

Si ya tenemos unas cotas de suicidio bastante altas, vamos a mejorarlas facilitando lo máximo posible que alguien acabe con su vida cuando esté más dañado mental o emocionalmente. Yo, de verdad, lo flipo con los defensores de algo así.


y por estas cosas y otras muchas que no me puedo imaginar es por lo que NO se debe legislar la eutanasia.
Ya que vamos a situaciones extremas, forzar a gente a vivir en según que circunstancias durante mucho tiempo sin dejarles seguir adelante y levantar cabeza no es raro que acabe en dos muertes en lugar de una sola, aunque sean muertes "ilegales".

Sigo diciendo que hablar de suicidios homologados de personas sanas es un escenario muy extraño. El debate sobre cuándo permitir la muerte debería centrarse en los que tienen realmente problemas insalvables, gente por la que no se puede hacer *nada*.

Ningún escenario será perfecto y siempre habrá incentivos malignos. Con lo de Canadá, por ejemplo, no deberían haber permitido que el estado ponga la opción sobre la mesa por iniciativa propia si no lo solicita el paciente a través de trámites serios. Vamos, debería tener graves sanciones para los implicados.

Pero que ahora mismo haya gente atrapada en según qué situaciones de pesadilla interminable también dista mucho de ser perfecto. Decirles: "No, que te follen. Ahora tu y tu familia os coméis 20 años de horror porque si dejamos que te mueras luego tendremos que matar niños sanos porque no hay termino medio. Y como te pase algo, por mucho que dejes un video o lo que sea, tu família irá a la cárcel"... pues qué queréis que os diga.

Esto es como decir que legalizar la pastilla del día después te obliga a permitir practicar abortos hasta el día del parto.

Además, la gente sana que se quiere suicidar no necesita ayuda del estado. La gente que ha perdido su autonomía, sí que la necesita. En el caso de los segundos es donde está el debate de verdad.

Lo de los primeros es una bizarrada que no deja de ser pedir al estado un servicio que en el fondo puedes hacer tu mismo si realmente estás tan, taaaan seguro de ello. Sería mucho revuelo, mucho debate airado y muchos gritos por algo que realmente no sé qué necesidad cubre.

Un departamento de muerte ya es lo que nos faltaba. Aunque si ponen los trámites como el servicio digital estatal medio, seguramente a casi todo el mundo se le quiten las ganas de suicidarse a la mitad y empiecen a tener ganas de matar.

Eso sí, eso haría que la gente que quiere suicidarse lo comunique públicamente en lugar de hacerlo en secreto sola en casa, de golpe y dejando a todos sus allegados con un palmo de narices. No sé si eso sería un efecto llamada o permitiría atajar el problema y tratar la depresión suicida a tiempo. Quizá acabaría habiendo MENOS suicidios. Pero lo sigo viendo como una bizarrada a lo futurama.
Nylonathathep escribió:
Lo de los primeros es una bizarrada que no deja de ser pedir al estado un servicio que en el fondo puedes hacer tu mismo si realmente estás tan, taaaan seguro de ello.



El Estado haría las cosas bien, con seguridad de alcanzar el objetivo y con tranquilidad para el que solicita el servicio.

Uno puede querer matarse, lanzarse de un puente y acabar tetrapléjico (con lo que agravas lo jodido que estás para seguir viviendo).

Uno puede meterse 40 pastillas y acabar ingresado con un lavado de estómago (con lo que agravas lo jodido que estás para seguir viviendo).
Y uno podría hacerse un cochinillo al horno y quemar la casa, y no por eso necesitamos el departamento estatal de cochinillos al horno xD

Además, si no te sale bien el suicidio y te quedas jodido... ¡Zas! Ya formas parte de los grupos con derecho a pedir la morisión burocrática [carcajad]

Bromas aparte, lo que digo es que todavía hay un debate más serio a solventar. Primero que se solucione la situación de los casos que son claramente de gente objetivamente atrapada y sin esperanza de mejorar, luego ya se debatirá sobre los otros. Lo que no puede ser es que los segundos tengan "prisioneros" a los primeros por querer llevar el debate más allá de lo razonable y echar para atrás a gente que estaba dispuesta a escucharles en un principio.

Mucha gente entenderá que el señor Anselmo no se vea capaz de pasar a saber cuantos años solo, paralítico y con alzhéimer creciente y que lo humano seria brindarle la muerte digna que está pidiendo. Pero esa misma gente se escandalizará si les dices que hay que implementar el servicio Tumba Exprés para gente con depresión postvacacional, y al final el debate, que ya es complicado de por sí, no llegará a ninguna parte y el señor Anselmo se quedará ahí podrido.
Tagx escribió:Tener una vida plena es algo utópico, pero bueno, pongamos que sí, que esa persona es "feliz".



Que tú no lo seas por lo que se ve no quiere decir que los demás no podamos ser felices.

En cuando al tema del hilo yo lo veo peligroso.., gente tomando decisiones por un mal momento o forzando a familiares a ello para heredar…, hay gente muy mala


Por cierto a los que habláis de enfermedades terminales y tal.., a mi padre llegado el momento nos preguntaron si lo sedaban que no había vuelta atrás y se hizo…
Torres escribió:
Tagx escribió:Tener una vida plena es algo utópico, pero bueno, pongamos que sí, que esa persona es "feliz".



Que tú no lo seas por lo que se ve no quiere decir que los demás no podamos ser felices.


Tú qué coño vas a saber de mi vida para opinar si soy feliz o no lo soy.

Pero para ti, resulta que el mundo es Disney y todos vivimos en una peli de dibujos animados y comemos tartas de nata y chocolate todo el día. Los que tienen cáncer también. Los depresivos, por supuesto. Y los que tienen Alzheimer bailan mientras sonríen

Discutir un tema de forma filosófica, poner en tela de juicio un tópico y plantearnos cómo somos y qué queremos como sociedad, cuestionar algo, en definitiva, es lo más sano del mundo.

Pero bueno, yo sé que esto de cuestionar algo no va con los "felices" que se pasan el día viendo fútbol, yendo a currar como robots y jugando a videojuegos.
Tagx escribió:
Torres escribió:
Tagx escribió:Tener una vida plena es algo utópico, pero bueno, pongamos que sí, que esa persona es "feliz".



Que tú no lo seas por lo que se ve no quiere decir que los demás no podamos ser felices.


Tú qué coño vas a saber de mi vida para opinar si soy feliz o no lo soy.


Pues lo mismo que has hecho tu "opinando" que el resto de las personas son "felices". No entiendo porque ponerse al ataque cuando el forero a hecho lo mismo que tu al principio.

Saltais muy rapido, la verdad.

Saludos.
Tagx escribió:
Torres escribió:
Tagx escribió:Tener una vida plena es algo utópico, pero bueno, pongamos que sí, que esa persona es "feliz".



Que tú no lo seas por lo que se ve no quiere decir que los demás no podamos ser felices.


Tú qué coño vas a saber de mi vida para opinar si soy feliz o no lo soy.

Pero para ti, resulta que el mundo es Disney y todos vivimos en una peli de dibujos animados y comemos tartas de nata y chocolate todo el día. Los que tienen cáncer también. Los depresivos, por supuesto. Y los que tienen Alzheimer bailan mientras sonríen

Discutir un tema de forma filosófica, poner en tela de juicio un tópico y plantearnos cómo somos y qué queremos como sociedad, cuestionar algo, en definitiva, es lo más sano del mundo.

Pero bueno, yo sé que esto de cuestionar algo no va con los "felices" que se pasan el día viendo fútbol, yendo a currar como robots y jugando a videojuegos.


No te ofendas pero has dicho tú que ser feliz o tener una vida plena es una utopía. O no entiendes el significado de la palabra o no tiene sentido que te enfades...

Nadie fleiz diría que eso es una utopía...
Tagx escribió:
Torres escribió:
Tagx escribió:Tener una vida plena es algo utópico, pero bueno, pongamos que sí, que esa persona es "feliz".



Que tú no lo seas por lo que se ve no quiere decir que los demás no podamos ser felices.


Tú qué coño vas a saber de mi vida para opinar si soy feliz o no lo soy.

Pero para ti, resulta que el mundo es Disney y todos vivimos en una peli de dibujos animados y comemos tartas de nata y chocolate todo el día. Los que tienen cáncer también. Los depresivos, por supuesto. Y los que tienen Alzheimer bailan mientras sonríen

Discutir un tema de forma filosófica, poner en tela de juicio un tópico y plantearnos cómo somos y qué queremos como sociedad, cuestionar algo, en definitiva, es lo más sano del mundo.

Pero bueno, yo sé que esto de cuestionar algo no va con los "felices" que se pasan el día viendo fútbol, yendo a currar como robots y jugando a videojuegos.

No vale abrir un hilo sobre legalizar el canibalismo y escudarse en que es un debate filosófico y que plantearnos cómo somos y qué queremos como sociedad, cuestionar algo, en definitiva, es lo más sano del mundo.

Dicho esto, entiendo qué nunca has vivido de cerca un caso de suicidio. La mayoría de personas que sufren la pérdida voluntaria de un ser querido lo que sienten es culpa. Te preguntas si podrías haber hecho algo si hubieras actuado antes, qué falló para no ver el estado depresivo a tiempo... Al final te acabas escudando en que esa persona tuvo una mala racha que culminó con la peor decisión posible, decisión que no tiene vuelta atrás. Y que la tomó sin pensar, simplemente actuó sin pensar en nada más.

Ahora plantéale ese mismo escenario a un padre o a una madre pero diciéndole que su hijo lo organizó todo durante meses. Que no fue una decisión rápida, sino lenta, premeditada y con la máxima discreción. Que quitarse la vida no es un proceso rápido y que decidió seguir adelante, día a día, sabiendo, con todas sus facultades, que al hacerlo iba a destrozar la vida a todos los que le rodean. Y que así se pasó meses hasta conseguir el papeleo oportuno. No creo que en este mundo exista peor sensación que esa.
Legalizarlo crearía un nuevo mundo de empresas interesadas en que la gente se quiera quitar la vida, cuando a alguien le conviene la desgracia de otro MUCHO CUIDADO.

Hay muchas formas de quitarse la vida indoloras y sin molestar a nadie, ninguna necesita un mercado vicioso que viva de ello.

Yo NUNCA recomendaria a alguien algo asi y si alguien cercano me confesaría ese deseo le daría todo el ánimo que necesite para seguir con su vida y olvidarse de ello.

Ahora, si alguien lo ha decidido y no ha encontrado nadie que le pare, pues hay muchas formas de hacerlo sin dolor y sin montar una industria deseosa de algo tan horrible.

Si llega el dia que se legaliza, llegará el dia que se publicite, y como en cualquier industria se va a hacer todo lo posible para que ese servicio se sigua consumiendo, conlleva muchos puntos interesantes que nos llevan a una distopia total.

La salud mental sería el enemigo de una industria, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que es una mala idea, todos sabemos lo viciada que está la industria farmaceutica y concretamente de curar enfermedades crónicas
Pienso que no puede hacerse una ley así debido a la forma de funcionar 'absolutista y desmedida' que solemos tener los seres humanos para todo, y aunque no sé explicarlo bien con palabras puede verse en las mismas respuestas de este hilo, quiero decir, 'los de arriba' temen o ven venir que si hicieran una ley para poder morir cuando uno cuando quisiera podría pasar lo mismo que con la ley trans,

https://www.heraldo.es/noticias/socieda ... 38837.html

que pudiera llegar a morir tanta gente (incluyendo personas muy jóvenes) no les conviene, les resulta mucho más rentable empobrecernos, tentarnos con comida basura hasta cuando vamos a una biblioteca y machacarnos con leyes estúpidas mientras los 'cuatro gatos' millonarios cada vez se hacen más ricos.

y sí, estoy de acuerdo con @Tagx, pero entiendo que es imposible por nuestra forma de funcionar, que cae con excesiva facilidad en el 'efecto llamada' y lo mismo que puse a Roma Gallardo de ejemplo puede ponerse la tecnología, esclavizados por los smartphones porque nos cuesta la vida encontrar la mesura y el punto medio en las cosas.
Tagx escribió:No sé cuándo llegará ese día (ni sé si llegará) en el que uno a la edad que sea, sin enfermedad alguna, pero cansado de vivir en este mundo de mierda o agobiado por sus problemas o simplemente aburrido existencialmente, decida que quiere terminar su vida y que exista una ley que lo apruebe y regule. Para hacerlo bien con morfina y supervisado, claro.


Voy a intentar darte una respuesta, basada en todo lo que aprendí sobre el tema del suicidio. Llevo ya unos cuantos cursos especializados en el tema. El último de 2023, y la idea principal, que no debemos nunca olvidar, es que quien desea suicidarse, realmente no quiere quitarse la vida, sino poner fin al sufrimiento. Esta es la verdad que subyace en todos los casos, y es lo que dice la psicología.

Partamos de esa base. ¿Cómo se podría morir legalmente? Se me ocurren varias ideas:

- Vende y deshaz todo tu patrimonio: piso, coche, tierras, todo lo que tengas. Hazlo dinero. Quédate sin nada.
- Elimina todas las cargas que puedas tener: hipotecas, créditos, etc. Date de baja en todos los servicios contratados que sea posible.
- Despídete del trabajo, o cierra tu empresa o lo que tengas.
- Luego, cámbiate el nombre en el registro civil. Cambiarse el nombre es una tradición en varios ámbitos, por ejemplo en la Iglesia de Roma: el pontífice lo primero que hace es elegir un nombre con el que será conocido.

Ahora ya has roto todos tus vínculos materiales con esta vida. No tienes casa, trabajo, tu nombre es otro. Has muerto civilmente a efectos prácticos, pero estás listo para iniciar una nueva vida.

A continuación, haz una locura que siempre quisiste hacer. Por ejemplo, visitar Nueva York, o darte unas vueltas en un Ferrari en un circuito de carreras. Algo que esté a tu alcance económicamente pero que nunca harías porque "no es sensato". Haz esa locura, y siente cada momento, cómo disfrutas de hacer esa tontería que alguien "serio" no haría porque es gastar dinero por algo que no te produce un beneficio más que la diversión del momento.

Tíñete el pelo de un color extraño. Ve a conciertos de grupos a los que jamás irías. Haz muchas tonterías de esas.

Y ahora piensa dónde irás a establecer tu nueva vida.
Tagx escribió:
Torres escribió:
Tagx escribió:Tener una vida plena es algo utópico, pero bueno, pongamos que sí, que esa persona es "feliz".



Que tú no lo seas por lo que se ve no quiere decir que los demás no podamos ser felices.


Tú qué coño vas a saber de mi vida para opinar si soy feliz o no lo soy.

Pero para ti, resulta que el mundo es Disney y todos vivimos en una peli de dibujos animados y comemos tartas de nata y chocolate todo el día. Los que tienen cáncer también. Los depresivos, por supuesto. Y los que tienen Alzheimer bailan mientras sonríen

Discutir un tema de forma filosófica, poner en tela de juicio un tópico y plantearnos cómo somos y qué queremos como sociedad, cuestionar algo, en definitiva, es lo más sano del mundo.

Pero bueno, yo sé que esto de cuestionar algo no va con los "felices" que se pasan el día viendo fútbol, yendo a currar como robots y jugando a videojuegos.


Muy rápido:

Mi padre murió de cancer, y no se planteó el acabar con su vida. Mi madre está pasando por su segundo cancer en 15 años y no tiene ganas de acabar con su vida. Yo hace un año y medio estuve muerto por un tema cardíaco muy gordo, y gracias a los médicos estoy aquí.

No generalices, por favor. Y si tanta necesidad tiene alguién de acabar con su vida, que se busque un buen viaducto. En Despeñaperros puedes hacer puenting sin cuerda. Y por favor, dejad de cread hilos como este, que aparte de desagradables, cuestionan bastante la integridad como persona de quién los plantea.

Gracias por vuestra comprensión.
Quien quiera morir de verdad se tira de algún sitio y punto. Para casos que no pueden pues aplicarán otras formas igualmente. El que quiere lo hace, no hace falta ninguna ley que facilite morir. Pero para evitar gastos innecesarios si que podría haber alguna pastillita mortal y punto.
gojesusga escribió:Quien quiera morir de verdad se tira de algún sitio y punto. Para casos que no pueden pues aplicarán otras formas igualmente. El que quiere lo hace, no hace falta ninguna ley que facilite morir. Pero para evitar gastos innecesarios si que podría haber alguna pastillita mortal y punto.


Los presuntos suicidios se investigan siempre, el cuerpo será enviado al Instituto de Medicina Legal que corresponda y se realizará la autopsia judicial, y se tomarán muestras para enviar al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para determinar si esa muerte fue un suicidio, o un accidente.

Porque no podemos dar por sentado que una muerte por caer de un puente, o caer por un acantilado dentro de un coche, fue un suicidio. Podría ser un accidente.

En una ocasión un señor se estampó contra un muro con su coche, al salir de un cruce. Afortunadamente no murió, pero la razón de hacer esa aparente "estupidez" de lanzarse con su coche contra un muro, fue que le dio un infarto en el momento en el que se puso en verde el semáforo y se dispuso a salir con su coche.
Bah, que más da que sea legal o no. Si con un saco de carbon y la ventilación de una habitación bien obstruida, haces fuego en un brasero y te mueres por la falta de oxígeno. La muerte dulce, notas un leve dolor de cabeza, te comienza a dar somnolencia, encima si te metes una pastilla para dormir ni te enteras y como sigue entrando aire en los pulmones no tienes sensación de asfixia como si pasa al colgarte de una soga. Ni sangre, ni dolor, ni espasmos horribles. Solo el sueño eterno.

Será por maneras de finiquitar tu vida, jajaja, que le den al estado y a las leyes [carcajad]
@Dark_Schneider Me sorprende que ningún tetrapléjico haya pensado en coger el brasero... Al final la gente se queja por gusto [burla2]
@Dorigon Que yo sepa el OP no es tetrapléjico, intenta seguir la conversación, porque alguien sin brazos y sin piernas tampoco podrá hacerlo, pero en ningún momento se ha hablado del tema.

Hay que saber ubicarse,que aquí os encanta buscar los tres pies al gato.
Dark_Schneider escribió:@Dorigon Que yo sepa el OP no es tetrapléjico, intenta seguir la conversación, porque alguien sin brazos y sin piernas tampoco podrá hacerlo, pero en ningún momento se ha hablado del tema.

Hay que saber ubicarse,que aquí os encanta buscar los tres pies al gato.

Bueno, calmate. Era un ejemplo, te noto tenso... :p
111 respuestas
1, 2, 3