Sobre bulos míticos

thedarkman no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 6 horas
¿Vivimos en la edad de oro de los bulos y la desinformación o simplemente tienen ahora más relevancia?

Los que ya tenemos una edad, nos hemos tragado bulos desde que tenemos uso de razón, os animo a qué aquí comentéis aquellos bulos (aka trolas) que en su día os tragasteis a pies juntillas y que solo años después os distéis cuenta del engaño.

Aquí dejo uno de los más míticos:

«Allí, escondido entre la multitud, sacó una pistola, apuntó a su propia cabeza y apretó el gatillo. Nadie dijo nada, nadie hizo nada. Cuando terminó el concierto, un cadáver apareció en las gradas»

¿quien no ha oido alguna vez la oscura leyenda del pobre japonés que se suicidó en pleno éxtasis del Child in time del Made in Japan de Purple ?

Imagen

durante años me tragué (y mi círculo de colegas) la trola .... ¿o no ...?

Según la versión oficial ese sonido fue producido por el teclado de John Lord durante un cambio de la canción.
cawento cawento
La historia de sorpresa sorpresa con Ricky Martin y la adolescente de la mermelada

Un compañero de clase decía que lo tenía grabado [qmparto]
A mí se me cayó un mito cuando descubrí vía Snopes que ni siquiera era un bulo original de España [+risas]
Torres escribió:La historia de sorpresa sorpresa con Ricky Martin y la adolescente de la mermelada

sí, éste video y el de PJ los tenían el 99% de la población [+risas]
thedarkman escribió:
Torres escribió:La historia de sorpresa sorpresa con Ricky Martin y la adolescente de la mermelada

El vídeo de PJ era real. Y sí se esparció bastante.
thedarkman escribió:

Yo vi el de PJ.

No se lo recomiendo a nadie.
No caigo en lo de PJ.., qué era??
Torres escribió:No caigo en lo de PJ.., qué era??

Pedro J, El periodista.

Había un video por ahí de él con un corsé dejándose hacer una inspección por detrás.
srkarakol escribió:
Torres escribió:No caigo en lo de PJ.., qué era??

Pedro J, El periodista.

Había un video por ahí de él con un corsé dejándose hacer una inspección por detrás.

Ni me suena y casi que mejor :Ð
No disimuléis. Vosotros también pensábais que si lo hacíais mucho os saldrían granos
O Dae_soo escribió:No disimuléis. Vosotros también pensábais que si lo hacíais mucho os saldrían granos

y no salen ...? [+risas] [+risas]
thedarkman escribió:
O Dae_soo escribió:No disimuléis. Vosotros también pensábais que si lo hacíais mucho os saldrían granos

Pero no salía pelo el las palmas de las manos? 🤣
DrSerpiente escribió:
thedarkman escribió:

Pero no salía pelo el las palmas de las manos? 🤣

Y te quedabas ciego. Era un combo [qmparto]
El de las costillas de Marilyn Manson.
Yo me tragué el bulo del Bar España, en su día.
Sr.Esputos escribió:El de las costillas de Marilyn Manson.

Y que era el actor de aquellos maravillosos años

Kesil escribió:A mí se me cayó un mito cuando descubrí vía Snopes que ni siquiera era un bulo original de España [+risas]

yo creo que el bulo del sorpresa sorpresa donde empezo a circular fue en el IRC hispano (lo que luego la mayoria conocio como "el chat de terra" o el "hispachat")

en esa epoca fue su pico de popularidad (el del chat) y tengo la impresion de que el asunto empezo por ahi, y de ahi salto a los corrillos en bares, trabajos, patios e institutos.

fuente la cibeles, no tengo nada que lo demuestre... pero ya digo que es la impresion que me da.

por cierto que sepais que el asunto llego a juzgados porque los representantes de ricky denunciaron a diestro y siniestro la propagacion del bulo (lo cual no llego a ninguna parte, pero denuncia que algo queda).

bulos han circulado toda la vida. lo que ocurre hoy dia es que todos tenemos movil, y los medios hacen circular mucha informacion basura. esto y el boton compartir, combinacion explosiva.
CRONICA EL MUNDO

Domingo, 25 de febrero de 2001 - Número 280
PREDICCIONES | MEJOR QUE NO SE CUMPLAN

2020: El Mediterráneo sin playas
Y EL NORTE de España está salpicado de palmeras; la gente no lleva abrigo en invierno ante la subida de las temperaturas....Así será la vida si se cumple el informe de la ONU

PACO REGO
Sentado sobre una esquina de su mesa, el profesor señala con un puntero láser dos mapas proyectados sobre la pared. Entre ambos, casi dos décadas de diferencia, el tiempo que han tardado en cumplirse los peores augurios predichos en el último informe de la ONU sobre cambio climático, allá por febrero de 2001.

En una de las cartas geográficas, actualizada a mediados de 2020, ya no queda rastro alguno de muchas de las playas bañadas por el Mediterráneo y del Atlántico. El nivel de sus aguas, como pronosticaba el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), ha aumentado hasta cubrir gran parte de las costas europeas.Las olas de calor suben los termómetros por encima de los 40 grados.

Debido al incremento de las temperaturas (entre 1,4 y 5,8 grados centígrados), las zonas frías se han convertido en calientes y viceversa. En el norte de España el paisaje está salpicado de palmeras y la gente prescinde de los abrigos en el invierno.Los glaciares alpinos han desaparecido. Los pocos que quedan siguen en retroceso, lo que añadirá más agua a los océanos.

Pero la dilatación de los mares no es el único regalo envenenado que nos ha legado el efecto invernadero del siglo XX. El calentamiento de la atmósfera también ha disparado la tasa de evaporación marítima, contribuyendo a aumentar el número y la violencia de tormentas y huracanes, además de inducir otros desequilibrios meteorológicos.

Todo ello ha incidido sobre la alimentación, especialmente la agricultura, así como en la forma de vestir y planificar nuestras vacaciones.

Por desgracia, las predicciones hechas por los 3.000 científicos del IPCC han resistido bien el paso del tiempo. Uno de ellos advirtió: «Las consecuencias de este calentamiento las pagará toda la humanidad». Esto es lo que ocurre 20 años después de aquella alarma mundial que muchos prefirieron ignorar.

INUNDACIONES...
LAS AGUAS SE TRAGAN LAS COSTAS
... En los mapas del planeta se ve cada vez más agua. Casi 300 islas han ido a parar al fondo del Pacífico, engullidas por el aumento del nivel de los océanos. En Europa, los deltas del Rin, del Ebro y del Guadalquivir ya han desaparecido ahogados por la subida imparable de los mares. Amsterdam parece Venecia. Los efectos del calentamiento terrestre han desfigurado por completo la fisonomía de las costas. En Cádiz la subida del mar y la baja actividad de la corriente cálida del Golfo han convertido la provincia en un lugar permanentemente amenazado por lluvias torrenciales, inundaciones y riadas, dejando para el recuerdo cientos de kilómetros de playas paradisiacas. Algo similar a lo que ocurre en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

Mucho más al norte, las condiciones son igual de duras. En Galicia, las islas Cíes y la de Ons han dejado de ser un paraíso ecológico del ocio. Sus orillas, a las que en otros tiempos llegaban cientos de embarcaciones cargadas de curiosos, han sido tragadas por las corrientes del Atlántico.

Al otro lado de la Península Ibérica, el Mediterráneo amenaza la supervivencia de algunas de sus islas, como Sicilia o Córcega donde miles de personas se enfrentan a una subida de las aguas que ha puesto en serio peligro sus recursos pesqueros y agrícolas.

https://www.elmundo.es/cronica/2001/CR280/CR280-13.html
GXY escribió:

Kesil escribió:A mí se me cayó un mito cuando descubrí vía Snopes que ni siquiera era un bulo original de España [+risas]

yo creo que el bulo del sorpresa sorpresa donde empezo a circular fue en el IRC hispano (lo que luego la mayoria conocio como "el chat de terra" o el "hispachat")

en esa epoca fue su pico de popularidad (el del chat) y tengo la impresion de que el asunto empezo por ahi, y de ahi salto a los corrillos en bares, trabajos, patios e institutos.

fuente la cibeles, no tengo nada que lo demuestre... pero ya digo que es la impresion que me da.

por cierto que sepais que el asunto llego a juzgados porque los representantes de ricky denunciaron a diestro y siniestro la propagacion del bulo (lo cual no llego a ninguna parte, pero denuncia que algo queda).

bulos han circulado toda la vida. lo que ocurre hoy dia es que todos tenemos movil, y los medios hacen circular mucha informacion basura. esto y el boton compartir, combinacion explosiva.

[flipa] joer ... como pasan los años ...
El de la pulsera Rayma y sus propiedades. No había abuela de los 90 que no tuviera una
Y lo de las bayas goji esas, que valían para todo.
Lo de Ricky Martin y el perro fue una locura a nivel nacional, y creo que debería haberse estudiado mejor en el ámbito de la sociología, ya que se trataba de un hecho falso que llegó al mismo tiempo a todos los colegios e institutos de España en una época sin internet ni redes sociales. Una verdadera locura, como orquestado.

Y no, no es lo mismo que las costillas de Manson u otros bulos random con vida más larga. Lo de Ricky fue de la noche a la mañana: ¿viste ayer Sorpresa, sorpresa?

El mejor efecto Mandela de la historia de la humanidad y se ha pasado por alto… sí, me voy al hilo de las conspiraciones yo solo XD

De esto recuerdo una entrevista que le hicieron donde explicaba que le parecia subrealista todas las cosas que decian de él [+risas] [+risas] Sobretodo mencionaba las tonterias relacionadas con sus ojos, que si se le han descolorido de tanto drogarse, de inyectarse directamente la droga en los ojos, que si se habia puesto un ojo de vaca, que si.... para acabar aclarando "nunca imagine que unas lentillas de colores darian tanto de qué hablar" [+risas]

Vdevendettas escribió:Lo de Ricky Martin y el perro fue una locura a nivel nacional, y creo que debería haberse estudiado mejor en el ámbito de la sociología, ya que se trataba de un hecho falso que llegó al mismo tiempo a todos los colegios e institutos de España en una época sin internet ni redes sociales. Una verdadera locura, como orquestado.

Y no, no es lo mismo que las costillas de Manson u otros bulos random con vida más larga. Lo de Ricky fue de la noche a la mañana: ¿viste ayer Sorpresa, sorpresa?

El mejor efecto Mandela de la historia de la humanidad y se ha pasado por alto… sí, me voy al hilo de las conspiraciones yo solo XD

La verdad es que sí. Siempre he alucinado con esto mismo. Creo que el origen pudo ser una broma que gastó uno llamando a un programa de radio , diciendo "os habeis enterado de lo que pasó ayer en el sorpresa sorpresa?" y la gente con ansias de morbo y de hacerse los interesantes con eso "de mira de lo que me he enterado" sin comprobar nada, hicieron el resto.

Lo del programa de radio lo creo porque justamente el recuerdo que yo tengo es ese, de venirme alguien y decirme "buah sabes lo que han dicho en la radio? lo del sorpresa sorpresa". Aunque tambien sería gracioso que esa persona tambien fuera victima [poraki] [poraki] Lo que esta claro es que nunca sabremos quien empezó el bulo.
Namco69 escribió:

De esto recuerdo una entrevista que le hicieron donde explicaba que le parecia subrealista todas las cosas que decian de él [+risas] [+risas] Sobretodo mencionaba las tonterias relacionadas con sus ojos, que si se le han descolorido de tanto drogarse, de inyectarse directamente la droga en los ojos, que si se habia puesto un ojo de vaca, que si.... para acabar aclarando "nunca imagine que unas lentillas de colores darian tanto de qué hablar" [+risas]

Vdevendettas escribió:Lo de Ricky Martin y el perro fue una locura a nivel nacional, y creo que debería haberse estudiado mejor en el ámbito de la sociología, ya que se trataba de un hecho falso que llegó al mismo tiempo a todos los colegios e institutos de España en una época sin internet ni redes sociales. Una verdadera locura, como orquestado.

La verdad es que sí. Siempre he alucinado con esto mismo. Creo que el origen pudo ser una broma que gastó uno llamando a un programa de radio , diciendo "os habeis enterado de lo que pasó ayer en el sorpresa sorpresa?" y la gente con ansias de morbo y de hacerse los interesantes con eso "de mira de lo que me he enterado" sin comprobar nada, hicieron el resto.

Lo del programa de radio lo creo porque justamente el recuerdo que yo tengo es ese, de venirme alguien y decirme "buah sabes lo que han dicho en la radio? lo del sorpresa sorpresa". Aunque tambien sería gracioso que esa persona tambien fuera victima [poraki] [poraki] Lo que esta claro es que nunca sabremos quien empezó el bulo.

Por partes, en esa época los sms en móviles ni soñávamos con ellos e internet estaba tan en pelotas que cualquier cosa que pasase no IVA a transcender mucho.
El programa de radio era Hablar por hablar, un programa nocturno que cualquiera llamaba para contar su historia, el problema es que ellos también salieron a desmentir esa llamada; está versión tiene mucho más sentido para la difusión (pero con sus muchos peros...), no sé si hoy en día tenemos una hemeroteca online para poder repasar esos 2-3 programas y confirmar la llamada o no (en aquellos años, si ellos decían que no pasó te lo creías o no, pero no podías verificar nada).
Al menos, el programa de mayor éxito de TV en xx año y ya caído en desgracia consiguió un último día de gloria la semana siguiente.
eXcuX escribió:
Namco69 escribió:

Por partes, en esa época los sms en móviles ni soñávamos con ellos e internet estaba tan en pelotas que cualquier cosa que pasase no IVA a transcender mucho.
El programa de radio era Hablar por hablar, un programa nocturno que cualquiera llamaba para contar su historia, el problema es que ellos también salieron a desmentir esa llamada; está versión tiene mucho más sentido para la difusión (pero con sus muchos peros...), no sé si hoy en día tenemos una hemeroteca online para poder repasar esos 2-3 programas y confirmar la llamada o no (en aquellos años, si ellos decían que no pasó te lo creías o no, pero no podías verificar nada).
Al menos, el programa de mayor éxito de TV en xx año y ya caído en desgracia consiguió un último día de gloria la semana siguiente.

No sabia que el programa de radio lo habia desmentido..... Mas misterioso entonces [+risas] O a lo mejor para no comerse el marron dijeron "no no, aqui no ha sido"
El de que moviendo el camión encontrabas a Mew.
sexto escribió:El de que moviendo el camión encontrabas a Mew.

Videojueguiles estaba también la del Final Fantasy VII:

Que se podía resucitar a Aerith

precisamente "internet" ya empezaba a haber. que aquello ocurrio en 1999, no en 1990. de hecho lo del IRC no lo digo por decir, sino porque yo estaba alli, hace cinco mil años (XD) y vi circular el bulo por alli ANTES que por la calle, por eso creo que surgió de alli, pero es una teoria personal, no tengo nada que lo avale.

y el mejor efecto mandela de la historia de la humanidad... fue el de mandela, de mucho mas alcance mundial y de mucha mayor trascendencia social.
S.H.A.K.T.A.L.E. escribió:

Cierto.
El de +160M de ps2 vendidas.
GXY escribió:

precisamente "internet" ya empezaba a haber. que aquello ocurrio en 1999, no en 1990. de hecho lo del IRC no lo digo por decir, sino porque yo estaba alli, hace cinco mil años (XD) y vi circular el bulo por alli ANTES que por la calle, por eso creo que surgió de alli, pero es una teoria personal, no tengo nada que lo avale.

y el mejor efecto mandela de la historia de la humanidad... fue el de mandela, de mucho mas alcance mundial y de mucha mayor trascendencia social.

Joder a mi me cuesta echarme tantos años atrás como para calcular desde cuándo tenía internet en casa...

Recuerdo que utilizaba Napster pero eso veo que fue lanzado en 1999. Mismo año en que lanzó telefónica el adsl.., que recuerdo que mi padre lo contrató nada más que salió y ya hacía tiempo (lo que no sé calcular cuánto realmente) que teníamos internet con la conexión telefónica que invalidaba la línea de teléfono :Ð :Ð :Ð :Ð

Por lo tanto sí.., sí que había internet cuando lo de este bulo..., el tema es si lo suficientemente expandido como para esparcir el bulo....

También veo que el Alcatel One Touch Easy salió en el 99 y antes que ese tuve un motorola.., por lo cuál también por mensajes pudo extenderse...

Pero sí.., era un tema que sabía todo el mundo..., fue muy curioso...
los rumores sobre videojuegos en general, fuera del mundillo videojuegos su alcance era minimo por aquel entonces. y hubo muchos mas ademas de los mencionados. elegir personajes ocultos, "easter egg" varios, etc. y muchos de ellos eran bulos. por aquel entonces la primera via por donde circulaban ese tipo de cosas era por las revistas, que tenian secciones de contacto con los lectores y por ahi circulaban (y se publicaban) tanto los trucos legitimos como los que no.
baronluigi escribió:Yo me tragué el bulo del Bar España, en su día.

Cuál es ese? [carcajad]

Añado el que a la Obregón se le estalló una teta en un vuelo...
GXY escribió:los rumores sobre videojuegos en general, fuera del mundillo videojuegos su alcance era minimo por aquel entonces. y hubo muchos mas ademas de los mencionados. elegir personajes ocultos, "easter egg" varios, etc. y muchos de ellos eran bulos. por aquel entonces la primera via por donde circulaban ese tipo de cosas era por las revistas, que tenian secciones de contacto con los lectores y por ahi circulaban (y se publicaban) tanto los trucos legitimos como los que no.

Ostia pues yo uno mítico del mundo del videojuego que seguía pensando que era un bulo es el de los videojuegos de ET de Atari enterrados en el desierto y resulta que se descubrió hace un huevo de años que era verdad jajajajajja

S.H.A.K.T.A.L.E. escribió:

Y clonar a Sephitoth y a Zack con los dichosos soldados 1/35, la Masamune y el primer arma de Cloud.

Mi primo gastó cientos de horas de su vida intentándolo [carcajad]
Torres escribió:
GXY escribió:los rumores sobre videojuegos en general, fuera del mundillo videojuegos su alcance era minimo por aquel entonces. y hubo muchos mas ademas de los mencionados. elegir personajes ocultos, "easter egg" varios, etc. y muchos de ellos eran bulos. por aquel entonces la primera via por donde circulaban ese tipo de cosas era por las revistas, que tenian secciones de contacto con los lectores y por ahi circulaban (y se publicaban) tanto los trucos legitimos como los que no.

Ostia pues yo uno mítico del mundo del videojuego que seguía pensando que era un bulo es el de los videojuegos de ET de Atari enterrados en el desierto y resulta que se descubrió hace un huevo de años que era verdad jajajajajja

es que ese se sabia de años antes que no era un bulo.

lo que si era bulo era la cantidad de material enterrado, que muchas fuentes exageraban muchisimo.
Mc Mardigan escribió:

Cuál es ese? [carcajad]

Añado el que a la Obregón se le estalló una teta en un vuelo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Bar_Espa%C3%B1a

Relacionado con ese tienes el Caso Arny, aunque este tuvo muchísima mala baba detrás.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Arny

Para el que no lo recuerde, básicamente, en un caso de prostitución de menores en un bar gay, bajo presiones de policías y de fiscalía a testigos, se implicó judicialmente a decenas de homosexuales famosos que no tenían nada que ver con el caso.
El mito de la Vivi Andersen o como se llame con algunos jugadores del Madrid.... (Guti,Raúl..) vamos me lo contó un señor un dia en el bar no se si será verdad. El señor es muy colchonero eso si
Yo me acuerdo un día en el colegio que estabamos todos en la verja porque corrió el rumor de que la MIR iba a caer sobre España.

Todos los niños cagaos.
Oscarvha escribió:Yo me acuerdo un día en el colegio que estabamos todos en la verja porque corrió el rumor de que la MIR iba a caer sobre España.

Todos los niños cagaos.

Ostia y el mítico efecto 2000… No es que fuese un bulo como tal pero aquello parecía que iba a ser el fin de los días :Ð
O Dae_soo escribió:El de la pulsera Rayma y sus propiedades. No había abuela de los 90 que no tuviera una

Esas eran las de lance armstrong?
alextgd escribió:
O Dae_soo escribió:El de la pulsera Rayma y sus propiedades. No había abuela de los 90 que no tuviera una

Esas eran las livestrong pero no tenían los poderes para mantener el equilibrio que daban las power balance [qmparto]
alextgd escribió:

No, yo hablo de unas "imantadas" con 2 bolitas en los extremos. Te quitaban los dolores y el dinero.
El bulo de sacar los jefes finales en Street Fighter de Snes hasta venia en revistas como Hobby consolas.
A mí me la intentaron colar muchas veces con los bulos de que se acababa el mundo, cuando iba al instituto. Más recientemente una ex compañera de trabajo me intentó colar uno que decía así:

"Si vas conduciendo y llevas al pasajero durmiendo, la GC te puede parar y multarte". La tía lo decía toda convencida, pero yo no pico en esas chorradas, ya estoy curado de espanto. [qmparto]

Ashenbach escribió:Ninguno como este. [qmparto]

Este sí que es un bulo de los buenos [carcajad] [carcajad] [qmparto] [qmparto] [plas]

S.H.A.K.T.A.L.E. escribió:Videojueguiles estaba también la del Final Fantasy VII:

Bueno, esto era medio bulo, medio realidad: oficialmente no había manera de resucitarla, pero sí que se podían usar hacks para traerla de vuelta, como el Gameshark para PS1 o algún mod para PC.
Que no se sabía quién era M. Rajoy. Ese me lo tragué hasta yo.
@Clockman creo que tu compañera se enteró a medias de la historia. Si el copiloto va con el asiento reclinado hacía atrás y te pilla la guardia civil si te multan porque al estar tumbado el cinturón de seguridad en caso de colisión no hace nada.

¿Como lo se? Mi mujer iba así y me clavaron la multa, eso si, el guardia fue muy majo (de verdad) y cuando fue a darme la receta le dije, “a ella q es quien la va a pagar” y nos reímos los dos. Mi mujer no se reía tanto
@Torres a mí me tocó vivir el efecto 29F, relacionado con el efecto 2000.
Estaba de viaje de estudios en París. El 28 de febrero sin problema. Pero el 29 en el hotel no pudimos entrar a las habitaciones porque todas iban con tarjeta y su programa de gestión no estaba actualizado. El problema estaba relacionado con el 2000 porque muchos programas no reconocían el año 2000 como bisiesto.
El recepcionista tuvo que irnos abriendo las habitaciones de forma manual a todos los que estábamos en el hotel (no solo a mí y mis compañeros de instituto). Más de una hora tardaron algunos en poder entrar. En mi caso tuve suerte, mi habitación era la primera [sonrisa] .

Bulos típico de madre "no andes descalzo que te resfrias" o "no te tragues el chicle que se te queda pegado en el estómago".
79 respuestas
1, 2