SK Hynix arranca la producción de chips de 18 GB de RAM LPDDR5 para móviles, que serán estrenados...

La pandemia y el correspondiente retraso del Mobile World Congress nos han dejado con un calendario de anuncios y lanzamientos bastante trastocado. Algunas de las principales novedades del semestre serán presentadas con más parsimonia de lo habitual (cabe preguntarse si la crisis de los semiconductores no tiene también algo de culpa), pero eso no es óbice para que algunas compañías quieran seguir colgándose las correspondientes medallas que normalmente suelen entregarse por estas fechas. Es el caso de SK Hynix.

El fabricante surcoreano se ha adelantado al tradicional comunicado anual de Samsung al anunciar que ya ha iniciado la producción en masa de chips de 18 GB de memoria DRAM LPDDR5 para teléfonos móviles, señalando así el previsible estándar para los teléfonos de mayor categoría que serán lanzados a lo largo de 2021. El primer smartphone en sacar partido a estas memorias será el ROG 5 de Asus, un modelo gaming de muy altas prestaciones.

Según detalla el comunicado de la empresa, el ancho de banda proporcionado es de 6.400 Mbps, lo que supone una mejora del 20 % con respecto a "la DRAM (LPDDR5 con 5.500 Mbps) para smartphones existentes", proporcionando así un mayor rendimiento a la hora de ejecutar juegos extremadamente exigentes. El fabricante asegura que esta ingente cantidad de RAM también brindará un mayor rendimiento a la hora de trabajar con vídeos y fotos a alta resolución.

Si bien 18 GB de RAM pueden parecer exagerados (y en cierto modo lo son; hablamos de duplicar con creces la cantidad de RAM de algunos teléfonos de gama alta lanzados en el primer trimestre de este año), el segmento gaming no se mide por los baremos habituales. La escalada de Hz, GB y tecnologías exhibida por los móviles para juegos los sitúan en una esfera distinta a la ocupada por los modelos generalistas, incluso aquellos tradicionalmente considerados como premium, por lo que no cabe esperar que los 16 GB de RAM se vayan a estandarizar aún a corto o medio plazo.

Fuente: SK Hynix
La mayoría de portátiles "gaming" tienen 16GB, como las consolas Next-Gen. Por lo que no le veo sentido meter 18GB en un móvil, por muy "gaming" que sea :-|



Salu2
La Ram en los móviles ha dejado de tener sentido.
De locura es el tema de las rams de teléfonos móviles, madre mía [+risas]
Y en el curro ordenador de 4gb de los cuales aprovechan 3 porque no pueden pasar a sistemas 64bits por incompatibilidad de programas antiguos ..

En breve a esta potencia y fabricación y teniendo en cuenta que se fabrican muchos más, van a fagocitar a tablets I portátiles. Llevarán un móvil dentro y lo conectaremos a pantalla y periféricos.
Er_Garry escribió:La mayoría de portátiles "gaming" tienen 16GB, como las consolas Next-Gen. Por lo que no le veo sentido meter 18GB en un móvil, por muy "gaming" que sea :-|



Salu2

Partiendo de la base de que estoy de acuerdo contigo, todos los portátiles "gaming" además de la RAM tienen una buena cantidad de memoria VRAM de la que no disponen los móviles, no es lo mismo tampoco. De todos modos, como digo, a mí también me parece una burrada de memoria RAM para un móvil hoy en día.

Y lo jodido es que se desperdician recursos y materia prima en cosas absurdas para móviles de las que nadie saca partido más allá de comparar especificaciones con el de al lado.
A ver si Apple empieza con los 16 de base en los MB Pro al menos...
la ley android del mas vago esta tirando las specs.

ni un minimo esfuerzo en optimizar la plataforma, funciona a trompicones a base de usar 5x mas de la potencia necesaria...


luego la gente se sorprende que Apple tire igual con 2gb de ram....
Esto tiene la misma utilidad que ponerle un turbo a unos zapatos.
En todas la noticias en que anuncian una nueva memoria, entras en los comentarios, y siempre es lo mismo, gente quejándose de "tanto pa que".

Llevo viendo esto desde que se anunciarán módulos de 512MB, que era algo injustificado y una locura.
Los móviles no tienen memoria dedicada para la GPU. Aun así..es una salvajada sin sentido.

Tendría curiosidad por saber cuánta memoria usan la GPU de los móviles en un juego top.
_AsKa_ escribió:En todas la noticias en que anuncian una nueva memoria, entras en los comentarios, y siempre es lo mismo, gente quejándose de "tanto pa que".

Llevo viendo esto desde que se anunciarán módulos de 512MB, que era algo injustificado y una locura.


Es que esto sí es un "tanto pa que", sobre todo teniendo en cuenta que la escasez de semiconductores está llevando al mercado a una situación límite.
Los móviles son dentro del sector tecnológico lo que más dinero mueve, y hace ya años, que vemos lo mismo que ocurrió con el PC: capacidades que no cumplen mayor necesidad que justificar panfletos para los departamentos de marketing.
Ya que es buen momento para comentarlo, ¿cual sería el juego de Android y/o Apple que más recursos consume?, ¿lo conoceis?.
Buenas.
Vaya bestialidad 18Gb de memoria en un movil, mas que las que tiene mi PC y siempre le sobran, el mio es de 4Gb y 64 de almacenamiento va sobrado para lo que le uso.

Un saludo
yeye2 escribió:la ley android del mas vago esta tirando las specs.

ni un minimo esfuerzo en optimizar la plataforma, funciona a trompicones a base de usar 5x mas de la potencia necesaria...


luego la gente se sorprende que Apple tire igual con 2gb de ram....


Comentario digno de hace 10 años por lo menos.
yeye2 escribió:la ley android del mas vago esta tirando las specs.

ni un minimo esfuerzo en optimizar la plataforma, funciona a trompicones a base de usar 5x mas de la potencia necesaria...


luego la gente se sorprende que Apple tire igual con 2gb de ram....


¿Te suena el término multitarea? En un iPhone con 2GB de RAM es casi seguro que la aplicación se reiniciará si cambias mucho entre aplicaciones.
Mucha spec para poco soft, si quisieran podríamos usar los móviles de hoy en día como un pc portátil en un dock.
A mi entender las specs de los móviles están sobredimensionadas para el rendimiento que se les llega a sacar.
joakylla escribió:Y en el curro ordenador de 4gb de los cuales aprovechan 3 porque no pueden pasar a sistemas 64bits por incompatibilidad de programas antiguos ..

En breve a esta potencia y fabricación y teniendo en cuenta que se fabrican muchos más, van a fagocitar a tablets I portátiles. Llevarán un móvil dentro y lo conectaremos a pantalla y periféricos.



Asus PADfone, desde 2012.
sd-snatcher escribió:
joakylla escribió:Y en el curro ordenador de 4gb de los cuales aprovechan 3 porque no pueden pasar a sistemas 64bits por incompatibilidad de programas antiguos ..

En breve a esta potencia y fabricación y teniendo en cuenta que se fabrican muchos más, van a fagocitar a tablets I portátiles. Llevarán un móvil dentro y lo conectaremos a pantalla y periféricos.



Asus PADfone, desde 2012.


Si, me refería como algo general.. que en el trabajo en vez de darte un lenovo te den eso..

Que se convierta en un estándar

Con un M1 de Apple no lo tendrían muy complicado
altbrian escribió:
yeye2 escribió:la ley android del mas vago esta tirando las specs.

ni un minimo esfuerzo en optimizar la plataforma, funciona a trompicones a base de usar 5x mas de la potencia necesaria...


luego la gente se sorprende que Apple tire igual con 2gb de ram....


¿Te suena el término multitarea? En un iPhone con 2GB de RAM es casi seguro que la aplicación se reiniciará si cambias mucho entre aplicaciones.


Poco has usado un iPhone si dices eso
Es que realmente, bajo mi ignorancia, hay algún juego o aplicación que use el 90% de la ram? En móviles de 4, 6, 12gb?
yeye2 escribió:la ley android del mas vago esta tirando las specs.

ni un minimo esfuerzo en optimizar la plataforma, funciona a trompicones a base de usar 5x mas de la potencia necesaria...


luego la gente se sorprende que Apple tire igual con 2gb de ram....

Leo tú comentario y luego veo que mi móvil tiene 6GB de RAM y me costó 300€. Trato de buscar un iPhone a ese precio, ya no digamos con esa RAM, y no tengo suerte. ¿Sabes cuál será la razón? No sé si tendrá que ver que el margen de beneficios de los iPhone es brutalmente mayor que en cualquier movil Android.
berny6969 escribió:
altbrian escribió:
yeye2 escribió:la ley android del mas vago esta tirando las specs.

ni un minimo esfuerzo en optimizar la plataforma, funciona a trompicones a base de usar 5x mas de la potencia necesaria...


luego la gente se sorprende que Apple tire igual con 2gb de ram....


¿Te suena el término multitarea? En un iPhone con 2GB de RAM es casi seguro que la aplicación se reiniciará si cambias mucho entre aplicaciones.


Poco has usado un iPhone si dices eso



https://www.reddit.com/r/iphone/comment ... ile_video/

Why doesn’t Apple let me multitask while video chatting on iPhone?

It’s frustrating. I wanna be able to have the freedom to multitask while on video chat. My boyfriend has an Android and can do whatever he pleases i.e. his camera never shuts off while he’s reading emails or responding to texts.

I know the iPad has multitasking available. I use it quite often but my phone is more realistic to bring with me.

Has Apple addressed the lack of multitasking for iPhone?


iOS doesn't have true multitasking so if the camera disables itself once the app which uses it is put in the background, isn't really possible. Until like you said multitasking for iphone is a thing. And it technically can work as we've seen from people tinkering with iOS but apple hasn't officially said anything about that feature


Esto de hace un año nada más xd

eyetoy escribió:Es que realmente, bajo mi ignorancia, hay algún juego o aplicación que use el 90% de la ram? En móviles de 4, 6, 12gb?


Cuando usas Lightroom o programas de edición de vídeo pesados sí que vas corto con 4gb. Con 6 vas más ancho
@supremegaara No es del todo cierto... con misma o menos CPU se permite ese tipo de multitarea en un iPad. Siempre que se use pantalla partida y la app se mantenga en primer plano (esta es la clave)

Os parece malo que un SO bloquee acceso a la cámara/micro a aplicaciones que no estén en primer plano? Si la app accede en el iPhone al modo PiP puede mantener la cámara activa.

No es tema de multitarea como tal. IOS tenía una multitarea limitada en la época de IOS7 cuando las apps se tenían que suscribir a 7 servicios que se mantenían con la app en segundo plano (audio, Networking, etc) Esto era muy bueno para mantener batería y recursos pero un infierno para programar apps multiplataforma. A día de hoy es multitarea real (al menos desde IOS11 pero no recuerdo si antes)
CalvinWatterson escribió:@supremegaara No es del todo cierto... con misma o menos CPU se permite ese tipo de multitarea en un iPad. Siempre que se use pantalla partida y la app se mantenga en primer plano (esta es la clave)

Os parece malo que un SO bloquee acceso a la cámara/micro a aplicaciones que no estén en primer plano? Si la app accede en el iPhone al modo PiP puede mantener la cámara activa.


No es que me parezca malo, es que es una mierda. Esto de iOS 13

https://www.reddit.com/r/apple/comments ... hone_with/

Why no dedicated multitasking in iPhone with ios13 update?

This is the most annoying aspect with the iPhone personally. I cannot tell you how much I hate the fact that the iPhone doesn’t have a dedicated multitasking feature. Just like the androids. Here’s the best example where iPhone fails completely. For example I’d be streaming a live sports game and at the same time texting with someone or even checking other things. When you flip back and forth the video always cuts off and when you flip back to the stream video you miss everything that happened and have to always wait for the stream to rebuffer/reload. Why can’t they do split screen or even a little widget box video


Y mejor dejar el offtopic. Pero decir que "el iPhone va bien con la RAM que tiene y Android está poco optimizado" es una ridiculez e ya. Igual que decir que en iPhone tienes multitasking propiamente dicho.
Meter Ram para inflar precios, me recuerda a esas Laptops que he visto de bajos specs pero que te las dan a un precio mucho mayor solo por que le inflan la Ram.
Pero es que ya hay PiP en IOS desde la versión 9 (pero no lo han querido poner en iPhone hasta la versión 14) y no eran SO separados, como ahora que van con lo de iPadOS...

También es el desarrollador el que tiene que implementar estas cuestiones para que funcione.

Por mi experiencia propia, en iOS van mejor las cosas... porque Apple te jode todo el día con sus revisiones. Nunca he tenido mucho problema para colocar a la primera una app en Android, y en IOS me han estado tocando los cojoncios. Por ejemplo, si no vas haciendo release de recursos en iOS como toca te lanzan evento didReceiveMemoryWarning y si no liberas ahí todo lo pendiente, lo siguiente es que tu app es directamente terminada. En consecuencia, en iOS te obligan a programar relativamente bien y en Android... pues colocas lo que sea
CalvinWatterson escribió:Pero es que ya hay PiP en IOS desde la versión 9 (pero no lo han querido poner en iPhone hasta la versión 14) y no eran SO separados, como ahora que van con lo de iPadOS...

También es el desarrollador el que tiene que implementar estas cuestiones para que funcione.

Por mi experiencia propia, en iOS van mejor las cosas... porque Apple te jode todo el día con sus revisiones. Nunca he tenido mucho problema para colocar a la primera una app en Android, y en IOS me han estado tocando los cojoncios. Por ejemplo, si no vas haciendo release de recursos en iOS como toca te lanzan evento didReceiveMemoryWarning y si no liberas ahí todo lo pendiente, lo siguiente es que tu app es directamente terminada. En consecuencia, en iOS te obligan a programar relativamente bien y en Android... pues colocas lo que sea


Resumen, en android puedes hacer más cosas y al mismo tiempo desde hace años que en iOS aún dan problemas.

https://discussions.apple.com/thread/251896164
que juego de móvil requiere 18 gb

para juegos no será , supongo que será para ediciones video y cosas así, pero de todos modos, ¿ quien trabaja en edición de video en un móvil ? (a nivel profesional claro)

por otra parte aun recuerdo cuando se decía que un pc no requerirá mas de 512 kb y aquí estamos [carcajad]
Y digo yo, esos chorrocientos de gigas de ram es para chrome o para los móviles gaming? [facepalm]
@supremegaara Es un resumen muy creativo.

Atendiendo al debate de eficiencia IOS vs Android, ya he dejado clara mi experiencia y los motivos que creo que hay detrás.
CalvinWatterson escribió:@supremegaara Es un resumen muy creativo.

Atendiendo al debate de eficiencia IOS vs Android, ya he dejado clara mi experiencia y los motivos que creo que hay detrás.


La creatividad es la tuya, justificando el por qué en Apple se pueden hacer menos cosas gracias a sus restricciones :) . No dejan de ser limitaciones y restricciones.
Pues como están los asuntos de pc arm a futuro será interesante tener tanta memoria para entornos multitarea, mientras que paguen la novedad los que tienen teléfonos con lucesitas.
Mucha Ram en un smartphone y nose porque la verdad
Totalmente innecesario.

Esto es basicamente medirse las pollas a ver quien la tiene mas grande. Absurdo.

Podrían invertir ese dinero y tiempo en mejorar las cámaras o la autonomia o vida de las baterías. Pero claro... eso no da dinero. Da dinero decir que mi movil tiene tropociengos gigas de ram que no me sirven para nada pero eh, que tiene mas que el tuyo...
Ya vendra a decir algun mac fan que 2 gigas de Iphone equivales a 8 de android ja ja ja.

18GB es mucho? No creo que poca vision tienen algunos por aca, muy conformistas.
@CalvinWatterson no pierdas tiempo en explicar las cosas, no sirve de nada en EOL, resumen iPhone malo

@supremegaara Estoy harto de pelearme con el SDK de Android y sus restricciones igual o peores que las de IOS, igual es que tus enlaces de reddit saben más que los que programamos apps a diario para android y iOS, evidentemente si tu única intención es hacer un webview y ganar dinero con Ads android es tu paraíso, por suerte en iOS se bloquea más mierdas que en android en appstore y se agradece

Y si quieres debatimos del consumo de memoria y recursos de android vs iOS, y no es cuestión de restricciones es cuestión de optimización

Y si quieres enlaces de los fallos del PIP y YouTube no solo es con iOS....., el pip de YouTube falla más que una escopeta de feria, si ese es tu ejemplo ....

https://www.guidingtech.com/youtube-pic ... t-working/


@jerrymh
jerrymh escribió:Ya vendra a decir algun mac fan que 2 gigas de Iphone equivales a 8 de android ja ja ja.

18GB es mucho? No creo que poca vision tienen algunos por aca, muy conformistas.


Se te nota muy entendido, algún ejemplo?
@berny6969 Y no solo eso, Google de una parte a aqui está usando sus plataformas de contenidos para atraer a la gente a Android. Como cuando hizo la app de YouTube más basurienta del universo para WindowsPhone, y cuando hicieron los de MS una cojonuda se la bloquearon. O se pasa 3 meses sin actualizar el Gmail en iOS... porque les están poniendo puertas que no quieren, a la hora de chupar datos
Mi movil si no me equivoco tiene 6 de RAM y sinceramente, voy sobradisimo, osea, no es que me sobre exactamente, pero faltar no me falta nada. [+risas]
Móviles que pesan 300gr y con baterías que duran 2h en uso intensivo.

Lo veo
berny6969 escribió: @supremegaara Estoy harto de pelearme con el SDK de Android y sus restricciones igual o peores que las de IOS, igual es que tus enlaces de reddit saben más que los que programamos apps a diario para android y iOS, evidentemente si tu única intención es hacer un webview y ganar dinero con Ads android es tu paraíso, por suerte en iOS se bloquea más mierdas que en android en appstore y se agradece

Y si quieres debatimos del consumo de memoria y recursos de android vs iOS, y no es cuestión de restricciones es cuestión de optimización

Y si quieres enlaces de los fallos del PIP y YouTube no solo es con iOS....., el pip de YouTube falla más que una escopeta de feria, si ese es tu ejemplo ....

https://www.guidingtech.com/youtube-pic ... t-working/


No son enlaces de fallos, son limitaciones de funciones que Apple lleva imponiendo años y lo sigue haciendo. De ahí que no quiera ver un iPhone ni en pintura. Muchas historias con el SDK y la supuesta falta de optimización pero al final a los usuarios actualmente nos importa -1. El multitasking en iOS es regular y hasta hace dos días, en iPhone era nulo.
supremegaara escribió:
berny6969 escribió: @supremegaara Estoy harto de pelearme con el SDK de Android y sus restricciones igual o peores que las de IOS, igual es que tus enlaces de reddit saben más que los que programamos apps a diario para android y iOS, evidentemente si tu única intención es hacer un webview y ganar dinero con Ads android es tu paraíso, por suerte en iOS se bloquea más mierdas que en android en appstore y se agradece

Y si quieres debatimos del consumo de memoria y recursos de android vs iOS, y no es cuestión de restricciones es cuestión de optimización

Y si quieres enlaces de los fallos del PIP y YouTube no solo es con iOS....., el pip de YouTube falla más que una escopeta de feria, si ese es tu ejemplo ....

https://www.guidingtech.com/youtube-pic ... t-working/


No son enlaces de fallos, son limitaciones de funciones que Apple lleva imponiendo años y lo sigue haciendo. De ahí que no quiera ver un iPhone ni en pintura. Muchas historias con el SDK y la supuesta falta de optimización pero al final a los usuarios actualmente nos importa -1. El multitasking en iOS es regular y hasta hace dos días, en iPhone era nulo.


Explícanos las limitaciones tanto que hablas porque yo tengo más limitaciones en el sdk de android que en el de ios
Curiosa cantidad, 18 GB, serán 16 gb + 2 gb para la gráfica?
Yo esto lo veo un movimiento interesante si lo que pretenden el día de mañana es que los móviles se conecten a un dock (como ya mencionó algún usuario) y pasar a tener un ordenador de sobremesa funcional. Puliendo un poco el resultado sería mucho mejor que esos portátiles con Celerons que van a pedales.

Ahora... la telemetría en los sistemas operativos móviles es un peligro (me río de la de windows 10) así que perderíamos mucha privacidad si eso llega a convertirse en el standard.

Si no es por este motivo... veo un anuncio carente de sentido más allá de decir "somos los que más".
Si algo chupa eso, consume bien en general. A ver si ponen las baterías acorde a ello "pronto".
en serio... ¿18GB de RAM para un móvil?.. mas que lo convencional en un PC, o sea, 16GB con los que ya juegas a todo sobradamente.. esto es increible, pero oye, quien lo quiera que lo pague.. que disparate..
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