Shoot 'em ups en Megadrive

1, 2, 3
De un tiempo a esta parte es el género al que más tiempo dedico, un género donde la MD brilla.

Los clásicos siempre los tuve presentes, Truxton lo alquilé unas cuantas veces y Thunder Force IV me lo dejaron "los reyes" en las navidades del 92, pero es en estos últimos años que estoy descubriendo y disfrutando otros shumps menos conocidos para los que crecimos con el catálogo PAL.

Nota: Cuando digo Megadrive me refiero a Megadrive como sistema, no como consola, con lo cual se incluye Mega-CD y 32X.

Por comentar algo, ¿Soy yo el único que en la primera fase de Gley Lancer no las ve venir? Es muy difícil diferenciar los enemigos y los proyectiles de lo que es el escenario. Sólo me pasa en la primera fase.
En mi caso, de crio siempre me habían llamado la atención los Shot'em ups en arcades (Terra Cresta o Alpha Mission son de los que mas recuerdos tengo :)) pero lo que me hizo enamorarme completamente del género fue poder disfrutar en casa de algunos títulos de MD como el Zero Wing o el Arrow Flash...

Al igual que tu la mayoría de juegos que conocía del sistema en su época eran por revistas y siempre quise tener el Thunder Force IV, el Hellfire, Truxton, etc... pero hasta que llegó la emulación a mi vida no pude disfrutarlos hahaha.

En cuanto al Gleylancer xD no eres el único. La velocidad, el campo de asteroides de fondo y el color de los enemigos y disparos no ayuda mucho hahahaha.
A mi me encanta este género, pero a la vez soy malísimo lo cual me frustra XD

De MD uno que me gusta especialmente es el Battle Manía 2, por todo, colores, música, enemigos.
Me paree un juegazo soberbio.

Aparte le tengo mucho cariño al Hellfire desde que leí su reseña hace la tosta de años en la Hobby Consolas
De megadrive el Bari Arms,el Thunderforce Iv,el slap fight,el musha aleste,el silphed,el lord of thunder,el eliminate down,etc...
Mucha gente habla de PC Engine como consola de la generación con mejor catálogo del género, pero este el hilo para decir con todo el respeto al maquinón de NEC que NO. Mega Drive gana en cantidad, diversidad y en títulos top. PC Engine tiene 4 o 5 títulos de 9/10 a lo mucho, en Mega Drive es muy fácil nombrar shooters de sobresaliente.

@matasiete lo jugué hace poco con la reedición y sí que liaba un pelín esa primera pantalla pero con jugarla un par de veces recuerdo que ya dejaban de confundirse el fondo con los asteroides. Y menudo fondo y scroll tiene esa pantalla.... qué puto juegazo el Gleylancer.

Gleylancer
Gaiares
Eliminate Down
Musha Aleste
Thunder Force III
Thunder Force IV
Gynoug
Tatsujin
Steel Empire
Elemental Master
.......................

con pensar un poco ya te salen 10 títulos sobresalientes en Mega Drive
@Gynoug la llevo jugada bastante más de un par de veces y sigue confundiéndome bastante. Es muy espectacular, pero muy confusa.

¿Qué os parece el vapor trail?

Y de entre twin cobra, twin hawk y fire shark (todos toaplan), ¿cuál preferís?

A mi twin cobra me desespera.
Para mi el Rey Supremo es Thunder Force IV pero reconozco que al conocer al Musha me parece un puto juegazo . Y hablando de todo un poco , hay posibilidades de conseguir el Darius de la mini en fisico para nuestra mega ?!!
Yo creo que el mejor es el GleyLancer. El Thunder Force IV está muy cerca, pero siempre me ha parecido que tiene una tasa de frames muy baja.
@matasiete lo mismo en CRT confunde más. Vapor Trail, Kuuga Japo, me parece notable y desafiante ya de primeras. Me quedo con Fire Shark, me imnotiza el disparo ese que barre
@Gynoug juego en pantalla plana de 55", MD original y ossc con scanlines. Tuve hasta hace poco un trinitron de 20" y me deshice de él porque ocupaba mucho y no me gustaba más que la otra configuración.

Fire shark se sale, es mi favorito de toaplan por detrás de truxton.
A mí me parece una pasada Bio Hazard Battle, pero de locos locos. Que espectáculo da la Mega Drive.
Gynoug escribió:Mucha gente habla de PC Engine como consola de la generación con mejor catálogo del género, pero este el hilo para decir con todo el respeto al maquinón de NEC que NO. Mega Drive gana en cantidad, diversidad y en títulos top. PC Engine tiene 4 o 5 títulos de 9/10 a lo mucho, en Mega Drive es muy fácil nombrar shooters de sobresaliente.

@matasiete lo jugué hace poco con la reedición y sí que liaba un pelín esa primera pantalla pero con jugarla un par de veces recuerdo que ya dejaban de confundirse el fondo con los asteroides. Y menudo fondo y scroll tiene esa pantalla.... qué puto juegazo el Gleylancer.

Gleylancer
Gaiares
Eliminate Down
Musha Aleste
Thunder Force III
Thunder Force IV
Gynoug
Tatsujin
Steel Empire
Elemental Master
.......................

con pensar un poco ya te salen 10 títulos sobresalientes en Mega Drive


Totalmente de acuerdo.

Pero en esa lista falta el Twinkle Tale y el Crying: Aseimei Sensou [amor]
Gynoug escribió:...
Gleylancer
Gaiares
Eliminate Down
Musha Aleste
Thunder Force III
Thunder Force IV
Gynoug
Tatsujin
Steel Empire
Elemental Master
...


Qué maravilla de juegos todos ellos, algunos de mis preferidos! También muchos de los que comentan arriba como el Lord of Thunder, el Bio Hazard Battle, Twinkle Tale o el Battle Mania 2. Yo añado un par que creo que no se han nombrado, el Keio Flying Squadron y el Hellfire, que tiene un sistema de armas cojonudo y para mi está mejor que el arcade.

Creo que la gente suele hablar de PCEngine como la consola de los shoot em ups por la salvaje cantidad de ellos que tiene, y no estoy de acuerdo en que solo tenga 4 o 5 juegos sobresalientes, fácilmente tiene el doble que eso. Pero coincido totalmente en que en cuanto a calidad la Mega está por encima, creo que no solamente los mejores de la Mega están un peldaño por encima de los mejores de la PCE, los medianías también están mejor.

Hay que hacerle justicia a la Mega!
Imagen
Andrómeda escribió:A mí me parece una pasada Bio Hazard Battle, pero de locos locos. Que espectáculo da la Mega Drive.



Había entrado precisamente para nombrar éste juego. Me parece muy bueno y uno de mis preferidos.



Luego, Mega CD tiene también juegazos:

Silpheed (El mejor de todos en Mega Drive)
Keio Flying Squadron (Muy divertido)
Robo Aleste (un espectáculo)
PC Engine tiene muchísimos matamarcianos, no sé si tendrá tantos top pero de notable tiene un repertorio muy amplio.

Me sorprende que no se mencione mucho esta maravilla, a mí me dejó enamorado cuando lo vi en el famoso VHS de MD del '92, más incluso que el TFIV.




Mi 11 titular en MD ahora mismo sería (en orden de preferncia):

1- TFIV
2- Empire of Steel
3- Gleylancer
4- Musha
5- Eliminate Down
6- Bio Hazard
7- Hellfire
8- TFIII
9- Zero Wing
10- Truxton
11- Gynoug

Se me cae del 11 el Gaiares... de Mega CD no he incluido nada porque les tengo menos apego, pero por quedarme con 3 destaco Aleste, Lords of Thunder y Silpheed. Y de los de la saga "twin" que se comentaba antes me quedo con Fire Shark.
El Empire of Steel tiene un solo defecto en mi opinión muy, muy fácil y corto, fuera de eso es buen juego.
@Faxtron tienes más de 50 minutos de juego, no es de los cortos, además sin hacer segunda vuelta, que era un recurso muy utilizado para endurecer y hacer más largo los juegos. Yo tanto como fácil no lo pondría, sí diría que es asequible si te pones con él. Ahora mismo no recuerdo si tenía modo hard aunque apostarái a que sí, si juegas con el zeppelin se hace más complicado. De todas formas siempre lo he jugado en normal así que no sé si habrá mucho cambio.
@Faxtron buah! fucking Twinkle Tale, qué jodido locura, qué cosa más bonita y más viciante! Crying - BioHB otra golosina que te deja muy loco la primera vez que lo juegas. Es de los pocos que no me he terminado, queda pendiente.

@elbitxo14 no quisiera tampoco convertir esto en un vs PCE, un TFIV vs Blazing Lazers (TITULAZO pero no creo que esté por encima de Mucha Aleste, lo siento). Super Star Soldier es la leche, pero joder... la media en Mega Drive es muy superior.

Habéis comentado por ahí el Battle Mania 2 ratataaaa ratataaaa VAYA SACADA DE CHORRA EN TODO
Mis preferidos son

Zero Wing

Gynoug

Whip Rush

Gaiares

Thuder Force IV

Elemental Master

Curse "no...este no,es broma" [carcajad]

Musha Aleste

Grind Stormer

Hellfire

Gleylancer

Verytex

Curse"no...este no,es broma" [carcajad]

me habria gustado ver una version GORDA de Sol Deace para Megadrive,yo creo que podrian haber llegado a realziar algo mas parecido a la version X68000 esforzandose un poco mas.

@Hookun si existe la Rom por ahi,podria utilizando la PCB de cualquier juego

"el FIFA es el paciente ideal,no mates juegos decentes"

grabar una Eprom M27c322 con un Willem True USB y soldarla,si le pones un Zocalo en lugar de soldarla mejor,asi ya no tienes que matar mas Fifas,ahhhh que demonios suelda la Eprom directamente.
@emerald golvellius Pues a mí me gusta el Curse. Creo que es mejor de lo que dicen.
psicopompo escribió:@emerald golvellius Pues a mí me gusta el Curse. Creo que es mejor de lo que dicen.

Coincido es u buen juego que peca de ser muuuuy justit gráficamente. No es un imprescindible, para nada, pero se juega ricamente.
Muchísimos han envejecido fatal :(
psicopompo escribió:@emerald golvellius Pues a mí me gusta el Curse. Creo que es mejor de lo que dicen.

Imagino que lo hicieron para gustar...,a mi la verdad es que no me gusto mucho.
@Gynoug si si, totalmente de acuerdo [beer] . También creo que los mejores de MD están por encima de los mejores de PCE, pero hay mucho juegazo ahí no tan conocido, como el Syphia, Override, Sapphire o el Nexrz Special, que también son excelentes. Por eso creo que tiene muchos más de 4 o 5.

Pero a lo que vamos, que es MegaDrive. Diría que es la consola que tiene el mejor catálogo de horizontales, y sin duda mis preferidos de siempre, sólo le falta el Salamander y un R-Type. Si ya tenemos en cuenta los verticales en general, y los danmaku en particular, no sé... quizás la Saturn o incluso la 360... pero yo prefiero los de la Mega, los bullet hell para los pianistas de los arcade stick, aún le estuve dando hace poco al Dragon Blaze y muy bueno, pero es puto infernal.

Por cierto, que nadie ha nombrado el Undead Line! debería darles verguënza! jaja otro juegazo y con una música brutal.
emerald golvellius escribió:Mis preferidos son

Zero Wing

Gynoug

Whip Rush

Gaiares

Thuder Force IV

Elemental Master

Curse "no...este no,es broma" [carcajad]

Musha Aleste

Grind Stormer

Hellfire

Gleylancer

Verytex

Curse"no...este no,es broma" [carcajad]

me habria gustado ver una version GORDA de Sol Deace para Megadrive,yo creo que podrian haber llegado a realziar algo mas parecido a la version X68000 esforzandose un poco mas.

@Hookun si existe la Rom por ahi,podria utilizando la PCB de cualquier juego

"el FIFA es el paciente ideal,no mates juegos decentes"

grabar una Eprom M27c322 con un Willem True USB y soldarla,si le pones un Zocalo en lugar de soldarla mejor,asi ya no tienes que matar mas Fifas,ahhhh que demonios suelda la Eprom directamente.


Impresionantes lista!!!
emerald golvellius escribió:
psicopompo escribió:@emerald golvellius Pues a mí me gusta el Curse. Creo que es mejor de lo que dicen.

Imagino que lo hicieron para gustar...,a mi la verdad es que no me gusto mucho.

Para gustar a la gente, en general, no sólo a ti. Hay gente a la que le gusta, y gente a la que no. Es normal.
@elbitxo14 acabo de probar hace días ese Dragon Blaze en Switch y es durete durete...

Siempre he tenido ganas de meterle mano a ese Undeadline, lo he tocado por encima y uff! Es carísimo el cabrón, otro para la lista de viciar XD
@Gynoug
psicopompo escribió:
emerald golvellius escribió:
psicopompo escribió:@emerald golvellius Pues a mí me gusta el Curse. Creo que es mejor de lo que dicen.

Imagino que lo hicieron para gustar...,a mi la verdad es que no me gusto mucho.

Para gustar a la gente, en general, no sólo a ti. Hay gente a la que le gusta, y gente a la que no. Es normal.

Claro...eso pretendia decir,no me se explicar...,saludos.
@Gynoug Undeadline es una maravilla en todas sus versiones,en MSX2 y en X68000 tienes 3 personajes para seleccionar,en Megadrive quitaron 2,pero el juego tiene sus cosas diferentes muy chulas,a mi me parece un juegazo.
@emerald golvellius lo desconocía, pues ya les vale quitando personajes en Mega cawento
Yo la de X68k no la jugué, supongo que tampoco tendrá las ralentizaciones de la de Mega, la probaré a ver qué más cambia. Si que es de los difíciles, y aún encima vertizontal ocupando toda la pantalla, pero a mi los shoot em ups con musicón me tiran mucho y éste además es bastante original, mola la ambientación tipo terror/fantasía.

El Elemental Master siendo del mismo rollo es mejor en casi todo, pero el Undead Line no deja de ser un gran juego. Para qué elegir si se puede jugar a los dos jaja
razorblade77 está baneado por "flames"
A mi me gustan mucho el genero pero soy muy malo.

En su epoca recuerdo incluso haberme pasado alguno en arcade.

Por ejemplo el Thunder force 3 en recreativa. En recreativa se llama Thunder Forcer Ac.

Pero jugandolo el otro dia en la mini era un matraco que ni la primera pantalla me pasé!!!
@elbitxo14 En X68000 es muy bueno,pero ninguno tiene la intro tan tan chula del MSX2.

@Gynoug cuando un juego es recortado en estas versiones Cartucho como Psy o Blade,UndeadLine,Sol Feace frente a las versiones de Disquette 3.5/5.25 yo creo que era para meterlo en la Eprom mas pequeña posible...,temas de Memoria...,es una lastima y sucedia mucho,los disquettes eran muchismo mas baratos y los juegos podian tener sus 4 o 5 discos sin problema,pero la Eprom ya era otro tema.

a Psy o Blade de Megadrive le quitaron medio juego,el UndeadLine originalmente podias seleccionar a la chica Ninja al Mago y al guerrero,la verdad es que es una buena recortada,pero aun asi salio un buen juego.
Phelios y TFII cada uno a su manera también tienen su gracia.
No he jugado a muchos shoot'em ups de Megadrive. De hecho, no he llegado a tocar bastantes de los que aquí se comentan. También es cierto que soy fan de los shooters horizontales, por lo que los verticales los he jugado mucho menos.

Mis favoritos, de entre los que he jugado, son:
Thunder Force IV
Darius II
Battle Mania
Zero Wing
Super Fantasy Zone
Gaiares
Thunder Force III
Arrow Flash
View Point
Sol Deace
Whip Rush
De los no nombrados añadiría Aero Blasters,rapidísimo y con buenos gráficos,aunque mejor su versión pc engine.

Mi top personal:

-Musha

-Tatsujin

-Thunder Force IV

-Hellfire

-Super Fantasy Zone

Hellfire y Tatsujin me parecen mejores en mega que en arcade.
Dene escribió:Phelios y TFII cada uno a su manera también tienen su gracia.

Phelios que bueno,el TFII siempre me parecio muy dificil,aunque encuentro la version Megadrive mas jugable otras que aunque superiores tecnicamente son horrendas de la dicicultad que tienen.

por cierto el Phelios en su version Arcade vaya locura con el Scaling aquel que hacia,no se si se llamara Scaling aquel como Zoom que hacia el juego,recuerdo ver la caja del de Megadrive en los escaparates y soñar.

@Sediño Vaya diferencia de dificultad entre el Aero Blaster de MD y el de PCE,juego al de MD y lo logro terminar,pruebo el de PCE y es terrorifico,yo ya no estoy para retos [buuuaaaa]

Zero Wing en Megadrive tambien es un juego que comparado con el Arcade tiene sus cosas chulas,y esa intro quizas sea una de las mas epica de la historia.

la musica de la version MD es preciosa,la version CD de PCE esta muy bien,pero yo me quedo con la de MD en este caso.
@emerald golvellius sí,es bastante más jodido en pce que en mega,aunque en mi caso en la mayoría de shmups a día de hoy no voy ni la mitad de fino que en mi juventú,cosas de la edad [carcajad]

Sobre la intro de Zero Wing,épica sí,pero no por ser un gran despliegue visual,si no por la narrativa [qmparto]
Yo también prefiero el Aero Blasters en Mega.

Ojo a ese Zero Wing eh, que ha pasado al recuerdo por el meme de su intro y la mayoría de gente piensa que es un truño, pero me parece un buen juego y mejor que el arcade, aunque técnicamente sea algo más pobre.

El Dangerous Seed ya ha nombrado alguien? otro más para el saco.
emerald golvellius escribió:
Dene escribió:Phelios y TFII cada uno a su manera también tienen su gracia.

Phelios que bueno,el TFII siempre me parecio muy dificil,aunque encuentro la version Megadrive mas jugable otras que aunque superiores tecnicamente son horrendas de la dicicultad que tienen.

por cierto el Phelios en su version Arcade vaya locura con el Scaling aquel que hacia,no se si se llamara Scaling aquel como Zoom que hacia el juego,recuerdo ver la caja del de Megadrive en los escaparates y soñar.

@Sediño Vaya diferencia de dificultad entre el Aero Blaster de MD y el de PCE,juego al de MD y lo logro terminar,pruebo el de PCE y es terrorifico,yo ya no estoy para retos [buuuaaaa]

Zero Wing en Megadrive tambien es un juego que comparado con el Arcade tiene sus cosas chulas,y esa intro quizas sea una de las mas epica de la historia.

la musica de la version MD es preciosa,la version CD de PCE esta muy bien,pero yo me quedo con la de MD en este caso.

Phelios y TFII son buenísimos, eclipsados por otros seguramente por inferioridad técnica pero jugablemente son exquisitos. El Phelios de arcade tiene ese efecto gráfico que pienso que habría quedado calcado en Snes, porque es un "modo 7" parecidísimo. La versión de MD no escala ni rota el fondo pero también tiene detalles muy guapos, eso sí, mezclados con otros muy normalitos. TFII me parece alucinante para el año de lanzamiento, las fases de scroll horizontal son top. El juego es ignorado por sus gráficos más modestos y por las fases cenitales, que a mi modo de ver son muy viciantes.

El Air Busters de MD es más fiel al arcade en cuanto a patrones enemigos, disposición de estos en la pantalla, etc... El de PC Engine no respeta eso pero también es un gran juego, cierto que más difícil. La elección de uno u otro ya es algo más personal.
Ya que estamos, ¿el phelios os funciona con el everdrive chinorris? No he conseguido hacerlo funcionar, ninguna de las versiones.
Mis preferidos de megadrive.
Thunderforce 3
Gynoug
Gleylancer
Truxton
Otros que están muy chulos :
Fireshark y twin cobra, muy fieles a los arcades
a mí siempre Arrow Flash siempre me ha encantado!!!
Yo tambien soy muy fan del Steel Empire. La última vez que me lo pasé nada más acabármelo me pasé la versión de GBA y pude apreciar las sutiles diferencias entre ambos. No se con cual me quedo porque la versión de GBA mejora cosas pero en otras es mejor la versión de MD. La de GBA además es más fácil, sobretodo la pantalla de escapar de la cueva y esas naves enormes en las que te tienes que meter en un agujero para cargarte las torretas que van saliendo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
MUSHA

GAIARES

THUNDER FORCE IV

PANORAMA COTTON

G-LOC AIR BATTLE

BATTLE MANIA DAIGINJO

TROUBLE SHOOTER

AIR BUSTER

BURNING FORCE

GLEYLANCER

ELIMINATE DOWN

El catálogo de MD es símplemente brutal
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Gynoug
Mucha gente habla de PC Engine como consola de la generación con mejor catálogo del género, pero este el hilo para decir con todo el respeto al maquinón de NEC que NO. Mega Drive gana en cantidad, diversidad y en títulos top. PC Engine tiene 4 o 5 títulos de 9/10 a lo mucho, en Mega Drive es muy fácil nombrar shooters de sobresaliente.


Espero que esto lo digas con tanta rotundidad debido a que hayas probado lo suficiente absolutamente todos los shooters de acción horizontal/vertical para Pc-Engine, ya sea en formato Hu-Card o CD-ROM 2/Super CD-ROM 2, y no sólo por lo que conoces de Mega Drive, o por tus suposiciones de que cómo en tu opinión los juegos de la máquina de Hudson Soft no son tan "famosos" en occidente, por ello pienses que son de menor calidad al grueso general de la MD.

Actualmente ando leyéndome La Biblia de Pc-Engine, que es a todas luces la información escrita más extensa y fiable que existe fuera de Japón sobre el sistema, y observando a diario cierto foro dedicado, a la par que probando diversos títulos (por desgracia sólo en emulador de momento) que en un primer vistazo no parecen gran cosa, pero que luego cuando te haces con la mecánica se transforman completamente, y bajo este prisma siento decir que visto lo escrito por algunos dudo que mucha gente de por aquí tenga NI PUTA IDEA acerca de la excelsa calidad que alcanza el catálogo de shooters del sistema, amén de la importancia histórica que ostenta también dentro otros géneros como puedan ser los RPG's, que nada tienen que ver con este hilo. Todo esto en Japón claro, que es aparte de Francia el único sitio del mundo donde este sistema brilló cómo un Sol naciente, lógicamente en mucha menor medida en nuestro país vecino.

Yo os animo a explorar su catálogo a fondo, por supuesto algo más que 5 minutos por rom, antes de sentenciar nada en este hilo al respecto, porque en el futuro podéis quedar en evidencia.

P.D: No me estoy posicionando aún a favor de ninguna ganadora cuidado, conozco demasiado poco ambas librerías más allá de los videojuegos típicos más nombrados en foros, simplemente os sugiero precaución antes de poneros muy chulitos defendiendo a la MD, porque os podéis llevar una sorpresa...
@Sexy MotherFucker es más bien al contrario. El grandísimo catálogo de PC Engine, por supuesto japonés, la ponen como el mejor sistema en shooters, ya no de la generación sino casi de la historia junto a 360. Y yo, como otros cuantos, digo que NO, que Mega Drive tiene más juegos de 10 redondo, más obras maestras. Sin menospreciar joyazas como Blazing Lazers, Super Star Soldier... Yo no me he leído ninguna biblia pero sí que he viciado de lo lindo a shooter de PCE.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Gynoug cuidado, que cuando yo leo o escucho la gilipollez supina de que la PCE es la consola con mejor catálogo de shooters verticales/horizontales de la historia reacciono igual que cuando alguien dice que Neo Geo es el paradigma de los juegos de lucha 2D; contestando que ningún sistema podrá ser jamás el mejor en algún género si los representantes que tienen del mismo pertenecen únicamente a un tramo generacional concreto, ya que no puede satisfacer las necesidades de todo el espectro de aficionados a dicho género, debido a que en su catálogo están ausentes muchas fórmulas posteriores que mejoraron las experiencias jugables, así como obras maestras de todos los tiempos. Por tanto la Pc-Engine no es el paradigma de los shmups mientras existan Saturn y PlayStation, dos consolas que llevaron el género a un nuevo nivel doméstico en calidad y cantidad, ni tampoco la Neo Geo puede ser la campeona de la lucha bidimensional cuando sistemas cómo Ps2 ofrecen casi todo su catálogo, y además experiencias inalcanzables para la máquina de SNK cómo por ejemplo Guilty Gear XX: The Midnight Carnival.

Ahora bien; afirmar que la Mega Drive tiene muchos más títulos "de 10" que la Pc-Engine dentro de este género me parece sumamente atrevido, más aun cuando apostaría mi brazo derecho a que el 99% de la gente que afirma esto en los foros tiene una experiencia casi nula o mediocre con la Pc anginas.

Me alegra escuchar que tú sí has jugado mucho, no obstante me sigue pareciendo exagerada tu opinión dada mi experiencia por poca que sea, y totalmente condicionada por tu amor hacia la MD dado lo que te conozco como forero, sinceramente. Yo posiblemente no habré jugado tanto como tú a la PCE si doy crédito a tus palabras, es lo que tiene pretender llegas al final de cada juego por difícil que sea, pero sí he jugado los suficientes títulos de cabo a rabo, leído a gente verdaderamente experta del sistema a diario (no lo que por desgracia se ve en foros españoles), y machacado los grandes de ambos sistemas cómo para tener la sensatez de cerrar el pico de momento. Y es que pasa una cosa, hay juegos dentro de PCE que no tienen tanto renombre (en Occidente), y gráficamente no son gran cosa, pero que luego son Dios cuando descubres sus mecánicas al completo, y en MD suele ocurrir lo opuesto en muchos casos.

En cualquier caso ya digo que yo por lo pronto chitón, no me considero ningún experto cómo para meterme en un VS y dar por ganadora a ninguna, sin embargo también digo que por aquí hay mucho atrevido...

Aunque bueno sí que puedo hacer un breve inciso ahora que lo pienso: Panorama Cotton. Un juego que se nombra mucho dentro del catálogo de la MD, el cual por un lado es toda una muestra de las posibilidades técnicas del sistema, y por otro una experiencia original dentro del género en 16 bits.

Pero es que lo comparas con el Cotton de PCE:

Imagen

El cual es una brutal conversión del Arcade original, con graficazos, mucha hostilidad enemiga (sobre todo a partir del nivel 4), diálogos hablados entre fases, y musicaza:



Y es que no hay color; el de PCE se folla al de Mega Drive lo mires como lo quieras mirar, y ejemplos como este ya he visto unos cuantos sin supuestamente haber jugado tanto como tú, así que permíteme que tenga mi reservas.

Si esto fuese una competición entre la MD, la SNES, y el Amiga, no tendría ninguna duda; Mega Drive gana por puntos a SNES, y por PALIZA al Amiga 500. Pero a la PCE... Ufff, me falta seguridad.

Además que también existen otros sistemas de 16 bits muy fuertes en el género cómo el X-68000, tanto por juegos oficiales cómo Doujins, por eso veros aquí al "club SEGA" afirmando con la seguridad de un torero que la MD es el TOP 1 de los shooters en sistemas de 16 bits, cuando me corto los huevos a que la mayoría conoce aun menos que los de PCE los Shooters del Sharp, sobre todo los de la scene, que yo de verdad empiezo preguntarme si la hegemónica popularidad en Occidente de SNES/MD no está empezando a ser realmente nociva para la cultura general del aficionado medio...

Yo por mi parte sigo estudiando, y jugando por supuesto.

P.D: Y antes de que lo diga nadie lo hago yo; NO, yo tampoco creo que en PCE exista ningún horizontal del nivel de ThunderForce IV, ese juego es un pepino inalcanzable en 16 bits. Pero bueno, en PlayStation tampoco existe ningún juego a la altura de Zelda: Ocarina of Time, y no por ello la N64 tiene mejor catálogo global que la aplastante máquina de Sony.
Aquí hay que ver si en la comparativa se entra:
1. PC Engine Hu Card vs Mega Drive
o
2. PC Engine Hu Card + CD vs Mega Drive + CD + 32X

Si valoramos el punto 1, en mi opinión Mega Drive sale ganando. En caso de valorar el punto 2, sale ganando el sistema de NEC claramente ya que ahí entrarían títulos como: Nexzr, Gradius II, R Type Collection, Sylphia, Gates of Thunder, Lords of Thunder, Cotton o Sapphire.
Este hilo no es Megadrive vs otras consolas. VS hubo y los cerraron. Para que este no acabe en lo mismo, limitaros a Megadrive.
112 respuestas
1, 2, 3