SERVICE MENU y ajustes de imagen en Televisores CRT (principalmente Sony Trinitron)

1, 2, 3, 4
Pues nada, tras pelearme ayer con la Sony Trinitron para ajustar diversas opciones de geometría (y conseguirlo), os dejo con una especie de recopilatorio de varias webs para poder acceder a tan ansiados menus y poder ajustar la imagen para centrarla debidamente, entre otras cosas.
Mi modelo de TV CRT principal es una Sony KV21FXE, "plana" y de los últimos modelos que se sacó para trinitron. Esto implica RGB, 60Hz y un sonido estereo de aupa.
El problema llegó cuando intente ajustar la geometría y las posiciones horizontales y verticales de está mientras tenía de fondo el clásico "240p suite" y el menú "geometry" no me dejaba. Cual fue mi sorpresa que dentro de otro submenú llamado "Technical" se podía ajustar la pantalla pero única y exclusivamente para el formato de 60 hz (debe ser cosa de los modelos mas nuevos).
En mi caso la TV ha quedado perfecta tras ajustarle en el menu principal un +3 de rotación, y cambiar ciertos valores en posicionado vertical y horizontal en el service menu (mas algunos toques en estiramiento de imagen).
Dos buenas opciones para ajustar una pantalla CRT de 60hz son el 240p Suite, que lo podeis encontrar en multiples plataformas para su descarga :



Y la otra, que es la que suelo usar aparte de la 240p Suite, es el SONIC 2 de Megadrive, que tiene un Overscan bastante visible.

Imagen

Aquí ya ajustáis la pantalla hasta que los bordes azules y los pequeños glitches gráficos de abajo no sean visibles (pasa en bastantes juegos de Megadrive). Ojo, todo esto en función a un ajuste de 60Hz, que si ya hablamos de varios sistemas, PAL/NTSC y diversas resoluciones puede cambiar. Yo solo juego en 60hz, el pal ni lo toco, así que la imagen queda neutra para todos mis sistemas. Cada televisor es un mundo, y yo desde luego no soy un experto.

Recomiendo ir con cuidado con estos menús para no cagarla con la imagen y no toquetear mas que lo minimamente necesario (HSIZ y VSIZ/POS , y si os place algunas de curvatura o ajuste de color), aunque luego se puede volver a los ajustes de fabrica.


Os dejo estos recopilatorios, sacados de otros foros, que seguro que a mas de uno le sirve de algo, que hay cierto oscurantismo en esto de ajustar las CRTs.

Un clásico de Neo-Geo.com:


Este es interesante ya que cubre todos los modelos de Sony CRT y se aplica básicamente a casi todos los televisores, raro será si un código de estos no os va en vuestra Trintron:



Una recopilación de hilos en los que cubren tvs mas atípicas:
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Muchísimas gracias, hace tiempo hice yo un recopilatorio parecido, pero entonces gamerah petó y se perdió :(

Bff, me estás dando ganas de poner mis monitores a punto de nuevo ^^
Gracias jefe! Me viene de perlas, hoy tengo que meter mano a la tele de la maca y justo iba a preguntar cómo hacer un factory reset, ya que toqué todo lo tocable y ahora la imagen está deformada [buuuaaaa]
Gracias.

Ahora que estoy enfrascado de nuevo con consolas retro y la rgb-pi me va a venir de maravilla para dejar a punto la tv
Algo off-topic, pero... ¿hay algo parecido para teles Samsung? En el piso nuevo tengo un CRT muy majo, pero que la imagen excede el borde horizontal derecho, y en el menú ni siquiera hay opción de ajustar la geometría. [buuuaaaa]
@viper2

De off-topic nada, de hecho es bastante On-topic [carcajad] Que de eso va el hilo.

Mirate este enlace a ver si te valen los codigos:

http://www.riddledtv.com/forums/samsung ... -t291.html
Recuerdo perfectamente hace unos meses un hilo de soporte de teles CRT, y justamente comentar también lo del menú servicio de las SONY...
Necesito que alguien me eche una mano XD

He accedido al service menu de mi trinitron, una kv21m3e (chasis BE-4). Cargo un juego de MAME para poder ver los menus de la pantalla pero no puedo cambiarlos. Eso es porque sólo se pueden manipular si le entra una señal PAL, así que he enchufado una dreamcast para poder cambiarlos.

El problema está en que jugando con el menú he dejado más o menos la pantalla recta (digo más o menos porque antes los bordes los veía ondulados, literalmente), pongo la imagen un pelín más grande que los bordes para que no se vean estos, guardo y todo bien. Peeero al volver a poner el PC con MAME la pantalla me hace zoom, supongo que por la resolución.

El puzzle que tengo es que en PC no sé cómo sacar la señal para poder manipular los controles, DC no me vale por la resolución, mi SNES es jap y tampoco se deja, y mi megadrive podría valer pero he tenido un problemilla con ella y no rula. ¿Podría sacar señal PAL desde el PC? ¿alguna idea?
Perfect Warrior escribió:@viper2

De off-topic nada, de hecho es bastante On-topic [carcajad] Que de eso va el hilo.

Mirate este enlace a ver si te valen los codigos:

http://www.riddledtv.com/forums/samsung ... -t291.html

Muchas gracias! [beer] Le echaré un ojo a ver.
(mensaje borrado)
FLiTTeR escribió:Necesito que alguien me eche una mano XD

He accedido al service menu de mi trinitron, una kv21m3e (chasis BE-4). Cargo un juego de MAME para poder ver los menus de la pantalla pero no puedo cambiarlos. Eso es porque sólo se pueden manipular si le entra una señal PAL, así que he enchufado una dreamcast para poder cambiarlos.

El problema está en que jugando con el menú he dejado más o menos la pantalla recta (digo más o menos porque antes los bordes los veía ondulados, literalmente), pongo la imagen un pelín más grande que los bordes para que no se vean estos, guardo y todo bien. Peeero al volver a poner el PC con MAME la pantalla me hace zoom, supongo que por la resolución.

El puzzle que tengo es que en PC no sé cómo sacar la señal para poder manipular los controles, DC no me vale por la resolución, mi SNES es jap y tampoco se deja, y mi megadrive podría valer pero he tenido un problemilla con ella y no rula. ¿Podría sacar señal PAL desde el PC? ¿alguna idea?

¿Como haces para sacar señal de TV desde el PC, usas una tarjeta PCI para generar dicha señal? Yo me acuerdo en mis tiempos de trabajar en un servicio tecnico que tenian un generador de señal de TV para cuando habia que ajustar el transformador de lineas, el croma, etc, no se si tu usaras algo parecido para el PC.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:¿Como haces para sacar señal de TV desde el PC, usas una tarjeta PCI para generar dicha señal? Yo me acuerdo en mis tiempos de trabajar en un servicio tecnico que tenian un generador de señal de TV para cuando habia que ajustar el transformador de lineas, el croma, etc, no se si tu usaras algo parecido para el PC.
Un saludo.


Desde la gráfica, con CRT Emudriver. Como era mi primerito día lo fui haciendo guiándome por los tutoriales, creo que de Calamity. Y ahora pensando creo que se podía poner el tipo de monitor al hacerlo... voy a probar suerte
FLiTTeR escribió:
Psmaniaco escribió:¿Como haces para sacar señal de TV desde el PC, usas una tarjeta PCI para generar dicha señal? Yo me acuerdo en mis tiempos de trabajar en un servicio tecnico que tenian un generador de señal de TV para cuando habia que ajustar el transformador de lineas, el croma, etc, no se si tu usaras algo parecido para el PC.
Un saludo.


Desde la gráfica, con CRT Emudriver. Como era mi primerito día lo fui haciendo guiándome por los tutoriales, creo que de Calamity. Y ahora pensando creo que se podía poner el tipo de monitor al hacerlo... voy a probar suerte

Fijate, no sabia que se podia hacer eso desde una grafica :O ¿Que grafica tienes instalada?
Un saludo.
Una ati 6870 :) Te dejo el tutorial que seguí por aquí: http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/viewforum.php?id=1

Y nada, sigo intentando que la señal salga PAL porque he probado con una saturn en mi desesperación y tengo que andar cambio parametros, salvo, cambio de cable, compruebo, apago la tele, entro en service mode y repito. Es lo que tiene hacer las cosas con prueba y error :Ð
FLiTTeR escribió:Una ati 6870 :) Te dejo el tutorial que seguí por aquí: http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/viewforum.php?id=1

Y nada, sigo intentando que la señal salga PAL porque he probado con una saturn en mi desesperación y tengo que andar cambio parametros, salvo, cambio de cable, compruebo, apago la tele, entro en service mode y repito. Es lo que tiene hacer las cosas con prueba y error :Ð

Gracias compañero, tengo que probarlo a ver, tienes que ver si la salida te deja sacar en PAL, si es compatible tiene que salir de alguna manera, la putada es que no se muy bien como hacerlo; lo que dices, metodo de prueba y error hasta dar con la solucion [oki] .
Un saludo.
Nada, desisto. Si alguien tiene un chasis BE-4 y puede echarme un cable se lo agradecería mucho, de lo contrario ya estoy por comprarme otra tele. Con los ajustes que trae en el menú de servicio es imposible dejar la imagen cuadrada [+furioso]
FLiTTeR escribió:Nada, desisto. Si alguien tiene un chasis BE-4 y puede echarme un cable se lo agradecería mucho, de lo contrario ya estoy por comprarme otra tele. Con los ajustes que trae en el menú de servicio es imposible dejar la imagen cuadrada [+furioso]

Que va, ese modelo no lo tengo, a mi solo me quedan de tubo 2 TV Panasonic de 28 pulgadas de pantalla placa y poco mas.
Un saludo.
Yo tengo 2 un Trinitron de 25 KV-25C5E de 2001, y otro de 21 KV-21CT1 gris (creo que es un Sony Wega) el primero no funciona tarda mucho en encender, y el segundo esta en bien estado
Gracias por desarchivarlo!

Ayer me traje otra trinitron a casa, concretamente una KV-M1420E pequeñita para tener aquí a un palmo del pc. Costaba 3 pavos, no pude decirle que no [looco]
El caso es que con esta no consigo entrar en el menú de servicio. He buscado un poco y he visto que su chasis es BE-2A. He probado lo típico para entrar con la tecla info, 5, vol + y encender, sin éxito. En la trinitron anterior una vez pulsaba la tecla info con la tele apagada podía meter la combinación y al pulsar encender se encendía con el menú de servicio, pero en esta al pulsar el 5 se enciende directamente como si no reconociera la tecla info para introducir el código.

¿Alguien puede echarme un cable? He probado el resto de combinaciones que he visto y tampoco lo consigo.
Le tienes que dar para que encienda boton info 5 volumen + y a la tecla que esta debajo del - /--
Que tiene un cuadrado para entrar en el menu de servicio.
Pd tengo una trinitron kv-29fx66e tiene 16/9 y es un coñazo para las consolas viejas alguno sabe como forzar a que valla a 4/3? Y otra cosa para hacerle un reset del menu servicio como seria? Por mas que busco no encuentro gracias.
No, si lo intento, pero no hay manera. Con otra trinitron entraba con los ojos cerrados de tantas veces que lo hice, pero en esta en cuanto le das al botón info ya se enciende sin esperar al resto de la secuencia, da igual lo rápido que lo haga...

Y para colmo me he agenciado otra trinitron más grande y trae el mismo chasis, y tampoco puedo entrar [+risas]
FLiTTeR escribió:Gracias por desarchivarlo!

Ayer me traje otra trinitron a casa, concretamente una KV-M1420E pequeñita para tener aquí a un palmo del pc. Costaba 3 pavos, no pude decirle que no [looco]
El caso es que con esta no consigo entrar en el menú de servicio. He buscado un poco y he visto que su chasis es BE-2A. He probado lo típico para entrar con la tecla info, 5, vol + y encender, sin éxito. En la trinitron anterior una vez pulsaba la tecla info con la tele apagada podía meter la combinación y al pulsar encender se encendía con el menú de servicio, pero en esta al pulsar el 5 se enciende directamente como si no reconociera la tecla info para introducir el código.

¿Alguien puede echarme un cable? He probado el resto de combinaciones que he visto y tampoco lo consigo.


Un compañero tuvo un problema similar y al final resulta que el propio chasis lleva los potenciómetros para el ajuste.

Creo recordar que @Tomax_Payne también lo leyó en su momento.
@FLiTTeR

Así es, el amigo @drasic tiene el mismo modelo de trini
@FLiTTeR yo tengo la KV-P14E, de las primeras trinitron, no tiene ni mando a distancia.
Comentandolo por aquí llegamos a la conclusión de que debia desmontarla y tocar potenciometros.......................................aún la tengo en la mesa de operaciones [+risas]
Gracias a todos! Pues... me plantearía abrirlo pero soy un desgraciao con estos chismes y seguramente me mandará a volar de una descarga [looco] . Igual me animo con la pequeña en cuanto tenga un día libre!
lyonwhite escribió:Pd tengo una trinitron kv-29fx66e tiene 16/9 y es un coñazo para las consolas viejas alguno sabe como forzar a que valla a 4/3? Y otra cosa para hacerle un reset del menu servicio como seria? Por mas que busco no encuentro gracias.

Alguien sabria decirme esto por favor e probado todo y no encuentro nada xD
por si a alguien le interesa, recientemente he sacado el menu de servicio de una SANYO 14'' con SCART.
asi como para otras pude descargar el manual de servicio facilmente, el de esta parece estar siempre en sitios de pago, asi que tuve que probar muchas cosas para sacarlo.

Mantener V- en en panel frontal y pulsar verde (txt) en el mando.

Muchas tvs de sanyo parecen hacer algo similar, as que si en la vuestra no funciona, probad con otras combinaciones de mantener algun boton en el panel frontal y alguno en el mando.
Yo no encuentro la forma de entrar en mi Panasonic, y me toca mucho los huevos, porque voy con RGB en todas y me desplaza la imagen hacia la izquierda que da gusto. Con poder corregir eso ya me quedaría satisfecho.
@Dene , a mi me desplaza la imagen hacia la derecha, no mucho, pero lo suficiente. Yo tengo una Philips, y conecto la MD por RGB también.

Anoche encontré como entrar, aunque aún no lo he probado.

Se que existen algunos roms para meter en el flashcards y ajustar bien. ¿Alguien podría decirme el nombre por favor?.

Edito: Disculpad, en la primera página lo comenta @Perfect Warrior , sabía que lo había leído en algún sitio, pero no sabía dónde. Perdón.

Gracias.
aranya escribió:Se que existen algunos roms para meter en el flashcards y ajustar bien. ¿Alguien podría decirme el nombre por favor?.

Me imagino que te refires al "240p test suite"
http://junkerhq.net/xrgb/index.php?titl ... test_suite
@radorn , muchas gracias, a ver si lo pruebo.

Un saludo.
Alguien ha corregido el rotado de la imagen desde Menú Servicio?
Flans escribió:Alguien ha corregido el rotado de la imagen desde Menú Servicio?

Eso se corrige aflojando la bobina del yugo y girandola hasta dejar la imagen al gusto y volviendo a fijar la bobina al yugo.
Llevo dias y dias probando entrar en el menu de una Sony Trinitron KV-14M1E,no hay forma humana,y leo en un monton de lugares que es :

Apagada en Stand by...

i+

CANAL 5

VOLUMEN +

no puede ser...eso no funciona,no tengo su mando original,pero pruebo con mandos de modelos trinitron MUY parecidos con los mismo botones,me estoy volviendo LOCCO

Imagen
@emerald golvellius
Tenía entendido que tiene que ser su modelo de mando exacto, ya que por lo visto manda algún tipo de señal que permite el acceso al menú.
No sé que manía tiene la gente de perder o tirar los mandos, yo he comprado alguna de ellas y ninguna con su mando original.
bluedark escribió:@emerald golvellius
Tenía entendido que tiene que ser su modelo de mando exacto, ya que por lo visto manda algún tipo de señal que permite el acceso al menú.
No sé que manía tiene la gente de perder o tirar los mandos, yo he comprado alguna de ellas y ninguna con su mando original.

Yo creia que con mandos universales seria mas dificil...,pero esque tengo varios mandos Trinitron...al menos 3 y son tan parecidos,con los mismos botones,asi que pense que podria,que pena [triston] .
creo que no he tirado un mando jamas,y algunos hasta los he podido resucitar por conseguirlos en un estado LAMENTABLE,hay gente que parece que los muerde.
Yo compré un mando universal pero con el firmware exacto de mi modelo de Trinitron cargado y tampoco puedo entrar al servidor menú. Hago la combinación y no hace nada.
Es una pasada por que apagas y enciendes 400 veces,es una perdida de tiempo,yo temo por el TV [carcajad]
a ver si consigo el mando original.
@emerald golvellius es posible entrar al menú de servicio con un mando universal... a medias. Yo tengo uno sin el botón de i+, y para entrar al menú en una de mis teles tuve que usar el mando de mi bravia que sí tiene ese botón (a dos manos, una mano en cada mando XD )

Para tu modelo en concreto la combinación es la que has puesto, i+, canal 5, volumen +, botón de encendido
@emerald golvellius
Si no te funciona lo que dice @FLiTTeR , yo he encontrado esto

Entering the service mode

1. Turn on the power and enter the "Stand-by" mode.

2. Press the [On screen display], [5], [Volume +], [TV] buttons on the remote control.
In the upper right corner of the screen, the symbol TT appears. Other status information will also be displayed.

3. To display the menu, press [Menu] on the remote control.
@FLiTTeR eso del combo de mandos es bestial [carcajad] digno del Chico del Cable [+risas]
yo no lo consigo de ningun modo,
radorn hasta donde llego con mi ingles eso es lo que hago...,no se que se me esta pasando [comor?] .
Edit:

en algunos sistemas es exagerado lo desplaza que esta la imagen hacia la izquierda
Imagen
Buenas. Estoy empezando a desesperarme. Tengo un trinitron kv-m1440. Accedo al menú de servicio con la típica combinación de botones, puedo meterme en el submenu de ajuste, pero luego no puedo modificar de ninguna manera los valores que pone. ¿Alguien sabe qué pasa?
@huronisx seguramente has conectado alguna consola NTSC y sólo deja cambiar cuando la señal que le llega es PAL. A mi me pasó conectando el PC y al enchufar la dreamcast pude cambiar los valores.
@FLiTTeR, muchas gracias por contestar, le pondré una wii pal, pero sin conectar nada me daba el mismo problema, cruzo los dedos
@huronisx será eso seguro, me pasaba también sin conectar nada :)
A mi me pasaba que cada consola tenia una posicion de pantalla un poco diferente...entonces era jodido cuadrar bien la pantalla para todas.
A mi me pasa con una philips 21PT5507/01, TENGO la imagen un poco girada. No sé si por el transporte (la llevé en el maletero del coche)
Necesito rotar la imagen, pero no sé si es posible. incluso sin imagen ni nada, el menu me aparece un poco girado.

¿ALGUIEN ME AYUDA?

PARA EL QUE LE INTERESE TODO EL TEMA DE MENU SERVICIO Y PARAMETROS DE FABRICA de Philips esta web es cojonuda.
De hecho he copiado lo que tiene la mia, y despues he puesto esa configuración, para ver si se endereza la imagen...pero nada. La he vuelto a dejar como estaba. Apenas son 4/5 grados de inclinacion pero se nota.

Necesito rotar la pantalla.

https://www.majority.nl/tv_matchline.htm
@FLiTTeR
¡GRACIAS!
Funcionó. Con la WII la puse a 50Hz y me permitió cambiar los ajustes. El caso es que ahora ya me permite cambiar los ajustes siempre, es como si se hubiera desbloqueado, vaya cosa rara :)
A mi me pasa que tengo una TV Sony Trinitron de 14 pulgadas modelo kv-m1420e y esta deplaza algo la imagen por la derecha y habria que ajustarla, no es demasiado incomodo pero quien sabe si en el futuro ira a peor.
No encuentro manera de acceder al menu de servicio o como corregir eso.

La tv en si es como esta de la foto:
Imagen
@law tengo la misma, lo he puesto hace un par de páginas:)
Por desgracia no se puede entrar de forma normal y no he sido capaz de acceder de otra forma. Toca abrirla
177 respuestas
1, 2, 3, 4