Bueno, pues visto anoche el último capítulo. Tochopost incoming
La verdad es que en líneas generales no se podía haber hecho otra cosa que lo que hemos visto, dado el camino que nos ha conducido aquí. Las cuestionables decisiones argumentales por parte de los guionistas nos han abocado a un final, como ellos mismos dijeron "agridulce", pero no por lo que se cuenta, sino por la lástima que da ver lo que pudo ser y no fue Juego de Tronos.
Obviamente, estoy hablando del final, final. Todo lo que sucede hasta el momento en el que Jon clava el puñal en el corazón de Daenerys es sublime (excepto todo lo de Arya, pero luego voy con esto).
He leído a varios quejarse de que Jon llega con impunidad hasta Daenerys y que ella no tiene a nadie que le proteja...joder, igual os parece poco un pedazo de
DRAGÓN a las puertas de las ruinas, vigilandolo todo. En fin, quejarse por quejarse, los buenos haters nunca defraudan.
La escena de Jon y Dany es muy emotiva y correcta. La cruel y despiadada reina muere sin llegar a sentarse en el trono, porque no podía ser de otra manera, vista su trayectoria reciente. Luego llega Drogón y...bueno, si hubiera quemado a Jon también me habría gustado, pero entiendo que reconoce a Jon como un Targaryen y como no
puede matarlo porque los Targaryen son tan dragones como ellos, pues se cabrea y funde el trono. Aqui habría que puntualizar que en ningún momento se nos ha hablado (que yo recuerde) en la serie de la inteligencia de los dragones, no sabemos si Drogón quema el trono porque no quiere que nadie se siente en él, porque quiere cambiar el sistema político de Poniente (igual ha estado escuchando a Sam
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
) o porque sencillamente estaba delante suya y era lo mas visible en la sala además de Jon. Como no nos han hablado de si los dragones son inteligentes y lo mas probable es que no lo sean, o al menos no mucho, entonces la escena no pasa de un fanservice de la peor clase.
Tras la partida de un frustrado Drogón, que se lleva a Daenerys vaya usted a saber dónde, tenemos fundido a negro y vemos que ha pasado un tiempo...y que Jon sigue vivo, encerrado por los Inmaculados. Muchos han rabiado pensando que Gusano Gris debería haber matado a Jon, pero yo pienso que Torgo es un tipo que no tiene ni idea de estrategia, ni de tomar decisiones importantes, es un soldado, pura y llanamente, que obedecía ciegamente las ordenes de su reina y al no estar ya su reina, Gusano Gris posiblemente dude de que hacer. Ojo, si lo hubiera matado, tampoco me habría parecido mal, lo mismo que con Drogón.
Lo que me parece mal de todo esto es que tendríamos que haber visto la escena entre ambos, como Jon trata de explicar lo sucedido, como Gusano Gris acepta que no tiene por que matarlo...porque la verdad es que queda un poco forzado con la elipsis.
El caso es que ya sea porque Torgo duda, ya sea porque sabe que matar a Jon signifique guerra contra El Norte, o por el motivo que sea, Jon está vivo, al igual que Tyrion (en su caso era mucho mas probable que no lo ejecutaran) y resulta que requieren que Tyrion vaya a un consejo de estado formado por los representantes de las mayores casas de Poniente...y otros que por lo visto pasaban por allí.
Me gusta que en ese consejo esten Robert Arryn, Edmure Tully, Asha Greyjoy, Sansa Stark, "Unfinished" Royce, Quien-coño-sea de Dorne e incluso puedo aceptar a Davos y Gendry...pero...¿y todos esos desconocidos? Bueno, supongo que un concilio de solo 6-7 personas lo veían escaso, pero es demencial que ni siquiera se molesten en presentarnos a esta gente.
Y ya para rematar la faena tenemos a los que se cuelan sin ningún sentido. Para empezar, tenemos a Samwell Tarly, que a pesar de ser el Tarly mas anciano vivo, sigue siendo un Guardia de la Noche que hizo un juramento (roto ya hace mucho tiempo, lo sabemos) por lo que ni es lord, ni es maestre, ni nada, de hecho en la reunión lleva las ropas negras de Guardia de la Noche...como para no olvidarnos de lo que es en realidad. Luego tenemos a Arya Stark, que si...vale...mató al Rey de la Noche, pero, ¿que pinta en una asamblea de semejante calado? ¿A quien representa? ¿A los asesinos de Braavos? Después tenemos a Brienne de Tarth, que...es la guardaespaldas de Sansa...un motivo enorme para tener un asiento en ese concilio. Estoy seguro de que Sansa se siente muy en peligro, pero eso no le da ningún derecho a Brienne a tener la capacidad de decisión que tiene. Bran...como vamos muy escasos de tiempo y meter una escena adicional donde Tyrion le pregunta a un Bran que no está en el consejo (tal vez le visite en la cárcel) si quiere ser rey, pues metemos a Bran en el concilio y se lo pregunta en vivo y en directo, a pesar de que ha expresado varias veces que no quiere ser señor de invernalia y que no le interesa la política.
El momento de Edmure es sencillamente penoso y solo sirve para mostrarnos a todos que Sansita es muy dura y que ha madurado un montón, reiteración de lo que todos ya sabíamos, no era necesario humillar (otra vez) al pobre Edmure.
El momento de "democracia real ya" de Sam si me ha parecido gracioso, aunque se les olvidó a los guionistas el pequeño detalle de que los Greyjoy tienen asambleas populares desde hace siglos, Asha debería haber dicho algo al respecto , pero como los Greyjoy en la serie solo están para navegar, matar y poner cara de malos mientras el resto del mundo les ningunea, pues OK, se ríe con todo el mundo y aquí no ha pasado nada, que es el epílogo y no estámos para crear mas conflictos.
Así que tenemos un concilio que es un chiste, totalmente ilógico y poco explicado, pero la decisión de Tyrion no me parece desacertada. Después de todo, si se quiere cambiar el sistema para que no haya disputas por el trono, pues alguien como Bran es el perfecto candidato. Muchos han dicho "debería ser Jon" pero Jon ha cometido regicidio (con una reina asesina de masas, pero regicidio a fin de cuentas), aunque podría perdonársele la vida (que de hecho se hace), nombrarle rey de Poniente me parecería un poco excesivo. Además recordemos que nadie mas que Tyrion y los Stark saben la verdad sobre Jon, para el resto es solo un bastardo, un héroe de guerra, pero un bastardo de Ned Stark. ¿Por que iba a ser rey?. Si, tiene una historia épica, pero la de Bran sin duda también lo es y Bran tiene poderes, joder, ¿quien mejor que Bran como rey? Siempre desde el punto de vista que Bran es solo un símbolo, el verdadero gobierno lo llevará Tyrion como Mano del Rey, tal y como se ha hecho desde que Robert destronó a los Targaryen (y tal vez con la excepción de Cersei).
Como teoría, me parece bien, un tanto utópico, pero sobre el papel funciona todo, hasta el comunismo, asi que ¿por que no?. Cuando Bran muera, dentro de muchos años, habrá SEGURO una guerra como la que hemos vivido o peor (porque me vas a decir tu a mi que Dorne se va a quedar quieto, o los Greyjoy, o Altojardín...pudiendo tomar la corona por la fuerza teniendo en cuenta que el rey no va a dejar herederos...), pero...eh, eso será un problema del futuro, ahora disfrutemos del presente.
El problema de toda esta decisión tan bonita, es que Tyrion de pronto se vuelve gilipollas. Dejan claro que es él quien elige a los candidatos a consejeros del reino, porque vemos como se lo dice a Bran...y resulta que como consejeros tenemos a:
- Sam como Gran Maestre. Vale que lo de "Gran Maestre" es un título honorífico, pero coño, que ni siquiera terminó sus estudios de maestre, que es un renegado de la Guardia de la Noche, un rompejuramentos...puede ser un chico listo y educado, pero seguro que en Antigua podrían mandar a alguien mucho mas preparado. Pero claro, Sam es colega y hay que darle un cargo.
- Brienne como Comandante de los Capas Blancas. Bueno, teniendo en cuenta que apenas quedan caballeros vivos de linaje noble importante (al parecer, porque los guionistas han ido matando a todos los que han salido y no se han molestado en introducir otros nuevos) no me parecería mal, sino fuera porque Brienne hizo un juramento de proteger a Sansa Stark...me imagino que la propia Sansa habrá liberado del juramento a Brienne, pero esa es la clase de cosas que mola ver en pantalla.
- Davos como consejero marítimo, el único puesto con el que no tengo ningún problema.
- Y por supuesto, lo mejor para el final. Bronn como consejero de la moneda. Bronn, el mismo que extorsionó a Tyrion, el mismo que ni siquiera entendía hace unos años qué cosa era eso de un préstamo bancario...joder, ¿en serio Bronn? ¿en serio le ha dado Tyrion Altojardín tras amenazarle de muerte? Aquí si que falta una escena, falta el momento en el que inexplicablemente Tyrion perdona a Bronn su traición, si Cersei está muerta, ¿quien iba a pagarle con Aguasdulces a Bronn por matar a Tyrion? no tiene sentido, pero aun así Tyrion le da Altojardín...uno de los reinos mas ricos a un patán que solo sabe manejar una espada, entrar en sigilo en un castillo y localizar buenas putas. Es enervante que alguien supuestamente tan inteligente como Tyrion haga ese movimiento. Bronn debería estar muerto, o como mínimo en la Guardia de la Noche, por osar amenazar de esa manera a alguien que le permitió pasar de un mero matasiete a ser un lord. "Un Lannister siempre paga sus deudas" pero esa frase se usa para expresar lo vengativos que suelen ser los Lannister, no para decir que "como te dije que te daría Altojardín, toma hombre, que te lo has ganado, no vaya a ser que me mates y no tengas nada que ganar con ello...ah, que se me olvidaba, ahora soy Mano del Rey y tengo a mi cargo toda la guardia real...apresadlo por favor" Demencial es poco.
Entiendo que querían quitar hierro al capítulo y meter una escena amable y graciosa, pero es ridículo. Lo del libro es otro fanservice cutre y salchichero (entiendo que se llama "Canción de hielo y fuego" por las dos cosas que casi acaban con Poniente, ¿no? porque otra cosa no tiene sentido alguno...el "guiño" a los lectores me parece mas bien un insulto ya que la
Canción de hielo y fuego que los lectores conocemos ni se nombra en la serie) y el hecho de que omitan a Tyrion...bffffff...no tiene ningún sentido, solo por los loles, pues OK, habrá que reirse supongo.
Y ya pues bueno, tenemos la despedida de Jon, las imagenes finales viendo a los Stark empezar sus nuevas vidas...poco que reseñar aquí. Me parece bien que Jon termine con los salvajes, es el final que mejor encaja tal y como han ido tratando al personaje en la serie, además nos regalan la escena con Fantasma que no quisieron darnos en el cuarto episodio (sus razones tendrían). También me parece bien que Sansita termine como Reina en el Norte, despues de todo, con la partida de los Inmaculados, el Norte tiene el ejército mas grande (de tierra) y no está la cosa como para negarle nada a quienes en teoría han salvado el mundo de los zombis, por no hablar de que en teoría el Rey de los 7 (6 ahora) reinos es el hermano de la Reina del Norte, así que bueno, no me parece mal que lo acepten.
Lo de Arya merece un tema aparte. Ya me pareció un despropósito lo que hicieron con ella en el anterior episodio (el único y verdadero "giro brusco" de un personaje del 8x05), pero es que en el final...parecía que iba a hacer algo contra Daenerys pero por alguna razón no quiere y se limita a hacer de Capitán Obvio con Jon (a pesar de que acaparó mas tiempo de pantalla que nadie en el anterior episodio y le pusieron un final super épico con el caballo...todo para nada), la meten en un concilio donde la propia Arya muy probablemente no quisiera estar, para luego un tiempo después decida abandonar a todos e irse a explorar el mar occidental...pues vale. Desde hace bastante los guionistas no han sabido que hacer bien con Arya, un personaje con un objetivo casi imposible de lograr, pero que como cae tan bien a todo el mundo, pues le han hecho hacer de todo para conseguir estar viva al final. Y no solo es eso, sino que el personaje, a pesar de que evoluciona y cambia, se empeñan en mostrar que sigue siendo la vengativa Arya, cuando marcha con el Perro a Desembarco lo dice, "voy a matar a Cersei y no voy a volver". Parece que la parte importante de esa frase era la segunda, pues en cuanto Sandor le dice que se marche, la niña asesina, la niña fanática de su venganza, se convierte en solo una niña y se va, pero claro, dijo que no va a volver, así que coge un barco y se pira. Pues ole, da igual Sansa, da igual Bran, da igual Jon, da igual la Casa de Blanco y Negro, da igual Nymeria, da igual Pastel Caliente, da igual Gendry, da igual todo. Este si que es un destrozo de personaje y no lo de Daenerys.
En resumen, la primera parte del episodio muy buena, luego el final final, muy mal ejecutado desde el punto de vista argumental y narrativo (me faltan varias escenas), pero es que en general, no se podía haber hecho de otra forma, de aquellos barros estos lodos.
Como punto final, diré que la serie en general es bastante correcta, pero las decisiones argumentales que han ido tomando los guionistas han hecho mucho daño a las tramas, por no hablar en el recorte brutal de minutaje que tiene la serie conforme a lo que nos habían planteado desde el principio. Todo lo concerniente a Dorne y Greyjoy es no solo una ofensa para quienes hemos leido los libros, sino que ya desde un punto de vista estrictamente narrativo (sin contar los libros) es un despropósito. Todo el tema de profecías y misticismo, podría estar mucho mejor hilvanado y hay personajes que se han desvirtuado un montón con el paso de las temporadas (Tyrion, Arya, Cersei e incluso Jon en esta última...). Para mi es una serie que nunca estuvo en el olimpo de las series, como alguno ha mencionado antes, pero siempre fue una serie bastante bien hecha y con guiones correctos, mientras tuvo el respaldo de los libros. Podría tener mejores actores, podría tener mas episodios, podrían habernos sorprendido mas, pero una vez que se han tirado a la piscina era muy dificil contentar a todo el mundo, sobre todo una vez que la serie ha alcanzado cotas de popularidad como ninguna otra.
La recordare con cariño, porque me ha permitido ver en imagenes escenas memorables de los libros, algunas cosas que no estan en ellos también me parecen muy buenas (el "Hold the door" me sigue pareciendo sublime) pero su final para mi es cuando Drogón se lleva a Daenerys, lo demás es un epílogo que es mejor olvidar.