Seleccionar altavoces en administrador de Realtek

Hola a todos. He instalado el software de administrador de audio de Realtek, que no tenía instalado, para usar mi home cinema con el pc, pero resulta que cuando abro el administrador, me sale que puedo seleccionar las ecualizaciones y demás, pero no me deja seleccionar los altavoces para elegir si quiero en estéreo o 5.1. Es ese dibujo con la tele y los altavoces para elegir wué quiero usar.

Sabéis que puede pasar? Será por la versión del software? Gracias a todos de antemano.
Buenas,

si desde abajo a la derecha, al lado del reloj, haces clic derecho en el icono del altavoz, le das a clic derecho / sonidos / pestaña reproducción / seleccionas el que sean los altavoces y le das a configurar ? No te da la opción de varios altavoces ?

Lo digo por que muchas veces así se reconfigura.

Un saludo.
Hola, a ver. ya me he sentado un poco con mas calma a ver qué le puede estar pasando al pc. Os explico:
no me deja elegir configurar el dispositivo de salida de Realtek Audio digital por salida optica en las opciones de sonido. Solo puedo seleccionarlo como predeterminado.

En el Realtek Audio Manager, no puedo elegir tampoco arriba a la izquierda la opcion de altavoces, solo la salida optica digital.

Cuando hago una prueba de sonido 5.1 en youtube, los altavoces traseros suenan en los delanteros. Es super raro.

El mismo software de Realtek lo he instalado en otro pc y sí que puedo seleccionar todo. Hasta el aspecto visual del Audio Manager cambia en el segundo pc siendo el mismo archivo instalado.

No sé que puedo hacer para que se oigo y donde está el problema, pero el pc no reconoce que haya un sistema de sonido.
El sonido por SPDIF [salida optica o coaxial] no puedes seleccionar si el audio es estereo o multicanal. Eso depende de la fuente de audio que estes usando.

Ahora, audio de mas de dos canales solo puede ser desde stream en Dolby Digital [DD] o en DTS, para lo demas el audio estara en PCM y por PCM solo se permite audio maximo de dos canales.

-- Por ejemplo, para videos: SI en el reproductor tienes configurado que el mismo reproductor haga la decodificacion del audio siempre tendras stream en PCM, si pones un video con audio DD 5.1 el reproductor te dara a la salida un stream PCM 5.1, pero por las limitaciones del SPDIF tendras solo los canales estereo frontales perdiendo los otros 4 canales [central subwoofer y sorround], lo mismo ocurre para DTS.

Para evitar esto en el reproductor debes activar el PASS-THROUGH, que es simplemente indicarle que NO DECODIFIQUE NADA y solo se encargue el reproductor de enviar el stream de audio DD 5.1 o DTS, 'tal cual', a la salida SPDIF, asi el streanm DD o DTS llegara intacto al aparato de audio digitalq ue tengas al otro extremo del cable optico o cable coaxial, y asi ese aparato de audio es el que se encarga de decodificar el audio DD y DTS y asi tener los 5.1 canales.


Pass-through
hilo_audio-5-1-con-mpc-player_2184771
hilo_recomendacion-receptor-av_2147594




-- Por ejemplo, para juegos: Todos los juegos sin excepcion [en la PC o en las consolas] te crearan un stream de audio PCM, asi que si el juego tiene la opcion 5.1 te dara un stream PCM 5.1, asi que por la salida SPDIF [optica o coaxial] tednras igualmente solo los canales frontales estereo, perdiendo los otros 4 canales. En este punto para tener el audio 5.1 en la salida optica o coaxial; al igual que se hace en las consolas, se debe de RECODIFICAR 'AL VUELO' el audio de PCM 5.1 a un DD 5.1 o a un DTS 5.1. Para esto en la PC debes tener habilitadas lñas funciones de Dolby Digital Live [DDL] o de DTS-Interactivem, y que son los encoders a DD y a DTS respectivamente [en las consolas se hace lo mismo].

Capturas mias.

Desde Windows XP x64, controlador realtek, pestaña SALIDA de AUDIO [aqui muestra tanto salidas analogas como digitales de audio, por eso si aparece el elegir el # de bocinas, pero vamos, solo las ultimas tres son para la salida de audio digital SPDIF]
Imagen


Dese Win7 x64, controlador realtek, salida SPDIF [aqui si esta solo la salida de audio digital y on ello no hay eleccion de # de bocinas]
Imagen


hilo_ayuda-5-1-en-juegos-con-dolby-digital-live-o-dts-connect-no-lo-consigo_2044565


Esta captura es de windows 10, la captura no es mia.
Imagen


Las capturas anteriores se logran empleando el controlador REATLEK MOD, el cual tiene habilitadas las bibliotecas de codificacion DDL y DTS-Interactive. En el siguiente hilo puse links al realtek mod, o bien los consigues desde los foros de TechPowerUp [que es de donde los baje].

hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900


Otra opcion es instalar el paquete de controladores de Dolby Labs: PCEEv4, este instala; por obvias razones; el encoder DDL solamente [junto con algunos filtros de mejoras de sonido de Dolby].

Nuevamente capturas mias.


Windows 7, panel de control del paquete PCEEv4: Dolby Home Theater version 4, notamos los fikltros de mejoras de audio.
Imagen


Desde opciones de sonido de windows, eligiendo la salida SPDIF en formatos de salida vemos la opcion de DD.
Imagen

hilo_solucionado-problema-de-sonido-con-dolby-digital-en-windows-10_2184957
hilo_que-me-hace-falta-para-jugar-con-5-1-en-pc_2041811


.
Hola de nuevo. En primer lugar, muy agradecido por la ayuda. Soy un ignorante en estas cuestiones, la verdad, por lo que me cuesta un poco entenderlo todo. A ver... ayer instalé el MOD que dices y lo curioso es que ya si se podía elegir la opción de altavoces en el Realtek Audio Manager, sin embargo, dejó de escucharse el pc por la salida spdif incluso en stereo. Simplemente, no había audio. Tras muchos intentos, conseguí dejarlo como estaba originalmente con una versión del Realtek Audio Manager que no permite elegir los altavoces, pero sin embargo, sí hay sonido estéreo otra vez.

Yo uso el vlc para reproducir películas que están en 5.1. No sé si instalar ese paquete de controladores que comentas a ver si así lo consigo con las pelis y luego ponerme con los juegos.

La placa es antigua, una MSI 870-g54.
EL chipset de audio es el Realtek® ALC892, que es comuin a estos dias.

Baja el controlador mas reciente de la pagina de REALTEK, el HD audio codec, que es el R 2.82

de esta lista eliges el ALC892
https://www.realtek.com/en/component/zo ... Itemid=276
TRASTARO escribió:EL chipset de audio es el Realtek® ALC892, que es comuin a estos dias.

Baja el controlador mas reciente de la pagina de REALTEK, el HD audio codec, que es el R 2.82

de esta lista eliges el ALC892
https://www.realtek.com/en/component/zo ... Itemid=276



Eso es para poder usar el Software de Realtek modificado? O con eso ya directamente el normal? Veo que hay una beta para restaurar sonido 3D. Eso sirve para lo que interesa?

Gracias de verdad.
Si te envio a la pagina de lfabricante del chip de audio, es el controlasdor oficial
7 respuestas