Se desploma la venta de discos en España

1, 2, 3
En 2001 se vendieron 78,9 millones de CDs musicales en España, en 2006 apenas se llegó a los 40 millones y se prevé que este año las ventas caigan otro 15%. La industria señala a Internet como principal causa y lamenta que las descargas de canciones de pago sea solo una minoría (3 millones en España en 2006, frente a 850 millones de descargas no autorizadas).

Y mientras tanto multitud de músicos independientes (200.000 españoles según la Asociación de Música en Internet) se congratulan del cambio, regalan su música y utilizan la red para promocionarse, prescindiendo de anquilosadas discográficas y devoradoras entidades de gestión.
Internet como culpable?, pero sin en 2001 estaba el Napster en pleno apogeo y era mucho más fácil (y rápido) bajarse canciones con él que ahora, eso sí, de aquella no había canon y la gente no estaba hasta las pelotas.
Tiene sentido, pero aún así no deja de impactar las cifras
c fastidien las discograficas hombre ke ya an chupado demaciado del tarro
que esperan a bajar los precio a y aparte para eso se suponen que se cobran el canon yo no bajo musica porque no he encontrado nada que me guste
Pues por mi parte que es cierto que no compro un cd desde hace mucho la culpa no es de internet sino de la SGAE y toda su pandilla de ladrones que no me van a sacar ni un euro mas que ya mucho me sacan con los CDS virgenes

Saludos
La industria musical está cambiando, y mucho es gracias a internet. ¿Veremos por fin una industria musical sin sus promotores mafiosos y sus decisiones de cuales son los éxitos en los despachos?
Un disco no puede valer 17-20€.
PUES NADA... ¡GREMIO DE LOS AGUADORES, RECLAMAD ANTE LA JUSTICIA POR QUÉ SE EXTINGUIÓ VUESTRA PROFESIÓN CON LA LLEGADA DE LOS PÉRFIDOS FABRICANTES DE TUBERÍAS!...

Hay cosas anacrónicas, y las discográficas, tal como está el mundo hoy en día, es una carga de intermediación muy alta para los beneficios que genera.
El problema esta en el concepto, hoy en dia el 80% de la musica es para reproductores portatiles MP3, comprar o regalar un cd es algo bastante inutil porque lo vas a tener de manera decorativa nada mas, yo compro cd's de los artistas minoritarios que lo valen y nunca los llego a poner en el lector....
Esta noticia era ya lo que le faltaba a la SGAE para dar mas por culo y querer meternosla todavia mas con el Canon... Dios nos pille confesaos...
Yo compro mas CDs originales que hace 5 años, pero claro, no voy a pagar 20€ por novedad, tiro de play.com, segunda mano, o espero a ofertas... no se que se esperan con esos precios.

Salu2
Si esta noticia sale en televisión tened por seguro que la parte de los artistas minotarios ni por asomo se va anunciar.
La de gente que se ve en el metro con el discman...
Ah no! que desde hace un HUEVO de tiempo lo que se lleva es el reproductor Mp3 :cool:
Que se jodan, he estado decadas pagando CD´s y cassettes y discos de vinilo a precio de oro por 1 cancion buena y 14 "de relleno", lo que pasa actualmente es que el usuario "tiene la sarten por el mango", pero yo a las discograficas les doy mi formula magica, y sin cobrarles canon por derechos de autor:

Mayores ventas = precio/2 + calidad*2 + (canon=0)

PD: Ya hace mucho tiempo que no descargo nada relacionado con la sgae ni con cantantes de este pais, considero que en general la calidad es tan mala que no vale la pena ni tenerla gratis, esto si que tendria que hacer pensar a las discograficas, les recomiendo que modernizen su modelo de negocio
ah!! aun se vende musica en cds , buff ande vivo , ¿pero aun sigen usando cds? joder perooo... jeje enga es coña , yo creo que lo que pasa es que no le dan un nuevo atractivo a sus productos ¿cuantos años llevan usando el mismo formato? la industri de la musica necesita actualizarse ....
La culpa es de internet y no del EURIBOR (Y)
Calintz escribió:Internet no supone el fin de la música, sino el de las discográficas abusivas.


+1

Bravo por los grupos que agradecen a internet su éxito

Disco edición especial de Saurom(Digi pack) Legadode Juglares, 12 €, eso sí es un preico razonable
Lo proximo es un canon por cada conexión a internet, y otro canon por la corriente electrica que abastece a los routers, y otro canon por respirar, y otro por levantarse de la cama porque seguro que tendremos intenciones de bajar musica, y otro canon al nestea porque me bebi uno mientras bajaba el ultimo disco de su bazofia musical... y a seguir jodiendo al ciudadano y luego a decir que no se venden discos. Pues YO les digo... "QUE OS DEN POR EL ........ " . En fin... pues eso.
Bueno, todo evoluciona, ésto no iba a ser menos :cool:
ES EL HIPOCRITA QUE VE COMO SU CURRO ESTA LLEGANDO A SU FIN EL QUE CHILLA, ESTO ES COMO TODO PORQUE EL MUNDO CAMBIA CONSTANTEMENTE, MIENTRAS LES DURO LES SACARON EL MAXIMO JUGO POSIBLE, AHORA ES TIEMPO QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA PORQUE EL CUARTO DE HORA LES LLEGA A TODOS, QUE NO CULPEN A INTERNET O LAS P2P POR QUE SE LES TERMINARA LA JODA, SINO A QUE LA GENTE SEA MAS INTELIGENTE Y NO PAGAR POR ALGO QUE NUNCA DEBIO HACERLO
Yo es que nunca he comprado música, para que engañarnos...ni ahora ini en el 2001 xddddd


Pero tengo muchos amigos amantes de la música que sí compran discos originales. Pero yo no creo que sea por la descarga de música ilegal, sino porque ahora hay otras alternativas a la música comercial: hay montón de música libre, música de otros países, e incluso el gusto general de los jóvenes está cambiando.


Esto es el equivalente a decir que la venta de Windows ha caído y que es por culpa del emule, y no contar con la cantidad de usuarios que se pasan a linux, por poner un ejemplo...
Que aprendan de una puñetera vez que el modelo de regalar música como Moby, el de regalarla y el que quiera donar algo que done como ha hecho RadioHead.
Que se den cuenta que el modelo de negocio ha cambiado y es adaptarse o morir (como ha sucedido toda la vida con infinidad de negocios o profesiones). Apple se ha adaptado con su iTunes, se lo ha currado y les va de puta madre vendiendo canciones de forma "legal" (como lo llaman aqui, porque en España sigue siendo legal bajarlas del emule para uso privado)

Lo dicho, que cambien de una puñetera vez su modelo de negocio o desaparezcan (en el caso de los pendejos electrónicos de la SGAE, les deseo esto último)
Baek escribió:Internet como culpable?, pero sin en 2001 estaba el Napster en pleno apogeo y era mucho más fácil (y rápido) bajarse canciones con él que ahora, eso sí, de aquella no había canon y la gente no estaba hasta las pelotas.


Espera que lo entienda, ¿me estas diciendo que antes era más fácil bajarse una canción que ahora? Como es posible eso iluminame.

¿Me estas comparando el indice de penetración de internet del 2001 con el de ahora? Que yo sepa ha aumentado bastante desde entonces.

Ahora me bajo una serie con el bittorrent en un par de horas como mucho. En el 2001 ni en 6h lo tenía.

Como es posible que el 2001 segun tù sea más fácil, si la realidad muestra que es al reves. Antes el napster, winmx, FTP, News y poco más, ahora hay muchos programas de p2p, ftps,news, descargas directas,p2p e-mail y con un mejor ancho de banda e información.

maximo_exponent escribió:El problema esta en el concepto, hoy en dia el 80% de la musica es para reproductores portatiles MP3, comprar o regalar un cd es algo bastante inutil porque lo vas a tener de manera decorativa nada mas, yo compro cd's de los artistas minoritarios que lo valen y nunca los llego a poner en el lector....


Eso es cierto, desde hace un par de años está el boom definitivo del mp3
Y porque entre tanto empresario y tanta gente que se lleva dinero de los discos no reparten mas entre sus cantantes? O me van a decir que Bisbal no vende.
No es que se compre menos y se descargue mas, es que no hay grupos de musica muy en condiciones, salen triunfitos hasta de debajo de las piedras, entonces quienes venden? Los de siempre.
Por poner un ejemplo... Sabina y Serrat. Es que ya no vendian estando solos que se han tenido que juntar para que haya un boom? Yo me compro discos de musica de vez en cuando, pero no me voy a comprar todos los dias, ponerlos 10 veces en el coche y ya cansarme de escuchar el mismo disco, pa eso tengo la radio [fumeta] .
Pero el caso no es ese, el caso es que de un disco de 15 € el cantante se lleva casi 3 €, y otros 12 € pal resto... en fin, luego hay grupos que la gente no conoce porque no les dan una oportunidad y son tan buenos o mejores como algunos de los que hay en el panorama musical.

P.D.: Alguien ha comprado el ultimo disco de Ramoncin, en una web actual de caratulas pone que es del 90, y es uno de los que se queja despues de 17 años? No lo veo justo. Yo hace 17 años no me compraba ni una cinta de cassette porque no tenia ni un duro, jajajaja
Viva ek DIY y el espiritu indie!
Pues yo opino que quien realmente está matando las ventas de los Cd's son los reproducatores MP3 tipo iPod y demás.

Tener un reproductor MP3 (casi todo el mundo tiene uno) implica aprender a bajarse música y lógicamente te buscas la vida para hacerlo sin pagar.

A ver quien cojones se compra un disco de tal o cual artista si lo que quiere es una sóla canción que es la que está de moda. Está clarísimo.


Saludos!!
Es normal, la gente esta hasta los mismisimos de pagar más por un disco de música que es de coste casi nulo que por una peli de cifras multimillonarias. En internet los grupos se promocionan igual o mejor y la gente va más a sus conciertos con lo que al final los grupos musicales ganan más que de ninguna otra forma. Eso si, las discograficas pierden, pero que se jodan.
y haber kien compra un disco con los precios que tienen,si es que hasta que no se compre ni un solo disco estos no aprenden..k bajen ya los putos precios
yo creo que el problema de que se venda menos, no es de la pirateria ni de las decargas de internet, es mas de la actual crisis en la que estamos. La gente esta sin pelas, y los meses se hacen muy largos!!!!.

ese es el problema, pero claro ellos siempre lo achacaran a las descargas de internet!!!!!

saludos
luixi
yo en la estanteria tengo unos cuantos originales +- unos 150
El mas nuevo sera del 2002, 2003.
Por que sera?
Precio abusivo?
Cantautores o bandas q parecen clonicos?
q sacan uno cada año?
q cada album es calcao al otro que saco anteriormente?
Quien lo sabe!!

Yo desde q tengo internet i salio el mp3 no me comprado otro, y si tubiera que hacer un recopilatorio q valierala pena no llenaria un cd!!

Esta es mi opinion.

Saludos!
Como me gusta esto de que no vendan ni un puñetero CD, aqui solo se venden autenticas porquerias, somos el tercer mundo musicalmente hablando, si tienen que hecharle la culpa a algo que se la hechen a sus super triunfos y sus padres, esos si que han hecho daño al mundo de la musica.
Los tiempos cambian y el formato cd hoy por hoy se a tranformado en algo como los vinilos pero sin ese "romanticismo"
Tengo mas de 600 cds de musica originales, ni uno soo bajado, soy coleccionista y todos ellos los tengo pasados a MP3. La razon es facil, la gente quiere comodidad y sobretodo velocidad. Toda la nueva tecnologia esta dejando delado el formato CD/DVD.
Creo que falta actializar la musica, pero no creo que venta por internet en canciones sueltas sea la solucion, ¿que pasa con los que queremos tenes el producto en las manos? Al igual que paso con el DVD contra el VHS un salto tecnologico brutal, eso es lo que hace falta.
Y sobretodo musicos de verdad y no la mierda que se vende hoy en dia.
A mi no me extraña nada, desde que salio el canon, no me he comprao un cd original, o alguno porque sinceramente no lo recuerdo, antes compraba un disco si me gustaba, sabia que podia bajarmelo por internet, pero aquello de tenerlo original y pensar que estabas ayudando a la musica y mas concretamente a ese autor/a grupo, pues me sentia bien, y a parte tenia un disco original, bonito, y para la discoteca, todo muy bien, al salir el canon me prometi no comprar mas cds originales, al menos hasta que lo quiten, pero no por eso de que ya que pago el canon en los cds virgenes, pues tengo el derecho a tal.... nooo eso lo hace mucha gente y se equivoca, no tiene derecho a bajarselo por pagar un canon, y de estos hay un montón, y por eso no me extraña el desplome de discos en españa, si quitasen el canon, conozco a mucha gente que volvería a comprar discos originales, de hecho ahora mismo estoy en tentacion a comprarme la edicion especial de heroes del silencio.
Y posiblemente lo haga. Un saludo .
¿Y no será porque el 80% de lo que se oye en las radiofórmulas es MIERDA? Porque sí, mucho reggeaton para restregarse el cayetano en la discoteca pero a la hora de la verdad... ¿quién es tan analfabestia para comprar reggaeton?

Quizás en 2001 con fenómenos como OT con discos a 6€ triunfaba más la cosa que con discos de reggaeton a 15. No sé, sólo quizás.

Taiyou
Taiyou escribió:¿Y no será porque el 80% de lo que se oye en las radiofórmulas es MIERDA? Porque sí, mucho reggeaton para restregarse el cayetano en la discoteca pero a la hora de la verdad... ¿quién es tan analfabestia para comprar reggaeton?

Quizás en 2001 con fenómenos como OT con discos a 6€ triunfaba más la cosa que con discos de reggaeton a 15. No sé, sólo quizás.

Taiyou


tio, será por que no tienes catalogo, y musica extrangera no solo se vive de reggaeton y del bacalao al pil pil, hay mucho genero en la musica, si no se compra no creo que sea por esto precisamente.
La culpa la tiene el canon, por h o por b.
Humm, esas cifras contrastan con la subida de beneficios de la SGAE, no será que el dinerillo ha cambiado de manos.

Pues yo la verdad es que solo compro Cd's Special price o edicion coleccionista , porque pagar un pastizal por un trozo de plastico y un carton pintao, prefiero escucharlo en directo, que me pone mas los pelos de punta.
Eso si esperemos a navidades que vuelvan las ventas y empiece el consumismo salvaje, ya veras comono les escochamos decir nada.
Yo paso de comprar música. Y por varias razones:

1º-En primer lugar descagar música (y películas, y libros) es legal.
2º-Es infinitamente más cómodo. Buscar, darle a click y esperar un poco para tenerlo.
3º-En música electrónica, hay música que sólo se puede conseguir descargándola, como por ejemplo discos antiguos de Boards of Canada de los que solo hay 1000 discos en todo el mundo, cintas de Aphex Twin que nunca salieron a la venta y regaló a sus amigos, etc.

Y el cuarto punto es bastante importante, y decisivo hoy en día:
4º-Hay alternativas gratuitas. Si los gobiernos lo montasen de forma que se ilegalizase la descarga de música, y por arte de magia creasen un formato imposible de piratear, etc. etc. vamos, que si yo quisiera un disco de Caribou y sólo pudiera conseguirlo pagando... entonces buscaría alternativas gratuitas.
Y ahora, con internet, esto es imparable. Hoy en día hay muchos artistas que hacen su música con un PC y punto, y que la ponen gratis en internet porque con vivir de conciertos les sobra. Si no se pudiesen piratear los CDs, aun seguirían habiendo grupos de similar calidad de forma gratuita... y éstos acabarían siendo los famosos.


A mi me gustaría llegar a hacer buena música electrónica, pero tengo claro que el mundo de la música está cambiando. Y si no existiera la piratería de los grupos de pago, la gente bajaría música de grupos grauitos y LEGALES.


La industría discográfica va a seguir viendo como bajan sus ventas y va a quedarse en un negocio residual y mucho más pequeño de lo que es ahora. El negocio de la vent de discos acabará siendo apartado y sólo comprarán discos la gente para regalarlos en cumpleaños y reyes, y los entendidos de música que quieran tener sus discos originales...

Las ventas van a bajar muchísimo y sin parar, exista la piratería o no.
No creo que haya un único factor clave. Me inclino más bien por una mezcla de varios factores que han ido en progresión;

Por una parte, el canon y su avance hacia otros sistemas de almacenamiento distintos al CD (Mp3's, HDD'S). Luego está el apoyo de los políticos a la SGAE y el odió que generan esta última y las discográficas.

El acceso a internet de la poblacíon, que lógicamente habrá aumentado un huevo desde 2001.

Por supuesto, el precio de los discos, la comodidad del formato mp3, la filosofía de "si es gratis mejor" y la saturación de los triunfitos y derivados, el reggeatoon y demás; Es evidente que hay música muy diversa y de calidad, pero si solo se le da cancha a lo mismo de siempre esa otra música llegará solo a los que la busquen, y no a la mayoría.
Tranquilos q cada cierto tiempo cogen a un primo y lo sablean llevandolos a los tribunales por bajar 25 miseras canciones, recuperando así perdidas.

[lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota] [lapota]
La gente se ha cansado de comprar los discos por una cancion. ahora a los cantantes no les vale con sacar una mierda disco. Si quieren dinero tienen que sudar la camiseta en los conciertos...

Si no le gusta a los artistas esto que se pongan a trabajar en la obra cmo el resto de españa y sean artistas en sus tiempos libres como el resto de españoles.
Pues con los precios que tienen que se esperan. Si deja de ser internet pues sera el topmanta ,aparte de que da asco pensar que de cada disco de musica que compras el autor no ve paracticamente nada de pasta ya que ciertos organismos (los cuales conocemos de sobra) se quedan practicamente todo.
No se venden más discos simplemente porque el mundo cambia, y ahora mismo el formato físico está en proceso de ser extinguido.

Esto hundirá varias industrias, sí, pero toda la vida ha pasado lo mismo, ya no se fabrican vinilos tampoco.

Y no hay SGAE ni canon que pueda frenar esto, es imparable completamente, es una batalla perdida, y lo saben, pero sacan tajada de ello mientras pueden, con benelácito de las fuerzas políticas incluído, que es lo que realmente más me jode. Y sacan muchísima tajada, y principalmente gente que no ve un duro de sus ventas porque directamente sacan mierda al mercado... eso si sacan algo.

En el futuro, y no tan lejano futuro, solo existirán dos posibilidades para adquirir música, y probablemente películas, videojuegos y cualquier otro producto audiovisual, descargas legales y descargas ilegales, pero nada de cds ni DVDs ni gaitas, a partir de ahora funcionaremos sin este tipo de formato físico, lo único, unidades móviles como los conocidos mp3 para llevarte la música fuera de casa, donde no tengas un PC a mano, el coche, la montaña o la playa.

Se llama evolución y en este caso yo creo que es muy positiva, las razones son evidentes, y no estoy hablando del bolsillo ni mucho menos al decir eso.
Obelus escribió:No se venden más discos simplemente porque el mundo cambia, y ahora mismo el formato físico está en proceso de ser extinguido.

Esto hundirá varias industrias, sí, pero toda la vida ha pasado lo mismo, ya no se fabrican vinilos tampoco.

Y no hay SGAE ni canon que pueda frenar esto, es imparable completamente, es una batalla perdida, y lo saben, pero sacan tajada de ello mientras pueden, con benelácito de las fuerzas políticas incluído, que es lo que realmente más me jode. Y sacan muchísima tajada, y principalmente gente que no ve un duro de sus ventas porque directamente sacan mierda al mercado... eso si sacan algo.

En el futuro, y no tan lejano futuro, solo existirán dos posibilidades para adquirir música, y probablemente películas, videojuegos y cualquier otro producto audiovisual, descargas legales y descargas ilegales, pero nada de cds ni DVDs ni gaitas, a partir de ahora funcionaremos sin este tipo de formato físico, lo único, unidades móviles como los conocidos mp3 para llevarte la música fuera de casa, donde no tengas un PC a mano, el coche, la montaña o la playa.

Se llama evolución y en este caso yo creo que es muy positiva, las razones son evidentes, y no estoy hablando del bolsillo ni mucho menos al decir eso.



Si, es lo mas comodo para la industria (se ahorran muchisimos costes) y para el usuario.
Pero hay gente que prefiere un soporte fisico...bueno, siempre que este a un precio logico.

Yo por ejemplo estoy a la espera de que salga el Pack Orange Box del Half life2 en version fisica porque prefiero tener los discos...sin embargo por internet te sale algo mas barato (8 euros) y puedes jugarlo desde que pagas.

Yo creo que al final sera asi...descargas virtuales desde Itunes y similares, descargas desde P2P y similares, y despues la venta fisica .

EL problema que tienen es que nadie va a comprar un disco que cuesta 15 euros pudiendo bajarlo de internet...yo pagaria 5-7 euros, si me gustara el disco.Si no, lo bajo de internet.

O me lo bajo de internet y voy a un concierto del grupo a verlos en directo con el precio de su disco.
Total....y si me gustan muchisimo compraria el disco e iria al concierto.

Ahora mismo muchisimos de los discos que se venden se venden como regalos, que puedo regalar...pues le regalo un cd de musica.
Yo por ejemplo el primer y unico disco que he comprado fue una edicion especial de la oreja de vangohg para una amiga, lo compre por 18 euros, menos mal y no por los casi 50 por los que salio....


Y ahora estaba pensando en comprar otro disco para regalarselo a otra amiga...

Sin embargo, tengo ganas de comprar unos cuantos discos de Hiphop que estan bastante bien y que me gustaria colaborar con ellos....pero no los encuentro en las tiendas.
yo ay una cosa , que tengo clara , prefiero escuchar en la radio una cancion , ke pagar 12 - 15 o mas € por un cd con 2 o 3 canciones que me gusten , lo ke veria mas justo es que desde la salida , los cds de musica costasen no mas de 8 € que es un precio mas que razonable , un salu2
El tema es que tambien existen las descargas legales, si aunque parezca mentira, itunes, rapshody, napster... Y estan tambien mueven bastante dinero, muchisimo mas de lo que lo hacian en el 2001, asique este estudio solo indica la evolucion de la tecnologia. Seguro que tambien se venden menos LPs que en los 70, pero eso no significa nada. Ademas, si a la venta de cds, le sumas las descargas legales y el dinero del canon seguro que los beneficios del 2006 son mas altos que los del 2001.
y más que tiene que bajar, señores de las discograficas, su modelo de negocio está anclado en el siglo pasado y hoy por hoy no tiene ningún sentido que existan. recliquense y dejen de llorar tanto que bastante dinero nos han robado a todos ya.
Hombre, tambien hay que tener en cuenta la porqueris de musica que sacan estos años, es musica comercial al 100x100 que solo sacan antes del verano, entonces veo logico que la gente solo se baje y escuche la cancion de moda, ya que pagar 18€ por escuchar una cancion... pufff.

Y lo referente a los grupos que se promocian en Internet, pues lo veo genial, asi se dejan de lado las abusivas discografias ya que por la venta de un CD de musica, el artista puede ganar un Euro o menos (a no ser que seas un Bisbal & Company), de esta menera, el grupo se promociona sin tener que gastarse los 3 millones de las antiguas pesetas que cuesta crear el disco y distribuirlo.
Se me acaba de ocurrir un disparate... ¿Que tal si bajan el precio? Aunque parezca increibla, tengo casi toda la musica que escucho original (aunque hay que decir que todos los grupos que escucho los conozco gracias a la mula, si no ni de coña los hubiera comprado) pero es que 17-18 € un CD es una pasada, la calidad de los componentes ni siquiera es tan buena como para pagar esas burradas, he comprado discos a 6€ NUEVOS y la calidad de materiales es exactamente la misma. Vale, la pirateria hace que ni dios compre discos, pero si los ponen al precio que realmente vale igual venden algo. El problema es que de ganar mucho por disco pasarian a ganar poco, y mientras puedan mantener eso de ganar buena tajada pues arremeteran contra lo que sea
Una gran mentira de las discograficas ancladas en el pasado
Nadie se da cuenta que se descarga música legalmente pagada y que cada vez hay mas sitios que la ofrecen a la carta
Eso causa la poca venta de discos, cada uno compra lo que le gusta y va a oír , no un cd que lleva la mitad o mas del disco de canciones recopilación o muy malas
Por ultimo el canon mata todo lo que toca y los cd es uno de elllos, por ambiciosos la gallina se les muere

Un saludo
143 respuestas
1, 2, 3