› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Cancerber escribió:GOLPE DE ESTADO. El termino correcto es GOLPE DE ESTADO.
Alzamiento nacional es un eufemismo utilizado por los golpistas para legitimar su ilegitimable golpe de estado contra la democracia.
Vamos a ser serios, por favor.
malgusto escribió:
A mi es que Golpe de Estado me suena bien cuando hay un ataque a un gobierno que esta actuando "normal", ese no era el caso de la II Republica, se estaban matando unos a otros y paso lo que tenia que pasar para nuestra desgracia. Por eso veo mas propio aqui lo de alzamiento.
El post de Alejo en la pagina 4 es muy bueno.
malgusto escribió:
A mi es que Golpe de Estado me suena bien cuando hay un ataque a un gobierno que esta actuando "normal", ese no era el caso de la II Republica, se estaban matando unos a otros y paso lo que tenia que pasar para nuestra desgracia. Por eso veo mas propio aqui lo de alzamiento.
El post de Alejo en la pagina 4 es muy bueno.
zibergazte escribió:
ya empezamos...
fue un golpe de estado y punto... lo veas bien o no es otra cosa...
Aunque en los últimos siglos España ha sufrido varias guerras civiles, se conoce como Guerra Civil Española a la que estalló tras un fallido golpe de estado contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española y asoló el país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939.
andres_ps2 escribió:Tr4ancos en los 40 o 50 se vivia mal, sobretodo en los 40 por posguerra, pero antes de la guerra se vivia muuuuy mal , a partir de los 50 se evoluciono a un ritmo muuuy bueno, sobretodo a partir de los 60 con la apertura hacia el exterior y el turismo, creacion de embalses y fabricas como SEAT.
un saludo
andres_ps2 escribió:PD: falkiño sobre la definicion de wikipedia, no es dios, es algo que ha puesto alguien escrito , como que yo puedo poner que fue un alzamiento en contra de las injusticias de la republica ....
es mejor no poner nada de esto, y menos en mayuscula ...
parece que 70 años despues no queremos olvidar nada ... y seguir con las heridas abiertas ... en fin ...
saludos
Valnir escribió:Hahaha.. no puedo oirlo porque no tengo audio, pero vamos , siendo de Tv 3 debe ser imparcial-objetivo de cojones..
ManuS85 escribió:Otro dato historico mas q saque de los documentales de la 2. A proposito de eso q decis de q no pretendian mas q cambiar el gobierno... En la primera fase de la guerra, cuando la guerra era de columnas y todavia no habia apoyo a ninguno de los 2 bandos por parte de potencias extranjeras, Franco podia haber tomado Madrid facilmente y haber acabado la guerra en un pis pas, pero en vez de eso se desvio de su ruta y se dirigio a Toledo a rescatar a los atrincherados en el alcazar de esa ciudad, dando tiempo a los milicianos a organizar la resistencia de Madrid, lo q a muchos historiadores y a mi en particular nos hacen pensar q realmente lo que queria no era ganar la guerra, sino ganar la guerra por APLASTAMIENTO, es decir, masacrar al rival. Sinceramente, es algo q me sigue indigando aun a dia de hoy, y q nunca entendere..... alargar una guerra solo para saciar el ansia de venganza....
De polémico no tiene nada, es lo que se da en todos sitios, Franco no queria ganar la guerra, siempre pudo acabarla cuando quisiera, lo que quería era no dejar nadie que no le interesase fuera de sus zarpas buitreras.Falkiño escribió:
Ese punto es algo polémico. No creo yo que no quisiera ganar la guerra lo más rápido posible, pese a haberse desviado de su ruta. Aníbal se desvió de su ruta y podía haber llegado a Roma ("Anibal ad portas!") y no lo hizo.... son decisiones militares que nunca comprenderemos.
Quizás Franco quería rescatar a alguna persona importante del grupo de atrincherados, o ,haciendo caso a la Navaja de Occam ("La explicación más sencilla suele ser la correcta") simplemente quería asegurarse de someter todos los territorios antes de ir a por Madrid.
Salu2
seerj escribió:De polémico no tiene nada, es lo que se da en todos sitios, Franco no queria ganar la guerra, siempre pudo acabarla cuando quisiera, lo que quería era no dejar nadie que no le interesase fuera de sus zarpas buitreras.
seerj escribió:si, y la guerra empezó cuando mataron a calvo sotelo, cuentos chinos para los chinos por favor, se ha de ser ingenuo para pensar que a franco le importasen sus "abrumados" compañeros xDDDD.
Falkiño escribió:
¿Que Franco siempre pudo acabar la guerra cuando quisiera? ¿Que no quería dejar a nadie que no le interesase? Si leyeras el post al que yo repliqué, verás que Franco se desvió de Madrid para RESCATAR a compañeros que estaban atrincherados y abrumados por la República. Si una operación de rescate es para tí no dejar a nadie vivo.... creo que no comprendes entonces el concepto.
Salu2
¿Pero hay alguien que lo duda?Falkiño escribió:Franco era un monstruo incapaz de tener sentimientos, y por supuesto, no le importaba que sus ejércitos murieran aplastados por la república ni por supuesto sabía valorar las consecuencias que eso tendría.
seerj escribió:...
Moma escribió:a ver, caballero, yo tansolo queria responder a vuestra duda para que dejarais de machacaros. Si usted a creido en algun momento que es una falta de respeto hacia su persona o su manera de entenderlo pues perfecto, es libre de pensar lo que desee.
seerj escribió:la cosa es bastante obvia, te cueste lo que te
cueste.
seerj escribió:yo creo que en absoluto puedes compararlos, es más, eso no son guerras civiles, si no intervenciones exteriores, aunque algunas empezaran como tal.
en esa guerra en concreto, no por pocos factores, si no por muchos, los ganadores se sabían desde el principio, la unica carta que podia jugar la república realmente que surgiera efecto era su condición de estado reconocido por el resto del mundo, y bien poco le sirvió.