Se cumplen 70 años del alzamiento nacional.

Hoy dia 18 de Julio de 2006 se cumplen 70 años del alzamiento socio-militar español que causo la ultima de nuestras guerras civiles.
Tansolo abro el hilo para recordar un poco estos echos, que supongo que todos sabeis(cada uno a su manera de entender) lo que ocasiono para España.
Si pudiera ser, y repito, solo si pudiera ser, me gustaria que todos los visitantes dejaran constancia de lo que les representa para ellos este dia o lo que causo. Aqui hay libertad de opinión, mientras este dentro del limite de la legalidad de los foros.
Además, esta terminantemente prohibido criticar ninguna de las opiniones, esto no tiene que degradar como todos los malditos hilos de politica o pseudopolitica.

Mi opinión, es basicamente una frase:

Si un pueblo olvida su historia, esta condenado a repetirla.

Y otra cosa más, sean serios y no tomen el hilo como cualquier otro hilo, porque a veces me da pena como se habla de algunos hilos de tematica seria diciendose sandeces.
suerte que dije que hubiera seriedad porque es un hilo de tematica no solo seria, sino que nos influye a todos por la parte personal.
En fin, otra guerra que obligó a gente de las mismas familias matarse entre sí sólo por la sed de poder por parte de los que ya tenían bastante. Como siempre.
Pues yo diría que esta fecha, probablemente sea una de las tres más importantes de toda la historia de España. Y hoy en día, es fácil asomarse a la ventana y ver que aún 70 años después, la cosa está fresca, las heridas están abiertas y hay ciertas cosas que es mejor no discutir.

Como no quieres que se politice el hilo, sólo voy a decir que para mí es una fecha muy importante, que trajo muchísimo sufrimiento a mi familia.
y con esto suficiente. Con politizar me refiero a que salga uno con un argumento y llegue otro con su argumento contrario y se empiece aqui la de san quintin.
A mi siempre se me viene a la cabeza el: "que hubiera pasado si..." Que hubiera pasado si nunca se hubiese dado un golpe de estado, ¿cual habria sido nuestro papel en la 2ºGM?, que hubiera pasado si cuando la CEDA ganó las elecciones se les hubiese resptado más, ¿hubiese habido un golpe de estado?, que hubiera pasado si el bando republicano se hubiese organizado mas y mejor y hubiesen ganado la guerra, ¿como habrian sido sus represalias?...

Estos tres me parecen muy interesantes...

Saludox
No es por joder a nadie, pero si hubiera seguido la segunda república nunca se hubiera sabido, si sería una dictadura o una democracia.

PD: No pretendo joder a nadie, sólo dar mi opinión
Esto es para lowox:
para esto hay un libro muy interesante sobre teorias de algunas de estas tres preguntas, lo tengo en mi libreria si quieres mañana te digo el autor porque ahora mismo no me acuerdo. El titulo era:
¿Que hubiera pasado si...?
Claro que todo lo que se expone en el libro son teorias, porque es imposible saberlo con exactitud, lo que ha pasado pasado esta.
Un dia muy triste para España, pero lo que me da mas pena es que todavía tengamos que resucitar fantasmas del pasado y las viejas heridas todavía no se hayan cerrado...

Espero y deseo que tanto catalanes, madrileños, vascos, gallegos, andaluces y demas sintamos todos un unico sentimiento, ser Español y estar orgullo de esta gran tierra.

El mundo seria mas feliz sin la política [buaaj]
Angrod escribió:El mundo seria mas feliz sin la política [buaaj]

¿Prefieres la anarquía, con su incontrol? La política es un mal necesario. Sin política, ¿Cómo organizamos un país?
la verdad es que si entendemos la politica como hoy en dia claro que es una mierda. Pero hemos de entender la politica como ejercicio de poder, que para mi es algo estrictamente necesario.
Tr4ncos escribió:¿Prefieres la anarquía, con su incontrol? La política es un mal necesario. Sin política, ¿Cómo organizamos un país?

Para lo que sirve la politica:-| .......... , como tu dices es un mal necesario e inevitable.

Tal vez la política actual no es la que necesitamos nosotros, sino otra diferente o yo que se.

Una politica que no traiga guerras, ni muertes ni odios ni rencores,....

No se, esto es tan complejo para mi [tomaaa]
la politica no es un mal, estais confundiendo terminos. Lo que quereis decir es que "este"tipo de politica en cuestión es un mal supuestamente necesario.

La politica, como ya he dicho, es el ejercicio de poder. Esto no es malo, porque sin un reflejo de poder no sobreviriamos.
Moma escribió:la politica no es un mal, estais confundiendo terminos. Lo que quereis decir es que "este"tipo de politica en cuestión es un mal supuestamente necesario.

La politica, como ya he dicho, es el ejercicio de poder. Esto no es malo, porque sin un reflejo de poder no sobreviriamos.

Entonces como encontrar la política perfecta?? Todas las formas de pensar tienen algo malo, ninguna se acerca a la perfección, siempre alguien tiene que salir perdiendo....
La politica perfecta existiria si todos fuesemos iguales. Pero como no lo somos, pues no existe.

La gran paradoja humana es el ser y querer formar parte del sociis, la sociedad. Gracias a esta sobrevivimos y por culpa de esta nos dividimos.

Evidentemente no quiero entrar en el enorme tema que acabo de abrir porque aqui hay charla para meses.
Nadie es perfecto, así que no es posible una política perfecta. Todo es imperfecto, hasta un 10 en un examen
Pero existen cosas mas perfectas que otras. Per una pregunta:

Lo que es perfecto para ti lo es igual para otro?

y con esto nos podriamos plantear: Que es la perfección? Existe?

Buf...no quiero entrar en preguntas asi que algunos se aburririan.l
Moma escribió:Pero existen cosas mas perfectas que otras. Per una pregunta:

Lo que es perfecto para ti lo es igual para otro?

y con esto nos podriamos plantear: Que es la perfección? Existe?

Buf...no quiero entrar en preguntas asi que algunos se aburririan.l

Filosofía, cómo mola. Puede que lo perfecto para mí no sea igual para otra persona. La verdad si lo pensamos profundamente, es muy complejo ;-)
Moma si que filosofeas bien jejeje [beer]

La unica conclusión que saco es que el ser humano no esta hecho para vivir en sociedad por naturaleza, que tiende a dividirse y a aislarse.

Tal vez exista la política perfecta , pero seguramente esta lejos de nuestros conocimientos
Tr4ncos escribió:Filosofía, cómo mola. Puede que lo perfecto para mí no sea igual para otra persona. La verdad si lo pensamos profundamente, es muy complejo ;-)
No es complejo, es tan sencillo como decir esto:

Nunca llegaremos a una solución para estas preguntas.

"La ciencia lo dijo, y yo no miento"
Anda qué curioso un ekarra en eol, y además de Berga.
¡Viva Don Sixto!

Y sobre el tema, pues en mi visión hace 70 años empezó la Cruzada que liberó a España de los enemigos de Dios y la religión. Por resumirlo, vamos.
Berga fue capital carlista, pero tambien lo fue solsona, que es de donde soy. Todo el mundo tendria siempre que llevar a la memoria de dónde es. A partir de aqui las otras cuestiones de la vida lelgan solas.

Gracias por tu comentario. Esperemos que no cree crispación. Aqui todo el mundo es libre de decir su opinión sin menoscabar en las de los demas.
a por cierto, el carlismo se partio en dos ramas: La sixtinos y los carlohuguistas. No me hagas decir que rama sigo, porque no soy ni de una ni de la otra. Cuanto más leo acerca del carlismo pasado y actual más me perplejo de lo que fuimos y somos, dos hermanos en frenetica lucha. Somos la España dentro de España. La catalunya dentro de catalunya, los vascos de entre los vascos...etcetera etcetera etcetera.
La perfección no existe , siempre habra algun defecto en cualquier cosa que lo estropea todo, ni siquiera el universo es perfecto....
Moma escribió: a por cierto, el carlismo se partio en dos ramas: La sixtinos y los carlohuguistas.
Claro, y yo estoy con los sixtinos, como debe ser.
Tú también tienes un aniversario interesante este año, Montejurra76...
Wikipedia escribió:La Semana Roja

Al producirse el levantamiento militar fascista de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil española, la isla de La Palma se resistirá al golpe y mantendrá la legalidad republicana hasta el 25 de Julio, cuando llega a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas. Este periodo de tiempo será conocido como la Semana Roja. El golpe militar fracasará en esta isla al ser interceptado por el jefe de telégrafos el mensaje dirijido por los golpistas al comandante militar Baltasar Gómez Navarro, que debía dirigir el golpe en La Palma. En esos momentos era Delegado del Gobierno en la isla Tomás Yanes Rodríguez, de Izquierda Republicana. Al llegar las noticias del golpe el Frente Popular declarará la huelga general, y se forman las milicias populares pero la Delegación de Gobierno no autorizará la toma del cuartel militar y tratará de evitar siempre que las organizaciones obreras tomen demasiado poder (en estos momentos destaca la figura del comunista José Miguel Pérez, y en algunos municipios como Tazacorte las organizaciones comunistas tienen una gran importancia). A la llegada del cañonero Canalejas la Delegación del Gobierno decide no ofrecer ningún tipo de resistencia armada y ordena desmovilizar a las milicias populares confiando en que el Gobierno de la República mandaría refuerzos, que el golpe fracasaría y que la legalidad se reestablecería en todo el Estado.

En mi isla es el 70ª anversario de los alzados de la republica.
Es tan complejo el carlismo, ya lo dijo maese unamuno, es materia de imposible analisis.
Claro el 9 de mayo.
El dia del alzamiento representa para mi, ademas de una traicion por parte de la derecha al resto del pais, un retroceso historico a todos los niveles, q duro mas d 30 años...

Mas preguntas: ¿que hubiera pasado si la guerra civil se hubiese juntado con la II Guerra Mundial?

Por cierto, alguien me explica lo de los Carlistas?, q sentido tiene este movimiento hoy dia? (lo digo sin animo de ofender, solo para q me informeis [buenazo] )
hombre, para mi ni es un dia de celebracion ni de tristeza, lo que paso paso y ya esta, hay que mirar adelante.
la epoca republicana no fue ni mucho menos la etapa de progresion que se nos quiere vender por aqui , hubo muchisimo atraso con respecto a todos los paises de europa. en el articulo de magazine de esta semana de la vanguardia lo explica, y es una publicacion mas de izquierdas.
Ademas como explico un compañero por aqui, la quema de conventos, expulsion de religiosos, expropiacion de conventos , cierre de diferentes locales militares, como la escuela militar de zaragoza, no permitir a la ceda gobernar cuando ganaron las elecciones ....
todo eso quieras que no fue quemando a los militares y a la derecha , luego paso lo que paso ...

pero no quiero ahora que se convierta esto en una batalla, como digo : lo que pasó pasó.
ManuS85 escribió:Por cierto, alguien me explica lo de los Carlistas?, q sentido tiene este movimiento hoy dia? (lo digo sin animo de ofender, solo para q me informeis [buenazo] )

Es que, aunque parezca chocante, muchos carlistas ni siquiera son monárquicos. Se tiende a identificar el carlismo con el deseo de que gobierne una línea dinástica concreta, pero el carlismo es bastante más que eso y defiende valores mucho más amplios de tradición, religiosidad, etc.
Por otro lado, la gran mayoría de antiguos carlistas o sus descendientes ideológicos han ido reciclándose e ingresando en diversos partidos de derechas (PP, UPN, PNV, etc.), es más, algunos de esos partidos son herederos directos del carlismo, que tampoco es homogéneo y uniforme, según la zona geográfica tiene unas características totalmente diferentes. Actualmente los partidos "oficiales" o que ostentan el nombre de carlistas son claramente minoritarios y están bastante divididos, pero lo que ocurre es que hay muchos miles de carlistas más o menos puros o descafeinados en otros partidos que, aunque hayan renegado del nombre y de algunas de las ideas del carlismo, sí que mantienen otros de sus postulados.
La unica conclusión que saco es que el ser humano no esta hecho para vivir en sociedad por naturaleza, que tiende a dividirse y a aislarse.

Yo creo que si que esta hecho para vivir en sociedad. Somos gregarios por naturaleza. Lo que no estamos hechos es para vivir en una sociedad unica, si no en pequeñas. En realidad la sociedad no es mas que la suma de distintos niveles de "grupo", cada uno con unos intereses concretos, que segun el grado de coincidencia con el resto nos mueve a buscar uno u otro sitio en la sociedad mundial.

Es algo complicado, desde luego XD

En cuanto al tema del hilo:

Yo creo que, tal y como estan las cosas, es una cuestion de tiempo que vuelva a repetirse. De hecho, si no ha habido otra es porque el recuerdo de la primera esta todavia relativamente "fresco" en la memoria de la gente. Pero luego ves a gente joven (niñatos) y ya no tan joven, proclamar consignas que no entienden como automatas o "porque mola" y vitorear a asesinos de uno y otro bando (en una guerra no hay santos y muy poca humanidad) y a partidos politicos menear mierda y una parte de historia de este pais (buena o mala, pero historia al fin) de hace 60 años y piensas ¿si no estuvieran ahi los padres y abuelos para frenarlos que pasaria?.

En un par de generaciones mas, las "virtudes" y "beneficios" de un levantamiento civil (de un bando y otro) pesaran mas que los "inconvenientes" y se tendra una idea muy distorsionada de lo que significo esta Guerra (como ya han comentado, incluso matandose entre miembros de la propia familia).

Como ha dicho el autor del hilo, quien no conoce la historia esta condenado a repetirla. Pero es que ultimamente se estan repitiendo demasiadas cosas.

Un saludo
Españolito que llegas al mundo, líbrete Dios.
Una de las dos Españas, ha dehelarte el corazón.

El alzamiento, pues vereis, soy de la opinión de que:

1º).- La República se lo buscó por pretender sacar a este país de tantos siglos de corruptelas, hipocresías, religiosidad exhacerbada, etc..., y que, cuando se propuso hacer todo esto, lo hizo demasiado rápido y demasiado mal.

2º).- Se mereció perder la guerra por la estupidez supina de tener tantos mandos, es decir, estaba el mando del portal, el mando del barrio, el mando de la zona, el mando de la ciudad, etc..., además de tener tropecientos ejércitos, el del PCE, el del PSOE, el del PNV, el de la Generalitat, el del País Vasco, el de la República, etc...

3º).- Como siempre (como ocurre hoy en día con el conflicto palestino, verbi gracia), la Sociedad de Naciones se reunía y discutía si ayudaba, condenaba, acercaba, etc., mientras los aliados de Franco se pasaban por el forro, mejor dicho mientras que en la Sociedad de Naciones estaban de acuerdo en no intervenir, en realidad llenaban las arcas de ejercito rebelde con armas y agregados.

4º).- La república sólo recibió el apoyo de Rusia (desde luego no desinteresadamente), y de los voluntarios internacionales, las famosas brigadas internacionales, mientras que los rebeldes tenían detrás a Alemania, Italia, y, de forma indirecta, a EEUU (estos dando petroleo y componentes bélicos)

5º).- La Sociedad de Naciones no le dió la importancia que se merecia al conflicto de España, por que estaba pendiente de las peticiones Alemanas (Caso de los Sudetes), y del expansionismo Italiano (Libia, Tripolitania, etc...), e intentaban evitar lo que al final no pudieron, es decir, un conflicto global.

6º).- A la República la destruyeron:

A).- Los Países de la SOciedad de Naciones (Algunos jugando a doble bando)
B).- Los propios dirigentes de la Republica, por no saber llevar a buen puerto tantas mejoras como pretendían, por causa de la intolerancia y el salvajismo de unos pocos republicanos, que decidieron que la mano no les valía, y que preferían el brazo entero.
y C).- El no saber apreciar las señales de alrma que estaban sonando por los mandos militares, y que creyeron que, alejando el "problema" de Franco de la península, lo evitaban.

En fin, una salvajada (el alzamiento), se vió precedido de otra salvajada (el descontrol de la República), que sirvió para que en este País se abriese más el abismo que separa a unos de otros, sea por su ideología, sea por su lugar de nacimiento, sea por su idioma... [decaio] [decaio] [decaio] [decaio]

En fin, como colofón a este ladrillo, baste decir una cosa para todos/as aquellos/as que sólo saben ver su punto de vista, que es esta verdad irrefutable:

"La República perdió la Guerra Civil, sea por los motivos que sea, costando ello el "atraso" y la muerte de muchos españoles que ya sea que tenían una ideología distinta, ya sea por que estuviesen en el bando equivocado, que nos ha echo tener el futuro que tenemos, pero no hay que caer en el error de querer, ahora, que ella, la República, ganó la Guerra, por que no fué así."

Deberíamos poder unir nuestras voces para que, desde el recuerdo de estos trágicos días, podamos, sin olvidarlos, darnos un abrazo y gritar a pleno pulmón "NO VOLVERÁ A PASAR JAMAS", y no estar como estamos, divididos por los políticos, hoy como antaño...

[tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
927PoWeR escribió:
Deberíamos poder unir nuestras voces para que, desde el recuerdo de estos trágicos días, podamos, sin olvidarlos, darnos un abrazo y gritar a pleno pulmón "NO VOLVERÁ A PASAR JAMAS", y no estar como estamos, divididos por los políticos, hoy como antaño...

[tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

/agree

aunque parece que siempre habrá quien quiera reabrir la guerra.. ya sea para ver si ganan esta vez o para acabar con el enemigo de toda la vida.
La historia no hay que olvidarla, pero eso de estar todo el día sacando los muertos de la guerra civil, que los buenos son estos y los otros lo malos, y venga reabrir heridas...eso sí es un retroceso.

Y una frase que me llamó bastante la atención de carrillo resume bien mi opinión.

Es lamentable que la gente hoy día haga suyos los odios de hace 70 años.
Es lamentable que la gente hoy día haga suyos los odios de hace 70 años

Que gran verdad [decaio] ¿te importa que me la ponga como firma?

Un saludo
me parece cojonudo que se abra el hilo según el creador del mismo desde el respeto y comentarios como éste:

Tr4ncos escribió:¿Prefieres la anarquía, con su incontrol? La política es un mal necesario. Sin política, ¿Cómo organizamos un país?
, rebosante de incultura y claramente ofensivos, se dejen pasar, simple y llanamente por que no concuerda con los pensamientos del creador...

Personalmente, una fecha lamentable que no se ha de olvidar jamás, las cosas no se hacen así.
¡Hola!

Recientemente se han producido dos hechos relevantes en relación al recuerdo del "Alzamiento" golpista:

1 - En marzo de este año, la Organización Internacional "Consejo de Europa" condenó formalmente el Franquismo, considerando hecho probado que violó sistemáticamente los derechos humanos durante toda su existencia hasta 1975.

2 - El 4 de julio de este año, el Parlamento Europeo condenó también formalmente el Franquismo.

Con independencia de que haya gente que simpatice con el bando franquista por las razones que sean, ha quedado demostrado que el Franquismo violó los derechos humanos y esto es importante recordarlo para que las nuevas generaciones tengan una visión acertada de aquella dictadura.

No voy a decir que el bando republicano no cometiera excesos, pero no se pueden olvidar las horribles fosas comunes del bando franquista, sobre todo en algunas zonas como Extremadura. Miles y miles de españoles inocentes fusilados a manos de otros españoles.

Todas las guerras son horribles pero una guerra de españoles contra españoles me parece todavía más execrable y lamentable.

Saludos
Quintiliano escribió:No voy a decir que el bando republicano no cometiera excesos, pero no se pueden olvidar las horribles fosas comunes del bando franquista, sobre todo en algunas zonas como Extremadura. Miles y miles de españoles inocentes fusilados a manos de otros españoles.

No voy a decir peeeeero... los otros mas, no???

Todos fueron unos cabrones.
1º).- La República se lo buscó por pretender sacar a este país de tantos siglos de corruptelas, hipocresías, religiosidad exhacerbada, etc..., y que, cuando se propuso hacer todo esto, lo hizo demasiado rápido y demasiado mal.

Incorrecto. Los republicanos intentaron imponer una serie de valores y sistemas ajenos a España. Querían una república para ellos y los que pensaban como ellos, no para todos los españoles. Los que no comulgaban con su credo, aun incluso otros republicanos, fueron desde el principio marginados, cuando no dejados a manos de los radicales para ser escabechados. Las llamadas "fracturas sociales" no aparecen sin motivos, solo porque un día te levantas con el pie izquierdo.

Este es el principal motivo por el que los republicanos de hoy en día deberían abobinar de la segunda república. Fue un gobierno podrido desde sus mismas raices, si algún día se ha de establecer una nueva república jamás debería tomarse la segunda como ejemplo de absolutamente nada. Es tristítimo que porque fuera acabada por un golpe de estado se considere hoy en día una maravilla, cuando fue uno de los mayores desastres políticos en la historia reciente de España.
Alejo I escribió:

Incorrecto. Los republicanos intentaron imponer una serie de valores y sistemas ajenos a España. Querían una república para ellos y los que pensaban como ellos, no para todos los españoles. Los que no comulgaban con su credo, aun incluso otros republicanos, fueron desde el principio marginados, cuando no dejados a manos de los radicales para ser escabechados. Las llamadas "fracturas sociales" no aparecen sin motivos, solo porque un día te levantas con el pie izquierdo.

Este es el principal motivo por el que los republicanos de hoy en día deberían abobinar de la segunda república. Fue un gobierno podrido desde sus mismas raices, si algún día se ha de establecer una nueva república jamás debería tomarse la segunda como ejemplo de absolutamente nada. Es tristítimo que porque fuera acabada por un golpe de estado se considere hoy en día una maravilla, cuando fue uno de los mayores desastres políticos en la historia reciente de España.

una verdad como un templo ! ( ahora me llamarán pelota ) xD
Yo mas bien diria que hoy hace 70 años que España empezo un atraso de 40 años.
[discu] es algo que deberia recordarse para que no pase nunca
como por ejemplo matar a un niño porque al saludar se equivoque de mano,matar a la gente por no tener las mismas ideas,por las envidias esto sobre todo en los pueblos,la miseria que vino despues,el atraso que provoco en españa
preguntad a vuestros abuelos,abuelas ellos os lo contaran [noop]
no a la guerra nunca [toctoc] [inlove]
Ryoga Hibiki escribió:

Que gran verdad [decaio] ¿te importa que me la ponga como firma?

Un saludo

No te cortes, la frase es de carrillo no mía.
La memoria historica es my bonita,pero...

Volem que els fatxes ens tornin el castell de Montjuic!
bowser escribió:La memoria historica es my bonita,pero...

Que cool eres, eh tio???... Triste...
927PoWeR escribió:.....

Coincido en tu opinión.

Alejo I escribió:.....

Coincido también contigo. La República fue un fracaso, pese a lo idealizada que está hoy. Es más, este gobierno monárquico-parlamentario ha conseguido tenernos casi tres décadas sin dispararnos y sin marginar a nadie.

Respecto al tema del hilo, esta fecha es muy importante, para España, y para los españoles. Nunca hay que olvidar lo sucedido, y menos tejer un telón y decir "aquí no ha pasado nada" como pretenden algunos políticos; que en el caso de Tenerife, en la capital, Santa cruz, hay dos monumentos: uno a los Caídos en la guerra, y otro a Franco, y el Gobierno pretendía quitarlos por ser "franquistas".... ¿una estatua es franquista? Forma parte de nuestra historia, que se quede ahí para siempre, igual que la Avenida General Mola, una de las arterias principales de la ciudad, que querían cambiarle el nombre....... Así olvidamos la guerra y a sus muertos, a los que sangraron por España, ya sea en uno u otro bando.

Salu2

EDIT:
bowser escribió: La memoria historica es my bonita,pero...

¿Te refieres a la misma memoria histórica que los catalanes usan para reclamar hoy en día cosas de hace 200 años? [666]
bowser escribió:La memoria historica es my bonita,pero...

se parece al brammmm ese xD
a mi mas bien (para dar un poco de notas y para que me critiqueis un poco) esta fecha me recuerda que hace un mes se aprobó el nuevo estatuto de cat. ahora, respeto al tema del hilo creo que si que se debe de recordar los hechos historicos, pero me gustaria hacer un apunte a que todos decis que la guerra es lo peor y etc , y no lo niego, pero a mi siempre me han contado que lo peor no fue la guerra sino los primeros 10 años de postguerra...con la dura represión versus los republicanos, y los problemas eko (logikos que siempre van seguidos de una guerra) etc

salu2
^RöKöKÿ^ escribió:a mi mas bien (para dar un poco de notas y para que me critiqueis un poco) esta fecha me recuerda que hace un mes se aprobó el nuevo estatuto de cat. ahora, respeto al tema del hilo creo que si que se debe de recordar los hechos historicos, pero me gustaria hacer un apunte a que todos decis que la guerra es lo peor y etc , y no lo niego, pero a mi siempre me han contado que lo peor no fue la guerra sino los primeros 10 años de postguerra...con la dura represión versus los republicanos, y los problemas eko (logikos que siempre van seguidos de una guerra) etc

salu2

Por lo que he leído, en la epóca de los 40-principios del 50 la gente vivió en una gran miseria, luego la economía mejoró gracias al auge del turismo. Y así ha sido hasta ahora (ha mejorado mucho desde la muerte de Franco)
Buenas

Retomando el tema del hilo, para mi se conmemora uno de los días más tristes de España.
Personalmente de las consecuencias de todo aquello resaltaría que me siento apatrida.
Me cuesta horrores contestar a la pregunta de ... ¿y tu eres...español, gallego, catalán,...? porque responder a esa pregunta supone distanciarse (sin desearlo) de algunos y acercarse (sin quererlo) a otros

Las exaltaciones nacionalistas me producen nauseas sean del color que sean cuando buscan la unificación del pensamiento.

Creo que recordar solo tiene utilidad si sirve como ejercicio pedagogico para no repetir los errores.
Aquellos que pretenden que recordemos para reabrir heridas deberían ser exhortados por los supervivientes de ambos bandos, obligandoles a guardar silencio.

Este pais necesita de una generación que conozca la relación que hay entre la dialéctica, la lingüistica y las matemáticas. Me pongo de los nervios cada vez que entro en un hilo de EOL donde los participantes se enzarzan en una lucha rastrera por defender si Catalunya es o no es una nación. No suelo participar en estos hilos, aun que cometo la torpeza de castigarme con su lectura.

Señores...hay debates que son insanos si no se definen previamente las premisas y en este pais adolecemos de tener demasiados profetas del caos que se permiten el lujo de apoderarse del significado de las palabras.

Por lo demás, decir que el debate no se puede centrar jamás en quien lo hizo peor durante la guerra: en ambos bandos se cometieron aberraciones considerables COMO EN CUALQUIER OTRO CONFLICTO BÉLICO.
Es un debate abocado al desastre.

Para los que somos de una generación que no vivió la guerra en primera persona, abrazar los odios de antaño es un error tremendo. Es más, me atrevería a decir que una decisión de ese calibre marca el caracter de la persona.

Necesitamos con urgencia una generación de izquierdas que acalle a los últimos bolcheviques y paralelamente una generación de derechas que enmudezca a los vestigios de caciquismo que todavía quedan en este pais. Personas que sepan dabatir con un exquisito respeto por el rival y por los valores democraticos.

A veces, cuando enciendo la tv me inunda un triste sentir de que esto solo será posible desde una tercera via ,un camino que no reconozco en la politica actual. Un camino que tal vez encuentren nuestros nietos si somos lo suficientemente inteligentes como para no sembrar en sus vidas odios ancestrales.

Saludos
85 respuestas
1, 2