Samsung quiere multiplicar por cinco la velocidad de carga de las baterías gracias al grafeno

Investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung, la división de I+D del gigante surcoreano, han anunciado la síntesis de una "bola de grafeno" con propiedades sumamente interesantes para la industria electrónica. De acuerdo con los responsables de este avance, el material en cuestión permite en teoría aumentar la capacidad de una batería de iones de litio un 45% y multiplicar por cinco su velocidad de carga.

Aunque desde hace tiempos se está investigando la posibilidad de utilizar las propiedades del grafeno para crear baterías de altísimas prestaciones y bajo coste, el diseño elaborado por Samsung (que también ha trabajado con su filial Samsung SDI y científicos de la Escuela Nacional de Ingeniería Química y Biológica de Seúl) todavía se basa en la tecnología de iones de litio.

El grafeno, que en este caso adopta la forma de una diminuta palomita de maíz, sería utilizado en la capa protectora del ánodo y el cátodo de la batería, incrementando la capacidad y la velocidad de carga al tiempo que mantiene una temperatura de 60 grados.

Según los cálculos de Samsung, una batería de iones de litio basada en la tecnología de "bolas de grafeno" debería cargarse en solo 12 minutos frente a una unidad convencional que requeriría en torno a una hora.

Las cifras de rendimiento de este tipo de baterías no solo serían interesantes de cara al lanzamiento de teléfonos de carga fulgurante y mayor autonomía (o menor grosor, como parecen preferir muchos fabricantes cuando han de elegir entre tamaño y capacidad), sino que también para el desarrollo de vehículos eléctricos con unas prestaciones muy superiores a las actuales. Aquí sería especialmente crítica su capacidad para mantener temperaturas técnicamente aceptables con una gran estabilidad.

La síntesis de estas bolas de grafeno microscópicas se realiza utilizando silicio, lo que debería ayudar a reducir los costes de producción. En cualquier caso, estamos hablando de una tecnología todavía experimental y sin vistas de llegar al mercado de consumo a corto plazo, por lo que nadie debería esperar el próximo lanzamiento de un Samsung Galaxy con una batería de este tipo.

Fuente: Samsung
Grafeno, lo que sea, etc, cada cierto tiempo aparece alguna noticia de una supuesta futura mejora de baterias, pero no se ve ningun avance en ellas, bueno si, la de los Note 7: edicion ISIS..
silfredo escribió:Grafeno, lo que sea, etc, cada cierto tiempo aparece alguna noticia de una supuesta futura mejora de baterias, pero no se ve ningun avance en ellas, bueno si, la de los Note 7: edicion ISIS..

Bueno, sin ser algo tan llamativo las tecnologías de carga rápida de los últimos años han mejorado muchísimo el panorama. No me gustaría volver a los tiempos en los que cargar un móvil llevaba varias horas, cuando ahora con unos pocos minutos ya tengo para tirar todo el día.

El cambio de materiales es lógicamente un gran desafío que se resolverá poco a poco. Otra cosa es el número de tecnologías que se quedarán en agua de borrajas, pero soy optimista :)
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
Mientras no exploten, todo en orden [ok]
Aumentara la carga rapida y la pantalla ira en aumento XD entonces equilibrio de poder y 1 hora en cargar igualmente jaja,
¿Grafeno? ¿Dónde estamos? ¿En el 2010?
moiky está baneado del subforo por "troll"
Que raro samsung solo se dedica a copy-paste [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Espero que los Reyes magos no me dejen grafeno estas Navidades
silfredo escribió:Grafeno, lo que sea, etc, cada cierto tiempo aparece alguna noticia de una supuesta futura mejora de baterias, pero no se ve ningun avance en ellas, bueno si, la de los Note 7: edicion ISIS..

En velocidad de carga si que estan llegando mejoras, las de Tesla actuales ya deben ser la hostia de rapidas hasta un 80% ... pero de capacidad, ahí si que estamos atascados, hace un porron de años que decian que Apple la iba a petar con una de hidrogeno que aguantaban una semana y aqui estamos [+risas] [carcajad]
silfredo escribió:Grafeno, lo que sea, etc, cada cierto tiempo aparece alguna noticia de una supuesta futura mejora de baterias, pero no se ve ningun avance en ellas, bueno si, la de los Note 7: edicion ISIS..


Ahora en una hora y pico tienes una carga completa en muchos teléfonos. Y no necesitan ser especialmente caros, mi tío tiene un blackview con 6000mah y carga en 2h completo. Y después tres días de uso. Además de que se ha avanzado bastante en la optimización de recursos tanto a nivel de hardware y software.

Eso de que no se ha avanzado no es verdad.
Imagen

Ver es creer. Basta de mentirnos con el tema de las baterías.
Normal que tiren a saco con las baterías, es la siguiente característica esencial, después de llegar al límite en:
Lag
Cámara
Capacidad de almacenamiento
Velocidad de datos
Conectividad
Tamaño

¿Cómo van a vender más?
Hombre el grafeno... Cuando lo combinen con la sangre de unicornio sera bestial la duración de las baterías
Cada dos por tres sale una noticia con algún nuevo material para baterías, grafeno, etanol, oxigeno, iones de sodio y manganeso, litio y hidrógeno, por ahora no sale nada seguimos estancados con las de ion-litio, como máximo exponente de capacidad y tiempo de carga.
francescfri escribió:Cuando lo combinen con la sangre de unicornio sera bestial la duración de las baterías


Ésa es la materia prima de la tinta de impresoras.
supremegaara escribió:
silfredo escribió:Grafeno, lo que sea, etc, cada cierto tiempo aparece alguna noticia de una supuesta futura mejora de baterias, pero no se ve ningun avance en ellas, bueno si, la de los Note 7: edicion ISIS..


Ahora en una hora y pico tienes una carga completa en muchos teléfonos. Y no necesitan ser especialmente caros, mi tío tiene un blackview con 6000mah y carga en 2h completo. Y después tres días de uso. Además de que se ha avanzado bastante en la optimización de recursos tanto a nivel de hardware y software.

Eso de que no se ha avanzado no es verdad.



Pero eso de las cargas rápidas degradan la vida útil de las baterías más rápidas rapido . Dando menos ciclos de carga . Para los que queremos aguantar un Smartphone caro 4 o 5 años , eso no nos sirve . Si sacan carga rápida , no deberían reducir la vida útil de las baterías . Es una tecnología aún a medio hacer con contras
Grafeno, ese descubrimiento milagroso que iba a revolucionar el mundo. Desde entonces cada cierto tiempo nos llegan noticias con ciertos avances casi mágicos que se hacen gracias al grafeno. El tiempo pasa, y ni uno solo de esos avances del grafeno aparece por ningún lado.

Empiezo a pensar que nos vendieron una cantidad de humo increíble con el descubrimiento del grafeno y sus maravillosas aplicaciones.

Y estoy hablando del grafeno, no de la carga rápida de las baterías. Pero hablando de carga rápida en baterías, ¿donde esta ese maravilloso avance que supuestamente carga baterías en segundos que descubrió hace un par de años una adolescente? porque mira que dieron la vara en las noticias de la tele y en todos los portales de noticias de internet con el tema. Han pasado un par de años y no veo ese avance que carga baterías en segundos...

Un enlace al azar de la noticia de la adolescente (primer resultado de google):
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... os_766949/
supremegaara escribió:
silfredo escribió:Grafeno, lo que sea, etc, cada cierto tiempo aparece alguna noticia de una supuesta futura mejora de baterias, pero no se ve ningun avance en ellas, bueno si, la de los Note 7: edicion ISIS..


Ahora en una hora y pico tienes una carga completa en muchos teléfonos. Y no necesitan ser especialmente caros, mi tío tiene un blackview con 6000mah y carga en 2h completo. Y después tres días de uso. Además de que se ha avanzado bastante en la optimización de recursos tanto a nivel de hardware y software.

Eso de que no se ha avanzado no es verdad.

Hombre la carga rapida ha sido un avance relativo, yo recomiendo a la gente hacer uso de ella pero para salir del paso, pero para por las noches recomiendo mas usar la normal, estropea menos la bateria a la larga y sobre todo evitamos accidentes y cargadores rotos, yo mismo he tenido mis mas y menos con la carga rapida al dejar de funcionar el oficial del Moto x style y dos que pille en Mierdamarkt (uno lo cambie con la garantia) y el otro directamente ya desisti. Y con el Oneplus uso el viejuno pero fiable para las noches y solo dos veces el del movil (el oneplus 5 tiene un buen rendimiento en bateria)
@sonyfallon
@silfredo

Lo de que la carga rápida jode ante las baterías es un mito xddd pero ok
supremegaara escribió:
silfredo escribió:Grafeno, lo que sea, etc, cada cierto tiempo aparece alguna noticia de una supuesta futura mejora de baterias, pero no se ve ningun avance en ellas, bueno si, la de los Note 7: edicion ISIS..


Ahora en una hora y pico tienes una carga completa en muchos teléfonos. Y no necesitan ser especialmente caros, mi tío tiene un blackview con 6000mah y carga en 2h completo. Y después tres días de uso. Además de que se ha avanzado bastante en la optimización de recursos tanto a nivel de hardware y software.

Eso de que no se ha avanzado no es verdad.

Si pero a más mAh más aumenta su grosor, no creo que con 6A sea lo bastante fino, a menos que sea un teléfono bastante grande.
Las únicas mejoras que se vieron fue en la velocidad de carga para suplantar eso a costa del la vida útil de la batería, y siendo la moda de los moviles finos "el avance" en capacidad de acumulación esta bastante atrasado, en mi opinion no se quiere avanzar por el simple hecho de no les conviene las grandes marcas poner en sus flagships grandes cargas ¬_¬
Aun asi prefiero quedarme con baterias y telefonos grandes y sin carga rápida a estar cargando el telefono 2 o tres veces por dia :-|
@joesnake cada teléfono tiene su tipo de usuario. Puedes ser una persona que priorice la duración de la batería entonces te da igual que sea más grueso.
grafeno, la eterna promesa
Baterías, la eterna lacra de la tecnología del siglo 21. En mi opinión se ha avanzado entre 0 y nada en 20 años en este sentido y es ahora mismo el mayor problema tecnológico. Los fabricantes a sabiendas del problema han ido mejorando las tecnologías de todos los dispositivos, sobre todo pantalla y procesador para que sean más eficientes.

Ojala esto sea un paso en ese sentido
Por favor que se centren en las baterías y dejen el resto. Es el único lastre que tienen los móviles actualmente...
rapt0r escribió:Por favor que se centren en las baterías y dejen el resto. Es el único lastre que tienen los móviles actualmente...

El tema está que se avanza en batería proporcionalmente a lo que se avanza en pantallas. Sale una batería más eficiente y justo en ese tramo de tiempo sacan una pantalla infinita 4k. Mejoran prestaciones y aumenta el consumo energético. Al final se va estancando siempre esa relación de parámetros. Lo que si creo es que tienen que desarrollar una alternativa al litio, porque la gente busca una autonomía de 1 semana, y con el litio parece que no va a ser posible.
supremegaara escribió:@sonyfallon
@silfredo

Lo de que la carga rápida jode ante las baterías es un mito xddd pero ok


En que te basas?
ya que aumentando la velocidad a la que los iones recorren la batería para cargarla crea mayor desgaste y corrosión en ella si o si.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
eso del grafeno es una moda pasajera
wingilot escribió:Grafeno, ese descubrimiento milagroso que iba a revolucionar el mundo. Desde entonces cada cierto tiempo nos llegan noticias con ciertos avances casi mágicos que se hacen gracias al grafeno. El tiempo pasa, y ni uno solo de esos avances del grafeno aparece por ningún lado.

Empiezo a pensar que nos vendieron una cantidad de humo increíble con el descubrimiento del grafeno y sus maravillosas aplicaciones.

Y estoy hablando del grafeno, no de la carga rápida de las baterías. Pero hablando de carga rápida en baterías, ¿donde esta ese maravilloso avance que supuestamente carga baterías en segundos que descubrió hace un par de años una adolescente? porque mira que dieron la vara en las noticias de la tele y en todos los portales de noticias de internet con el tema. Han pasado un par de años y no veo ese avance que carga baterías en segundos...

Un enlace al azar de la noticia de la adolescente (primer resultado de google):
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... os_766949/

Pues muy sencillo, esa tecnología está en un cajón esperando a que antes te vendan otras 20 diferentes. Muchas veces se patentan cosas para evitar que se hagan.


Salu2
alucard26 escribió:
supremegaara escribió:@sonyfallon
@silfredo

Lo de que la carga rápida jode ante las baterías es un mito xddd pero ok


En que te basas?
ya que aumentando la velocidad a la que los iones recorren la batería para cargarla crea mayor desgaste y corrosión en ella si o si.


No. El desgaste de una batería lo provoca la temperatura. Mientras que la temperatura se controle (la temperatura sobre todo en con QC 3.0 es nula) el daño de la batería es mínimo en la carga rápida.

Le hace más daño a las baterías bajar por debajo del 20% que la carga rápida. Llegados a este punto el daño de esta tecnología está reducido al mínimo.

Te animo a que cojas un móvil usado durante dos años sin carga rápida y compruebes la batería que te da.
Jormavio escribió:Normal que tiren a saco con las baterías, es la siguiente característica esencial, después de llegar al límite en:
Lag
Cámara
Capacidad de almacenamiento
Velocidad de datos
Conectividad
Tamaño

¿Cómo van a vender más?


No creas, hay cosas para seguir mejorando:

- Usos para RV, se necesita más potencia y tracking. Parece que Samsung añadirá tracking espacial en las Gear VR el próximo año, y en cuanto a potencia se da por hecho que irá aumentando cada año, pero baterías con mayor autonomía ayudaría a utilizar procesadores más potentes que utilicen más energía. Es lo que pasa ahora con Switch en modo portátil o con el dock.
- Realidad aumentada. Apple parece bastante interesada en esto, ofreciendo una librería específica para iOS, y lo que han montado en el iPhone X para el reconocimiento facial es un mini Kinect. En realidad Dell ya había puesto algo parecido en una tablet hace unos años gracias al RealSense de Intel, pero pasó sin pena ni gloria y otro tanto ocurrió con los teléfonos con Project Tango. Ahora puede que sea diferente o no.
- Uso como PC. Tanto Samsung como Huawei lo han implementado este año, ahora sería necesario que se generalizara en más móviles (que fuera una función más de Android stock) para que haya más aplicaciones pensadas para el uso con ratón y teclado.
- Cámaras con zoom óptico. Este año Oppo presentó un prototipo en el MWC que aprovechando el uso de un espejo ponía toda la parte móvil del sistema de lentes dentro del teléfono sin aumentar el grosor, pero de momento creo que no lo han implementado en ningún teléfono comercial.
- Pantallas flexibles. Parece que Samsung pondrá a la venta el próximo año un Galaxy X con pantalla flexible. Se podría lograr una pantalla de tamaño tablet en un teléfono.

Y en cuanto a baterías, este verano en el Korea Herald un representante de Samsung hablaba de que en 1 o 2 años creía que estarían preparados para fabricar baterías de estado sólido y que pensaban que LG estaba más o menos en el mismo punto que ellos. Estas baterías tendrían una mayor densidad de energía y aguantarían más ciclos de carga y no parece una locura pensar que estén disponibles para 2019. http://m.koreaherald.com/view.php?ud=20170630000615

Parece más realista y cercano que esto de utilizar grafeno, porque Toyota también ha anunciado que en los próximos años va a utilizarlas para coches eléctricos, y es más sencillo empezar por utilizarlas en los móviles que en los coches.
Si no lo veo, no lo creo

Como bien dicen unos mensajes atrás cada poco sale alguna noticia con algún super avance en la duración o la rapidez de carga de las baterías
no hay manera con este tema de las baterias, llevamos ya un montond e tiempo y no se avanza con este tema, una pena o lo hacen a proposito las marcas para ir renovando terminales.
Vamos, no hay que quejarse del grafeno, es brillante pero no siempre es comercialmente viable. Por ejemplo tenemos supercomputadoras desde hace décadas y no tenemos una casera, porque el mercado va hacia otro lado.

El grafeno sigue siendo difícil de fabricar, experimental y caro, además de que iria contra muchos intereses por lo que se intenta retrasar lo mas posible su uso:
- minería de litio (donde domina EU)
- industria del petróleo
- industria de los móviles (no solo teléfonos, sino tablets, laptops, etc)
- industria automotriz
- industria metalúrgica (especialmente siderúrgica y del aluminio)

Es como los autos eléctricos, se lleva experimentando en esto desde principios del siglo pasado, sirvió en algunas ciudades como autobuses y tranvías pero se cambiaron por gasolina o diesel y recién estamos viendo el resurgimiento de los eléctricos pero ahora con batería, aunque hay vehículos repartidores al menos en mi país (mexico, no tiene gran desarrollo tecnológico por cierto) de coca cola desde hace una década. Lo mismo sucedió con los teléfonos móviles que nacieron en la segunda guerra mundial, los ordenadores "modernos" que nacieron entre los 30s y 50s, y un largo etc

Si se hace parte del chasis de un auto de grafeno, logras bajar el peso, aumentar la rigidez, y usas ese grafeno como batería y tienes un auto eléctrico superdurable (autonomía y duración de la batería de grafeno), mas seguro, mas divertido de manejar, etc

El grafeno llegara, pero no esta década.
Gral Simón Bolívar está baneado por "Clon de usuario baneado"
aquellos que quieran adquirir el ultimo iphone o samsumg con esta tecnologia seran sus primeros conejillos de indias

Imagen
Da igual que se carguen tan rápido si luego duran 5min, prefiero tenerlo cargando un día entero y luego usarlo varios días sin preocupaciones, a que cargue en 5min pero tener que buscar enchufe cada 4h si se le da caña al móvil

Yo tengo un móvil con 5.000mah y se me hace corto, aún así no encuentro móviles con más batería.
Leo de pasada, y pense que era 5 veces la capacidad... bueno algo es algo [+risas]
Algunos sois un poco negativos, hace nada cargar la batería entera en poco mas de 1 hora era impensable. La complicación viene porque las baterías no avanzan al mismo ritmo que el consumo del resto del teléfono (pantalla, procesador, memorias, etc.). Olvidaos de la semana que duraba vuestro Nokia 3210


_saludos
Lo de mejorar la capacidad de las baterías ya lo dejamos para mañana.
Ya tenemos carga rápida, cada poco tiempo "descubren" una forma milagrosa de crear baterías que no se agotan en mil años, pero la realidad es que seguimos igual, es más, en algunos casos la carga rápida degrada antes las baterías con lo que te toca volver a comprar otra aunque claro, como nos han impuesto que los móviles son de usar y tirar al año, poca gente le da importancia a eso [carcajad]
El grafeno son los padres
Llevo años escuchando la eterna promesa y al final nada. Siempre con las baterías de siempre y los fabricantes dándote lo justo. Por suerte hay marcas como xiaomi que te dan baterías ya decentes a bajos precios.
nERon93 escribió:Da igual que se carguen tan rápido si luego duran 5min, prefiero tenerlo cargando un día entero y luego usarlo varios días sin preocupaciones, a que cargue en 5min pero tener que buscar enchufe cada 4h si se le da caña al móvil

Yo tengo un móvil con 5.000mah y se me hace corto, aún así no encuentro móviles con más batería.


A Doogee se le ha ido la almendra, por si te interesa xDDDD

https://m.aliexpress.com/s/item/32840432494.html
Gral Simón Bolívar escribió:aquellos que quieran adquirir el ultimo iphone o samsumg con esta tecnologia seran sus primeros conejillos de indias

Imagen


Si miras las imágenes de la TV parece que el menda se gira ofendido y hace explotar el móvil [+risas]
Sobre el grafeno y sus propiedades (mayor conductividad termica y eléctrica que el cobre, totalmente transparente, mayor resistencia mecánica que el acero) hay pocas dudas.
El problema es que sigue siendo caro de producir de manera industrial, por que aunque la materia prima sea el abundante carbono, estamos hablando de estructuras de escala atómica. Un nanotubo de carbono (que es una hoja de grafeno plegada) igual actualmente solo se produce en tiras de pocos cm de longitud. En la noticia ya explica que utilizan silicio para obtener una forma amorfa parecida a una palomita de maiz, pero esto no es grafeno puro, que puede ser plano (con un grosor de un solo átomo) en forma de tubo (nanotubo) o forma esférica (furelenos). Es cierto que aún queda mucho para desarrollar un producto industrial asequible y además requerirá grandes transformaciones en la industrias para utilizarlo masivamente, pero la inversión (con Samsung y Korea del Sur a la cabeza) crece año tras año. No esperéis una revolución de un día para otro, pero poco se irá introduciéndose en todo lo que conocemos (materiales de construcción más fuertes y ligeros, mejores conductores eléctricos,
mejores disipadores de calor, aplicaciones nanotecnologia... Etc) al igual que la telefonía móvil, que poco a poco, en 20 años ha cambiado el mundo entero.
sonyfallon escribió:Pero eso de las cargas rápidas degradan la vida útil de las baterías más rápidas rapido . Dando menos ciclos de carga . Para los que queremos aguantar un Smartphone caro 4 o 5 años , eso no nos sirve . Si sacan carga rápida , no deberían reducir la vida útil de las baterías . Es una tecnología aún a medio hacer con contras


Gran mentira, deberías investigar un poco antes de desinformar a la gente.
Vale que nos esten vendiendo la moto de que el grafeno sea caro de producir, pero me da que lo que hay son obcuros intereres gubernamentales para que no salgan todas las milagrosas aplicaciones que nos han ido poniendo como caramelo en la boca.

Con respecto a la noticia en si, cualquier avance relacionado con las baterias es una gran noticia.
Muy interesante la evolución, tiene muy buena pinta
Solo mentiras con esto de las bateria, he visto como un millon de propuestas de mejoras en las baterias y se han materializado 0 propuestas. Sera que hay algun interes mas grande que no quiere que esto pase. porque si no no me lo explico.
Algún día daremos el salto, es inevitable...
no estamos como hace 15 o 20 años, hay escasez de materiales para fabricar baterias, mientras su alta demanda seguira multiplicandose y sus precios se dispararan mas todavia...

pero la revolucion de las baterias no llegara con los telefonos, empezara con los coches electricos que es donde se invierten mas millones de € y de rebote beneficiara a los dispositivos electronicos

la cosa esta tan jodida que antes de 3 años varias compañias necesitaran soluciones rapidas con baterias de coche comprado patentes de baterias no comercializadas para producirlas o desarrollar propias, no hay otra salida

luego estan los fabricantes pequeños de tlf que podran pagar licencias a terceros para beneficiarse de nueva tecnologia, pero las grandes como samsung, ect terminaran buscando soluciones propias para tener el producto a precio de coste
59 respuestas
1, 2