Samsung estaría dispuesta a integrar el lápiz S Pen en los Galaxy S, sembrando dudas sobre el fut...

¿Dónde terminan los teléfonos móviles y empiezan los phablets? La categoría que antiguamente definía a los smartphones con tamaño y prestaciones asimilables a los de una tableta ha sido fagocitada por unos dispositivos que no dejan de crecer, hasta el punto de que el segmento se puede considerar extinguido. Tan solo Samsung parecía dispuesta a mantener un vestigio con la familia Galaxy Note, pero ahora ni siquiera eso parece tan claro.

La publicación surcoreana The Elec, tradicionalmente fiable, asegura que Samsung está dispuesta a introducir los rasgos más diferenciadores del Galaxy Note en la próxima generación de los Galaxy S, que ya se encuentra en pleno desarrollo. El lápiz digital S Pen, tan apreciado por muchos usuarios, se mantendría en el Galaxy S21 Ultra, que no en vano es el modelo más grande de la gama.

Todavía no está claro si el Galaxy Note 20 será el último miembro de la estirpe o si por el contrario tendrá sucesor. Según The Elec, aún no se ha confirmado que el Galaxy Note 21 vaya a salir a la venta en la segunda mitad del año que viene.

Video promocional del Galaxy Note 20 y su S Pen.

Un factor que podría ser decisivo el lanzamiento de un posible Galaxy Note 21 serían las proyecciones de ventas del Galaxy Z Fold 3; un teléfono que por su configuración y tamaño podría ser muy aprovechable en combinación con un S Pen. El problema para el Galaxy Z Fold es que sus ventas son todavía escasas en relación a otros modelos, por lo que no podría considerarse un sustituto completo para el Note incluso si Samsung decidiera adaptarlo también para sacar partido al lápiz y sus aplicaciones.

Cabe recordar que los Galaxy S20+ y Galaxy S20 Ultra poseen pantallas de 6,7 y 6,9 pulgadas, exactamente igual que los Galaxy Note 20 y Note 20+. También comparten muchos otros elementos, incluyendo el procesador, los chips de memoria y parte de los sensores de imagen, por lo que el solapamiento entre ambas gamas solo se podía evitar gracias al lápiz S Pen. Si Samsung decidiera introducirlo en la línea Galaxy S, ciertamente el Galaxy Note perdería su razón de ser.

Fuente: The Elec
El galaxy note no tiene sentido a día de hoy por muchos motivos.

Uno es el aumento de tamaño de los galaxy s como menta la noticia.
Otro es el conjunto de aumento de precios, lanzamiento más tarde que la gama S y que desde hace dos años, el galaxy note básico es peor que algunos modelos de la gama S. Sumado a que la gama S sale antes, cuando sale la gama note puedes comprar la gama S más barata que la gama note. Resumén, te compras un movil de igual o peores características por más pasta, solo por el SPen.
El tercero es que las compañías hace tiempo que igualan a la gama note en peso, dimensiones... Lejos quedó el note fino y pequeño de tamaño general sobre pantalla vs los phablets de otras compañías que eran auténticos ladrillos.

Integrar el SPen en un modelo de la gama S es quizás la mejor decisión que puede tomar Samsung. Si quieren dejar una gama especial, que conviertan la gama note en una especie de banco de pruebas, donde pongas algo super novedoso, para gente que quiera tener tecnología super avanzada y esté dispuesta a pagar lo que se pide por ella.
Se veía venir. Demasiada segmentación, más cuando un Note 20 no tiene sentido alguno, cuando es más caro que las versiones S y muy recortado. Tienes que irte a la versión ultra.

Creo que los tiros están en hacer un Samsung S30, S30+ y que la versión "ULTRA" que ya será de 7'' a este paso, pues que integre el S-PEN.
Tuve el 3, el 4 y ahora el 8.

Pero es que es nuevo no me gusta nada, es gordo y le sobresale la camara detrás.. horrible
Llevo varias generaciones de Note diciendo eso, que un S con un S-Pen, o directamente sólo la gama Note, y listo, porque a día de hoy las gamas S y Note se diferencian básicamente en eso, en el lápiz.

Yo estoy ahora mismo con el Note 10+ y la verdad es que estoy encantado, siempre me han gustado los Note, pero como digo desde la época del S6 o así más o menos que ya van llegando los móviles con pantallas de 5.5" o más, ni hablemos a partir del 8+, los Note aparte de los S no tienen sentido.
Las carcajas que me voy a pegar cuando metan el s pen en el S30... luego de haberme pillado un s20 despues de 5 años sin cambiar móvil.
Muy acertado el comentario sobre cual es el límite entre el teléfono móvil o una phablet.
También es verdad que cuando más avanza la tecnología, menos dura la batería de un teléfono pequeño y en cierta forma te obligan a mirar tamaños poco manejables pero más prácticos de cara a la autonomía.

La tendencia en adoptar tanta cámara integrada y el crecimiento de los módulos + sensores, hace que tampoco ayude en la comodidad de llevarlos.

Lo que ha ocurrido seguro, es que la comunicación principal ha dejado de ser por voz, matando lo que hace años llamábamos teléfonos y que hoy ha terminado por evolucionar en una comunicación más compleja aunque también igual de vacía.

Sobre el S-Pen y su identidad con los note, vería bien la inclusión en los nuevos galaxy S. En casa aún tenemos el Note 4 que sigue funcionando como un tiro desde hace 6 años, con su pantalla perfecta, tamaño ideal, cambio de baterías y permitir el aumento de memoria con tarjetas micro sd.
El Note tenía sentido cuando no había móviles con pantallas de 6,5", ahora que los hay a patadas, mejor dejaban de segmentar y unían esfuerzos en una serie S con el S pen.

Espero que el Z-Fold baje de precio y se haga más popular, lo veo un soplo de aire fresco en este mercado del que hace tiempo no me sorprende nada, salvo el nuevo Motorola Razr que está a precio prohibitivo.
Recuerdo los tiempos de los primeros móviles con cámara y bueno, de los anteriores también, en los que te acercabas aun Phone House y te pasabas pila tiempo mirando el escaparate y los nuevos modelos porque lo principal era su diseño y eran una pasada, ahora todo es lo mismo y solo cambia el interior.

Un saludo.
7 respuestas