Samsung comienza la fabricación de módulos DDR4 de 32 GB en 20 nm, 128 GB próximamente

Samsung Electronics ha comenzado la producción en masa de chips de memoria DDR4 de 8 Gb (gigabits) basados en arquitectura de 20 nanómetros. Utilizando como base este componente, el fabricante coreano ya ofrece módulos RDIMM de 32 GB (gigabytes) enfocados hacia usos empresariales, al menos inicialmente.

Los nuevos módulos de Samsung prometen una frecuencia efectiva de hasta 2.400 Mhz, casi un 30% más que los módulos profesionales DDR3 a 1.866 Mhz. Al mismo tiempo, la compañía sitúa el voltaje de su producto en tan solo 1,2 voltios, lo que aumenta de forma significativa la eficiencia energética y térmica de otras memorias DDR4.

Imagen

De cara al futuro, Samsung espera que los chips de 8 Gb producidos en 20 nanómetros desemboquen en módulos de hasta 128 GB. Para alcanzar este hito en densidad, Samsung echará mano de su tecnología de interconexión tridimensional TSV (similar en concepto a las memorias V-NAND) que ya se utiliza en sus chips de 4 Gb.

Aunque ya existe un buen surtido de memorias DDR4 para consumo general, Samsung no ha indicado planes para lanzar su módulo RDIMM de 32 GB a en este mercado. Para usos menos intensivos, la compañía también ha adelantado nuevos chips DDR3 de 4 Gb para ordenadores de sobremesa y de 6 Gb LPDDR3 para dispositivos móviles, en ambos casos a 20 nm.
Mientras para los mortales sea imposible conseguir económicamente, habrá que esperar...

PD: Ya pueden los juegos hacerlos de 32GB y/o 64GB de RAM xD
¿A cuantos nm se fabríca actualmente la DDR3? me parece una bestialidad tanta ram, actualmente "sobra" con 8 Gb para un uso medio
Si yo ya lo flipo cuando sé de alguien que se pone 16GB (para jugar), y le digo "ande vas con tanta!" [+risas]
hombre eso de que sobra con 8 gigas.... depende de lo que sea para ti un uso medio. A poco que uses algun programa de edicion de videos se nota enormemente tener 16 gigas, que igual me valdria con 12, no lo se. Saludos.
Yugox escribió:hombre eso de que sobra con 8 gigas.... depende de lo que sea para ti un uso medio. A poco que uses algun programa de edicion de videos se nota enormemente tener 16 gigas, que igual me valdria con 12, no lo se. Saludos.


Por uso medio me refiero a jugar (que no suelen pedir más de 6 los que optimizan peor) y no dedicarse a renderizar exclusivamente.

Lo voy a remarcar por si no lo lee nadie :o
Pues yo en mi PC tengo 18 Gigas y con after effects mas de una vez he quedado corto.
Fanzelda escribió:¿A cuantos nm se fabríca actualmente la DDR3? me parece una bestialidad tanta ram, actualmente "sobra" con 8 Gb para un uso medio


http://www.molesybits.es/2013/01/640k-d ... a.html?m=1
excess escribió:
Fanzelda escribió:¿A cuantos nm se fabríca actualmente la DDR3? me parece una bestialidad tanta ram, actualmente "sobra" con 8 Gb para un uso medio


http://www.molesybits.es/2013/01/640k-d ... a.html?m=1
Fanzelda escribió:
excess escribió:
Fanzelda escribió:¿A cuantos nm se fabríca actualmente la DDR3? me parece una bestialidad tanta ram, actualmente "sobra" con 8 Gb para un uso medio


http://www.molesybits.es/2013/01/640k-d ... a.html?m=1


Yo, actualmente, tengo 8 Gigas y uso máquinas virtuales y me renquea de vez en cuando. Muchas personas tienen un servidor personal con "uso medio" y cuanta más ram tengan mejor... Para algunos usos pueden sobrar 8 gigas pero no todos usan el ordenador para lo mismo
Fanzelda escribió:
Yugox escribió:hombre eso de que sobra con 8 gigas.... depende de lo que sea para ti un uso medio. A poco que uses algun programa de edicion de videos se nota enormemente tener 16 gigas, que igual me valdria con 12, no lo se. Saludos.


Por uso medio me refiero a jugar (que no suelen pedir más de 6 los que optimizan peor) y no dedicarse a renderizar exclusivamente.

Lo voy a remarcar por si no lo lee nadie :o


Si claro, para jugar con 8 se va sobrado (de momento) pero solo era por puntualizar que el uso medio depende de cada persona. Para mi tener un pc para jugar no es un uso medio, es usarlo para jugar. Pero que te entiendo, saludos.
excess escribió:Yo, actualmente, tengo 8 Gigas y uso máquinas virtuales y me renquea de vez en cuando. Muchas personas tienen un servidor personal con "uso medio" y cuanta más ram tengan mejor... Para algunos usos pueden sobrar 8 gigas pero no todos usan el ordenador para lo mismo


Pues entonces no haces un uso medio como digo. Y por uso medio digo el uso que le hace un usuario promedio, no que usen el ordenador más o menos. Quizás debí decir uso promedio, fallo mio. Los habrá que necesitan más de 32 Gb y por eso hay placas que lo permiten
excess escribió:
Fanzelda escribió:¿A cuantos nm se fabríca actualmente la DDR3? me parece una bestialidad tanta ram, actualmente "sobra" con 8 Gb para un uso medio


http://www.molesybits.es/2013/01/640k-d ... a.html?m=1

En ese artículo pone:

Gigabyte = 1 073 741 824 = 230 bytes.
Gibibyte = 1 000 000 000 = 109 bytes.


Cuando es al revés, porque los fabricantes de discos usan el SI y no el prefijo binario [sonrisa]
Fanzelda escribió:
excess escribió:Yo, actualmente, tengo 8 Gigas y uso máquinas virtuales y me renquea de vez en cuando. Muchas personas tienen un servidor personal con "uso medio" y cuanta más ram tengan mejor... Para algunos usos pueden sobrar 8 gigas pero no todos usan el ordenador para lo mismo


Pues entonces no haces un uso medio como digo. Y por uso medio digo el uso que le hace un usuario promedio, no que usen el ordenador más o menos. Los habrá que necesitan más de 32 Gb y por eso hay placas que lo permiten


Que sí, que el uso medio es exclusivamente jugar, venga, vale...
¿De verdad crees que se usa más el pc para renderizar que para navegar, usar office y jugar?
pues con lo que esta frenando las consolas "next gent" que de nueva generacion no hay nada......... no veo necesaria tanta memoria ram en lo que a juegos se refiere- Si yo creo que con 16gb ya eres dios
El record actual de las RAMs DDR4 esta en 128GB de SK Hynix que logro hace ya casi 1 año y que empezara a fabricar en masa a partir de 2015, y Samsung va con solo 32GB.

De todas formas 8GB va sobrado para todo para un usuario normal, sea juegos, programas lo que sea, ahora para uso de programas como diseño grafico 3D (cosa que hago yo) es insuficiente, de echo 32GB no bastan todavia. Tengo ahora mismo 16GB de RAM y 64GB de paginacion y aun asi cuando hago alguna animacion pesada se come los 16GB y unos 24GB de paginacion (40GB aprox) y eso es lo mas que he usado y porque son animaciones basicas que si llegan a ser tipo pelicula (cosa que dudo, mi nivel no da para tanto como una peli) pero el caso es que 32GB no serian suficientes en mi caso, pero claro eso es por modulo y si la placa deja 4 modulos ya son 128GB

Fanzelda escribió:
¿De verdad crees que se usa más el pc para renderizar que para navegar, usar office y jugar?


No es por nada pero hagas lo que hagas en el PC siempre esta RENDERIZANDO. Cuando ves el navegador web esta renderizando una pantalla para que tu la entiendas y sepas lo que hace porque dudo que entiendas algo si te lo muestra en bits tal y como lo ve el ordenador. Igual que un juego te lo esta renderizando en 3D en tiempo real. Todo lo que ves por la pantalla esta siendo renderizado por la grafica para que tu puedas entender y ver lo que haces en el ordenador. XDDDDDDD

mogurito escribió:pues con lo que esta frenando las consolas "next gent" que de nueva generacion no hay nada......... no veo necesaria tanta memoria ram en lo que a juegos se refiere- Si yo creo que con 16gb ya eres dios


Las consolas, frenando..... Las consolas no pintan nada, no empecemos con esta tonteria de las consolas, si los juegos de PC son una mierda es por culpa de los desarrolladores, no de las consolas, que mania con dar la culpa a las consolas, Si es un juego exclusivo le sacan todo el partido a las consolas como el PC, es cuando sacan un juego multiplataforma que para ahorrar tiempo y dinero crean la misma version para todas las plataformas lo cual hace que los juegos en PC sean cutres. Eso no es culpa de las consolas sino de los desarrolladores y en eso podemos meter a las 3 de siempre (EA, UBI y ACTIVISION).
Y que cojones importa el uso medio? yo puedo tener un Pc con 128gb de ram (xDD) y mi uso medio puede ser jugar al buscaminas. Pero con que, aunque sea 1 dia a la semana necesite esos 128gb para algo, ya estan mas que justificados.
>>> Pues yo creo que 8Gb es suficiente vista al futuro para un pc normal, en cambio para un gamer ya necesitas 12Gb minimo....

tengo este pc > -Fx8350, Asus Crosshair V Formula-Z, 2xSapphire Radeon HD 7970 OC Boost Vapor-X (cambiado por rl), Ram 8Gb a 2133mhz kingston, Corsai 1000w, Corsair Cooling Hydro Series H100i, Corsair Carbide Air 540, ssd 1º > de 120 Gb samsung evo(OS win7 x64 y Ubuntu 12.04)

>> Pues el caso es que con el crossfire 8 Gb no son suficientes....en el watch dogs me peta a la mínima...... pensé que era vram, que aun siendo dos gpus solo se usa la vram de una, pero no ya que se me queda de uso 2800mb.. (aunque en estos tiempos el sli y el crossfire ya podría usar por completo vram de todas las gpus..........

>>me dejaron un modulo ram de 4gb y dejo de petarme el juego.... tambien me pasaba con otro pero ara no lo recuerdo cual..... eso si..... no es el crysis 3....... se me va bien...


¿¿Se sabe cuando se normalizaran los precios de las memorias ram otra vez..... porque las que tengo me costaron 56€ y actualmente están por casi cien euros.....

ah otra cosa...... ¿se sabe de alguna forma para acelerar el cargado de texturas en los juegos??
meloncito escribió:Y que cojones importa el uso medio? yo puedo tener un Pc con 128gb de ram (xDD) y mi uso medio puede ser jugar al buscaminas. Pero con que, aunque sea 1 dia a la semana necesite esos 128gb para algo, ya estan mas que justificados.


Pero si yo no digo lo contrario [carcajad] que servidores y demás los usan mucho y cuanto más mejor, aunque sea 1 dia a la semana como dices ya está justificado. Yo digo que a dia de hoy más de 8 gb de ram lo necesitará un porcentaje pequeño de usuarios de PC.

Aqui dejo el tema.
Con ese módulo de 128 gb en mi ordenador actual tendría más memoria Ram que disco duro (120 Gb) [sonrisa] [sonrisa]
si el PC es capaz de manejar 32 o 64GB de RAM, yo solo digo que los juegos podrían cargarse en su totalidad sin pantallas de carga ni nada, o incluso no necesitar instalación a pesar de tratarse de un juego de última generación

Pero para eso, el PC debería ser capaz de manejar esa gran cantidad de RAM a la vez
Esta claro que de momento estas memorias es para equipos de trabajo que por motivos como renderizado o servicios necesitan muchísima ram, para un uso domestico esta claro que de momento no se va a usar. Y para un equipo domestico el tener 16gb de ram es para no hacer uso del archivo de paginacion, para ganar un poco de rendimiento.
Con estos modulos de 128Gigas deberia volver a salir un artilugio que habia salido hace algunos años, donde le metias ram y la usabas como Disco Duro, era impresionante la velocidad y estamos hablando de hace varios años, ningun SSD aun hoy alcanzaba esa velocidad.

El gadget ademas tenia una bateria para evitar que se perdieran los datos.

Imaginemos montar un disco duro con 128 Gigas pero de RAM!!! todo seria practicamente instantaneo.

Aun asi con 2 bancos de 128 montas un RAM DRIVE de 128 te instalas un monton de cosas alli, lo fastidioso sera hacer el volcado al disco cada vez se apague el PC y cada vez se encienda, pero durante el uso debe ser la repolla.
Con tantos gigas (128) al final vamos a poder guardar nuestras fotos de vacaciones en la RAM no?
Aqui uno con un portatil i7 con 10 gigas de Ram que se le queda CORTISIMO para hacer consultas a una BBDD en sql server (de medio tera en local)

Ya me gustaria a mi un modulillo de esos :) :)
Las vacaciones no se, pero yo con 24Gb me falta ram casi a diario, obviamente en edición de vídeo.

No se cómo se podría editar video a 4K sin al menos 64Gb de Ram. esos módulos de 128Gb son suculentos...
128Gb de DDR4, ni en mis sueños mas humedos lo había pensado....
Lo que tiene que hacer es estos módulos más asequibles en precio y usar la memoria general del PLC para los dispositivos, de ese modo cuando se necesitara para jugar se tomaría RAM del Sistema para la gráfica y en tareas pesadas como la compresión estaría disponible para le procesador.
Las tarjetas gráficas tendrían un coste menor al no llevar carismas memorias DDR5 y se reduciría el calor disipado.
Claro esta que a la industria le conviene dar palos por todos lados, las ideas de unificar memoria principal y gráfica o CPU y GPU nunca terminan de cuajar, a ellos no les importa que tu sistema tenga 256 Gb de memoria principal, sino tiene 2Gb de memoria gráfica tienes que comprar una tarjeta nueva.
Pfff... Yo tengo 4 gb y voy sobrado, hasta para los juegos xD
Utilizando como base este componente, el fabricante coreano ya ofrece módulos RDIMM de 32 GB (gigabytes) enfocados hacia usos empresariales, al menos inicialmente.


No sé por qué habláis tantas tonterias, si en la noticia pone que inicialmente es para usos empresariales, no para que juguéis al FIFA.

Y con usos empresariales no se refiere a renderizar un video (aunque me consta que hoy en día con 24GB ya andáis mal los que os dedicáis a eso, supongo que os vendrán bien también estos modulos), se refiere para servidores de alto rendimiento donde las empresas montan sus servicios. En mi curro llevamos años con servidores de 128GB de RAM y esta noticia la verdad es que es muy buena, porque va a abaratar bastante los costes de tener una memoria necesaria, repito, para usos empresariales.

Es como si Mercedes inventa un motor de 9999999CV y nos ponemos a decir "pues... para ir a comprar el pan me vale con mis 85CV".

Please.
yo es que ahora tengo 16GB, de los cuales dejo 4 para cache y temas de optimización (disco virtual), y con los 12 que me quedan no es que vaya muy sobrado (sobre todo con máquinas virtuales)

yo es que con esos 128GB. directamente dejaría unos 10GB (o mas) para direcotrio temporal , otros 5 para caché y temas variados, y ya que windows no sabe trabajar sin memoria virtual, crearía un disco virtual de unos 32GB para asignar el fichero de paginación, y que se olvide windows de tocar los discos físicos, que es donde mas velocidad se pierde en sus tareas "windowescas".

y aún así, seguro que encontraríamos maneras de que esos 128GB se nos queden cortos (si... crear una máquina virtual completa en ram, para darme servicios propios por internet... sería una muy buena idea... un servidor de steam para streaming, con la gráfica compartida directamente, y así tengo separado mi pc de trabajo normal de mi pc servidor de juegos...)

pongame 2 módulos ya!
De aquí a 5 años vaya pedazo de BICHARRAKOS que nos podremos montar he... jaja
De aquí a unos años, cuando los precios estén normalizados y se haya producido en masa.
¿es aquí donde el usuario medio gasta 16 gb de ram? :cool:
Yo con que bajen los precios a los niveles de hace dos/tres años me conformo.

La última memoria que compré fueron dos modulos gskill ripjaws x 1600mhz de 4 gb ddr3, y me salireon por 33€ creo recordar (los dos). Ahora los mismos cuestan sobre 75€...
La mayoria tambien tendra que cambiar su placa base:

La plataforma Haswell-E y las nuevas placas base con chipset Intel X99 serán las primeras que soporten las memorias DDR4 y en cuádruple canal por lo que puedes imaginar su brutal ancho de banda que podrán manejar.


Besos
La hostia, módulos de 128 gb jajaja. Y yo con mis dos múdulos de 8 gb...

Me imagino que valdrán un ojo de la cara y el del culo...
Rubens1975 escribió:Lo que tiene que hacer es estos módulos más asequibles en precio y usar la memoria general del PLC para los dispositivos, de ese modo cuando se necesitara para jugar se tomaría RAM del Sistema para la gráfica y en tareas pesadas como la compresión estaría disponible para le procesador.
Las tarjetas gráficas tendrían un coste menor al no llevar carismas memorias DDR5 y se reduciría el calor disipado.
Claro esta que a la industria le conviene dar palos por todos lados, las ideas de unificar memoria principal y gráfica o CPU y GPU nunca terminan de cuajar, a ellos no les importa que tu sistema tenga 256 Gb de memoria principal, sino tiene 2Gb de memoria gráfica tienes que comprar una tarjeta nueva.


Eso no tiene sentido. DDR3 haria cuello de botella con las graficas actuales, su ventaja es manipular muy rapidamente volumenes de datos relativamente pequeños ya que sus latencias son minimas. Las latencias de la memoria grafica GDDR5 son mucho mas altas, pero puede manejar volumenes de datos muchisimo mas grandes gracias a que su ancho de banda es muy superior y por eso se usa en chips graficos. Son memorias que sirven para su proposito y que rendirian muy mal en el contrario. Ademas, GDDR5 es mucho mas cara. Mucho mejor asi para el consumidor, creeme.

Y sobre la noticia... pues estos modulos vendrian de lujo para un RAMDisk, aunque Hynix ya tiene 128GB. No me imagino lo rapido que tiene que ir un RAMDisk de 128GB para juegos y tal.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
precio: 200€ el modulo [+risas]


si ya son caros los de 2gb no me quiero imaginar estos...
Obviamente dentro de poco lo minimo seran 8GB y lo estandar 16-32GB, porque esto avanza muy pero que muy rapido.

Y es que aun recuerdo esa epoca de los 32mb de Ram y asi mientras avanzaba [carcajad]

Del resto, ya depende de para que se le dara uso tanta Ram, porque los videojuegos apenas lo aprovechan, y es una lastima, te salen con unos requisitos absurdos de 8GB y el consumo total no llega ni a 5 (casi que ni 4).

Me parece que se la da mas uso en este apartado a la memoria de Video.
A mí lo que me da rabia del PC es lo difícil que resulta estar sobrado de todo para todo; o te dejas una pasta de golpe o te toca actualizar cada no mucho tiempo si quieres tener todo o casi todo a tu alcance, ya sea editar videos, jugar, emular, etc..

Es como el cuento de nunca acabar.
gynion escribió:A mí lo que me da rabia del PC es lo difícil que resulta estar sobrado de todo para todo; o te dejas una pasta de golpe o te toca actualizar cada no mucho tiempo si quieres tener todo o casi todo a tu alcance, ya sea editar videos, jugar, emular, etc..

A mi me parece correcto que haya un techo alto en lo puedes llegar a tener. Si te compras una consola tienen la potencia y rapidez que te dan tanto si tienes 500 euros como 5.000.
Obviamente si no eres rico no tendrás el mejor pc que exista al igual que no tendrás un supercoche ni una mansión. Pero al igual que no necesitas un supercoche para ir a trabajar ni una mansión para vivir tampoco necesitas tener estas ultimisimas tecnologías para jugar, emular ni editar vídeo no demasiado pesados.
Hasta 2.4Ghz? que mierda es esa? Como minimo deberia ser "desde" o "a partir de" 2.4GHz.

1.8Ghz DDR3 profesionales? entonces yo desde hace años que tengo DDR3 a 2.1GHz que es, del futuro? [+risas]

Sigo sin entender cual es el aliciente de las DDR4 (quitando las mentiras del marketing claro), que puestos a pagar te compras de 32GB de DDR3 a 3Ghz.
Riwer escribió:Hasta 2.4Ghz? que mierda es esa? Como minimo deberia ser "desde" o "a partir de" 2.4GHz.

1.8Ghz DDR3 profesionales? entonces yo desde hace años que tengo DDR3 a 2.1GHz que es, del futuro? [+risas]

Sigo sin entender cual es el aliciente de las DDR4 (quitando las mentiras del marketing claro), que puestos a pagar te compras de 32GB de DDR3 a 3Ghz.

Por lo que yo he entendido al poder usarse cuádruple canal y no solo doble canal tienen mucho ams ancho de banda.
adriano_99 escribió:
Riwer escribió:Hasta 2.4Ghz? que mierda es esa? Como minimo deberia ser "desde" o "a partir de" 2.4GHz.

1.8Ghz DDR3 profesionales? entonces yo desde hace años que tengo DDR3 a 2.1GHz que es, del futuro? [+risas]

Sigo sin entender cual es el aliciente de las DDR4 (quitando las mentiras del marketing claro), que puestos a pagar te compras de 32GB de DDR3 a 3Ghz.

Por lo que yo he entendido al poder usarse cuádruple canal y no solo doble canal tienen mucho ams ancho de banda.


Habra que verlo, porque lo mismo se decia del tri-channel y acabo resultando ser peor que el dual channel.
adriano_99 escribió:
gynion escribió:A mí lo que me da rabia del PC es lo difícil que resulta estar sobrado de todo para todo; o te dejas una pasta de golpe o te toca actualizar cada no mucho tiempo si quieres tener todo o casi todo a tu alcance, ya sea editar videos, jugar, emular, etc..

A mi me parece correcto que haya un techo alto en lo puedes llegar a tener. Si te compras una consola tienen la potencia y rapidez que te dan tanto si tienes 500 euros como 5.000.
Obviamente si no eres rico no tendrás el mejor pc que exista al igual que no tendrás un supercoche ni una mansión. Pero al igual que no necesitas un supercoche para ir a trabajar ni una mansión para vivir tampoco necesitas tener estas ultimisimas tecnologías para jugar, emular ni editar vídeo no demasiado pesados.


No, claro, tienes razón en que para que el usuario medio esté satisfecho no hace falta estar en la cima tecnológica.

Lo que decía es que es dificil tener un PC con el que tengas la sensacíon de ir sobrado, porque inevitablemente eso resulta caro y no puedes evitar pensar en el mañana. de todas formas, yo es que siempre voy por detrás del PC medio-alto, y siempre he tenido un PC penoso para jugar y para otras cosas complejas (por no ser mi prioridad y tener las lógicas limitaciones económicas).

Por ejemplo, ahora estoy con un HP portátil i3 con 4gb de ram.
Hoy día el usuario medio se apaña con unos 8GB tranquilamente, y si eres más sofosticado con 16GB sobra, de momento es mucha tela para la mayoría de usuarios.
gynion escribió:
adriano_99 escribió:
gynion escribió:A mí lo que me da rabia del PC es lo difícil que resulta estar sobrado de todo para todo; o te dejas una pasta de golpe o te toca actualizar cada no mucho tiempo si quieres tener todo o casi todo a tu alcance, ya sea editar videos, jugar, emular, etc..

A mi me parece correcto que haya un techo alto en lo puedes llegar a tener. Si te compras una consola tienen la potencia y rapidez que te dan tanto si tienes 500 euros como 5.000.
Obviamente si no eres rico no tendrás el mejor pc que exista al igual que no tendrás un supercoche ni una mansión. Pero al igual que no necesitas un supercoche para ir a trabajar ni una mansión para vivir tampoco necesitas tener estas ultimisimas tecnologías para jugar, emular ni editar vídeo no demasiado pesados.


No, claro, tienes razón en que para que el usuario medio esté satisfecho no hace falta estar en la cima tecnológica.

Lo que decía es que es dificil tener un PC con el que tengas la sensacíon de ir sobrado, porque inevitablemente eso resulta caro y no puedes evitar pensar en el mañana. de todas formas, yo es que siempre voy por detrás del PC medio-alto, y siempre he tenido un PC penoso para jugar y para otras cosas complejas (por no ser mi prioridad y tener las lógicas limitaciones económicas).

Por ejemplo, ahora estoy con un HP portátil i3 con 4gb de ram.

Yo creo que simplemente hay que hacerse a la idea de adaptar tus exigencias a tus posibilidades. Obviamente si no vas sobrado de dinero no vas a poder ir sobrado de ordenador.
Pero por ejemplo hoy en día con una 670 juegas con casi todo a tope y te cuesta unos 200 nueva y ciento y pico de segunda mano.
Que buena! ojala en el futuro sea el estándar, actualmente tengo solo 8GB y voy a tope , bueno uso el equipo para virtualizar y me creerán que con 5 maquinas se vuelve ultralento, no todos usamos el pc para lo mismo saludos.
70 respuestas
1, 2