Sacar Audio de videojuego en pcm decodificado desde un pc a un amplificador a/v 5.1

El tema lo publico ya que me llego un MP con un problema de audio 5.1 desde el HDMI en los juegos, pero como estoy seguro que es de interes general, y para que ayude a cualquera en la misma situacion, es que lo expongo de manera publica.


adrianferr escribió:
Mira tengo la siguiente situacion y no soy capaz de solucionarlo.

Yo tb controlo de temas de sonido y salida para "afuera" xDD pero esto no lo doy cnseguido.

Tengo una ati 280X y un amplificador 5.1 yamaha.

Bien, para ver peliculas en la tv del salon, saco todo por hdmi al ampli, y usando el ac3Filter en el pc pues escojo a mi gusto si saco para el ampli el sonido por spdif o si lo decodifico en el pc y lo saco para afuera en PC.

Hasta ahi todo bien. Pero con los juegos no soy capaz de hacerlo. Yo tb tengo equipo de altavoces 5.1 q conecto a las salidas de jack de la tarjta de sonido y ahi puedo, como es de esperar escuchar el sonido multicanal de cualquier juego, CoD, Need For Speed etc etc.

Pero si juego viendolo en la tv del salon, el ampli solo me detecta como q le llega sonido estereo, y no puedo hoy sonido multicanal.

Mi pensamiento es el siguiente: como a lo mejor el tipo de sonido del juego es un tipo de sonido no cmpatible con la decodificacion del ampli, deberia sacarlo ya decodificado por ejemplo en PCM, es decir 6 canales por hdmi al ampli, y q el metira cada canal en cada uno de los canales de mis altavoces. Tu sabes como se hace para poder sacar el audio de un juego en pcm ya decodificado or el hdmi para un ampli?

Muchas gracias por tu ayuda




La interfaz SPDIF [optica o coaxial] solo permite audio de mas de dos canales cuando esta en formato comprimido DD o DTS, PCM es un formato sin compresion y solo soporta audio estereo PCM en el SPDIF. Pero la interfaz HDMI no tiene esta limitacion, con lo que puede llevar tanto audio multicanal con compresion [DD y DTS], como sin compresion [PCM hasta 7.1, DD-TrueHD o DTS-HDMA].

Los juegos de PC siempre usaran audio en PCM sin importar el numero de canales de audio, ni el formato de audio [libre como el formato ogg o algun formato propietario] que usen para sus samples de audio.

Aqui el problema lo veo en la tarjeta de video, porque almenos en las nvidia geforce hay tarjetas de video de gama alta que no soportan sacar audio multicanal PCM por su salida HDMI, con lo que el audio PCM 5.1 lo tienen que sacar por la interfaz SPDIF empleando la recodificacion al vuelo con Dolby-Digital-Live o con DTS-Interactive, recodificacion que realiza el chip de sonido. Asi ya conectan por el cable optico o cable coaxial la PC al AVR HT y tener el audio 5.1 real. Esta limitacion a solo audio PCM estero en el HDMI es directamente impuesta por el diseñador del GPU [nvidia en este caso de las geforce].
Imagen
http://www.elotrolado.net/hilo_ayuda-5- ... go_2044565
http://www.elotrolado.net/hilo_no-me-fu ... 824595_s25


Lo primero es ver de usar un cable HDMI de calidad y version 1.3 o superior, con esto quitamos de que sea una cuestion de un cable viejo o de mala calidad y de una version 1.0 o 1.1 del estandar HDMI los cuales no soportan audio PCM multicanal.

Lo que debes hacer es averiguar si la Radeon R9 280X no tiene el mismo problema de limitacion a que solo admita audio multicanal comprimido en DD o DTS. De amd no tengo conocimiento de que pase esto, ¿pero quien sabe?, igual y han puesto esta restriccion en algunos modelos.

Otra cosa que se me ocurre, es un problema de deteccion de la tarjeta de video con el aparato AVR HT HDMI; siendo que no ha detectado que es un sistema de audio 5.1/7.1 y lo reconoce solamente como un sistema de audio estereo, o incluso, 'no ve' al AVR HT HDMI y en su lugar solo 'esta viendo' al televisor o monitor que va a la salida del AVR HT HDMI [un televisor o un monitor solo tendran audio estereo].

En las opciones de AUDIO de windows, revisa como esta reconociendo la salida HDMI AUDIO, si como un sistema de audio 5.1, o como un sistema de audio 2.0.

http://www.elotrolado.net/hilo_radeon-p ... si_2103664
Gracias TRASTARO por la pista de los INF. De momento lo que he hecho ha sido crear un INF con la utilidad moninfo a partir de los datos EDID de una de las veces que funcionó bien (siguiendo el ritual de conectar el cable HDMI en caliente). Ese INF ya incluye tanto la información de mi AVR como de la TV mezclada por el propio AVR (EDID Real Time).

Con un poco de suerte ese INF solucionará las veces que no quiere comunicarse bien el combo Radeon - AVR+TV. Toquemos madera... de momento va bien.

Imagen

Imagen


Tambien revisa los formatos compatibles de audio que te muestra en el HDMI, en este pongo de ejemplo la captura de un conocido que tiene un AVR HT HDMI pioneer htp-072, donde windows si ha detectado al AVR HT HDMI como tal [sistema de audio 5.1] pero tiene una tarjeta geforce con la limitacion que mencionaba del PCM.
Imagen


.
0 respuestas