Rumor: Nuevo emulador de PSX no oficial anunciado, supuestamente fullspeed

16, 7, 8, 9, 10
Supongo que le pasará lo mismo que cuando juegas con el emu para PC, que dependiendo del juego se te ve más poligonado o no.
Posiblemente este intentando estandarizar los gráficos, no se??
Pero lo que si es verdad es que los primeros eran muy similares encuanto a gráficos, sino compara el Ridge racer con el MGS (aunque sean géneros distintos) o puede que le pase como al emu oficial: Buscar un método de conversión para aquellos que tienen dual shockR (la "R" es de la marca regitrada) [decaio]
.::FORTUNE::. escribió:Yo lo q no se, es porq no pone un video de un juego interesante, y pone solo imagenes de juegos mas cutrecillos, decia q no tenia muchos juegos, pero hombre, con el tiempo q ha pasado se podia haber bajado algun juego para probarlo, q es legal tenerlos 24Horas si luego los borras

Chau

no se yo si es muy legal,creo que aqui en España no...pero aun asi tienes razon,no le cuesta nada hacer eso aunque sea para el video,que la gente esta bastante ansiosa.En el foro decia algo de que queria hacer un video de los finals 7 y 8 o algo asi (mi ingles es un poco pésimo)
salu2
Lo de las 24H de prueba nunca ha sido legal, es una leyenda urbana, pero es totalmente ilegal tenerlo ese plazo o toda la vida xD
Lo de las 24H de prueba nunca ha sido legal, es una leyenda urbana, pero es totalmente ilegal tenerlo ese plazo o toda la vida xD


Pues yo creia q era legal XD, como me pille la Sgae

Como siempre a esperar a ver q pasa al final con este emu, si dice q con el dynarec ira mejor, esperemos a q lo haga y lo saque, porq a lo mejor luego dice q ha hecho ya el Dynarec y luego dice q tiene q hacer otra cosa XD y a esperar mas

Chau
gelon escribió:Lo de las 24H de prueba nunca ha sido legal, es una leyenda urbana, pero es totalmente ilegal tenerlo ese plazo o toda la vida xD
En realidad, hoy en día sí que es legal si no tienes ánimo de lucro. ¿Por qué nadie se acuerda de la nueva LPI?
Quiza la scene esta 'MUERTA' porque tienen vida social, estudios....y no estan delante del PC todo el día para complacernos.


y otros trabajamos ;) y no tenemos tiempo de nada [Ooooo]
gelon escribió:Y eso lo deduces de fotos de 4 juegos en concreto y de 1 video de FMV's de un juego de estrategia en tiempo real

A, pos muy bien ... xDD
no, eso lo deduzco por los comentarios de wraggster en el foro de Dcemu.

he seguido el hilo del anuncio y he leido todos los post ;)
Como dice Gelon, NO es legal, el software se rige por una ley muchisimo mas antigua q nada tiene q ver con el material audiovisual, para poseer una copia de un Software (vease juego, programa, etc..) tienes q tener por narices el original, y el backup DEBE ser de TU original, no de una copia de otra persona.

Lo de las 24h es un rollo q se sacaban los q colgaban roms o abandon en internet y asi pensaban q se libraran de algo.

Ni es legal poseer roms ni siqiera abandonware! siempre q los derechos esten validos, estaras cometiendo delito.

SOLO se puede tener software por X tiempo si es shareware, ya sabeis los programas q tienes X dias y tal y luego se cascan.
Y q yo sepa juegos de PS no los hay shareware ¿? o_O

Pero bueno, esto es la teoria, q mas da como consiga el juego XD, no tiene ningun amigo o lo q sea q le deje 1 misero juego d PSx? o__O, eso es peor XD
como va el emulador
¿va por buen camino?
trane escribió:como va el emulador
¿va por buen camino?


si se sabe algo se posteara, no seas prisas...
xblade escribió:
y otros trabajamos ;) y no tenemos tiempo de nada [/size][/font][Ooooo]


Y otros estudiamos (por partida doble), trabajamos y administramos una web y tengo aun menos tiempo libre para hablar demagógicamente sobre si la Scene esta muerta o no. [Ooooo]

Un saludo.
ZinDer escribió:Como dice Gelon, NO es legal, el software se rige por una ley muchisimo mas antigua q nada tiene q ver con el material audiovisual, para poseer una copia de un Software (vease juego, programa, etc..) tienes q tener por narices el original, y el backup DEBE ser de TU original, no de una copia de otra persona.

Y ke mas da si es tuyo o es de benganito si tienes el original podras descargarlo o hacer un buck up.....y si no se hacer un buck up ke¿?no puedo jugar con mi buck up¿? no es ilegal descargarlo,es ilegal descargarlo y no tener el original

¿han dicho alguna fecha?kuando prevee sony sacar el suyo¿?
Al 5º día Dios creó la ortografía ....

Bien, es ilegal descargar un juego, DA EXACTAMENTE igual que tengas el original

Otra cosa esque tu tengas un dump tuyo, eso es totalmente legal (en principio)

Por cierto ¿Buck Up? ¿Eso a cuento de qué?
Si no sabes hacerte un "buck up" de tu original, es problema tuyo; eso no es excusa para que te lo bajes de forma ilegal. Y el que creas en la convicción de que es legal, tampoco te da pie a que hables de piratería en éste foro, pues bien dicen las normas que no se puede, máxime cuando estás totalmente equivocado en tu convicción...
Pero aqui no se habla de un futuro emulador de PSX para la psp? por que vamos esta desvariando un poco y cerraran el hilo seguro..
Hablemos solo del tema del hilo que si no luego cuando sale algo no se sabe (es mi opinion sin ofender a nadie)
Un saludo a todos
Respecto al emulador opino que no se merece criticar a este programador porque el no esta haciendo su trabajo, el no se dedica a esto, o eso creo... y lo hace por gusto, asinque paciencia.
Respeto a lo que se comenta yo tenia entendido que si tienes el original puedes bajarte de internet una copia de ese mismo juego ya que esto seria lo mismo que hacer un dump del tuyo, el fin es el mismo, jugar a TU BACKUP EN TU PS
En españa es legal descargar cosas con copyright the internet siempre que sea sin animo de lucro [rtfm]

Otra cosa es la politica de este foro, que proive de forma tajante el solo esmento del tema, asi que simplemente ignorad esos mensages.
suloku escribió:En españa es legal descargar cosas con copyright the internet siempre que sea sin animo de lucro [rtfm]

Wops, no para software [rtfm]
:)
zheo escribió:Wops, no para software [rtfm]
:)


mmm....retiro lo dicho, acabo de revisar lo que lei sobre el tema hace tiempo y era solo referente a peliculas y musica :p
Bueno, vamos a dejar un poco de lado el chamulleo de las roms y tal, porque hay noticias

Hi all, still no news of a release but i can tell you that AC is trying to sort out the Dynarec but has run into a few problems, more as i find out more.

Now ive posted that Theme Park World, Comand and Conquer Retaliation and Warcraft 2 all work perfectly but not at full speed, but playable if your patient Imagen

Well today AC has told me of games he/she has tested too, heres the list:
Now something you might be interested in: some games that have been tested and confirmed to work by myself Imagen

RPG Maker (almost fullspeed), Ridge Racer, Ridge Racer Revolution, Rally de Africa, Rally de Europe, Final Fantasy 7, Agent Armstrong, Bubble Bobble 2 (very fast), B-Movie, Cool Boarders 2, Tekken 2, Tekken 3, Castlevania: SOTN, King of Fighters 99, Batman Forever (FULLSPEED!), Gex 2: Enter the Gecko, Tomb Raider Chronicles (playable in my opinion), Breath of Fire 3, Jersey Devil.

--A.C
Tomb Raider Chronicles playable!! En mi opinión playable son 15 frames al menos, habrá que ver que entiende el personaje este por playable

Batman Forever fullspeed, jodó

Final Fantasy 7 funciona al 100% ... pero al no contar nada del él, supongo que será unplayable ... veremos
Se supone que segun lo que pone ahi Final Fantasy VII va 'very fast', muy rápido (aunque habría que verlo...).

¿!Castlevania: SoTN Full SPEED?! Release ya por Dios xDDDDD.

Un saludo.
No, el contexto es una lista de juegos que van

Y detras de algunos que van dice si es fullspeed o no, pero no implica a los anteriores

sino diría

X, X, X AND X (Fullspeed)

Que no es lo mismo que

X, X, X, X (fullspeed) and X
Se comenta por el IRC que dentro de poco (no sé si pocos días o pocas horas) el creador o wraggster sacarán imágenes y vídeos del FF 7 y 8 rulando [looco]
gelon escribió:No, el contexto es una lista de juegos que van

Y detras de algunos que van dice si es fullspeed o no, pero no implica a los anteriores

sino diría

X, X, X AND X (Fullspeed)

Que no es lo mismo que

X, X, X, X (fullspeed) and X


Cachis, con lo que molaría un SoTN a full speed :Ð . El día que cuelgen el video del FF7 van a triunfar.

Un saludo.
Se comenta por el IRC que dentro de poco ...


Creia q esta frase iba a terminar en "sacan el emulador de PSX", pero no, joe, podrian sacar el emu en vez de los videos, con la lista de juegos q parece q rulan bien no se porq no lo saca, pero bueno, el es el q lo ha hecho, tendra sus motivos [Alaa!]

Chau
el emualdor esta causando muchisima expectacion... pero no hay ninguna novedad o si? porque se esta retrasando mucho,no?

Espero noticias ansioso :D
23JoseJuan2 escribió:Se comenta por el IRC que dentro de poco (no sé si pocos días o pocas horas) el creador o wraggster sacarán imágenes y vídeos del FF 7 y 8 rulando [looco]


Me podrias decir cual es el canal de IRC que utilizan? :)
Estoy ansioso por ver esos videos, y ojala sean los fps aceptables, saludos.
si dicen la verdad (que para mi que si) ese scener anonimo va a triunfar :-p
ESTE EMULADOR NO CREO QUE LLEGUE A EVOLUCIONAR MAS, APARTE DE LA PRIMERA VERSION LIBERADA, NO HA SALIDO NADA... VIDEOS,, VIDEOS,, VIDEOS QUE RULAN ...., POR LO MENOS EN EL DE YOSIHIRO, PUDE CREAR UNAS ISOS Y POR LO MENOS A DURAS PENAS INICIARN.... PERO INICIARION... DEL OTRO NO ES SINO UNA ANIMACION DE PARADIX.... POR SIERTO BUENA...... PARA VER VIDEOS UNO EN PSP9.... OJALA NO SE TERMINE EL PROYECTO DEL EMULADOR,, ADEMAS QUE HE LEIDO QUE YOSIHIRO ABANDONO LA SCENE, Y EL OTRO TIO LA UNICO QUE SACA SIN "VIDEOS DE JUEGOS RULANDO........
lo primero decirte que no se escribe en mayusculas por casi nos dejas sordo.
Haber yosihiro saco un beta de su emu pero este no tene nada que ver y los videos los saca el admin/webmaster (no me acuerdo) de dcemu porque el scene anonimo le envio un beta.
dame tu una prueba mejor de que los videos no son del emu..

[uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [uzi] [oki]
Bhua

-Disputas entre users
-Insultos y cosas fuera de lugar
-Desviando el tema a mas no poder
-Unos cuantos avisos por los Mods

Poco va a durar esta Post...

La verdad seria mejor cerrarlo hasta nuevas noticias,ya que esto no lleva a mas que disputas,sobre si es verdadero o falso.[bye]
estoy contgo selim, porfavor aver si un mod puece chapar ya este ilo que lo llebamos pidiendo bastante.(y asi algunos no cawento )
Pues no creo que cerrar los hilos sea una buena solucion. Lo mejor seria eliminar los mensajes sobrantes de insultos y fakeros (dicese de aquellos que a todo lo llaman fake) dejando solo los mensajes normales de la gente que informa sobre avances y la gente que pregunta cosas normales.

Pero cerrar el hilo no es una buena solucion, luego cuando alguien quiera preguntar algo y tenga que abrir un hilo para ello. Saltaran los de siempre diciendo que se cierre el hilo porque noseque y chorradas varias.

Me parece bien que se cierren cuando alguien pregunta como downgradear una 2.71 habiendo dos o tres tutoriales de como hacerlo justo encima. Pero no cerrar hilos porque la gente pregunte cosas.
Pues a mí me parece cojonudo que se cierre el hilo si ya está más que desvariado.
Las cosas como son, se está hablando de un emulador que aún no ha salido ni se sabe cuándo saldrá así que muchas dudas sobre su funcionamiento la gente no puede tener ya que nadie sabe nada. Cuando salga ya se abrirá uno para comentarlo...
El post es una basura, pero yo creo que no hay que cerrarlo porque sino dentro de dos días alguien abrirá otro para preguntar que que se sabe del emulador. Y en ese post volverá a salir la polémica de si no fake o si, que si yoshihiro etc.
con todo esto del fake o no fake yoshihiro y no me da vueltas la caveza nose como me podio leer 44 paginas del tiron
Yo lo dije nada menos que en la 2º página...

Algunos no aprendéis nunca. Yo puedo picar una vez(downgrade 2.0), y dos(emu n64) e incluso 3, pero no 40.


Cuando un "scener" dice que tiene un emu rulando a full speed pero que no lo muestra porque tiene que terminarlo, es FAKE y punto. No hay más que hablar.

En la scene no hay fechas ni lanzamiento, porque no estamos vendiendo nada. Si tienes un emulador, lanzas la versión tal y como la tienes, y si a la gente no le gusta, a los dos meses lanzas otra mejorada y punto.

Lo que no se puede hacer es poner 15 vídeos en youtube demostrando que su emu corre a tope, y decir que lo lanzará cuando crea conveniente, porque eso, aparte de crear un hype enorme y una impaciencia por parte de los usuarios, no demuestra nada. Los autores no tienen que demostrar nada en la scene. Si tienes un emu, pues lo sacas. Si te vale mal y no va bien, pues no pasa nada, liberas el código y que alguien se encarge de ello.

El autor del emu de GBA que iba mal(antes del gpsp) no fue apaleado por ello, sino todo lo contrario...


Estos fakers se dedican a poner capturas de sus supuestos emus y a decir que lo sacarán lo sacarán...


Y luego casi se me echan a la yugular cuando dije que esto era fake 100%....
Zor escribió:Yo lo dije nada menos que en la 2º página...

Algunos no aprendéis nunca. Yo puedo picar una vez(downgrade 2.0), y dos(emu n64) e incluso 3, pero no 40.


Cuando un "scener" dice que tiene un emu rulando a full speed pero que no lo muestra porque tiene que terminarlo, es FAKE y punto. No hay más que hablar.

En la scene no hay fechas ni lanzamiento, porque no estamos vendiendo nada. Si tienes un emulador, lanzas la versión tal y como la tienes, y si a la gente no le gusta, a los dos meses lanzas otra mejorada y punto.

Lo que no se puede hacer es poner 15 vídeos en youtube demostrando que su emu corre a tope, y decir que lo lanzará cuando crea conveniente, porque eso, aparte de crear un hype enorme y una impaciencia por parte de los usuarios, no demuestra nada. Los autores no tienen que demostrar nada en la scene. Si tienes un emu, pues lo sacas. Si te vale mal y no va bien, pues no pasa nada, liberas el código y que alguien se encarge de ello.

El autor del emu de GBA que iba mal(antes del gpsp) no fue apaleado por ello, sino todo lo contrario...


Estos fakers se dedican a poner capturas de sus supuestos emus y a decir que lo sacarán lo sacarán...


Y luego casi se me echan a la yugular cuando dije que esto era fake 100%....
tienes alguna prueba de que esto sea fake?

de momento lo único que sabemos es que Wraggster, el Administrador de la muy respetada web de emulacion dcemu.co.uk, tiene un emulador homebrew de ps1 para psp que corre a una velocidad bastante aceptable.
bueno, la verdad es que tampoco sabemos realmente lo que tiene el administrador de esa pagina, solo lo que el dice que tiene.

por cierto, segun el post de aqui donde se habla del super emu de psp para pc que corre el daxter a full speed, la fuente de la noticia era dcemu :-P
J.Hunt escribió:tienes alguna prueba de que esto sea fake?

de momento lo único que sabemos es que Wraggster, el Administrador de la muy respetada web de emulacion dcemu.co.uk, tiene un emulador homebrew de ps1 para psp que corre a una velocidad bastante aceptable.


Exactamenet eso mismo paso con el otro emu en pspgen, que tambien decian que era un administrador muy reconocido y que noseque y nosecual y mira lo que pasó.
Se entiende que la secene generalmente es gratis, la gente que hace emus y demas lo hace generalmente sin animo de lucro, solo por que les gusta, pero creo que yase ha aprendido la leccion.Si tienes algo y quieres compartirlo,lo sacas y aunque no funciona,almenos lo has sacado.Si en los videos se vemuy bien,no deve de necesitar muchas mejoras mas, no?
Todoeso incita a la misma palabreja de siempre.Elproblema es que si siempre al final es lo mismo,como si el mismisimo presidente de soni me dice que tiene un emu(vale tampoco es para tanto) pero si no sacaalgo, y no una version alpha pero que la que uno posee, incita a lo miiiisssmo.y si realmente tiene el emu y quiere enseñarlo diciendo,mira lo que tengo y va a ser solopara mi,(no creo) pues le felicitoa esa persona por untrabajo que se ha echo,y sipudiese hacerloyo,pues tambien seria feliz,pero haver si se aprende que lo que no se puede hacer es presentar imagenes y tonterias sin fundamento y pasar lo mismo de siempre.
Señores como se lo sigan creyendo me da que mañana saco yo otro emulador.Estaros atento a youtube... [rtfm]
[nop]

Sinceramente estoy leyendo los comentarios que haceis y me parecen de niños de tres años. Que si es fake, que si esto ya pasó, que si a mi no me dan un alfa yo no me lo creo.. No creo que nadie, (empezando por mi mismo) esté capacitado como para exigir que saquen algo, con la "buena" fama que tenemos ahora mismo entre la scene internacional ¬¬'

Dejad de decir cosas sin fundamento, wraggster no es el único betatester, eso para empezar; y entre otras cosas, esas ironias de que mañana saco yo un emu fullspeed sobran.

Me sorprende como muchas personas saben más que otras teniendo la misma información. Lo que hace la imaginación. Porque ya haya habido uno u otro mamonazo que haya hecho un fake como el que hubo con la 64, no tiene que dar mala fama a los demás que intentan desarrollar algo lo más evolucionado posible. No sé si es cierto 100% o no, pero por lo que sé, es que hay que mantener las esperanzas, que no todo se va a sacar cuando un grupito quiera porque les sale de ahi mismo.

Me parece que se debería cerrar el hilo de una puñetera vez, que ya son 45 páginas llenas de palabrería sin noticias. Cuando salga, saldrá, pero mientras tanto, solo podemos hacer dos cosas: o esperar, o esperar y decir tonterias. Y sin duda es mejor la primera.
pues yo no creo q lo vayan a sacr ,asi q ya sabes dark_alex a por el emu de psx jeje
Alek escribió: [nop]

Sinceramente estoy leyendo los comentarios que haceis y me parecen de niños de tres años. Que si es fake, que si esto ya pasó, que si a mi no me dan un alfa yo no me lo creo.. No creo que nadie, (empezando por mi mismo) esté capacitado como para exigir que saquen algo, con la "buena" fama que tenemos ahora mismo entre la scene internacional ¬¬'

Dejad de decir cosas sin fundamento, wraggster no es el único betatester, eso para empezar; y entre otras cosas, esas ironias de que mañana saco yo un emu fullspeed sobran.

Me sorprende como muchas personas saben más que otras teniendo la misma información. Lo que hace la imaginación. Porque ya haya habido uno u otro mamonazo que haya hecho un fake como el que hubo con la 64, no tiene que dar mala fama a los demás que intentan desarrollar algo lo más evolucionado posible. No sé si es cierto 100% o no, pero por lo que sé, es que hay que mantener las esperanzas, que no todo se va a sacar cuando un grupito quiera porque les sale de ahi mismo.

Me parece que se debería cerrar el hilo de una puñetera vez, que ya son 45 páginas llenas de palabrería sin noticias. Cuando salga, saldrá, pero mientras tanto, solo podemos hacer dos cosas: o esperar, o esperar y decir tonterias. Y sin duda es mejor la primera.

Lo de las ironias es lo de menos.Lo que pasa es que esomismo es lo que hacen mucho.NO me baso en ironias si no en echos.Lo que mas me fastidia es que si veo un post de este tipo, y entor con la ilusion de ver lo que hancolgado y me encuentro, o que si fake, o se si dicen que sladra,que si nosequein lo ha provado,No se tu, pero de ilusiones no se come.Y que conste que exigir, no es un derecho.Exigir no esta en nuestras manos, y menos siendo free.Lo que si esta es en quejarnos por que siemrpe se fastidian los post con el fake.
Este post es para hablar del emu.Pues se habla.Pero este post es igual que el otro del otro emu de playque tampoco existia y que el otro y que el otro.Haver despertad,Yo no exigo que se saque ningun emulador.Si lo quieren hacer que lo hagan y si no que no.Lo que me fastidia es que vayan diciendo tengo no se cual, como repateandolo y luego no tienen una mierda por que es como pasa siempre.Y si te fijas, en los otros emufakes, no postee, pero ya me saca de quicio ver que aun hay gente que se lo cree y mas aun que se postee sin añadir informacion.Este post no añade nada pèro, no habia otro sitio donde ponerlo.
joder esto sigue igual,para empezar,vale no digo que sea totalmente cierto,pero hay bastantes posibilidades de ke asi sea,es un administrador de una de las paginas d scene mas famosa x no decir la mas famosa,lleva años siendo administrador y no a decepcionado a nadie ni ha anunciado nada incierto.ni el ni nadie de esa pagina,sinceramente seria extrañisimo ke sa persona iciera un fake xk su reputacion se iria a tomar viento y la gente no konfiaria mas en la pagina,no tiene sentido.es por eso x lo ke estoy bastante seguro de k no es fake,no totamente xk pueden okurrir extravagancias.en cuanto a lo de las fotos,es para k veamos k no tiene errores graficos y los videos para ver la velocidad(no se aprecia kn videos de movil...),no para probar nada xk intuye ke esta todo bastante provado(por ser el el ke lo anuncia),simplemente para enseñar el emu,kien kiera k lo krea y kien no pues no.sencillamente es lo ke reflejan las imagenes y videos ya ke no son de gran calidad
salu2
PS1P WIP News, bueno lo de siempre...unas cuantas imagenes y un comentario, aqui os lo dejo:

Hey all still no release and still dont know when one is due, but heres the latest news from the coder who wishes to be anonymous:

Some noticeable progress on speed But I still didn't get the dynarec to work. Anyway, some games are running real fast now like the FF series.
I myself tried Star Wars Masters of Tera Kasi today and whilst the game was very slow, infact the slowest game ive tried so far, it did play and look perfect, bear in mind the build i have is a few weeks old now.
dark_grader está baneado por "clon de troll"
y eso en galaico-postugues-español significa....... [carcajad]
el_aprendiz escribió:PS1P WIP News, bueno lo de siempre...unas cuantas imagenes y un comentario, aqui os lo dejo:

Hey all still no release and still dont know when one is due, but heres the latest news from the coder who wishes to be anonymous:

Some noticeable progress on speed But I still didn't get the dynarec to work. Anyway, some games are running real fast now like the FF series.
I myself tried Star Wars Masters of Tera Kasi today and whilst the game was very slow, infact the slowest game ive tried so far, it did play and look perfect, bear in mind the build i have is a few weeks old now.
Traducción rápida:
Todavia no hay release, y no sé cuando la habrá, pero aqui están las ultimas noticias del coder anonimo:

Algun cierto progreso para notar en la velocidad, pero no consigo todavia que el dynarec funcione. De cualquier manera, algunos juegos están corriendo con muy buena rapidez, como las series FF.

Wraggster: Probé el Star Wars Masters of Tera Kasi hoy y a pesar de que iba bastante lentillo, (de echo el más lento de los que he probado), la calidad de vision era perfecta, siempre teniendo en mente que la version que tengo es de unas semanas de antiguedad.
Esperremos que no sea broma pero lo suyo seria dar una beta para probar, ya que otros emuladores sacaron betas y sino recuerdo mal no funcionaban con roms comerciales y este en cambio segun sabemos es capaz de emular algunos juegos a full speed, no soy desconfiado pero esto trae mucha cola solo teneis que mirar todas las pages que llevamos escritas y solo hemos visto unos videos de noche y unas capturas.

ya se que no me conoceis mucho pero a partir de ahora escribire mas, llevo del 2003 registrado pero os estaba leyendo desde las sombras, informandome y conspirando contra mis enemigos. [jaja]
esperemos que vaya bien, estaria bien que pidiera ayuda para agilizar el emu.
475 respuestas
16, 7, 8, 9, 10