Asus y Microsoft han cumplido con la promesa de ofrecer novedades sobre ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X en la Gamescom 2025, pero no han revelado el dato más importante: el precio. Las dos compañías se han limitado a confirmar que las portátiles estarán disponibles el 16 de octubre, la misma fecha que
decían los rumores. El precio se conocerá más adelante y según Microsoft dependerá de las condiciones macroeconómicas. Sin embargo, hay quien asegura que las reacciones a la filtración han podido cambiar los planes de Asus y Microsoft, que estarían mirando de estrechar márgenes.
Anunciar una fecha y no decir el precio de venta es un hándicap tremendamente importante, ya que de esta forma no se pueden abrir oficialmente las reservas. Los rumores que han acertado la fecha aseguran que ROG Xbox Ally tendrá un precio de 599 euros, mientras que el modelo más ambicioso ROG Xbox Ally X subirá hasta los 899 euros.
Xboxera asegura que tras filtrarse estos precios Microsoft y Asus estuvieron muy atentos a las reacciones de los jugadores, y ahora estarían estudiando la fórmula de ajustar el precio para en principio hacerlo más atractivo.
Además de revelar la fecha de ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X, el equipo Xbox ha anunciado un programa de compatibilidad. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de los equipos de desarrollo y que ha sido diseñada para que más juegos estén preparados para jugar en los dispositivos portátiles. El sistema recuerda al
programa Deck Verified de Steam Deck, pero este solo tiene dos sellos: Handheld Optimized y Mostly Compatible. El primero indica que el juego está listo para jugar en la portátil sin tocar nada, mientras que el segundo avisa de que podría requerir algún ajuste menor para una experiencia óptima.
Existe un tercer indicador llamado Windows Performance Fit que puede acompañar a los anteriores. Esta etiqueta señalará cómo se espera que se ejecute el juego en la portátil con frases cortas y directas como "Debería funcionar muy bien" o "Debería funcionar bien". Se trata de ofrecer al jugador una indicación tanto de compatibilidad como de rendimiento.
De cara al futuro, Xbox Ally y Xbox Ally X evolucionarán con nuevas funciones y opciones. Una de las características que se encuentra en desarrollo es una nueva función de precarga de sombreadores, que debería permitir a algunos juegos iniciarse mucho más rápido, ejecutarse con una mayor fluidez y consumir menos batería. También se trabaja en una gama de accesorios compatibles aprovechando el programa Designed for Xbox.