Revuelta en Bilbao

1, 2, 3
http://www.meneame.net/story/disturbios ... tro-bilbao

Me quedo con un comentario de meneame

Una amiga muy cercana ha estado en Bilbo todo el día (estudia ahí). Ha llegado con un ataque de nervios del quince. Me ha relatado lo siguiente:

- Todas las entradas a Bilbo están cortadas. Los controles se extienden hasta Zarautz.

- Han cortado la luz en casi todo el barrio.

- Los zipayos están cargando como locos:
- Quitan los móviles a la gente.

- Según gritan, disparan "a los pies". Hay gente que no se puede levantar a lo largo de las calles.

- Una furgoneta va ~+/- a 100km/h por las calles, llevándose containers por delante y atropellando a una persona.

- El ambulatorio del barrio está cerrado.

- Han entrado a robar los partes médicos a centros colindantes con la resistencia del personal del hospital.

- Han entrado a establecimientos y supermercados a golpear a la gente.

- Han cogido a una chica desde la furgo, echado al suelo y golpeado los pies.

- Unos 10 han rodeado a tres personas y golpeado en todo el cuerpo pero "en la cara no".

- Han cargado en la estación de metro.

- No dejan a la gente salir del barrio.

Y bastantes cosas más, de las cuales ni me acuerdo (porque las palabras salían disparadas una detrás de otra).

La cosa está bastante peligrosa desde el miercoles, cuando la ertzaintza entro el gaztetxe de kukutza.
Pues se supone que hoy hay una manifestación en Bilbao por lo de la condena de Otegi y tal. Va a estar interesante.
Perdón por mi ignorancia, ¿a que se debe la revuelta en si?

Un saludo y gracias.
Carlos A. escribió:Perdón por mi ignorancia, ¿a que se debe la revuelta en si?

Un saludo y gracias.

Al derribo de un gaztetxe.
Gracias Painkiller :), y para los que no conozcan el significado de gaztetxte es un centro social okupado en vasco.

Pues a mi modo de ver es algo exagerada la revuelta, ¿no? Aunque probablemente sea porque desconozco el trasfondo real.

Un saludo.
Me recuerda a cuando aquí en Iruñea tiraron el Euskal Jai. En estas cosas Azkuna no se diferencia en nada de nuestra imperatrix Barcina. Estamos en manos de políticos sin escrúpulos.
Cualquiera que lea el quote creerá que en Bilbao vivimos como en el Ulster.
Acabo de venir de Rekalde y lo que he visto han sido borrokas con bidones de gasolina cerca de la Kia.
Yo estuve ayer en Rekalde. Llegue sobre las 18:00 y ya estaba montada. La verdad es que no me acerque a la plaza ni a las zonas "calientes", y pese a todo vi agresiones de la policia brutales. Estando en un bar cerca de la rotonda de Amezola tomando una cerveza aparecieron 6 "beltzas" y de muy malas maneras pidieron que enseñaramos las manos. Las enseñamos (no tengo nada que ocultar) pero al chico que estaba al lado mio se le ocurrio preguntra que por qué debia enseñarselas. Respuesta: culatazo con la bocacha en los huevos y gritarle a la cara "Porque te lo digo yo hijoputa!!!!! ¿Quieres mas?". Mientras tanto, otro amable agente la emprendia a porrazos con otro chico que les dijo que solo estaba tomándose una cerveza. Todo esto sin mediar provocación por parte de la gente.
Tambien escuche a amigos que estando refugiados en un bar vieron como la ertzaintza sacaba a golpes al dueño por cerrar la persiana para proteger su negocio, o amigos que acabaron refugiados en casas de vecinos porque los beltzas reventaban los cristales de los portales para entrar a cargar.
Personalmente nunca habia visto tal brutalidad policial. Ares y Azkuna se han cubierto de gloria.

P.D. Y antes de que ninguno salga no tengo nada que ver ni con Bildu, ni etarras ni mierdas varias, y considero que la violencia de ayer por los defensores de Kukutza fue una cagada enorme, pero eso no da carta blanca a la poli para todo lo que hizo ayer.
zete69 escribió:Yo estuve ayer en Rekalde. Llegue sobre las 18:00 y ya estaba montada. La verdad es que no me acerque a la plaza ni a las zonas "calientes", y pese a todo vi agresiones de la policia brutales. Estando en un bar cerca de la rotonda de Amezola tomando una cerveza aparecieron 6 "beltzas" y de muy malas maneras pidieron que enseñaramos las manos. Las enseñamos (no tengo nada que ocultar) pero al chico que estaba al lado mio se le ocurrio preguntra que por qué debia enseñarselas. Respuesta: culatazo con la bocacha en los huevos y gritarle a la cara "Porque te lo digo yo hijoputa!!!!! ¿Quieres mas?". Mientras tanto, otro amable agente la emprendia a porrazos con otro chico que les dijo que solo estaba tomándose una cerveza. Todo esto sin mediar provocación por parte de la gente.
Tambien escuche a amigos que estando refugiados en un bar vieron como la ertzaintza sacaba a golpes al dueño por cerrar la persiana para proteger su negocio, o amigos que acabaron refugiados en casas de vecinos porque los beltzas reventaban los cristales de los portales para entrar a cargar.
Personalmente nunca habia visto tal brutalidad policial. Ares y Azkuna se han cubierto de gloria.

P.D. Y antes de que ninguno salga no tengo nada que ver ni con Bildu, ni etarras ni mierdas varias, y considero que la violencia de ayer por los defensores de Kukutza fue una cagada enorme, pero eso no da carta blanca a la poli para todo lo que hizo ayer.

Preparate por que aqui tambien hay de esos, solo que por suerte aqui no pueden sacar las porras.

No tenia ni idea de lo que estaba pasando en Bilbao.
Pues llevan todo el día repitiendo las imágenes de anoche en los telediarios....
zete69 escribió:Yo estuve ayer en Rekalde. Llegue sobre las 18:00 y ya estaba montada. La verdad es que no me acerque a la plaza ni a las zonas "calientes", y pese a todo vi agresiones de la policia brutales. Estando en un bar cerca de la rotonda de Amezola tomando una cerveza aparecieron 6 "beltzas" y de muy malas maneras pidieron que enseñaramos las manos. Las enseñamos (no tengo nada que ocultar) pero al chico que estaba al lado mio se le ocurrio preguntra que por qué debia enseñarselas. Respuesta: culatazo con la bocacha en los huevos y gritarle a la cara "Porque te lo digo yo hijoputa!!!!! ¿Quieres mas?". Mientras tanto, otro amable agente la emprendia a porrazos con otro chico que les dijo que solo estaba tomándose una cerveza. Todo esto sin mediar provocación por parte de la gente.

Nada nuevo por parte de la ertzantza.
Por lo visto lo tenian todo mas que preparado, robando moviles para no poder hacer fotos, cortando la luz del barrio, entrando a saco en el ambulatorio....

Mi apoyo para los Bilbainos que estan ahi.
Rakarcio escribió:Por lo visto lo tenian todo mas que preparado, robando moviles para no poder hacer fotos, cortando la luz del barrio, entrando a saco en el ambulatorio....

No se hasta que punto será éso cierto, pero aún actuando mal la policía (cosa que es perfectamente criticable), apoyar a un grupo de gente que protesta por el derribo de un local ocupado de forma ilegal y que para éllo se dedican a hacer barricadas de containers, quemarlos y demás mierdas, tiene tela. Pero bueno, por lo visto está de moda poner a parir a la policía.
anderpr escribió:Cualquiera que lea el quote creerá que en Bilbao vivimos como en el Ulster.
Acabo de venir de Rekalde y lo que he visto han sido borrokas con bidones de gasolina cerca de la Kia.

Una amiga mia que vive en Bilbao (Rekalde) hablando ayer a la noche me comento que le costo llegar a casa , mas que nada por los contenedores ardiendo que había incendiado la kale borroka que ninguna otra cosa

No ha visto NINGUNA de todas esas cosas que se relatan en el primer post
PainKiller escribió:
Rakarcio escribió:Por lo visto lo tenian todo mas que preparado, robando moviles para no poder hacer fotos, cortando la luz del barrio, entrando a saco en el ambulatorio....

No se hasta que punto será éso cierto, pero aún actuando mal la policía (cosa que es perfectamente criticable), apoyar a un grupo de gente que protesta por el derribo de un local ocupado de forma ilegal y que para éllo se dedican a hacer barricadas de containers, quemarlos y demás mierdas, tiene tela. Pero bueno, por lo visto está de moda poner a parir a la policía.

Blablabla legalidad blablabla policia su trabajo blablabla no tengo ni idea pero me mola ser el centro de atencion.

Han cargado contra gente normal y corriente, que nada tenia que ver con el movimiento okupa, si tu desde tu mente calenturienta que solo busca la puntilla para postear tus ideales sacas que mi apoyo es para la gente que quema contenedores haya tu y tus historias, pero no hables de mierdas y que tiene tela los comentarios que solo quieres entender lo que tu cabeza te da.

Por cierto, apoyo a quien me da la gana, igual que tu, para eso esto es una "democracia".
Rakarcio escribió:Blablabla legalidad blablabla policia su trabajo blablabla no tengo ni idea pero me mola ser el centro de atencion.

Han cargado contra gente normal y corriente, que nada tenia que ver con el movimiento okupa, si tu desde tu mente calenturienta que solo busca la puntilla para postear tus ideales sacas que mi apoyo es para la gente que quema contenedores haya tu y tus historias, pero no hables de mierdas y que tiene tela los comentarios que solo quieres entender lo que tu cabeza te da.

Éso de que han cargado contra gente que no tiene nada que ver..., como ves no todo el mundo dice lo mismo.

De todas formas, no es interpretar lo que quiera yo, sino guiarme por la critica exclusiva a la policía y la ausencia de élla hacia quien crea los disturbios. Pero oye, sí, será que tengo una mente calenturienta.

Y claro, supongo que si yo me dedicara a defender a capa y espada a la policía y tachar de gentuza a los manifestantes, te parecería cojonudo, una opinión respetable y me contestarías con todo el respeto del mundo (como ya muestras en el post citado)
PainKiller escribió:
Rakarcio escribió:Blablabla legalidad blablabla policia su trabajo blablabla no tengo ni idea pero me mola ser el centro de atencion.

Éso de que han cargado contra gente que no tiene nada que ver..., como ves no todo el mundo dice lo mismo.

De todas formas, no es interpretar lo que quiera yo, sino guiarme por la critica exclusiva a la policía y la ausencia de élla hacia quien crea los disturbios. Pero oye, sí, será que tengo una mente calenturienta.

Una cosa no quita la otra. Pero tampoco hay que disculpar a la policia. Porque no es un caso aislado. Llevamos unos meses en donde noticias como estas aparecen en otros puntos de España.

No pienso justificar ninguna actuacion radical por parte de los que estan a favor de Kukutza, pero tampoco pienso justificar ni defender a una policia que practicamente es igual que los radicales contra los que se enfrentan.
PainKiller escribió:

La tienes la tienes, como tambien la fama de revienta hilos, abogado del diablo y de meterte siempre personalmente con alguien en vez de aportar las cosas por tu cuenta. Pero bueno, este no es tu hilo, va de otra cosa.

Y te vuelvo a repetir que yo defiendo a quien me da la gana y como me da la gana, y si no te gusta te muerdes el puño.
http://www.elcorreo.com/

Aqui tenéis un video de 11 minutos

Que quereis que os diga , veo a periodistas grabando con su cámara, veo a gente normal pasando al lado de la movida , y también veo detenciones.

Judgad vosotros, si alguien tiene algún otro video donde se demuestran todas esas cosas que se comentan en el primer post , bienvenidas son para valorarlas
Rakarcio escribió:La tienes la tienes, como tambien la fama de revienta hilos, abogado del diablo y de meterte siempre personalmente con alguien en vez de aportar las cosas por tu cuenta. Pero bueno, este no es tu hilo, va de otra cosa.

Y te vuelvo a repetir que yo defiendo a quien me da la gana y como me da la gana, y si no te gusta te muerdes el puño.

Sí, soy un tremendo revienta hilos, claro que sí, campeón.

Espero que prediques con el ejemplo y no te dediques a criticar opiniones contrarias a la tuya.

baronluigi escribió:Una cosa no quita la otra. Pero tampoco hay que disculpar a la policia. Porque no es un caso aislado. Llevamos unos meses en donde noticias como estas aparecen en otros puntos de España.

No pienso justificar ninguna actuacion radical por parte de los que estan a favor de Kukutza, pero tampoco pienso justificar ni defender a una policia que practicamente es igual que los radicales contra los que se enfrentan.

Claro que una cosa no quita la otra, pero centrar un hilo que habla de unos disturbios, en la posible mala actuación policial y obviar casi por completo a quien ocasiona los disturbios, no es de ser muy imparcial. Y últimamente es algo que ocurre de manera muy frecuente.
en la posible mala actuación policial

Para nada. No era mi intencion poner a unos mejores que otros. Pero es que ese comentario leido me ha resultado muy familiar, porque mas de una vez que he visto a la ertzantza actuar ha sido de la misma forma.

Esto es lo de siempre una individua suelta sin prueba alguna un royo muy difícil de creer para alguien sin prejuicios hacia la Policía y los haters aplauden con las orejas

Luego van de iluminados, de que tienen espíritu crítico y cuando dicen lo que quieren oír se lo tragan todito sin vaselina, da igual lo peregrina que sea la noticia o la parcialidad del blog.
¿Y por que sera?.

¿Estamos diciendo que es mentira lo que un usuario ha posteado antes y ha vivido en sus carnes?, ¿estamos diciendo que nos creemos antes lo que dice la TV y los medios, por todos conocido como se las gastan, antes que la gente de a pie?.

Para ser imparcial habria que empezar el hilo exponiendo cuanto tiempo lleva este casal okupa en pie, el por que de su derribo, los intereses politicos que hay detras, el movimiento que hay dentro y hacia donde va etc etc etc. Y siendo este un foro tan soluble y de una opinion tan visceral no da para tanto.
Rakarcio escribió:¿Y por que sera?.

¿Estamos diciendo que es mentira lo que un usuario ha posteado antes y ha vivido en sus carnes?, ¿estamos diciendo que nos creemos antes lo que dice la TV y los medios, por todos conocido como se las gastan, antes que la gente de a pie?.

Y también hay gente que dice que no han visto nada de éso. La realidad estará en un punto medio.

Para ser imparcial habria que empezar el hilo exponiendo cuanto tiempo lleva este casal okupa en pie, el por que de su derribo, los intereses politicos que hay detras, el movimiento que hay dentro y hacia donde va etc etc etc. Y siendo este un foro tan soluble y de una opinion tan visceral no da para tanto.

Siendo una propiedad ocupada, independientemente de lo que se vaya a hacer ahí, la razón siempre la tiene el dueño de dicho inmueble.

PD: Es curioso la rapidez a la hora de desalojar locales comerciales y tener que morirte de asco si lo que está ocupada es una simple vivienda.
La credibilidad de lo que diga una persona anónima en un foro , personalmente para mi es nula

Dame imágenes , vídeos

Yo también tengo una amiga en bilbao, que vive en Rekalde y para nada a presenciado todo lo que se cuenta en el primer post

Creemos a mi amiga? , creemos a la forera?

Cada cual creerá lo que mas se ajuste a sus ideas, yo simplemente pido pruebas , antes de desmontar cualquiera de ellas
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
En este momento de la historia, y viendo la cantidad de videos de otras movidas, fotos, experiencias y tal... Pues si, me creo perfectamente lo que esta forera a dicho, por que no es extraño, es hasta algo cotidiano, hace dos dias se arrestaba a la gente solo por llevar mascara en Wall Street, y si tiramos hacia atras pues...

http://www.youtube.com/watch?v=KWVLkTtodaI&feature=fvsr

http://www.youtube.com/watch?v=a6BKtG4f ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=mtS_PjpM ... re=related

Y puedo seguir y poner del 15m etc etc etc etc, pero paso que me cuesta una ulcera.
Pues menuda gentuza la que está causando altercados. Encima por echar a unos okupas...
Esto también esta sacado de meneame

"¿Bien por los vascos? Rekalde es un barrio con una población de edad tirando a avanzada. Ayer estaban acojonados, lo sé de primera mano. También algún amigo más joven decidió anoche que se iba a quedar en casa.
¿Cómo tienes los santos cojones de llamar "pueblo" a quien "hace arder" (según tus palabras) Bilbao? Los que han pegado fuego a contenedores, coches, han tirado piedras, etc., etc., no son "el pueblo". Son unos antisociales y a mí no me representan para nada.

Si tanto quieres "lucha del pueblo", me gustaría que se organizase un buen despelote de estos en tu barrio, que te quemasen el coche, que tus padres no se atreviesen ni a salir de casa... "El pueblo", dices..."

al final résulta que las cosas según quien las cuenta las pinta de un color o de otro
Las imagenes es tan facil como querer buscarlas.

http://www.youtube.com/watch?v=4wyaQexU ... re=related

Este video es de un grupo de Beltzas reventando la persiana de un bar para entrar dentro.

El siguiente es la carga contra la manifestación del jueves. http://www.youtube.com/watch?v=cwE0Xsuk ... re=related

Y este último de la carga de la brigada movil contra la gente que estaba protestando por el desalojo que en se momento se producia a escasos 200 metros. Se puede apreciar la violencia empleada por los manifestantes...

http://www.youtube.com/watch?v=TsyoWHjh ... re=related
A mí por supuesto me parece fatal la actuación desproporcionada de la Ertzaintza. Pero no entiendo qué hace la gente quejándose y quemando cosas porque desalojen un edificio que estaba "okupado". No era suyo, así que a la p*** calle y no se hable más. Es mi opinión.
http://www.youtube.com/watch?v=K5fqdrCNU48

Me da mucha lástima que lo hayan tirado abajo, la verdad. Y más aún de esa forma. [snif]
adri-skater8 escribió:Ha sido rapido porque habia orden judicial listillo

Muy bien, pero yo me refiero a que la rapidez de emisión de una orden judicial de desalojo, varía mucho dependiendo de para qué/quien es. Para el desalojo de una vivienda particular ocupada, seguro que dicha orden no se daba tan pronto.
andoba escribió:http://www.youtube.com/watch?v=K5fqdrCNU48

Me da mucha lástima que lo hayan tirado abajo, la verdad. Y más aún de esa forma. [snif]

Tengo otro video

http://www.youtube.com/watch?v=e2VieT5ksyo

Lastima por supuesto pero coño que no ERA SUYO [qmparto] , es que los huevos de la gente contra la propiedad privada es increíble

tantos que son que se compren un local, no es mas fácil quejarse de que te largan de un sitio que has invadido , has estado "de gratis" durante 13 años , y como pataleta te cargas medio barrio

Anda ya , cualquier razón que tuvieran la perdieron con la que liaron
putos batasunos comeollas...
Superman4 escribió:

Tengo otro video

Lastima por supuesto pero coño que no ERA SUYO [qmparto] , es que los huevos de la gente contra la propiedad privada es increíble

tantos que son que se compren un local, no es mas fácil quejarse de que te largan de un sitio que has invadido , has estado "de gratis" durante 13 años , y como pataleta te cargas medio barrio

Luego queremos tener el nivel de vida europeo, pues a mirar a Alemania o Holanda en estos casos...

Decir que es algo privado despues de 13 años de ocupacion es absurdo.
Rakarcio escribió:
Superman4 escribió:

Tengo otro video

Luego queremos tener el nivel de vida europeo, pues a mirar a Alemania o Holanda en estos casos...

Decir que es algo privado despues de 13 años de ocupacion es absurdo.

Vamos a ver, te hablo con el conocimiento que me da ser licenciado en derecho. Un inmueble, un edificio, es posible adquirir su propiedad si se posee durante 30 años sin ningún tipo de condición, no 13, así que sí, sigue siendo privado. Y maldita la gracia que por el colapso de los tribunales te tires años para echar a unos parias de tu local.

Si tenemos las leyes son para algo, no para vivir en el lejano oeste y que cada uno plante su bandera donde le de la gana.
13 años para desahuciar?

Seguro que es privado o pertenece al ayuntamiento?
PainKiller escribió:

Muy bien, pero yo me refiero a que la rapidez de emisión de una orden judicial de desalojo, varía mucho dependiendo de para qué/quien es. Para el desalojo de una vivienda particular ocupada, seguro que dicha orden no se daba tan pronto.

¿13 años te parecen pocos?
seiyaburgos escribió:
PainKiller escribió:

Solo tu te puedes creer que esten 13 años esperando el desahucio los dueños del local este xDDDDDDDDDDDDDDDD
yo esto lo veo así:

La policía no se habría puesto a repartir mamporros si "los de siempre" no se hubiesen puesto a quemar coches y contenedores.

Relación causa-efecto bastante clara.

Y digo "los de siempre" porque al menos en Bilbao siempre veo quemar contenedores y tal a los mismos, que supongo ya os imaginaréis quienes son.
Especuladores 1 - Movimientos vecinales y populares 0 . Una nueva victoria de la apisonadora neoliberal.
katxan escribió:Especuladores 1 - Movimientos vecinales y populares 0 . Una nueva victoria de la apisonadora neoliberal.

de verdad crees que si hubiesen querido especular habrían vendido el terreno en mitad de la crisis estando el mercado inmobiliario como está? :-|
El piso era propiedad de uno que lo usaba como almacen de drogas. Luego lo abandono y entonces lo ocuparon y restauraron. Pasaron años, y de repente esa zona paso de ser no urbanizable a urbanizable via recalificación. Luego el antiguo propietaro se lo vendio a una inmobiliaria cantabra (investigada por varios chanchullos y pelotazos en cantabria) y estos parece que han metido prisa a Azkuna.
pepone1234 escribió:yo esto lo veo así:

La policía no se habría puesto a repartir mamporros si "los de siempre" no se hubiesen puesto a quemar coches y contenedores.

Relación causa-efecto bastante clara.

Y digo "los de siempre" porque al menos en Bilbao siempre veo quemar contenedores y tal a los mismos, que supongo ya os imaginaréis quienes son.

Le damos la vuelta a la tortilla?, por que tambien podemos teorizar con que fue la policia la que empezo las hostias y los otros se rebelaron.
seiyaburgos escribió:
PainKiller escribió:

Como han dicho antes, dudo muchísimo que hayan denunciado dicha ocupación hace tantos años. De hecho, creo que la denuncia sera bastante reciente.

Y ojo, que yo soy de los que defiende que si algo no es tuyo, te manden a tomar por culo, por mucho que lleves media vida ahí dentro.

baronluigi escribió:En mi pueblo paso algo parecido. El antiguo batzoki, abandonado y destartalado durante 10 años, fue ocupado por los jovenes del pueblo. Lo adecentaron, renovaron, etc...al cabo del tiempo, el dueño se pico y los quiso echar. Los jovenes propusieron pagarle un alquiler y el dueño se nego. Mando a la ertzantza a desalojar y ahora el edificio sigue igual de hecho mierda que hace años, pero con un candado enorme en la puerta.

Vivir para ver.

Lo que hay que hacer es pedir que te lo alquilen primero y no una vez que sabes que te van echar a la calle. Ocupar una propiedad que no es tuya y encima ir de víctima cuando te desalojan es de tener mucha jeta.
katxan escribió:Especuladores 1 - Movimientos vecinales y populares 0 . Una nueva victoria de la apisonadora neoliberal.

Diras dueños 1 - Okupas ilegales 0

Que bonito es esconderse detras de la "cultura" para realizar actos vandalicos y apropiarse de lo de los demas.
Dfx escribió:

Diras dueños 1 - Okupas ilegales 0

Que bonito es esconderse detras de la "cultura" para realizar actos vandalicos y apropiarse de lo de los demas.

No confundas cultura con Kultura, porque no es lo mismo [carcajad]

Porque estos perroflautas y okupas se montan un taller de malabares, de diabolo, unos seminarios de cultivar maria o de guerrilla urbana y ya lo llaman cultura.
Eso huele a ataque zombie.
122 respuestas
1, 2, 3