Llevo 2 años sin comprar consolas y creo que esta va a caer.
la última consola que compré fue una powkiddy X28 con procesador T618 y creo que va siendo hora de actualizarme a un SnapDragon
Primero me pasé por el hilo de la ODIN 2 PORTAL y leí algunos comentarios interesantes indicando la mejor portabilidad de la Retroid Pocket 5 y al final he acabado llegando a esta Retroid Poclet Flip 2
Después de ver las reviews mi conclusión es clara: la RP Flip 2 es la más versátil de las tres:
- Tiene la mejor portabilidad al poder meterla en el bolsillo de un pantalón o de una chaqueta y un calcetín es protección más que de sobra para que no se raye al llevarla en una mochila.
- Y para jugar en casa, me da la impresión que puede ser la más cómoda de las 3 si le pones un grip para que tenga forma de mando y los cuernos que sobresalgan un poco.
Sería como una Nvidia Shield Portatil que es la consola portátil más cómoda que he probado.
- También puedes usarla como reproductor de video cuando viajas en avión o tren: la sacas del bolsillo, la apoyas en la mesa como un PC portátil y te orientas la pantalla para ver las series durante el viaje.
- Y para jugar en espacios estrechos como el asiento de un avión, también es la mejor al tener una posición de agarre más compacta y poder ajustar la postura pudiendo tener las manos en una orientación cómoda, orientando la pantalla hacia tus ojos.
- Aunque sólo sea un uso residual, también permite apoyarla en una mesa y jugar con mandos bluethooth sólo o en compañía al estilo switch.
- Me preocupa el tema del dock que no lo han mostrado en ninguna review pero da la impresión que quedaría más compacto el conjunto aunque seguramente no sea buena idea jugar con la pantalla cerrada por temas de calor
Bradford escribió:A ver el factor clave de estas maquinas es que a nivel de ergonomia 0, tenemos el precendente de nds o 3ds. Porque bonita es. Pero es que por mas veces que usuarios como yo le dimos oportunidad de que nos gustase a la consola con factor concha no hubo manera, era tenerla en las manos y menudo dolor de dedos. Y si encima ha salido hace poco la RP5 que encima es cojonuda y no ha dado problemas reseñables, pues aqui te la juegas y mas con el precedente negativo que hubo de la version 2, como han comentado arriba. Pero claro, debe ser que retroid tiene mucho stock de pantallas o de hardware en general y hay que gastarlo...
¿llegaste a probar una NDS o 3DS con grips?

En alí expres tienen unos grips fabricados en plástico bueno (nada de impresión 3D) que cuestan 10 euros, cuando se los conectas a la consola encajan perfectamente y el agarre mejora una barbaridad, se siente casi como un mando normal gracias a los cuernos que sobresalen, no he probado todas las consolas, pero me atrevería a decir que está a la altura de las consolas que vienen de fábrica con buena ergonomía.
Ya sé que tu comentario es antiguo y lo de la mala ergonomía yo también lo pensé de primeras al ver las primeras fotos de la consola, por eso me ha dejado impresionado que Retro Game Corps indique que le parece más cómoda que la RP5 para la mayoría de juegos excepto los de cruceta, pero estas consolas con procesadores potentes están más orientados a exprimir juegos de 128 bits en adelante, para juegos de cruceta retro te sobra con un T618
Por eso me parece tan buena idea este formato concha de la RP Flip 2, mientras estás en casa le dejas puesto el grip que permite abrir y cerrar la pantalla sin problemas, y cuando quieres llevártela fuera la sacas del grip y la metes en un bolsillo y cuando la usas en la calle sin grip sigue siendo cómoda.
kakashihatake78 escribió:@Bradford Va a gustos, a mí siempre me han parecido cómodas las consolas tipo concha. He tenido la NDS, la 3DS,... y encima estas portátiles emuladoras como la GPD x.d. o la Flip, al tener la parte de abajo sin pantalla pueden aprovechar mejor el espacio para colocar los controles más centrados y hacerlas más cómodas todavía.
Yo por ejemplo veo mucho más problemáticos los controles de la RP5, porque no tienen apenas espacio, al usar la cruceta tengo que forzar la posición de mi pulgar para no tocar constantemente el stick que está muy pegado..., y luego el stick está justo abajo, recto, cuando sería mejor que estuviera más centrado para no doblar tanto el pulgar, y al ser tan estrecha no tienes casi agarre por detrás...
Pero bueno, cuestión personal, va a gustos, distintos tipos de manos... Y evidentemente con el tema portabilidad hay que hacer ciertos sacrificios.
La duda realmente está en lo que comenta
@manicminer1976 , las bisagras del modelo anterior le fallaron a mucha gente, han anunciado unas más "reforzadas" veremos si han aprendido la lección. Lo malo es que esto suele salir a la luz en un par de meses de uso.
cuando vi la RP5 me gustó mucho el layout de los botones, pero me dio la impresión de lo que comentas que está todo un poco apretado.
Le tengo muchas ganas a esta RP flip 2 pero creo que no voy a comprarla hasta que Retroid saque un buen grip, nunca he probado los grips hechos con impresora pero pienso que uno de plástico normal debe dar mucha mejor sensación.
Lo malo es que estoy viendo que nunca llegaron a sacar un grip para la RP Flip 1, sólo estoy viendo en la tienda que tienen grips para la RP2S y para la RP4/4Pro
Edito 1: este de ali expres para la RP Flip 1 tiene buena pinta y sólo cuesta 12 eur
https://es.aliexpress.com/item/1005005519911332.htmlEdito 2: acabo de ver un video de youtube que Retroid sí llegó a sacar un grip para la RP Flip 1, supongo que estará descatalogado y no aparece a la venta en su web
Así que supongo que es de esperar que saquen un buen grip de plástico.
Crown Royal escribió:Pues tiene justo lo que le falla a la RP5: ergonomía para jugar con sus sticks, cosa que a mi parecer justifica las máquinas en formato 16:9, con mayor potencia y menor portabilidad comparada con otras consolas orientadas a lo retro. No poder aprovecharlo todo para jugar en condiciones a sistemas como PS2, GC, 3DS, DC o hacer streaming y demás en la RP5, me da por saco.
Primera Retroid y primera decepción que tengo
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
No me ha terminado de convencer como sistema, en su conjunto. Encima esta es algo más portable, cosa que siempre tendré en alta consideración. Lástima no haber tenido ni indicios de esta otra un tiempo atrás, habrían dado la posibilidad de decidir qué estilo encajaba más a unos y otros.
Gracias por el comentario, resulta muy interesante cuando se describen los inconvenientes que tienen las consolas.
¿has probado a ponerle un grip?
En el video de retro game corp parece que usa este grip y estoy seguro que debe mejorar en gran medida la ergonomía:
https://www.etsy.com/es/listing/1847697 ... -en-1-felt
Lo que comentas de no haber tenido información sobre la salida de consolas creo que es la clave del asunto por lo que algunos nos molestamos de que saquen muchas consolas en poco tiempo, a nadie le puede molestar tener mucha variedad para elegir, pero si informasen de las que van a sacar a 1 año vista, uno puede organizarse y decidirse por una u otra.