Retrocompatibilidad en Xbox One / Series S|X [VER WIKI]

=kuril= escribió:
Yui Shojei escribió:Me cuesta convencerme que gracias a un emulador y unos algoritmos, un juego pueda funcionar a una resolución "nativa" de la que no estaba diseñado en su momento. Ojo!, no digo que sea mentira que funcione a esa resolución, que entiendo que es reescalado, y que se les invente pixeles para redondear los dientes de sierra y se vea bonito y no cante la falta de píxeles con los que no fue concebido. Simplemente no me entra en la cabeza que la finalidad de esa invención de pixeles y ese reescalado se le pueda llamar tan claramente "4Knativo". Porque si esa emulación crea un 4K "nativo" sin necesidad de tocar nada dentro del juego, ¿ por qué entonces las desarrolladoras sacan "parches" ?? Si la máquina lo hace por si sola, ¿¿para qué sacar parches que modifican internamente el juego para poner una configuración "nativa"?

PD: Sacado de tu noticia->

Así, mientras que hasta ahora y de forma independiente del modo de pantalla no era posible dibujar los gráficos del juego más que en un framebuffer de 1.280x720 (salvo en los pocos títulos que ya admitían valores mayores), ahora los usuarios podrán subir la resolución nativa hasta cifras como 4K o incluso superiores sin apenas coste en el rendimiento.


Yo entiendo ahí, que lo único nativo es su resolución original, pero que "sube" a 4K. Yo entiendo ahí que eso no es 4K nativo. Yo entiendo ahí que es 4K subido desde su resolución nativa. Entonces yo entiendo que mis razonamientos no son tan incomprensibles, entiendo que puedo llevar razón y entiendo que tu no comprendes que yo solo me refiero en mi humilde opinión a que es una aberración decir que esa "subida" se le pueda llamar "4knativo" en lugar de "4K reenderizado" o "4K reescalado". Me entiendes lo que entiendo que intento decir ??.

Te respondo a todo lo que vas planteando, pero primero tienes que desmontar la concepción que tienes en tu cabeza de cómo se genera una imagen en un videojuego.

Ningún algoritmo se inventa pixels en el proceso de renderizado, ni se alarga la imagen ni se estira. Los algoritmos son para los reescalados, que lo dejamos para luego.

Imagínate que te doy un plano para construir un cuadrado de 2 metros de lado y tienes tablones de 2 metros de largo; sólo tendrás que colocar 4 tablones. Pero si en vez de tablones de 2 metros tus tablones son de 1 metro, colocarás 2 tablones seguidos por cada lado; por tanto usarás 8 tablones para obtener la misma figura con las mismas medidas y por tanto su resolución se ha duplicado.

Si te doy un plano de un circulo que tenga el mismo tamaño que el cuadrado, con los tablones de 2 metros construirás el mismo cuadrado de antes, pero con los tablones de 1 metro construirás un octágono, figura que se parece más a un circulo y si te doy tablones de medio metro construirás un hexadecágono lo cual pasa casi totalmente por un círculo. ¿Cuál de los tres círculos tendrá más resolución? El hexadecágono, que no se ha alcanzado con ningún algoritmo de suavizado, sino que tú lo has construido (renderizado) con más tablones más pequeños.

Imagen
Imagen
Imagen


Como comprenderás, una figura se puede representar con cuantos pixels se quiera y a mayor número, mayor definición. La imagen no está guardada en ningún sitio, la imagen se genera con los planos. De hecho, cogiendo lo que has citado del artículo: "no era posible dibujar los gráficos del juego más que en un framebuffer de 1.280x720" te dice que lo que limita la resolución es el framebuffer (lo que da de sí de la consola), no que no se pueda dibujar a más resolución. Lo único que se hace con los emuladores es obviar la linea de código que establece la resolución y dibujar la imagen del juego según las capacidades de la maquina en la que ejecutas el emulador.

Hablemos del nativo y los packs de texturas:

https://www.youtube.com/watch?v=NtC2wKC_wmI

Arriba tenemos Halo Anniversary. En Xbox One podemos jugar Halo 1 en una resolución nativa de 1080p en Xbox su resolución nativa era 640x480. Creo que nadie dirá que en Xbox One sus 1080p no son nativos, pero he puesto este ejemplo en concreto porque muchos habréis jugado y habréis cambiado en un instante los gráficos originales por los remasterizados para ver la diferencia. Y ahí radica la diferencia, Halo se ejecuta a 1080p pero sus texturas hoy en día palidecen, es por eso que se pone un pack de texturas para que en 1080p parezca un juego menos antiguo, pero la resolución es nativa, porque la imagen se está generando con 1920x1080 pixels.

Los reescalados y suavizados:

Inventarte o eliminar pixels mediante logaritmos, da igual que sea Checkerboard que otra técnica, añade un efecto borroso e indefinido al juego, suavizando lineas marcadas entre otras cosas. Dios me perdone por haber mezclado estas dos cosas, pero sabe que no tengo más tiempo ahora para explicarlo.

Os dejo 3 videos para que comparéis el mismo juego Reescalado a 720p, Renderizado a 720p y Renderizado a 4K:

https://www.youtube.com/watch?v=mFeU76-OHnE
https://www.youtube.com/watch?v=kFHuOTZMZXk
https://www.youtube.com/watch?v=xbuqjNsj5sY

Si han quedado cosas por aclarar luego me extiendo, sé que a medida que iba haciendo el post he ido recortando información.

El caso real del halo, no es el remastered del Remake de 360??
(mensaje borrado)
@chankiss No entiendo tu ejemplo de los ojos, lo siento.

@Kolega Entonces la One S que hace ? Lo saca a 720 y luego los reescala a 4k ? o directamente lo saca a 4K?? Cómo se diferencia cuando se reescala y no se reescala ? Lo siento.... es que es un lio de padre y señor mío [facepalm]

Mejor no me conteste, me va a doler la cabeza igual [reojillo]

=kuril= escribió: xx


Así lo he entendido mejor.... y sigue siendo un maldito follón. Sigamos jugando, gastando dinero y disfrutando de nuestro hobby [oki]

@gona [qmparto] [qmparto] ein?
Voy corriendo a casa de mis padres porque tenia el ninja gaiden con el que compré la xbox y resulta que no es el black, es el anterior [reojillo]
Yo encontré un par de juegos de Xbox que no sabía que tenía (Splinter Cell y Largo Winch) y en cambio los que creía que tenía no los encuentro.
Yui Shojei escribió:@chankiss No entiendo tu ejemplo de los ojos, lo siento.

@Kolega Entonces la One S que hace ? Lo saca a 720 y luego los reescala a 4k ? o directamente lo saca a 4K?? Cómo se diferencia cuando se reescala y no se reescala ? Lo siento.... es que es un lio de padre y señor mío [facepalm]

Mejor no me conteste, me va a doler la cabeza igual [reojillo]

La Xbox One S lo renderiza a la resolución que tenga el juego (1080p, 900p, 720p...) y si detecta un televisor 4K reescala la imagen a 4K, al igual que hace Xbox One con los juegos de 900p o 720p reescalándolos a 1080p.

@LoSJaVieR95 @LoSJaVieR95 No es un Remake, para que lo sea hay que volver a hacer el código fuente. En el caso del Halo 1 de la Master Chief Collection es el Remaster del Remaster. XD

También lo puedes considerar el port del Remaster.
¿Estos juegos de la Xbox original tienen la animación del boot de la consola previo a la carga del juego?.

Ya que los juegos de XB360 si la muestra, y creo que nadie lo ha confirmado o ha hecho mención, estaría genial saber si veremos esto también... https://www.youtube.com/watch?v=6w75IVld3QI
Talfi escribió:¿Estos juegos de la Xbox original tienen la animación del boot de la consola previo a la carga del juego?.

Ya que los juegos de XB360 si la muestra, y creo que nadie lo ha confirmado o ha hecho mención, estaría genial saber si veremos esto también... https://www.youtube.com/watch?v=6w75IVld3QI



Si sale la animación de inicio de XBox

Imagen

Para los cansinos de la resolución, os pongo un ejemplo. ( ver imagenes a pantalla/tamaño completo.

Ferrari 355 a resolución original
Imagen


Ferrari 355 REESCALADO a 4k
Imagen

Ferrari 355 a 4k NATIVOS


Imagen


Comparación entre reescalar una imagen a 4k y hacer que el juego renderize NATIVAMENTE a 4k.

Imagen

Y ahora que ha ( o debería de) quedado claro el asunto de la resolución, podemos seguir con el tema del hilo? gracias.
@Yui Shojei con las imágenes que ha puesto @Natsu, espero que no te quede duda. Fíjate en las dos imágenes ampliadas, un reescalado es imposible que te dé esa definición, ya que no mete píxeles. Fíjate cómo desaparecen los dientes de sierra, es porque los píxeles se están renderizando realmente. No sé, hoy día no es ningún misterio.
Coge el emulador de PSX y comprueba. Si renderizas un juego de PSX a 1080p, verás como desaparecen los dientes de sierra en su mayoría. Si fuera un simple reescalado, por mucho que reescales 240p, no desaparecerían los dientes.

@LoSJaVieR95 exacto, deberían ir a 900p mínimo aquellos que consigan ir a 4k nativo en X. Si es 4k checkerboard ya es otra cosa, no creo que puedan subir mucho la resolución en Fat/S.
Gracias @Natsu por confirmar. Acabo de ver un video que lo muestra perfectamente: https://youtu.be/TElwCSl11zA
Desconozco si se ha puesto antes. Dejo un gameplay del Prince of Persia (Xbox) corriendo en una Xbox One.
https://youtu.be/K_tISo94jwA
Ya está disponible para descargar el Bloodrayne 2, les ha costado ponerlo, ha sido el último en aparecer.
@ithan_87 se ve bien

PD:el tío es un poco manco no? Jajajajaja
Por cierto hay alguna razón por la que algunos juegos sean 4:3 y ninja gaiden no?

Esto es porque para este se ha tocado algo más del juego o es por que el juego ya venía con esta característica?
tugfaen4 está baneado por "Trolaso"
no sirve mi copia de ninja gaiden black [qmparto] habra que pasar por caja
Que le ha pasado a este de arriba? XD
Yo le he estado dando un rato al "Black". No tiene soporte para 16:9 pero estoy casi seguro que en Ps2 tenia. Aun asi las franjas laterales no ocupan mucho, la verdad.

El juego corre perfecto y se ve muy correcto "sin alardes", es mas espectacular el sonido y la música. Como FPS puro y duro está pelin desfasado, sobre todo IA enemiga, pero es disfrutable, es una ensalada de tiros con triple de balas.

Conviene toquitear un poco las opciones de control para dejarlo a nuestro gusto.
Yui Shojei escribió:
@Kolega Entonces la One S que hace ? Lo saca a 720 y luego los reescala a 4k ? o directamente lo saca a 4K?? Cómo se diferencia cuando se reescala y no se reescala ? Lo siento.... es que es un lio de padre y señor mío [facepalm]

Mejor no me conteste, me va a doler la cabeza igual [reojillo]


One S saca a 4k su menú y tambien los juegos que tengan parche 4k como Gears of war 4.
Otros juegos como por ejemplo Lococycle o los de 360 los reescalaria a 4k.

Mañana intentaré responder con una tabla, que se me ha ocurrido otro ejemplo que creo que puede dejarlo más claro.
(Así intento responder también a @LoSJavier95, que creo que preguntáis lo mismo)

Saludos :)
@Kolega la Xbox One S renderiza a la misma resolución que Xbox One y si tienes un televisor 4K, lo reescala a 4K.

Y dejemos ya el tema de las resoluciones porque no es el del hilo y lo saqué para decir cómo quedaban las resoluciones de los retrocompatibles de Xbox y Xbox 360 en Xbox One S y Xbox One X.
@Kolega Gears Of War 4 en la S va igual que en la Fat, 1080p.
Muchas gracias Microsoft.

Ninja Gaiden Black, se ve muy mejorado en la Xbox One, Un juegazo de los que ya no se hacen. Yo os lo recomiendo... excepto si tenéis poca paciencia... pq difícil es un rato...
alfax está baneado por "troll"
Sí, pero todavía nadie ha dicho de si los juego se instalan en el HDD o si los rula usando el lector. En caso de que sea este último caso, para vosotros jugadores.
alfax escribió:Sí, pero todavía nadie ha dicho de si los juego se instalan en el HDD o si los rula usando el lector. En caso de que sea este último caso, para vosotros jugadores.


En serio hay que decir que tienen el mismo funcionamiento que los de 360 ?
alfax escribió:Sí, pero todavía nadie ha dicho de si los juego se instalan en el HDD o si los rula usando el lector. En caso de que sea este último caso, para vosotros jugadores.

Se ha dicho que funciona como la retrocompatibilidad de los juegos de 360. A buen entendedor, sobran palabras.
alfax está baneado por "troll"
me refiero obviamente a los originales en disco. La basura digital previa compra para mi no existe.
alfax escribió:me refiero obviamente a los originales en disco. La basura digital previa compra para mi no existe.

Los discos no hay que comprarlos?
alfax escribió:me refiero obviamente a los originales en disco. La basura digital previa compra para mi no existe.

¿De dónde te crees que salen los 4-5Gb del juego una vez insertas el disco? El funcionamiento es el mismo que con los de 360: leen el disco y descargan su correspondiente imagen del Bazar. Nada más.
alfax está baneado por "troll"
ok, gracias. A mi eso de usar el lector alegremente, no es algo que me guste. O sea, solamente cuando sea necesario para instalar algo nuevo.
@alfax no entiendo tu bipolarismo, primero te quejas de que no utiliza disco, luego que lo digital es basura, y ahora dices que no eres fan de utilizar el lector? No te entiendo
josedavidqp escribió:@alfax no entiendo tu bipolarismo, primero te quejas de que no utiliza disco, luego que lo digital es basura, y ahora dices que no eres fan de utilizar el lector? No te entiendo

Olvidate de esta gente seguro que en su casa hasta los dvd son de vinilo
Estaria bien que, una vez hecha esa primera comprobación y bajara la versión digital, no volvieran a pedir el disco para jugar, aunque el uso de este sea mínimo. No sé si ya seria pedir demasiado.

Una pregunta...¿algun sitio donde comprar fisicos de la Xbox OG? Me imagino que Ebay es una de las opciones mas clásicorras...y otra pregunta: ¿si yo compro una versión UK...me vale para mi consola?. Muchas gracias.

PD: de momento en digital caerán fijo el KOTOR (no lo juego desde que salió) y el Ninja (nunca lo he jugado) , una vez acabe de pasarme el Black.
@jhunt si hicieran eso, pierden dinero xD

Está jodido comprar en físico, pq depende del juego, si lo pillas importado no está en castellano.
@alfax sal de la cueva, desde 2013, las consolas nuevas no usan el lector más allá de la instalación. De echo te obligan a instalar el juego si o si, sin opciones a jugar desde el disco. El disco solo te sirve para la primera comprobación para saver que eres el dueño, después es un mero posavasos dentro de la consola :)

jhunt escribió:Estaria bien que, una vez hecha esa primera comprobación y bajara la versión digital, no volvieran a pedir el disco para jugar, aunque el uso de este sea mínimo. No sé si ya seria pedir demasiado.

Una pregunta...¿algun sitio donde comprar fisicos de la Xbox OG? Me imagino que Ebay es una de las opciones mas clásicorras...y otra pregunta: ¿si yo compro una versión UK...me vale para mi consola?. Muchas gracias.



- De echo, Microsoft lo anunció en la E3 de presentación de One. Pero como necesitaba online permanente y la gente se quejó, fue otra de esas opciones que hoy en día se pide tanto y que no se aceptó.... Y resulta que ahora casi todos los juegos te exigen online si o si.....

- Ebay, Wallapop, Amazon, GamePlay Stores (tienda malagueña), CEX, Cash Converter y más tiendas..... Pero hay que tener en cuenta que funciona como los de 360, si te compras un juego UK, te bajará la versión UK.... Hay que tener mucho cuidado con los idiomas que lleve.

[oki] [oki]

PD: Para aclarar el tema y @BlackBear lo entendamos .....
=kuril= escribió:xx
, @Kolega @Natsu , la diferencia que habría entre esa imagen del F355 y el ACOrigins.... habría que llamarlos asi ? F355 = 4K nativos con assets ¿HD? y AC Origins = 4K nativos con assets 4K..... Estoy en lo correcto ??
Yui Shojei escribió:PD: Para aclarar el tema y @BlackBear lo entendamos .....
=kuril= escribió:xx
, @Kolega @Natsu , la diferencia que habría entre esa imagen del F355 y el ACOrigins.... habría que llamarlos asi ? F355 = 4K nativos con assets ¿HD? y AC Origins = 4K nativos con assets 4K..... Estoy en lo correcto ??

Hay que separar, una cosa es la resolución y otra las texturas y los diversos ajustes. La mejor manera de verlo es con un PC y un juego que permita ver en tiempo real qué ocurre con los ajustes al activarlos o no (no uso mucho PC para jugar, así que sólo recuerdo el Castlevania Lords of Shadow). Respondiendo a tu pregunta:

F355: 4K nativo con los assets originales (texturas subHD, sin efectos de iluminación...).

AC Origins no es un buen ejemplo porque tiene 4K dinámicos en todas las consolas; es decir, en Xbox One X bajará la resolución de 4K a una inferior en momentos de mayor carga gráfica para mantener el rendimiento y que no haya bajones de FPS y se reescalará desde esa resolución inferior a 4K mediante Checkerboarding.

Forza motorsport 7: 4K nativo, texturas de alta resolución, iluminación dinámica, oclusión ambiental...
jhunt escribió:Estaria bien que, una vez hecha esa primera comprobación y bajara la versión digital, no volvieran a pedir el disco para jugar, aunque el uso de este sea mínimo. No sé si ya seria pedir demasiado.

Una pregunta...¿algun sitio donde comprar fisicos de la Xbox OG? Me imagino que Ebay es una de las opciones mas clásicorras...y otra pregunta: ¿si yo compro una versión UK...me vale para mi consola?. Muchas gracias.

PD: de momento en digital caerán fijo el KOTOR (no lo juego desde que salió) y el Ninja (nunca lo he jugado) , una vez acabe de pasarme el Black.


Si hacen eso nada impide que los juegos vayan circulando entre los miembros de cualquier comunidad para que todos tengan todos los juegos.

Ebay es la opción clásica, si, pero ponte a buscar un KOTOR de XboxOG en Ebay y verás los precios x_D

Supongo que la mejor opción son tiendas pequeñas de segunda mano y similar.
=kuril= escribió:xx


Aclarado.... en mi cabeza solo razonaba lo siguiente: [4K nativo = resolución 4k + texturas 4k]. Pero en realidad solo equivale a resolución 4K. Gracias por la paciencia y perdón por el follón. Ahora al bar a tomarnos algo [beer]
Entonces si yo uso un PAL UK físico que en la Xbox 360 estuviese en castellano, ¿en la One va a estar en inglés? Es un poco palo eso, mucha gente ampliaba colección de Xboz 360 con los PAL UK porque salían muy bien de precio.
@P1RANHA no, estará en castellano xD

Pilla el idioma del disco
P1RANHA escribió:Entonces si yo uso un PAL UK físico que en la Xbox 360 estuviese en castellano, ¿en la One va a estar en inglés? Es un poco palo eso, mucha gente ampliaba colección de Xboz 360 con los PAL UK porque salían muy bien de precio.

Como dice el compañero de arriba, te descarga tal cual venga el juego en el disco, por lo que si solo trajera inglés, solo te bajaría el juego en inglés. Y si el disco trae multi-idioma, pues te descarga todos los idiomas que traiga. El The Witcher 2 UK por ejemplo está íntegro en inglés, sin subtítulos en castellano, por lo que si pillas esa versión no podrás ponerlo en castellano en One.

Solos los juegos digitales son los que da igual en que bazar o país lo compres que siempre te bajará la versión según el país que tengas configurado en la consola.
alfax está baneado por "troll"
oye, esto de la retrocompatibilidad, funciona sin estar conectado, supongo.
Porque sino, PARA VOSOTROS JUGADORES.
alfax escribió:oye, esto de la retrocompatibilidad, funciona sin estar conectado, supongo.
Porque sino, PARA VOSOTROS JUGADORES.

¿Pero qué te pasa, compañero? [+risas] De verdad que no entiendo la opinión que tienes de todo esto...Si buscas que la gente te aplauda por ir en contra de una determinada compañía, vas bastante mal encaminado, ya que aquí yo creo que suelen comentar gente adulta y con raciocinio.

Yo creo que este no es tu hilo [+risas]
@rochavanesa
Y pagan 0,60 por el acojonante. Yo de comprarlo lo pillaré digital.
Y con el Ninja Gaiden menuda flipada: https://es.webuy.com/product.php?sku=882224079600
solid_trunks escribió:@rochavanesa
Y pagan 0,60 por el acojonante. Yo de comprarlo lo pillaré digital.
Y con el Ninja Gaiden menuda flipada: https://es.webuy.com/product.php?sku=882224079600


Ni Pablo Escobar sacaba tanto beneficio por un producto... vaya tela!
Sale más rentable pillar los títulos directamente del bazar de Xbox [+risas] Yo esperaré a una rebaja, que la Black Friday está cerquita...
alfax escribió:oye, esto de la retrocompatibilidad, funciona sin estar conectado, supongo.
Porque sino, PARA VOSOTROS JUGADORES.


Estás hecho un troll de campeonato.

Los juegos digitales son basura, para vosotros jugadores.
Los juegos físicos, si usan el lector (WTF), son basura, para vosotros jugadores.
Si hay que estar online, es basura, para vosotros jugadores.

Supongo que tu próximo dirá que si se puede jugar offline es basura.

En fin, primero ponte de acuerdo contigo mismo y luego vienes aquí a contar las chorradas que quieras.

Para vosotros, bipolares.
alfax está baneado por "troll"
no amigo, sencillamente reacciono ante una industria que cada día es más hostil hacia el usuario fiel de muchos años. De hecho, si no entiendes mi reacción, es que eres un insensato.

Por favor, que alguien indique si es o no necesario estar conectado para disfrutar de la retro-compatiblidad.
Dicho de otra forma, si se trata de un servicio efímero, para vosotros jugadores.
alfax escribió:no amigo, sencillamente reacciono ante una industria que cada día es más hostil hacia el usuario fiel de muchos años. De hecho, si no entiendes mi reacción, es que eres un insensato.

Por favor, que alguien indique si es o no necesario estar conectado para disfrutar de la retro-compatiblidad.
Dicho de otra forma, si se trata de un servicio efímero, para vosotros jugadores.


No. No es necesario. Y ahora, si eres tan amable, explícame por qué soy yo el insensato y no lo es quien pide juegos físicos que no utilicen el lector.

O mejor déjalo, que se te ve venir de lejos.
alfax escribió:no amigo, sencillamente reacciono ante una industria que cada día es más hostil hacia el usuario fiel de muchos años. De hecho, si no entiendes mi reacción, es que eres un insensato.

Por favor, que alguien indique si es o no necesario estar conectado para disfrutar de la retro-compatiblidad.
Dicho de otra forma, si se trata de un servicio efímero, para vosotros jugadores.

No, no necesitas estar conectado para jugar.

Un consejo: antes de quejarte (que estás en tu derecho), al menos infórmate primero.
17816 respuestas