Resurgir de Idioma gaelico galaico

1, 2, 3, 4
No le veo sentido a imponer una lengua que hace muchísimo que no se habla, es como si nos diera por volver al latín por algún motivo extraño. Si no se impone me parece perfecto que cada uno aprenda y hable lo que quiera.

Dejando esto claro, me parece perfecto que se reconstruya la lengua si ayuda a conocer más cosas sobre la historia celta.
Armin Tamzarian escribió:
marcotin escribió:Igual tambien deBeria darse mas castellano. Yo estudie en gallego y tengo un nivel de C2 en ingles, asi que no creo que tenga nada que ver estas chorradas que estais diciendo, pero bueno cada uno a lo suyo. Aprender un idioma ,mas aun como el gallego, no te quita nada de ingles, frances o cualquiero otro que quieras.

Te quita tiempo. Supongo que verás más meritorio saber dos o tres idiomas que saber uno, ¿no? Lo que no sé es lo que da tener cientos de idiomas.


No he dicho que sea mas meritorio nada. Un idioma te da cultura, te da la habilidad de poder leer obras escritas en ese idioma, y apreciarlas como el autor original las escribio (por muy bien que estan las traducciones siempre pierden) poder comunicarte como quieras con mas personas (yo con portugueses y brasileños sabiendo hablar los dos ingles hablaba en gallego) y no ,no te quita tiempo, y menos un idioma como el gallego

Y quien habla del gallego? este post no va de la gengua galica no se que?


Pues hablan del gallego todos los que han entrado a decir chorradas de un idioma que lo mejor es que ni hablaran
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Armin Tamzarian escribió:Y si a los portugueses les cuesta entender a los brasileños, no me imagino a un gallego.


http://www.meneame.net/story/galicia-in ... sa-gallego

theelf escribió:Por ahora el castellano es super util, he viajado por todo el mundo, y con castellano+ingles, logre hacerme entender en practicamente todos lados


http://www.youtube.com/watch?v=dWBSRgQvNuc
Todos los idiomas te quitan tiempo, mientras aprendes uno, no aprendes otro

Cosa diferente es si lo mamastes de pequeño, ahi no pierdes tiempo

Siendo offtopic, en la escuela a mi gusto, no hablo del gallego, hablo en general, vivo en Cataluña, deveria enfocarse en ingles+una segunda lengua, como el chino, aleman, frances, etc y dar las clases en el idioma que mas quieran los chicos


http://www.youtube.com/watch?v=dWBSRgQvNuc


?


Pues hablan del gallego todos los que han entrado a decir chorradas de un idioma que lo mejor es que ni hablaran


Pues entonces ya han desvirtuado el post con offtopics
theelf escribió:Todos los idiomas te quitan tiempo, mientras aprendes uno, no aprendes otro

Cosa diferente es si lo mamastes de pequeño, ahi no pierdes tiempo

Siendo offtopic, en la escuela a mi gusto, no hablo del gallego, hablo en general, vivo en Cataluña, deveria enfocarse en ingles+una segunda lengua, como el chino, aleman, frances, etc y dar las clases en el idioma que mas quieran los chicos

Entonces habría que quitar el 50% de las asignaturas empezando por historia y siguiendo por lengua.
Una lengua sirve para más cosas que comunicarse. :)
La pérdida de lenguas es muy perjudicial para la humanidad.
Cada una tiene conceptos e ideas intraducibles que se perderán si se pierde el idioma, además de una visión diferente del mundo.
Debemos conservar la diversidad cultural y lingüística de la humanidad por la misma razón que no debemos poner todos los huevos en el mismo cesto. :)
Perder lenguas es perder conocimiento como cuando se quemó la biblioteca de Alejandría. :(

La actual globalización cultural y racial hará la humanidad débil a largo plazo.
Debemos conservar las razas, etnias, culturas, naciones y lenguas del mundo.

Ojalá se descifrara el íbero. De momento sólo se sabe cómo suena. Reconstruiríamos parte de otra civilización que los romanos se cargaron.
theelf escribió:
Kimy Hardy escribió:y por qué angles y no castellano, que es el segundo más hablado xd


El castellano que lo aprendan en USA, australia o inglaterra... aqui como que no tiene sentido....

En USA gracias a Mejico y demás cada vez hay más bilingüismo...

y no me refería a que aprendieramos uno u otro, lo que yo queria decir es que la gente dice de hablar ingles que es el más hablado despues del chino..., y hace tiempo el español paso al ingles dejandolo en 3º. asi que deberiamos hacer lo mismo que los ingleses.

Ellos no aprenden mayoritariamente otro idioma porque dicen que el suyo es el que tenemos que aprender los demas, pues nosotros deberíamos hacer igual.

Si te vas a USA/UK tienes que saber ingles para vivir, si ellos vienen a España, los españoles tenemos que saber ingles por cojones igual, si o si, es un imperialismo lingüistico que han decidido los angloparlantes...
Kimy Hardy escribió:y no me refería a que aprendieramos uno u otro, lo que yo queria decir es que la gente dice de hablar ingles que es el más hablado despues del chino..., y hace tiempo el español paso al ingles dejandolo en 3º. asi que deberiamos hacer lo mismo que los ingleses



A mi me da igual toda esa discucion si es mas justo o no, soy practico

En todo caso, no, el ingles es el idioma mas hablado del mundo como primera o segunda lengua, he vivido en algunos paises, y con ingles siempre sales a flote, solo saber castellano te deja hundido
marcotin escribió:No he dicho que sea mas meritorio nada.

Lo digo yo. Es más meritorio saber mucho que saber poco. La cuestión es que se acaba destinando muchísimo tiempo en aprender algo que podríamos emplear en aprender cosas más útiles. Y no me refiero al gallego solamente. Y puedo incluir al castellano también. No veo cómo una sociedad en la que todo el mundo hable el mismo idioma, se entienda sean de donde sean, puede ser peor que la actual, aunque el precio a pagar sea la "desaparición" (en el sentido de uso) de lenguas.

marcotin escribió:Un idioma te da cultura, te da la habilidad de poder leer obras escritas en ese idioma, y apreciarlas como el autor original las escribio (por muy bien que estan las traducciones siempre pierden) poder comunicarte como quieras con mas personas (yo con portugueses y brasileños sabiendo hablar los dos ingles hablaba en gallego) y no ,no te quita tiempo, y menos un idioma como el gallego

Te quita el tiempo que necesites aprenderla. ¿Y por qué no comenzar a utilizar ya algún tipo de lengua común? Le dará a las generaciones venideras la habilidad de poder leer obras escritas en ese idioma sin necesidad de aprender cientos de ellos.

Microfil escribió:Una lengua sirve para más cosas que comunicarse. :)
La pérdida de lenguas es muy perjudicial para la humanidad.
Cada una tiene conceptos e ideas intraducibles que se perderán si se pierde el idioma, además de una visión diferente del mundo.
Debemos conservar la diversidad cultural y lingüística de la humanidad por la misma razón que no debemos poner todos los huevos en el mismo cesto. :)
Perder lenguas es perder conocimiento como cuando se quemó la biblioteca de Alejandría. :(

La actual globalización cultural y racial hará la humanidad débil a largo plazo.
Debemos conservar las razas, etnias, culturas, naciones y lenguas del mundo.

Ojalá se descifrara el íbero. De momento sólo se sabe cómo suena. Reconstruiríamos parte de otra civilización que los romanos se cargaron.

Tal vez lo óptimo sería entonces llegar a un consenso de lingüistas para utilizar, o construir si fuese necesario, un lenguaje orientado a expresar del mejor modo posible las ideas que se pretendan transmitir. Las lenguas se perderían por desuso, la documentación sobre esas lenguas se podría mantener sin ningún problema (más con la tecnología que existe hoy en día).

No estoy de acuerdo con que la globalización cultural hará débil a la humanidad. La haría más fuerte, se gastarían menos recursos en adaptar los productos o contenidos a regiones concretas, se fomentaría más fácilmente el conocimiento, se evitarían malentendidos, las ideas se transmitirían siempre de forma correcta.

Para mí mantener tantas lenguas por cultura es como mantener sistemas de medir como la vara o la pinta. Lo mejor que podíamos haber hecho es crear un sistema métrico internacional.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
theelf escribió:Todos los idiomas te quitan tiempo, mientras aprendes uno, no aprendes otro

Cosa diferente es si lo mamastes de pequeño, ahi no pierdes tiempo

Siendo offtopic, en la escuela a mi gusto, no hablo del gallego, hablo en general, vivo en Cataluña, deveria enfocarse en ingles+una segunda lengua, como el chino, aleman, frances, etc y dar las clases en el idioma que mas quieran los chicos


Jaja, hombre, de lo que se trata es de fomentar que se hable desde pequeño, creo que es evidente.

Osea que para ti ingles+ otra lengua que no sea ni el español ni el gallego te vale?
aleman? francés? sisi, lenguas muy útiles, no puedes viajar por el mundo sin saber una de estas dos...
chino? cual? como sabrás (o seguramente no) en china se hablan muchisimos idiomas diferentes, supongo que te referirás al mandarín... Utilidad no se exactamente cual tiene, de aprender un idioma oriental me parece infinitamente más util el ruso que el mandarín.
Vamos, que la escuela a tu gusto no tendría ni pies ni cabeza y se nota que estás resentido tanto con españa y el español como con los idiomas periféricos, los cuales desconoces bastante por lo que veo.

solo saber castellano te deja hundido


Precisamente lo que defendemos es saber mínimo tres idiomas, según tú con el inglés y el "chino" es mucho mejor
Razer7 escribió:...



Valla tonterias que leo, no te sientas ofendido... aleman? frances? chino? poco utiles......

Dejo de leerte... por dios
Y con esto dejare los offtopics, tu idea esta muy bien, pero creo que si los idiomas tuvieran solo la función de comunicarse intentos como el esperanto hubiesen calado mucho mas de lo que hicieron. Sería ideal que algun dia pudieses comunicarte con cualquier persona del mundo en un idioma comun, pero yo veo un idioma como mucha mas que una herramienta para comunicarse

Por lo menos yo lo veo asi, por eso aprendo gallego en primer lugar, no porque lo vea necesario para comunicarme con nadie, si no xq me parece una manera de acercarme a la cultura de la tierra donde nací y de enriquecerme.
marcotin escribió:Y con esto dejare los offtopics, tu idea esta muy bien, pero creo que si los idiomas tuvieran solo la función de comunicarse intentos como el esperanto hubiesen calado mucho mas de lo que hicieron. Sería ideal que algun dia pudieses comunicarte con cualquier persona del mundo en un idioma comun, pero yo veo un idioma como mucha mas que una herramienta para comunicarse

Por lo menos yo lo veo asi, por eso aprendo gallego en primer lugar, no porque lo vea necesario para comunicarme con nadie, si no xq me parece una manera de acercarme a la cultura de la tierra donde nací y de enriquecerme.

y de que sirve un idioma si no es para usarlo con alguien, es como si yo invento uno y me lo guardo para mi, no sirve de nada, precisamente el idioma surgió de la necesidad de podr comunicarse con los demas para X cosas, no para sentirse identificado con algo.

por ejemplo Un chino que ha nacido en china pero al ser muy pequeño y el sus padres se han mudado a españa y el ha aprendido español y catalan pero nada de chino o practicamente poquisimo (sus padres hablando en castellano para adaptarse al pais). Quieres decir que esta persona si quiere identificarse con su cultura ha de aprender chino? no puede tener cultura china sin saber chino?, no entiendo
Diselo a Tolkien, Anthony Burgess, George orwell u otros. Yo no puedo convenceros de que un idioma es mas que solo comunicarse, pero esto es como cuando te dicen para que estudias matematicas si eso no sirve para nada.
marcotin escribió:Diselo a Tolkien, Anthony Burgess, George orwell u otros. Yo no puedo convenceros de que un idioma es mas que solo comunicarse, pero esto es como cuando te dicen para que estudias matematicas si eso no sirve para nada.

que puedas darle algun uso aparte a un idioma es otra cosa, pero no es la verdadera función. y no es lo mismo matemáticas que un idioma para entenderse las personas en la calle. Las matemáticas en un idioma universal y exacto que tiene otra finalidad diferente que puede que uses o no gran parte.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
theelf escribió:
Razer7 escribió:...



Valla tonterias que leo, no te sientas ofendido... aleman? frances? chino? poco utiles......

Dejo de leerte... por dios


Mejor para ti, ya has quedado bastante ridiculizado por hoy, descansa, mañana es otro día.

y de que sirve un idioma si no es para usarlo con alguien


Lo dices como si con el gallego no te pudieses comunicar con nadie, recuerdo que somos 250 millones de hablantes.

el idioma surgió de la necesidad de podr comunicarse con los demas para X cosas, no para sentirse identificado con algo.


Hombre, como comprenderás hoy en dia las necesidades de comunicación con nuestros semejantes están cubiertas y teniendo en cuenta que hay idiomas con miles de años de antiguedad, pues es normal sentirse identificado con el tuyo, no?

Hoy en día un idioma es muchisimo mas que una herramienta comunicativa, discutir esto me parece demasiado obvio
Razer7 escribió:Mejor para ti, ya has quedado bastante ridiculizado por hoy, descansa, mañana es otro día.


Si la verdad, que prefiero no perder tiempo con foreros pateticos, a ver si descansas tu tambien, y te das cuenta de lo ridiculo que es lo que escribes


que puedas darle algun uso aparte a un idioma es otra cosa, pero no es la verdadera función. y no es lo mismo matemáticas que un idioma para entenderse las personas en la calle. Las matemáticas en un idioma universal y exacto que tiene otra finalidad diferente que puede que uses o no gran parte.


Opino parecido, aunque veo al idioma como una extension de la cultura, y region donde vives, al final, creo qiue la unica funcion importante es la comunicativa

Cualquier otra, esta apartada de la verdadera funcion de hablar una lengua, aunque sea valida
no me referia al gallego actual eh, en todo caso me estaba refiriendo al celtico extinto que quieren recuperar y ponerlo de oficial.

-----

En cuanto a cultura no veo el vinculo, usa y uk hablan el mismo idioma y no tienen la misma cultura, si aprendes ingles a cual te acercas de las dos?, un andaluz y un catalan, madrileño, etc no tienen la misma cultura, a cual te acercas más cuando aprendes español?.

en Hong Kong hablan ingles tambien y no tienen la misma cultura que uk.

es por eso que no le veo vinculo, yo creo que un individuo puede tener la cultura de otra tierra sin saber el idioma, segun donde se crie.
Kimy Hardy escribió:no me referia al gallego actual eh, en todo caso me estaba refiriendo al celtico extinto que quieren recuperar y ponerlo de oficial.


Si no se porquye la gente habla del gallego, cuando el post va del idioma celtico

A mi el gallego me da igual, ya es un idioma oficial de la comunidad, y punto, igual que tantos otros, y si la gente lo usa es porque le es util, si no, lo dejarian de usar

Lo que me da por saco es que se gaste dinero en ya mas cosas extras, que idiomas antiguos, que reescribir historia... valla, como si mis impuestos no fueran suficientes con cosas importantes
marcotin escribió:pero esto es como cuando te dicen para que estudias matematicas si eso no sirve para nada.

No es para nada como eso. Las matemáticas pueden ser complejas, pero no buscan ser complejas. Sistemas de numeración hay infinitos, pero se llega a un consenso y se utiliza el sistema decimal para facilitar la vida de quien quiera aprender sobre ello. No se dificulta, imponiendo multitud de sistemas numéricos o notaciones en los operadores. Lo mismo sucede en cualquier campo de ciencias. Se universalizan las magnitudes para que la información sea clara. Quizá aquí sea algo más crítico que puede costar millones o poner en riesgo a personas. Las matemáticas son un lenguaje abstracto y lo hemos universalizado de tal modo que sea lo más sencillo posible para cualquiera que quiera aprenderlo. No hay complejidad añadida por caprichos culturales.

No, realmente es IGUAL que mantener sistemas de medidas regionales, sistemas de numeración regionales, calendarios regionales, sistemas horarios regionales, etc y acabar perdiendo el tiempo aprendiendo los más usados, sin tener garantías de acabar entendiendo las medidas, el calendario o la hora en cualquier lugar del mundo.

Razer7 escribió:Hombre, como comprenderás hoy en dia las necesidades de comunicación con nuestros semejantes están cubiertas y teniendo en cuenta que hay idiomas con miles de años de antiguedad, pues es normal sentirse identificado con el tuyo, no?

Hoy en día un idioma es muchisimo mas que una herramienta comunicativa, discutir esto me parece demasiado obvio

No sé si es normal. Yo no me identifico con un lenguaje. Me podré identificar con personas, y ni siquiera es necesario que vivan cerca para que lo haga. Y si el lenguaje hace que te identifiques con la gente, más gente tendrás con la que sentirte identificada. El idioma es el que me ha tocado, me da igual si tiene miles de años o tiene treinta.
theelf escribió:
Kimy Hardy escribió:no me referia al gallego actual eh, en todo caso me estaba refiriendo al celtico extinto que quieren recuperar y ponerlo de oficial.


Si no se porquye la gente habla del gallego, cuando el post va del idioma celtico

A mi el gallego me da igual, ya es un idioma oficial de la comunidad, y punto, igual que tantos otros, y si la gente lo usa es porque le es util, si no, lo dejarian de usar

Lo que me da por saco es que se gaste dinero en ya mas cosas extras, que idiomas antiguos, que reescribir historia... valla, como si mis impuestos no fueran suficientes con cosas importantes

opino igual, se gastan dinero en reconstruir un idioma para hacerlo oficial estando como estamos, le cambian el nombre a un aeropuerto gastandose el dinero estando como estamos, y luego recortes por aquí recortes por allí...

nos va como nos va por no administrarnos bien y hacer cosas sin logica, si fueramos un pais rico y sobrara la pasta pues me parecería bien.

es como si yo tengo una familia y me gasto gran parte del sueldo en un capricho y diga en la casa este mes no vamos ha poder comer bien porque no hay dinero y vamos a tener que racionar la comida y demas.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Theelf Creo que he argumentado todos mis puntos y he desmontado todo lo que has dicho hasta el momento sin faltarte al respeto. (cosa que tu no pareces ser capaz de hacer)
Y mira que es dificil porque ni sabes escribir correctamente ni sabes argumentar nada con sentido (es lo que tiene hablar de temas que se desconocen):

Primero dices que el gallego, vasco y catalán no son útiles, luego que el frances el aleman y el chino son mas utiles que el castellano.
Primero, la única función del idioma era la inserción laboral, ahora es la comunicativa pero hay mas que esa...

Cualquier otra, esta apartada de la verdadera funcion de hablar una lengua


Repito, no vivimos en el siglo I antes de cristo, las necesidades comunicativas están cubiertas hoy en día, el uso del idioma representa la afirmación de una ideosincrasia, una cultura y un discurso propio en el mundo.
De otra forma los países con idiomas minoritarios ya loa habrían dejado morir hace mucho y no veo que sea el caso. (el mundo se pone en contra de lo que tu crees, ya ves que cosas).

no me referia al gallego actual eh, en todo caso me estaba refiriendo al celtico extinto que quieren recuperar y ponerlo de oficial

Ya lo se compañero, mas que nada respondo a los que entraron a echar bilis por los ojos contra el gallego.
Un saludo!
A mi me parece bien lo de restaurar un idioma, enseñarlo, de forma optativa como el latin por ejemplo, no me parece tirar el dinero. Lo de hacerlo oficial ya es una locura, no veo a la gente aprendiendo un nuevo idioma para utilizarlo diariamente teniendo ya dos
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
theelf escribió:En todo caso, no, el ingles es el idioma mas hablado del mundo como primera o segunda lengua, he vivido en algunos paises, y con ingles siempre sales a flote, solo saber castellano te deja hundido


A veces parece que molesta al nacionalismo espanol que Galicia tenga su propia cultura, creencias, historia e idioma muy diferenciadas de Espana, ademas esto ya se vio en el pasado cuando fueron prohibidas muchas costumbres, cosas, incluido idioma porque no eras espanolistas, pero que sepas que para Carlos II los irlandeses en Galicia eran considerados Gallegos con los mismos derechos, a partir de su muerte es cuando nacio el nacionalismo espanol.....es mas te lo cuento en Gaelico Irlandes moderno porque soy de esas locas que aprendio este idioma que segun tu no sirve para nada, lo que siento es no saber la variante antigua aparte del moderno

Sa bhliain 1680 d'eisigh an Rí Séarlas II na Spáinne foraithne á rá gur 'an Ghaeilge sa Ghailís taitneamh i gcónaí an bpribhléidí céanna a Spáinnigh. Tá sé seo i gcónaí ar an gcleachtas agus i ndáiríre mar sin inniu. 'Rí Pilib V na Spáinne eisigh foraitheanta i 1701 agus 1718 ag deimhniú na cearta sin, á rá go raibh na hÉireannaigh a bheidh le háireamh mar Galicians dúchais.


Gracias a idioma que no sirve para nada tengo muchos amigos en Irlanda, y lo mejor de todo es que gracias a este idioma conoci a mi pareja, a mi me sirve y no me importa a quien no le guste
Si mucho idioma centa, mucha historia a escribir, mucha banderita... etc pero luego te duele el estomago, y te mandan a casa con una aspirina por falta de "presupuesto" en vez de hacerte un examen como dios manda

Eso si, sera util, porque seguro que luego ya te reuniras con los hablantes de la lengua muerta cuando estes a dos metros bajo tierra


oscx7 y a que viene a cuento tu historia del gallego, con el ingles? que me importa a mi? yo conoci a mi mujer por poder hablar ingles... y? eso que tiene que ver con que sea util? son cosas diferentes

El ingles es util porque es hablado en todo el mundo, porque te salva si te quieres buscar la vida por ahi, por mil razones reales
theelf escribió:Si mucho idioma centa, mucha historia a escribir, mucha banderita... etc pero luego te duele el estomago, y te mandan a casa con una aspirina por falta de "presupuesto" en vez de hacerte un examen como dios manda

Eso si, sera util, porque seguro que luego ya te reuniras con los hablantes de la lengua muerta cuando estes a dos metros bajo tierra


Claro, xq todo eso es culpa del celta galaico... lo que hay que leer
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
theelf escribió:Si mucho idioma centa, mucha historia a escribir, mucha banderita... etc pero luego te duele el estomago, y te mandan a casa con una aspirina por falta de "presupuesto" en vez de hacerte un examen como dios manda

Eso si, sera util, porque seguro que luego ya te reuniras con los hablantes de la lengua muerta cuando estes a dos metros bajo tierra


Pero que tendrá que ver una cosa con la otra? En serio es que no puedes mezclar más cosas...
Ahora resulta que los recortes en sanidad vienen por el gasto en la investigación del idioma, que en galicia es nulo desde el gobierno del bipartito por cierto, pero bueno, una vez más es lo que tiene hablar desde el completo desconocimiento... triste.
oscx7 escribió:
theelf escribió:En todo caso, no, el ingles es el idioma mas hablado del mundo como primera o segunda lengua, he vivido en algunos paises, y con ingles siempre sales a flote, solo saber castellano te deja hundido


A veces parece que molesta al nacionalismo espanol que Galicia tenga su propia cultura, creencias, historia e idioma muy diferenciadas de Espana, ademas esto ya se vio en el pasado cuando fueron prohibidas muchas costumbres, cosas, incluido idioma porque no eras espanolistas, pero que sepas que para Carlos II los irlandeses en Galicia eran considerados Gallegos con los mismos derechos, a partir de su muerte es cuando nacio el nacionalismo espanol.....es mas te lo cuento en Gaelico Irlandes moderno porque soy de esas locas que aprendio este idioma que segun tu no sirve para nada, lo que siento es no saber la variante antigua aparte del moderno

Sa bhliain 1680 d'eisigh an Rí Séarlas II na Spáinne foraithne á rá gur 'an Ghaeilge sa Ghailís taitneamh i gcónaí an bpribhléidí céanna a Spáinnigh. Tá sé seo i gcónaí ar an gcleachtas agus i ndáiríre mar sin inniu. 'Rí Pilib V na Spáinne eisigh foraitheanta i 1701 agus 1718 ag deimhniú na cearta sin, á rá go raibh na hÉireannaigh a bheidh le háireamh mar Galicians dúchais.


Gracias a idioma que no sirve para nada tengo muchos amigos en Irlanda, y lo mejor de todo es que gracias a este idioma conoci a mi pareja, a mi me sirve y no me importa a quien no le guste

no molesta ni la cultura gallega, ni la catalana ni ninguna, ya se os ha reconocido que sois un pueblo celta que más quereis?, cuando no hay dinero para un capricho se deja atras hasta que lo haya xd
Razer7 escribió:Pero que tendrá que ver una cosa con la otra? En serio es que no puedes mezclar más cosas...
Ahora resulta que los recortes en sanidad vienen por el gasto en la investigación del idioma, que en galicia es nulo desde el gobierno del bipartito por cierto, pero bueno, una vez más es lo que tiene hablar desde el completo desconocimiento... triste.


Si te gastas el dinero en una cosa, pues, no lo puedes usar en otra...eso es economia basica y aqui en españa se derocha demasiado en cosas extras... demasiado
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
theelf escribió:Si te gastas el dinero en una cosa, pues, no lo puedes usar en otra...eso es economia basica


No se si tienes problemas cognitivos o no me he explicado bien, te digo que en galicia no se gasta un duro en investigaciónes de este tipo en los últimos 7-8 años, y nunca se gastó demasiado la verdad, me parece que querer comparar el gasto de una investigación de este tipo que apenas puede rondar unos pocos miles de euros con el gasto sanitario que hablamos de miles de millones de euros es ridiculo.

Comparto un video que acabo de ver en el facebook relacionado con el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=_0SYAGvQlXA

ES una chorrada, pero me hizo gracia.

Sa bhliain 1680 d'eisigh an Rí Séarlas II na Spáinne foraithne á rá gur 'an Ghaeilge sa Ghailís taitneamh i gcónaí an bpribhléidí céanna a Spáinnigh. Tá sé seo i gcónaí ar an gcleachtas agus i ndáiríre mar sin inniu. 'Rí Pilib V na Spáinne eisigh foraitheanta i 1701 agus 1718 ag deimhniú na cearta sin, á rá go raibh na hÉireannaigh a bheidh le háireamh mar Galicians dúchais.


Bravo, es puro amor, donde lo has aprendido si no es mucho preguntar?

Yo hace un par de años me propuse aprender gaelico escoces, pero me quede en unas pocas palabras y frases, el idioma de Alba tambien es precioso. [beer]
Si, en construir aeropuertos sin aviones, en que se lo lleve el PP en bolsas a suiza, en indemnizaciones para Rato y en autopistas, pero utilizar este "argumento" para criticar esto, en nigun momento veo que se diga que se esta utilizando dinero publico en esto,a si que busca cifras para soportar tus palabras o deja esa chorrada
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Theelf escribió:Si mucho idioma centa, mucha historia a escribir, mucha banderita... etc pero luego te duele el estomago, y te mandan a casa con una aspirina por falta de "presupuesto" en vez de hacerte un examen como dios manda

Eso si, sera util, porque seguro que luego ya te reuniras con los hablantes de la lengua muerta cuando estes a dos metros bajo tierra


Y que tiene que ver eso con esto?, pero por favor

Kimy Hardy escribió:no molesta ni la cultura gallega, ni la catalana ni ninguna, ya se os ha reconocido que sois un pueblo celta que más quereis?


no hace falta que nadie reconozca nada, como antes comente, Galicia esta orgullosa de su indentidad y su historia por mucho que pese a espanolistas

https://www.youtube.com/watch?v=9Gpk-x_29Mc
Razer7

Me da igual cuanto se gaste en galicia, si es poco, cojonudo, la tonica es que en todo el pais, a pesar de la crisis, parece que no se deja de gastar dinero en estos temas

Si viene alguien, y me dice "Estamos estudiando el idioma antiguo galaico o lo que sea, y lo hacemos con dinero privado" pues genial, que se gasten en lo que quieran

Pero dia a dia, veo el dinero que se derocha, ahora no vivo tanto en españa, pero aqui en cataluña, es terrible, pancartas, que propaganda.. no se, en el pueblo donde estoy, se dejan una pasta cada mes en estos temas

Y cansa la verdad, sea el idioma antiguo de galicia, o de madrid o cataluña


Si, en construir aeropuertos sin aviones, en que se lo lleve el PP en bolsas a suiza, en indemnizaciones para Rato y en autopistas, pero utilizar este "argumento" para criticar esto, en nigun momento veo que se diga que se esta utilizando dinero publico en esto,a si que busca cifras para soportar tus palabras o deja esa chorrada


Estas cosas siempre las termina pagando la gente, eso ya es de toda la vida, de una u otra forma, cuando algo le viene bien a algun partido politico, terminamos pagando
oscx7 escribió:
marcotin escribió:Claro, xq todo eso es culpa del celta galaico... lo que hay que leer


Y que tiene que ver eso con esto?, pero por favor


Si lo sacas de contexto normal que no lo entiendas [+risas]

Theelf

Veo yo que poco conoces al PP gallego, cuando feijoo pague estudios que ayuden a la cultura gallega... igual antes vemos a rajoy dimitir
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
lol, pero si el 99% de estas investigaciones o estudios los hace gente (sobretodo filólogos) por puro amor al arte y puro altruismo, ni están subencionadas por el gobierno ni tienen ningún tipo de apoyo por parte de casi ninguna institución... Vamos, por lo menos en galicia y en la parte que conozco de españa.
Igual tu tienes datos que refutan lo que dices, en ese caso ilumínanos por favor.

Veo yo que poco conoces al PP gallego, cuando feijoo pague estudios que ayuden a la cultura gallega... igual antes vemos a rajoy dimitir
[360º] [360º] [360º] [360º]

Solo apoyan a los españolistas de galicia bilingue... Es de traca, pero bueno, es normal que el chaval esté perdido en estos temas. XD XD
Armin Tamzarian escribió:
Microfil escribió:Una lengua sirve para más cosas que comunicarse. :)
La pérdida de lenguas es muy perjudicial para la humanidad.
Cada una tiene conceptos e ideas intraducibles que se perderán si se pierde el idioma, además de una visión diferente del mundo.
Debemos conservar la diversidad cultural y lingüística de la humanidad por la misma razón que no debemos poner todos los huevos en el mismo cesto. :)
Perder lenguas es perder conocimiento como cuando se quemó la biblioteca de Alejandría. :(

La actual globalización cultural y racial hará la humanidad débil a largo plazo.
Debemos conservar las razas, etnias, culturas, naciones y lenguas del mundo.

Ojalá se descifrara el íbero. De momento sólo se sabe cómo suena. Reconstruiríamos parte de otra civilización que los romanos se cargaron.


Tal vez lo óptimo sería entonces llegar a un consenso de lingüistas para utilizar, o construir si fuese necesario, un lenguaje orientado a expresar del mejor modo posible las ideas que se pretendan transmitir. Las lenguas se perderían por desuso, la documentación sobre esas lenguas se podría mantener sin ningún problema (más con la tecnología que existe hoy en día).


Lo veo imposible porque no habría un sólo criterio para determinar qué es mejor.
Se perdería la ventaja de usar una lengua que es conformar una comunidad humana.

No estoy de acuerdo con que la globalización cultural hará débil a la humanidad. La haría más fuerte, se gastarían menos recursos en adaptar los productos o contenidos a regiones concretas, se fomentaría más fácilmente el conocimiento, se evitarían malentendidos, las ideas se transmitirían siempre de forma correcta.


Pero no podemos saber qué te hace más fuerte. :)
Los inversores para asegurar su dinero diversifican.
El comportamiento más adaptativo es el que te da más opciones y necesitamos diversidad cultural para tenerlas.

Para mí mantener tantas lenguas por cultura es como mantener sistemas de medir como la vara o la pinta. Lo mejor que podíamos haber hecho es crear un sistema métrico internacional.


A corto plazo puede parecerlo. A largo plazo es la manera más segura para la supervivencia de la humanidad.
Si todos pensamos similar y nos equivocamos todos nos vamos al carajo. Una lengua también es una forma de pensar.
Razer7 escribió:lol, pero si el 99% de estas investigaciones o estudios los hace gente (sobretodo filólogos) por puro amor al arte y puro altruismo, ni están subencionadas por el gobierno ni tienen ningún tipo de apoyo por parte de casi ninguna institución... Vamos, por lo menos en galicia y en la parte que conozco de españa.
Igual tu tienes datos que refutan lo que dices, en ese caso ilumínanos por favor.


Pues entonces genial, pero que no se les ocurra comenzar a tocar la moral con hacerlo lengua de la comunidad o lo que sea, porque ahi toca pagar

No se, es de lo que va el hilo no? la pregunta de quien comenzo el hilo es ese...

No puedo saber que se cuece en galicia, lo mas que se es ubicarla en el mapa, pero ya veo como funciona todo en este pais
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Razer7 escribió:Yo hace un par de años me propuse aprender gaelico escoces, pero me quede en unas pocas palabras y frases, el idioma de Alba tambien es precioso. [beer]


Trabajando muchos anos en Irlanda, y muchas gracias :D , aunque por mi acento me comentaron varias veces que me suena bastante gracioso [+risas] , de Alba o Alban en Irlandes solo puedo decir que se parecen mucho, aunque tienen sus diferencias como el gallego y el portugues


marcotin escribió:Si lo sacas de contexto normal que no lo entiendas [+risas]


Perdona, el mensaje estaba dirigido a usuario Theelf y cite donde no debia, pero ya lo corregi :)
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Trabajando muchos anos en Irlanda


Que envidia, yo hace tiempo tengo el sueño de ir con mi novia una gran temporada alli a empaparme de todo aquello, es cierto que el caracter y la ideosincrasia del irlandes es tan parecida a la nuestra??

Pues entonces genial, pero que no se les ocurra comenzar a tocar la moral con hacerlo lengua de la comunidad o lo que sea, porque ahi toca pagar


Theelf y que problema hay en que se ponga como idioma co-oficial de galicia y se enseñe en las escuelas, mira, se manda a la calle a los profesores de religión y se sustituye esa asignatura que si que no aporta nada nuevo por esta. En un par de generaciones le damos una vida nueva a este país, y de paso fomentas los lazos históricos con países hermanos como escocia o irlanda...
No veo el drama que tu quieres hacer, sinceramente
Razer7 escribió:Theelf y que problema hay en que se ponga como idioma co-oficial de galicia y se enseñe en las escuelas, mira, se manda a la calle a los profesores de religión y se sustituye esa asignatura que si que no aporta nada nuevo por esta. En un par de generaciones le damos una vida nueva a este país, y de paso fomentas los lazos históricos con países hermanos como escocia o irlanda...
No veo el drama que tu quieres hacer, sinceramente


A los de religion ya los mandaba yo a picar piedras.. otro gasto inecesario, y MUY caro que nos sale..... pero si que veo el problema, que es justamente lo que digo.. se gasta demasiado en cosas que no se deveria

Si tu quieres estudiarlo, genial, ve a un colegio privado

El problema de españa, entretantos otros, a mi gusto,es que se gasta demasiado en lo que no se deve, sea la comunidad que sea, y la gente no parece no darse cuenta

Y para hacer lazos, ya tienes los negocios, que el dinero una mas que cualquier lengua

La hermana de mi cuñana esta casada con un irlandes.. y bien que nos entendemos en ingles, no necesite de ningun idioma extra para estrechar lazos

Ademas, offtopic, y en medio-broma en irlanda la bebida es la unica lengua comun... creeme :( ;)
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Razer7 escribió:[Que envidia, yo hace tiempo tengo el sueño de ir con mi novia una gran temporada alli a empaparme de todo aquello, es cierto que el caracter y la ideosincrasia del irlandes es tan parecida a la nuestra?


si, es muy parecida y digan lo que digan algunos, en Irlanda hay algo mas que vacas, eso es un topico, ademas tratan muy bien a los gallegos, consideran a los gallegos hermanos celtas

http://www.youtube.com/watch?v=gPDaPhTAW2g
No, ademas de vacas, hay mucha piedra, castillos, un monton de niebla, y una de la peor comida jamas parida

Solo comen patata frita?

Eso si, como latino alli TRIUNFAS :)
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
theelf escribió:No, ademas de vacas


Eso lo comente porque desde hace tiempo los basura ingleses se pasan el dia diciendo barbaridades de Irlanda

theelf escribió:Como latino alli TRIUNFAS :)


no hay que triunfar en nada, solo hay que ser amable y decir que eres de Galicia o de Euskadi ( suena a broma pero es verdad) [jaja]
Pues a mi me basto para decir que soy español, mejor que argentino, que no se enteraban. Toda mia familia es gallega en todo caso, se fueron despues de la guerra a argentina

En todo caso, las irlandesas son igualitas a las inglesas, blancas llenas de pecas... no gracias
theelf escribió:No, ademas de vacas, hay mucha piedra, castillos, un monton de niebla, y una de la peor comida jamas parida

Solo comen patata frita?

Eso si, como latino alli TRIUNFAS :)


Tio ... te he leido en practicamente todo el hilo .... y me da la impresion que estas muy pero que muy quemado con el tema del Catalan que lo has llevado al hilo sin venir a cuento.

Por otro lado, te han dicho algo muy pero que muy cierto .... tienes una cantidad de faltas ortograficas que deberias plantearte discutir de estos temas cuando das muestras de no saber escribir ni en castellano.

Yo tampoco soy la persona mas adecuada en cuanto a estos temas, pero yo considero que en España tenemos la tremenda suerte de tener una cantidad de idiomas y dialectos que son increiblemente potentes en historia y tradicion.

Yo vivo en Mallorca, Palma concretamente, y aqui somos multiculturales a muerte por el tema del turismo, ... y creo que se habla de todo, y gracias a eso cada vez mas los mallorquines aceptan mas otras culturas, cosa que muchos veian como raro o malo por perder su "identidad".

En galicia, como en cataluña, valencia o en pais vasco, me parece precioso que se quiera hablar en su lengua antigua, porque precisamente es una parte fundamental que se lleva dentro como quien hace trabajos artesanos propios de su region.

Lo que tu dices, de invertir dinero en este tipo de cosas, es ridiculo porque cada dia se gasta dinero en eso precisamente porque en cada comunidad, se tiene que realizar folletos, pancartas, señales y documentos en varios idiomas para que todos estemos contentos con lo nuestro.

A mi personalmente, lo que me resulta realmente triste, es que hoy dia, se le de mucha mas importancia a un idioma local que a uno como el castellano o el ingles (o incluso aleman o ruso, como es el caso de aqui en la isla) porque son los que realmente, se necesitan para encontrar un puesto de trabajo en condiciones.

Puede que en el resto de nuestro pais, se le de importancia al hablar en su idioma local .... pero al final, si tienes que atender a alguien a nivel INTERNACIONAL, o lo haces en ingles o te comes un mojon.

Por consiguiente, en saber castellano y el idioma local (en caso de tenerlo) ayuda MUCHISIMO a poder aprender otros idiomas que aquellos que solo saben su lengua materna. Ojala muchos padres pudieran hablarles a sus bebes en 3 y 4 idiomas para que no tengan ningun problema a la hora de querer aprender una vez se pongan con sus estudios.
Edy escribió:...



No estoy quemado con el catalan, en si me importa tres pimientos exepto por el lado monetario, si hablo de catalan como ejemplo, es porque en esta comunidad tengo mi casa

De lo que estoy QUEMADO es de no parar de pagar y pagar...y pagar, y ver como se va el dinero en todos estos temas, entre tantos otros

Arto.. quemadisimo, hasta los cojones de pagar...

Ahora, el idioma, catalan, gallego, español, los problemas de regiones.. me la sudan, si eso no me hace perder dinero

Naci en argentina, vine a currar a españa, y solo me interesan los euros.....

Tu sabes lo que es dejar tu pais, cruzar el oceano, apostar TODO en un nuevo pais, gastarte todos los ahorros en una casa, poner un negocio... etc para que luego tengas que ver como todo ese dinero que pagas cada mes se destina a una cantidad de tonterias impresionantes...

Porque los que nacieron aqui no se dan cuenta, pero los que venimos de fuera, nos importan tres pitos todos sus problemas regionales, pero nos toca pagar como a los demas


Ya se que es lo que toca, lugar donde fueres, haz lo que vieres..... pero eso creo que no se adapta al bolsillo



Sobre los errores ortograficos, escribo como puedo, pero esta claro que me entiendes no? ya me vale
O una de dos ... o tienes este caracter unicamente a traves de Internet ... y en persona eres una magnifica persona ... o deberias plantearte ser algo mas humilde, cordial e intentar ser menos tajante en tus respuestas, porque de lo contrario caeras mal.

Porque digo esto? porque si vas del palo "a mi me importa una mierda esto ... y pienso que esto es asi y punto" lo unico que conseguiras es, no tener con quien argumentar nada, y que te critiquen por decir cosas que por otro lado, aun sin venir a cuento, son criticables solo por tocar la moral.

De igual modo, actualmente en que trabajas? se que es una pregunta personal ... pero me pica la curiosidad saberlo ya que pagas tantos impuestos como para que te moleste tanto.

Yo soy autonomo ... y te aseguro que no me preocupa tanto ... total, pagar voy a pagar igual con o sin idiomas.
Las respuestas son tajantes, porque cuando te tocan el bolsillo no se puede ceder... nunca, o te terminan jodiendo. Si hablamos de otro tema, sere mas comedido, y si hablamos de cine o videojuegos, encantador

Y cada vez que se habre un hilo, alguien habla de estas cosas en la calle, etc, pienso.. joder... macho... hay tantos problemas reales, y se inventan nuevos... que saldran dinero

Sobre los argumentos, son validos, tan validos como otros, en realidad, si te fijas, el unico creo que menciono el tema monetario soy yo,o alguno mas a lo sumo, el resto, solo discute un tema de su region, de españa, de etc, pero no hablan de euros...


Pues, sobre tu pregunta, tenia negocio, una tienda de videojuegos y comics, pero ahora ya no trabajo casi nada en españa, vivo en Japon, alli trabajo en una compania que se llama Sega, como programador a media jornada, y el resto, tengo una tienda de videojuegos, y vengo para cuidar de la casa y esas cosas a españa cada dos meses o asi

Soy practico, si en un sitio ya no veo tanto negocio, doy el salto, no me arraiga ningun lenguaje, o tierra


Yo tambien era autonomo, casi 8 años, pero pagas mucho mas que esos 300 al mes, si tienes negocio, que tazas municipales, que irpf, IVA carisimo, etc etc, ya lo sabes muy bien

Pues, el dinero para tanta cosa extra sale de algun lado no? de esos impuestos


Por supuesto que sale mas caro un aeropuerto sin clientes, o las cuentas en suiza que todo el resto, pero eso es tema para otro hilo
Edy escribió:En galicia, como en cataluña, valencia o en pais vasco, me parece precioso que se quiera hablar en su lengua antigua, porque precisamente es una parte fundamental que se lleva dentro como quien hace trabajos artesanos propios de su region.

Lo que tu dices, de invertir dinero en este tipo de cosas, es ridiculo porque cada dia se gasta dinero en eso precisamente porque en cada comunidad, se tiene que realizar folletos, pancartas, señales y documentos en varios idiomas para que todos estemos contentos con lo nuestro.


No es lo mismo, ya que los idiomas locales como catalán, gallego, o euskera, son lenguas vivas, sistematizadas y con continuidad de hablantes.
Aquí hablamos de inventar una lengua y ponerla como oficial. Si si, inventar, porque esta lengua lleva 1.600 años muerta, y hablan de coger lo que se sabe y hacer ingenierías inversas con otras lenguas de la familia para intentar hacer una aproximación. Pero esa aproximación jamás será la real, el galaico está ya desaparecido, puede salir algo parecido, pero tan parecido como es el italiano al castellano. El gaélico galaico ya no existe, lleva sin existir más de 15 siglos y no conservamos la lengua entera, solo partes.
No hay demanda social solo sueños húmedos de algunos. No me compares gastar dinero público para el euskera, el catalán/valenciano/mallorquín o el gallego, lenguas vivas, de uso diario de millones de personas en España y con continuidad de hablantes desde su nacimiento; con gastar dinero para ésto. No tiene sentido alguno.


Salu2!
Sigo esperando una respuesta a mi duda anterior.

Como en el manifiesto pueden afirmar que los castellanos erradicaron una lengua, cuando realmente en el momento de su desaparición ni existían el Castellano ni el Reino de Castilla. Oigo hablar mucho del nacionalismo español en este hilo, pero sigo sin saber su relación con este idioma ni su desaparición, aparte de ser usado como típica excusa para hacer propaganda antiespañola.

Y me vuelvo a repetir por si alguien trata de buscar los tres pies al gato, tratar de recuperar una lengua desaparecida, a nivel cultural siempre es un acierto ya que enriquece toda la cultura, pero tratar de establecerla como lengua oficial y curiosamente mencionando que sería la "sustituta" del castellano (otro despropósito aparte del gazapo histórico anteriormente mencionado) me parece que el verdadero propósito de todo esto, más que hacer una investigación y recuperación histórica; esto va a terminar convirtiendose en un "vamos a reconstruir el idioma rápido que necesitamos usarlo politicamente" lo cual va terminar en un desastre.
188 respuestas
1, 2, 3, 4