Resurgir de Idioma gaelico galaico

1, 2, 3, 4
Budathecat escribió:
yonosoyyo escribió:
Pig_Saint escribió:Y es que respeto muchísimo la identidad de cada pueblo, pero lo de ir atrás en el tiempo me parece liar las cosas. Si los gallegos hablan gallego, pues nadie les debería imponer que dejaran de usar su lengua, aunque pienso que es positivo para ellos que aprendan otra más mayoritaria para que puedan entenderse con alguien que no sea de Galicia, en este caso el español.

El gallego ya es una lengua mayoritaria con la que podemos entendernos con más de 240 millones de personas. No necesitamos el español para nada.

...

Que sí, que sí, lo que tú digas. Pero el gallego sigue siendo la lengua mayoritaria en Galicia. Y vamos, supongo que cada uno dirá por lo que ve, pero entre mis amigos prácticamente todos son gallegohablantes, y soy joven. Y no, no me junto solo con nacionalistas, hasta tengo amigos "neoliberales" a los que les pegaría un par de collejas. Y después ya que me da igual lo que digas, machiño, que no eres gallego, que el derecho que tienes a opinar sobre nuestra cultura es cero, nada, nulo.

Y que bueno, yo no me creo celta para nada, creo que es una parte de nuestra historia y de nuestra cultura, y fin. No soy Eduardo Pondal.

Ah, y por cierto, soy gallego, nacionalista y me apasiona el flamenco. Seré raro.
rubenfes escribió:

Y por ultimo si España como Reino se funda en 1516 con Carlos I uniendo Reino de Castilla y Reino de Aragon, y Galicia era parte del Reino de Castilla como pudo ser según se dice en este hilo Galicia Reino hasta 1833?


El Reino de Galicia dejaría de existir formalmente el 30 de noviembre de 1833, fecha en la regente María Cristina firmaba el decreto de disolución por el que el centralismo liberal en el gobierno suprimía su órgano de expresión política. Con este trámite no solo desaparecía el Reino de Galicia sino Galicia misma como realidad institucional, ya que los Reinos y sus Juntas pasaban a ser sustituidas por un modelo de provincias, mimético de los departamentos franceses.

Que fuera parte del reino de castilla no quiere decir que fuera un "reino", puteado, eso si, como en la mayor parte de su historia, pero reino al tener una junta de reino
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Esto obviamente olvidando la imposición actual (via pluses por hablar gallego, subvenciones, o directamente obligacion de hacer las cosas en gallego, o directamente por chantajes emcionales rollo si nl hablas gallego no eres de aqui). Porque el gallego cada vez esta en mas sitios precisamente por esto, a pesar de estar en declive.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En serio compañero, como monologuista no tienes precio, eso si, argumentando no das una.
Resulta que es todo lo contrario, aqui se incentiva desde el gobierno de la xunta que no se hable gallego y que no se use vía subvenciones a los españolistas de galicia bilingüe, es algo que no pasa ni en euskadi ni cataluña, pero bueno, tu sique hablando sin tener ni idea de nada. xDD.

Es un pulso entre el progreso y un sentimiento nacionalista.


Es un pulso entre una cultura que no se deja asimilar y otra que trata de imponerse desde hace 500 años.

Si el gallego ha tenido tanto aguante es porque la orografia gallega tendia a fomentar muchos pueblos pequeños en lugar de grandes nucleos de población y ahi es donde resiste el gallego en los lugares mas aislados frente a los lugares mas comunicados.


Vaya por dios, otra vez vuelves a fallar, resulta que en ciudades grandes como Compostela o Lugo el uso del gallego es mayoritario entre la población.
Si el gallego ha tenido tanto aguante es porque ha sido la lengua del pueblo desde hace muuuchos años, antes de que existiese el castellano, y por eso muchos nos negamos a dejarlo morir.

En todo caso esto no tiene nada que ver con que un gallego se crea que es un celta. Cuando no solo no es un celta,

Tiene antepasados celtas igual que un irlandes, si eres feliz negando la historia y construyendo la tuya propia genial, pero no vengas a dar lecciones de lo que desconoces.

lo que quieren precisamente estos dos sujetos es llamar la atención y tristemente lo están consiguiendo.


Creo que a ti nadie te ha faltado al respeto, cuando no teneis nada que decir insultais o como va esto?

la gente que se radicaliza y dice estupideces como las que están soltando en este hilo


Yo solo veo a una persona diciendo estupideces desde que entró, y no... la verdad es que no eres tu, por lo menos tu argumentas un poco lo que dices.
Budathecat escribió: Esto obviamente olvidando la imposición actual (via pluses por hablar gallego, subvenciones, o directamente obligacion de hacer las cosas en gallego, o directamente por chantajes emcionales rollo si nl hablas gallego no eres de aqui). Porque el gallego cada vez esta en mas sitios precisamente por esto, a pesar de estar en declive.


¿Me pagan por hablar gallego? ¿Donde estan esas subvenciones? Nadie nunca me ha obligado a hacer nada en gallego, y ya llevo mis 22 años viviendo aqui (excepto en el examen de lingua e literatura galega, que me lo obligaban a hacer en gallego, menudos fascistas [sonrisa] )

En todo caso esto no tiene nada que ver con que un gallego se crea que es un celta. Cuando no solo no es un celta, sino que de serlo comparte pasado cultural con el norte peninsular entre otras zonas y no es algo exclusivo de galicia.


Lo de se crea un celta, ahi, desprestigiando. Y que mas da si se comparte pasado con otras zonas? si esas zonas no quiere nadie saber nada de ese pasado celta, pues dejadlos, pero si aqui quieren rescatarlo los atacamos?

Lo que ocurre en galicia es como si en andalucia el andaluz se sintiese feniciocartaginesromanomorocristiano. Obviamente han dejado cosas pero la identidad andaluza esta bien definida no van por ahi diciendo que son fenicios como pasa en galicia con el rollo celta. Para mas inri los nacionalistas gallegos que tanto hablan de cultura son los primeros en reírse de los andaluces y criticar su cultura(por asimilarla a la españa de la que no forman parte) cuando su cultura es mucho mas rica por su pasado. Eso si, despreciar el flamenco esta bien visto en esos grupos, pero riere de las ridiculas muñeiras o de los grupos de panderetas.


Eres de aqui? la novia de mi hermano,andaluza, dice que siente que los nacionalistas gallegos defendemos poco nuestra cultura, que no la apreciamos como deberiamos, nunca se ha sentido despreciada por parte de los gallegos de nuestro grupo de amigos, la mayoria nacionalistas, y algun que otro militante del PP, mira tu la variedad.

Ya luego las chorradas que sueltas de grupos nacionalistas que se rien de andaluces y del flamenco... O te relaciones con gente que no aprecian la cultura mas alla de la puerta de su casa, o no te relaciones e inventas, fin.
yo obviamente hablo de lo que veo, y me muevo con gente nacionalista gallega(soy una persona abierta), y el desprecio a lo andaluz es alucinante, eso si no te metas con sus mierdas xd.
Y lo que me parece particularmente mal es el rollito ese de si no hablas gallego o si no es en gallego no es gallego, como si el castellano no fuese tambien lengua materna de muchos gallego y por tanto gallego.
Y va hasta el punto de gente que se siente mal por no estar acostumbrado a hablarlo, como si fuesen menos gallego.

Y bueno lo de que el pp va en contra del gallego es la risa, cuando la ley actual dice cosas por ejemplo como que un 50% de las asignaturas tienen que estar en gallego como MINIMO, que si un examen o ejercicio se da en gallego tiene que ser respondido en esa lengua(no hablo de clase de gallego o de literatura gallega, hablo de cualquiera de las asignaturas), etc etc. Superatacados vamos... En euskadi gobierna el PNV y hay mas libertad linguistica que en galicia con el pp, que no olvidemos que fraga era una persona muy regionalista, y muy de pueblo.


Que mas cosas veo, que si bien ser de pueblo no te limita perse la gente de pueblo suele ser mas bruta, aveces son mejores personas pero eso choca con su limitada vision del mundo que aveces les hace actuar mal con toda la buena fe del mundo. (otras veces tambien he visto hacerse autenticas barbaridades entre ellos a la gente de pueblo, cuando hay maldad es muy bestia).
Eso no quiere decir que de los pueblos no hayan salido grandes eruditos ni que la gente de ciudad sea mejor ni mucho menos, pero las cosas como son, que parece que hemos pasado de señalar con burla al que es de pueblo a no poder criticar lo que tiene de malo ese entorno.


Que si, que son cosas que no esta bien decirlas, pero que son verdad.
Y el gallego a diferencia del catalan lo hablaba la mayor parte de la poblacion, la gente mayor toda o casi toda habla gallego, sin embargo a la gente joven se le ha impuesto via educativa/institucional(te piden cierto nivel para cualquier cosa aunque no tengas ni que hablar ni leer) y todo aderezado de unos sentimientos rollo sentimiento patrio franquista pero a la regional. De no ser por ello ya practicamente ninguno lo hablaria, ahora lo hablan los nacionalistas, y la gente que simplemente todo su entorno lo habla(la menos en gente joven), y al resto se le ha obligado a entenderlo, lo entienden, incluso lo defienden como si fuese una parte suya, pero a la hora de la verdad no lo usan porque el progreso es fuerte duro y constante y la penetracion del castellano en la galicia de los pueblos aislados era mucho mas lenta que la penetracion del castellano, y del ingles, en la galicia comunicada con el mundo de nuestro siglo.

Son verdades que duelen.
e o que hai!

De todas formas os han comido el tarro, el gallego es una herramienta, punto. Os han hecho verlo como la esencia del pueblo gallego desde que entrais en la escuela, o con xavarin club. Sinceramente entenderlo es algo fundamental, pero tratar de imponer que se hable porque sino se muere el pueblo gallego o la identidad gallega es reducir lo que sois a una lengua, ami me parece muy triste, no ya como pueblo(que ami los rollos colectivos me parecen sectarios, no me van), sino como individuos. Realmente si os quitan el gallego, ¿cambiais de forma de ser?¿cambian vuestras constumbres?
Que no estamos hablando de cambiar el esquimal por el castellano, sino de dos lenguas que han convivido siglos y que ademas el gallego fuera del entorno rural se ha nutrido muchisimo del castellano(y ahi la inventiva de la academia gallega tantas veces).
Ami me tiene pasado de leer textos tecnicos (obviamente, esos textos tecnicos en gallego solo salen de la xunta, sisi esa anti gallega del pp) y parece que estoy leyendo castellano.

Ahora martirizarme por soltar vedadesde las que no gusta escuchar, pero es la realidad que ven mis ojos.
Y yo escucho a todo el mundo y no odio a nadie, no como otros que ya oyen galicia bilingue y ven en ellos el demonio solo por pedir igualdad entre lenguas, un modelo que es el que tiene en EUSKADI el PNV. Pero son superfachas claro y el enemigo del povo galego.



Eres de aqui? la novia de mi hermano,andaluza, dice que siente que los nacionalistas gallegos defendemos poco nuestra cultura, que no la apreciamos como deberiamos, nunca se ha sentido despreciada por parte de los gallegos de nuestro grupo de amigos, la mayoria nacionalistas, y algun que otro militante del PP, mira tu la variedad.

hay de todo obviamente. Pero dale tiempo a que se vaya encontrando con un comentario por aqui, otro por alla. Es que el tema de reirse de los andaluces se lo he visto a unos cuantos y cada cual mas nacionalista, eso si, de los de pueblo, que tambien se puede ser nacionalista con mas mundo y eso igual influye, no se como seran tus amigos.
Por otro lado si les razonases esto ellos te negarian tajantemente haberse reido o despreciar cualquier otra cultura del mundo faltaria mas, pero a la hora de la verdad los cojones. Como lo de apropiarse de la historia de otras regiones (con el reino de asturias y el reino de leon) ellos nunca lo harian en la teoria, pero en la practica lo hacen ya encontraran escusas.
Os recuerdo que esto es un foro de debate,las opiniones se rebaten y discuten desde el respeto hacia el resto de usuarios, coincidan o no con la argumentación propia.

Gracias.
Razer7 escribió:
En todo caso esto no tiene nada que ver con que un gallego se crea que es un celta. Cuando no solo no es un celta,

Tiene antepasados celtas igual que un irlandes, si eres feliz negando la historia y construyendo la tuya propia genial, pero no vengas a dar lecciones de lo que desconoces.

Y igual que un asturiano, un cantabro, un vasco...
y espera, que en la reconquista quien repoblo leon?
y espera, quien repoblo castilla?
Porque no se si sabes que en la reconquista habia tierra quemada entre los moros y los cristianos por la zona de castilla(imagino que por el resto tambien pero no lo se asi que no digo), y se iba repoblando con cristianos segun se avanzaba hacia el sur.
ostia! si todos tienen descendencia celta, si, celta, y romana, y sueva(en parte) y visigoda...
Yo lo que niego es que un gallego actual tenga algo de celta, igual el adn, punto, y mucho menos que tenga algo que no tiene cualquier otra region del norte.
Que importancia tiene que no sea galicia la unica celta, pues porque lo pintais como una caracteristica del gallego de una identidad propia especial y diferente a la del resto y no es real, y es que ademas estais negando de rebote la realidad de otros pueblos no gallegos con el mismo pasado al ponerle la estampa del gallegismo.


PD: el comentario del admin bueno imagino que en parte va por mi(no lo se) yo siento que puedo ser hiriente pero porque estoy diciendo una verdad incomoda. Igual soy un poco bruto y podria endulzarlo mas pero que nadie se lo tome a lo personal. Esto es como decirle a un cristiano que dios no existe, muchos te van a decir que bueno que tus motivos asi sueltos pues son dudas razonables, pero dificilmente te lo van a reconocer porque creen en ello.
Y decir que no tengo nada en contra de la gente de pueblo(al contrario, me parece que sale de lo mejorcito de alli, y las personas que mas valoro en mi vida son de pueblo) pero si tengo claro que como colectivos los pueblos son entornos mas viciados y conservadores (es lo que tiene conocerse todos y que el ser humano critica a sus vecinos), en parte por su aislamiento(cada vez menor).

Voy a intentar no comentar de nuevo salvo que alguien me lo ponga en bandeja o haya referencias demasiado apetecibles.(Que ademas estoy de baja y hay tiempo libre xdd)
Bueno pues nada, como tu dices hay de todo, yo ya no pienso contestarte mas después de decir la mentira de que si un examen te lo dan en gallego tienes que contestarlo en ese idioma. 0 credibilidad despues de esto. Tu puedes contestarlo en cualquiera de los dos, te den el examen en gallego o en castellano. Si alguien quiere creer una falacia tan burda, que se lo haga mirar.

Y te lo dice un alumno que no ha escrito un examen en gallego en su vida a excepcion de los de lingua gallega, xq me parece que domino mejor el castellano y tengo mejor vocabulario en el.

Ahora martirizarme por soltar vedadesde las que no gusta escuchar, pero es la realidad que ven mis ojos.


Que sea la realidad que ven tus ojos, no quiere decir que sea la realidad. Como que tus amigos nacionalistas se burlen del flamenco u otras culturas no quiere decir que todos los nacionalistas lo hagamos, esa es la equivocacion en la que caes, tu realidad no es única y verdadera, y lo que ves no siempre es la norma
marcotin escribió:Bueno pues nada, como tu dices hay de todo, yo ya no pienso contestarte mas después de decir la mentira de que si un examen te lo dan en gallego tienes que contestarlo en ese idioma. 0 credibilidad despues de esto. Tu puedes contestarlo en cualquiera de los dos, te den el examen en gallego o en castellano. Si alguien quiere creer una falacia tan burda, que se lo haga mirar.

Y te lo dice un alumno que no ha escrito un examen en gallego en su vida a excepcion de los de lingua gallega, xq me parece que domino mejor el castellano y tengo mejor vocabulario en el.


Qué tendrá que ver que erre con el tema de los exámenes con que tenga razón en que los gallegos de hoy no son celtas sino una mezcla de todo slos pueblos que han habido en Galicia, como en todas partes del mundo vaya...
Falkiño escribió:
marcotin escribió:Bueno pues nada, como tu dices hay de todo, yo ya no pienso contestarte mas después de decir la mentira de que si un examen te lo dan en gallego tienes que contestarlo en ese idioma. 0 credibilidad despues de esto. Tu puedes contestarlo en cualquiera de los dos, te den el examen en gallego o en castellano. Si alguien quiere creer una falacia tan burda, que se lo haga mirar.

Y te lo dice un alumno que no ha escrito un examen en gallego en su vida a excepcion de los de lingua gallega, xq me parece que domino mejor el castellano y tengo mejor vocabulario en el.


Qué tendrá que ver que erre con el tema de los exámenes con que tenga razón en que los gallegos de hoy no son celtas sino una mezcla de todo slos pueblos que han habido en Galicia, como en todas partes del mundo vaya...


Pues que con todo el respeto, no voy a aguantar que nadie venga a mentir y a desprestigiar aqui, el empezo con el otro tema.
Lo de los celtas ya lo conteste, yo no me siento celta, pero la gente que tenga ese sentimiento que mas da? alguien te obliga a ti a sentir o dejar de sentir algo? pues no obligues a los demas tampoco. Y que no me sienta celta no quiere decir que no tenga un interes por la cultura celta, y si en galicia quieren estudiarlo y revivirlo y en zamora no, pues que haga cada uno lo suyo
marcotin escribió:
Falkiño escribió:
marcotin escribió:Bueno pues nada, como tu dices hay de todo, yo ya no pienso contestarte mas después de decir la mentira de que si un examen te lo dan en gallego tienes que contestarlo en ese idioma. 0 credibilidad despues de esto. Tu puedes contestarlo en cualquiera de los dos, te den el examen en gallego o en castellano. Si alguien quiere creer una falacia tan burda, que se lo haga mirar.

Y te lo dice un alumno que no ha escrito un examen en gallego en su vida a excepcion de los de lingua gallega, xq me parece que domino mejor el castellano y tengo mejor vocabulario en el.


Qué tendrá que ver que erre con el tema de los exámenes con que tenga razón en que los gallegos de hoy no son celtas sino una mezcla de todo slos pueblos que han habido en Galicia, como en todas partes del mundo vaya...


Pues que con todo el respeto, no voy a aguantar que nadie venga a mentir y a desprestigiar aqui, el empezo con el otro tema.
Lo de los celtas ya lo conteste, yo no me siento celta, pero la gente que tenga ese sentimiento que mas da? alguien te obliga a ti a sentir o dejar de sentir algo? pues no obligues a los demas tampoco. Y que no me sienta celta no quiere decir que no tenga un interes por la cultura celta, y si en galicia quieren estudiarlo y revivirlo y en zamora no, pues que haga cada uno lo suyo


No si sentirte, puedes sentirte lo que quieras, por mi como si te sientes Jedi o crees en la Fuerza. Pero igual que tienen derecho a sentirse plutonianos si quieren, yo también tengo mi derecho a decir que no se corresponde con la realidad y a considerarlo una gilipollez. En cuanto haces pública una postura, estás otorgando derecho a los demás a opinar libremente sobre ella.
Y por cierto sí, la cultura celta es preciosa, lo cortés no quita lo valiente.


Salu2
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Budathecat escribió:yo obviamente hablo de lo que veo, y me muevo con gente nacionalista gallega(soy una persona abierta), y el desprecio a lo andaluz es alucinante, eso si no te metas con sus mierdas xd.


Eso es mentira, como todo lo que sale por tu boca, que despide odio y rencor contra lo gallego, debe ser que algún nacionalista de esos con los que dices que andas te quito la novia o el novio, porque no entiendo la cruzada personal que tienes contra lo gallego.

Sobre lo de las mierdas,te retratas tu mismo, sinceramente, solo sabes decir mentiras que no se sostienen por ningún lado, no aportas nada y solo faltas al respeto como de costumbre.

(soy una persona abierta)


XDD, se nota, si... Sorbetodo tolerante.

lo de que el pp va en contra del gallego es la risa, cuando la ley actual dice cosas por ejemplo como que un 50% de las asignaturas tienen que estar en gallego como MINIMO, que si un examen o ejercicio se da en gallego tiene que ser respondido en esa lengua


Eso es mentira también, por ley puedes contestar en el idioma oficial que te de la gana, y subvenciones solo recibe galicia bilingue que son españolistas y llaman paletos a los que hablan gallego, ya ves que bien "informado" estas


pero a la hora de la verdad no lo usan porque el progreso es fuerte duro y constante


Por eso el uso del gallego está subiendo una barbaridad sobretodo entre gente joven... Jajajajaja, en serio es que no das una macho.

De todas formas os han comido el tarro


no como otros que ya oyen galicia bilingue y ven en ellos el demonio solo por pedir igualdad entre lenguas

Galicia bilingue en contra de su nombre no pide el bilinguismo, pide que el gallego solo se use en casa y el castellano fuera, de forma oficial, y dicen que hablar gallego es de paletos... Pero bueno si no sabes ni quienes son es normal que no tengas ni idea, por eso tu opinión vale tan poco, porque no conoces la realidad ni lo más mínimo.

No me digas? y tu eres el defensor de la luz y la verdad no? xDD. Como te pones en evidencia tu solo.

Y igual que un asturiano, un cantabro, un vasco.

un asturiano, un leones, alguien del norte de portugal, vamos, las tierrras que limitan con galicia, euskadi es otro tema aparte. Eso nos hace menos celtas??

y espera, quien repoblo castilla?

Gallegos asturianos y leoneses.

Que importancia tiene que no sea galicia la unica celta, pues porque lo pintais como una caracteristica del gallego de una identidad propia especial y diferente a la del resto y no es real


Si es real, que a ti no te guste es otra cosa.

yo siento que puedo ser hiriente pero porque estoy diciendo una verdad incomoda


No, dices mentiras y cuando te las rebatimos faltas al respeto, ese es el problema.

Te animo a que rebatas algo de lo que te pongo aqui o en cualquier otro post mio donde te llevo poniendo en evidencia durante todo el hilo y no has sido capaz de rebatirma absolutamente nada.
marcotin escribió:
rubenfes escribió:

Y por ultimo si España como Reino se funda en 1516 con Carlos I uniendo Reino de Castilla y Reino de Aragon, y Galicia era parte del Reino de Castilla como pudo ser según se dice en este hilo Galicia Reino hasta 1833?


El Reino de Galicia dejaría de existir formalmente el 30 de noviembre de 1833, fecha en la regente María Cristina firmaba el decreto de disolución por el que el centralismo liberal en el gobierno suprimía su órgano de expresión política. Con este trámite no solo desaparecía el Reino de Galicia sino Galicia misma como realidad institucional, ya que los Reinos y sus Juntas pasaban a ser sustituidas por un modelo de provincias, mimético de los departamentos franceses.

Que fuera parte del reino de castilla no quiere decir que fuera un "reino", puteado, eso si, como en la mayor parte de su historia, pero reino al tener una junta de reino


Sigo sin entenderlo y estar de acuerdo, no puede haber dentro de un reino otro reino. Que esa fecha perdieran los fueron abolidos dichos privilegios como en su momento paso en Aragon no creo que suponga que hasta aquel momento fuera reino, al final lo que da a entender que España se fundo en el siglo 19

Esa es mi opinion no voy a opinar mucho mas ya que este hilo esta tomando un rumbo muy raro y acabara siendo cerrado
Budathecat escribió:
yonosoyyo escribió:
Pig_Saint escribió:Y es que respeto muchísimo la identidad de cada pueblo, pero lo de ir atrás en el tiempo me parece liar las cosas. Si los gallegos hablan gallego, pues nadie les debería imponer que dejaran de usar su lengua, aunque pienso que es positivo para ellos que aprendan otra más mayoritaria para que puedan entenderse con alguien que no sea de Galicia, en este caso el español.

El gallego ya es una lengua mayoritaria con la que podemos entendernos con más de 240 millones de personas. No necesitamos el español para nada.

Pues cualquiera lo diria porque a pesar de la imposición por parte de las instituciones esta en claro declive entre la gente joven(por suerte)...


Pues para mí es una desgracia que un pueblo/región/nación/país deje de darle uso a su lengua propia, y si ya esta cae en el olvido hasta considerarse una lengua muerta, me parece que el mundo se vuelve un lugar más pobre.

Os escudáis en la globalización para defender la desaparición de las peculiaridades de los pueblos, como si un gallego, un catalán, un vasco o un valenciano no pudieran aprender inglés o chino por el hecho de aprender la lengua propia de su región.

Respecto al tema inicial del hilo, recuperar una lengua antigua es algo tremendamente positivo, pues gracias a ello se pueden estudiar textos antiguos que nos enseñan mucho de las culturas de antaño (p.ej. la Piedra Rosetta), pero obligar a aprenderla no tendría mucho sentido, porque requeriría de generaciones para que consiguiera un uso habitual. Mejor centrarse en mantener las que ya tenemos, que a la mínima de cambio también pueden acabar por desaparecer.
carmelero escribió:Respecto al tema inicial del hilo, recuperar una lengua antigua es algo tremendamente positivo, pues gracias a ello se pueden estudiar textos antiguos que nos enseñan mucho de las culturas de antaño (p.ej. la Piedra Rosetta), pero obligar a aprenderla no tendría mucho sentido, porque requeriría de generaciones para que consiguiera un uso habitual. Mejor centrarse en mantener las que ya tenemos, que a la mínima de cambio también pueden acabar por desaparecer.



Para reconstruir una lengua antigua, tienes que conservar muchos textos. Una cosa es reconstruir el sumerio, por ejemplo, del que se conservan miles y miles de documentos escritos en tablillas de arcilla que permiten, no sólo reconstruir la lengua, sino su evolución a lo largo de toda su historia, y otra cosa es reconstruir una lengua de la que no se conservan más que un puñado de palabras y topónimos. Este es el caso de la variedad galáica del celta.

Inlcuso la variedad del celta íbero, es imposible de reconstruir y eso que se conservan muchos más textos y además completos.

No existen muchos más textos celtas que los encontrados, fundamentalmente porque los celtas poseían una cultura de transmisión oral y sólo después de ser romanizados empezaron a escribirse algunas cosas, muy pocas, mezcladas en textos latinos que son las que nos han llegado. Y los que puedan encontrarse en un futuro serán de la misma naturaleza. Estelas con nombres en el caso del celta galaico y bronces con pequeños textos en el caso del iberocelta en el mejor de los casos.
Vaya pues si no hay texto del que poder ir ampliando y mejorando los conocimientos sobre la lengua, parece que por desgracia la cosa no llegará muy lejos.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Falkiño escribió:..................



No pienso repetir lo mismo otra vez, si algun dia llega la independencia se le pasa por la a espanoles los documentos antiguos y listo, para que discutir por algo contra alguien que no tiene con que demostrar sus teorias. Ya pueden contar los cuentos que quieran sobre asturias o lo que sea porque si no tienen pruebas no valen nada, solo son cuentos


rubenfes escribió:el vídeo del partido de fútbol que tiene de especial? Que eran unas 30 personas que no se sienten españoles y apoyaron al rival? Que tiene de especial?


eso ya paso mas veces y en volumenes mas grandes, pero claro como no hablan de Espana no interesa que se sepa cuando a lo mejor sacan a un grupo de 5 personas con una bandera espanola. O que en el dia da patria la gente este cantando en la calle y en la tele este la sinfonica de Galicia como cortina de humo, pero claro como los de la calle son nacionalistas no se les saca, el dia de la patria se llama, y en vez de salir las personas se ven por la tele a la sinfonica de Galicia interpretando el himno del reino de Galicia, los videos que se hacen en la calle se hacen con los telefonos ( cosa que no pasa en los dias de hispanidad), y en la TVG

todo es censura llevada por un hombre que es el perrito faldero de Rajoy.........que digo Rajoy, es Raxoi, ese sujeto es tan sectario que hasta castellanizo su propio nombre, y eso que desciende de un nacionalista que fue uno de los padres del estatuto de autonomia gallego de 1936, Enrique Raxoi Leloup

http://lacomunidad.elpais.com/luisasa/2 ... nada-decir


y hablando de Feijoo, este video quedara para el recuerdo https://www.youtube.com/watch?v=G3ISRyGx82w



rubenfes escribió:Otra cosa que no entiendo es esa obsesión de buscar escudos de asturias por todos lados que demuestra eso?


Lo preguntas de broma o que?

rubenfes escribió:Y por ultimo si España como Reino se funda en 1516 con Carlos I uniendo Reino de Castilla y Reino de Aragon, y Galicia era parte del Reino de Castilla como pudo ser según se dice en este hilo Galicia Reino hasta 1833?


porque con todos los respetos, Espana lo que tiene es una historia inventada que fue manipulada a finales del siglo XIX

rubenfes escribió:Yo entiendo que retomar el Galeico Galaico puede ser interesante para la cultura gallega, pero de ahi a imponerlo como lengua co-oficial es un desproposito


cooficial de Galicia por su pasado historico, pero nunca por encima del gallego, ya lo comente antes y lo repito, el que sobra es el espanol


Noroduil escribió:es llamar la atención y tristemente lo están consiguiendo.


eso me suena a escusa, todavia sigo queriendo ver el mapa

Noroduil escribió:seguir delirando sobre Reinos de Camelot en Galicia y su gran poder en inicios del medievo y sobre el idioma que eliminó el malvado Reino de Castilla incluso 500 años después de su desaparición real y que siguen afirmando tras mil y una pruebas que ese idioma desapareció por culpa del castellano sin ofrecer 1 sola prueba de la relación entre ese idioma y el castellano (cosa lógica, porque no pueden existir pruebas de una relación que no existió).



mira no me importa lo que pienses, pero si que te dire que si te han mostrado argumentos y cosas unidos al texto, el reino de camelot comodices es eso de Asturias porque no hay pruebas, y........cuando no hay pruebas, eso no existe


Budathecat escribió:yo obviamente hablo de lo que veo, y me muevo con gente nacionalista gallega(soy una persona abierta), y el desprecio a lo andaluz es alucinante, eso si no te metas con sus mierdas xd.
Y lo que me parece particularmente mal es el rollito ese de si no hablas gallego o si no es en gallego no es gallego, como si el castellano no fuese tambien lengua materna de muchos gallego y por tanto gallego.
Y va hasta el punto de gente que se siente mal por no estar acostumbrado a hablarlo, como si fuesen menos gallego.


nos es lo andaluz, es lo espanol y no hace falta recordarte de que son libres de tener los gustos que quieran


Budathecat escribió:Y bueno lo de que el pp va en contra del gallego es la risa, cuando la ley actual dice cosas por ejemplo como que un 50% de las asignaturas tienen que estar en gallego como MINIMO, que si un examen o ejercicio se da en gallego tiene que ser respondido en esa lengua(no hablo de clase de gallego o de literatura gallega, hablo de cualquiera de las asignaturas), etc etc. Superatacados vamos... En euskadi gobierna el PNV y hay mas libertad linguistica que en galicia con el pp, que no olvidemos que fraga era una persona muy regionalista, y muy de pueblo.



Si en Galicia siempre se ha dicho que los gallegos son de aldea, y ese gallego no es gallego,es gallego espanolizado, si se quiere hablar gallego o espanol que se hable lo que se quiera, pero no modificar el gallego de tal punto que parezca espanol, y no hay que olvidar que el gallego es mas antiguo que el castellano. y siendo asi es un crimen linguistico, y a la fuerza porque la escusa de que es gallego cuando no lo es es perfecta

Budathecat escribió:Que mas cosas veo, que si bien ser de pueblo no te limita perse la gente de pueblo suele ser mas bruta, aveces son mejores personas pero eso choca con su limitada vision del mundo que aveces les hace actuar mal con toda la buena fe del mundo. (otras veces tambien he visto hacerse autenticas barbaridades entre ellos a la gente de pueblo, cuando hay maldad es muy bestia).



si ya conozco el topico famoso, en Galicia son tontos y Asturias es Espana, pues si Asturias es Espana XD


Budathecat escribió:el gallego a diferencia del catalan lo hablaba la mayor parte de la poblacion, la gente mayor toda o casi toda habla gallego, sin embargo a la gente joven se le ha impuesto via educativa/institucional(te piden cierto nivel para cualquier cosa aunque no tengas ni que hablar ni leer) y todo aderezado de unos sentimientos rollo sentimiento patrio franquista pero a la regional. De no ser por ello ya practicamente ninguno lo hablaria, ahora lo hablan los nacionalistas, y la gente que simplemente todo su entorno lo habla(la menos en gente joven), y al resto se le ha obligado a entenderlo, lo entienden, incluso lo defienden como si fuese una parte suya, pero a la hora de la verdad no lo usan porque el progreso es fuerte duro y constante y la penetracion del castellano en la galicia de los pueblos aislados era mucho mas lenta que la penetracion del castellano, y del ingles, en la galicia comunicada con el mundo de nuestro siglo.


como ya comente la escusa y la manipulacion es perfecta porque eso no es gallego, es medio espanol y medio gallego

Budathecat escribió:Son verdades que duelen.


:-| OK



Budathecat escribió:Y igual que un asturiano, un cantabro, un vasco...


los historiadores estan diciendo que no es asi, ya que es mas antiguo, ademas de que esta mas arraigado y esas regiones que dices salvo Euskadi que si que lo tuvo, pero las otras irradian a Galicia, y no lo digo yo, los nacionalistas o quien sea, lo estan diciendo los propios historiadores, se ha demostrado con la genetica, cultura, costumbres, signos y muchas mas cosas, parece que molesta que Galicia tenga su propia historia, cultura, creencias, flolkkore apartada de Espana, en Galicia hay festividades, ritos, y muchas mas cosas celtas que no hay en el resto de Espana, las tribus celtas de Galicia no eran celtiberos como quieren hacernos creer los nacionalistas espanoles,eran celtas y esto te lo dice cualquier historiador, arqueologo o quien estudie cosas de estas

Imagen

es como si hubiese que pedir perdon por algo


Budathecat escribió:y espera, que en la reconquista quien repoblo leon?
y espera, quien repoblo castilla?
Porque no se si sabes que en la reconquista habia tierra quemada entre los moros y los cristianos por la zona de castilla(imagino que por el resto tambien pero no lo se asi que no digo), y se iba repoblando con cristianos segun se avanzaba hacia el sur.
ostia! si todos tienen descendencia celta, si, celta, y romana, y sueva(en parte) y visigoda...


Si ya lo se y me alegro, pero eso no quita de que Galicia tenga su propia historia aparte


Budathecat escribió:Que importancia tiene que no sea galicia la unica celta, pues porque lo pintais como una caracteristica del gallego de una identidad propia especial y diferente a la del resto y no es real, y es que ademas estais negando de rebote la realidad de otros pueblos no gallegos con el mismo pasado al ponerle la estampa del gallegismo.

,
Importancia historica y dignidad personal. desde hace unos 100 anos segun los espanoles Galicia solo estaba habitada por parias que eran inutiles y tontos al mismo tiempo, no tenian su propio reino, ni su cultura ni nada.

En otros sitios de Europa pasa algo parecido los Franceses dicen que son galos "dicen", para retener a los bretones pero la realidad es que los bretones eran algo mas que Galos, eran celtas genuinos como los que habia en Galicia hace 5500 anos, Galicia tiene los yacimientos mas antiguos del mundo por mucho que pese a otros, no se porque pero pesa. Y lo mejor de todo es que los Bretones estan hartos de los franceses y curiosamente quieren independizarse, y la triple curiosidad es que tambien los franceses les estan negando la historia


Budathecat escribió:Voy a intentar no comentar de nuevo salvo que alguien me lo ponga en bandeja o haya referencias demasiado apetecibles.(Que ademas estoy de baja y hay tiempo libre xdd)


yo opino lo mismo, a mi lo que interesa es charlar sobre el idioma Galaico y no de lo que sea, pero no obstante si alguien es capaz de poner ese mapa estaria encantada de verlo, muchas gracias :)



Falkiño escribió:Qué tendrá que ver que erre con el tema de los exámenes con que tenga razón en que los gallegos de hoy no son celtas sino una mezcla de todo slos pueblos que han habido en Galicia, como en todas partes del mundo vaya...


Los gallegos al igual que distintas partes de mas al norte son celtas modernos, por su cultura, sus costumbres, sus creencias , incluso su adn en que predominan ciertos factores con otros pueblos

Imagen

Copio y pego:

Datos histórico-genéticos

Bryan Sykes (profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Decano del Wolfson College (Oxford) y fundador de la empresa Oxford Ancestors) publicó en el año 2006 el libro "The Blood of the Isles", donde sobre la base del ADN de 10.000 voluntarios elaboró el mapa genético de Irlanda e Inglaterra, mostrando la vinculación genética de la población actual con antepasados provenientes de la Galicia celta.
Spencer Wells en su obra "Nuestros antepasados" publicado en castellano en 2007 (director del proyecto Genográfico de National Geographic), estableció la dominancia de los marcadores genéticos del ADN en la península ibérica -en Galicia y noroeste peninsular-, haplogrupos R1b, I1a, desde hace 16.000 años (último máximo glaciar) y su posterior extensión al noroeste de Europa. El marcador M173 refiere la misma historia, siendo dominante en la península Ibérica -en Galicia- y en las Islas Irlandesas y Británicas.

Estas dos obras concordantes en sus resultados, dan verosimilitud a las obras clásicas del XI y del XII que recopilaban las sagas irlandesas, como a las obras historiográficas sobre las tribus galaicas y sus tradiciones hasta la conquista romana. Y ambas obras hablan de una repoblación por hombres y mujeres provenientes de la península ibérica después del último máximo glaciar. Así mismo son un refuerzo para los historiadores que defienden la tesis de la sociedad del Bronce atlántico, estableciendo la ruta de la repoblación.

Todo este grupo emparentado conforma el Haplotipo Modal Atlántico (AMH) del R1b del cromosoma Y, también llamado haplotipo 15, con alelos: DYS388 12, DYS390 24, DYS391 11, DYS392 13, DYS393 13, DYS394 14 (también conocido como DYS19).
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Tanto Blood of the isles como nuestros antepasados, obras que he tenido el lujo de ojear (aunque no en tanta profundidad como desearia), vienen a demostrar lo que muchos sabemos desde hace tiempo, y ya los intelectuales de mital del siglo XIX vinieron diciendo sobre el pasado de Galicia.

Pero ya ves que aún hoy, mucha gente aún sigue con esa enquina a las culturas "no castizas" y negando por todos los medios posibles la historia, inventando y tachando a los investigadores de soñadores o manipuladores... Es triste, muy triste que les incomode tanto una realidad tan evidente.

Lo que me consuela es que muchos años despues del descubrimiento de américa, algunos aún seguían pensando que la tierra era plana, normalmente gente anclada en sus viejos y obsoletos argumentos que se niegan a cambiarlos por otros, en un ejercicio de ignorancia voluntaria.
oscx7 escribió:
Copio y pego:

Datos histórico-genéticos

Bryan Sykes (profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Decano del Wolfson College (Oxford) y fundador de la empresa Oxford Ancestors) publicó en el año 2006 el libro "The Blood of the Isles", donde sobre la base del ADN de 10.000 voluntarios elaboró el mapa genético de Irlanda e Inglaterra, mostrando la vinculación genética de la población actual con antepasados provenientes de la Galicia celta.
Spencer Wells en su obra "Nuestros antepasados" publicado en castellano en 2007 (director del proyecto Genográfico de National Geographic), estableció la dominancia de los marcadores genéticos del ADN en la península ibérica -en Galicia y noroeste peninsular-, haplogrupos R1b, I1a, desde hace 16.000 años (último máximo glaciar) y su posterior extensión al noroeste de Europa. El marcador M173 refiere la misma historia, siendo dominante en la península Ibérica -en Galicia- y en las Islas Irlandesas y Británicas.

Estas dos obras concordantes en sus resultados, dan verosimilitud a las obras clásicas del XI y del XII que recopilaban las sagas irlandesas, como a las obras historiográficas sobre las tribus galaicas y sus tradiciones hasta la conquista romana. Y ambas obras hablan de una repoblación por hombres y mujeres provenientes de la península ibérica después del último máximo glaciar. Así mismo son un refuerzo para los historiadores que defienden la tesis de la sociedad del Bronce atlántico, estableciendo la ruta de la repoblación.

Todo este grupo emparentado conforma el Haplotipo Modal Atlántico (AMH) del R1b del cromosoma Y, también llamado haplotipo 15, con alelos: DYS388 12, DYS390 24, DYS391 11, DYS392 13, DYS393 13, DYS394 14 (también conocido como DYS19).


Nadie está negando eso, las islas fueron colonizadas probablemente por poblaciones provenientes del continente salidas de la península ibérica. El Leabhar Ghabhála Érenn, narra la historia de Breogan que emparenta Irlanda con Galicia. Eso no tiene nada que ver. La historia es la historia, el pasado.

De lo que se habla aquí es de esta nueva falsificación de la historia. Galicia fue una región totalmente romanizada, como cualquier otra de la península ibérica, a excepción del territorio vascón. Que no por otra cosa es por lo que el euskera es la única lengua prerromana que se ha conservado.

La naturaleza de la cultura gallega es LATINA como cualquier otra de las culturas ibéricas a excepción de la vasca. Con su SUSTRATO prerromano, como cualquiera de las otras ibéricas a excepción de la vasca. ¿Está claro?

Lo que es ridículo es poner el sustrato, ya muerto y enterrado por encima de la cultura central de la que depende.

En Irlanda, por su insularidad, el idioma y la cultura celta pervivieron. En Galicia NO. Punto final. Cualquier intento de resucitar esa cultura, es una FALSIFICACIÓN.

Y UNA LENGUA NO SE GUARDA EN LOS GENES.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
NWOBHM escribió:En Irlanda, por su insularidad, el idioma y la cultura celta pervivieron. En Galicia NO. Punto final. Cualquier intento de resucitar esa cultura, es una FALSIFICACIÓN.
Y UNA LENGUA NO SE GUARDA EN LOS GENES.


Primero relájate y no hace falta que grites que no por eso vas a tener más razón, todo lo contrario.

Segundo, que ese idioma se perdiera o se diluyera con el latín para formar el gallego y ahora se quiera recuperar es una Falsificación?
De que? DE algo que si existió? pues vaya, ahora recuperar trazos culturales del pasado y de la historia es falsificar? Entonces toda la historia es una falsificación...
@oscx7: El español sobra, y una lengua extinta hace milenios con la que no teneis nada que ver no sobra. Si eso no es un delirio nacionalista, no se que lo sera. Haz una encuesta en Galicia hombre,a ver cuantos prefieren dejar una de los 3 idiomas mas importantes del mundo (y su idioma), por una lengua inutil y FALSA (porque resucitada no tendria nada que ver con la original) de hace 2000 años que no le importa a nadie [qmparto] .

@yonosoyyo: me dices que el español no os hace falta porque ya teneis el gallego que es "mayoritaria", 200+ millones de personas (la gran mayoria en un solo pais). El español tiene mas del doble, y se extiende sin parar, asi que no me parece muy logico tampoco. Mas falta le hace a un gallego el español, que a un español el gallego. Pero vamos, tu en la linea tipica nacionalista...eso si, luego para aprovecharnos de los beneficios de saberlo nadie es tan nacionalista.

Con todos mis respetos, dejar de lado el idioma actual por un idioma del que no sabeis nada, por nacionalismo barato, si es de aldeanos. Cerrarse en uno mismo tambien es de aldeanos. Mucho se habla de los castellanos, pero comparados a algunos son los tios mas abiertos culturalmente hablando del mundo.

@Razer7: Si, es 100% falso. Lo primero porque un idioma resucitado nunca es como el original, seria como mucho parecido. Y lo segundo porque una cosa es estudiarlo academicamente, y otro ponerlo como obligatorio o algo asi. No, no es tu idioma ni tu cultura, es algo del pasado. A mi tambien me gusta la historia, pero no vivo en ella. Y lo preocupante de los nacionalistas, y lo que no gusta, es que solo cogeis lo que interesa, es decir, lo que os separa del resto del mundo lo mas posible.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
HitoShura escribió: lo preocupante de los nacionalistas, y lo que no gusta, es que solo cogeis lo que interesa, es decir, lo que os separa del resto del mundo lo mas posible.


Eso lo dirás por el nacionalismo español supongo, porque desde luego el nacionalismo gallego no es excluyente, precisamente por ser un movimiento de izquieras.
Razer7 escribió:
HitoShura escribió: lo preocupante de los nacionalistas, y lo que no gusta, es que solo cogeis lo que interesa, es decir, lo que os separa del resto del mundo lo mas posible.


Eso lo dirás por el nacionalismo español supongo, porque desde luego el nacionalismo gallego no es excluyente, precisamente por ser un movimiento de izquieras.


Los nacionalistas españoles seran excluyentes...como todos. Pero nosotros no os quedais atras por lo que veo. Mucho os centrais en lo celtas que sois, y en lo diferentes que habeis sido toda la historia etc etc etc. Aunque sea supercogido por los pelos, como con este idioma. Podriais centraros en las epocas mas modernas (ultimos siglos) en las que hemos estado totalmente juntos. Incluso, para seguir en la historia antigua, podriais poner al imperio romano, que os ha dado los mayores monumentos que teneis (el Faro, las Murallas de Lugo, etc...), el Latin, uno de los idiomas mas importantes de la historia y del cual viene el actual gallego...hasta la religion que teneis os vino en esa epoca. Por no hablar de que fue uno de los imperios mas gloriosos de la historia.

Pero no, hombre, como vais a tener algun trozo de historia en comun con nadie. No podeis permitiros ver esos trozos, teneis que hablar de que no teneis nada que ver con los demas, que no sois iguales, que no habeis estado junto al resto, y de tribus aisladas de hace 2500 o 3000 años. ¿Excluyentes? Que va, solo es que quereis ser diferentes a todo el resto del mundo por mucho que haya que rebuscar en la historia. Os agarrais a cosas que a dia de hoy no pintan nada, y que incluso historicamente no fueron importantes, con tal de no tener nada que ver con los demas, y pasais de lo que mas influyente ha sido tanto historicamente como en la actualidad.

El nacionalismo español sera mas o menos igual, pero vamos, eso no os libra a vosotros.
Yo soy nacionalista, a ver si me citas ene este hilo todas las veces que dije lo mucho que odio al castellano, lo supercelta que soy y demás. No generalicemos
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Podriais centraros en las epocas mas modernas (ultimos siglos) en las que hemos estado totalmente juntos. Incluso, para seguir en la historia antigua, podriais poner al imperio romano, que os ha dado los mayores monumentos que teneis (el Faro, las Murallas de Lugo, etc...), el Latin, uno de los idiomas mas importantes de la historia y del cual viene el actual gallego...hasta la religion que teneis os vino en esa epoca. Por no hablar de que fue uno de los imperios mas gloriosos de la historia.


No crees que esa parte de la historia ya está bastante bien estudiada, los monumentos y legados culturales que nos dió están bastante bien catalogados todos?
Si nos centramos más en el estudio de los suevos por ejemplo es porque son épocas casi desconocidas por completo y olvidadas por la historia.
Pero noo, es todo una conspiración de los nacionalistas malvados...

Pero no, hombre, como vais a tener algun trozo de historia en comun con nadie


No se en que momento nadie de los que estamos aqui debatiendo dijera tal barbaridad, es más no vi nunca a ningún nacionalista gallego insinuar eso, por lo cual te lo acabas de inventar.

Os agarrais a cosas que a dia de hoy no pintan nada, y que incluso historicamente no fueron importantes, con tal de no tener nada que ver con los demas, y pasais de lo que mas influyente ha sido tanto historicamente como en la actualidad.


No vi a nadie nunca renegar de la influencia romana por ejemplo, o de la Visigoda, o de la cristiana, no se porque te inventas tal cosa.
Nadie está diciendo que todos los gallegos seamos Celtas puros y descendientes de una estirpe sagrada, que es lo que pretendes insinuar, solo se trata de estudiar nuestra historia y conocerla a fondo (todas las épocas).
Si eso te parece mal, ya sabes que eres.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
NWOBHM escribió:Galicia fue una región totalmente romanizada, como cualquier otra de la península ibérica, a excepción del territorio vascón. Que no por otra cosa es por lo que el euskera es la única lengua prerromana que se ha conservado.

La naturaleza de la cultura gallega es LATINA como cualquier otra de las culturas ibéricas a excepción de la vasca. Con su SUSTRATO prerromano, como cualquiera de las otras ibéricas a excepción de la vasca. ¿Está claro?


Me estas diciendo que la cultura, costumbres, folclore, creencias ( si, la iglesia los llama neopaganos celticos recontritucionalistas), etc son latinos, es una broma?, ademas los romanos solo estuvieron en Galicia de forma superficial, y despues volvio a ser celta otra vez debido a las invasiones bretonas, tambien quedaron druidas hasta mucho tiempo despues que fueron hasta perseguidos por la iglesia catolica poruq tenian conocimientos sobre muchas cosas y esta los consideraba brujeria, los druidas debido a la persecucion ensenaron sus conocimentos a muchas mujeres y estas al ser descubiertas tambien fueron perseguidas y asesinadas, casi siempre en una hoguera, las llamadas meigas, que para colmo se crearon el concepto de bruxa, una bruxa no es una meiga, nadie tenia miedo a las meigas pero se les tenia mucho respeto porque conocian cosas que nadie conocia, no era miedo era respeto

Imagen

NWOBHM escribió:
En Irlanda, por su insularidad, el idioma y la cultura celta pervivieron. En Galicia NO. Punto final. Cualquier intento de resucitar esa cultura, es una FALSIFICACIÓN.

Y UNA LENGUA NO SE GUARDA EN LOS GENES.


No es una falsificacion, es una restauracion y no un calco

Ademas, en el propio gallego se conservan muchisimas palabras gaelicas celticas


HitoShura escribió:(el Faro, las Murallas de Lugo, etc...), el Latin, uno de los idiomas mas importantes de la historia y del cual viene el actual gallego...hasta la religion que teneis os vino en esa epoca. Por no hablar de que fue uno de los imperios mas gloriosos de la historia.



Perdona pero ese faro que dices no fue contruido sobre la nada, antes de que hubiese ese faro ya habia hay una torre o faro de origen celtica, es mas porque bajo tierra conserva parte de sus origenes, el faro de brigantia, y se llamaba hasta hace bien poco. Ademas al lado del faro hay muchas cosas como esto:

Imagen

Imagen

sabes porque se construyeron las murallas de Lugo?


Imagen


sobre la religion depende de que religion hables

Y a mi juicio, el romano fue uno de los imperios mas bastardos de la historia, es mas porque todos las tribus y clanes celtas de Galicia se levantaron contra los romanos.

Kallaikia vs roma
http://www.ivoox.com/kallaikia-vs-roma- ... 949_1.html
HitoShura escribió:@yonosoyyo: me dices que el español no os hace falta porque ya teneis el gallego que es "mayoritaria", 200+ millones de personas (la gran mayoria en un solo pais). El español tiene mas del doble, y se extiende sin parar, asi que no me parece muy logico tampoco. Mas falta le hace a un gallego el español, que a un español el gallego. Pero vamos, tu en la linea tipica nacionalista...eso si, luego para aprovecharnos de los beneficios de saberlo nadie es tan nacionalista.

Pues no, falta no hace. Eso no quita que hablar un idioma a mayores sea útil y positivo. Oye, que a mí el castellano me parece un idioma cojonudo y bien contento que estoy de dominarlo. Pero una cosa no quita la otra. Necesario en Galicia no es para nada, igual de necesario que el Chino o el Inglés, vaya.
gejorsnake escribió:Os recuerdo que esto es un foro de debate,las opiniones se rebaten y discuten desde el respeto hacia el resto de usuarios, coincidan o no con la argumentación propia.

Gracias.


Después diréis que no avisamos y os quejaréis en feedback :-|
.
Lo dejo aquí, no merece la pena discutir sin una base mínima de conocimientos sobre el tema del que se habla.
marcotin escribió:
Falkiño escribió:
marcotin escribió:Bueno pues nada, como tu dices hay de todo, yo ya no pienso contestarte mas después de decir la mentira de que si un examen te lo dan en gallego tienes que contestarlo en ese idioma. 0 credibilidad despues de esto. Tu puedes contestarlo en cualquiera de los dos, te den el examen en gallego o en castellano. Si alguien quiere creer una falacia tan burda, que se lo haga mirar.

Y te lo dice un alumno que no ha escrito un examen en gallego en su vida a excepcion de los de lingua gallega, xq me parece que domino mejor el castellano y tengo mejor vocabulario en el.


Qué tendrá que ver que erre con el tema de los exámenes con que tenga razón en que los gallegos de hoy no son celtas sino una mezcla de todo slos pueblos que han habido en Galicia, como en todas partes del mundo vaya...


Pues que con todo el respeto, no voy a aguantar que nadie venga a mentir y a desprestigiar aqui, el empezo con el otro tema.
Lo de los celtas ya lo conteste, yo no me siento celta, pero la gente que tenga ese sentimiento que mas da? alguien te obliga a ti a sentir o dejar de sentir algo? pues no obligues a los demas tampoco. Y que no me sienta celta no quiere decir que no tenga un interes por la cultura celta, y si en galicia quieren estudiarlo y revivirlo y en zamora no, pues que haga cada uno lo suyo

No es mentir, es que los profesores por suerte no lo aplican(por lo menos los que yo he tenido). Pero la ley dice eso y el pp no la toca. Y como esas miles. Que la teoria todo muy bien pero cuando te quieren joder pueden joderte.
Mas que nada te contesto porque no, no es mentira, y hay muchas mas cosas que cuando hablas bien gallego ni te das cuenta, como el hecho de que se subvencione la cultura en gallego y no la cultura a secas o como el hecho de que las ayudas cursos y demas en muchos casos te pidan como requisito gallego(que hasta la gente mayor que habla gallego de toda la vida se queja porque no tiene el titulo que lo refleje, cosa que si has estudiado en galicia bachiller si tienes, pero si has hecho fuera o no existia no).



Eso es mentira, como todo lo que sale por tu boca, que despide odio y rencor contra lo gallego, debe ser que algún nacionalista de esos con los que dices que andas te quito la novia o el novio, porque no entiendo la cruzada personal que tienes contra lo gallego.

No es una cruzada contra el gallego, es una cruzada contra lo que considero injusto y que la mayoria no ve, si viviese hace 40 años me estaria quejando del nacionalismo español.
Es que este hilo es reflejo precisamente de ese movimiento que trata de vestir de academicas las fantasias con todo lo que es la historia gallega. Es un proceso que han seguido todos los nacionalismos eh, el frances, el español, siempre se trata de hacer creer o de creerse que los vinculos entre los ciudadanos actuales y los primeros asentamientos que hubo en el territorio correspondiente son firmes cuando los vinculos son nulos(por suerte!).
El paralelismo con la gente de fe religiosa que vive en ese ambiente ante soltarle pruebas injusticias y negar a su dios es espectacular.
No tengo tiempo para responder a todo ahora, asi que voy a centrarme en lo mas importante. Si me dejo algo ya contestare luego.

@yonosoyyo: Hombre, y el gallego podriamos decir practicamente lo mismo. Deben ser 2 mal contados los que no hablen español. Dudo mas de la capacidad de algunos en digamos Coruña para hablar buen gallego, asi que estamos en las mismas. Solo que luego es mas util el español al salir de alli. Pero vamos, que ni dudo de que puedas vivir en Galicia solo con el gallego, ni voy a ser yo el que diga que habria que hacer una sola lengua comun. No voy a ser el que diga que otras lenguas sobran.

@marcotin: Cierto, no debi generalizar.

@razor7: No se trata de estudiar. Estudiar esta muy bien. Otra cosa es lo que el amigo dice aqui, que se cree que es un celta de algun poblado de hace 2500 años. No te lies, nadie se queja de que se estudien cosas y lo sabes perfectamente.

Por lo demas...¿que me invento? ¿que no has visto a nadie renegar? Acaban de renegar en el post siguiente al tuyo, asi que mucho no me debo equivocar. Y te lo repito, a nadie le molesta lo que se estudie o no. Y lo que soy es una persona que ve la historia como historia y punto, y que no lee 2 paginas ultranacionalistas y se pilla una gaita y una espada y se pone a pegar voces en una lengua muerta como si viviese en el paleolitico, que es practicamente lo que va proponiendo aqui el amigo poco a poco. La historia en los libros y en las ruinas, lo de vivirla es una paranoia.

@oscx7: No se que decirte ya, la verdad, porque me da la sensacion de estar discutiendo una mezcla de Braveheart y una peli de ciencia ficcion de serie B.

¿Que no teneis nada que ver con los latinos? Claro hombre, tienes mas que ver con 4 poblados aislados del 1000 antes de cristo. El Faro, patrimonio de la humanidad, lo es porque es el faro mas antiguo del mundo y el unico romano en funcionamiento. Acusa tu a la unesco de castellanos opresores si quieres. Las murallas son romanas y punto, las hicieron ellos. Tu idioma (bueno, el de los gallegos, tu decias que eras aleman/a), es romano, directo del latin. El otro idioma de Galicia, el español, lo mismo. El lugar mas importante de Galicia es cristiano, nada que ver con los delirios celtas. La religion es cristiana, que esta incrustada hasta la medula, no me cuentes rollos de paganismo por favor. Con los celtas compartis alguna cosa, con los demas compartis el 95%.

De hecho dudo que hayas pisado Galicia o que conozcas algun gallego que no sea ultranacionalista, porque ni los nacionalistas gallegos los he visto nunca defender la mitad de los delirios celtistas que estas diciendo aqui. Tienes una mezcla en la mente de celtas y gallegos modernos que no hay por donde pillarla.
No es mentir, es que los profesores por suerte no lo aplican(por lo menos los que yo he tenido). Pero la ley dice eso y el pp no la toca. Y como esas miles. Que la teoria todo muy bien pero cuando te quieren joder pueden joderte.
Mas que nada te contesto porque no, no es mentira, y hay muchas mas cosas que cuando hablas bien gallego ni te das cuenta, como el hecho de que se subvencione la cultura en gallego y no la cultura a secas o como el hecho de que las ayudas cursos y demas en muchos casos te pidan como requisito gallego(que hasta la gente mayor que habla gallego de toda la vida se queja porque no tiene el titulo que lo refleje, cosa que si has estudiado en galicia bachiller si tienes, pero si has hecho fuera o no existia no).


Puedes seguir mintiendo o venir a poner la ley, y las otras miles.
marcotin escribió:
No es mentir, es que los profesores por suerte no lo aplican(por lo menos los que yo he tenido). Pero la ley dice eso y el pp no la toca. Y como esas miles. Que la teoria todo muy bien pero cuando te quieren joder pueden joderte.
Mas que nada te contesto porque no, no es mentira, y hay muchas mas cosas que cuando hablas bien gallego ni te das cuenta, como el hecho de que se subvencione la cultura en gallego y no la cultura a secas o como el hecho de que las ayudas cursos y demas en muchos casos te pidan como requisito gallego(que hasta la gente mayor que habla gallego de toda la vida se queja porque no tiene el titulo que lo refleje, cosa que si has estudiado en galicia bachiller si tienes, pero si has hecho fuera o no existia no).


Puedes seguir mintiendo o venir a poner la ley, y las otras miles.


Pues lo vi en el periodico porque se llevo la ley ante no recuerdo si era el tribunal autonomico o que institucion judicial y dijo que ese punto era legal y seguia activo, si lo tengo que buscar no se si lo encontraré. Del 50% minimo en gallego no dices nada supongo porque sabes que es verdad o lo ves bien (frente a modelos libres como el de euskadi en el que hay 3 modelos, todo en castellano todo en euskera o fifty fifty).
Si, lo del 50% es verdad, no se exactamente el porcentaje, se que en mis tiempos de estudiante era el 90% y se bajo hace años, pero lo otro, estoy 100% seguro de que no es cierto. Esos modelos estan muy bien en teoria, aqui en galicia no hay pasta para eso.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Budathecat escribió:Del 50% minimo en gallego no dices nada supongo porque sabes que es verdad o lo ves bien (frente a modelos libres como el de euskadi en el que hay 3 modelos, todo en castellano todo en euskera o fifty fifty).


mientes, una vez mas... Joer, a ver si dices una verdad porque en todo el hilo no hay un post tuyo donde digas algo correcto.

Los centros educativos tienen libertad para fijar en votación cada uno el idioma que quieren usar en su centro.
Te lo repito por 3º vez, si no sabes de lo que hablas, no hables.
¿Razer de que centros hablas? de los gallegos o los vascos? en todo caso en los vascos se puede elegir el modelo(siempre que haya gente claro) que es lo que estoy diciendo(libertad y tal).

5 minutos buscando y mirad como habla del tema el tribunal supremo de justicia gallego:
Yo recuerdo leer hace unos meses que habia quedado la cosa en que el alumno debera responder a las pruebas y ejercicios en la lengua en la que se de la asignatura.

Uso de la lengua en el aula

Por su parte, el artículo 12.3 establece que "en todas las áreas, materias o módulos" el alumnado "podrá utilizar en las manifestaciones oral y escrita la lengua oficial de su preferencia", aunque se buscará que "utilice la lengua" en la que se imparte la materia.

El TSXG considera que desde el momento en que, según la LNL y la doctrina del Tribunal Constitucional, la lengua gallega será con carácter general el vehículo de comunicación en la enseñanza no universitaria, el mencionado artículo "es ilegal", al dejar libertad al alumno a utilizar una lengua diferente a la que se imparta en la materia.

Asimismo, y aunque el artículo 12.3 añade que se buscará la coincidencia entre la lengua de uso del alumno y la de la materia o módulo, esta afirmación "nada garantiza de cara a que finalmente se logre, porque aquella expresión no es imperativa, sino meramente indicativa o de tendencia". "Lo que se traduce en la incoherencia interna del precepto".

Por otra parte, tanto la doctrina del Tribunal Supremo como al del TC se muestran "contrarias" a que la lengua de la enseñanza esté condicionada por la libertad de opción de los interesados, por lo que "no resulta lógico que se otorgue dicha libertad al alumnado".

Otro argumento que conduce a la "ilegalidad" del artículo es que "resulta contrario al fomento del uso progresivo del gallego en la enseñanza que, como mandato imperativo, se contiene en el artículo 12.3 de la LNL".

"No facilita la adquisición de la destreza exigida al alumno en la lengua propia de esta Comunidad Autónoma desde el momento en que se le permite que no hable o escriba en la lengua gallega cuando es esta al propia del área, materia o módulo".



Aqui la ley
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 0.html#a12
3. En todas las áreas, asignaturas o módulos, excepto en las señaladas en el párrafo anterior y en las asignaturas de lengua(s) extranjera(s), el alumnado podrá utilizar en las manifestaciones oral y escrita la lengua oficial de su preferencia. No obstante lo anterior, se procurará que el alumnado utilice la lengua en que se imparte el área, asignatura o módulo.
Número 3 del artículo 12 anulado por Sentencia TSJ de Galicia 1286/2012, 21 noviembre (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª), por Sentencia TSJ de Galicia 1285/2012, 21 noviembre (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª), por Sentencia TSJ de Galicia 1284/2012, 21 noviembre (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª) y por Sentencia TSJ de Galicia 1313/2012, 28 noviembre (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª). Sentencia del TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 21 Nov. 2012 (Rec. 588/2010) Sentencia del TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 21 Nov. 2012 (Rec. 595/2010) Sentencia del TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 21 Nov. 2012 (Rec. 447/2010) Sentencia del TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, 28 Nov. 2012 (Rec. 591/2010)

Vamos que se anula la libertad en el uso de castellano o gallego y hay que hablar y escribir en la lengua en que se imparte ( y esta ley va con otras leyes, yo lei la conclusion de la voz de galicia, paso de buscar mas sinceramente vista las declaraciones del tsj y la parte de la ley derogada creo que esta clarito...)
Eres un mentiroso!! embustero!! dices cosas horribles para criticarnos!!
Bueno ahora que ya no soy un mentiroso justificarlo(es que claro.. sino el gallego no se usa y estamos en las mismas).
De todas formas yo tengo que decir que ley un resumen en la voz de galicia el dia que el tribunal supremo falló y quede de piedra. Practicamente nadie conoce esa barbaridad, y como no se conoce pues el que lo dice es un facha mentiroso (y me ha pasado ya 90mil veces).
Si, muy bonito, aqui el parche que le puso el PP, donde dice que van a hacer lo mismo pero sin ser lo mismo

http://www.edu.xunta.es/web/node/10235

A avaliación realizarase de
conformidade cos criterios do correspondente currículo normativamente
aprobado, polo que non poderán prevalecer os criterios de competencia
lingüística no idioma vehicular sobre os coñecementos específicos en cada
materia.

Por si no te apetece leerlo viene diciendo que puedes ejercer tu derecho a contestar en la lengua oficial que te de la gana, siempre y cuando sepas la materia no te pueden suspender
pues lo logico y racional, yo ya he dicho que la ley era esa pero que no la aplicaban.
Lo unico que cambia es que el pp ha sacado un parche(y que yo he dicho que esto pasa con el pp, cosa que es verdad). A ver cuanto tardan en tirarlo o intentar tirarlo, y si no gobernase el pp seguiria vigente y todos tan pichis.
Cerramos a petición del creador del mismo.

Buenas noches a tod@s.
188 respuestas
1, 2, 3, 4