Resurgir de Idioma gaelico galaico

1, 2, 3, 4
Noroduil escribió:Como en el manifiesto pueden afirmar que los castellanos erradicaron una lengua, cuando realmente en el momento de su desaparición ni existían el Castellano ni el Reino de Castilla. Oigo hablar mucho del nacionalismo español en este hilo, pero sigo sin saber su relación con este idioma ni su desaparición, aparte de ser usado como típica excusa para hacer propaganda antiespañola.


En efecto el Castellano poco tiene que ver, en todo caso el idioma que hizo desaparecer esa lengüa sería el latín, no el castellano. Y en efecto el latín fue una lengüa muy destructiva con respecto a las demás lenguas prerromanas, muy pocas lengüas han sobrevivido en zonas donde la república y el imperior romano se asentaron lo suficiente , no en vano los romanos no apreciaban muchos las culturas ajenas a la suya, salvo la griega
Bueno... creo que más independentista que yo no hay nadie, pero vaya... a mí me parece muy bonito que se quiera recuperar la lengua simplemente por un afán cultural. ¿Pero hacerla oficial y todo eso? Me parece un poco una chorrada como un templo. Preocupémonos de nuestra lengua de ahora, el gallego, que bastante contaminada está y bastante se la quieren cargar desde distintos estratos políticos. No somos capaces de que el presidente de esta, nuestra comunidad, sea capaz de hablar la lengua de su país, y pretendemos gastar recursos y esfuerzos en recuperar un idioma que por mucho que me pese está perdido en el tiempo.

Lo dicho. Bastante jodido está el gallego cuando en las noticias de la TVG dicen cosas como "chuvia".
Para guardarlo en el ámbito académico me parece muy interesante. Y punto. De hecho según tengo entendido eso de que el celta gallego y el irlandés estén emparentados está muy cogido por los pelos eh.
Sobre el resto, pues hombre, bastante jodida está Galícia con su idioma, que se está perdiendo a pesar de no haber sufrido inmigración, como para empezar a que si hay que inventarse ésto o no. Allí tenéis faena para mantener la lengua que os ha legado la historia, que de paso legasteis a países como Portugal, Brasil o países africanos como Cabo Verde, poca broma. Es realmente triste ver como está el gallego, luchad por él, se está perdiendo incluso la musicalidad de éste. Uno oye hablar gallego como en el anuncio ese y escucha claramente la sonoridad de otro idioma, como cuando habla un guiri o un paleto. Defended el gallego antes de que muera en Galícia, ese sí es importante.
Las lenguas y los pueblos evolucionan, no es de recibo querer volver 1600 años atrás por un tema cultural. Nos ponemos a picar piedra y a vivir en casuchas hechas a mano? Y dejamos a los 4 ricos vivir en sus mansiones de piedra? tiramos la mierda por la ventana cuando acabemos de giñar?

Una cosa es no olvidar y otra muy distinta tirar para atrás la evolución. Al final, como ya ha dicho alguno, ojalá hubiera un solo idioma oficial y el materno. Que todos tuviéramos un idioma único bien aprendido y que fuera "natural" hablarlo en todo el mundo y luego cada región que tirara con lo que la propia evolución de la sociedad mandara. Habría muchos menos problemas de lenguas comunitarias que se pierden y mucha mas riqueza lingüística, a la vez que mejor comunicación entre todos.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Noroduil escribió:Sigo esperando una respuesta a mi duda anterior.
Como en el manifiesto pueden afirmar que los castellanos erradicaron una lengua, cuando realmente en el momento de su desaparición ni existían el Castellano ni el Reino de Castilla. Oigo hablar mucho del nacionalismo español en este hilo, pero sigo sin saber su relación con este idioma ni su desaparición, aparte de ser usado como típica excusa para hacer propaganda antiespañola.


Te respondo a tu duda.

En las lenguas de este grupo Celta-Q, el sonido /*kw/ indoeuropeo se mantuvo durante la época antigua, deslabializándose en /k/ más tardíamente. Dentro de este grupo quedarían englobadas las lenguas goidélicas (irlandés, gaélico escocés y manés) y el celtíbero
El descubrimiento de que el celtíbero retenía el sonido *kw llevó a que éste fuese considerado como parte del grupo celta-Q.
Uno de los rasgos característicos respecto de otras ramas indoeuropeas de las lenguas célticas es la pérdida del fonema /p/; esto es, por ejemplo, que palabras con /p/ en posición inicial o media en latín, griego o sánscrito, pasan a prescindir de ella en las lenguas celtas.

Todo esto viene para explicar que el gallego derivó del latín de una forma diferente que el castellano por el idioma proto-celta que se hablaba aqui, lo cual se traduce en que el gallego que hablamos hoy tiene una enorme parte de influencia de esta lengua.
A lo que se refiere el texto es a la doma y castración del reino de Galiza que se llevó a cabo desde los reyes católicos a finales de S XV y que se prolongó hasta prácticamente nuestros días, que consistió en un ataque continuo contra el idioma, la cultura y el pueblo gallego para destruir su identidad nacional y castellanizar a la población.
Espero que te quedara claro ahora. [oki]

Sobre tu segundo párrafo pues son elucubraciones y juicios de valor que van mucho más allá de este debate.

De momento, en lo que estamos todos de acuerdo es que recuperar esa lengua como parte de nuestro patrimonio cultural y lingüistico sería positivo para todos.
Siceramente, pajas mentales a parte no creo que nadie vaya a plantearse hacerla oficial, pero si tratar de conservarla e incluso estudiarla en las facultades de filología gallega.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Noroduil escribió:Sigo esperando una respuesta a mi duda anterior.

Como en el manifiesto pueden afirmar que los castellanos erradicaron una lengua, cuando realmente en el momento de su desaparición ni existían el Castellano ni el Reino de Castilla. Oigo hablar mucho del nacionalismo español en este hilo, pero sigo sin saber su relación con este idioma ni su desaparición, aparte de ser usado como típica excusa para hacer propaganda antiespañola.


Verdad que si, no existia el castellano, ni castilla, pero si que existia el reino de Galicia por mucho que los nacionalistas espanoles digan que no, y no estoy equivocada porque es demostrable


Y lo que dices no es verdad porque todavia existia gente que lo hablaba, muy poca pero la habia

Galicia fue protocelta, despues celta ( Galicia tiene los yacimientos mas antiguos del mundo), fue conquistada por los romanos de manera superficial y volvio otra vez a ser celta porque ahi fue donde aparecieron los refugiados bretones que huian de los barbaros, y no eran dos o tres, luego aparecieron los vikingos y los suevos, despues de esto aparecio el primer reino medieval de toda Europa en el ano 409 dc ( pero no sin olvidar que Galicia ya tenia anteriormente a reyes celtas)

https://www.youtube.com/watch?v=xfcBE8iEYkc

Imagen

Imagen

y por cierto, parece mentira que muchas cosas sigan secuestradas aun hoy

Noroduil escribió:Y me vuelvo a repetir por si alguien trata de buscar los tres pies al gato, tratar de recuperar una lengua desaparecida, a nivel cultural siempre es un acierto ya que enriquece toda la cultura, pero tratar de establecerla como lengua oficial y curiosamente mencionando que sería la "sustituta" del castellano (otro despropósito aparte del gazapo histórico anteriormente mencionado)


A nivel historico la lengua que sobra es el castellano porque ni decir tiene el valor historico que tiene el Gaelico Galaico y tambien el propio gallego, porque el gallego es una lengua que nacio del GalaicoPortugues ( no confundir el nombre Gaelico Galaico con el nombre GalaicoPortugues.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_gal ... ugu%C3%A9s

Noroduil escribió:me parece que el verdadero propósito de todo esto, más que hacer una investigación y recuperación histórica; esto va a terminar convirtiendose en un "vamos a reconstruir el idioma rápido que necesitamos usarlo politicamente" lo cual va terminar en un desastre.


Rapido?, si llevan ya mas de 10 anos, que rapido?, y si ya lo se que malos son los nacionalistas


yonosoyyo escribió:Bastante jodido está el gallego cuando en las noticias de la TVG dicen cosas como "chuvia".


La TVG es tele Feijoo, yo recuerdo cuando la estaba viendo una vez en el canal internacional de la TVG y en las noticias decian que en el Obradoiro habia unos independentistas furiosos, luego llamo a un familiar que vive en Santiago por si le pasara algo porque estaba preocupada por lo que se veia parecia otra cosa y me dice que eran tres personas con dos pacancartas protestando por las minas esas que dice Feijoo son tan seguras, y ni siquiera se movian del sitio. o como cuando fue lo de futbol, todo el dia con Espana aqui y Espana alla, aparecen unos gallegos celebrando el mundial y ni los sacan, no vaya a ser que lo vean el resto de gallegos, pero si que salio en un canal portugues https://www.youtube.com/watch?v=6bUDv0YLIEQ

Es todo censura, como cuando prohibieron la estreleira en los estadios de futbol porque supuestamente incitaba a la violencia, no me gusta el futbol pero esto dice mucho de muchas cosas

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 84012.html
oscx7 escribió:
Noroduil escribió:Sigo esperando una respuesta a mi duda anterior.

Como en el manifiesto pueden afirmar que los castellanos erradicaron una lengua, cuando realmente en el momento de su desaparición ni existían el Castellano ni el Reino de Castilla. Oigo hablar mucho del nacionalismo español en este hilo, pero sigo sin saber su relación con este idioma ni su desaparición, aparte de ser usado como típica excusa para hacer propaganda antiespañola.


Verdad que si, no existia el castellano, ni castilla, pero si que existia el reino de Galicia por mucho que los nacionalistas espanoles digan que no, y no estoy equivocada porque es demostrable


Y lo que dices no es verdad porque todavia existia gente que lo hablaba, muy poca pero la habia

Galicia fue protocelta, despues celta ( Galicia tiene los yacimientos mas antiguos del mundo), fue conquistada por los romanos de manera superficial y volvio otra vez a ser celta porque ahi fue donde aparecieron los refugiados bretones que huian de los barbaros, y no eran dos o tres, luego aparecieron los vikingos y los suevos, despues de esto aparecio el primer reino medieval de toda Europa en el ano 409 dc ( pero no sin olvidar que Galicia ya tenia anteriormente a reyes celtas)

https://www.youtube.com/watch?v=xfcBE8iEYkc

y por cierto, parece mentira que muchas cosas sigan secuestradas aun hoy


Yo no he dicho nada de que no existiese el Reino de Galicia ojo, solo digo que acusar al castellano de la desaparición de ese idioma es un despropósito, ya que aunque quedasen personas que lo hablasen, no eran las suficientes como para considerar que hubo una persecución del idioma Céltico Galaico; sino más bien que fue desapareciendo poco a poco debido a su desuso.

Razer7 escribió:
Noroduil escribió:Sigo esperando una respuesta a mi duda anterior.
Como en el manifiesto pueden afirmar que los castellanos erradicaron una lengua, cuando realmente en el momento de su desaparición ni existían el Castellano ni el Reino de Castilla. Oigo hablar mucho del nacionalismo español en este hilo, pero sigo sin saber su relación con este idioma ni su desaparición, aparte de ser usado como típica excusa para hacer propaganda antiespañola.


Te respondo a tu duda.

En las lenguas de este grupo Celta-Q, el sonido /*kw/ indoeuropeo se mantuvo durante la época antigua, deslabializándose en /k/ más tardíamente. Dentro de este grupo quedarían englobadas las lenguas goidélicas (irlandés, gaélico escocés y manés) y el celtíbero
El descubrimiento de que el celtíbero retenía el sonido *kw llevó a que éste fuese considerado como parte del grupo celta-Q.
Uno de los rasgos característicos respecto de otras ramas indoeuropeas de las lenguas célticas es la pérdida del fonema /p/; esto es, por ejemplo, que palabras con /p/ en posición inicial o media en latín, griego o sánscrito, pasan a prescindir de ella en las lenguas celtas.

Todo esto viene para explicar que el gallego derivó del latín de una forma diferente que el castellano por el idioma proto-celta que se hablaba aqui, lo cual se traduce en que el gallego que hablamos hoy tiene una enorme parte de influencia de esta lengua.
A lo que se refiere el texto es a la doma y castración del reino de Galiza que se llevó a cabo desde los reyes católicos a finales de S XV y que se prolongó hasta prácticamente nuestros días, que consistió en un ataque continuo contra el idioma, la cultura y el pueblo gallego para destruir su identidad nacional y castellanizar a la población.
Espero que te quedara claro ahora. [oki]

Sobre tu segundo párrafo pues son elucubraciones y juicios de valor que van mucho más allá de este debate.

De momento, en lo que estamos todos de acuerdo es que recuperar esa lengua como parte de nuestro patrimonio cultural y lingüistico sería positivo para todos.
Siceramente, pajas mentales a parte no creo que nadie vaya a plantearse hacerla oficial, pero si tratar de conservarla e incluso estudiarla en las facultades de filología gallega.


¿Adonde vas? Manzanas traigo.
¿Por qué me saltas con la persecución del gallego y la cultura gallega, cuando el tema de debate es un idioma extinto desde antes de la fundación del Reino de Castilla? Son ganas de rizar el rizo e irse de ramas para escurrir el bulto y no reconocer que estáis usando la recuperación de este idioma como excusa política.
oscx7 escribió:Verdad que si, no existia el castellano, ni castilla, pero si que existia el reino de Galicia por mucho que los nacionalistas espanoles digan que no, y no estoy equivocada porque es demostrable


Y lo que dices no es verdad porque todavia existia gente que lo hablaba, muy poca pero la habia

Galicia fue protocelta, despues celta ( Galicia tiene los yacimientos mas antiguos del mundo), fue conquistada por los romanos de manera superficial y volvio otra vez a ser celta porque ahi fue donde aparecieron los refugiados bretones que huian de los barbaros, y no eran dos o tres, luego aparecieron los vikingos y los suevos, despues de esto aparecio el primer reino medieval de toda Europa en el ano 409 dc ( pero no sin olvidar que Galicia ya tenia anteriormente a reyes celtas)


Siempre te leo decir que Galicia era poco menos que Gondor en su apogeo y que es demostrable pero nunca te he visto demostrarlo... De todos modos y saltándome el discurso nacionalista gallego que siempre utilizas, me llama la atención que Galicia tuviera el primer "reino medieval de toda Europa" en el año 409 cuando el comienzo de la Edad Media es en el año 476 con la deposición de Rómulo Augusto por Odoacro el hérulo y la declaración del Reino de Italia, provocando el fin de la autoridad Imperial en Occidente ¿Un reino medieval antes del medievo?


Salu2
Falkiño escribió:
oscx7 escribió:Verdad que si, no existia el castellano, ni castilla, pero si que existia el reino de Galicia por mucho que los nacionalistas espanoles digan que no, y no estoy equivocada porque es demostrable

Y lo que dices no es verdad porque todavia existia gente que lo hablaba, muy poca pero la habia

Galicia fue protocelta, despues celta ( Galicia tiene los yacimientos mas antiguos del mundo), fue conquistada por los romanos de manera superficial y volvio otra vez a ser celta porque ahi fue donde aparecieron los refugiados bretones que huian de los barbaros, y no eran dos o tres, luego aparecieron los vikingos y los suevos, despues de esto aparecio el primer reino medieval de toda Europa en el ano 409 dc ( pero no sin olvidar que Galicia ya tenia anteriormente a reyes celtas)


Siempre te leo decir que Galicia era poco menos que Gondor en su apogeo y que es demostrable pero nunca te he visto demostrarlo... De todos modos y saltándome el discurso nacionalista gallego que siempre utilizas, me llama la atención que Galicia tuviera el primer "reino medieval de toda Europa" en el año 409 cuando el comienzo de la Edad Media es en el año 476 con la deposición de Rómulo Augusto por Odoacro el hérulo y la declaración del Reino de Italia, provocando el fin de la autoridad Imperial en Occidente ¿Un reino medieval antes del medievo?

Salu2


En eso tiene razón, ya que en el 409 la zona de Galicia fue invadida por los suevos, lo que pasa es que el Imperio Romano fue perdiendo tierras hasta que ya por fin en el 476 fue disuelto y solo quedó del antiguo Imperio el Bizantino.
Quizás el error es llamarlo reino medieval, pero anterior al comienzo de la Edad Media es.
Noroduil escribió:
Falkiño escribió:
oscx7 escribió:Verdad que si, no existia el castellano, ni castilla, pero si que existia el reino de Galicia por mucho que los nacionalistas espanoles digan que no, y no estoy equivocada porque es demostrable

Y lo que dices no es verdad porque todavia existia gente que lo hablaba, muy poca pero la habia

Galicia fue protocelta, despues celta ( Galicia tiene los yacimientos mas antiguos del mundo), fue conquistada por los romanos de manera superficial y volvio otra vez a ser celta porque ahi fue donde aparecieron los refugiados bretones que huian de los barbaros, y no eran dos o tres, luego aparecieron los vikingos y los suevos, despues de esto aparecio el primer reino medieval de toda Europa en el ano 409 dc ( pero no sin olvidar que Galicia ya tenia anteriormente a reyes celtas)


Siempre te leo decir que Galicia era poco menos que Gondor en su apogeo y que es demostrable pero nunca te he visto demostrarlo... De todos modos y saltándome el discurso nacionalista gallego que siempre utilizas, me llama la atención que Galicia tuviera el primer "reino medieval de toda Europa" en el año 409 cuando el comienzo de la Edad Media es en el año 476 con la deposición de Rómulo Augusto por Odoacro el hérulo y la declaración del Reino de Italia, provocando el fin de la autoridad Imperial en Occidente ¿Un reino medieval antes del medievo?

Salu2


En eso tiene razón, ya que en el 409 la zona de Galicia fue invadida por los suevos, lo que pasa es que el Imperio Romano fue perdiendo tierras hasta que ya por fin en el 476 fue disuelto y solo quedó del antiguo Imperio el Bizantino.
Quizás el error es llamarlo reino medieval, pero anterior al comienzo de la Edad Media es.


No me refiero al año 409 me refiero a considerarlo "el primer reino medieval de toda Europa" cuando es anterior a la Edad Media. No cuestiono que los suevos se instalaran eso es un hecho demostrado xD Me refiero a su consideración. Y es que mitificamos el pasado (nos creemos que X reino antiguo era la ostia) ya que esa mitificación y glorificación es parte del nacionalismo, y me sonó a colgarse una medalla (la del "primer reino medieval de la Historia") cuando no podía ser medieval ya que el Imperio en Occidente seguía existiendo.


Salu2!
¿Entonces qué es más antiguo el gaelico galaico o el valenciano? :-?

¿Podríais poner algún estudio más elaborado que lo que sale en la primera página? ¿O de momento eso es lo que hay? Me ha entrado curiosidad sobre el tema, pero lo que sale en la primera página no es nada del otro mundo.
Falkiño escribió:
No me refiero al año 409 me refiero a considerarlo "el primer reino medieval de toda Europa" cuando es anterior a la Edad Media. No cuestiono que los suevos se instalaran eso es un hecho demostrado xD Me refiero a su consideración. Y es que mitificamos el pasado (nos creemos que X reino antiguo era la ostia) ya que esa mitificación y glorificación es parte del nacionalismo, y me sonó a colgarse una medalla (la del "primer reino medieval de la Historia") cuando no podía ser medieval ya que el Imperio en Occidente seguía existiendo.


Salu2!


Sí eso es evidente, pero decir cosas como que son los primeros en algo no es más que como tu dices, colgarse medallas y mitificar cosas que no son y no importan, ya que no es tanto ser el primer reino (de lo cual tengo mis más serias dudas) sino ser el que prevalece, y si en aquel tiempo prevaleció una sociedad latinizada, pues es normal que idiomas como estos terminasen cayendo en el desuso y desapareciendo.
Eso sí, a los independentistas siempre les interesan estos temas porque son excusas para poder hacerse las víctimas y argumentar lo crueles que fueron los reyes católicos, y que el resto de España es el coco.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Noroduil escribió:¿Adonde vas? Manzanas traigo.
¿Por qué me saltas con la persecución del gallego y la cultura gallega, cuando el tema de debate es un idioma extinto desde antes de la fundación del Reino de Castilla? Son ganas de rizar el rizo e irse de ramas para escurrir el bulto y no reconocer que estáis usando la recuperación de este idioma como excusa política.


Hombre, te acabo de explicar lo que no entendias y pedias que alguien te lo explicara, creo que te lo acabo de explicar bastante claramente.
Idioma extinto antes del reino de castilla? Eso te lo inventas tu porque si, no?
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Falkiño escribió:Siempre te leo decir que Galicia era poco menos que Gondor en su apogeo y que es demostrable pero nunca te he visto demostrarlo..


no habeis visto el link de antes?, por favor os pido que no me provoqueis, ademas es desde el ano 409 a 1833 [jaja]

http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Galicia


Mapamudi de Psautier de Londres, año 1265

Imagen


Grabado que se hizo en honor a Isabel la catolica al finalizar la reconquista, no aparece la cruz de Asturias y si el escudo de Galicia con los otros reinos

Imagen


Atlas de Pietro Vesconte 1320

Imagen


Mapa de Borgia siglo XV

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Aqui tampoco aparece la cruz

Imagen


Imagen



Falkiño escribió: De todos modos y saltándome el discurso nacionalista gallego que siempre utilizas, me llama la atención que Galicia tuviera el primer "reino medieval de toda Europa" en el año 409 cuando el comienzo de la Edad Media es en el año 476 con la deposición de Rómulo Augusto por Odoacro el hérulo y la declaración del Reino de Italia, provocando el fin de la autoridad Imperial en Occidente ¿Un reino medieval antes del medievo?

Salu2


Pues claro

Imagen
Puff pon las imágenes en spoiler que haces el hilo ilegible e incómodo. La mitad de los mapas que pones no se pueden leer, otra cosa aparte es lo de reino de Galicia, es una práctica habitual en el medievo el conquistar una zona y llamarla país o reino, por ejemplo Canarias nunca fué un estado y uno de los títulos del Rey actual es "rey de Canarias" y que el "reino de Canarias" pertenece a la Corona de Castilla.
Lo del último mapa sigue siendo un error es imposible ser un reino medieval antes del surgimiento de la Edad Media. Es de cajón y creo que es una medalla que te intentas poner.


Salu2!
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Falkiño escribió:Puff pon las imágenes en spoiler que haces el hilo ilegible e incómodo. La mitad de los mapas que pones no se pueden leer, otra cosa aparte es lo de reino de Galicia, es una práctica habitual en el medievo el conquistar una zona y llamarla país o reino, por ejemplo Canarias nunca fué un estado y uno de los títulos del Rey actual es "rey de Canarias" y que el "reino de Canarias" pertenece a la Corona de Castilla.
Lo del último mapa sigue siendo un error es imposible ser un reino medieval antes del surgimiento de la Edad Media. Es de cajón y creo que es una medalla que te intentas poner. !


Vale la mitad no se pueden leer, pero la otra mitad si verdad?, que pone en ellos, y no son solo mapas, tambien son atlas famosos en su epoca, y segun tu es practica habitual desde el ano 409–1833?, o solo es una medalla

http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Galicia


Por lo menos ya no se queda solo en los suevos verdad?
Me encantan los mapas medievales con sus monstruos, su tierra plana y sus confines del mundo [qmparto]

Por cierto, como ves en el primer mapa, el centro del mundo es Jerusalén.

Todo muy histórico y científico, como les gustaba en la edad media. Bueno, pensándolo bien, hay cosas que nunca cambian por muchos años que pasen [sonrisa]
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
NWOBHM escribió:Por cierto, como ves en el primer mapa, el centro del mundo es Jerusalén.


Fijate en el centro y baja un poco para abajo


Ano 1125, mapa de Liber Floridus de Lambert de Saint-Omer

Imagen


Segar's Roll, archivo de reinos del mundo, siglo VIII

Imagen





Despues de todo lo que puse, me gustaria ver un solo mapa antiguo que ponga reino de Asturias, solo pido uno, uno solo y animo a todo el que me este leyendo a que si conoce uno que lo ponga, pero que sea antiguo y ponga reino de Asturias con el escudo, solo pido uno para hacerme ver que estoy equivocada


Yo encontre este, pero lleva el escudo de galicia y no la crucecita [sonrisa]

Imagen
Sí, hombre.

Mira, en este mapa del S.XIII aparece la isla de San Borondón, isla mítica de Canarias que, por supuesto, nunca existió. (Mapamundi de Hereford)

Imagen


Aparte de este, hay otros 10 mapas donde aparece, hasta de mediados del S.XVIII. Toda una prueba.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Falkiño escribió:Puff pon las imágenes en spoiler que haces el hilo ilegible e incómodo. La mitad de los mapas que pones no se pueden leer, otra cosa aparte es lo de reino de Galicia, es una práctica habitual en el medievo el conquistar una zona y llamarla país o reino, por ejemplo Canarias nunca fué un estado y uno de los títulos del Rey actual es "rey de Canarias" y que el "reino de Canarias" pertenece a la Corona de Castilla.
Lo del último mapa sigue siendo un error es imposible ser un reino medieval antes del surgimiento de la Edad Media. Es de cajón y creo que es una medalla que te intentas poner.
Salu2!


Yo veo todas las imágenes perfectamente y se leen bien.

No se si con tu post intentas decir (o el otro con lo de noseque reino de canarias) que el reino de galicia no existió o no fué un reino o es una invención de los nacionalistas gallegos malvados... Vamos, si tenemos que discutir las cosas mas elementales y históricamente más que demostradas pues mal asunto... (recomiendo un vistazo rápido a algún libro de historia).

El reino suevo de galicia empieza en el 409
LA edad media empieza oficialmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente.

Realmente se considera el primer reino medieval o uno de los primeros reinos medievales desde luego, ya que desde el año 409 en el cual Roma acepta al rey suevo Hermerico como soberano de Gallaecia, así esta consolida el primer paso hacia la estructuración del poder político en el espacio europeo medieval en reinos bajo la autoridad moral, cada vez más meramente teórica, de un emperador.
Razer7 escribió:
Falkiño escribió:Puff pon las imágenes en spoiler que haces el hilo ilegible e incómodo. La mitad de los mapas que pones no se pueden leer, otra cosa aparte es lo de reino de Galicia, es una práctica habitual en el medievo el conquistar una zona y llamarla país o reino, por ejemplo Canarias nunca fué un estado y uno de los títulos del Rey actual es "rey de Canarias" y que el "reino de Canarias" pertenece a la Corona de Castilla.
Lo del último mapa sigue siendo un error es imposible ser un reino medieval antes del surgimiento de la Edad Media. Es de cajón y creo que es una medalla que te intentas poner.
Salu2!


Yo veo todas las imágenes perfectamente y se leen bien.

No se si con tu post intentas decir (o el otro con lo de noseque reino de canarias) que el reino de galicia no existió o no fué un reino o es una invención de los nacionalistas gallegos malvados... Vamos, si tenemos que discutir las cosas mas elementales y históricamente más que demostradas pues mal asunto... (recomiendo un vistazo rápido a algún libro de historia).

El reino suevo de galicia empieza en el 409
LA edad media empieza oficialmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente.

Realmente se considera el primer reino medieval o uno de los primeros reinos medievales desde luego, ya que desde el año 409 en el cual Roma acepta al rey suevo Hermerico como soberano de Gallaecia, así esta consolida el primer paso hacia la estructuración del poder político en el espacio europeo medieval en reinos bajo la autoridad moral, cada vez más meramente teórica, de un emperador.


Totalmente falso. Era muy común durante toda la historia de Roma, que se delegara el poder en los caudillos locales leales para que controlaran a la población y no tener que inmovilizar costosas tropas de ocupación que eran más necesarias en otras zonas. Sin ir más lejos puede citarse al célebre Herodes el Grande, rey de Judea y vasallo de Roma.

El que ese pacto estuviera cerca del inicio de la edad media es totalmente irrelevante y no era, como he dicho, una excepción a la tradición romana. Pero muy conveniente a los intereses fabuladores de los nacionalistas poco escrupulosos.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
NWOBHM escribió: Toda una prueba.


Y eso es equiparable a "todo" lo que yo he puesto?, conserva esa supuesta isla un archivo en donde se recogen todos los pergaminos, codices, titulos y mucho mas que lo hacen real

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_de ... de_Galicia

Fijate en el ano que se fundo


Imagen


Edito: Tiene Asturias algo asi para demostrar su supuesto reino?, espera que me respondo a mi misma, NO
Razer7 escribió:
Noroduil escribió:¿Adonde vas? Manzanas traigo.
¿Por qué me saltas con la persecución del gallego y la cultura gallega, cuando el tema de debate es un idioma extinto desde antes de la fundación del Reino de Castilla? Son ganas de rizar el rizo e irse de ramas para escurrir el bulto y no reconocer que estáis usando la recuperación de este idioma como excusa política.


Hombre, te acabo de explicar lo que no entendias y pedias que alguien te lo explicara, creo que te lo acabo de explicar bastante claramente.
Idioma extinto antes del reino de castilla? Eso te lo inventas tu porque si, no?


Te respondo citando a la propia creadora del hilo...
Desde hace un tiempo me comentaron gente que trabaja en procesos de restauracion de la Liga Celta Galaica de Galicia El " Atebivota Dictionary Project " se basa en la reconstrucción de la lengua Galaica que hablaron por los antiguos Gallaeci en Galicia , al rededor del ano 700 aC al 400 dC (Kalallitia = Galicia en gaelico, Kalallitia fue el nombre en que se basaron romanos para poner el nombre Gallaecia como tambien lo hicieron con el para el nombre Galia )

Lenguaje de Gallaeci Galaico eventualmente se convirtió en escrito alrededor del ano 400 DC en irlandes primitivo y primitivo irlandés convertido en irlandes antiguo en el ano 600 dC Galaico según historiadores.


Te lo resalto en negrita y todo para que no te pierdas.
Así que no me invento nada, el Reino de Castilla se funda en el año 1035 d.C, así que vete a coger libros de historia y repasártelos antes de dar lecciones a nadie de historia.

Y por otro lado, dejad de decir que el Reino de Galicia no existió, porque la invasión sueva tuvo lugar en el año 409 y a ese reino se le conoce como Reino Suevo o Reino de Galicia (más que nada porque era el nombre de la región que ocuparon) así que a los que decís que no existió también os vendría bien repasar la historia.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Noroduil escribió: porque la invasión sueva tuvo lugar en el año 409 y a ese reino se le conoce como Reino Suevo o Reino de Galicia


Osea que el reino suevo duro desde el ano 409 a 1833?, creo que no hace falta que ponga mas datos de los que ya puse verdad?, y si no lo argumentas como yo hice con mapas, grabados, pergaminos y mas no es ni discutible

Deberias de preguntarte porque Galicia se llamo igual desde ese ano hasta ahora, no pasa lo mismo con el resto


Mapa Rudimentum Novitorum de Lucas Brandis, ano 1475

Imagen

abajo a la derecha



Pero en fin, paso de seguir hablando de esto porque ya cansa
NWOBHM escribió:
Razer7 escribió:
Falkiño escribió:Puff pon las imágenes en spoiler que haces el hilo ilegible e incómodo. La mitad de los mapas que pones no se pueden leer, otra cosa aparte es lo de reino de Galicia, es una práctica habitual en el medievo el conquistar una zona y llamarla país o reino, por ejemplo Canarias nunca fué un estado y uno de los títulos del Rey actual es "rey de Canarias" y que el "reino de Canarias" pertenece a la Corona de Castilla.
Lo del último mapa sigue siendo un error es imposible ser un reino medieval antes del surgimiento de la Edad Media. Es de cajón y creo que es una medalla que te intentas poner.
Salu2!


Yo veo todas las imágenes perfectamente y se leen bien.

No se si con tu post intentas decir (o el otro con lo de noseque reino de canarias) que el reino de galicia no existió o no fué un reino o es una invención de los nacionalistas gallegos malvados... Vamos, si tenemos que discutir las cosas mas elementales y históricamente más que demostradas pues mal asunto... (recomiendo un vistazo rápido a algún libro de historia).

El reino suevo de galicia empieza en el 409
LA edad media empieza oficialmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente.

Realmente se considera el primer reino medieval o uno de los primeros reinos medievales desde luego, ya que desde el año 409 en el cual Roma acepta al rey suevo Hermerico como soberano de Gallaecia, así esta consolida el primer paso hacia la estructuración del poder político en el espacio europeo medieval en reinos bajo la autoridad moral, cada vez más meramente teórica, de un emperador.


Totalmente falso. Era muy común durante toda la historia de Roma, que se delegara el poder en los caudillos locales leales para que controlaran a la población y no tener que inmovilizar costosas tropas de ocupación que eran más necesarias en otras zonas. Sin ir más lejos puede citarse al célebre Herodes el Grande, rey de Judea y vasallo de Roma.

El que ese pacto estuviera cerca del inicio de la edad media es totalmente irrelevante y no era, como he dicho, una excepción a la tradición romana. Pero muy conveniente a los intereses fabuladores de los nacionalistas poco escrupulosos.


Exactamente, eran los federados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Foederati


Salu2!
oscx7 escribió:
Noroduil escribió: porque la invasión sueva tuvo lugar en el año 409 y a ese reino se le conoce como Reino Suevo o Reino de Galicia


Osea que el reino suevo duro desde el ano 409 a 1833?, creo que no hace falta que ponga mas datos de los que ya puse verdad?, y si no lo argumentas como yo hice con mapas, grabados, pergaminos y mas no es ni discutible

Deberias de preguntarte porque Galicia se llamo igual desde ese ano hasta ahora, no pasa lo mismo con el resto


Mapa Rudimentum Novitorum de Lucas Brandis, ano 1475

Imagen

abajo a la derecha

Pero en fin, paso de seguir hablando de esto porque ya cansa

O sea, defiendo esa afirmación (he dicho que al Reino Suevo se le conoció como Reino de Galicia) y me atacas, flipo en colores XD, tenéis la cabeza tan mal que ya ni leeis bien los posts.
Pongo el enlace de la Wikipedia sobre el reino de Narnia, perdón, el reino de Galicia del año 406:

Entrada en el Imperio romano y asentamiento en Hispania

Dirigidos por su rey Hermerico, en diciembre de 406 y en compañía de otros pueblos germánicos cruzaron el Rin, que estaba helado, a la altura de Maguncia, penetrando en el Imperio Romano de Occidente. Durante dos años se movieron a sus anchas por las Galias, dedicándose al saqueo y al pillaje. En 409, junto con vándalos y alanos penetraron en Hispania, atravesando el Pirineo Occidental. Estos pueblos asolaron el norte de la península, hasta que en 411 suevos y vándalos asdingos se asentaron en la provincia de Gallaecia, firmando un pacto (foedus) con el emperador Honorio por el que el territorio se convertía en federado de Roma como regnum (reino) y estableciendo su centro político en Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal).


http://es.wikipedia.org/wiki/Suevos

El "reino medieval de Galicia fundado antes de la Edad Media" no era sino un territorio federado más, o sea, un pacto por el que el Emperador de Roma les cedía tierras para cultivar y vivir a un pueblo bárbaro (y germánico, no celta encima) a cambio de que éstos lo defendieran militarmente (descargando al Estado de tal asunto) y que aporten tropas a las Legiones y paguen sus impuestos.


Salu2!
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Noroduil escribió:O sea, defiendo esa afirmación (he dicho que al Reino Suevo se le conoció como Reino de Galicia) y me atacas, flipo en colores XD, tenéis la cabeza tan mal que ya ni leeis bien los posts.


No me has respondido a si segun tu el reino suevo duro desde el 409 a 1833?


Falkiño escribió:Pongo el enlace de la Wikipedia sobre el reino de Narnia, perdón, el reino de Galicia del año 406:

Entrada en el Imperio romano y asentamiento en Hispania

Dirigidos por su rey Hermerico, en diciembre de 406 y en compañía de otros pueblos germánicos cruzaron el Rin, que estaba helado, a la altura de Maguncia, penetrando en el Imperio Romano de Occidente. Durante dos años se movieron a sus anchas por las Galias, dedicándose al saqueo y al pillaje. En 409, junto con vándalos y alanos penetraron en Hispania, atravesando el Pirineo Occidental. Estos pueblos asolaron el norte de la península, hasta que en 411 suevos y vándalos asdingos se asentaron en la provincia de Gallaecia, firmando un pacto (foedus) con el emperador Honorio por el que el territorio se convertía en federado de Roma como regnum (reino) y estableciendo su centro político en Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal).


http://es.wikipedia.org/wiki/Suevos

El "reino medieval de Galicia fundado antes de la Edad Media" no era sino un territorio federado más, o sea, un pacto por el que el Emperador de Roma les cedía tierras para cultivar y vivir a un pueblo bárbaro (y germánico, no celta encima) a cambio de que éstos lo defendieran militarmente (descargando al Estado de tal asunto) y que aporten tropas a las Legiones y paguen sus impuestos.


Salu2!



la wikipedia espanola no vale, precisamente porque es espanola


http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Galicia
Me parto y me mondo con lo que mas con esas gallegadas tan gallegas que comparten todos los descendientes de los celtas(como asturianos, cantabros, irlandeses...) pero si si son simbolos d gallegidad
Razer7 escribió:
Siendo realista, en Galicia se habla el gallegol, un gallego castellanizado con añadidos para darle un toque distintivo (geada,seseo, ...)


GRan muestra de que no tienes ni idea de lo que estas hablando (...)


Sobre este particular debo darte la razón... Es lo que tiene ponerse a responder después regar la sobremesa generosamente con licores poco recomendables :)

Aunque sospecho que hay un malentendido por redactar mal la frase y olvidar una coma. Vamos, que no quería dar a entender que esos "añadidos" son consecuencia de la castellanización, sino algo adicional.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Budathecat escribió:Me parto y me mondo con lo que mas con esas gallegadas tan gallegas que comparten todos los descendientes de los celtas(como asturianos, cantabros, irlandeses...) pero si si son simbolos d gallegidad


Gallegadas que no puedes desmentir sin aportar datos que acompanen a tu historia


Edito: Todavia sigo esperando a ver un mapa antiguo en donde ponga reyno de Asturyas con su escudo
Y solo hubo dos reinos de galicia, el reino suevo, que no gallego, de los suevos que vinieron de fuera, y el reino de galicia que no se si duro un año y fue por temas de descendencia.
oscx7 escribió:
Falkiño escribió:Pongo el enlace de la Wikipedia sobre el reino de Narnia, perdón, el reino de Galicia del año 406:

Entrada en el Imperio romano y asentamiento en Hispania

Dirigidos por su rey Hermerico, en diciembre de 406 y en compañía de otros pueblos germánicos cruzaron el Rin, que estaba helado, a la altura de Maguncia, penetrando en el Imperio Romano de Occidente. Durante dos años se movieron a sus anchas por las Galias, dedicándose al saqueo y al pillaje. En 409, junto con vándalos y alanos penetraron en Hispania, atravesando el Pirineo Occidental. Estos pueblos asolaron el norte de la península, hasta que en 411 suevos y vándalos asdingos se asentaron en la provincia de Gallaecia, firmando un pacto (foedus) con el emperador Honorio por el que el territorio se convertía en federado de Roma como regnum (reino) y estableciendo su centro político en Bracara Augusta (actual Braga, en Portugal).


http://es.wikipedia.org/wiki/Suevos

El "reino medieval de Galicia fundado antes de la Edad Media" no era sino un territorio federado más, o sea, un pacto por el que el Emperador de Roma les cedía tierras para cultivar y vivir a un pueblo bárbaro (y germánico, no celta encima) a cambio de que éstos lo defendieran militarmente (descargando al Estado de tal asunto) y que aporten tropas a las Legiones y paguen sus impuestos.


Salu2!



la wikipedia espanola no vale, precisamente porque es espanola


http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Galicia


De tu enlace:

Their king, Hermeric, probably[4] signed a foedus, or pact, with the Roman Emperor Honorius, which conceded them lands in Galicia.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Budathecat escribió:Y solo hubo dos reinos de galicia, el reino suevo, que no gallego, de los suevos que vinieron de fuera, y el reino de galicia que no se si duro un año y fue por temas de descendencia.



en fin..vale, he aportado mapas de difrentes epocas hasta las actuales, aporte datos como grabados, atlas y mucho mas, y solo me estais respondiendo con vuestras palabras sin aportar nada que las acompane.


Falkiño escribió:De tu enlace:

Their king, Hermeric, probably[4] signed a foedus, or pact, with the Roman Emperor Honorius, which conceded them lands in Galicia.



Sigue leyendo majo:

Capitulos:

Origin and foundation (410)

Suebic Kingdom (410–585)

Visigothic monarchy (585–711)

Early and High Middle Ages

Interludes of independence: 10th and 11th centuries

Raymond of Burgundy

Separation of the County of Portugal (1128)

Compostelan Era (1111–1230)

Union under the Crown of Castile (1230)

Emergence of the Galician language

Galicia and the Castilian Crown

John, king of León, Galicia and Seville (1296–1301)

Unrest in the cities

Civil War of the Castilian Crown (1366–1369)

Ferdinand I of Portugal king in Galicia

John of Gaunt

The 15th century

Irmandinos Wars

Catholic Monarchs

The Junta or General Assembly of the Kingdom

Policies of Philip II (1556–1598)

The last Habsburgs (1598–1700)

Restoration of voting at the Council of Castile (1623)

The establishment of the Bourbons (18th century)

The Enlightenment (1746–88)

19th century

................
Lo de gallaecia es como hispania. No puedes pensar en hispania comonun reino y menos como españa a pesar de que encuentres refeeencias x todos lados.
Pero claro si tienes "historiadores" subvenvionados buscandp estas cosas encontraras mil y una y montaras una buena historia de ciencia ficcion.

Galicia era un territorio no un reino y como tal sale en los mapas
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Budathecat escribió:Galicia era un territorio no un reino y como tal sale en los mapas


Y como tal sale en los mapas, Gallaecia Regnvm

Imagen


o si lo prefieres, Reino de Galicia


Imagen
Tambien hoy galicia es nacion no? Y no, no es un pais.
Galicia siempre pertenecio a unos señores la mayor parte del tiempo de fuera de galicia(hay excepciones como franco, rajoy, etc)
Debe ser muy duro que para engrandecer tu pueblo tengas que tomar la historia, sino común, directamemte de otros.
Yo me parto con la singularidad de la gallega celta, singularidad compartida por todo el norte peninsular xdd.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Budathecat escribió:Tambien hoy galicia es nacion no? Y no, no es un pais.
Galicia siempre pertenecio a unos señores la mayor parte del tiempo de fuera de galicia(hay excepciones como franco, rajoy, etc)
Debe ser muy duro que para engrandecer tu pueblo tengas que tomar la historia, sino común, directamemte de otros.


si no me demuestras eso con datos y no con historias lo que dices no vale nada, ademas no voy a estar aqui toda la noche para responderte a la nueva cosa que se te ocurra


Budathecat escribió:Yo me parto con la singularidad de la gallega celta, singularidad compartida por todo el norte peninsular xdd.


si ya lo se que te partes, como tambien lo hacen los nacionalistas espanoles, pero........... no se parten los historiadores, y no hay solo uno hay bastantes, por ejemplo este

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca ... 1444.shtml
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Budathecat escribió: el reino de galicia que no se si duro un año y fue por temas de descendencia.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Jajajaja, gracias por las risas compañero... y desde el 910 hasta el 1833 que se disolvió en las cortes de castilla, que es lo que hubo en galicia entonces?

Ya te tengo leído muchas mas veces posteando en temas similares y tu odio hacia Galicia y todo lo gallego no es ni medio normal, deberías hacerte mirar de donde sale tanta enquina.

Te cito una frase de Castelao:
"Os aldraxes que os clásicos casteláns nos dirixiron tanto en prosa como en verso, non son máis que un reconhecemento tácito do caracter nacional que non se deixa esterminar"
Sale de las tonterias que decis. Tambien tiene hoy galicia parlamento y no es un estado.
Es que el problema en galicia es en cuestiones de identidad las fantasias las mezclais con realidad, os gustan mucho los cuentos y la magia y esta Cojonudo menos cuando algunos os lo creeis al pie de la letra.

Me referia a garcia herdero de parte del reino de leon que goberno galicia al margen de este en 2 ocasiones 6 años una y otra 1 año(murio si no recuerdo mal).

Mirad reyes de galicia http://es.m.wikipedia.org/wiki/Rey_de_Galicia del reino de galicia.

Siempre subordinado. Siempre parte de.

Ami me encanta la historia por eso le tengo particular mania a quienes la inventan al gusto. Y la tergiversan buscando sus fantasias.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Budathecat escribió:Sale de las tonterias que decis. Tambien tiene hoy galicia parlamento y no es un estado.
Es que el problema en galicia es en cuestiones de identidad las fantasias las mezclais con realidad, os gustan mucho los cuentos y la magia y esta Cojonudo menos cuando algunos os lo creeis al pie de la letra.

Me referia a garcia herdero de parte del reino de leon que goberno galicia al margen de este en 2 ocasiones 6 años una y otra 1 año(murio si no recuerdo mal).

Mirad reyes de galicia http://es.m.wikipedia.org/wiki/Rey_de_Galicia del reino de galicia.

Siempre subordinado. Siempre parte de.

Ami me encanta la historia por eso le tengo particular mania a quienes la inventan al gusto. Y la tergiversan buscando sus fantasias.



Ya estamos otra vez con las fuentes espanolas, y lo que tu quieras, paso de seguir aqui porque estoy muy cansada y me voy para la cama

hasta manana ;)
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Sale de las tonterias que decis.


Solo los tontos dicen tonterías, y yo solo veo un tonto aqui, que aparte de no poder demostrar ni aportar ningún dato falta al respeto.

Ami me encanta la historia por eso le tengo particular mania a quienes la inventan al gusto. Y la tergiversan buscando sus fantasias.


Los primeros en tergiversar la historia fueron los que la escribieron (los castellanos, ya ves que cosas...) Por suerte aún conservamos un Archivo del Reino de Galicia en el que podemos basarnos para defender lo que defendemos, tu en que te basas exactamente? En tus cuentos de magia y fantasía?

Siempre subordinado. Siempre parte de.


Vaya chorrada, y por eso deja de ser un reino? España deja de ser un país por estar subordinada a Europa o a Alemania? En fin... Cuando no hay argumentos que sustenten el menosprecio se inventan.
Claro que dja de ser un reino tal y como lo pintais. Porque es mas bien una region gestionada por un subdito. Un reino se entiende y quereis darlo a entender aue es una nacion independiente. No se trata de subordinación como españa a alemania o como los reyes al vaticano.


Claro mis fuentes no valen por ser "castellanas". La wikipedia inglesa llega de referencias a autores gallegos algunos reconocidos gallegistas de los que estan en todas esas son veridicas 100%.
Ami que cojais 4 mapas y los descontextualizeis para demostrar nose que reino milenario que no conoce ni su madre pero que os hace mucha ilusion me parece genial.

Como este hilo. Idioma gaelico galaico. Es viva imagen de lo que critico. Se juntan piezas que no tienen nada que ver y a festejar juntos la grandeza de nuestro povo.
Lo que me da pena es ese empeño en mirar para atras e inventar el pasado en lugar de mirar al futuro y reconoxer sin complejos lo que se es hoy en dia no intentar engrqndecerse con un pasado (engrandeciendo este previamente).

Y lo bonito que seria que vieseis la historia con madurez. Que dejaseis el somos celtas por aqui vivieron celtas... Que algunos os creeis descendientes de quienes dejaron los petroglifos (que igual hasta teneis una mijita de adn suyo quien sabe. Pero nada mas en comun).
Razer7 escribió:
Siempre subordinado. Siempre parte de.


Vaya chorrada, y por eso deja de ser un reino? España deja de ser un país por estar subordinada a Europa o a Alemania? En fin... Cuando no hay argumentos que sustenten el menosprecio se inventan.


No es lo mismo y lo sabes sobradamente. No es lo mismo ser un Estado soberano que forme parte de un pacto comercial o de acuerdos políticos multilaterales, que no ser nunca un Estado soberano, sino un territorio X con X nombre tradicional (el que sea, reino de Galicia por ejemplo) pero que nunca fué un Estado autónomo o si lo ha sido, ha sido muy pocas veces y por períodos muy breves.
Lo cierto es que, en la etapa prerromana, Galicia no era nada (territorio sin dueño habitado por tribus celtas dispersas), luego fué Roma, luego vinieron unas tribus germánicas federadas (sigue siendo Roma pero con unos ""alquilados""), luego tras Roma brevemente sigue sin ser "reino de Galicia" sino el reino Suevo (germánico siempre, nunca un reino celta) y lo toman los visigodos, tras los visigodos llegan los árabes, Galicia sigue sin ser nada pero tampoco la conquistan y a partir de ahí pasa a formar parte el 90% del tiempo de Asturias, de León o del reino cristiano del norte que toque, siendo Galicia una región más con el nombre tradicional de reino de Galicia, sin significar esto que fueron un Estado autónomo, desarrollado y con cultura diferenciada. Y esto sale del artículo inglés de la Wikipedia, por si me decís que leo fuentes españolistas que quieren hundir el mundo del Imperio de Galicia.

Luego ya puedes adornarlo como quieras, decir que William Wallace era gallego, que Colón también lo era y que Jesús no murió sino que se mudó a Ferrol para vivir. El nombre de reino de Galicia no demuestra nada, como dije a oscx7 existen mapas donde dicen "Reino de las Canarias" y Canarias nunca fué reino, eran tribus dispersas de origen bereber, es cuando Castilla las conquista cuando se crea el reino como parte integrante del resto de reinos de la Corona de Castilla.


Salu2!
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Claro que dja de ser un reino tal y como lo pintais


Yo no se como lo "pintamos" lo que se es que fué un reino, y tu negabas la mayor, ahora parece que vas razonando.

Ami que cojais 4 mapas y los descontextualizeis para demostrar nose que reino milenario que no conoce ni su madre pero que os hace mucha ilusion me parece genial.


Bueno, mejor agarrarse a cuatro mapas y a la wiki inglesa para argumentar que agarrarse a... emmm....estooo... cuales son tus argumentos? Ah, que no tienes nada... [oki]

Lo que me da pena es ese empeño en mirar para atras e inventar el pasado


Precisamente de lo que se trata es de conocer el pasado, pero el de verdad, no el que se inventaron o intentaron tapar otros o se perdió por el paso de los años.
El único que pareces querer seguir viendo un pasado de mentira eres tu que parece que te fastidia que se investigue y se conozca.

Y lo bonito que seria que vieseis la historia con madurez. Que dejaseis el somos celtas por aqui vivieron celtas

Ah que ahora para ser maduros hay que negar la mayor, que aqui hubo una cultura celta que tuvo una influencia altísima en nuestra historia?

En serio, vivir con esa enquina no debe ser bueno, te lo aseguro, yo no odio a españa ni desprecio la cultura española, ni me molesta que se investigue lo que se tenga que investigar para dar con la verdad, eso sería muy triste.
Yo he intentado leer todo el hilo pero al final me he perdido, pero 2 cosas me han resultado curiosas, una el vídeo del partido de fútbol que tiene de especial? Que eran unas 30 personas que no se sienten españoles y apoyaron al rival? Que tiene de especial? Hay gente así por todo el mundo por ejemplo un francés que no se sienta francés y apoye a otro equipo? Eso se ha censurado? Debe de ser noticia? Supongo que si de la población gallega una gran mayoría apoyo a España eso es la noticia no lo que hagan 30 personas.

Otra cosa que no entiendo es esa obsesión de buscar escudos de asturias por todos lados que demuestra eso?

Y por ultimo si España como Reino se funda en 1516 con Carlos I uniendo Reino de Castilla y Reino de Aragon, y Galicia era parte del Reino de Castilla como pudo ser según se dice en este hilo Galicia Reino hasta 1833?

Yo entiendo que retomar el Galeico Galaico puede ser interesante para la cultura gallega, pero de ahi a imponerlo como lengua co-oficial es un desproposito
Yo paso de este hilo, la verdad es que me arrepiento de hasta participar, porque lo que quieren precisamente estos dos sujetos es llamar la atención y tristemente lo están consiguiendo.
Así que yo que vosotros los dejaba seguir delirando sobre Reinos de Camelot en Galicia y su gran poder en inicios del medievo y sobre el idioma que eliminó el malvado Reino de Castilla incluso 500 años después de su desaparición real y que siguen afirmando tras mil y una pruebas que ese idioma desapareció por culpa del castellano sin ofrecer 1 sola prueba de la relación entre ese idioma y el castellano (cosa lógica, porque no pueden existir pruebas de una relación que no existió).
Como conclusión, me parece triste que algo tan enriquecedor como recuperar una lengua casi perdida, se utilice como excusa politica, este país cada día me da más asco, pero no solo por los políticos que nos gobiernan, sino por la gente que se radicaliza y dice estupideces como las que están soltando en este hilo con tal de autojustificar sus ideales.
A mí todo lo que sea preservar, proteger y recuperar trozos de historia me parece bueno para la cultura. Ahora, eso sí, lo de que esa lengua se acabase enseñando en el colegio es una cosa bien distinta. Que se enseñe en la universidad, tanto en la gallega como en las de todo el mundo. ¿Cuánta gente ha sentido la necesidad de usar esta lengua? Es una locura introducir un tercer idioma en Galicia.

La lengua es principalmente la forma en la que nos comunicamos. Parece que hayamos olvidado su objetivo práctico. Deberíamos trabajar por tener una lengua común (a nivel internacional, me refiero), y en lugar de eso lo que hacemos es que desde niños se enseñe a poblaciones cada vez más minoritarias su propio idioma exclusivo.

Y es que respeto muchísimo la identidad de cada pueblo, pero lo de ir atrás en el tiempo me parece liar las cosas. Si los gallegos hablan gallego, pues nadie les debería imponer que dejaran de usar su lengua, aunque pienso que es positivo para ellos que aprendan otra más mayoritaria para que puedan entenderse con alguien que no sea de Galicia, en este caso el español.

Yo, que soy de Cádiz, vería una tontería que se declarase como idioma oficial lo que quiera que sea que hablasen los fenicios, o los moros de tiempos de Al-Andalus, o el latín de los romanos, o vete a saber cuántas más lenguas, que Cádiz tiene tres milenios (literalmente hablando) y ha pasado por aquí hasta el tato. Que se estudie, ya digo, me parece perfecto, pero en la universidad. Yo para hablar uso el español, y ojalá hubiera tenido una educación de calidad que me hubiera permitido conocer mejor el inglés.
Pig_Saint escribió:Y es que respeto muchísimo la identidad de cada pueblo, pero lo de ir atrás en el tiempo me parece liar las cosas. Si los gallegos hablan gallego, pues nadie les debería imponer que dejaran de usar su lengua, aunque pienso que es positivo para ellos que aprendan otra más mayoritaria para que puedan entenderse con alguien que no sea de Galicia, en este caso el español.

El gallego ya es una lengua mayoritaria con la que podemos entendernos con más de 240 millones de personas. No necesitamos el español para nada.
yonosoyyo escribió:
Pig_Saint escribió:Y es que respeto muchísimo la identidad de cada pueblo, pero lo de ir atrás en el tiempo me parece liar las cosas. Si los gallegos hablan gallego, pues nadie les debería imponer que dejaran de usar su lengua, aunque pienso que es positivo para ellos que aprendan otra más mayoritaria para que puedan entenderse con alguien que no sea de Galicia, en este caso el español.

El gallego ya es una lengua mayoritaria con la que podemos entendernos con más de 240 millones de personas. No necesitamos el español para nada.

Pues cualquiera lo diria porque a pesar de la imposición por parte de las instituciones esta en claro declive entre la gente joven(por suerte), de hecho en ello basais su imposición. Digo por suerte porque solo hay razones politicas y de identidad nacional para mantenerla impuesta,se disfraza de cultura pero los cojones y mantenerla impuesta es la unica manera de hacerlo en un mundo que tiende a la globalización.

Es un pulso entre el progreso y un sentimiento nacionalista.

Si el gallego ha tenido tanto aguante es porque la orografia gallega tendia a fomentar muchos pueblos pequeños en lugar de grandes nucleos de población y ahi es donde resiste el gallego en los lugares mas aislados frente a los lugares mas comunicados. Esto obviamente olvidando la imposición actual (via pluses por hablar gallego, subvenciones, o directamente obligacion de hacer las cosas en gallego, o directamente por chantajes emcionales rollo si nl hablas gallego no eres de aqui). Porque el gallego cada vez esta en mas sitios precisamente por esto, a pesar de estar en declive.



En todo caso esto no tiene nada que ver con que un gallego se crea que es un celta. Cuando no solo no es un celta, sino que de serlo comparte pasado cultural con el norte peninsular entre otras zonas y no es algo exclusivo de galicia.

Lo que ocurre en galicia es como si en andalucia el andaluz se sintiese feniciocartaginesromanomorocristiano. Obviamente han dejado cosas pero la identidad andaluza esta bien definida no van por ahi diciendo que son fenicios como pasa en galicia con el rollo celta. Para mas inri los nacionalistas gallegos que tanto hablan de cultura son los primeros en reírse de los andaluces y criticar su cultura(por asimilarla a la españa de la que no forman parte) cuando su cultura es mucho mas rica por su pasado. Eso si, despreciar el flamenco esta bien visto en esos grupos, pero riere de las ridiculas muñeiras o de los grupos de panderetas.
188 respuestas
1, 2, 3, 4