[Reparación] Aventuras con la 3DO FZ1

Que chasco ayer al intentar acceder al lector de la 3DO.

Se trata del modelo FZ1, la cual tengo de hace tiempo y, si no recuerdo mal, jugué a backups con ella. A parte de esto, el misterio es que no me aparecen los juegos originales. Pero he encontrado un par de backups.

Puse un backup para rememorar, pero la consola me lo escupe a los pocos segundos.
Puse el otro... y igual.

Googleé un poco y hay 3 opiniones sobre le tema: usar cd's de mas calidad, limpiar la lente o recalibrar el láser (o las 3 a la vez)

Después de abrir al consola, que son 4 tornillos, se puede acceder muy facilmente a la lente. Solo hay que quitar una placa metálica y allí aparece. Típica limpieza de la lente con palillo de las orejas + gotita de alcohol. Dejar evaporar. Y testear otra vez los backups. Resultado? Pues igual, que a los segundos escupe el cd.

Vaya, juraria haber jugado a estos juegos!!!

Y aquí el problema. Me ha sido totalmente imposible destornillar los 4 tornillos (6, si contamos los 2 de la barra central) para acceder a la lente para recalibrarla. Tengo varias puntas de destornillador para poder usar la mas se ajuste al dibujo del tornillo... pero ni así. Me apoyé casi literalmente sobre la consola para hacer fuerza... pero nada.

El resultado es que 2 de los tornillos han quedado sin el dibujo de la estrella para poder destornillar.
Los tornillos no tienen cabota para hacer un corte y usar un destornillador plano. Son tornillos planos y quedan a nivel del plástico.

Solo me queda usar el taladro para quitar los tornillos y substituirlos por otros.

Iré contando los avanzes a medida que tenga tiempo para ponerme con el tema.

Saludos!

PD. Puse los cd's en el PC junto al Freedo, y los juegos arrancan correctamente. Entiendo que el backup está correcto.
Antes de hacer nada, asegúrate de que la cinta (que si no recuerdo mal es una simple goma) que hace girar el lector esté en su sitio, si recibió un golpe o se movió mucho igual saltó o se descolocó, si el disco gira, entonces sí que te va a tocar recalibrar, aunque es un caso poco común, en mi opinión, el lector de la FZ-1 es el mejor y más duro de todos los lectores de cualquier consola.
Parece ser que las 3DO han llevado muy mal el paso de los años. Es realmente raro encontrarlas funcionales, y más el primer modelo.

Suerte y ánimos, porque es un consolón que vale la pena tener funcionando. En su dia lo flipé con el primer Need for Speed.

Por cierto, existen unas cabezas para taladradoras, destornilladores o carracas que se llaman "extractoras de tornillos" precisamente para lo que te pasa a ti:

http://youtu.be/UY0WHwJnlvo
sobrator escribió:Parece ser que las 3DO han llevado muy mal el paso de los años. Es realmente raro encontrarlas funcionales, y más el primer modelo.

:-?

Es la única consola de todas las que han pasado por mis manos, y pasadon unas cuantas, que nunca he visto estropeada a excepción de la goma del lector descolocada, ojalá todas las demás consolas de la época fuesen iguales.
Tiene mala pinta, espero que consigas repararla, es una gran consola.
Baek escribió:
sobrator escribió:Parece ser que las 3DO han llevado muy mal el paso de los años. Es realmente raro encontrarlas funcionales, y más el primer modelo.

:-?

Es la única consola de todas las que han pasado por mis manos, y pasadon unas cuantas, que nunca he visto estropeada a excepción de la goma del lector descolocada, ojalá todas las demás consolas de la época fuesen iguales.



Es lo que tenía entendido por lo que he visto / leído. En el canal de Classic Game Room (youtube) lo han comentado varias veces. Quizá sea exagerado, no lo se. Casualmente estaba "masturbandome" admirando tu colección hace un rato y ya se que tú tienes una, el primer modelo, así que tienes mucha más experiencia que yo.
Baek escribió:Antes de hacer nada, asegúrate de que la cinta (que si no recuerdo mal es una simple goma) que hace girar el lector esté en su sitio, si recibió un golpe o se movió mucho igual saltó o se descolocó, si el disco gira, entonces sí que te va a tocar recalibrar, aunque es un caso poco común, en mi opinión, el lector de la FZ-1 es el mejor y más duro de todos los lectores de cualquier consola.

Buenas,
La verdad es que la goma parece estar en buen estado (por lo poco que puedo ver por no poder desmontar enteramente el lector).
Lo que sí puedo decir es que el cd gira correctamente, sin ruidos ni rarezas.

sobrator escribió:Por cierto, existen unas cabezas para taladradoras, destornilladores o carracas que se llaman "extractoras de tornillos" precisamente para lo que te pasa a ti:

http://youtu.be/UY0WHwJnlvo

Esto es perfecto! Creo que me pasaré por la ferreretia a preguntar por uno de estos.

Gracias por vuestros comentarios y ayuda.
Os mantendré informados.

PD. Veo en briconsolas que recomiendan repasar el potencimetro del lector y dejarlo en 600ohmios para la FZ1.
sobrator escribió:Es lo que tenía entendido por lo que he visto / leído. En el canal de Classic Game Room (youtube) lo han comentado varias veces. Quizá sea exagerado, no lo se. Casualmente estaba "masturbandome" admirando tu colección hace un rato y ya se que tú tienes una, el primer modelo, así que tienes mucha más experiencia que yo.


No hombre, si no lo digo por mi colección, muchas cosas de mi colección están a estrenar y es posible que no funcionen, nunca lo sabré [+risas]

Lo digo por que aparte de eso tengo un montón de consolas y juegos sueltos sólo para jugar, y otro montón mucho más grande que pasaron por mis manos por un motivo u otro, y de las consolas con lector, la 3DO es la única que nunca vi estropeada.

Eso no quiere decir que no se estropee, no hay nada indestructible, pero sí que firmaría ahora que otras como MCD1, Amiga CD32 o PSX fuesen la mitad de resistentes.

Edito: Riper, en ese caso sí, te va a tocar lidiar con el potenciómetro, una vez que consigas abrir el lector ya es bastante sencillo.
Hay un error comun, en los aparatos de bandeja frontal, que he visto ultimamente, en lectores lg y en xbox/360.
Resulta, que o bien no cierran bien, o no terminan de abrir. En tu caso si cierran, pero luego te lo expulsa, cosa que tampoco es normal, ya que si no lee el disco, deberia poner no disc, o similar, pero no expulsar el disco directamente.
El problema, radica en que en la parte superior del lector, hay una pieza de plastico con un iman, para sujetar el disco al eje del lector. Esta pieza, en ocasiones coje holgura, por lo que queda descolgada y tropieza con el disco, por lo que no cierra bien y no lee el dusco.

Un saludo
Tomax_Payne escribió:En tu caso si cierran, pero luego te lo expulsa, cosa que tampoco es normal, ya que si no lee el disco, deberia poner no disc, o similar, pero no expulsar el disco directamente.

En la 3DO sí es normal.
Gracias por la aclaracion, no tengo 3do (aun) y me parecio extraño, que, al no leer el disco, lo expulsara.
Nunca te acostaras sin saber algo mas!!!
Se me olvidó comentar que sí puedo reproducir cd's de música originales.

Es decir:
- He testeado juegos originales? No, me han desaparecido del cajón [mamaaaaa]
- He testeado backups de juegos? Sí, y son escupidos a los pocos segundos :(
- He testeado audio cd original? Sí, y parece que reproduce con normalidad :)
- He testeado audio cd en cdr? Todavía no

Esta tarde/noche lo confirmo todo.

Lo que me queda por testear de manera fácil es lo siguiente:
- Encontrar una grabadora lo mas antigua posible para grabar a la menor velocidad posible
- Intentar encontrar algun cd de alta calidad para ver que tal

Os mantengo informados!
Antiguamente (ignoro si a día de hoy sigue siendo igual) con el Padus Discjuggler (parece que ya no está la página disponible) versión shareware te limitaba la velocidad de escritura a 1x (era un programa completo solo que por ser "demo" te bajaba la velocidad a 1x). Te lo digo porque así grababa yo mis backups de DreamCast a la mínima velocidad sin tener que buscar lectores antiguos [+risas]

El problema es que me he puesto a buscar y parece que el programa ya no está continuado [snif] y no te puedo pasar ningún enlace...
Ketk escribió:Antiguamente (ignoro si a día de hoy sigue siendo igual) con el Padus Discjuggler (parece que ya no está la página disponible) versión shareware te limitaba la velocidad de escritura a 1x (era un programa completo solo que por ser "demo" te bajaba la velocidad a 1x). Te lo digo porque así grababa yo mis backups de DreamCast a la mínima velocidad sin tener que buscar lectores antiguos [+risas]

El problema es que me he puesto a buscar y parece que el programa ya no está continuado [snif] y no te puedo pasar ningún enlace...

Descargando la v3.5 :)
Luego mas tarde comento los resultados.
Gracias!

Edito: Al instalar pone "the lowest recording speed available for your CD-r/rw drive will be automatically selected". Es decir, que no grabará a 1x. No a menos que la mínima velocidad de la grabadora sea 1x XD
Pero de todos modos intentaré grabar un backup con este software. No sea que...
Ketk escribió:Antiguamente (ignoro si a día de hoy sigue siendo igual) con el Padus Discjuggler (parece que ya no está la página disponible) versión shareware te limitaba la velocidad de escritura a 1x (era un programa completo solo que por ser "demo" te bajaba la velocidad a 1x). Te lo digo porque así grababa yo mis backups de DreamCast a la mínima velocidad sin tener que buscar lectores antiguos [+risas]

El problema es que me he puesto a buscar y parece que el programa ya no está continuado [snif] y no te puedo pasar ningún enlace...



Me da a mi que aunque el software limite la grabación a 1x, si la grabadora tiene velocidad mínima de 2x ó 4x, esa es a la velocidad que va a ir.... Yo también querría grabar a 1x y no hay manera, y con algun programa que he probado que me aparecía la opción de 1x y el tiempo de grabación a sido el mismo que grabando a 4x.

Que me corrijan si me equivoco, pero vamos, que he buscado y rebuscado la manera de grabar a 1x y no hay tutía.
Yo uso una grabadora IDE dejando el modo de transferencia del canal IDE en "Solo PIO" y es como mas lento consigo grabar.
Sigo, sin entender, el que querais grabar a x1.
Para que es bueno???
Para forzar las grabadoras?
Aun recuerdo, que cada poco tiempo, sacaban grabadoras mas rapidas y ahora queremos grabar mas despacio???

La velocidad optima de grabacion, es, la recomendada por el fabricante y en relacion a la velocidad de la grabadora.

Si la unidad optica, es compatible con x4, x8, x16.... Y la grabadora no, habria que seleccionar la que este en el rango.

Si lo admite (imgburn, te permite hacer test speed) da lo mismo grabar a x4 que a x8, ya que no falla el buffer. Incluso a 52x con los pcs de hoy dia, no deberia haber problema. Es mas, creo que forzando la grabadora a x1 (si es que es posible) creo que daria mas problemas que beneficios.
Tomax_Payne escribió:Sigo, sin entender, el que querais grabar a x1.
Para que es bueno???
Para forzar las grabadoras?
Aun recuerdo, que cada poco tiempo, sacaban grabadoras mas rapidas y ahora queremos grabar mas despacio???

La velocidad optima de grabacion, es, la recomendada por el fabricante y en relacion a la velocidad de la grabadora.

Si la unidad optica, es compatible con x4, x8, x16.... Y la grabadora no, habria que seleccionar la que este en el rango.

Si lo admite (imgburn, te permite hacer test speed) da lo mismo grabar a x4 que a x8, ya que no falla el buffer. Incluso a 52x con los pcs de hoy dia, no deberia haber problema. Es mas, creo que forzando la grabadora a x1 (si es que es posible) creo que daria mas problemas que beneficios.


Leyendas urbanas, como el rgb din8, las psx sin chip que cogen copias y la megadrive con mando de 6 botones.
Yo tengo una scph 1000 y coge juegos sin chip, pero no todos...
Pero no va la lente...
Bueno, he puesto un CDr de audio y lo ha reproducido sin problemas.

He grabado una ISO con DiskJuggler y otra con CDBurnerXP. En ninguno de los dos casos ha funcionado... pero la reacción de la consola en los dos casos es distinta:

DiskJuggler: rueda unos segundos y luego regresa al menú de la 3DO, detectando el cd como "audio CD". Si pulso el botón de PLAY, se oyen chirridos y distorsiones por la TV.

CDBurnerXP: el cd rueda unos segundos... luego deja de girar... y luego por la TV sale una animación de la propia consola 3DO, como una demo de un planeta que se acerca. Pero no escupe el CD, pero deja de girar.

Los cd's son de una marca un poco caspa supongo: TEAM

El audo cdr que he puesto es marca SONY.

Me da a mi que la consola está bien.. pero o bien estoy usando unos cd's de mie**a o bien no sé grabar las ISO.

Continuamos....

Riper escribió:- He testeado juegos originales? No, me han desaparecido del cajón [mamaaaaa]
- He testeado backups de juegos? Sí, y son escupidos a los pocos segundos :(
- He testeado audio cd original? Sí, y parece que reproduce con normalidad :)
- He testeado audio cd en cdr? Sí, y parece que reproduce con normalidad :)
Riper escribió:Los cd's son de una marca un poco caspa supongo: TEAM


Prueba con CDs de mejor calidad. Los Backup que tienes ¿de qué marca son??
Ketk escribió:
Riper escribió:Los cd's son de una marca un poco caspa supongo: TEAM


Prueba con CDs de mejor calidad. Los Backup que tienes ¿de qué marca son??

Pues eso, son marca TEAM . La marca rebosa calidad ya por su nombre. El "backup de audio" era SONY.
Ahora he conseguido un Verbatim, en el cual estoy poniendo un backup. La grabadora es a un mínimo de 10x.
Luego voy a casa y lo pongo.
Os mantengo informados!
Has de ver si el cdr es compatible a x10, si no, sera x12.

No se que tipo de backup usaras, pero deberias usar para grabar imgburn.
Un saludo
Tomax_Payne escribió:Has de ver si el cdr es compatible a x10, si no, sera x12.

No se que tipo de backup usaras, pero deberias usar para grabar imgburn.
Un saludo

Efectivamente Tomax_Payne, he usado ImgBurn.
He marcado la opcion de 1x porqué sé que el ImgBurn se adapta a las mínimas necesidades del CD o de la grabadora.
En este caso ha salido un mensaje de que la grabadora no se puede poner a 1x, que lo mínimo son 10x. Y ha grabado a 10x.

Edito: El FreeDO carga bien el cd. A ver que ocurre con la consola.

Edito: He puesto el cdr Verbatim unas 10 veces en la consola.... de las cuales lo ha leido, aproximadamente, 1 de cada 3 intentos.
Cuando da fallo simplemente escupe el cdr.
La iso era del gestor de partidas y la memoria interna de la consola (3DO Storage Manager v2.1)
Por cierto, tengo el modelo japonés de la consola.
Me ha parecido leer que la FZ1 trae un software interno para administrar las partidas (lo mismo que he puesto yo en el CD, pero dentro de la consola). Es cierto? Como se llega a este menú?

Saludos!
Buff, cosa extraña...

Lo unico que se me ocurre, es que pruebes otra marca, personalmente, uso poco verbatim ya, mas bien Maxell, Datawrite, Datasafe o Tdk (depende de los que tengan en la tienda). Con verbatim y una psx modelo scph 1000, me coje 1 de cada 3. La cdz, coge 0 de verbatim, de echo, ni los lee como juegos, maxell los coge y reinicia, tdk todos ok.

Mi recomendacion, prueba otra marca y mira si puedes limpiar la lente.

Un saludo
Bueno, utilizando un taladro he conseguido quitar los 3 tornillos que no tenian ni dibujo para ser destornillados.
Ha sido bastante fácil.
Esto fué ayer por la noche y no continué con la reparación.
A ver si hoy sigo desmontando el lector, llego al láser y le doy un vistazo.
Os mantengo informados.

Por cierto, el reproductor de cintas del spectrum ya funciona!!!
hilo_reparar-reproductor-de-cintas-para-spectrum-48k_1855520
:p
ya veo que somos 2 los que sufrimos el mismo mal, acabo de conseguir una 3do fz-1 que por cierto es mi tercera consola panasonic, esta me la consiguio un amigo y le di mi play 2 por ella, el detalle es que tuve que desarmarla toda traia hasta telarañas creeme la desarme toda gracias a un video que un buen samaritano subio al youtube de como hacerlo, la deje como nueva, de la consola anterior nunca tuve juegos originales solo backups como unos 25 y creeme de todos esos solo 1 agarra bien y como 3 mas o menos de los demas los escupe los discos, de audio funcionan a la perfeccion , un amigo que es tecnico me dijo que tal ves la suciedad que tenia eso provocaba que no funcionara bien pero no fue asi, compre un juego original por mercado libre y cual es mi sorpresa que funciona a la perfeccion, asi como tu he estado quemado discos con diferentes programas, Nero, Alcohol y imgburn y nada, uso marca sony y maxwell a lo mas minimo que me deja y nada, espero ver como te fue con la desarmada del lector.. ojala alguien pudiera decirnos que programa usar para los backups.... se los agradeceria sinceramente gracias
Gente, no se molesten


Hay 3do q cojen verbatim y otras no

Cuando compren una pregunten

Por algo hay 3do q cuestan mas caras, y es xq el vendedor comprobo q coje verbatim ;)

Mi experiencia me dice: solo 1 de 4 coje cdr correctamente


Saludos
pues amigo theelf, dentro de mis backups la mayoria son verbatim y ni uno agarra, solo los sony y un maxwell, a mi laptop le cambie el quemador para que me de menos velocidad de quemada y me ha funcionado a medias, baje un alcohol portable version 2. y algo y aunque viene en idioma ruso me ha funcionado a medias, ya carga los juegos pero a medida que voy jugando empieza a fallar el audio, las animaciones se empiezan a trabar y ya de un buen rato el juego se resetea... bueno ya es un avance... amigo Riper si la limpiada al lector no te funciono al menos el sistema que encontre te puede servir para jugar a medias...
marroking escribió:pues amigo theelf, dentro de mis backups la mayoria son verbatim y ni uno agarra, solo los sony y un maxwell, a mi laptop le cambie el quemador para que me de menos velocidad de quemada y me ha funcionado a medias, baje un alcohol portable version 2. y algo y aunque viene en idioma ruso me ha funcionado a medias, ya carga los juegos pero a medida que voy jugando empieza a fallar el audio, las animaciones se empiezan a trabar y ya de un buen rato el juego se resetea... bueno ya es un avance... amigo Riper si la limpiada al lector no te funciono al menos el sistema que encontre te puede servir para jugar a medias...


Es que es lo que dije, tu 3DO no coje CD-R, no hay mas, sean verbatim, TDK, o cualquier otra marca

Vendela, y compra otra que si los coja

Saludos
Ahora estoy en el telefono.
El tema es que tambien solo pillaba Verbatim... una de cada 20 veces.
Al final recalibré el lector y ya funciona todo bien.
A lo mejor invierto un poco mas de tiempo afinando mas los ajustes. Ya veremos.
Saludos.
Recalibrar el lector esta bien, lo q no es recomendable es aumentarle la potencia al lazer, termina cascando, y es una pena!!

El tema que para recalibrar hace falta un osciloscopio, no todos tienen [+risas]
Claro que la pregunta seria si la 3DO del forero puede leer el 100% de los originales sin problemas, que no sea que el lector esté mal ya de por sí y no se le pueda hacer nada.

Yo no tengo os osciloscopio. Usé un tester para medir la resistencia del lector. Siguiendo los valores indicados en algunos foros que ví.

No sé, a lo mejor a la larga muere. Puede que sí. Pero por el uso que le voy a dar, antes se morirá de aburrimiento.

Bye!
ufff... con el tester :) si tienes los valores, en general el invento sale un poco rana...

Bueno, en todo caso, como la 3DO es una consola economica, no es tanto problema

Me recuerda a un post de los valores del lector de la NGCD y MCD para tester

http://www.elotrolado.net/hilo_valores-sony-kss-240a_1872803

Q lector lleva el 3DO?
amigo theelf, dices que recalibraste y te funciono al 100%... bueno tengo que probarlo, como mencione los discos originales los agarra sin ningun problema y buscando en san google encontre un alcohol 120% portable 2.0.1.2033 Retail_By_Theonly y aunque esta en ruso los ultimos discos que queme si me los ha agarrado la 3do, lo malo que a medida que vas jugando va fallando primero el sonido y despues el video hasta que se resetea... ni hablar hay que recalibrar el laser, de antemano te agradesco amigo theelf por darle seguimiento a este tema que puede ayudar a mas gente como a nosotros...

Amigos Buenas Noticias al menos para mi, Por fin ya quedo mi 3DO FZ-1, todo lo que quemo en discos SONY funcionan a la Perfeccion, como le hice? solo limpie el Lector con un q tips para los oidos con Alcohol y fue todo.... Claro que cambie el quemador de mi Laptop y lo minimo que quema es 8x y funcionan perfecto...... Asi que la Recomendacion es:

1.- Desarmar la 3DO completamente y quitarle todo el polvo que tenga (Si no sabes Hay un Video en Youtube para Hacerlo http://www.youtube.com/watch?v=2S1b9YS09gc
2.- Limpiar el Lector con un Q Tips para los Oidos con Alcohol
3.- Usar quemadores que al menos quemen como minimo 8x
y Ultimo y mas Importante
4.- Usar esta version Alcohol 120% portable 2.0.1.2033 Retail_By_Theonly

y con eso se acabaron las Amarguras... Saludos y Espero sea de Ayuda... solo una pregunta cual Panasonic 3DO es Mejor? la FZ-1 o la FZ-10... les agradeceria su comentario...



















5
34 respuestas