Reparar reproductor de cintas para Spectrum 48k

Buenas,
El otro día recuperé mi ZXSpectrum 48k del fondo del armario para ver que tal.
Junto con el Spectrum tengo el típico reproductor de cintas de toda la vida (o como mínimo eso es lo que recuerdo).
Después de arrancar el Spectrum y buscar el canal en la TV (por RF) vi la imagen. Bastante nítida, dentro de todo.

El problema fué que después del ' load "" ' me di cuenta que el reproductor no funcionaba. Bueno, sí y no.
Pude rebobinar y tirar adelante la cinta sin ningun problema, pero al hacer PLAY la cinta no avanza.
Se oye el motor que intenta tirar adelante pero no puede.

La correa no parece patinar en ninguna de las 3 "poleas" donde se apoya.

Ya he utilizado un reproductor de MP3 y un walkman de toda la vida... pero yo quiero que funcione mi reproductor de siempre!!!

Alguien tiene idea de por dónde puedo empezar para intentar reparar?

Saludos!

Edito: Si este hilo no va a este foro, por favor que un moderador lo deje donde sea.

Edito 2: Sacaré fotos para si alguien se anima a opinar sobre posibles opciones.[/quote]

Las fotos:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Aunque no parezcan estar en mal estado empieza por cambiar las poleas, puede parecer que no patinan pero con el tiempo cogen holgura y no funcionan bien. Además es la reparación mas barata y simple que vas a poder realizar de entrada para descartar otros problemas.

Saludos!
(mensaje borrado)
Son los "elásticos" negros para entendernos. Quitalos, llévalos a una tienda de electrónica y que te den iguales, valen cuatro perras.

Saludos!
Intenta "engañar" al cassette dándole al forward un microsegundo y luego dale al play, que a veces coge marcha y arranca.

No es una solución tan buena como la de kanyero, pero a veces funciona.
Cozumel escribió:Intenta "engañar" al cassette dándole al forward un microsegundo y luego dale al play, que a veces coge marcha y arranca.

No es una solución tan buena como la de kanyero, pero a veces funciona.


Si no me falla la memoria la gran mayoría de reproductores de casette llevan independiente el rebobinar-adelantar del play. Mientras el play utiliza la goma los otros utilizan una rueda dentada, que supongo es mas efectiva pero menos precisa, de ahí que posiblemente si tiene las gomas mal no pueda utilizar ese método.

Saludos!
A ver si el martes me paso por la tienda de electrónica. Os mantengo informados!
Bueno, ya tengo la correa nueva.

Ayer a las tantas de la noche la puse. Al pulsar PLAY funcionó... peeeeero.... relentizado.
Es decir, se podia oir la cinta con los BIIIIIIP GGGGRRRRRR típicos... pero relentizados.
Yo diria que la velocidad era del 50% de la habitual.

No sé si es que alguno de los 3 engranages está sucio o le pasa algo y provoca que vaya lento.

Cuando me dispuse a repasar la correa se arrancó uno de los cables de electricidad.
Ya era demasiado tarde como para ponerme con el soldador.

Hoy lo arreglo, y de paso alargo los 2 cables de electricidad, que me impiden voltear la electrónica con comodidad.

Saludos!
Supongo que lo sabes, pero por si acaso:

El cable que conectas al casette también lo puedes conectar a la salida de auriculares del PC.

Tengo un programita por ahi que es un simple .EXE que le arrastras el archivo TZX (volcados de las cintas) y lo reproduce. No recuerdo como se llama, pero no será dificil de encontrar. Me suena que también está para android/iphone, con lo que también puedes usar el móvil.


Es igual de lento, pero te ahorras los problemas de lecturas relacionados con la antigüedad de las cintas o del casette.

Buah, me has hecho venir ganas de sacar el mío...
Buenas!
Sí, tengo el cable jack-jack para poder conectar el Spectrum al PC.
Tambien usé el teléfono como reproductor... y un walkman de un amigo.
Pero bueno, mas que nada es la gracia de intentar hacer funcionar ese reproductor, que es el que usé desde siempre para cargar los juegos.
Es mas por nostalgia que nada mas. :)
A ver si esta tarde puedo soldar el cable, limpiar engranages i volver a intentar!

Edito:
Imagen

[sonrisa]

Anda que no se ve mal por el cable RF. No sé si es el Spectrum que está un poco tocado o qué. Pero bueno, que el reproductor ya funciona.
Creo que básicamente era la correa de goma. He aprovechado para pasar un aire en los engranajes.
Saludos!
Enhorabuena por la reparación!! :) . Yo tengo un Spectrum +2B al que le falta la tecla del play, y me parece que poca historia le puedo hacer. [snif]
Enhorabuena crack! Por cierto, si te animas, se puede hacer un mod en el Spectrum para que la imagen sea de video compuesto y poder verlo en las televisiones modernas con nitidez y claridad. Yo ni idea, pero sé que se puede hacer sin muchos problemas [ayay]
Hola Al Bundy (y el resto también!),
He visto los cables para el Spectrum y alguna foto por internet de gente con el mod, pero nunca he buscado los esquemas de como realizar la modificación.
Es una buena cosa a tener en cuenta para cuando tenga tiempo libre, cosa que no recuerdo casi lo que es.
Tengo todavía pendiente el manual/tutorial de como hacer las cajas de SuperNintendo, que hace 1 mes que dije que lo haría y todavía nada de nada. [triston]
Bueno, otro tema zanjado.
Saludos!
12 respuestas