Relojes ⌚

Tenia esperanza que alguien me echara un cable para comprar el reloj, me encanta ese cacho de hierro con esa luminiscencia tan chula. Sera por relojes hoy en día, los que pusieron los eolianos son buenos relojes todos.

Saludos eolianos.
Yo personalmente evitaría todos los que llevan cronógrafo, porque jamás he necesitado usar el cronógrafo de un reloj, además encarece el producto, y embarulla la esfera cuando quieres ver la hora de un golpe de vista. Mejor una esfera más limpia que nos dé la hora y punto, como mucho admito que tenga calendario.
yo soy de la misma opinion aunque mucha gente le gustan los cronografos aunque sea por "estetica".
Pues fíjate que a mi los que llevan cronógrafo no me suelen gustar. De hecho me estaba mirando este ahora y me echa para atrás precisamente eso:

Imagen

La cosa es que me gusta ir cambiando de reloj y tener variedad de colores. Y la gama esta Ceramic de Festina es que me parecen preciosos.
Es que yo todavía no he visto a nadie usar el cronógrafo en un reloj analógico, está claro que es algo estético "para algunos", a mi no me gusta. Y está claro que como deben ser funcionales, es algo que encarece el precio del reloj. Hay relojes chinorris baratunos que llevan un cronógrafo de atrezzo (no funciona), pero eso ya es el colmo de la horterada. Yo procuro buscarlos siempre sin cronógrafo. Cierto es, que hay veces que te gusta un modelo en particular y tiene que ser con cronógrafo sí o sí, pues ahí ya no te queda más remedio, pero mientras sea evitable...
YO soy uno de los que no ha usado el cronógrafo en la vida en el reloj pero reconozco que estéticamente me gustan y que en cambio los que no lo llevan los veo como "vacíos" en la esfera.
Al final es cuestión de gustos, lo mismo que a unos les mola la correa metálica y a otros de piel u otro material.
en otras palabras, que te gusta ver relojitos y manecillas aunque no le saques sentido practico alguno xD
Es como ponerse piercings y pintarse el pelo de colores, pero en relojes.

Prefiero un cronógrafo.
yo si, cronógrafo Powa!! los otros me parecen muy sosos
k_nelon escribió:YO soy uno de los que no ha usado el cronógrafo en la vida en el reloj pero reconozco que estéticamente me gustan y que en cambio los que no lo llevan los veo como "vacíos" en la esfera.
Al final es cuestión de gustos, lo mismo que a unos les mola la correa metálica y a otros de piel u otro material.

Por supuesto, es cuestión de gustos, y por lo que se ve no debes ser el único cuando los fabricantes se toman la molestia de ponerlos en tantos modelos de relojes. A mi, como dije antes, me resulta molesto para ver la hora de un golpe de vista rápido.
Yo quizá para el reloj "de diario" me gusta que tenga cronógrafo y esferas auxiliares porque al fin y al cabo queda como más sofisticado y puede ser útil el tema de la fecha y alguna función. Y si además tienen una forma chula las agujas y los detalles suma. Para que el reloj quede más bonito en alguna ocasión especial apostaría por algo más sencillo, clásico o vintage que de un look elegante con una única esfera que marque la hora y ya está.

Estaremos casi todos en que al final el reloj mucha gente lo usa como un complemento para ir a la moda, es algo que viste y que queda bien en la muñeca, así que es lógico que el componente estético sea importante para cada uno.

No pude pasarme al final por el corte inglés para probarme [toctoc] pero tenía más o menos claro lo que quería. De diario en color negro me he pillado el que puse de parnis. Y de cara a navidad o black friday me regalarán uno de los del corteinglés que le tengo echado el ojo y que va a ser el de ocasiones más especiales. Casi seguro de los de radiant que puse, me gusta mucho el que tiene la esfera rectangular y alguno con correa marrón. Tengo que pasar a probarlo.
A mí antes también me gustaban con cronógrafo y que fuera más llamativo y todo eso, ahora me da igual porque en realidad no le doy uso, está es mi última adquisición, me encantan los relojes de buceo
Imagen
Pues como comenté al final me compré uno de marca Parnis en aliexpress que fue el que más me gusto en cuanto a sobriedad, diseño, correa y esferas. Estoy encantado, el vidrio es de buena calidad, los detalles de las agujas me gustan, pesa la esfera bastante por lo que intuyo un material duro y bueno. Me llego hace unos días y no me lo quito nada más que para dormir XD

Tiene un ligero reflejo azul que parece como una capa de antirreflejante y que se nota sobretodo en el borde del cristal, la verdad es que no sé si es un aspecto para darle estética y que no cueste tanto ver la esfera o algo más. En este caso creo que habría sido mejor dejar un reflejo residual tirando a verde/púrpura que son tonos más cómodos para el ojo al mirar a través de una superficie de vidrio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me costó 84

En navidades intuyo que caerá uno de color marrón con esfera azul que dejé caer a mi pareja para que no se lie y me lo regale [fumando] ya subiré alguna foto. Y también subiré aquí uno que le he comprado para navidad a ella que está muy chulo.
En mi caso, hacía como 20 años que no usaba reloj y de repente empecé a querer usar uno, porque casi siempre voy justo (o tarde) al trabajo y para no estar todo el rato sacando el móvil.

Primeramente heredé uno de apple de los primeros modelos, pero no me gustaba nada, porque personalmente no me parecen para nada bonitos esos relojes y se lo devolví a su anterior dueña.

Luego decidí hacer uso del reloj de la edición coleccionista de Starfield, y actualmente es el que uso de diario para ir al trabajo o al gimnasio.

Pero de casualidad vi uno Lotus y me flipó (estéticamente) y no pude evitar comprarlo. Me parece súper bonito. Desconozco si es de mejor o peor calidad, porque no entiendo nada de relojes. Es el que uso siempre para salir a tomar algo o para ocasiones similares. Es este modelo:
Imagen

Así que tras un montón de años sin tener ningún interés en los relojes, de repente me fijo mucho y estoy pensando a ver cuál será el siguiente que pille para diario y para salir (sin prisas).
tuve 3 Lotus y o se le caían los números, se rompía la correa o dejaban de funcionar porque si.
Lotus nunca más. ratataaaa
pabloc escribió:tuve 3 Lotus y o se le caían los números, se rompía la correa o dejaban de funcionar porque si.

Same. Lotus lo bueno que tiene es que invierte bastante en diseño, pero la calidad deja que desear muchas veces.
Pillo sitio en el hilo.
@Schwefelgelb @pabloc hace más de 20 años que uso el mismo Lotus y jamás se ha roto o se le ha caído nada [+risas]
Imagen

A mi mi hermano me regaló este para Reyes. Como comenté, me gusta tener varios y ir alternando depende de la ropa que lleve, si es para ir a currar, salir… Y la cosa es que a mi estos tan clásicos, como que nunca me han gustado. Pero la verdad es que ahora en invierno se ven muy bien.
Yo LOTUS que recuerde sólo he tenido este de Marquez que me lo compré del tiró un finde que había motos y lo vi en el corte inglés.., un capricho vamos... Pues me lo habré puesto 5 veces contadas y un día la correa partió por la mitad... Entiendo que es gama baja.., pero que parta con tan poco uso... A ver si al mediodía lo busco para enseñaros...

Imagen
@Torres @Schwefelgelb @pabloc

Uff! espero tener más suerte con el mío [+risas]

Tengo intención de pillar otro en un rango de precios que de máximo 100€. Pero cuando los comparo con el que tengo, no me termina de gustar ninguno tanto, ya que ese Lotus me parece precioso [amor]
Si la correa es de goma se suelen romper fácilmente, las de silicona aguantan más pero cogen mucha suciedad también. Lo ideal sería quizá una metálica pero a mí por ejemplo me van mucho las de cuero o imitación de piel con materiales derivados.

Este me cayó en navidades para complementar con el negro, para cuando visto de colores más cálidos tipo blancos, verdes, marrones... [fumando]

Imagen Imagen Imagen Imagen

No es ni de lejos de la misma calidad que el de uso diario pero queda bien como complemento. Es un reloj muy básico pero me encanta el contraste del marrón de la correa con el plata y azul de la esfera.

A mi novia le regalé uno de guess con una mezcla de colores y purpurina chulísimo que me salió bastante bien de rebajas y le encanta, a ver si me acuerdo al mediodía de hacer una foto.
Aprovecho el hilo para preguntar.., porque tengo este por aquí que estoy casi seguro que es TROLEX.., pero cómo podría saberlo seguro sin tener que llevarlo a una relojería que me da vergüenza :Ð :Ð :Ð Lo mismo era de mi abuelo y lo tenía mi padre y es de verdad porque tenía relojes buenos..., es de los automáticos y funciona a la perfección...

Imagen

Imagen
harold walker escribió:¿Qué tal es la marca Mark Maddox? Me gusta este como para usarlo a diario:

https://www.elcorteingles.es/joyeria-y-relojes/MP_0546176_10089-reloj-de-hombre-mission-caja-de-acero-con-bisel-negro-y-correa-de-silicona-negra/?parentCategoryId=999.53406471013&color=Negro

También me gusta este:

https://www.amazon.es/Mark-Maddox-Unisex-HS2006-10-Smartnow/dp/B0DT4W7GV5/ref=sr_1_10?crid=SM82ED0N8FYE&dib=eyJ2IjoiMSJ9.6wLECCf0jw4OnKShGLb8rJAG5jchkuJlfHM8Kht1dr_YdceEHa5wBUyagEnilIsLAYYCHhsdw9l9NoSrbJkecfdfrQY5ngvhbc0B8OtO6OjEqytVn_jLnokpLqqXqGtq2cy0YT4RF6BI5Nhpflws-ii9HTRKyE0W-tSLvVkSrPnHlkVP1EScLaU-tDe73VFVcpDxvQhCHzPNPeypN83Uwsbnu4rkvUW-12hW2N8Y8Km_9x7vspAizDfQkGPXlC4mjQ3Fr_OQWu5-vii4fqMmWguqgGCIAwPiFpc4YDTPGT4.90lq5U9bOOOyKJ6cpwLoaxXNBQc8PJxYKIS0MSEIe9s&dib_tag=se&keywords=mark+maddox+hombre&qid=1768987868&sprefix=mark+maddox%2Caps%2C265&sr=8-10

Ni idea, parece una marca parecida al que he puesto yo, que también es del corte inglés. Yo tengo además uno de pontina que calculo que mi chica no se gastaría mucho en su momento en el corte inglés y sigue funcionando bien para ver la hora si es lo que buscas van bien. También te digo que lo de que la correa sea de silicona le quita algo de sobriedad al diseño, pero si te gusta para un toque diario genial. Lo único que quizá tengas que cambiarla en un tiempo. El que has puesto con la correa azul es bonito.

Por cierto para almacenarlos y que no cojan polvo yo los guardo en una cajita de estas de aliexpress:

Imagen

@Torres ni puta idea tengo, pero el reloj es bastante bonito y si es herencia familiar yo me acercaría a que te lo confirmasen. Supongo que un relojero de toda la vida te lo dice en el momento.
medir la calidad de los relojes por las correas... ¬_¬

y mas en cualquier caso en que la correa no sea de metal (y del mismo metal que la caja del reloj)
Uusalmente me gustan los Casio(macheteros y para todo) , los citizen en especial los ecodrive y de modelos(tengo de spiderman) y un seiko . En verdad me gustan los relojes hasta tengo para ponerle la medida XD lo ideal es rotarlo, no todos sirven para lo mismo..aunque por regla general me da igual llevo el que me guste.
Para quien le gusten los materiales como la madera, o piedras tipo marmol, lapislazuli, etc... hay una marca austriaca (Holzkern) que usa materiales de ese estilo tanto en caja como correa, etc... y los mecanismos tanto automático como solar, etc...A mí me encantan , tengo varios relojes de ellos y unos cuantos accesorios A mí me parecen preciosos, pero claro , es cuestión de gustos
Imagen
GXY escribió:medir la calidad de los relojes por las correas... ¬_¬

y mas en cualquier caso en que la correa no sea de metal (y del mismo metal que la caja del reloj)

Yo he comentado lo de la correa porque me ha resultado curioso que más gente ha dicho que le había pasado. A mí ese reloj me costó solo 180 euros así que entiendo que es de lo más básico de LOTUS. Pero aún y todo entiendo que la correa deba tener una mínima calidad.., ya que es lo que te mantiene el reloj en la muñeca. Yo no lo perdí de milagro
@O Dae_soo es original. ¿de cuanta pasta hablamos?

@Torres por muy buenas que sean las correas no metalicas...

- las textiles es muy dificil que se rompan, pero si se "soban" del sudor, agua y humedad
- las de cuero, con el tiempo, diferencias de temperatura, etc. se cuartean/agrietan/rompen, y tambien se afean considerablemente. sobre todo por los dobleces.
- las de goma, tres cuartos de lo mismo que el cuero, generalmente, mas rapido. bonus track que estas como peor se dañan es guardandolas sin usar.

metal is the correct way. de entre las 3 indicadas, la "mejor", o "menos peor" me parece la textil, pero aun asi a los pocos años toca cambio, que afortunadamente es bastante factible.

incluso tambien es factible tener varias correas con el mismo reloj y asi por ejemplo usarlas como parte de los complementos de la ropa, o segun el uso que se de al reloj (p.ej textil o goma "mas deportivo" para deporte, textil o cuero para actividades al aire libre, y metal o algun modelo mas elegante para uso formal), pero ahi con lo que hay que andar con cuidado es con los pasadores, sobre todo para evitar que un pasador se rompa o suelte y acabe el reloj en el suelo o peor aun, perdido.

pd. para mi un precio para un reloj "basico" esta por debajo de 100€. rondando ese precio ya se puede conseguir algun automatico japones (hace algunos años se conseguia por menos, pero como todo, los precios han subido :-| )

lotus son unos relojes que son muy populares en españa. son faciles de conseguir y en el balance precio (de entrada) y prestaciones, se comportan, pero no son duraderos. yo no he tenido, pero conozco gente que si, y no me suena que ninguno durara mas de 10 años.

diseño aparte, en mi opinion es mejor compra ir a un japones "normalito/bueno" de citizen, casio o seiko, que ir a lotus o festina. (que por cierto, lotus es 2º marca de festina. es la misma empresa matriz). esas dos marcas y viceroy, las 3 son españolas y es trivial conseguirlas en cualquier comercio que venda relojes (ya sean especializados, grandes superficies tipo corte ingles, online, etc).

pd. festina originalmente es suiza, pero la compró un empresario catalán en los 80s. lo de la marca lotus no se de donde lo sacaron. no tiene relacion con la marca de coches.
@GXY
Depende de los materiales y del tipo de mecanismo. Van desde los 200 pelaos con madera y marmol con mecanismo Seiko hasta 400 largos los de piedras más nobles y mecanismo automático de Miyota. Hay muchos precios y materiales, hasta solares (tengo uno y funciona muy bien por cierto)
me los esperaba mas caros. para mi se pasa de presupuesto, pero es una aportacion interesante al hilo. [angelito]
Schwefelgelb escribió:
pabloc escribió:tuve 3 Lotus y o se le caían los números, se rompía la correa o dejaban de funcionar porque si.

Same. Lotus lo bueno que tiene es que invierte bastante en diseño, pero la calidad deja que desear muchas veces.

Serán los de ahora, yo tengo un Lotus titanium por un cajón y porque no le pongo pila, pero funciona perfectamente.
Algunos Lotus hoy en día son mecanismo Festina, como por ejemplo el Connect, y es un poco castaña.
harold walker escribió:¿Qué tal es la marca Mark Maddox? Me gusta este como para usarlo a diario:

https://www.elcorteingles.es/joyeria-y-relojes/MP_0546176_10089-reloj-de-hombre-mission-caja-de-acero-con-bisel-negro-y-correa-de-silicona-negra/?parentCategoryId=999.53406471013&color=Negro

También me gusta este:

https://www.amazon.es/Mark-Maddox-Unisex-HS2006-10-Smartnow/dp/B0DT4W7GV5/ref=sr_1_10?crid=SM82ED0N8FYE&dib=eyJ2IjoiMSJ9.6wLECCf0jw4OnKShGLb8rJAG5jchkuJlfHM8Kht1dr_YdceEHa5wBUyagEnilIsLAYYCHhsdw9l9NoSrbJkecfdfrQY5ngvhbc0B8OtO6OjEqytVn_jLnokpLqqXqGtq2cy0YT4RF6BI5Nhpflws-ii9HTRKyE0W-tSLvVkSrPnHlkVP1EScLaU-tDe73VFVcpDxvQhCHzPNPeypN83Uwsbnu4rkvUW-12hW2N8Y8Km_9x7vspAizDfQkGPXlC4mjQ3Fr_OQWu5-vii4fqMmWguqgGCIAwPiFpc4YDTPGT4.90lq5U9bOOOyKJ6cpwLoaxXNBQc8PJxYKIS0MSEIe9s&dib_tag=se&keywords=mark+maddox+hombre&qid=1768987868&sprefix=mark+maddox%2Caps%2C265&sr=8-10

Es otra marca que tiene Viceroy. A mi me regalaron uno hace años y me ha salido bastante bueno. Lo uso todos los días, y mira que de vez en cuando se ha llevado algún golpe y ni marcas ni rayones tiene. Mira si ha salido bueno que una vez me lo metí en el bolsillo del pantalón y se me olvidó que estaba ahí y eché el pantalón a lavar a la lavadora con el reloj dentro. No le pasó nada, y mira que lo centrifugué. XD
@GXY ya sé que se pueden romper.., pero coño he tenido casios a porrón y o bien me han aguantado las correas o bien han tardado un huevo en joderse y porque los utilizaba a diario y para hacer deporte etc…

Esté en dos días mal contados la tenía partida…, ya lo he encontrado.., así luce :Ð

Imagen
el reloj esta OK (para ser un cronografo, que siguen sin entusiasmarme), pero se ve raro. hay un efecto en la imagen que parece un filtro de esos "antipixel" ¿es cosa del postprocesado de la camara o el reloj es asi? es que parece un filtro de photoshop o de un emulador de consola. [looco]
GXY escribió:el reloj esta OK (para ser un cronografo, que siguen sin entusiasmarme), pero se ve raro. hay un efecto en la imagen que parece un filtro de esos "antipixel" ¿es cosa del postprocesado de la camara o el reloj es asi? es que parece un filtro de photoshop o de un emulador de consola. [looco]

Le metí brillo y contraste con el mismo móvil porque la saqué en malas condiciones de iluminación jajajaja igual es por eso.., yo no metí ningún filtro de esos…

Aquí igual se ve mejor junto a otro que en su día me puse bastante también…

Imagen
Si. Ahí se ve mejor :-p
rambomar escribió:

También me gusta este:

Es otra marca que tiene Viceroy. A mi me regalaron uno hace años y me ha salido bastante bueno. Lo uso todos los días, y mira que de vez en cuando se ha llevado algún golpe y ni marcas ni rayones tiene. Mira si ha salido bueno que una vez me lo metí en el bolsillo del pantalón y se me olvidó que estaba ahí y eché el pantalón a lavar a la lavadora con el reloj dentro. No le pasó nada, y mira que lo centrifugué. XD
Muchas gracias por la info. Creo que pillaré uno de esta marca para diario, que salen muy bien de precio
Este le regalé en navidad a mi chica, está encantada con él, le gusta que sean llamativos y la verdad es que está bastante chulo. Se me ha olvidado hacer fotos, estas son de google.

Imagen

Imagen

Tiene un efecto así como iridiscente cuando le da la luz.

Me costó en Black friday cerca de 60€ a través de miravia y una tienda de relojes de no recuerdo de qué ciudad. En amazon está por 120€ por ejemplo ahora mismo, así que fue una buena compra.

El otro que le compré uno básico de la marca que me regaló ella. Este es más minimalista y queda bien para cuando hay algun evento más formal.

Imagen

Sin más, reloj muy sencillo y materiales que se nota que no son lo mejor. Lo saqué por unos 25€.
Vamos a ver, Clase basica de Relojeria.

Hay 3 tipos de relojes

- Mechanicos
Basicamente usan un Muelle que se le da cuerda de forma manual o Automatica (una pesa en la parte trasera le da cuerda) Son mas caros, mas dificiles de arreglar si pasa algo mas, tiene que pasar mantenimiento cada 3-5 años donde se desmontan por completo, se limpian, se lubrican y se vuelven a montar. los de gama baja directamente tiran el movimiento a la basura y poner otro. uno barato puede desviarse hasta 1 minuto al dia, aunque los decentes suelen desviarse menos de 15 y los de marca "buena" suelen desviarse menos de 5 segundos al dia. esta la certificacion COSC que garantiza que un reloj suizo tiene una exactitud de -4/+6 segundos al dia.

- Cuarzo
Relojes electronicos que usan un occilador de cuarzo como referencia de tiempo, un cuarzo chino barato se desvia unos 30 segundos al mes, un cuarzo decente se desvia 15 segundos al mes. sip, un Casio F91-w de 15 pavos es mas exacto que un Rolex de 10,000, Despues estan los los Termocompensados y alta frequencia que pueden llegar a 10 segundos al año, como el Citizen chronomaster.

- Lo que cae en el medio
Autocuarzo: en vez de tener pila, tiene un condensador que se carga con el movimiento de una Pesa, Los Seiko Kinetic son famosos por esot.
Solar: tiene una pila recargable que se carga con paneles solares sobre la esfera del reloj. Casio y citizen son famosos por esto.
Y el caso especial del Spring drive que es un automatico pero en vez de llevar una regulacion mecanica lleva un pequeño dinamo que alimenta un circuito de cuarzo, este circuito regula un electroiman que fija el ritmo, entonce tienes un mechanico con exactitud de cuarzo. y nos lleva pregunta de "como coño un Seiko puede costar 6000 pavos" (busca koda constant force turbillon y prepara el papel higenico)

Ahora hablemos de marcas.

Estan los grupos serios (los buenos)
- Swatch : Desde FlikFlak, Swatch, Certina, Mido, Rado, Tissot, Omega, Blancpain, y mas.
- Richmond : Baume & Mercier, JLC, Panerai, Piaget, Cartier IWC A Lange Sohne Y mas
- LVMH : Bulgari, Zenith, Tag Heuer, Hublot, Tiffany & Co,
- Citizen : Citizen, Q&Q, Aplina, Federic Constant, Bulova Arnold & Son...
- Seiko : Seiko, Grand Seiko, Orient, Credor, Alba. Pulsar...

Despues estan los Grupos no tan serios. (ni con un palo toco eso)
- Invica: Invicta Glycine, Tecnomarine, Chase and Durer...
- Fossil: Fossil, Skagen, Zodiac Shinola
- Festina: Festina, Perret, Lotus, Jaguar, Calypso, Candino

Bueno, me quiero comprar un reloj, a que viene todo esto.

Vale, que valoras en el reloj ?
- Que sea bonito ?
- que tenga alma ?
- Un Mechanismo mechanico ?
- Exactitud ?
- Analogico o Digital ?
- Reloj estilo Militar, de vestir, deportivo, Buceo ?
- 3 Manos, Chrono. GMT ?

98% de los relojes que compras por dentro tienen movimiento de 4 empresas Citizen (Japones), Seiko (Japones), Ronda (Suiza) y Seagull (china)

llega la pregunta de cuanto te quieres gastar,
200€ - Orient, Seiko, San Martin, Seagull, Casio, Citizen. Timex
500€ - Seiko, Casio, Timex, Bulova Algun Tissot o Certina de gama baja, Glycine si te la quieres jugar.
1000€ - Tissot, Certina, Seiko, Mido,

y de ahi en adelante, lo que que de la gana,

Recomendaciones personales ?

Casio Duro unos 60 pavos
Casio gshock 5600 empiezan a 80 euros y llegan a unos 10,000€
Timex entre 100 y 200€
Bulova 262Khz entre 200€ y 600€
Orient Bambimo Entre 150 y 300€, salen mas baratos en tiendas de singapour o HK pero te juegas aduanas
Orient Mako 40, es el reloj de buceo automatico serio mas barato que exist (200M corona roscada bisel de 120 pasos) sin ir a marcas de aliexpress.
Gama Seiko 5 Desde 150 a 500€, a Gusto propio hay de todo
Seiko Autoquartz, relojes que tienen mechanismo base de cuarzo pero el crono es mecanico entonces va mas fluido. 150-400€
Citizen Ecodrive, Reloj solar fiable, hay mil modelos de cual elegir, entre 100 y 2000€
Citizen Prodiver, hay automaticos y Solares desde 200 euros a dios sabe cuanto, relojes de buceo clasicos de citizen como el Aqualand o automaticos basicos como el NY0120-01E.
Seagul 1963 - Reedicion del reloj de la fuerza aerea china de 1963, cuerda manual, es el chronographo mechanico mas barato que existe, aunque lo fabrica medio mundo entonces te recomiendaria marcas concretas como Sugess.
90 respuestas
1, 2