Reivindico el mando de 3 botones de Megadrive

1, 2, 3, 4
Varias iteraciones, varios diseños y diferentes comportamientos. La diferencia entre el primer 1650 y el último 1650-50 es notable, no se le puede negar a Sega el darle vueltas a las cosas y el deseo de mejorar.
Gracias por la recopilación.

Yo tengo los dos 1650 que me vinieron con la consola (pack "Mega Pack" con Sonic, Super Hang-On, World Cup Italia 90 y Columns) literalmente destrozados, los botones ya no responden y la cruceta cruje un montón.

Los dos mandos de seis botones comprados posteriormente están perfectos todavía.
Reconozco que nunca me hice con la cruceta del mando de Megadrive. Para mi el mando de SNES era dios.

Ahora bien, creo que siempre utilicé el mando de la MD1, el del botón start en blanco/gris. Nunca probé el de la MD2 con el start en rojo, que estáis comentando aquí que iba mucho mejor.
Siempre quise hacerme con el de 6 botones, principalmente por el Street Fighter, pero tuve que conformarme con el de 3 de la MD2 que, en mi opinión, era estupendo.
Cómo se jugaba al Street Fighter con 3 botones? Uno para puño fuerte, otro para patada fuerte y el otro para qué? xD
Mandete escribió:Cómo se jugaba al Street Fighter con 3 botones? Uno para puño fuerte, otro para patada fuerte y el otro para qué? xD


Pues se utilizaba el boton Start para cambiar entre puñetazos y patadas. Los botones sólo se podían configurar como ataque en general, débil, medio o fuerte. E independientemente de la configuración, el botón Start se usaba para cambiar entre los tres puñetazos y las tres patadas.

Visto ahora parece un lío pero te acostumbrabas... tan sólo tenías que ser más ágil con los dedos... la verdad es que tenía su gracia. En todo caso era mejor que jugar en las recreativa de 3 botones con, casi siempre, puñetazo débil, patada débil y puñetazo medio....
Exacto, con el boton start cambiabas de puñetazos a patadas.
Uno se acostumbra a todo, pero no era una forma agradable de jugar [+risas]
Kelvar escribió:Exacto, con el boton start cambiabas de puñetazos a patadas.
Uno se acostumbra a todo, pero no era una forma agradable de jugar [+risas]


Jur, menudo cacao me parece. Tendré que probarlo XD
No se si a los demás le pasaría igual, pero a mí me costaba horrores el movimiento del "kame" y similares en sf2 con el megafire y con el original del start en blanco facilisimo.
BluePhoenix escribió: En todo caso era mejor que jugar en las recreativa de 3 botones con, casi siempre, puñetazo débil, patada débil y puñetazo medio....


En las recres de 3 botones no recuerdo la patada débil, había la patada fuerte casi siempre, que era con la que se espameaba el salto y patada+barrido.
shutupandsmile escribió:
BluePhoenix escribió: En todo caso era mejor que jugar en las recreativa de 3 botones con, casi siempre, puñetazo débil, patada débil y puñetazo medio....


En las recres de 3 botones no recuerdo la patada débil, había la patada fuerte casi siempre, que era con la que se espameaba el salto y patada+barrido.


Cierto, la patada fuerte no solía faltar en las recres aunque sólo tuviesen 3 botones. Pero el ajuste dependía de cada máquina, y en cada lugar solían estar ajustadas de forma distinta...

Volviendo al tema, es cierto que jugar con 3 botones al Street Fighter II en la Mega no era nada cómodo; pero para mí lo peor es que no podías pausar el juego. Era agobiante y la única forma de hacer una pausa era acceder al menú de configurar botones antes de cada combate, manteniendo pulsado Start en la pantalla del mapamundi...
Kelvar escribió:Exacto, con el boton start cambiabas de puñetazos a patadas.
Uno se acostumbra a todo, pero no era una forma agradable de jugar [+risas]

Un rollo. Hace tiempo tenía en mente hacer un hack de la rom para usar patadas y puñetazos con el mando de 3 botones, por ejemplo: puñetazo medio, puñetazo fuerte y patada fuerte. No sé si alguien lo habrá hecho ya por ahí.
Mi primo me prestó durante años su Megadrive japonesa, y la verdad es que el mando no es algo que recuerde con especial cariño. Ninguno de los juegos que tuve hacía uso del mando de seis botones, aunque yo soñaba con hacerme con uno y el super street fighter 2.

En cualquier caso, disfruté mucho de la megadrive hasta que empezaron a sacar juegos con protección regional. Mis padres probaron el ecco 2 y el sonic 3d, y al ver que ninguno iba me regalaron la play. Y la megadrive de vuelta pa mi primo.
Pues como os había dicho, tenía un 1650 con la cruceta hecha polvo (rotos 3 de los 4 vástagos que hacen que bascule), totalmente inutilizable, y se me ocurrió que quizás se pudiese reemplazar la cruceta por una extraída de uno de estos clones chinos del mando de 6 botones.

Estos mandos chinos tienen una calidad bajísima, pero la cruceta no es mala del todo y tiene un tacto similar a la del 6 botones original de Sega.

Después de estudiarlo bien, me di cuenta que es posible reemplazar la cruceta sin tener que hacer ninguna modificación en el 1650 original, así que no había nada que perder (aparte de los 2.5€ que valen estos clones en AE). Se puede volver a dejar de origen el 1650 en cualquier momento.

El resultado 100% satisfactorio. Mejor de lo que esperaba. Si tenéis algún 1650 que no usáis os recomiendo que probéis a recuperarlo con este brico.

Os pongo fotos.

El 1650 antes del brico.

Imagen

Y aquí el donante.

Imagen

Pieza resultante de cortar la carcasa del donante, y limar. Importante tener mucha paciencia.

Imagen

Imagen

El diámetro de la pieza es ligeramente inferior al del hueco en el 1650, así que hay que ocupar el espacio con algún material. Yo utilicé fieltro del que se utiliza para forrar las patas de los muebles, tendrá aproximadamente 2 mm de grosor.
Imagen

Imagen

El vástago interior de la cruceta lo rebajé 1mm para que no sobresaliese demasiado.

Imagen

Imagen

Imagen

Aspecto final.
Imagen

El tacto de la cruceta es infinitamente mejor al del 1650 original, muy próximo al del 1650-50.
Maravilloso el arreglo @matasiete , muy bueno para esos mandos que tienen algo estropeado y que se puedan reutilizar [beer]
Pues yo aunque tuve la mega, he de decir que las diagonales de todos los mandos se me fueron a tomar por saco todos.
No se si es que era muy borrico de pequeño o que, pero era cumplicadisimo jugar a segun que juegos una vez que el mando tenia tralla.
La gracia del brico no es sólo reemplazar una cruceta rota, sino pasar del tacto del 1650 al del 1650-50 (o muy parecido), por menos de 3€ y sin tocar nada del 1650 original.

@matasiete que alegria me acabas de dar con ese brico. Pensaba que mis mandos originales no tendrian una segunda vida y los que no van a tenerla son los de aliexpress que crujen cosa mala
Esta semana me llegó otro pad de estos chinos, así que ayer volví a repetir el mod, esta vez para cambiar la cruceta de un WKK (internamente es igual a un 1650).

A la segunda ya va todo más rápido. La membrana que venía en este clon es ligeramente más blanda que la del otro que tenía, así que el tacto final es aún más suave, prácticamente igual a la del 1650-50 (el del botón start rojo).

Más detalle.
Carcasa del clon.
Imagen

Aquí ya cortado.
Imagen
Imagen

La pieza ya terminada. Respeto esos 2 salientes porque al alinearlos con los anclajes donde se fijaba la membrana original queda la pieza en su posición correcta.

Imagen
Imagen

Fieltro adhesivo por una de sus caras.
Imagen
Imagen

Una vez puesto el fieltro, la pieza queda encajada a presión y es prácticamente imposible hacerla girar.
Imagen
Imagen

Et voilá.
Imagen

El viernes estaban los clones a 1.7€ GI en AE así que pedí otros dos más.
@matasiete te veo montando un negocio de actualización de mandos de 3 botones para el personal [sonrisa] .

De nuevo gran trabajo y bien explicado para aquellos que quieran trastear y darle un nuevo uso a esos mandos un tanto peleones [beer]
Ya que estábamos hablando de mandos de mega por aquí, ojo a esta cosa tan loca...de 1989!!

Imagen


https://segaretro.org/XE-1_AP
Hacía tiempo que estaba con ganas de hacerme con un Mega Stick de Ascii ware y ayer al fin me hice con uno.

Hablo de este.
Imagen


Fabricado por Asciiware, distribuido con licencia oficial de Sega en Europa y como producto 3rd party en USA y Japón.

Es algo más pequeño que el Arcade Power Stick, pero los materiales diría que son exactamente lo mismos y el tacto muy similar. Lo tengo desmontado para hacerle una limpieza profunda y una puesta a punto, diría que la mecánica es la misma que en el Arcade Power Stick o quizás un pelín evolucionada. Muy buen mando y de momento se encuentran a precio de derribo.

Eso sí, al igual que el APS europeo y USA el stick sigue siendo de membrana, no va con switches.

@kusfo79 ese mando que has puesto es una locura. Estaría bien echarle las manos a uno pero seguro que son imposibles de conseguir.
@matasiete

Se ve que inspiró al mando análogico de Saturn, y por ende el de Dreamcast y Xbox...
Yo también reivindico el mando de 3 botones de Megadrive, mas bien el de Megadrive 2, su ergonomía es muy superior a otros mandos contemporaneos, también es superior con respecto al de 6 botones, y estamos ante una de las mejores, o quizá (depende de la revisión) la mejor cruceta existente en la historia de los videojuegos, sin fanboyismos ni nada, habiendo pasado por mis manos una considerable cantidad de pads, por no decir una burrada de pads, no tengo reparo en afirmar que es practicamente la cruceta perfecta.

De hecho he tenido épocas en las que me ha dado por hacer pruebas in situ de todos los pads de Megadrive que tengo, y luego comparar tambien con Snes por ejemplo, y efectivamente, no hay margen de error posible, objetivamente y con los datos en la mano, es la cruceta que menos falla a la hora de realizar movimientos especiales, la mas rápida, con mejor respuesta y con mejor tacto.
akumajoxx está baneado por "Troll"
Blaster Master escribió:Yo también reivindico el mando de 3 botones de Megadrive, mas bien el de Megadrive 2, su ergonomía es muy superior a otros mandos contemporaneos, también es superior con respecto al de 6 botones, y estamos ante una de las mejores, o quizá (depende de la revisión) la mejor cruceta existente en la historia de los videojuegos, sin fanboyismos ni nada, habiendo pasado por mis manos una considerable cantidad de pads, por no decir una burrada de pads, no tengo reparo en afirmar que es practicamente la cruceta perfecta.

De hecho he tenido épocas en las que me ha dado por hacer pruebas in situ de todos los pads de Megadrive que tengo, y luego comparar tambien con Snes por ejemplo, y efectivamente, no hay margen de error posible, objetivamente y con los datos en la mano, es la cruceta que menos falla a la hora de realizar movimientos especiales, la mas rápida, con mejor respuesta y con mejor tacto.

A mí me pasa lo mismo, pero en el sentido contrario, el mando de 6 botones de Megadrive, viola a todos los modelos de 3, en todos los sentidos, sobretodo en la cruceta, y no hablo solo por mi, todos mis retrocolegas de la época y actual, tienen el mismo sentir.
@akumajoxx la cruceta del 6 botones se montó antes en las últimas versiones del 3 botones, está más que explicado a lo largo del hilo.
Aviador Dyango escribió:Yo empecé con el de 3 botones pero la cruceta se me hacía muy dura y crujía; por lo demás bien. Luego ya me hice con un par de gamepads de 6 cuando me regalaron el SSFII y ya preferí este por lo suave y preciso de la cruceta, que heredó la segunda versión del pad de Saturn, el cual, para mi, es la perfección del mando puramente digital y es el que que uso para emuladores con el adaptador Mayflash Saturn USB.


this

y con diferencia la peor cruceta la dreamcast los muertos del dañino que tuvo la ocurrencia

Imagen
akumajoxx está baneado por "Troll"
matasiete escribió:@akumajoxx la cruceta del 6 botones se montó antes en las últimas versiones del 3 botones, está más que explicado a lo largo del hilo.

Enorabuena, XD, eso no cambia en absoluto lo que e comentado. Seguiré diciendo que si me dan a elegir, para mí no existe el mando de 3 botones, lo tengo por qué me vino con el pack del Altered Beast, pero juego con el de 6 , sobretodo si necesita dichos botones, el de 3, si no es un juego que necesita de movimientos "especiales", se lo enchufo al segundo jugador, en caso contrario, le pongo el otro de 6 botones.
@akumajoxx estooo, el mando de 6 botones lleva la misma base de cruceta que la mayoría de revisiones de Megadrive 2, así que como mucho son iguales de buenos, luego está el tema de la ergonomía, el cual está mejor balanceado en el de 3 botones.

Yo por mi parte ya te digo, habiendo hecho pruebas en plan de tirarme tardes enteras probando a la vez todos los modelos que tenía, las crucetas ganadoras son la del pad de Megadrive 2 y el de 6 botones, pero dado que el de 6 botones tiene una peor ergonomía y en el 99% no hacen falta mas de 3 botones, no suelo ni incluirlo.
akumajoxx escribió:el mando de 6 botones de Megadrive, viola a todos los modelos de 3, en todos los sentidos, sobretodo en la cruceta

akumajoxx escribió:
matasiete escribió:@akumajoxx la cruceta del 6 botones se montó antes en las últimas versiones del 3 botones, está más que explicado a lo largo del hilo.

Enorabuena, XD, eso no cambia en absoluto lo que e comentado.


Apreciaciones ya cada uno.
akumajoxx está baneado por "Troll"
Blaster Master escribió:@akumajoxx estooo, el mando de 6 botones lleva la misma base de cruceta que la mayoría de revisiones de Megadrive 2, así que como mucho son iguales de buenos, luego está el tema de la ergonomía, el cual está mejor balanceado en el de 3 botones.

Yo por mi parte ya te digo, habiendo hecho pruebas en plan de tirarme tardes enteras probando a la vez todos los modelos que tenía, las crucetas ganadoras son la del pad de Megadrive 2 y el de 6 botones, pero dado que el de 6 botones tiene una peor ergonomía y en el 99% no hacen falta mas de 3 botones, no suelo ni incluirlo.

Me parece genial , que "para ti", sea mejor, "para mí", no, y los e probado todos, como tú, me es mucho más cómodo ese mando, y así, coincido con mucha gente, para mí, quizás sea el mejor mando de 16 bits oficial de Sega, que exista, si juego en un momento dado con el de 3 botones, es por qué prefiero que se joda antes que el de 6, nada más.

@matasiete
Exacto, eso ya son apreciaciones, a mí por ejemplo, el mando pequeño que sacaron de Xbox, no me gusta y lo veo menos ergonómico que el grande, vamos, que me pongo a pegar tiros y fallo más que el que más grande que la consola casi, XD
A día de hoy, aún tengo una dureza muy notable entre la primera y la segunda falange del dedo pulgar izquierdo...
Formada a base de hadokens con el mando de la primera megadrive... recuerdo que esa parte me la hice polvo tuve que ponerme una tirita para seguir dándole [carcajad]

Luego me llegó el mando de la 2 y la cruceta cambiaba una barbaridad, mucho más blandita y bordes redondeados, pero un poco tarde... la dureza ya no se va, y eso que han pasado años tocando sólo analógicos.
akumajoxx está baneado por "Troll"
repente escribió:A día de hoy, aún tengo una dureza muy notable entre la primera y la segunda falange del dedo pulgar izquierdo...
Formada a base de hadokens con el mando de la primera megadrive... recuerdo que esa parte me la hice polvo tuve que ponerme una tirita para seguir dándole [carcajad]

Luego me llegó el mando de la 2 y la cruceta cambiaba una barbaridad, mucho más blandita y bordes redondeados, pero un poco tarde... la dureza ya no se va, y eso que han pasado años tocando sólo analógicos.

No te quejes, tienes grabada en tu mano, la época dorada de los 16 bits, XD
akumajoxx escribió:
repente escribió:A día de hoy, aún tengo una dureza muy notable entre la primera y la segunda falange del dedo pulgar izquierdo...
Formada a base de hadokens con el mando de la primera megadrive... recuerdo que esa parte me la hice polvo tuve que ponerme una tirita para seguir dándole [carcajad]

Luego me llegó el mando de la 2 y la cruceta cambiaba una barbaridad, mucho más blandita y bordes redondeados, pero un poco tarde... la dureza ya no se va, y eso que han pasado años tocando sólo analógicos.

No te quejes, tienes grabada en tu mano, la época dorada de los 16 bits, XD

Hay otros que tienen durezas en las manos por jugar con el "joystick" [qmparto].

Llamadme loco, pero a mí el mando de 3 botones me gusta, y lo disfruto bastante, no me parece una mierda, al menos los que tengo que son unos cuantos (seis para ser exactos) no tienen la cruceta tan dura como suelo recordar en los que tuve de pequeño, y no son los de la nueva cruceta.
Obviamente ya para según qué juegos, unos mandos vienen mejor que otros.
@stormlord loco nada, hay bastante gente en este hilo que ya ha dicho que prefiere el 3 botones.
matasiete escribió:@stormlord loco nada, hay bastante gente en este hilo que ya ha dicho que prefiere el 3 botones.

Y eso que no tengo el modelo 1650-50.
El que se ha criado en condiciones duras no le teme a nada [+risas].
akumajoxx está baneado por "Troll"
stormlord escribió:
matasiete escribió:@stormlord loco nada, hay bastante gente en este hilo que ya ha dicho que prefiere el 3 botones.

Y eso que no tengo el modelo 1650-50.
El que se ha criado en condiciones duras no le teme a nada [+risas].

@stormlord
Pues aún tengo el Joystick de Spectrum, XD
A mí se me partieron 2 de la cruceta de los de 3 botones , en la época.
Yo soy más del de 6 botones, pero cuidado que he abierto el mando de 3, le he limpiado la carbonilla esa que va cogiendo con el tiempo y la cruceta parece que ya no cruje y va algo mejor. Hay que reconocer que tiene su encanto por tamaño de mando y botones. Quizá dándole algo de cera, me haga cambiar de opinión, pero lo dicho; los que tengan mando de 3 botones y no lo hayan limpiado nunca, con un poco de alcohol, la cruceta va algo más suave y los botones igual; me está empezando a gustar jugar con el. A lo mejor hasta cambio de opinión y todo, pero me gusta mucho la poca fuerza que hay que hacer con el pulgar en la cruceta del mando de 6 (al igual que en el de la Saturn).
Diskover escribió:Esto era precisión
Imagen


Y callos en las yemas de los pulgares. XD

Aprovechando el hilo, yo reivindico el de 6, buscad en Change.org y pedid el de 6 botones para la MINI en Europa... XD

https://www.change.org/p/sega-japan-ple ... and-europe

Comic Zone, Eternal Champions, SF2 y MK os lo agradecerán.
Jugar al Street Fighter II con el mando de 3 botones es un dolor de muelas y huevos a la vez.

6 >>>>>>>>>>>>>>>>>> 3. [fumeta]
@Bimmy Lee si si, pues te reto a que me ganes con el de 6 [sonrisa]
Blaster Master escribió:@Bimmy Lee si si, pues te reto a que me ganes con el de 6 [sonrisa]

https://www.youtube.com/watch?v=4EeZ69nxbY8
Blaster Master escribió:@Bimmy Lee si si, pues te reto a que me ganes con el de 6 [sonrisa]


Con independencia de tu pericia, 6 mejor que 3 y más cómodo para esos 4 juegos.
He conseguido un mando de 3 botobes. el bueno, pero la parte delantera del mando esta gastada lss letras ABC y trigger. Es posible cambiar una parte delantera. algún modelo compatible? @matasiete
Pues justamente es la parte delantera donde más diferencia existe, en la parte de la cruceta. En principio lo mejor sería encontrar uno exacto al que tienes.

Si no, con uno de la primera hornada deberás hacer alguna modificación al otro para adaptar tu cruceta, como hizo Matasiete con el chino que compró.
me habéis picado al final y he comprado un mando de 3 botones con botón Start en rojo en un Cashconverters por 9 euros. XD

pone en el anuncio esto: Mando Megadrive Sega 1850

cuando me venga ya comentaré.

Le daré una segunda oportunidad a este mando. Pero recuerdo hace años, cuando tuve la Mega Drive, que no me gustaba nada, pero era el primer modelo, el del botón en blanco.
@superfenix2020 no todos los de botón start rojos son buenos. Si es el bueno el tacto de la cruceta es igual al de 6 botones, sino es igual a los anteriores, y sólo se sabe al probarlo (o demontarlo), así que cruza los dedos.
@matasiete se sabe perfectamente cual es el bueno. Los malos tienen detras de la carcasa como un hueco para un tornillo, esta justo detras del D-pad, en la carcasa. En los mandos buenos de start rojo esto no sucede. No se necesita ni abrir.
luffyelx escribió:@matasiete se sabe perfectamente cual es el bueno. Los malos tienen detras de la carcasa como un hueco para un tornillo, esta justo detras del D-pad, en la carcasa. En los mandos buenos de start rojo esto no sucede. No se necesita ni abrir.

O mirando el modelo, el bueno es el 1650-50.

@superfenix2020 , será 1650, y si es 1650 a secas, es el malo.
@luffyelx esto son un 1650 y un 1650-50 vistos por detrás, ¿Cuál dices que es la diferencia?

Imagen
157 respuestas
1, 2, 3, 4