Reflexión sobre la acumulación de juegos pendientes...

Todas las ofertas del Black Friday en Amazon, PcC y eBay
1, 2, 3, 4, 58
ps_vitero
PS Vita
2.604 mensajes
desde jun 2013
Imagen

Llevo un tiempo (meses) dándole vueltas al tema del backlog/juegos pendientes/acumulación/síndrome de diógenes videojueguil. Finalmente, he decidido "catalogar" mi colección para saber cuantos juegos tengo, y, lo que es más importante aún, a cuantos de esos he jugado. Y no te creerás lo que pasó... low quality bait inside [+risas]

Ser un apasionado de los videojuegos y tener una colección grande y variada no lo veo nada mal. Otros dedican su tiempo a leer o a ver películas. Quiero decir, cada uno llenamos nuestro tiempo libre con aquello que nos gusta y punto... pero la verdad es que de un tiempo a esta parte veo una tendencia de gente más interesada en el proceso de comprar juegos (¡Oh, han abierto la reserva de la Ed limitada! // "X juego ha bajado a 25€ en Amazon, corred insensatos! // este juego es una rareza, pillalo antes de que vuele el stock!) que de jugar a juegos en sí. Obviamente, cada uno puede hacer con su tiempo y su dinero lo que quiera, faltaría más... Pero por ejemplo en el subforo de Vita se ha llegado a un punto en el que en los hilos oficiales de los juegos se habla casi en exclusiva de reservas, de cuando se envían los juegos, de fotos con los juegos recién entregados por seur... y prácticamente nadie habla del juego en sí, de qué le parece o del rendimiento del juego en la portátil.

Está claro que las grandes superficies no lo ponen nada fácil; black friday, night fever, ofertas flash, ofertas diarias, chollos que aparecen de vez en cuando... Es muy difícil no caer con tal bombardeo de rebajas al que estamos sometidos.

Pero al final todo tiene un límite, pienso yo. Por eso, me puse a echar números, y anoté en una hoja de cálculo todos mis juegos con info relevante (plataforma, si los he jugado, etc) y he descubierto que solo he jugado en torno al 35% de todos los juegos físicos de mi colección. También es cierto que gran parte de mi backlog es de PS2 y PSP y es posible que acabe vendiendo algunos juegos que compré más por completismo que por otra cosa [+risas] . En consolas modernas como PS4 y Vita, he completado algo más del 55% de los juegos que tengo de cada plataforma.

Con esos datos, ¿qué sentido tiene seguir comprando al ritmo que marcan las ofertas? No digo que haya que plantarse y no comprar nunca más, pero desde luego si que yo al menos me lo pienso mucho más antes de cada nueva compra. O es un juego que voy a jugar sí o sí en cuanto me llegue o en pocos días, o ahí se queda. Claro que es normal que se acumulen algunos juegos; pero tener decenas de ellos esperando en la estantería es inviable.

En fin, ¿qué opináis del tema? ¿Es solo una percepción mía o las ofertas tan agresivas de estos últimos años (con juegos bajando a 30 euros en 1-2 meses) han contribuido a ese consumismo exagerado? ¿Tenéis mucho backlog acumulado? ¿Tenéis algún tipo de control de lo que compráis o simplemente saludar al de MRW se ha convertido en una rutina diaria? :p
cloud_cato
This is living !!!
15.365 mensajes
desde jun 2008
en Midgar
Tema muy manido, todos acumulamos en mayor o menor medida, salvo aquellos q tienen un autocontrol fuera de lo común.

En mi caso, la solución fue dejar de comprar, y aún así caigo de vez en cuando. Los precios irrisorios no ayudan a contenerse y es mayor el ansia de tener aquel juego q tanto esperé y nunca compré, q el sentido común de q, probablemente, nunca lo jugaré...

Tengo poco backlog, en comparación con la mayoría de foreros de EOL, pero eso no quita q tenga más de 20 juegos pendientes, entre todas mis plataformas (Megadrive, Dreamcast, PSX, PS2, Wii, PS3, PS4, PSP y DS).

Cada uno sabe q hacer con su vida, pero en la mía ya no queda tiempo para los juegos. Curiosamente, es mi mujer quien me dice q no venda mi colección, a pesar de ser un cúmulo de polvo cada vez mayor.

Al final me quedaré con lo básico, pero me noto q ya estoy mayor para esto.
Neo Cortex
Grandpa Gamer
11.022 mensajes
desde jun 2013
en Галиция
En mi caso, hace mucho tiempo que dejé de llevar un control de los juegos que tengo pendientes porque he llegado a la conclusión de que jamás lograré pasármelos todos (algo que, por otra parte nunca pretendí porque en el caso de PS2 compré varios títulos de géneros que no me gustan, simplemente por coleccionismo).

Y eso que lo más moderno que tengo es una PS3 y desde SNES nunca volví a comprar una consola de lanzamiento; así que el tema de las novedades no me afecta. Pero incluso así, los juegos siguen acumulándose a mi pesar.
Buste
MegaAdicto!!!
11.166 mensajes
desde may 2011
Yo compro juegos por coleccion y por que en algun momento tengo intencion de jugarlos,pero cada vez salen mas o mas juegos(me rio yo de los que dicen que apenas hay juegos [qmparto] [qmparto] )y se acumulan.
En los ultimos años me ha comprado multitud de juegos a 10/15/20 euros version fisica y algunos de ellos version goty, son juegos que me interesan y acabare jugando con el tiempo y mas baratos no los voy a encontrar.
Hay juegos de 360 que tengo pendientes como el Blue Dragon que compre por 10 tristes euros hace ya mas de 3 años y como ese otros tantos,luego tengo otros tantos pendientes de PS2 o de la PSX como el Legend of dragoon o Xenogears

La putada de todo esto no es el dinero en si por que me gusta coleccionar si no disponer del tiempo que quisiera para jugarlos,uno ya tiene una edad y entre familia,trabajo y demas apenas tengo tiempo para jugar y no puede ser,es curioso por que hace 20 años tenia todo el tiempo del mundo pero dependia del dinero para jugar y claro,este era lo que me daban en cumpleaños,navidad et [+risas] ahora tengo dinero para comprar mas o menos lo que quiera en cuanto a juegos pero apenas tiempo libre..

Y si,en mi caso tambien los juegos se acumulan y los "pendientes" siguen creciendo a pasos agigantados XD .Aun asi desde hace un tiempo me ha propuesto jugar a "x" juego y hasta que no lo acabe PROHIBIDO poner otro juego en la consola por que al final no lo termino y no acabo ninguno.Luego esta el tema de que juegos como el Dark Souls o Bloodborne que durante los ultimos años me han "quitado" muchas horas [carcajad] tras jugar a estos juegos y acabarlos pongo otros pero SIEMPRE acabo volviendo a ellos para volver a acabarlos por enesima vez con lo que todavia se me acumulan mas juegos [plas]
Cozumel
MegaAdicto!!!
13.637 mensajes
desde feb 2006
Mientras esta afición no te provoque un conflicto por cuestiones de espacio o te descoloque tu equilibrio económico, tampoco veo dónde está el problema.

Yo tendré fácilmente más de 1.000 juegos sin empezar, pero no es algo que me preocupe; me gusta saber que están ahí para cuando quiera disfrutarlos y el propio hecho del coleccionismo de juegos como tal ya me provoca satisfacción suficiente.

Eso sí, cuando llegue a 4.000 títulos lo dejo ya.
Jeremiah
MegaAdicto!!!
872 mensajes
desde sep 2014
Yo no creo que haya jugado ni un 10% de los juegos que tengo. Pero bueno, tampoco veo problema en tener una larga lista de pendientes mientras no suponga una adicción descontrolada, un gasto excesivo o un problema de espacio en casa.

Lo que si me parece absurdo es comprar juegos de novedad a 50-70 euros para no jugarlos. Yo cuando compro un juego a precio de lanzamiento es porque le tengo muchas ganas y voy a jugarlo de inmediato. Los juegos que acumulo pendientes son procedentes de ofertas, liquidaciones y segunda mano, adquiridos a un precio medio de 8-10 euros, por lo que no me supone un gasto excesivo ni remordimientos de conciencia. Al final mi colección de pendientes me supone un gasto mensual equivalente al de 3 o 4 cubatas. Mucha gente gasta el doble en salir una sola noche.
Neo Cortex
Grandpa Gamer
11.022 mensajes
desde jun 2013
en Галиция
Editado 1 vez. Última: 23/10/2017 - 21:00:26 por Neo Cortex.
Cozumel escribió:Eso sí, cuando llegue a 4.000 títulos lo dejo ya.

No lo vas a cumplir...
Imagen

De hecho, ¿no decías eso mismo cuando alcanzases los 3.000 juegos? [beer]

-----

No, fuera coñas; la verdad es que como apuntó @Buste resulta paradójico que de chavales teníamos muchísimo tiempo para dedicar a esta afición pero no disponíamos de dinero para comprar juegos; y ahora que tenemos dinero, lo que nos falta es tiempo. No sé vosotros, pero yo me veo con 70 años jugando a las consolas en lugar de a la petanca.
Tukaram
Halopedia 2.0
31.669 mensajes
desde nov 2009
en archivos seccion III ONI
Editado 1 vez. Última: 23/10/2017 - 20:41:39 por Tukaram.
Todos acabamos acumulando juegos asi pero al menos yo procuro que no pasen de 3 antes de comprarme otro que pasarme
ps_vitero
PS Vita
2.604 mensajes
desde jun 2013
@cloud_cato ¿Tener 20 juegos pendientes lo consideras backlog? Para mi eso es lo más normal del mundo y a lo que deberíamos aspirar el resto. Ya quisiera yo tener menos de 3 cifras de backlog [carcajad] .

@Buste , ¿Y no te has planteado por qué llevas 3 años deseando jugar al Blue Dragon y no has encontrado aún tiempo? Si tantas ganas tienes de empezar ese y otros tantos juegos de generaciones pasadas, ¿qué necesidad hay de seguir comprando juegos de la generación actual que ponen en oferta? Ojo, no lo digo a malas ni nada, digamos que yo mismo me hice esa reflexión cuando me moría de ganas de jugar juegos que ya tenía, pero mientras pensaba eso estaba comprando Mario Party 10 porque estaba rebajado en GAME.

@Cozumel , ese es un punto interesante. Pregunto: ¿no es posible catalogar la "acumulación excesiva" como algo intermedio entre un "problema" y un "no pasa nada"? Por suerte o por desgracia este hobby "roba" mucho tiempo; y el que compra/colecciona camisetas de fútbol seguramente con menos tiempo invertido disfrute de un mayor porcentaje de su colección que un videojugador. O del que compra/colecciona pelis; 2 horas y una menos en la lista. Partiendo de la base de que los que compramos/coleccionamos videojuegos vamos con la idea de jugar todo o casi todo lo que compramos, ya de primeras deberíamos saber que vamos a necesitar mucho más tiempo para disfrutar nuestras compras que las de compradores/coleccionistas de otras cosas.
Por eso yo he intentado saber hasta donde puedo llegar, y sobre todo, hasta donde quiero llegar. Ya no voy ni siquiera a mencionar otros hobbies y actividades que me quitan tiempo, es que solo dentro de los 850 juegos que ya poseo, tengo muy claro que hay decenas juegos que quiero jugar sí o sí. Si ya solo con esos tengo hasta el día de mi jubilación... ¿para que complementar con otro centenar de juegos que tal vez algún día me apetezca jugarlo pero que no considero que necesite jugarlos sí o sí? Intento ser honesto conmigo mismo y me doy cuenta de que es casi imposible que algún día meta ese juego en la consola porque decenas (centenas) de juegos tienen prioridad, por tanto no tiene sentido tenerlo en mi colección. ¿Todos los juegos de tu colección pertenecen a la lista "este juego quiero jugarlo sí o sí o no podré morir tranquilo" o hay alguno que "pues bueno, tiene buena pinta, algún día le daré caña a ver que tal"? Si con solo los juegos que quieres jugar sí o sí ya tienes cubierto tu tiempo de ocio hasta 2050, ¿qué sentido tiene tener otros que no llegan a ese nivel?

Por cierto, verás que hablo de comprar/coleccionar y no de solo "coleccionar" para que no se mezcle el tema de coleccionar/jugar, que ya se ha hablado largo y tendido en clásicas de ello [carcajad]

@Jeremiah , ya del subforo de PS2 nos conocemos y sabes que en mi caso la inmensa mayoría de mi colección viene también de precios low cost. Pero como ves, en ningún momento menciono que tener un backlog inmenso suponga mucho o poco gasto. Que alguien se gaste en 3 o 4 mil euros en 6 o 7 años comprando juegos es un coste ridículo que, como bien dices, muchos otros igualan o superan en otro tipo de vicios más nocivos para la salud. Yo lo enfoco desde el punto de vista de ¿qué sentido tiene tener 9 de cada 10 juegos de tu estantería sin haber sido disfrutados? Lo digo por el 10% que mencionas en tu post. No digo que debamos plantarnos y no comprar juegos nunca más. Pero, si tenemos en la estantería hasta 9 de 10 juegos sin jugar, qué sentido tiene comprar Battlefield 1 ahora que ha bajado de precio en GAME, si sabemos que no lo vamos a jugar y solo lo pillamos por barato? ¿No es mejor jugar a lo que ya tenemos y comprar ese Battlefield 1 solo cuando tengamos ganas de jugarlo (si es que algún día realmente tenemos ganas)?

@Neo Cortex, una de las consolas de mi colección que más he disfrutado (AKA de la que más juegos he jugado) es PS3. Como te pongas en serio con ella y juegues a todos sus juegos que merecen la pena, me parece que definitivamente vas a tener que jugar hasta los 80 [carcajad]
Roberdivx
Vivir o Morir
10.993 mensajes
desde dic 2008
Entiendo perfectamente tu postura, pero yo por lo menos he acabado comprando por coleccionismo. No me preocupa pasarmelos, ya que siempre voy de uno en uno sin agobiarme o pensando que tengo bastantes esperando en la vitrina.

Hace un tiempo que voy coleccionando más los juegos japoneses, pero tengo claro que de las consolas que tengo no voy a pasar ya, no tengo especio, ni tiempo para meterme en una nueva generación de consolas, así que con PS4 Pro y Switch me mantendré y luego me pondré a viciar los juegos que me apetezcan.

Se que te refieres a todo aquel que compra juegos de ofertas o no se aguanta el comprar alguno de salida, pero como siempre digo... Cada cual que haga lo que quiera con su dinero. Eso si, estoy de acuerdo contigo en que si hay juegos, muchísimos y no entiendo las quejas, añadiendo de paso que encima nos traen juegos remasterizados o colecciones.
1, 2, 3, 4, 58