Raspberry Pi 5 se hace oficial con CPU Cortex-A76 a 2,4 GHz el doble de rápida y dos salidas HDMI...

1, 2, 3
Actualización: Algunas personas ya han recibido las primeras unidades. Al final del artículo ponemos la prueba que ha realizado los youtubers ETA Prime y Jeff Geerling, que han podido ejecutar varios benchmarks que atestiguan el enorme salto en rendimiento de la nueva placa. Lamentablemente, sus capacidades como máquina de emulación no se podrán juzgar hasta que el software en cuestión se haya actualizado.

Noticia original: Raspberry nos ha dado hoy la más grande las sorpresas con el anuncio de la nueva Raspberry Pi 5, una placa de desarrollo que acaba de ser desvelada con todo lujo de detalles y que saldrá a la venta a finales de octubre. Normalmente la compañía suele hacer sus anuncios cuando el hardware ya está disponible en las tiendas, pero al parecer, no podían esperar tanto y han decidido adelantarse a su lanzamiento comercial aunque solo sea por unas pocas semanas.

Hay motivos para el orgullo, puesto que la Raspberry Pi 5 no solo es el doble de rápida que el modelo actual, sino que utiliza componentes parcialmente diseñados de forma interna, cuando lo normal hasta ahora era que Raspberry integrara elementos comerciales previamente disponibles en un conjunto asequible. Como señala el blog oficial, "nuestra comunidad tiene hambre de prestaciones", y ese ha sido el motivo por el que se han lanzado a personalizar el hardware más allá de la integración.

Imagen

El nuevo chipset BCM2712 incorpora un nuevo AP Broadcom de 16 nm que supone una mejora importante sobre el BCM2711 de 28 nm de la que deriva, presumiendo de una CPU Arm Cortex-A76 a 2,4 GHz con 512 KB de caché L2 por núcleo (tiene cuatro en total) y 2 MB compartidos de memoria L3. Según afirma el anuncio, duplica el rendimiento de la CPU anterior y consume mucha menos energía gracias al uso de un nodo mucho más pequeño.

La GPU es incluso más destacable, puesto que es ahí donde los ingenieros de Raspberry han querido "meter mano" de forma más directa. Diseñada internamente, la nueva VideoCore VII posee un nuevo escalador de vídeo que permite sacar imagen 4Kp60 usando los dos conectores HDMI incorporados.

La memoria RAM, por su parte, es de tipo LPDDR4X. Habrá modelos con 4 y 8 GB.


Un detalle sumamente interesante es que la Raspberry Pi 5 mantiene grosso modo el factor forma tradicional para mantener compatibilidad con accesorios para los modelos anteriores, pero internamente adopta un diseño de chiplets que deja las funciones más avanzadas o que requieren mayor velocidad en manos del AP y separa el resto a un controlador I/O de diseño propio fabricado con un proceso más antiguo (40LP de TSMC), lo que según el fabricante resulta mucho más económico y tecnológicamente viable de cara a la evolución del hardware.

Regresando al asunto del factor forma, el diseño de las conexiones de la nueva placa experimenta algún cambio importante. El puerto Ethernet se ha movido de sitio, aparecen orificios para facilitar la instalación de un disipador, hay un botón físico de apagado y encendido y hay nuevos conectores de debug. Igual de importante, si no más, es la presencia de una interfaz PCI Express 2.0 para conectar, por ejemplo, unidades SSD NVMe usando un adaptador oficial que llegará en 2024.

ImagenEl minijack de audio y vídeo analógicos desaparece, sustituido junto al puerto de cámara por dos conectores flexibles.

También son muy interesantes los cambios en lo referente al apartado multimedia, puesto que se elimina el conector de cámara junto al minijack que proporcionaba vídeo compuesto y sonido analógico, lo que sin duda causará cierta consternación. Quienes deseen sacar vídeo por cable compuesto, deberán acceder manualmente a la placa. En lugar de estas interfaces hay ahora dos conectores FPC para cámaras CSI-2 o pantallas DSI.

Distribuidores oficiales para España como RasPiPC, TiendaTec y Kubii ya ofrecen en reserva la nueva Raspberry 5 junto a sus accesorios oficiales desde aproximadamente 70 euros una vez sumados los impuestos. La versión de 8 GB se mueve en torno a los 90 euros.



60€ dice😂😂😂😂

Con suerte la veremos en torno a los 80/100€
Dudo muchísimo que salga a 60 mortadelos, cuando la Pi4 es imposible conseguirla al PVP oficial, y hay muchísimos problemas para conseguir también los CM4.

Dicho esto, y problemas con la distribución/scalpers a parte, hay ganas de pillar una para ver hasta dónde se puede apretar con un buen sistema de refrigeración.

Crucemos los dedos...
Con estas especificaciones hasta donde puede llegar en emulación?
Interesante, siempre quise pillar una para trastear, quizá ahora mejor una Deck o similar aunque sea bastante más cara.
AzagraMac escribió:60€ dice😂😂😂😂

Con suerte la veremos en torno a los 80/100€


Con muuucha suerte xD
A 120€ que está en amazon la 4 de 8GB y a 200€ pack con SD, fuente de alimentacion, ventilacion y en general loq ue necesitas para que funcione.

Cuando se pueda comprar en pack completo por 100€ o menos y me aseguren que la navegación web y la reproducción de video a 1080p+ es fluida que me avisen y reemplazaré mi pi4.
El futuro de esta gente es el de crear sus propios ordenadores de sobremesa y/o portátiles, el próximo Apple, y volverse mucho más óptimos con el espacio y lo que ofrece en el mismo para proyectos que requieren placas pequeñas [+risas]
60 la de 1gb que yo ni la sacaria al mercado
Evolución del precio de la primera Raspberry Pi 4 random que he pillao por Amazon
Imagen
davoker escribió:El futuro de esta gente es el de crear sus propios ordenadores de sobremesa y/o portátiles, el próximo Apple, y volverse mucho más óptimos con el espacio y lo que ofrece en el mismo para proyectos que requieren placas pequeñas [+risas]


Se supone que la idea es tener placas "apañadas" de bajo coste un escalon por encima de Arduino. (menos enfocado en electronica y más en su uso con sistema operativo).
Pero a los precios que estan y todo apunta que seguiran estando, para el uso que se el suele dar te sale casi mas a cuenta un Nuc
Me espero al vídeo de @TuberViejuner corriendo Crysis Remastered.
Se les ha olvidado comentar en la noticia, que será la primera rasp en soportar conexiones pci express, mediante conexión nativa PCIe Gen2, siendo el primer añadido, un adaptador para montar un disco M2
Genial noticia, ahora que quería comprar algo para mi TV.
Si tiene el doble de potencia de GPU igual llegamos a ver emulación de PS2/WiiU bastante decente.
ROTOR escribió:60 la de 1gb que yo ni la sacaria al mercado

Ni saldrá. La de 4Gb parte en 60$ y la de 8Gb en 80$ https://www.raspberrypi.com/news/introd ... erry-pi-5/

Otra cosa realmente es el precio final que veamos, que será más inflado
Son 60€ antes de impuestos.

Ya se puede precomprar en resellers oficiales: https://www.raspipc.es/2041

EDITO: Los que dicen que costará como mínimo 100 o 120€ ya podrían buscar antes, que no cuesta nada xD.
Ya mueve más juegos que mi mierda de macbook air de 2018
AzagraMac escribió:60€ dice😂😂😂😂

Con suerte la veremos en torno a los 80/100€

Precio sin impuestos, lamentablemente. He actualizado ahora con las tarifas para España.

neox3 escribió:Se les ha olvidado comentar en la noticia, que será la primera rasp en soportar conexiones pci express, mediante conexión nativa PCIe Gen2, siendo el primer añadido, un adaptador para montar un disco M2

¡Estaba actualizando la noticia! He añadido eso junto al botón de apagado y encendido en placa.

La verdad es que se ha quedado un aparato bien chulo, aunque la pérdida del minijack duele bastante.
Creo que ya es más potente que mi portátil XD

Ahora toca esperar que no infle artificialmente su precio en las distribuidoras españolas como ha pasado con la 4, que me negué a comprarla cuando vi que subió a los 100€

Me froto las manos con la emulación
Por fin Dreamcast, Gamecube y PS2 irán decentemente en una raspberry.

A los cagaprisas solo recordarles que hasta pasados unos meses, no se pudo tener un soporte decente con la Pi4.
Si finalmente parece que será 72€ la versión de 4GB me parece OK si los especuladores no atacan de nuevo
Riwer escribió:
davoker escribió:El futuro de esta gente es el de crear sus propios ordenadores de sobremesa y/o portátiles, el próximo Apple, y volverse mucho más óptimos con el espacio y lo que ofrece en el mismo para proyectos que requieren placas pequeñas [+risas]


Se supone que la idea es tener placas "apañadas" de bajo coste un escalon por encima de Arduino. (menos enfocado en electronica y más en su uso con sistema operativo).
Pero a los precios que estan y todo apunta que seguiran estando, para el uso que se el suele dar te sale casi mas a cuenta un Nuc

Y mejor refrigerado para emulación con un NUC? digo esto porque mucha gente usa estos cacharros para emulación, y ves apaños con disipadores incluso en ocasiones enormes porque sino eso se calienta como para fundir metal xD porque claro, lo usan para eso muchos (y para KODI, si es que se sigue usando eso, supongo que si xD), pero no está pensado para eso y se calienta de una manera que no se espera, los NUC estos no se si aguantan mejor en ese sentido, pero desde luego son mucho más potentes que cualquier Raspberry, o bueno, de eso tengo recuerdo la última vez que vi las especificaciones de un NUC [+risas]
davoker escribió:
Riwer escribió:
davoker escribió:El futuro de esta gente es el de crear sus propios ordenadores de sobremesa y/o portátiles, el próximo Apple, y volverse mucho más óptimos con el espacio y lo que ofrece en el mismo para proyectos que requieren placas pequeñas [+risas]


Se supone que la idea es tener placas "apañadas" de bajo coste un escalon por encima de Arduino. (menos enfocado en electronica y más en su uso con sistema operativo).
Pero a los precios que estan y todo apunta que seguiran estando, para el uso que se el suele dar te sale casi mas a cuenta un Nuc

Y mejor refrigerado para emulación con un NUC? digo esto porque mucha gente usa estos cacharros para emulación, y ves apaños con disipadores incluso en ocasiones enormes porque sino eso se calienta como para fundir metal xD porque claro, lo usan para eso muchos (y para KODI, si es que se sigue usando eso, supongo que si xD), pero no está pensado para eso y se calienta de una manera que no se espera, los NUC estos no se si aguantan mejor en ese sentido, pero desde luego son mucho más potentes que cualquier Raspberry, o bueno, de eso tengo recuerdo la última vez que vi las especificaciones de un NUC [+risas]

Prácticamente cualquier mini PC marrano x86 te renta más una vez contados los accesorios que tienes que meter a una Raspi con los precios actuales, PERO la Raspi tiene la ventaja de que hay muchas imágenes que son básicamente grabar y tirar. Personalmente también me gusta más para sacar imagen RGB a monitores CRT.

El PC siempre tendrá la ventaja de poder acceder a Steam o hacer uso de programas como LaunchBox.
Un detalle de la placa.
Imagen
AzagraMac escribió:Un detalle de la placa.
Imagen

Pues confirmadas las versiones de 1 y 2 GB. ¡Buen ojo!
Como dueño de una RPi4, no creo que recomendaria Pis a nadie (a menos que tengas un proyecto o necesidad que solo se podría resolver con una RPi)

Las Raspberry Pi tienen algunos puntos fuertes como su tamaño y una comunidad muy activa... pero también grandes limitaciones de Hardware (las tarjetas SD son lentorras y a veces se corrompen, la GPU es flojísima, tardaron una barbaridad en sacar sistemas operativos de AARCH64).

Aunque son baratas, cuando te pones a comprar accesorios (carcasa, SD, cargador...) el precio sube.
Al final, sale más a cuenta gastar un poco más en mini PCs y portatiles de segunda mano que le dan mil vueltas en potencia y expansibilidad...
Se podrá emular Nintendo Interruptor con ella ?
@Alejo I Podria ser, aunque en la noticia oficial solo mencionan modelos de 4 y 8Gb de ram.

Ya se verá, aunque sacar un modelo hoy en día con 1Gb se ram, no lo veo ni para montarte un servidor casero.
spaizor6 escribió:Se podrá emular Nintendo Interruptor con ella ?


Podrá arrancar Yuzu, pero casi seguro que irá a pedales.

Probablemente podrá emular GC/Wii sin ralentizaciones... creo.

Y habrá que ver la calidad de los drivers gráficos... RP4 necesitó años para soportar Vulkan.
Bien, bien, será cuestión de hacerse con una.

rafa-lito escribió:Con estas especificaciones hasta donde puede llegar en emulación?


Yo conseguí emular hasta juegos de PS2 en mi RPi4, para que te hagas la idea.
Preveo precios inflados a la semana de salir al mercado.
Alejo I escribió:
davoker escribió:Y mejor refrigerado para emulación con un NUC? digo esto porque mucha gente usa estos cacharros para emulación, y ves apaños con disipadores incluso en ocasiones enormes porque sino eso se calienta como para fundir metal xD porque claro, lo usan para eso muchos (y para KODI, si es que se sigue usando eso, supongo que si xD), pero no está pensado para eso y se calienta de una manera que no se espera, los NUC estos no se si aguantan mejor en ese sentido, pero desde luego son mucho más potentes que cualquier Raspberry, o bueno, de eso tengo recuerdo la última vez que vi las especificaciones de un NUC [+risas]

Prácticamente cualquier mini PC marrano x86 te renta más una vez contados los accesorios que tienes que meter a una Raspi con los precios actuales, PERO la Raspi tiene la ventaja de que hay muchas imágenes que son básicamente grabar y tirar. Personalmente también me gusta más para sacar imagen RGB a monitores CRT.

El PC siempre tendrá la ventaja de poder acceder a Steam o hacer uso de programas como LaunchBox.


Esto es lo de siempre, mirar los factores que son relevantes y/o decisorios para tus necesidades y decidir, pero sabiendo que tenerlo no todo no es posible y algo tendrás que comprometer.

Las Raspberry no tienen rival para sistemas dedicados a emular en CRT con fidelidad media en espacio y precio limitado, y sin excesivas complicaciones.

Una vez te vas moviendo de ahí (si quieres hacer mas cosas con ella, el espacio no es un problema por que van dentro de una máquina recreativa, por que quieres mayor fidelidad de emulación o emular juegos con controles especiales...) ya van entrando en juego otras opciones.
Acabo de ver el vídeo de Jeff lo explica casi todo.

Viendo un poco los precios de todo el Pack pasa como con la 4 el precio final es algo mas alto:

Los KITS por 95 y 115 respectivamente, (yo le sumaria la bateria) me parece un must have.

Está un poco en el limite en el que un mini pc rinde más por el mismo precio y casi el mismo consumo por lo visto.

Yo tengo dos servidores como se ve en mi firma, uno una RPI4 o otro un mini PC con un J4105 y si me das a elegir ahora mismo me compraia de nuevo el mini PC
Odioregistrarme escribió:
spaizor6 escribió:Se podrá emular Nintendo Interruptor con ella ?


Podrá arrancar Yuzu, pero casi seguro que irá a pedales.

Probablemente podrá emular GC/Wii sin ralentizaciones... creo.

Y habrá que ver la calidad de los drivers gráficos... RP4 necesitó años para soportar Vulkan.

Una pena, aunque si llega a emular bien Gamecube y demás, como máquina retro si sería interesante.
AzagraMac escribió:@Alejo I Podria ser, aunque en la noticia oficial solo mencionan modelos de 4 y 8Gb de ram.

Ya se verá, aunque sacar un modelo hoy en día con 1Gb se ram, no lo veo ni para montarte un servidor casero.

Acabo de ver el vídeo de Jeff Geerling y curiosamente dice que sabe por fuentes fiables que soporta hasta 16 GB.
Wow, mola. Yo tengo la 4, y la uso para SteamLink principalmente y algunos experimientos con el software.

Para SteamLink el tema es que a veces me petardea un poco, imagino que debido a la conexión con el PC, que ahora mismo no puedo usar más que wifi :(
Alejo I escribió:
AzagraMac escribió:@Alejo I Podria ser, aunque en la noticia oficial solo mencionan modelos de 4 y 8Gb de ram.

Ya se verá, aunque sacar un modelo hoy en día con 1Gb se ram, no lo veo ni para montarte un servidor casero.

Acabo de ver el vídeo de Jeff Geerling y curiosamente dice que sabe por fuentes fiables que soporta hasta 16 GB.

Con 16gb de ram es muy interesante 😅
AzagraMac escribió:@Alejo I Podria ser, aunque en la noticia oficial solo mencionan modelos de 4 y 8Gb de ram.

Ya se verá, aunque sacar un modelo hoy en día con 1Gb se ram, no lo veo ni para montarte un servidor casero.


Tal vez la de 1GB sea para una nueva Pi Zero, pero en mi opinión ya es ser muy, muy, muy rata cuando, si los smartphones fuesen mas estandar, con sacar el pcb de un smartphone chinorro de 60€ tendrias infinitamente mas potencia de cpu, gpu y sobretodo memoria.
Por supuesto, en la realidad no solo no es posible sino que está el tema de controladores y tal.

Yo personalmente solo la uso para tener unos servidores ligeros de python y node y con eso me sobra la pi4, pero precisamente porque la pi4 de 4GB para multimedia fue un nope.

De hecho es que por 100€ tienes esos mini pcs x86 en Stick hdmi. (será filosofia opuesta por lo cerrado y poco expandible, pero como lo quieras para algo tan concreto como mi caso...)
Pienso igual. Fijate tengo desde más más de 1 año una NanoPi Neo3 con 2Gb de ram como servidor docker corriendo unos contenedores incluido la VPN con wireguard, y va de lujo! Lleva encendida sin reiniciar desde primeros de diciembre de 2022.

A ver qué modelos sacan, me tienta mucho la Pi-Zero, que tengo la primera versión con wifi y ando buscando sustituto, a ver qué sacan de Pi-Zero
Lo bueno es que cualquier Ryzen de estos tipo 3600G que te salen por 100€ duplica la potencia de esto y encima son totalmente compatibles con un CRT, porque la mayoría suelen llevar toma VGA.

El caso es que trabajando a esas resoluciones de CRT, le pones cualquier juego actual y te funciona a fullspeed.

Pero oye, ha salido la nueva raspi, vayamos todos en tromba a comprarla.
Dueño de una raspberry pi 3 y pi 400.

Sinceramente si no sacan un modelo como la pi 400 que no se calienta y lleva teclado, no la veo rentable economicamente.

Mas de lo mismo.

Quieren competir...A 50€. [beer]

No sale a cuenta, en estos momentos, precios inflados.

No recomiendo su compra, hasta ver donde llega, cuanto se calienta, y que te cuesta todo en conjunto, caja, disipadores, etc...

130€ en total...No es rentable.

50€...Y lo clavan.

Miedo me da la Switch 2, como estan los precios inflados...600€.. [facepalm]
DJ Deu escribió:Lo bueno es que cualquier Ryzen de estos tipo 3600G que te salen por 100€ duplica la potencia de esto y encima son totalmente compatibles con un CRT, porque la mayoría suelen llevar toma VGA.

El caso es que trabajando a esas resoluciones de CRT, le pones cualquier juego actual y te funciona a fullspeed.

Pero oye, ha salido la nueva raspi, vayamos todos en tromba a comprarla.

Estando a favor de los miniPCs para la mayoría de los casos, muy barato compras tú :p
AzagraMac escribió:60€ dice😂😂😂😂

Con suerte la veremos en torno a los 80/100€

En RaspiPC está la reserva a 60€ la de 4GB y a 80€ la de 8GB, además no tienes que pagar nada de la que reservas. Yo ya de momento reservé una de 8GB, cuando me avisen ya veremos si la compro o no dependiendo de los análisis detallados.

Para proyectos menores ya tengo otras de menor consumo o más antiguas de nanopi, orangepi y rockpi.

Edit: Acabo de ver que si entras en la ficha dicen que sin impuestos :-| Pues me da que se la van a comer con patatas.
Bienvenida.

La 4 no me la compré por falta de tiempo. A ver si con la 5 encuentro algo de tiempo. [looco]
JulesRussel escribió:
AzagraMac escribió:60€ dice😂😂😂😂

Con suerte la veremos en torno a los 80/100€

En RaspiPC está la reserva a 60€ la de 4GB y a 80€ la de 8GB, además no tienes que pagar nada de la que reservas. Yo ya de momento reservé una de 8GB, cuando me avisen ya veremos si la compro o no dependiendo de los análisis detallados.

Para proyectos menores ya tengo otras de menor consumo o más antiguas de nanopi, orangepi y rockpi.

En RasPiPC la de 4Gb con impuestos 72.54€ + 4.96 Envío, ya de 8Gb 96.74€ con impuestos + 4.96€ Envío.

Imagen

Imagen

Como precio inicial, vale. Pero vamos, en cuanto sumas impuestos + envío..., poco más de 100€ la de 8Gb, por ese precio pillo un Tiny PC en wallapop y encima le puedes ampliar. Si sumas los "extras" en la Raspberry... ya no es tan interesante
rafa-lito escribió:Con estas especificaciones hasta donde puede llegar en emulación?


Esa es la pregunta, a partir de aqui ya nos preocupamos por precio y dispònibilidad [+risas]
Pienso que es mejor comprar un mini pc, aunque sea más caro.
Que grande es ETA Prime
belenjer escribió:
rafa-lito escribió:Con estas especificaciones hasta donde puede llegar en emulación?


Esa es la pregunta, a partir de aqui ya nos preocupamos por precio y dispònibilidad [+risas]

Dale un año para que se empiecen a mover los drivers :-|

A mí me duele la perdida del audio analógico independiente del GPIO. Para recreativas CRT era indispensable si usas un ampli independiente.
120 respuestas
1, 2, 3