Raspberry Pi 5 se hace oficial con CPU Cortex-A76 a 2,4 GHz el doble de rápida y dos salidas HDMI...

1, 2, 3
Por fin tendrá una GPU compatible con Opengl 3.3/4.6 , Vulkan 1.3/opengl es 3.2 al 100% ?
O seguirá como la GPU de rpi4 Opengl es 3.2 parcial / Opengl 3.x parcial con extensiones opengl 4.x sin implementarlo todo por limitaciones físicas de la GPU

Por esa misma razón hasta que no vea los drivers gráficos no sabes las posibilidades de emulación o lo lejos que puedes cargar por ejemplo DXVK 2 y emulación al nivel Directx11 o 12_1

Para emular directx12_1 necesitas la implementación de shaders interlocks que es el equivalente a los ROVS.

Lo que me echa para atrás es el tipo ram ya debería de dar el salto a LDDR5.

La parte buena? Por fin se basará en Armv8.2 la CPU eso recoge poder ejecutar el emulador de ps3 rpcs3 siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos para ejecutar vulkan.
Alejo I escribió:
DJ Deu escribió:Lo bueno es que cualquier Ryzen de estos tipo 3600G que te salen por 100€ duplica la potencia de esto y encima son totalmente compatibles con un CRT, porque la mayoría suelen llevar toma VGA.

El caso es que trabajando a esas resoluciones de CRT, le pones cualquier juego actual y te funciona a fullspeed.

Pero oye, ha salido la nueva raspi, vayamos todos en tromba a comprarla.

Estando a favor de los miniPCs para la mayoría de los casos, muy barato compras tú :p


https://es.aliexpress.com/item/10050060 ... 5xufTylhjq
DJ Deu escribió:
Alejo I escribió:
DJ Deu escribió:Lo bueno es que cualquier Ryzen de estos tipo 3600G que te salen por 100€ duplica la potencia de esto y encima son totalmente compatibles con un CRT, porque la mayoría suelen llevar toma VGA.

El caso es que trabajando a esas resoluciones de CRT, le pones cualquier juego actual y te funciona a fullspeed.

Pero oye, ha salido la nueva raspi, vayamos todos en tromba a comprarla.

Estando a favor de los miniPCs para la mayoría de los casos, muy barato compras tú :p


https://es.aliexpress.com/item/10050060 ... 5xufTylhjq

Mola muchísimo, pero no gasta VGA. De todos modos, me parece mucha mejor opción que una Raspi para algo con pantalla moderna.
DJ Deu escribió:
Alejo I escribió:
DJ Deu escribió:Lo bueno es que cualquier Ryzen de estos tipo 3600G que te salen por 100€ duplica la potencia de esto y encima son totalmente compatibles con un CRT, porque la mayoría suelen llevar toma VGA.

El caso es que trabajando a esas resoluciones de CRT, le pones cualquier juego actual y te funciona a fullspeed.

Pero oye, ha salido la nueva raspi, vayamos todos en tromba a comprarla.

Estando a favor de los miniPCs para la mayoría de los casos, muy barato compras tú :p


https://es.aliexpress.com/item/10050060 ... 5xufTylhjq

Pregunta absurda. Ese mini pc es similar a una Steam deck?
Con esto se puede monta un plex privado? O es mucho lío?
rafa-lito escribió:
DJ Deu escribió:
Alejo I escribió:Estando a favor de los miniPCs para la mayoría de los casos, muy barato compras tú :p


https://es.aliexpress.com/item/10050060 ... 5xufTylhjq

Pregunta absurda. Ese mini pc es similar a una Steam deck?


Ese aparato triplica en potencia a una deck, piensa que funciona con 98W y la deck unos 25W.
Viendo la actualización con los precios ni tan mal.
Eso demuestra como nos estaban estafando con la Pi4 con la excusa de la escasez de chips.
Va a salir la P5 mas barata que la p4, de locos.

Si pretendes actualizar conservas SD y fuente (no se si la alimentación será valida) puede estar bastante bien.
Aunque viendo el ryzen que habeis puesto mensajes atrás... es realmente dificil decantarse por una rapberry hoy dia

DJ Deu escribió:Ese aparato triplica en potencia a una deck, piensa que funciona con 98W y la deck unos 25W.


En cpu si, pero ojo que en grafica no. En juegos va a rendir más la Deck.
xDemoNx escribió:Con esto se puede monta un plex privado? O es mucho lío?

Podías y puedes con la Pi4 y en su momento hasta con la pi3😅
Con esta no tendrás problemas, aunque tiene su entretenimiento, si puedes usar una versión de RaspbianOS lite, sin entorno gráfico, siempre que te lleves bien con el terminal de Linux
si la pi 3b esta 60$ subio, y este nuevo cacharro...seguro 100$, creo que hay mejores obciones a mejores precios, los tv box estan mejores y costumizables [fumando]
Tendrá su mercado, pero ahora hay alternativas interesantes.
Por 88 merkeles he comprado esto:

Beelink
Celeron N5095
8gb ddr4
ssd m2 128gb
le he puesto un hdd de un portatil con una imagen de 1tb lleno de juegos

Para mi la respberry esta fuera de mercado completamente para estos menesteres.
ROTOR escribió:Acabo de ver el vídeo de Jeff lo explica casi todo.

Viendo un poco los precios de todo el Pack pasa como con la 4 el precio final es algo mas alto:

Los KITS por 95 y 115 respectivamente, (yo le sumaria la bateria) me parece un must have.

Está un poco en el limite en el que un mini pc rinde más por el mismo precio y casi el mismo consumo por lo visto.

Yo tengo dos servidores como se ve en mi firma, uno una RPI4 o otro un mini PC con un J4105 y si me das a elegir ahora mismo me compraia de nuevo el mini PC


De que marca es el servidor de tu firma?

keverson303 escribió:Por 88 merkeles he comprado esto:

Beelink
Celeron N5095
8gb ddr4
ssd m2 128gb
le he puesto un hdd de un portatil con una imagen de 1tb lleno de juegos

Para mi la respberry esta fuera de mercado completamente para estos menesteres.


Donde?
DJ Deu escribió:
Alejo I escribió:
DJ Deu escribió:Lo bueno es que cualquier Ryzen de estos tipo 3600G que te salen por 100€ duplica la potencia de esto y encima son totalmente compatibles con un CRT, porque la mayoría suelen llevar toma VGA.

El caso es que trabajando a esas resoluciones de CRT, le pones cualquier juego actual y te funciona a fullspeed.

Pero oye, ha salido la nueva raspi, vayamos todos en tromba a comprarla.

Estando a favor de los miniPCs para la mayoría de los casos, muy barato compras tú :p


https://es.aliexpress.com/item/10050060 ... 5xufTylhjq

Corroboro al 100% lo que comenta deu.
tengo un ryzen 5 3400g y mueve titulos actuales a 60 fps en un crt a 720 p ,algunos mas exigentes hay que bajarles algo pero he probado bastantes titulos y muchos de ellos incluso en ultra y muy alto.
por no decir que mueve switch ,ps2 incluso bastantes de ps3 de maravilla .
me costo 153 euros el pequeño pepino ,estos aparatos para lo que valen no rinden ni te dan tantas opciones .
esta orange pi 5 para mi llega totalmente desfasada y mas a ese precio
¿el doble de rapido? Pero.... ¿Cuantos chips gordos caben dentro de una placa tan pequeña? ¿tiene suficiente celulino?
Una duda que tengo, tiene pinta de ser similar en tamaño y disposición de las conexiones externas a las de la PI4.
Se sabe algo de si se podrían utilizar cajas de la PI4, tipo reproducciones de NES, SNES?
pemagiar escribió:Una duda que tengo, tiene pinta de ser similar en tamaño y disposición de las conexiones externas a las de la PI4.
Se sabe algo de si se podrían utilizar cajas de la PI4, tipo reproducciones de NES, SNES?

No, cambian puertos como el conector de red.
keverson303 escribió:Por 88 merkeles he comprado esto:

Beelink
Celeron N5095
8gb ddr4
ssd m2 128gb
le he puesto un hdd de un portatil con una imagen de 1tb lleno de juegos

Para mi la respberry esta fuera de mercado completamente para estos menesteres.


Efectivamente para emular ha perdido su máxima que era "el ordenador de sólo 35 USD" aunque al final jamás fue así era una excelente opción para emular por su precio
Alejo I escribió:
pemagiar escribió:Una duda que tengo, tiene pinta de ser similar en tamaño y disposición de las conexiones externas a las de la PI4.
Se sabe algo de si se podrían utilizar cajas de la PI4, tipo reproducciones de NES, SNES?

No, cambian puertos como el conector de red.


Vale gracias, era por si daba el salto por aprovechar mi caja, es que a mí a simple vista me parecían muy similares en las conexiones externas.
DJ Deu escribió:
Alejo I escribió:
DJ Deu escribió:Lo bueno es que cualquier Ryzen de estos tipo 3600G que te salen por 100€ duplica la potencia de esto y encima son totalmente compatibles con un CRT, porque la mayoría suelen llevar toma VGA.

El caso es que trabajando a esas resoluciones de CRT, le pones cualquier juego actual y te funciona a fullspeed.

Pero oye, ha salido la nueva raspi, vayamos todos en tromba a comprarla.

Estando a favor de los miniPCs para la mayoría de los casos, muy barato compras tú :p


https://es.aliexpress.com/item/10050060 ... 5xufTylhjq


No intentes engañar al personal, que ese precio es sin almacenamiento ni ram y no es precisamente un Ryzen 3600G si no un maravilloso Athlon 3150U de 2 cores con una Vega 3 del año de la polka.

La versión con el 5800U se va a casi 300€ en cuanto le compres la memoria y el nvme decentes.

Las RPi son para proyectos caseros donde por especificaciones, necesitas cosas que esos mini PC no traen, como un puerto GPIO o un tamañano y consumos contenidos. Los MiniPCs para ponerlos detrás de una buena tele y tirar emuladores, vale, pero suerte conectando servos analógicos con adaptadores usb a rs232 o ñapas similares.
Lo siento me bajo del carro de las raspberry, llega tarde y cara. ahora mismo tienes mini pcs de segunda mano Hp elitedesk con ryzen, que se folla a 4 patas a esta raspberry en cualquier apartado.

Me da pena por que va se ser la primera Raspberry que no me compre de salida.

Entiendo que sigue siendo una buena opción para la gente que trastea, pero para consola de emulación ya no es lo que era.
agron escribió:
DJ Deu escribió:
Alejo I escribió:Estando a favor de los miniPCs para la mayoría de los casos, muy barato compras tú :p


https://es.aliexpress.com/item/10050060 ... 5xufTylhjq


No intentes engañar al personal, que ese precio es sin almacenamiento ni ram y no es precisamente un Ryzen 3600G si no un maravilloso Athlon 3150U de 2 cores con una Vega 3 del año de la polka.

La versión con el 5800U se va a casi 300€ en cuanto le compres la memoria y el nvme decentes.

Las RPi son para proyectos caseros donde por especificaciones, necesitas cosas que esos mini PC no traen, como un puerto GPIO o un tamañano y consumos contenidos. Los MiniPCs para ponerlos detrás de una buena tele y tirar emuladores, vale, pero suerte conectando servos analógicos con adaptadores usb a rs232 o ñapas similares.


Y nadie dice lo contrario de lo que expones, lo que no acabo de entender muy bien el "tonito" de ofendido.

De todos modos, puse el primer ejemplo que encontré para justificar que pillarse una placa de estas para emulación a día de hoy no sale a cuenta, vamos, lo mismo que has dicho tu, lo que parece que tu hoy tienes ganas de marcha, no?

La confirmación de como funciona un 3400G la tienes más arriba, majete.
ROTOR escribió:@Goncatin

Futro s740

Imagen
eso es eBay?
Goncatin escribió:
ROTOR escribió:Acabo de ver el vídeo de Jeff lo explica casi todo.

Viendo un poco los precios de todo el Pack pasa como con la 4 el precio final es algo mas alto:

Los KITS por 95 y 115 respectivamente, (yo le sumaria la bateria) me parece un must have.

Está un poco en el limite en el que un mini pc rinde más por el mismo precio y casi el mismo consumo por lo visto.

Yo tengo dos servidores como se ve en mi firma, uno una RPI4 o otro un mini PC con un J4105 y si me das a elegir ahora mismo me compraia de nuevo el mini PC


De que marca es el servidor de tu firma?

keverson303 escribió:Por 88 merkeles he comprado esto:

Beelink
Celeron N5095
8gb ddr4
ssd m2 128gb
le he puesto un hdd de un portatil con una imagen de 1tb lleno de juegos

Para mi la respberry esta fuera de mercado completamente para estos menesteres.


Donde?

Lo compre en la ofertas del cole en aliexpress.
Goncatin escribió:
ROTOR escribió:@Goncatin

Futro s740

Imagen
eso es eBay?


Si. Lo compre hace un año. Hablaban muy bien del modelo en un foro aleman para montar un server con poco consumo y que estubiera 24/7. Fue todo un acierto. Pero con ese procesador hay a patadas

Yo corro 4 maquinas virtuales en el y cero problemas. 1 de ellas con HomeAssistant y 3 pequeñas para choradas en php.
keverson303 escribió:Por 88 merkeles he comprado esto:

Beelink
Celeron N5095
8gb ddr4
ssd m2 128gb
le he puesto un hdd de un portatil con una imagen de 1tb lleno de juegos

Para mi la respberry esta fuera de mercado completamente para estos menesteres.

Donde? Hace tiempo que me llaman estos mini pc. Pero sería para tener Windows 10 o 11 y sería mi único sobremesa junto a Steam deck.
Pues a mi me ha alegrado bastante la noticia, esperaré bastante a que se estabilice el precio pero al menos ya tenemos esa Raspi 5 a precio relativamente bueno
ROTOR escribió:
Goncatin escribió:
ROTOR escribió:@Goncatin

Futro s740

Imagen
eso es eBay?


Si. Lo compre hace un año. Hablaban muy bien del modelo en un foro aleman para montar un server con poco consumo y que estubiera 24/7. Fue todo un acierto. Pero con ese procesador hay a patadas

Yo corro 4 maquinas virtuales en el y cero problemas. 1 de ellas con HomeAssistant y 3 pequeñas para choradas en php.


Usas proxmox?
Dios de mi vida, solo he tenido la 2 y la acabé vendiendo porque la verdad, no sabia que uso darle.
Este cacharro en teoría fue diseñado para ser económico y veo que ya tiene unos precios que dan miedito.
Goncatin escribió:
Usas proxmox?


No me mates, pero no, no lo uso, aunque se que deberia. (lo tengo en la checklist)

Uso Ubuntu Mate 22.04 como HOST y dentro para las VM debian 11.7 y para la de Home Assistant debian 12.

Te adjunto una captura para que veas un poco los recursos. El 99% del tiempo está en idle y la última vez que medí el consumo rondaba entre los 4-5 W

Imagen.

Probablemente el día que le amplie la RAM a 16 GB y el SDD a 512 moveré las VM que tengo en la RPi4 a este y la dedique solo como backup de este.

He mirado Ebay y parece que ya no lo tiene a buen precio, el mio se vendia entre los 50 € - 80 € sin portes en su tiempo cuando las RPi4 valian como 150 € completas.

Pero lo dicho equipos con estos micros, a patadas.
Hace muchas versiones que es preferible un minipc que la Raspi
A ver si bajan los precios de la 4, que es la unica que me importa.
bley escribió:A ver si bajan los precios de la 4, que es la unica que me importa.


Lo lógico es que bajaran por debajo del precio de la rpi5 pero como hay cosas que no tienen sentido y una de ellas es el precio de las cosas.
keverson303 escribió:Por 88 merkeles he comprado esto:

Beelink
Celeron N5095
8gb ddr4
ssd m2 128gb
le he puesto un hdd de un portatil con una imagen de 1tb lleno de juegos

Para mi la respberry esta fuera de mercado completamente para estos menesteres.


Hasta donde emula sin despeinarse?
Disponible próximamente en Wallapop por 500€ y en tiendas online dentro de 7 años.
Las he tenido todas, esta caerá también tarde o temprano.
Para HomeAsistant y otros proyectos es ideal.

Profesor chocobo escribió:Hace muchas versiones que es preferible un minipc que la Raspi

No todos buscamos lo mismo. Con el consumo de una Rpi pocos mini PC tienes.
popi24 escribió:
keverson303 escribió:Por 88 merkeles he comprado esto:

Beelink
Celeron N5095
8gb ddr4
ssd m2 128gb
le he puesto un hdd de un portatil con una imagen de 1tb lleno de juegos

Para mi la respberry esta fuera de mercado completamente para estos menesteres.


Hasta donde emula sin despeinarse?

https://youtu.be/SclH3srBczI?si=p8kPPibqopiV0kjv
DJ Deu escribió:
agron escribió:


No intentes engañar al personal, que ese precio es sin almacenamiento ni ram y no es precisamente un Ryzen 3600G si no un maravilloso Athlon 3150U de 2 cores con una Vega 3 del año de la polka.

La versión con el 5800U se va a casi 300€ en cuanto le compres la memoria y el nvme decentes.

Las RPi son para proyectos caseros donde por especificaciones, necesitas cosas que esos mini PC no traen, como un puerto GPIO o un tamañano y consumos contenidos. Los MiniPCs para ponerlos detrás de una buena tele y tirar emuladores, vale, pero suerte conectando servos analógicos con adaptadores usb a rs232 o ñapas similares.


Y nadie dice lo contrario de lo que expones, lo que no acabo de entender muy bien el "tonito" de ofendido.

De todos modos, puse el primer ejemplo que encontré para justificar que pillarse una placa de estas para emulación a día de hoy no sale a cuenta, vamos, lo mismo que has dicho tu, lo que parece que tu hoy tienes ganas de marcha, no?

La confirmación de como funciona un 3400G la tienes más arriba, majete.


¿Ganas de marcha? ¿Majete? Ya veo por donde vas, primero sueltas que se puede comprar un miniPC por 100€ completo con un Ryzen 3400G o equivalente (pobre Athlon 3150U...) y en cuanto te dicen que te has colado, balones fuera y ataques personales...

No me hace falta que nadie me confirme como funciona un 3400G cuando tengo uno, caes en el error de comparar el rendimiento de esa CPU de sobremesa contra todo lo que llevan los MiniPCs, que son derivados de notebook con diferente litografía, caché y TDP (habitualmente a la baja y con recortes). Para tener algo en un MiniPC parecido al rendimiento del 3400G tienes que irte al 4500U y pierdes el HT junto con bastantes shaders de la iGPU (Vega 11 vs Vega 6), la mitad de cachés y menos frecuencia. Lo único decente del 4500U es su TDP, por eso se monta en equipos portátiles o MiniPCs. Y seguimos partiendo de 180€ pelado sin ram ni almacenamiento, el doble de lo que aseguras que vale...

Que están muy bien los miniPCs en Aliexpress, pero tampoco hace falta engañar al personal, campeón.
ROTOR escribió:Yo tengo dos servidores como se ve en mi firma, uno una RPI4 o otro un mini PC con un J4105 y si me das a elegir ahora mismo me compraia de nuevo el mini PC



yo me compre hace unos dias este

https://www.chollometro.com/ofertas/min ... as-1113084

y de fabula... si es para usarla de pc... por el precio de 160 o asi que acabará saliendo ... no creo que valga la pena
Señores, vamos a calmarnos con las alusiones personales.
Buenas.

Ya no trae cuenta si no es por su tamaño, una de 8GB sale por mas de 100€ mas ventilador, caja, tarjeta sd y fuente de alimentación total casi 140€, por menos de ese precio hay miniPC yo compre uno de Intel de segunda mano por 60€, con un ssd de 64Gb, 8gb de memoria y de tamaño muy pequeño, ahora he pillado para un regalo un Blackview nuevo mucho mas completo hasta con su licencia de W11 por 139€,
MP60 8GB DDR4/256GB SSD Mini Ordenador, Intel Celeron N5095, 4K HD Doble HDMI, Dual-Band 2.4G+5G WiFi, Gigabit Ethernet, de Cuatro Núcleos, Bluetooth, 2Usb 3 y dos Usb 2 consumo menos de 10W y ese precio nuevo.

Un saludo
DJ Deu escribió:Lo bueno es que cualquier Ryzen de estos tipo 3600G que te salen por 100€ duplica la potencia de esto y encima son totalmente compatibles con un CRT, porque la mayoría suelen llevar toma VGA.

El caso es que trabajando a esas resoluciones de CRT, le pones cualquier juego actual y te funciona a fullspeed.

Pero oye, ha salido la nueva raspi, vayamos todos en tromba a comprarla.


Exacto, me pillé la Pi 4 para usarla para emulación en la tele y vaya chasco, el lag era asqueroso. Y no era de la tele, modo juego y tal, pongo la Mister FPGA y va perfecta, sin lag.

Como dices, un minipc chusquero es mucho más potente por casi lo mismo que poner una Pi completa.
Para emulacion Yo me quede en la 3B, sale mas a cuenta un PC. lo mueve todo, puede con todo y son los emuladores de PC, es imbatible. Nada de recalbox ni similares, le pones una caja reducida y andamdo
Imagen
Creeis que emule bien ps2? la verdad podria ser el momento de jubilar la original y tener una cosa mucho mas pequeña y con hdmi, no necesito que tire todo el caralogo, mi top 20 me sobra.


Muchos hablais de mini pcs, esta rpi con carcasa disipacion y cargador se ira a los 130€, hay alguna opción mejor que esta rpi? Aclaro que no compro chinadas sin garantía creíble, ni segunda mano
TumbaBolardos escribió:Creeis que emule bien ps2? la verdad podria ser el momento de jubilar la original y tener una cosa mucho mas pequeña y con hdmi, no necesito que tire todo el caralogo, mi top 20 me sobra.


Muchos hablais de mini pcs, esta rpi con carcasa disipacion y cargador se ira a los 130€, hay alguna opción mejor que esta rpi? Aclaro que no compro chinadas sin garantía creíble, ni segunda mano


como he dicho mas adeiba , en hilo_raspberry-pi-5-se-hace-oficial-con-cpu-cortex-a76-a-2-4-ghz-el-doble-de-rapida-y-dos-salidas-hdmi_2489101_s50#p1754279361

comprado en amazon, ocupa lo mismo de laego que una raspi, al ser cuadrado, pues lo mismo de ancho y obviamente mas altura, pero por ese precio que lo pille....

Intel N95 con 16gb ram y 512 ssd... ah y licencia W11 Pro por si te interesa, lo he estado usando y se defiende muy muy bien con el W11.
Añadido a mi lista de compras para mayo del 2024, la pi 4 jamas llegue a comprarla no me convencia las mejoras respecto a la rp3b
DJ Deu escribió:Por fin Dreamcast, Gamecube y PS2 irán decentemente en una raspberry.

A los cagaprisas solo recordarles que hasta pasados unos meses, no se pudo tener un soporte decente con la Pi4.

¿Crees que podrá con PS2?
sexto escribió:
DJ Deu escribió:Por fin Dreamcast, Gamecube y PS2 irán decentemente en una raspberry.

A los cagaprisas solo recordarles que hasta pasados unos meses, no se pudo tener un soporte decente con la Pi4.

¿Crees que podrá con PS2?


Hombre, a full speed todo el catálogo lo dudo, imagino que se resentirá en los más exigentes, God of War 2, Shadow of the Colossus, etc..

Pero la gracia de las raspberry siempre ha sido su precio, estar actualmente con estos precios tan elevados hace que hayan otras opciones mucho mejores para emulación.
120 respuestas
1, 2, 3