Hacía varias semanas que no posteaba en EOL y aún con un posible "linchamiento" por parte de medio foro X-D , yo me uno a los "medio" decepcionados por Racing Evoluzione.
Como ya había leído críticas de que el juego era lento, lo primero fue irme al modo arcade y hacer una quick race, así podría pillar un coche bestia y salir de dudas. Muy alegre estaba yo hasta que vi la lista de coches disponibles en ese momento, creo que sólo había uno para elegir y encima era de los "Roadsters" (la gama más baja del juego). No me preguntéis qué coche elegí ni qué circuito seleccioné, puede que el coche fuera un MR2, es que no me acuerdo X-D . Primera impresión: Decepción, razón---> se notan los 30fps cuando se ve la parrilla de salida y la cámara pasa al lado de los coches. Pero como no soy el típico mamón que critica por criticar (aunque puede que lo parezca), esperé a empezar la carrera y salir de dudas. Con el coche que llevaba, pues sí, el juego era lento de cojones, pero al menos los 30 fps no comprometían en absoluto al juego. Ojo, no hace falta que diga que a 60 hubiera estado mejor y que si iba lento era por el coche, pero eso es obvio. En ese momento los gráficos no me entusiasmaban, pero los reflejos en los coches eran magníficos, el bump mapping del asfalto BRUTAL, pero a mí coche lo veía un poco "estirado" (sería la cámara de fuera que es una M....)
Poca cosa iba a hacer en el Arcade mode, así que rápido me fui ansioso por ver lo que me podía ofrecer el juego en el Dream mode. Resumiendo, el juego empieza en un sucio y oscuro almacén, el tío que te acompaña encuentra unos planos con los que podría construir un coche. Seleccionas el coche que más te guste entre los posibles, eliges nombre y logo del equipo,Total, que se pone manos a la obra para contactar contigo meses más tarde y mostrarte su creación. Hasta aquí yo estaba muy contento, porque de ese modo el juego tenía "historia", algo que no pasa en los juegos de coches.
Para no contar todo lo que ocurre porque el post me va a salir gigante, resumo muy mucho el funcionamiento del juego. Como ya han comentado, todo se desarrolla en torno a las ventas de tus coches, si llegas en primera posición venderás más coches que llegando el tercero. Vendiendo coches se cumplen los objetivos de venta, y una vez cumplidos puedes "crear" (elegir entre 3 posibles) nuevos planos para tu próximo coche. De vez en cuando te saldrán retos que puedes aceptar del tipo "un jeque árabe quiere el mejor coche patatín patatán blablabla...." si llegas primero ganas, eso supone vender otros cuantos coches más... aburrido? al principio por supuesto que no, luego cada uno verá.
A medida que vas ganando carreras, que por cierto, hay un montón, el mecánico mejora tu primer coche hasta que puedes elegir sus 3 versiones: street, evolution y racing. Y con el paso del tiempo ves como tu taller va creciendo y mejorando su aspecto, con ampliaciones diversas como la recepción, la sala de I+D (que poco curran aquí

), la zona para meter nuevos coches (roadsters, sportcars, supercar, etc... creo que sólo puedes tener 3 de cada tipo). El problema de todo esto es que tú pintas más bien poco, aunque agradezco la forma en que está montado todo, porque le da un mejor acabado al juego.
Lo peor del juego para mí son los FX, es un espanto, un horror, son malísimos. Lo que más odio es cuando te chocas o se chocan un coche contra otro, el sonido parece de chatarra y para colmo se escucha como si fuera un bucle. Me explico, imaginaros que un rival quiere adelantaros en una curva, pues bien, os golpeáis al entrar y claramente se tiene que escuchar el ruido del golpe, pero si el otro coche se queda pegado al tuyo, sólo con que estéis uno al lado del otro tocandose en algún punto, se escucha el ruido de un golpe "pum pum pum"... me pone de los nervios
La música no me ha parecido mala, pero como cada uno le puede poner sus temas, eso no es un problema (bendito disco duro).
Pasemos al tema gráfico y seré muy breve, serán 30fps pero la cantidad inmensa de detallitos que tiene el juego le hacen merecedor del mejor apartado gráfico de los últimos años, y no exagero (bueno, hoy en el irc lo he puesto a parir... me da mucha rabia que en algunos momentos el juego parece casi real y en otros... bueno, en otros no tanto

) El diseño de los escenarios a nivel de elementos (edificios, el propio asfalto, señales, las zonas de bosque en la montaña con todos esos árboles, el reflejo del sol en el circuito y ese bump mapping que me pone a cien xD) es increíble, lo que no me ha gustado tanto es el diseño de los circuitos (esto sería ya tema jugable), su trazado propiamente dicho. En algunos realmente exigente, pero en otros un poco soso... Racing Evolution es imposible en cualquier otra máquina actual.
Jugablemente no soy el más idóneo para hacer comparaciones con otros juegos arcade tipo ridge racer (compararlo con GT3, perdonadme, pero es de tontos) porque hace más de un año que ni juego, no tengo la ps2. Lo que puedo decir es que el juego gana en atractivo a medida que nuestros coches son mejores, y cuando empiezas a alcanzar los 200Km/h ya notas que realmente es rapídisimo (quién diga que el juego es lento le meto dos yoyas

). En circuitos con largas curvas abiertas, es realmente una delicia realizar esos giros a toda velocidad, no tiene precio, la sensación de controlar tu coche corriendo al límite no tiene precio.
También como buen arcade la respuesta debe ser rápida y con un buen tacto, porque en muchas ocasiones tendremos curvas cerradas que requerirán uso de una buena técnica derrapando. De una a dos horas sabremos utilizar el freno de mano pulsando ligeramente el botón B para que nuestro coche no pierda el control y toda salga a la perfección (no como en ciertos vídeos que recuerdo, el coche parecía incontrolable con unos derrapes que ni en rage racer

) El problema es que se aprende demasiado rápido, y te conviertes en un maestro. Muchos circuitos requieren bastante habilidad, y los demás coches no son precisamente torpes (una cosa que me molesta es la forma que tiene tu coche de responder a las embestidas rivales, se desplaza de una forma un tanto extraña, no sé explicarlo), por eso aunque llegará un momento que tendremos el priemer puesto casi asegurado, no será a base de hacer el tonto, hay que correr al límite.
Ahora fallitos sin importancia:
-a los 30 fps te adaptas, no hay que hacer un mar de lágrimas por eso. Pero sigo diciendo que a 60 sería la leche.
-los fx de las colisiones son CUTRES
-la música pasa un poco desapercibida, será que no es mi estilo.
- por ser un poco toca pelotas no me gusta la respuesta del coche a los golpes
- las vistas exteriores son PENOSAS. la del capó es muy jugable,
a las pocas horas ya seleccionarás la interior pegada al suelo.
Fallos GORDOS (será mi consola que está mal de la olla

) :
- en dos ocasiones viendo una repetición de la carrera, y en las dos habiendo llegado primero, a mi coche se le ha ido la cabeza y se ha puesto a hacer un pequeño recorrido que digamos yo no había hecho... hasta se ha puesto a correr en dirección contraria. Vamos, no le encuentro sentido a este fallo
-corriendo a toda hostia, en uno de esos momentos en los que das gracias a Dios de que el juego no tenga ralentizaciones, he visto algo que no me ha gustado nada. De media pantalla hacia arriba he visto fallos de sincronización en la imágen (???), literamente he visto como un par de edificios se veían entrecortados, igualito a lo que ocurría en la beta del splinter cell.
-y esto no es un fallo, pero es que aprendes tan rápido a desenvolverte en los circuitos, que para mí (sólo es mi opinión, como todo el pedazo tocho que estás leyendo) al final todo se limita a correr y correr y... correr, en pruebas que siempre se limitan a lo mismo: carrera "libre" o campeonato de varios circuitos (llevo 59 carreras ganadas según la partida guardada y de momento siempre ha sido así). Para colmo, llegas a circuitos que no conoces y con lo que has aprendido en los anteriores ya te vale para llegar primero.
Para mí la nota siendo coherente es de entre 8 ó 9, de hecho, una nota de 8'5 casi excelente, no comprendo por qué las revistas abultan tanto las puntuaciones, un juego con un 7 ya debería ser realmente bueno, al fin y al cabo es un más que digno notable. Vivimos en un mundo que si un juego recibe un noventa y poco nos quejamos porque merece más, cuando debería ser una pedazo nota por la que alegrarnos. El problema es cuando una revista como HC puntúa los juegos buenos con noveta y picos muy altos, y luego le cascan menos de un 80 a RE. Como siempre alegando que puntúan según la potencia de la máquina... paso del tema porque entonces me pongo enfermo con esos "redactores" y saco un tema que no toca aquí.
SalU2, y a quién le guste el juego que disfrute con él, y a quién no, pues que ahorre para otro (está claro, vamos digo yo, que nadie lo tendrá original de momento), lo dicho