¿quien gano la batalla de los 16 bit MD o SNES?

130, 31, 32, 33, 34
una cosa muy llamativa de megadrive y pasa en muchisimos juegos es que la musica se corta cuando hay alguna voz
por ejemplo thunderforce 4 ,y encima la voz tampoco es para tirar cohetes .
¿a que es debido esto? porque en snes no lo he visto
titorino escribió:una cosa muy llamativa de megadrive y pasa en muchisimos juegos es que la musica se corta cuando hay alguna voz
por ejemplo thunderforce 4 ,y encima la voz tampoco es para tirar cohetes .
¿a que es debido esto? porque en snes no lo he visto


La baja calidad de los samples (las voces ocupan mucho espacio, y la ROM era muy cara) y a la nefasta documentación que había del drivers del sonido de la Mega por parte de SEGA.

Fijate por ejemplo juegos que sí usan bien el chip de audio Dynamite Headdy, o Alien Soldier.
titorino escribió:dopaje? jejeje evidentemente eso si lo hace una snes ,intenta meter el cartucho en una mega a ver que pasa XD
Lo de menospreciar a los cartuchos con chips es una tactica seguera para intentar decir eso la snes no lo hace y te digo yo que si ,lo que flipe jugando al doom en mi snes .
Son juegos del sistema supernintendo le guste a quien le guste y forman parte de su gran catalogo le moleste a quien le moleste .
por mucho que le deis vueltas

Pero ahi no estas hablando de los chips que llevaban los titulos de snes, estas hablando de un chip de esta decada y de scene ¬_¬
No, evidentemente no forman parte de su catalogo ni son juegos de snes, son modificaciones con tecnologia actual. O yo estoy metiendo la pata con lo que es ese chip o la estas metiendo tu y estas diciendo cosas sin pies ni cabeza.
SUGUSAPPLE escribió:Cuando lei tu amor por Ecco the dolphin, flipe, pero leerte decir que Ilusión of time, y Crono trigger son juegos del montón en SNES ahi ya se te a notado mucha inquina por el catalogo de Nintendo....

Ecco The Dolphin no es un juego que me enamore, pero me parece un buen juego (como ya he dicho anteriormente), y desde luego que no era el único. Por algo le sacaron dos secuelas. Como ya dije, conocía a gente con SNES que quería ese juego en su consola. Naturalmente que habrá a quien no le guste. Lo respeto.

Jamás he dicho que Chrono Trigger sea un juego del montón. Es uno de los mejores RPGs de la historia, de hecho. El que sí me parece del montón es Illusion of Time. Se me ocurren muchos RPGs de SNES que podrían haber salido en España mejores que ése. Insulso y con un perfil técnico bajísimo. Fue un desperdicio. Tres Romancing Sa·Ga, dos Mystic Ark, Treasure Hunter G, tres Final Fantasy (porque el que hicieron en EEUU no es digno de esta lista), tres Dragon Quest (ports aparte), el primer Lufia, Seiken Densetsu 3 (el que habría sido Secret of Mana 2), y el ya mencionado Chrono Trigger. ¿Y qué sacan en España? Illusion of Time y Secret of Evermore. Para mí es indefendible. ¿Inquina? Más bien lo contrario. Defiendo un catálogo extraordinario que en España se ignoró.

SUGUSAPPLE escribió:Un placer leerte , viendo tus comentarios mordaces, me retrotraigo a comentarios de algunas revistas del sector de los 90....en lo bueno y en lo malo. [bye]

No creo que mis comentarios sean mordaces. Es posible que no te gusten, pero creo que debato en una buena línea. Creo que se nota que aunque me guste más MegaDrive, pienso que ambas consolas son lo más grande de la industria. De hecho, pienso que MegaDrive no habría sido tan grande si no hubiera tenido un rival de tanto peso como SNES. Me parece hasta obvio. Y viceversa, claro. A mí, por encima de todo el debate, me gustan los videojuegos.
NeCLaRT escribió:
titorino escribió:dopaje? jejeje evidentemente eso si lo hace una snes ,intenta meter el cartucho en una mega a ver que pasa XD
Lo de menospreciar a los cartuchos con chips es una tactica seguera para intentar decir eso la snes no lo hace y te digo yo que si ,lo que flipe jugando al doom en mi snes .
Son juegos del sistema supernintendo le guste a quien le guste y forman parte de su gran catalogo le moleste a quien le moleste .
por mucho que le deis vueltas

Pero ahi no estas hablando de los chips que llevaban los titulos de snes, estas hablando de un chip de esta decada y de scene ¬_¬
No, evidentemente no forman parte de su catalogo ni son juegos de snes, son modificaciones con tecnologia actual. O yo estoy metiendo la pata con lo que es ese chip o la estas metiendo tu y estas diciendo cosas sin pies ni cabeza.

perdona pero no te entiendo,digo que :
doom
mario world 2
stun race fx y demas son juegos de supernintendo ,compatibles con la maquina y solo tienes que comprar el juego y ya esta
no creo que este diciendo cosas sin pies ni cabeza
y creo que la cita me lo has puesto por lo que dije del msu1 cuando alguien pregunto si era eso snes y dije yo que si
pues evidentemente el chip msu1 esta pensado y diseñado para utilizarse con snes ,asi que si , es snes .

Esta claro que tecnologia de hoy y la unica manera es con un flashcart proque el chip no se ha fabricado fisico ,pero viuelvo a repetir diseñado y pensado para snes

@Naitguolf
es verdad que se nota menos pero sigue pasando ,se pierde musica
hormiga
salvor70 escribió:@SUGUSAPPLE , por favor, un poco de calma, el compañero ha puesto su opinión/valoración, al igual que puedes dar la tuya, pero no es necesario llevar el enfrentamiento a lo personal, con "inquinas" u otro tipo de mofas. Desde luego no ayudan mucho a un buen ambiente.

Comportamiento
Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal. No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente.

¿de verdad es necesario entrar a descalificar a Paco pastor? ¿Y a meter en la ecuación el incendio en los almacenes de Erbe ? :-?
Luego que nos quejaremos que el debate entre en otros términos.


No estoy nervioso las opiniones de pig saint me encantan son de lo mejor del foro... no e faltado al respeto a nadie ni discriminado tampoco a nadie no entiendo donde ves una descalificación hacia paco pastor....

En relación al incendio de ERBE....hace alusión a las ventas que se perdieron en dicho almacen...a colacion de las famosas ventas.

PD: Increíble como tergiversáis post viendo lo que queréis ver y no la realidad. [noop]


Pig_Saint escribió:@No creo que mis comentarios sean mordaces. Es posible que no te gusten, pero creo que debato en una buena línea. Creo que se nota que aunque me guste más MegaDrive, pienso que ambas consolas son lo más grande de la industria. De hecho, pienso que MegaDrive no habría sido tan grande si no hubiera tenido un rival de tanto peso como SNES. Me parece hasta obvio. Y viceversa, claro. A mí, por encima de todo el debate, me gustan los videojuegos.


Me encantan tus comentarios...de lo mejor del foro, claro que me gustan, aunque difiera de ellos. Se nota que eres de MEGA.....a mi también me gustan no solo esas 16 bits.....mi preferida fue siempre la pc-engine pero mira en spain la turbografx como que no.

A mi me encanta debatir , pero cada uno tenemos puntos de vista dispares....aunque sigo sin ver insultos por mi parte hacia nadie. Por estas cosas no merece la pena en ocasiones debatir en este foro la gente ve cosas que no existen, y las convierten en realidad

Donde alguno ve descalificaciones yo veo critica....donde alguno ve insultos esta claro que necesita un oculista...para finalizar dire que la Snes me parece la mejor 16-bits de la historia...sin desmerecer a la Megadrive.

Nota a l@s moderadores: si hay insultos por mi parte como algún usuario a comentado tomen las medidas oportunas...en caso contrario siendo inciertas dichas afirmaciones tomen también las medidas correspondientes.


Finalizado por mi parte este debate. [bye]
titorino escribió: @Naitguolf
es verdad que se nota menos pero sigue pasando ,se pierde musica
hormiga


La mega solo tiene un único canal digital que además usa un canal FM si se utiliza. Si la música utiliza ese canal, afecta a la música.

https://es.wikipedia.org/wiki/Yamaha_YM2612

Aunque hay formas de apliar el sonido y hacer varias voces pero poco se explotó nada éso. (Creo que solo en homebrew)

EDIT: No, parece que Skitchin hace uso de 4 canales de PCM.
Sexy MotherFucker escribió:
Manveru Ainu escribió:@Sexy MotherFucker supongo que te refieres al driver XGM de Stef. Es una pasada sí.


Disculpa por no contestar antes: Sì, me refiero al XGM. Yo he hablado unas cuantas veces con Stef tanto en Sega-16 còmo por chat local (es francès), aunque intento no agobiarle en plan fangirl locaza para que me siga nutriendo de conocimiento xDD

Lo fascinante del XGM es que si eres torpe te ofrece una calidad base muy alta, pero si tienes talento puede llegar a ser increiblemente flexible. Ahora mismo Stef està intentando llegar a los 41 khz, pero tiene problemas sincronizando los tiempos para que la CPU y el Z80 no se estorben.
Está muy bien sí. Se puede optimizar un poco, pero está muy bien. Nosotros lo usamos con nuestros juegos de mega y suena genial la música que nos pasa el maestro David Sanchez. Por ejemplo en el nivel 1 de Antarex, tenemos un canal PCM para la música (para la batería si no me falla la memoria) y los otros 3 para los samples de audio. Yo lo tengo incluído en mis trasteos también, ya que es lo único de la mega a lo que no me atrevo a meterle mano porque yo de z80... ni sé ni me anima aprender el asm necesario [+risas]
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Señor Ventura escribió:La snes puede reproducir cualquier cosa que grabes, no entiendo eso de que no puede imitar la sìntesis FM


Los canales de frecuencia modulable de la MD suenan a 53 Khz, los samples que ejecute el "tocadiscos" de la SNES a 32. Los juegos de la consola de SEGA suenan literalmente màs altos que los de SNES de serie (pcm al margen). La màquina de Nintendo no podría ejecutar la banda sonora de un Street of Rage 1/2, o de un Thunderforce IV con la misma contundencia que una Megadrive en contexto de juego. De ahí la personalidad de estas consolas hasta en la música: La SNES puede generar melodías màs sofisticadas pero de sonido màs "dèbil". MD por su parte està encasillada en el "chiptune", pero suena con una contundencia brutal.

Por otro lado la barrera de los 14 Khz ya està superada hace tiempo. El problema es que para ello tienen que recurrir al Motorola para el "fly streaming", y el miedo no es perder calidad gráfica (Sonic 1 y otros tantos son ayudados por el M68000k como muleta del z80 cargando medio driver de sonido), sino que el juego se quede colgado porque la CPU està a otra cosa.

Stef està haciendo malabares buscando el equilibrio perfecto.
Sexy MotherFucker escribió:Los canales de frecuencia modulable de la MD suenan a 53 Khz, los samples que ejecute el "tocadiscos" de la SNES a 32. Los juegos de la consola de SEGA suenan literalmente màs altos que los de SNES de serie (pcm al margen). La màquina de Nintendo no podría ejecutar la banda sonora de un Street of Rage 1/2, o de un Thunderforce IV con la misma contundencia que una Megadrive en contexto de juego. De ahí la personalidad de estas consolas hasta en la música: La SNES puede generar melodías màs sofisticadas pero de sonido màs "dèbil". MD por su parte està encasillada en el "chiptune", pero suena con una contundencia brutal.


Vale, te referías al muestreo. Estaba claro que tenía que ser eso.

Se nota de forma clara con los sonidos de frecuencias bajas, ya que el mayor muestreo otorga mas profundidad a sonidos de tipo percusión.

Sin embargo, toda esa fidelidad está un poco desaprovechada para agudos y medios que representan instrumentos "no reales", y a su vez en snes no necesitas muestreos altos para que una flauta, unos platillos, o una guitarra suene de forma muy realista y profunda.

Otra cosa es que habitualmente los programadores se pasaran tres pueblos comprimiendo, no por necesidad, sino por ahorrar ROM.


Sexy MotherFucker escribió:Por otro lado la barrera de los 14 Khz ya està superada hace tiempo. El problema es que para ello tienen que recurrir al Motorola para el "fly streaming", y el miedo no es perder calidad gráfica (Sonic 1 y otros tantos son ayudados por el M68000k como muleta del z80 cargando medio driver de sonido), sino que el juego se quede colgado porque la CPU està a otra cosa.


El mayor problema que le veo, es que cuatro canales requieren cuatro fuentes de sonido simultaneas, y sin un lugar para almacenarlas vas a tener que estar ocupando ancho de banda constantemente que podrian estar usando los gráficos.... Y si encima quieres mayor muestreo, al final te va a dar igual cuánto comprimas, estás agotando recursos por un capricho (tanto de ancho de banda, como de cpu, y no poca cosa precisamente).

Si fuese posible modificar el driver para tener 10 canales FM puros, desde luego que yo optaría por eso... o 9 FM + 1 PCM para voces (siempre y cuando no sean recurrentes). Desde luego me parece mas coherente con la forma en que está diseñada la consola.

Sexy MotherFucker escribió:Stef està haciendo malabares buscando el equilibrio perfecto.


¿A cuantos Khz pretende llegar?.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura pues aunque no lo haya actualizado aùn en el driver oficial se sabe que ya ha implementado 16 Khz estables usando solo el Z-80. Ahora va a por los 24, pero es una locura por lo visto. Usando el M68000k còmo ayudante han obtenido hasta 41 khz, pero claro, no en juego real, sino el driver sonando solo con gritos cortos y cosas que no pesen demasiado.
@Sexy MotherFucker
Yo me conformaba con los 16khz para voces, y poco mas. Bastante es que gracias al nuevo driver puedes conseguir que en un street fighter 2 puedasconseguir voces limpias, y que suenen simultáneas sin interrumpirse.

En snes puedes hacer streaming de audio a 16khz durante mas de 3 minutos... que podría ser dirante horas si MANUALMENTE das con la tecla de sincronizar MANUALMENTE, porque cada "sección" tiene su propio cuarzo que no funcionan a 60hz fijos.

La solución es forzar una resincronización cada dos minutos o así, y consigues un streaming a 16khz que no causa cuelgues. Está genial para juegos que no requieran ultra high end graphics, porque ancho de banda se tiene que comer, aunque con BRR consigues compresión sin comprometer a la cpu. Mi duda es si el canal del DMA para el spc influye en algo al canal de la VRAM, porque a lo mejor no tienen nada que ver, y no resta nada a los 5.72KB por segundo para los gráficos... en megadrive seguro que si, pero en snes no estoy seguro, porque tiene canales paralelos para parar un tren.

Es probablemente el problema de la demo del bad apple, que el gap de la asincronía fué tan grande que el sonido bugeaba (esto lo digo porque yo lo valgo, claro).
Según tengo entendido, y creo que se nota bastante en juegos oficiales, MegaDrive tiene una tasa de sampleo de 22KHz, no de 14KHz. SNES no tiene 44KHz (calidad de CD), sino 32KHz. Avances actuales aparte.

En este hilo veo a gente debatiendo dando por sentado que un canal PCM es superior a uno FM. Según para qué cosas, en qué época y en qué condiciones. SNES apenas podía presumir de esos canales porque todo pesaba demasiado. Normalmente vemos cómo se usa un canal con un sonido bueno y el resto, aparte del déficit de canales, sonaba con muy baja calidad. Luego está el hecho de que los samples son trozos de sonido grabados y no puedes hacer lo que quieras con ellos. Depende mucho del instrumento. Las notas que se alargan o los cambios de una nota a otra se notan poco naturales, ya no en SPC700, sino hasta en el SPC900 de PSX. SNES no puede hacer el sonido que quiera. Ni en la teoría ni mucho menos en la práctica. Aquí se habla como si pudiera digitalizar los sonidos FM de MegaDrive y usarlos por PCM. SNES sólo podría hacer eso con una cantidad limitada de sonidos, y sólo a 32KHz. No es ésa su capacidad. Deberían haberle incluido canales FM.

No tengo nivel técnico para concretar por qué suceden ciertas cosas que puedo observar en la práctica. No sé por qué la MegaDrive, teniendo un solo canal PCM, puede ejecutar dos voces digitalizadas simultáneas sin cortar siquiera la música FM. Tampoco sé por qué SNES, teniendo más memoria de sonido, apenas podía ejecutar samples largos mientras en MegaDrive duraban mucho más, sin ni siquiera poder comprimir el sonido, y aún teniendo en cuenta la diferencia de KHz (entiendo que un sample en SNES debería ocupar algo más por sus 10KHz de más). Lo de que una SNES no pueda ejecutar samples en condiciones durante el juego es algo que se saca por propia deducción, ya que es muy raro de ver, y es la lógica lo que me lleva a pensar que hay algo que no le permite ejecutarlos.

Sobre esto que ha podido hacerse ahora de usar 4 canales PCM en MegaDrive a través del Z80, me gustaría ver una demostración. ¿Tenéis alguna por ahí? Yo personalmente lo único que he escuchado es un drástico aumento de la calidad de los samples en Street Fighter II', que al parecer ya estaban incluidos tal cual en el cartucho y lo que fallaba era el driver. Si realmente MegaDrive tiene problemas de memoria para ejecutar esos canales como comenta Señor Ventura tendrán que recurrir a usar el 68000, pero como en la documentación pone que todo va a través del Z80, pues no sé si se están tirando el pegote, si es algo que pueden usar en MegaDrive pero sin poder hacer mucho más o directamente es como dicen.
Pig_Saint escribió:Sobre esto que ha podido hacerse ahora de usar 4 canales PCM en MegaDrive a través del Z80, me gustaría ver una demostración. ¿Tenéis alguna por ahí? Yo personalmente lo único que he escuchado es un drástico aumento de la calidad de los samples en Street Fighter II', que al parecer ya estaban incluidos tal cual en el cartucho y lo que fallaba era el driver. Si realmente MegaDrive tiene problemas de memoria para ejecutar esos canales como comenta Señor Ventura tendrán que recurrir a usar el 68000, pero como en la documentación pone que todo va a través del Z80, pues no sé si se están tirando el pegote, si es algo que pueden usar en MegaDrive pero sin poder hacer mucho más o directamente es como dicen.
Eso te lo puedo confirmar yo, que son 4 PCMs y se hace todo con el z80. Demostración no te la puedo pasar porque es un juego en desarrollo jejeje .Queda a tu elección el creértelo o no. De todas formas es relativamente sencillo coger las SGDK y montarte algún ejemplo de ello.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Pig_Saint descàrgatelo tù mismo, la primera versión del XGM driver es una realidad palpable en hardware original:

http://chipmusic.org/forums/topic/15673 ... gm-driver/

Aunque aquí en este mismo hilo tienes al señor Manveru Ainu de 1985 alternativo en pleno desarrollo de Antarex para confirmàrtelo ;)

El muestreo de la MD es de 53 Khz para el FM, 14 Khz (16 no oficialmente) para pcm en el XGM. De toda la vida de Dios se ha sacado el PCM transformando uno de los canales FM para tal menester, ese es el que va a 22 khz, aunque siempre se supo que podía dar màs de sí.

@Señor Ventura gracias por el dato de SNES. Entre tù y Magno estoy aprendiendo nuevas cosas del sistema [beer]
Sexy MotherFucker escribió:@Pig_Saint descàrgatelo tù mismo, la primera versión del XGM driver es una realidad palpable en hardware original:

http://chipmusic.org/forums/topic/15673 ... gm-driver/

Aunque aquí en este mismo hilo tienes al señor Manveru Ainu de 1985 alternativo en pleno desarrollo de Antarex para confirmàrtelo ;)

El muestreo de la MD es de 53 Khz para el FM, 14 Khz (16 no oficialmente) para pcm en el XGM. De toda la vida de Dios se ha sacado el PCM transformando uno de los canales FM para tal menester, ese es el que va a 22 khz, aunque siempre se supo que podía dar màs de sí.

Muchas gracias. Le voy a echar un catazo a ver. [oki]

Manveru Ainu escribió:
Pig_Saint escribió:Sobre esto que ha podido hacerse ahora de usar 4 canales PCM en MegaDrive a través del Z80, me gustaría ver una demostración. ¿Tenéis alguna por ahí? Yo personalmente lo único que he escuchado es un drástico aumento de la calidad de los samples en Street Fighter II', que al parecer ya estaban incluidos tal cual en el cartucho y lo que fallaba era el driver. Si realmente MegaDrive tiene problemas de memoria para ejecutar esos canales como comenta Señor Ventura tendrán que recurrir a usar el 68000, pero como en la documentación pone que todo va a través del Z80, pues no sé si se están tirando el pegote, si es algo que pueden usar en MegaDrive pero sin poder hacer mucho más o directamente es como dicen.
Eso te lo puedo confirmar yo, que son 4 PCMs y se hace todo con el z80. Demostración no te la puedo pasar porque es un juego en desarrollo jejeje .Queda a tu elección el creértelo o no. De todas formas es relativamente sencillo coger las SGDK y montarte algún ejemplo de ello.

No tenía ni idea de que eras de 1985 Alternativo. Ya si alguien de primera mano como tú lo confirma me parece mucho más creíble. Lo de los canales PCM es que me parecía magia. Yo encantado, vamos. Lo que he visto de Antarex usa una carga gráfica considerable con ese efecto a lo Axelay. Si además de algo así puede con el nuevo sonido, está claro que el proceso no se ve afectado. Deseando verlo terminado, por cierto.

Una preguntilla, ¿los cuatro canales PCM se añaden a los FM y PSG ya existentes, sustituyen a los FM o cómo va?
Pig_Saint escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@Pig_Saint descàrgatelo tù mismo, la primera versión del XGM driver es una realidad palpable en hardware original:

http://chipmusic.org/forums/topic/15673 ... gm-driver/

Aunque aquí en este mismo hilo tienes al señor Manveru Ainu de 1985 alternativo en pleno desarrollo de Antarex para confirmàrtelo ;)

El muestreo de la MD es de 53 Khz para el FM, 14 Khz (16 no oficialmente) para pcm en el XGM. De toda la vida de Dios se ha sacado el PCM transformando uno de los canales FM para tal menester, ese es el que va a 22 khz, aunque siempre se supo que podía dar màs de sí.

Muchas gracias. Le voy a echar un catazo a ver. [oki]

Manveru Ainu escribió:
Pig_Saint escribió:Sobre esto que ha podido hacerse ahora de usar 4 canales PCM en MegaDrive a través del Z80, me gustaría ver una demostración. ¿Tenéis alguna por ahí? Yo personalmente lo único que he escuchado es un drástico aumento de la calidad de los samples en Street Fighter II', que al parecer ya estaban incluidos tal cual en el cartucho y lo que fallaba era el driver. Si realmente MegaDrive tiene problemas de memoria para ejecutar esos canales como comenta Señor Ventura tendrán que recurrir a usar el 68000, pero como en la documentación pone que todo va a través del Z80, pues no sé si se están tirando el pegote, si es algo que pueden usar en MegaDrive pero sin poder hacer mucho más o directamente es como dicen.
Eso te lo puedo confirmar yo, que son 4 PCMs y se hace todo con el z80. Demostración no te la puedo pasar porque es un juego en desarrollo jejeje .Queda a tu elección el creértelo o no. De todas formas es relativamente sencillo coger las SGDK y montarte algún ejemplo de ello.

No tenía ni idea de que eras de 1985 Alternativo. Ya si alguien de primera mano como tú lo confirma me parece mucho más creíble. Lo de los canales PCM es que me parecía magia. Yo encantado, vamos. Lo que he visto de Antarex usa una carga gráfica considerable con ese efecto a lo Axelay. Si además de algo así puede con el nuevo sonido, está claro que el proceso no se ve afectado. Deseando verlo terminado, por cierto.

Una preguntilla, ¿los cuatro canales PCM se añaden a los FM y PSG ya existentes, sustituyen a los FM o cómo va?


Mega Drive tiene un único canal PCM. Lo que hacen juegos como SF2, que pueden reproducir 2 voces a la vez, es hacer la mezcla por software y pasarle al chip el resultado para que éste lo reproduzca. Como se puede ver con el driver XGM u otros juegos (Toy Story reproduce música totalmente a base de samples en ciertas partes del juego) es posible meter hasta 4 canales. Seguramente más si dedicas toda la capacidad de cálculo de la máquina a esa tarea.
Pig_Saint escribió:
SUGUSAPPLE escribió:Cuando lei tu amor por Ecco the dolphin, flipe, pero leerte decir que Ilusión of time, y Crono trigger son juegos del montón en SNES ahi ya se te a notado mucha inquina por el catalogo de Nintendo....

Ecco The Dolphin no es un juego que me enamore, pero me parece un buen juego (como ya he dicho anteriormente), y desde luego que no era el único. Por algo le sacaron dos secuelas. Como ya dije, conocía a gente con SNES que quería ese juego en su consola. Naturalmente que habrá a quien no le guste. Lo respeto.

Jamás he dicho que Chrono Trigger sea un juego del montón. Es uno de los mejores RPGs de la historia, de hecho. El que sí me parece del montón es Illusion of Time. Se me ocurren muchos RPGs de SNES que podrían haber salido en España mejores que ése. Insulso y con un perfil técnico bajísimo. Fue un desperdicio. Tres Romancing Sa·Ga, dos Mystic Ark, Treasure Hunter G, tres Final Fantasy (porque el que hicieron en EEUU no es digno de esta lista), tres Dragon Quest (ports aparte), el primer Lufia, Seiken Densetsu 3 (el que habría sido Secret of Mana 2), y el ya mencionado Chrono Trigger. ¿Y qué sacan en España? Illusion of Time y Secret of Evermore. Para mí es indefendible. ¿Inquina? Más bien lo contrario. Defiendo un catálogo extraordinario que en España se ignoró.

SUGUSAPPLE escribió:Un placer leerte , viendo tus comentarios mordaces, me retrotraigo a comentarios de algunas revistas del sector de los 90....en lo bueno y en lo malo. [bye]

No creo que mis comentarios sean mordaces. Es posible que no te gusten, pero creo que debato en una buena línea. Creo que se nota que aunque me guste más MegaDrive, pienso que ambas consolas son lo más grande de la industria. De hecho, pienso que MegaDrive no habría sido tan grande si no hubiera tenido un rival de tanto peso como SNES. Me parece hasta obvio. Y viceversa, claro. A mí, por encima de todo el debate, me gustan los videojuegos.


Personalmente me tira un poco más el mundo nintendo, pero cuando jugaba en casa de amigos a la megadrive tambien flipaba en colores, el probotector de la mega era brutalísimo y el caos engine tambien. Lo que quiero decir es que estoy completamente de acuerdo con tu comentario y que una hizo grande a la otra, se retroalimentaban entre sí, es que casi cualquier cartucho que insertabas en ambas maquinas era un placer audiovisual, mención espacial a ristar y super mario kart.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Pig_Saint de toda la vida el canal PCM en MegaDrive se ha obtenido a cambio de quitar uno de los 6 FM (no recuerdo si el quinto o el sexto), y hoy en día es exactamente lo mismo pero con la longitud extendida. Si te fijas en la documentación del XGM pone claramente "5 Fm channels + 4 PCM", dando a entender que se comen el sexto FM para poder sacar los otros 4.

Es decir, la MD no es que tuviese 6 FM + 1 PCM, sino que del FM se puede emplear un canal concreto para sacar el pcm.
Sexy MotherFucker escribió:@Pig_Saint de toda la vida el canal PCM en MegaDrive se ha obtenido a cambio de quitar uno de los 6 FM (no recuerdo si el quinto o el sexto), y hoy en día es exactamente lo mismo pero con la longitud extendida. Si te fijas en la documentación del XGM pone claramente "5 Fm channels + 4 PCM", dando a entender que se comen el sexto FM para poder sacar los otros 4.

Es decir, la MD no es que tuviese 6 FM + 1 PCM, sino que del FM se puede emplear un canal concreto para sacar el pcm.

Sí, ese canal PCM sí sabía que era sacrificando un FM, pero no sabía de dónde venían los otros tres nuevos del XGM. Entiendo que de los cuatro, uno de ellos es el mismo que ya tenía, y por tanto puede hacerse que sean 6 FM, 3 PCM y 4 PSG. En cualquier caso son 13 canales. Me parece increible tanta versatilidad y tantos canales en una sola máquina de esa época sin ningún cambio de hardware.

Gammenon escribió:Mega Drive tiene un único canal PCM. Lo que hacen juegos como SF2, que pueden reproducir 2 voces a la vez, es hacer la mezcla por software y pasarle al chip el resultado para que éste lo reproduzca. Como se puede ver con el driver XGM u otros juegos (Toy Story reproduce música totalmente a base de samples en ciertas partes del juego) es posible meter hasta 4 canales. Seguramente más si dedicas toda la capacidad de cálculo de la máquina a esa tarea.

Gracias.

jorge1414 escribió:Personalmente me tira un poco más el mundo nintendo, pero cuando jugaba en casa de amigos a la megadrive tambien flipaba en colores, el probotector de la mega era brutalísimo y el caos engine tambien. Lo que quiero decir es que estoy completamente de acuerdo con tu comentario y que una hizo grande a la otra, se retroalimentaban entre sí, es que casi cualquier cartucho que insertabas en ambas maquinas era un placer audiovisual, mención espacial a ristar y super mario kart.

Hoy en día no pasa eso. Todo es en plan marketing a lo bestia. Salen cosas muy buenas, claro, pero puedes timar a la gente y colarles algo terrible haciéndoles pensar que es un GOTY. Eso antes pasaba muchísimo menos. Si las compañías querían vender, por lo general tenían que esforzarse en hacer un juego mejor que los demás. Si no, se lo comían con papas.
Pig_Saint escribió:No tenía ni idea de que eras de 1985 Alternativo. Ya si alguien de primera mano como tú lo confirma me parece mucho más creíble. Lo de los canales PCM es que me parecía magia. Yo encantado, vamos. Lo que he visto de Antarex usa una carga gráfica considerable con ese efecto a lo Axelay. Si además de algo así puede con el nuevo sonido, está claro que el proceso no se ve afectado. Deseando verlo terminado, por cierto.

Una preguntilla, ¿los cuatro canales PCM se añaden a los FM y PSG ya existentes, sustituyen a los FM o cómo va?
mmm el tema sonido no lo controlo demasiado. Hablo de memoria porque hace un par de años del tema, pero creo recordar que los PCMs se pueden sacar de los FM y de los PSG, aunque los primeros daban mejor resultado. Además como los samples van a 14hz, se pueden sacar 4 canales PCM. Subir la frecuencia conllevaría perder canales, y yo creo que a 14hz suenan bastante bien.

Sobre que usa solo el z80 es lo que pone en la descripción del driver, aunque realmente nunca me he preocupado en probarlo, y eso que es algo sencillo de ver. De todas formas no tengo razón para dudar de Stef, y de usar el 68k yo creo que se notaría. De hecho creo que Stef contempló la posibilidad de usar 2 FMs para sacar 1 PCM estéreo, pero lo descartó porque eso implicaría usar el 68k para la música y el z80 para los samples (desconozco los detalles de ese razonamiento).

Lo de los 4 PCMs lo sabemos porque los usamos al programar todo el tema de sonidos en el juego. De los 4 tenemos solo 3 canales PCMs disponibles (hasta 3 sonidos simultáneos para no se pisen los disparos con las explosiones y tal) porque el cuarto se usa para añadir el sonido de la batería a la pista de música.
Todo el tema de los canales PCM, hay que agarrarlos con pinzas. Tecnicamente si se implementan mas canales PCM por hardware, es para facilitar tanto la labor del programador, como para aliviar el uso de CPU para estos menesteres

Luego que algo este echo por software o hardware no hay diferencia alguna, porque el resultado es el mismo


En el caso de la Megadrive, ya se encarga el Z80 de estas tareas, y como normalmente el z80 siempre queda para esto, da igual que se use a medias o al 100% porque no hay diferencia


Por canales PCM, tambien se pueden usar los PSG por ejemplo.. que se yo, hay muchas opciones sin tener q cargar el 68k haciendo tareas inecesarias
theelf escribió:Todo el tema de los canales PCM, hay que agarrarlos con pinzas. Tecnicamente si se implementan mas canales PCM por hardware, es para facilitar tanto la labor del programador, como para aliviar el uso de CPU para estos menesteres

Luego que algo este echo por software o hardware no hay diferencia alguna, porque el resultado es el mismo


En el caso de la Megadrive, ya se encarga el Z80 de estas tareas, y como normalmente el z80 siempre queda para esto, da igual que se use a medias o al 100% porque no hay diferencia


Por canales PCM, tambien se pueden usar los PSG por ejemplo.. que se yo, hay muchas opciones sin tener q cargar el 68k haciendo tareas inecesarias


No se si el Afterburner II saca 4 canales PCM usando el PSG, o algo así
Afterburner usa el PSG para emitir PCM, ahora cuantos canales o lo que sea, ni idea, el juego apenas lo he probado una o dos veces en mi vida
En el debugger del Gens Kmod podéis verlo perfectamente.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
lokolo escribió:@puch666
Con MD paso como bien dices con la NES, se vendieron multitud de clonicas de NES(yo creo que en España al menos se vendieron más NASAs y similares que NES) así como también de MD, en las cifras que se han facilitado en todo momento por parte mía y de @ultra4gen nunca han sido incluidas.


Efectivamente, para desmontar esa cifra de los 29/30 millones de MD en este hilo nunca nos ha hecho falta (desde la página 1) contar clónicas.

Por cierto @lokolo he de felicitarte por esa tremenda aportación al hilo de la contestación de Paco Pastor colocando a MD en la cima de ventas en España entre las 4 consolas de 16Bit que se distribuyeron aquí. Un dato que ya venía de la entrevista a esta misma persona que páginas atrás había traído y que vuelve a corroborar en la actualidad aquella tendencia de MD en nuestro país en la console wars. Gracias!

@kmika7e

Me he pegado más de un mes fuera de los foros por temas de salud, y he esperado a que te quitasen ese baneo temporal para contestar a todas las citaciones varias, en especial la tuya compi. Me he leído el hilo enterito [carcajad] casi 90 páginas desde que me desconecté del foro. Ahora que tengo tiempo, y vuelvo a estar por aquí, hay mucho que explicar y compartir para quien le interese. En cuanto pueda sacar un poco de tiempo me gustaría enseñarte algunas cosas ;)

Un saludo!
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@ultra4gen

Re-bienvenido compañero, se te echaba d menos. Celebro que ya estes bien y en plena forma para afrontar el segundo asalto [beer]
Ganó SEGA Megadrive, a día de hoy sigue ganando, y en el futuro os adelanto que seguirá ganando. Y de calle además. :cool:
De calle de amargura ganó megadrive. Na más.
Por cierto en el hilo del libro de Megadrive Legend, se cuenta como lo de los 40 millones es un bulo. Nuestro amigo @Zidews lo cuenta.
Ahí estamos... amargura.
Hasta los comentarios inocentes en favor de Mega os sientan mal. [carcajad]

Con la tontería de los 30 millones... teníamos que haberla aceptado desde el principio, e incluso alegrarnos de esa cifra, porque no es una cifra baja precisamente.
gynion escribió:Ahí estamos... amargura.
Hasta los comentarios inocentes en favor de Mega os sientan mal. [carcajad]

Con la tontería de los 30 millones... teníamos que haberla aceptado desde el principio, e incluso alegrarnos de esa cifra, porque no es una cifra baja precisamente.

Gynion estas tan equivocado que no paras de errar. Para nada me sienta mal que mega drive sea una de las mejores consolas de la historia. No me sienta mal que se sigan sandeces. Ahora si unos la dicen otros también la podemos decir No?
binario22 escribió:No me sienta mal que se sigan sandeces. Ahora si unos la dicen otros también la podemos decir No?


Que alguien haga un comentario (que consideremos) poco afortunado no justifica que haya que seguir la misma vía. De esa manera, aquí y en cualquier foro, solo se contribuye a enmarañar el debate.
Si nos encontramos un comentario fuera de lugar, solo hay que reportar y/o ignorar.

Debatir sobre el tema hasta el amanecer , genial, convertir esto en una guerra absurda, no por favor.
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
O sea un usuario constata respetuosamente y bajo su punto de vista que Mega Drive ganó y se considera como comentario fuera de lugar o con animo de avivar vete tu a saber que guerra. Noto mucho victimismo barato. Dejad opinar libremente a la gente hombre.
Decir que ganó Megadrive es como decir que ganó 360; evidentemente, los datos no dicen eso, pero no cabe duda que lo que logró 360 es más que loable, en todos los niveles, porque ahí dejó por ejemplo a Gears of Wars.

Entonces, si alguien dice "ganó 360 y Microsoft", sin decir nada en contra de ninguna otra consola u usuario... pues oye, es un punto de vista, porque a lo mejor la intención de Sony era arrasar como con PS2, y Nintendo por su parte ni compitió en esa liga.

Se puede valorar a SNES/Mega de la misma forma; otra cosa es que queramos que la gente se calle ("ya se puede cerrar esto", "no hay más que hablar", etc..) y no de su punto de vista más allá de la posición de ambas a nivel de ventas, cosa está última que ha sido aceptada, requete-aceptada y recontra-aceptada desde el principio del hilo, creo que por todos los usuarios.
A ver. Delante de la pantalla intento ser lo mas comedido posible en mis comentarios. Os puedo asegurar que cara a cara soy mas directo y también se puede decir que soy más bruto hablando . Digo las cosas por su nombre.
Que se haya querido abrir un debate sobre quien ganó la guerra de los 16bits es a todas luces un intento de querer reavivar un debate que por mucho que querais es no aceptar la realidad y punto. Y no es mi opinión ojo, es la opinión general de lo que os de la gana mirar: encuestas, ventas, catálogo. En todos ganó Snes, los datos están ahí y se han puesto en hilo varias veces.
Que alguien llega y dice pues ganó mega drive. Pues perdona pero No, y cada cual puede poner su opinión claro. Otra cosa es que esa opinión se acerque algo a la realidad.
Que habrán pues una encuesta contabilizando esa opinión. Abridla, lo mismo ahora 20 años después sale ganadora la mega.
Y lo que veo claro es que parece que queréis quedaros solos los que a pesar de todo seguía opinando ese "empate técnico " que ni de coña fue así , esta claro que en España está batalla si estuvo igualada, pues aunque Mega tuvo más ventas snes fue mejor valorada lo que hace que ese empate sea más palpable, ahora a nivel global no hay debate, quien quiera que lo haya que busque otros datos que lo pueda justificar, porque una opinión no es justificación de nada.
Si se analiza todo superficialmente, entonces sí, no hay lugar a dudas; ganó SNES, ganó Wii, NeoGeo no tuvo absolutamente ninguna importancia, etc..

Pero claro, luego ves que SNES perdió ventas con respecto a NES, Megadrive pegó una espectacular subida con respecto a Master System, Neo-Geo fue uno de los símbolos más importantes de la gen, y Wii no pudo estar al nivel de PS360 y supuso un chasco para muchos. Es entonces cuando te das cuenta de que a lo mejor es interesante escarvar y valorar también otras cosas, no quedarse con la posición en la escala de ventas, por miedo a yo que se....
Miedo? Mas bien risa me da a mi los que hilo tras hilo se trata de desprestigiar a la SNES.
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
No hay debate dice..mira quiza lleves razon. Snes ganó Japon y Alemania. Mega Drive ganó en Usa, Canada, Brasil, Argentina, España, Francia, Italia, Reino Unido, Australia, Rusia, etc etc etc
Documentarse mejor kamikaze, porque lo que has dicho directamente te lo inventas. Bucea unas páginas más atrás que hay hasta tres fuentes distintas.
Megadrive gano usa? Si el mismo director de SEGA en la epoca dijo que eso no es cierto, gano por un par de años y luego Nintendo los supero
gynion escribió:Si se analiza todo superficialmente, entonces sí, no hay lugar a dudas; ganó SNES, ganó Wii, NeoGeo no tuvo absolutamente ninguna importancia, etc..

Pero claro, luego ves que SNES perdió ventas con respecto a NES, Megadrive pegó una espectacular subida con respecto a Master System, Neo-Geo fue uno de los símbolos más importantes de la gen, y Wii no pudo estar al nivel de PS360 y supuso un chasco para muchos. Es entonces cuando te das cuenta de que a lo mejor es interesante escarvar y valorar también otras cosas, no quedarse con la posición en la escala de ventas, por miedo a yo que se....


La megadrive llegó con un mínimo de 2 años de adelanto, y todas esas ventas luego no podían cambiarse.

Si haces un recuento desde 1992 podrás ver que prefería la gente... que oye, a lo mejor también se vendía mas la megadrive, pero dudo que la progresión fuese la misma.
Señor Ventura escribió:
gynion escribió:Si se analiza todo superficialmente, entonces sí, no hay lugar a dudas; ganó SNES, ganó Wii, NeoGeo no tuvo absolutamente ninguna importancia, etc..

Pero claro, luego ves que SNES perdió ventas con respecto a NES, Megadrive pegó una espectacular subida con respecto a Master System, Neo-Geo fue uno de los símbolos más importantes de la gen, y Wii no pudo estar al nivel de PS360 y supuso un chasco para muchos. Es entonces cuando te das cuenta de que a lo mejor es interesante escarvar y valorar también otras cosas, no quedarse con la posición en la escala de ventas, por miedo a yo que se....


La megadrive llegó con un mínimo de 2 años de adelanto, y todas esas ventas luego no podían cambiarse.

Si haces un recuento desde 1992 podrás ver que prefería la gente... que oye, a lo mejor también se vendía mas la megadrive, pero dudo que la progresión fuese la misma.


La Dreamcast también se adelantó, pero no todo es cuestión de adelantarse; hace falta algo más con respecto a la competencia, algo que sí tenía la Megadrive y sí tenía 360.
kmika7e escribió:O sea un usuario constata respetuosamente y bajo su punto de vista que Mega Drive ganó y se considera como comentario fuera de lugar o con animo de avivar vete tu a saber que guerra. Noto mucho victimismo barato. Dejad opinar libremente a la gente hombre.


¿donde se ha hecho esa observación? :-? :-?
¿donde se considera ese comentario fuera de lugar ? :-?

Espero que no se trate del comentario que se ha hecho sobre que nada justificaba soltar una "sandez".
Si no estás de acuerdo con la labor de moderación o crees que no se hace de manera correcta, lo puedes plantear en Feedback, no sembrando dudas o acusar a los demás de victimismo.

En este hilo todo el mundo puede dar su opinión, dentro del respeto a la normativa, por supuesto.
ha bastado un comentario inciendario para que salte la chispa ratataaaa
pues los datos estan por miles de paginas y lo demas es buscar tres pies al gato.
megadrive dominó cuando snes no estaba ,en el momento que snes salio las ventas de sega fueron cayendo y snes subia como la espuma y acabo superando esos dos años de ventaja en el primer año de vida .
los datos estan ahi ,el que quiera hacerse pajas mentales pues que se las haga .
snes ganó (no solo en ventas ,gano en exclusividades y casi todo el apoyo third party)
para mi sigue ganando porque es mi consola preferida de 16 bits
y el futuro pues dios dira pero para mi que igual porque cada dia disfruto mas con ella . [amor]
que son dos grandes consolas por supuesto ,pero al cesar lo que es del cesar .
¿Pero este hilo no estaba ya enterrado y ardiendo en los infiernos?
También se puede decir que la trayectoria de Nintendo en sobremesas ha ido indudablemente en caída desde NES, con una toma de aire pero a su vez decepción, llamada Wii, porque NES vendió más que SNES, para empezar, y la distancia con Master System es tremendamente más importante y letal que la distancia entre Mega y SNES, que básicamente está determinada por un mercado, el japonés, habiendo un indiscutible equilibrio en el resto del globo.
Eso tomando tan solo datos objetivos, más que nada para no hacernos pajas mentales, hablando de otras cosas que no sean los datos objetivos.

Entre NES y SNES, el pelotazo fue NES, que estuvo un porrón de años en el mercado, dominando cómodamente; SNES tuvo que luchar, y aún siendo una consola importantísima en cuanto a éxito comercial y trascendencia en los usuarios, no es ninguna consola especialmente reseñable en cuanto a varapalo a su competencia (es más, ni siquiera existe ese varapalo); tiene a muchas otras delante, que le pasan la mano por la cara en ese sentido, incluso sin salir de la compañía (NES, GameBoy, GBA, Nintendo DS, PS1, PS2, PS4).
gynion escribió:También se puede decir que la trayectoria de Nintendo en sobremesas ha ido indudablemente en caída desde NES, con una toma de aire pero a su vez decepción, llamada Wii, porque NES vendió más que SNES, para empezar, y la distancia con Master System es tremendamente más importante y letal que la distancia entre Mega y SNES, que básicamente está determinada por un mercado, el japonés, habiendo un indiscutible equilibrio en el resto del globo.
Eso tomando tan solo datos objetivos, más que nada para no hacernos pajas mentales, hablando de otras cosas que no sean los datos objetivos.
en esto no hay mucho que discutir. Nintendo ha ido en declive, y aunque ha seguido sacando juegazos para sus consolas, su éxito no es comparable al de Sony en las posteriores generaciones, en esta última es de risa.
Que sigas diciendo que la distancia entre snes y mega solo es por el mercado japonés es que no te has leído ningún enlace donde venia claramente que snes vendió más en USA (Que aún no se de donde se sacáis que alli vendió más mega) y en otros mercados.

Entre NES y SNES, el pelotazo fue NES, que estuvo un porrón de años en el mercado, dominando cómodamente; SNES tuvo que luchar, y aún siendo una consola importantísima en cuanto a éxito comercial y trascendencia en los usuarios, no es ninguna consola especialmente reseñable en cuanto a varapalo a su competencia (es más, ni siquiera existe ese varapalo); tiene a muchas otras delante, que le pasan la mano por la cara en ese sentido, incluso sin salir de la compañía (NES, GameBoy, GBA, Nintendo DS, PS1, PS2, PS4).

Una diferencia de 18 millones de consolas de diferencia es un varapalo aunque no lo asumas. Que otras consolas han vendido más? Lo de comparar generaciones para seguir desprestigiando a la SNES es que me parece ya rizar el rizo.
En la batalla de los 16bits ganó snes y punto.
Es que no puedo asumir lo que no creo, básicamente. Eso no es un varapalo para mí, y más teniendo en cuenta de que posición venía Sega y de que posición Nintendo.

Ahora, que si tú lo ves así, perfecto; cree en lo que quieras, que yo no tengo la necesidad de negarte tu verdad, ni de decirte que te haces pajas mentales, ni de decirte que no eres capaz de asumir nada, ni de tratarte como un errado, ni de nada similar que cuestione tu criterio... :-|
kmika7e está baneado por "saltarse el ban con un clon"
salvor70 escribió:
¿donde se ha hecho esa observación? :-? :-?
¿donde se considera ese comentario fuera de lugar ? :-?





salvor70 escribió:
binario22 escribió:No me sienta mal que se sigan sandeces. Ahora si unos la dicen otros también la podemos decir No?


Que alguien haga un comentario (que consideremos) poco afortunado no justifica que haya que seguir la misma vía. De esa manera, aquí y en cualquier foro, solo se contribuye a enmarañar el debate.
Si nos encontramos un comentario fuera de lugar, solo hay que reportar y/o ignorar.

Debatir sobre el tema hasta el amanecer , genial, convertir esto en una guerra absurda, no por favor.


O sea que decir que " Mega Drive ganó" (sic) es una sandez...vaya, vaya, no te he visto condenar este comentario Salvor, solo que "no hay que seguir en la misma via" (concediendo que lo de Mega es una sandez quiza?)

Ando algo perdido con la moderacion de este subforo, se agradeceria mas pluralidad y criterio porque siempre saltas tu en lugar de sd snatcher.
Sega en arcades lo que quieras,en el ámbito domestico se comió un mojón.
1652 respuestas
130, 31, 32, 33, 34