¿quien gano la batalla de los 16 bit MD o SNES?

130, 31, 32, 33, 34
docobo escribió:Tienes que contar el plus de precio del chip, no el juego entero, a ver si los juegos de megacd los regalaban.


Claro, suma el plus de cada chip de juegos caros, y seguro que pagas el megacd a la larga. Con la ventaja que te quedas esta ultima si compras muchos juegos

La analogia seria mas bien que la snes es de alquiler, y la megacd de compra...
theelf escribió:@docobo

hombre, que los juegos de la snes costaban una pasta, te comprabas un par de esos, y pagabas la megacd

En argentina recuerdo por cada juego de super, te podias comprar 4 o 5 de MD minimo


Joder, tendría que haber aplicado esa filosofía, y no me habría quedado con las ganas.
Habiendo prescindido del Bart's Nightmare y del Ranma, creo que casi casi.. [carcajad]
gynion escribió:Habiendo prescindido del Bart's Nightmare y del Ranma, creo que casi casi.. [carcajad]


Espero fuera el ranma 3, porque el 2... mejor prescindir de el ! el 3 es una marabilla
theelf escribió:
gynion escribió:Habiendo prescindido del Bart's Nightmare y del Ranma, creo que casi casi.. [carcajad]


Espero fuera el ranma 3, porque el 2... mejor prescindir de el ! el 3 es una marabilla


El Pal, de Ocean, que creo que era el malo; el que se quedó en Japón era el que más me atraía.
Jaja, seguimos en la realidad paralela...

Acabo de mirar una revista de la época, y los juegos de megacd son muy caros, algunos mas que snes y otros menos, pero rondan de 9990ptas a 11990ptas, vaya, un regalo.

Prescindiendo de juegos de megadrive también te podías comprar un megacd

Los ranma son malos con alevosía, TODOS
El Mega CD venía con el Road Avenger de serie, que era el que me gustaba; luego, ya veríamos. Que te crees que no se lo que hago.. [+risas]
Estoy viendo que los juegos de megadrive no eran para nada baratos, en el 94 casi todos valían 10000 cucas.
No puede ser, porque Sega era muy agresiva con los precios, doco.. [carcajad]
docobo escribió:Acabo de mirar una revista de la época, y los juegos de megacd son muy caros, algunos mas que snes y otros menos, pero rondan de 9990ptas a 11990ptas, vaya, un regalo.
Depende. Si tenías algún conocido con grabadora, te salían por 2000 pelas [+risas]
Manveru Ainu escribió:
docobo escribió:Acabo de mirar una revista de la época, y los juegos de megacd son muy caros, algunos mas que snes y otros menos, pero rondan de 9990ptas a 11990ptas, vaya, un regalo.
Depende. Si tenías algún conocido con grabadora, te salían por 2000 pelas [+risas]


A mi los de snes me salían a 20 duros, hice la hipoteca de The elf con el super wild card.

gynion escribió:No puede ser, porque Sega era muy agresiva con los precios, doco.. [carcajad]

Va por regiones, si aquí vendían, para que iban a serlo? por otro lado, se viene diciendo desde principio del hilo que eran mucho mas baratos, pues no tan baratos.
docobo escribió:A mi los de snes me salían a 20 duros, hice la hipoteca de The elf con el super wild card..
XD XD XD
Hombre, yo de españa lo unico que se, que cuando vine de vacaciones, me termine llevando el MegaCD a argentina, porque lo demas me parecio carisimo

Y bien recuerdo que los de super costaban algo mas que la media de megadrive y megacd, porque mi idea era comprar una super tambien, y la descarte al ver los precios

Eso no se me va a olvidar, y me tire toda una semana en madrid, navidades año 94, recorriendo todas las tiendas existentes

Que dicho sea de paso, tampoco compre ningun juego de MD, porque me parecia una locura pagar lo que costaban, en argentina al cambio, me saldrian sobre 1000 pesetas por juego si tuviera que hacer una analogia

De lo unico rentable que me salio, el MegaCD en ese viaje
Un poco de off-topic...

Os aconsejo no abrir una revista de antaño porque de verdad que dan ganas de llorar comparandolo con lo que aparece actualmente en un mes, me refiero a la calidad de los títulos.

Revista Hobby consolas nº39 (la situo a finales del 94- principios del 95 pero no lo sé exactamente)

Juegos puntuados;
dkc (snes) 99
Earthworm JIm (snes) 95
Earthworm Jim (md) 95
Agressors of dark kombat (ng) 92
Boogerman (md) 91
Doom (32x) 90
Super street fighter 2 (snes) 96
Mickey mania (snes) 91
Mickey mania (md) 92
Soleil (md) 92
Secret of Mana (snes) 93
Soulstar (mcd) 92
Virtua racing deluxe (32x) 90
fifa95 (md) 94
Probotector (md) 90
Pitfall (snes) 90
Pitfall (md) 90
Micromachines 2 (md) 91
Samurai shodown (snes) 90
Batman and Robin (snes) 89
Zero the kamikaze (snes) 84
Zero the kamikaze (md) 84
Tiny toons Sports (snes) 81
Super bomberman 2 (snes) 87
Actraiser 2 (snes) 80
Probotector 2 (gb) 89
Beauty and beast (snes) 69
Pebble beach (md) 70
Syndicate (md) 75
Herebeke´s popoon (snes) 79
También es que en navidades es cuando suelen sacar lo mejor.
binario22 escribió:También es que en navidades es cuando suelen sacar lo mejor.


Si miramos lo de estas últimas navidades nos ponemos a llorar y lo sabes.
Yo de esa lista sólo me compraría 3 o 4 juegos. En cambio ahora me doy una vuelta por steam y similares y necesito el sueldo de Messi [+risas]
Manveru Ainu escribió:Yo de esa lista sólo me compraría 3 o 4 juegos. En cambio ahora me doy una vuelta por steam y similares y necesito el sueldo de Messi [+risas]

Ya, pero es una lista de un mes, al mes siguiente, otro recital, y así toda la generación de 16 bits.
oye un poco de offtopic tambien ¿no os ha hecho ilusion el anuncio de sonic mania?
por fin algo como los de megadrive
Hmmmm, no sé, por lo que recuerdo, Earthworm Jim de Mega Drive tuvo un punto más en globar que la versión de SNES, tendré que mirarlo.
docobo escribió:
Manveru Ainu escribió:Yo de esa lista sólo me compraría 3 o 4 juegos. En cambio ahora me doy una vuelta por steam y similares y necesito el sueldo de Messi [+risas]

Ya, pero es una lista de un mes, al mes siguiente, otro recital, y así toda la generación de 16 bits.
Bufff me alegro que te gustaran tantos juegos, a mí casi siempre me costaba un egg y parte del otro encontrar un juego para comprarme cada 2 o 3 meses, y muchas veces acababa comprando a ciegas. Lo bueno es que aunque no me gustara el juego o fuese muy sencillo y tal, me servía para cambiar jejeje.

@titorino Pues un poco "sí, pero...". Parece un poco Sonic Generations 2 con fases nuevas, pero fases que me recuerdan más a Cool Spot o a Toy Story que a Sonic. De momento por Youtube sólo se ven Green Hill y Studiopolis, pero esa es la sensación que me da.
Isaac Lez escribió:Hmmmm, no sé, por lo que recuerdo, Earthworm Jim de Mega Drive tuvo un punto más en globar que la versión de SNES, tendré que mirarlo.


Lo he hecho mirando la revista pero bueno... te invito a que lo mires.

titorino escribió:oye un poco de offtopic tambien ¿no os ha hecho ilusion el anuncio de sonic mania?
por fin algo como los de megadrive


Habrá que jugarlo

Manveru Ainu escribió:
docobo escribió:
Manveru Ainu escribió:Yo de esa lista sólo me compraría 3 o 4 juegos. En cambio ahora me doy una vuelta por steam y similares y necesito el sueldo de Messi [+risas]

Ya, pero es una lista de un mes, al mes siguiente, otro recital, y así toda la generación de 16 bits.
Bufff me alegro que te gustaran tantos juegos, a mí casi siempre me costaba un egg y parte del otro encontrar un juego para comprarme cada 2 o 3 meses, y muchas veces acababa comprando a ciegas. Lo bueno es que aunque no me gustara el juego o fuese muy sencillo y tal, me servía para cambiar jejeje.


Hombre el instinto carátula también tenía su encanto, pero yo ya me solía guiar por las notas de la hobby... Dios, que hacía!!!
docobo escribió:Hombre el instinto carátula también tenía su encanto, pero yo ya me solía guiar por las notas de la hobby... Dios, que hacía!!!
Craso error. Para la mega debiste seguir los sabios consejos de la Todosega, cuyo rigor e imparcialidad te guiaban hacia la luz...

Yo tardé un par de años desde que me pillé la mega en comprar alguna revista, aunque por suerte por aquella época se daba como normal el que el de la tienda te dejara probar un rato los juegos jejeje

PD: ¿soy yo o este hilo empieza a parecerse a la tertulia clásica 3?
un poco si XD
Yo los alquilaba y bueno tambien me fiaba de las notas de las revistas .
es que otra no habia.
bueno pues sobre el earthworm jim ,si tuviese que quedarme con una version lo tendria chungo y lo explico.
Graficamente tienen cada uno cosas particulares :
el colorido es muy bueno en ambas
Hay efectos que tiene el de super que no tiene la mega y efectos en la mega que super no tiene.
efecto de sol en super ,la fase con el perrito tiene mas scrolles y el enemigo final tambien.

La megadrive tiene un efecto muy chulo en la fase acuatica que super no lo tiene .
en sonido pues suena muy parecido ,en snes el sonido es mas limpio pero no me termina de convencer .
la jugabilidad ,veo mas jugable la version megadrive .
asi que me quedo con la version megadrive por muy poquito .
Ya en el dos la cosa cambio mucho y si me quedo con la version snes .
Los juegos de MegaDrive eran más baratos que los de SNES. Lo normal durante casi toda la generación, quitando ofertas y demás, fueron precios de 8900 y 9900 para MegaDrive, y 11900 y 12900 para SNES. Ya más adelante, cuando las carátulas de MegaDrive se volvieron azules, los precios de los juegos tochos se igualaron mucho (Sonic 3, Streets of Rage 3, o Super Street Fighter II). Nunca entendí por qué en SNES le echaban tanto morro y encima le ponían aquellas cajas de cartón. Los juegos con chips especiales y los que tenían más capacidad lo podía entender, pero el resto...

Sobre Erbe, Nintendo España no existía cuando nos llegó la SNES (SEGA España tampoco existía cuando nos llegó la MegaDrive; la trajo Virgin). Erbe fue la compañía que decidió lanzar Super Nintendo y es gracias a ellos por tanto que pudiéramos disfrutar de esa consola sin tener que esperar a que Nintendo se afincara aquí, para lo que quedaban muchos años. Además, tenían, a mi juicio, mejor tino eligiendo los juegos. Aún a día de hoy me cuesta comprender por qué Nintendo España decidió sacar juegos tan del montón como Illusion of Time o Secret of Evermore (en español y caja de lujo con guía) y se dejara fuera a Final Fantasy VI y Chrono Trigger. Menudo criterio.

@titorino Ya uno con Sonic no se puede hacer ilusiones viendo los pufos que se han sacado en los últimos diez años. El Sonic Mania tiene buena pinta, pero el otro ya te lo diré cuando lo vea, porque con ése prefiero no hacerme ilusiones.
hombre hasta que no lo juguemos no sabremos nada pero los videos que hay son una pasada ,por lo menos vuelven al pixel art y las musicas estan muy chulas .
Yo por lo menos estoy hypeado
sonic
titorino escribió:hombre hasta que no lo juguemos no sabremos nada pero los videos que hay son una pasada ,por lo menos vuelven al pixel art y las musicas estan muy chulas .
Yo por lo menos estoy hypeado
sonic

Ya digo que con ése sí. Es del otro del que no sabemos nada, porque sólo han puesto un vídeo sin gameplay del que se deduce que irá en la línea de Sonic Generations.
titorino escribió:hombre hasta que no lo juguemos no sabremos nada pero los videos que hay son una pasada ,por lo menos vuelven al pixel art y las musicas estan muy chulas .
Yo por lo menos estoy hypeado
sonic
Yo por ahora lo juzgo por el nivel nuevo, que me parece demasiado infantiloide con muchas "chorraditas" de máquinas de palomitas, camiones de no sé qué o de meter a Sonic en una rueda de esas de hamster. Por lo demás está genial a priori. Sigue sin gustarme lo del impulso ese en el aire que rompe un poco el juego, pero bueno con no usarlo....
Os dejo un vídeo con la demo completa que pusieron para jugar: https://www.youtube.com/watch?v=u1nQxH3 ... e=youtu.be
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura Mega Drive hoy día es perfectamente capaz de generar hasta 4 canales PCM, de hecho el nuevo driver de sonido que sacaron para el hipotètico SF2 hace uso de todos èllos; de ahì el incremento de calidad en las voces. El problema es que estàn limitados por la frecuencia de los samples de las roms de CAPCOM, pero a partir de ahora en la Scene el lìmite de calidad lo impondrà la memoria dedicada en los cartuchos, y lo irònico es que la MD puede potencialmente superar los 32 Khz de la SNES para las voces debido a su particular diseño [sonrisa] . Realmente se avecina una nueva era de sonido en la consola de SEGA, los gritos del Angry Birds y los usos del driver de Stef lo demuestran.

Pero màs allà de la scene, dentro del catàlogo clàsico existen bandas sonoras irreproducibles en una SNES en contexto de juego. No voy a entrar en una absurda guerra de canciones, sòlo decir que os pongàis el tema Go Straight de SOR 2, o el opening de SOR 1, y contemplèis la alta frecuencia de la sìntesis FM en todo su esplendor.

Por supuesto SNES seguirà disfrutando de ciertos lujos que la MD no podrà darse jamàs, pero que la Scene ha equilibrado las cosas mucho en lo referente a sonido eh?
titorino escribió:hombre hasta que no lo juguemos no sabremos nada pero los videos que hay son una pasada ,por lo menos vuelven al pixel art y las musicas estan muy chulas .
Yo por lo menos estoy hypeado
sonic


Yo tambien, es Sega la que realmente trata bien a sus fans, a diferencia de Nintendo que le dio mierdi roms en la wii por los 25 aniversarios del personaje mas famoso de los videojuegos:
https://www.youtube.com/watch?v=OGW4wrVTdow

Mientras que Sonic tiene un tributo a la altura ( por no decir que es el mejor de los tributos aniversarios de los videojuegos, vamos lo mas cercano fue el Megaman X SF rom de un fanatico "legalizado" por capcom).

https://www.youtube.com/watch?v=KxmtYdEWVzo
No empezemos por favor ,sega a maltratado a sus fans y sobre todo con los sonics ,han tenido que pasar muchisimos años para ver un juego decente a falta de jugarlo.
Los juegos de mario (hablo de plataformas) siempre han tenido bastante pero bastante mas calidad que los juegos de sonic ,ya los sonic adventures estaban plagados de bugs y errores que hacian que la experiencia no fuese disfrutable 100 por 100 .

Los sonics de megadrive son los unicos que me parecen jugables y por lo menos para mi no se pueden comprar en terminos de jugabilidad con los mario que me parecen mas completos .
El remate de los tomates fue sonic boom con un diseño HORROSO y una jugabilidad desastrosa .
¿y me dices que sega cuida a sus fans ? no cuida ni de su mascota .
Los juegos de mario son menos espectaculares pero mucho mas divertidos donde cada fase se puede superar de muchas formas y el termino ''automatico'' no esta presente .
Yo por lo menos estoy desando que salga este sonic mania a ver si se recuperan las plataformas en los sonics .
Curiosamente unos de mis sonic preferidos es el uno de master system porque el platafomeo esta muchos mas potenciado que en la megadrive y me resulta mas divertido.
@Sexy MotherFucker

Está muy bien, pero cuentas poco. Sería un canal pcm por hardware, y 3 mas por software, eso hay que gestionarlo, ¿quien se encarga?, ¿como?, ¿cuánto le ocupa a la cpu?.

El problema es que estàn limitados por la frecuencia de los samples de las roms de CAPCOM


Todo lo que he leído al respecto es que los samples tienen la calidad de la recreativa.

lo irònico es que la MD puede potencialmente superar los 32 Khz de la SNES para las voces debido a su particular diseño


Por software puedes hacer lo que te de la gana, pero ojito que en megadrive todo archivo de tabla de ondas ha de transferirse y ejecutarse al vuelo, no puedes guardarlo en ningún sitio, y por lo tanto megadrive estará siempre en desventaja, aunque consiga 96khz, y 17 canales pcm.

Todo lo que cargues se lo quitarás a los gráficos, y no puedes guardarlo, tienes que volver a cargarlo cada vez que quieras usarlo. Desaprovechas canales y muestreo, no tienes ancho de banda, y eso me lleva a pensar que 4 canales obligan a la cpu a participar activamente (como minimo para descomprimir a saco), y por lo tanto, añadele el problema de no tener disponible el 100% del motorola para cuestiones de programa.

Pero màs allà de la scene, dentro del catàlogo clàsico existen bandas sonoras irreproducibles en una SNES en contexto de juego


¿Que significa en contexto de juego?.

No voy a entrar en una absurda guerra de canciones, sòlo decir que os pongàis el tema Go Straight de SOR 2, o el opening de SOR 1, y contemplèis la alta frecuencia de la sìntesis FM en todo su esplendor.


Alta frecuencia con instrumentos con una versatilidad bastante mas limitada que la tabla de ondas, y además sin post procesado.
(mensaje borrado)
@Sexy MotherFucker supongo que te refieres al driver XGM de Stef. Es una pasada sí. Hace poco sacó una rom player para echar un ojo a cómo funcionan las pistas. Además ha escogido varios juegos de Technosoft, no ha puesto cualquier cosa jejeje XGM player rom

@titorino totalmente. De hecho yo me considero megadrivero, no seguero. En todo caso soy más bien antiseguero (que no nintendero jejeje).
titorino escribió:No empezemos por favor ,sega a maltratado a sus fans y sobre todo con los sonics ,han tenido que pasar muchisimos años para ver un juego decente a falta de jugarlo.
Los juegos de mario (hablo de plataformas) siempre han tenido bastante pero bastante mas calidad que los juegos de sonic ,ya los sonic adventures estaban plagados de bugs y errores que hacian que la experiencia no fuese disfrutable 100 por 100 .
Los sonics de megadrive son los unicos que me parecen jugables y por lo menos para mi no se pueden comprar en terminos de jugabilidad con los mario que me parecen mas completos .

El maltrato de Sonic, salvo excepciones, vino tras Sonic Adventure 2. Sonic siempre había sido una referencia en su género a todos los niveles. Tras la crisis de la compañía y su fusión forzada con Sammy, que le llevó a ser third party, la calidad de sus juegos descendió de golpe en 2003. Mucho de sus genios creativos (entre otros el propio Yûji Naka, padre de Sonic) fundaron sus propios estudios fuera de SEGA. El presupuesto que antes le echaban a los juegos descendió drásticamente. Y eso sumado a que Japón no pasaba por su mejor momento económico precisamente. Despidos masivos que hicieron que muchos de los estudios de la compañía se redujeran o directamente se absorbieran por otros más grandes. Sonic Team recibió a los que quedaron en United Game Artists (Rez, Space Channel 5) y ni aún así llegaron al volumen que la compañía tenía en la época de Sonic Adventure 2, que para mí es simple y llanamente una obra maestra.

Lo de que los Mario sean juegos más completos es cuestión también de gustos, imagino, porque a mí me parecen profundamente repetitivos, con un escaso nivel técnico y pecan de ser excesivamente infantiles. Entiendo que los juegos de plataformas suelen serlo, pero tanto... A mí me gustan muy muy pocos juegos de Mario (me refiero a los plataformas) y en un ránking, la mayoría sitúa el punto alto del fontanero en Super Mario Bros 3 y Super Mario World. Los últimos títulos de Mario a los que he jugado dejan muchísimo que desear, tanto para la época en la que vivimos como para el legado del propio Mario. Y además son terriblemente sencillos.

titorino escribió:El remate de los tomates fue sonic boom con un diseño HORROSO y una jugabilidad desastrosa .
¿y me dices que sega cuida a sus fans ? no cuida ni de su mascota .
Los juegos de mario son menos espectaculares pero mucho mas divertidos donde cada fase se puede superar de muchas formas y el termino ''automatico'' no esta presente .
Yo por lo menos estoy desando que salga este sonic mania a ver si se recuperan las plataformas en los sonics .
Curiosamente unos de mis sonic preferidos es el uno de master system porque el platafomeo esta muchos mas potenciado que en la megadrive y me resulta mas divertido.

Yo estoy de acuerdo en que SEGA ya no cuida a su mascota. La única franquicia desarrollada por ellos en los últimos años que me gusta es Yakuza. No son ni la sombra de lo que fueron en su día. Pero poner de ejemplo a Nintendo de compañía que cuida a sus fans, hombre... la ristra de Marios sin alma, los timazos como la Wii y la chapuza de WiiU, los continuos palos con la modificación de sus portátiles, el escasísimo presupuesto que da para el desarrollo de sus juegos, la sobreexplotación de sus personajes, los remaster/remake de Zelda (les quedan pocos ya), el abandono de Metroid y F-Zero, el poco riesgo que se corre para títulos originales nuevos, sus precios inamovibles y en ocasioneas abusivos (como que un trozo de hardware tan penco como 3DS se lanzara a 250€, para que sus fans más ansiosos pasaran por caja), sus juegos estafa (destaco Wii Music), la velocidad a la que jubila sus consolas, o su insistencia en seguir usando hardware demasiado desfasado no me parecen cosas propias de una compañía que trata bien a sus fans. Ni a sus usuarios en general.

Señor Ventura escribió:Por software puedes hacer lo que te de la gana, pero ojito que en megadrive todo archivo de tabla de ondas ha de transferirse y ejecutarse al vuelo, no puedes guardarlo en ningún sitio, y por lo tanto megadrive estará siempre en desventaja, aunque consiga 96khz, y 17 canales pcm.

Todo lo que cargues se lo quitarás a los gráficos, y no puedes guardarlo, tienes que volver a cargarlo cada vez que quieras usarlo. Desaprovechas canales y muestreo, no tienes ancho de banda, y eso me lleva a pensar que 4 canales obligan a la cpu a participar activamente (como minimo para descomprimir a saco), y por lo tanto, añadele el problema de no tener disponible el 100% del motorola para cuestiones de programa.

Por lo que tengo entendido, MegaDrive suele utilizar el Z80 para procesar el audio, liberando de esa carga al M68000. Realmente no sé qué desventajas tendría MegaDrive en esas circunstancias, pero lo que sí sé es que SNES las tiene igualmente. Creo que realizas una afirmación exagerada. El sonido en SNES también tiene que pasar por la CPU pese a ser preprocesado, y el tamaño máximo de sus samples está limitadísimo. A la que te pasas, te quedas sin recursos para hacer lo demás. De ahí que SNES suene mejor en presentaciones a pantalla estática que durante el juego. Eso, y que MegaDrive tiene una CPU mucho más potente que SNES. y también más fácil de programar y de encontrar documentación. Es más, siguen creando documentación nueva.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura estoy con el móvil y no puedo responderte cómo se debe, pero para que veas que me intereso x nuestros debates te hago un resumen:

1- Se encarga de todo un Z-80 maestro. Al Motorola no se le molesta para nada, de verdad que han conseguido un driver muy pulido.

2- Han conseguido los samples del ARCADE pero en un driver, no existe rom con Ryu y Ken lanzando hadokens a un nivel CPS de momento.

3- Síntesis FM màs o menos versàtil al nivel MD no deja de ser un sonido que la SNES no reproduce, x lo tanto ambas màquinas consiguen una personalidad propia. Contexto de juego me refiero a que no està el hardware entero dedicado a reproducir un sonido en calidad CD (cpu incluída).

4- Versatilidad superior de SNEs x supuesto. Relee mi post, he dicho que hay ciertos lujos que la MD no podrà darse jamàs. En ningùn momento proclamo superioridad alguna, sino que las distancias no son tan largas como la gente cree.

Y para que quede claro del palo que voy: Yo soy usuario de SNES desde el 92. Simplemente he descubierto MD gracias a la scene hace un par de años, y joder si hay màquina que necesita ALGO de reivindicaciòn es èsta. Y si hay sistema que necesita ALGO de desmitificaciòn es la rìgida y limitada SNEs.

Siempre sin caer en extremos y falacias x supuesto.
Ilustro (sacado de la web http://chipmusic.org/forums/topic/15673 ... gm-driver/ )

.. the Sega Genesis has hardware support for 5FM + 4PSG + 1PCM (or 6FM + 4 PSG)...

Here is what this driver supports :
- 5 FM + 4 PSG + 4 PCM @14 Khz playback
- 16 priority levels for SFX play through PCM.
- support music pause / resume command.
- automatic DAC enabled handling when PCM are played.
- no size limit for XGM music data and PCM data.
- PCM must have their size and address aligned to 256 bytes.
- 100% running on Z80
- protection against DMA contention to preserve good PCM playback quality (not 100% guaranteed depending the driver load).

...The main difference between VGM and XGM is that XGM allows to play up to 4 PCM at same time where classic Megadrive VGM is limited to 1 PCM channel only... that is an handy feature for game where you can play several SFX at same time through PCM channels, it can be used for richer music as well but currently no tracker support the XGM format.
Another interesting part is that XGM format is optimized for Megadrive sound hardware so files are generally 25% smaller than optimized VGM....
Pig_Saint escribió:
Sobre Erbe, Nintendo España no existía cuando nos llegó la SNES (SEGA España tampoco existía cuando nos llegó la MegaDrive; la trajo Virgin). Erbe fue la compañía que decidió lanzar Super Nintendo y es gracias a ellos por tanto que pudiéramos disfrutar de esa consola sin tener que esperar a que Nintendo se afincara aquí, para lo que quedaban muchos años.


Hombre, entiendo que se busquen argumentos en un sentido o en otro, no comente nada la anterior que lo comentaste , pero no fue Erbe la que decidió lanzar la Snes en España.
Eso es como decir que Spaco decidió traer la NES.
La decisión fue de Nintendo y Erbe se llevó finalmente la distribución, quitándosela a Spaco, que iban a ser los encargados de distribuirla en un primer momento.
Si no hubiera sido Erbe, supongo que hubiera sido otra distribuidora, dudo muchísimo que hubieran esperado a que Nintendo se hubiera afincado, ( ¿no fue por el 93? )
salvor70 escribió:
Pig_Saint escribió:
Sobre Erbe, Nintendo España no existía cuando nos llegó la SNES (SEGA España tampoco existía cuando nos llegó la MegaDrive; la trajo Virgin). Erbe fue la compañía que decidió lanzar Super Nintendo y es gracias a ellos por tanto que pudiéramos disfrutar de esa consola sin tener que esperar a que Nintendo se afincara aquí, para lo que quedaban muchos años.


Hombre, entiendo que se busquen argumentos en un sentido o en otro, no comente nada la anterior que lo comentaste , pero no fue Erbe la que decidió lanzar la Snes en España.
Eso es como decir que Spaco decidió traer la NES.
La decisión fue de Nintendo y Erbe se llevó finalmente la distribución, quitándosela a Spaco, que iban a ser los encargados de distribuirla en un primer momento.
Si no hubiera sido Erbe, supongo que hubiera sido otra distribuidora, dudo muchísimo que hubieran esperado a que Nintendo se hubiera afincado, ( ¿no fue por el 93? )

Según tengo entendido, sí, fue en el año 93. Normalmente era una distribuidora internacional la que se encargaba de las consolas en toda Europa o al menos en parte de ésta. SNES tenía su distribuidora para Reino Unido, Alemania o Francia (no recuerdo el nombre, es una empresa famosa... ¿Mattel, tal vez?), pero sacrificaron España. Es muy posible que otra compañía española se hubiese encargado de la distribución de SNES por aquí, como por ejemplo Dynamic, pero realmente fue Erbe la que se puso en contacto con Nintendo para distribuir GameBoy y más tarde, gracias a su buena labor, Nintendo decidió seguir confiando en ellos para SNES.

Así que sí, me expresé fatal. Erbe no decidió traer la SNES, sino que su trabajo hizo posible que ellos se encargaran de una distribución que, a mi juicio, era muy superior a la que la propia Nintendo haría después. Y yo creo que eso hay que agradecerlo y tenerlo en cuenta. Tarde o temprano habríamos tenido la SNES en España, pero quién sabe cuándo y en qué condiciones.
Pig_Saint escribió:
salvor70 escribió:
Pig_Saint escribió:
Sobre Erbe, Nintendo España no existía cuando nos llegó la SNES (SEGA España tampoco existía cuando nos llegó la MegaDrive; la trajo Virgin). Erbe fue la compañía que decidió lanzar Super Nintendo y es gracias a ellos por tanto que pudiéramos disfrutar de esa consola sin tener que esperar a que Nintendo se afincara aquí, para lo que quedaban muchos años.


Hombre, entiendo que se busquen argumentos en un sentido o en otro, no comente nada la anterior que lo comentaste , pero no fue Erbe la que decidió lanzar la Snes en España.
Eso es como decir que Spaco decidió traer la NES.
La decisión fue de Nintendo y Erbe se llevó finalmente la distribución, quitándosela a Spaco, que iban a ser los encargados de distribuirla en un primer momento.
Si no hubiera sido Erbe, supongo que hubiera sido otra distribuidora, dudo muchísimo que hubieran esperado a que Nintendo se hubiera afincado, ( ¿no fue por el 93? )

Según tengo entendido, sí, fue en el año 93. Normalmente era una distribuidora internacional la que se encargaba de las consolas en toda Europa o al menos en parte de ésta. SNES tenía su distribuidora para Reino Unido, Alemania o Francia (no recuerdo el nombre, es una empresa famosa... ¿Mattel, tal vez?), pero sacrificaron España. Es muy posible que otra compañía española se hubiese encargado de la distribución de SNES por aquí, como por ejemplo Dynamic, pero realmente fue Erbe la que se puso en contacto con Nintendo para distribuir GameBoy y más tarde, gracias a su buena labor, Nintendo decidió seguir confiando en ellos para SNES.

Así que sí, me expresé fatal. Erbe no decidió traer la SNES, sino que su trabajo hizo posible que ellos se encargaran de una distribución que, a mi juicio, era muy superior a la que la propia Nintendo haría después. Y yo creo que eso hay que agradecerlo y tenerlo en cuenta. Tarde o temprano habríamos tenido la SNES en España, pero quién sabe cuándo y en qué condiciones.


Mas bien Nintendo decidió ( no podia ser de otra forma) traer SNES A TRAVES de distribuidoras....ERBE...se llevo el premio gordo....ojala hubiera sido SPACO.

Creo que ahi vino el error compañero, confundiste SPACO CON PACO.....de ahi el embrollo. [carcajad]

Cuando lei tu amor por Ecco the dolphin, flipe, pero leerte decir que Ilusión of time, y Crono trigger son juegos del montón en SNES ahi ya se te a notado mucha inquina por el catalogo de Nintendo....

No obstante te reconozco que los envoltorios de carton tampoco me gustan, incluyendo las cajas de las consolas que podrían también, hacerlas de materiales rígidos, para que el paso del tiempo las trate mejor.

También e leído comentarios técnicos sobre la lentitud del procesador de la SNES......LA SUPERIORIDAD del 68000 de Motorola cuando simplemente para la megadrive no se programaba mejor...simplemente se conocía ya mucho dicho hardware y sus rutinas ......un z80.....siendo malo, en el fondo megadrive seria un spectrum dopado...... [+risas]

Por cierto en cuanto a quien vendio mas,siendo ya el sumun de la maldad..recuerdas la quema, de un almacen de productos Nintendo justo en la campaña navideña..? ummmm eso olio muy muy mal.....si aquello no arde, me hubiera gustado ver esos informes de ventas en España que citaba el amigo de blas.

Un placer leerte , viendo tus comentarios mordaces, me retrotraigo a comentarios de algunas revistas del sector de los 90....en lo bueno y en lo malo. [bye]
Un coche es mejor que otro según su conductor? Pues entonces que más da si una es más fácil de programar que la otra?
Ojo que no he dicho que nintendo cuide a sus fans ! he dicho solo que los juegos de mario estan mucho mas cuidados y pulidos .
Por supuesto que nintendo tampoco los cuida ,han pasado los aniversarios de muchas de sus sagas y no han hecho nada o juegos de la consola virtual a 50 hzs .
Y franquicias como f zero por ejemplo en el limbo.
Por otro lado para mi infantil y para todos los publicos hay un trecho .
Super mario galaxy por ejemplo que es de los mas recientes me parece una obra de arte y es una maravilla jugable,nintendo ha sabido llevar los juegos de mario a las tres dimendsiones perfectamente y en 2d y 3d son muy entretenidos .
tecnicamente tambien despuntan ,dije que son menos espectaculartes que no significan que sean peor tecnicamentes , mario world 2 es una virgueria grafica ,mario 64 fue una revolucion cuando salio y ahi tienes los galaxy que son tremendos a nivel tecnico.
Los sonic son de ponerte muchos planos rapidos muy espectaculares pero totalmente sobre railes con poca o nula participacion del jugador. ya eso pasaba desde el sonic 2 ,en el sonic y knuckles parece que volvio mas el plataformeo.
a mi me gusta mas los mario jugablemente ,no significa que los sonic de megadrive me encanten .
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Los Super Mario Galaxy son simple y llanamente los mejores plataformas que se han hecho jamàs, tanto en 2 còmo 3 dimensiones.
@SUGUSAPPLE , por favor, un poco de calma, el compañero ha puesto su opinión/valoración, al igual que puedes dar la tuya, pero no es necesario llevar el enfrentamiento a lo personal, con "inquinas" u otro tipo de mofas. Desde luego no ayudan mucho a un buen ambiente.

Comportamiento
Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal. No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente.

¿de verdad es necesario entrar a descalificar a Paco pastor? ¿Y a meter en la ecuación el incendio en los almacenes de Erbe ? :-?
Luego que nos quejaremos que el debate entre en otros términos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Manveru Ainu escribió:@Sexy MotherFucker supongo que te refieres al driver XGM de Stef. Es una pasada sí.


Disculpa por no contestar antes: Sì, me refiero al XGM. Yo he hablado unas cuantas veces con Stef tanto en Sega-16 còmo por chat local (es francès), aunque intento no agobiarle en plan fangirl locaza para que me siga nutriendo de conocimiento xDD

Lo fascinante del XGM es que si eres torpe te ofrece una calidad base muy alta, pero si tienes talento puede llegar a ser increiblemente flexible. Ahora mismo Stef està intentando llegar a los 41 khz, pero tiene problemas sincronizando los tiempos para que la CPU y el Z80 no se estorben.
(mensaje borrado)
dav8044 escribió:
Sexy MotherFucker escribió:Los Super Mario Galaxy son simple y llanamente los mejores plataformas que se han hecho jamàs, tanto en 2 còmo 3 dimensiones.

En esto estoy de acuerdo, esos plataformas comen a parte, en cambio los New Super Mario sin ser malos juegos y estar entretenidos me parcen un easy grab money.


HAy un mundo, los galaxy son el summum, los new son... divertidos y bien hechos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@docobo El multijugador de New Super Mario Bros Wii me ha dado las mejores experiencias de mi vida frente a un plataformas 2D, con eso lo digo todo. Lo ùnico que se me atraganta es el apartado artístico con ese horrible look "pre-render", nada que ver con el bello Rayman Origins para la misma consola.
es que los plataformas estan a otro nivel ,otra cosa es que nintendo prostiuya a mario sacandolo hasta en la sopa.
para mi se tendrian que sacar a mario solo en los plataformas y los mario kart .
sega tambien prostituye a sonic ,un poco menos pero con resultados mas justitos .
el ultimo sega all racing trasnformed me parecio un juegazo pero le falta la chispa y la adiccion de los mario kart .
me lo compre de salida para x360 y me encanto por el guiño a las franquicias de sega pero jugablemte le faltaba algo .
del mario kart de wiiu no puedo opinar porque no lo tengo pero solo he escuchado maravillas de la gente que lo tiene.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@titorino hombre, pero la diferencia es que aùn prostituído Mario saca juegazos en todas las èpocas, mientras que el pobre Sonic sólo ha disfrutado de un triple A desde los tiempos de los Adventure en Dreamcast: Generations. Luego està el infravalorado a la par que sobrevalorado Colors, el cual tiene una jugabilidad interesante, pero le falla la historia y espectàculo. Sonic 4 es una de cal y otra de arena, Unleashed un mejunge grotesco con algunos buenos momentos. Sonic Heroes es mediocre, y el Sonic del 2006 junto con el Boom son directamente basura.

Al Sonic and the Black Knight no he jugado, pero creo que no necesito hacerlo para sentenciarlo...
Pig_Saint escribió:Por lo que tengo entendido, MegaDrive suele utilizar el Z80 para procesar el audio, liberando de esa carga al M68000.


El problema es que no puedes almacenar el audio en ningún lado. Tienes 8KB de RAM para 4 canales pcm, y parece ser que el muestreo con el nuevo driver está limitado a 14Khz... no tiene pinta de que la megadrive pueda superar "fácilmente debido a su particular diseño" los 32Khz de la snes. Imagina tener que transferir 4 fuentes de audio de semejante muestreo al vuelo, y que como no las puedes almacenar, tendrías que hacerlo constantemente, reduciendo enormemente el ancho de banda para los gráficos, cosa que obliga a que dichas fuentes sean con diferencia mas cortas de lo que tu mismo le achacas a la snes.


Pig_Saint escribió:Realmente no sé qué desventajas tendría MegaDrive en esas circunstancias, pero lo que sí sé es que SNES las tiene igualmente. Creo que realizas una afirmación exagerada.


Desventajas todas. La snes al menos puede aplicar BRR para que las fuentes de audio pesen menos, y usar un banco de memoria de 64KB, mas una parte de la WRAM, para almacenar los que sean necesarios.

No se trata para nada de las mismas "circunstancias"... el z80 no está tan especializado como el spc700 a la hora de tratar el audio, y luego eso, a 14Khz, no 32.


Pig_Saint escribió:El sonido en SNES también tiene que pasar por la CPU pese a ser preprocesado, y el tamaño máximo de sus samples está limitadísimo.


Me resulta curioso que no te resulte llamativo lo realmente limitado que estaría el tamaño de las fuentes de audio en megadrive, viendo el interés por señalarlo en el caso de la snes.

La única forma de ejecutar audio de una forma decente en megadrive, es haciendo streaming, y sin posibilidad de que el Z80 pueda descomprimirlo, obligando al motorola a gastar mucho tiempo de proceso en esa tarea. En snes el 65c816 no tiene que preocuparse de descomprimir nada.

Pig_Saint escribió:A la que te pasas, te quedas sin recursos para hacer lo demás. De ahí que SNES suene mejor en presentaciones a pantalla estática que durante el juego.


Si y no.

En todo hardware si concedes demasiado peso a una faceta, te faltarán recursos para otra, pero si eso sucediera en snes, no es por ser un hardware poco equilibrado precisamente.

Es mas, ese desequilibrio se daría en megadrive si pretende usar sus canales PCM como la snes (y eso que solo son 4, y a menor muestreo).

Pig_Saint escribió:Eso, y que MegaDrive tiene una CPU mucho más potente que SNES. y también más fácil de programar y de encontrar documentación. Es más, siguen creando documentación nueva.


Como ya he dicho, pierdes mucha potencia por el camino si pretendes usar canales PCM intensivamente como en snes, porque te obliga a perder ancho de banda por un tubo, además de obligar a la cpu a dedicar tiempo de proceso a descomprimir.

Sexy MotherFucker escribió:3- Síntesis FM màs o menos versàtil al nivel MD no deja de ser un sonido que la SNES no reproduce, x lo tanto ambas màquinas consiguen una personalidad propia. Contexto de juego me refiero a que no està el hardware entero dedicado a reproducir un sonido en calidad CD (cpu incluída).


La snes puede reproducir cualquier cosa que grabes, no entiendo eso de que no puede imitar la síntesis FM.

La percusión sin embargo es algo que a base de wavetables consume mucha memoria en los samples, y por ahí es por donde si pueden surgir diferencias.

danibus escribió:Ilustro (sacado de la web http://chipmusic.org/forums/topic/15673 ... gm-driver/ )


Gracias, muy interesante :)
1652 respuestas
130, 31, 32, 33, 34